BLOOD

william hill

Seguidores

lunes, 15 de marzo de 2010

LA RELIGION JUDEO-CRISTIANA , VISTO COMO UN MANGA/ANIME : "EVANGELION"


EVANGELION=EVANGELIZACION

BUENAS NUEVAS, O EL QUE TRAE BUENAS NUEVAS


NEON GENEXIS EVANGELION

LAS NUEVAS BUENAS NUEVAS O "REVELACION" (APOCALIPSIS)


Una serie de anime japones, llena de simbolos cristianos,judios,mesopotamicos,nombres de angeles,dibujo del arbol de la vida,cabala,...etc, hecho en Japon, pero en donde tendrian que conocer las historias, nombres y hechos, la misma religion, a cohibido esa parte de sus libros liturgicos; menos una pequeña serie de simbolos y nombres, para que su "religion, no pierda su coherencia, digamos, simbolos primordiales, como la cruz misma, los evangelistas, y hasta cristo mismo; todo llevado a un futuro proximo, en donde se producen los acontecimientos expuestos en el Apocalipsis.

Una de las cosas que mas me han tocado, es que es mas facil, encontrar el nombre de un demonio, que el nombre de un angel, no imposible, pero si dificil, y la exactitud en como reproducen el arbol de la vida, con el nombre de todos los Sephirof, simbolo cabalista, anterior a la epoca judeo-cristiana, en donde uno de los sephirotes, tiene el nombre de dios, cientos de años antes de que fuera Dios, entonces, si era siervo de otro dios, ¿Que Dios podria ser?

Como siempre, los estamentos biblicos, vengan de donde vengan, siempre esta rodeado de un halo de misterio, y enlaces perdidos , ¿ O no, esos enlaces no estan perdidos?

En verdad, no estan perdidos, estan ocultos, "olvidados", y relegados a religiones "muertas", para que no parezca una continuacion, sino un fin.

Lo que interesa :

EVANGELION

:Ángeles de Neon Genesis Evangelion

Los Ángeles son una serie de personajes que aparecen en el manga y anime Neon Genesis Evangelion, siendo los principales enemigos de la serie; y los que atacan Tokio-3.

Son la progenie de Adán, el primer Ángel.1 Todos ellos producen un campo AT de distintas intensidades; y todos se identifican como de patrón sanguíneo azul, tengan o no sangre (visible). Poseen motores S²; y un núcleo en el que reside su alma: suficiente daño a este lugar produce la muerte del Ángel. Algunos de ellos, llegado ese punto, se autodestruyen, bien con una gran explosión, o sólo desintegrándose.

No existe una forma común para los Ángeles. Su tamaño pasa desde lo gigante hasta lo microscópico; y sus formas son de lo más exóticas.

A menudo pasan semanas entre sus ataques, aunque entre las llegadas de los Ángeles decimotercero y decimocuarto apenas transcurrió un día. Algunos surgen del mar y otros han aparecido de la nada, a veces también por encima del mar, otras directamente encima de Tokio-3, y en una ocasión, más allá de la atmósfera. Sus llegadas están predichas en los Manuscritos del Mar Muerto, en posesión de SEELE.

Su relación exacta con los humanos es desconocida. En un momento, se dice que los humanos comieron de la Fruta del Conocimiento, de ahí su inteligencia y su tecnología; los Ángeles habrían comido de la Fruta de la Vida, de ahí su inmortalidad y sus poderes.2 En otro momento se indica que son un camino evolutivo alternativo al de los humanos. Se dice en la serie que, a pesar de estar hechos de otro tipo de materia (denominada "con propiedad de partícula y onda a la vez" como la luz), su código genético es en un 99.89% igual al humano.3

Sus nombres suelen utilizar la terminación -el característica de los Ángeles en la tradición judeo-cristiana. Se desconoce si son nombres puestos por SEELE, o son los reales. Salvo esta organización (y quizá Kaworu, puesto que identifica a Lilith por su nombre), la mayoría de los personajes desconocen sus nombres, aunque el de Adán está en conocimiento de algunos de ellos.

Se desconoce si el director Hideaki Anno y el diseñador Yoshiyuki Sadamoto eligieron deliberadamente sus nombres conociendo su significado y sus connotaciones.

La palabra usada en el original es shito (使徒? mensajero, apóstol, dedicado a una causa santa). La usada para Ángel es tenshi (天使? mensajero del cielo). La traducción como Ángel fue especificada por Gainax.
Adán 

El nombre del primer Ángel es Adán, y es conocido por misteriosas fotografías donde aparece como un gigante de luz, que en determinado momento del Segundo Impacto muestra cuatro grandes alas. La forma de los Evangelions es muy parecida a la de Adán, como por ejemplo en los característicos hombros altos, si bien es cierto que en los EVAs estos hombros son sólo parte de la armadura. Para contenerlo, se lo redujo a estado embrionario, proceso que causo el "Segundo Impacto".

El nombre Adán implica un ser de sexo masculino. Sin embargo, Kaworu, el último Ángel, se refiere a Adán como "La entidad que es nuestra madre". Esto no prueba que Adán sea de hecho mujer, pero parece negar su masculinidad, y sugiere que Adán sea visto como un "Ser Materno" junto con Lilith y los EVAs.

Adán fue traído, junto a la Luna Blanca, por una desconocida "Primera Raza Ancestral", para que iniciara la vida en la Tierra.4 Los demás Ángeles descienden de él, aunque no se sabe si esto es en forma real o metafórica. Sus descendientes poseen el "Fruto de la Vida" la fuente de su poder e inmortalidad. Los EVAs, a excepción de la unidad 01, derivan artificialmente de él. Sus poderes son desconocidos, pero sabiendo que provocó el Segundo Impacto, no debieron ser desdeñables.

Adán fue encontrado en la Luna Blanca, enterrada en la Antártida. Durante la expedición de Akira Katsuragi, SEELE dio lugar al Segundo Impacto durante una toma de contacto con él usando la lanza de Longinus. Ese mismo día, su alma fue resucitada en Kaworu Nagisa (Tabris), de la misma forma que la de Lilith fue puesta en Rei Ayanami. Su cuerpo, revertido hasta un estado embrionario, fue encontrado por separado en el mismo lugar, y usado como base para los Evangelions.

Después, Ryōji Kaji se lo llevó a Gendō Ikari. Éste se lo implantó en su palma derecha, bajo su guante. En la serie, no se revela el motivo, si bien en The End of Evangelion se ve como da lugar al Tercer Impacto cuando Rei absorbe a Adán y se funde con Lilith.

Se puede presuponer que el Adán es en realidad el EVA-01, primero por ser el detonante del Tercer Impacto en la película "The End of Evangelion" y segundo, por parecerse misteriosamente al gigante de luz aparecido en la Antártida (el Adán). Los hombros, los dos ojos rojos y el núcleo S² aparecen tanto en los rasgos físicos del primer Ángel (Adán), como en el EVA-01.

Recibe el nombre de Adán, el primer hombre creado por Dios según el Génesis.
En el manga, Gendō Ikari se come el embrión en lugar de implantárselo.
Lilith 

El segundo Ángel es Lilith. Aparece inicialmente como un gigantesco humanoide blanco sin piernas, cuya cara está cubierta por una máscara que muestra los Siete Ojos de Dios (y que se usa para el logotipo de SEELE). Muchas pequeñas piernas que parecen humanas surgen de muñones de su abdomen. Tiene la lanza de Longinus clavada en el pecho. Se le mantiene crucificada sobre una gran cruz en el Dogma Terminal, el nivel más bajo del cuartel general de NERV.

Lilith, junto a la Luna Negra, fue creada para ser una "Semilla de Vida". Sus descendientes poseen el "Fruto del Conocimiento" la fuente de la ciencia y la tecnología humanas.

El torso de Lilith desprende constantemente LCL de la herida de salida de la Lanza de Longinus (mas no de la herida de entrada del arma), formando un lago de LCL bajo su cuerpo crucificado, del que se extrae el necesario para los Entry Plugs de los EVAs.

En el Primer Impacto, Lilith usurpó a Adán el puesto de progenitor de la vida en la Tierra. Toda la vida en la Tierra descendió de Lilith, aunque no se explica si es en sentido biológico o metafísico. Las "escenas borradas" del episodio 23, Rei III revelan que la unidad 01 deriva artificialmente de Lilith.

Lilith fue descubierta en la Luna Negra, bajo Japón. Este lugar fue convertido en el cuartel general de NERV, el Geo-Frente, y el lugar donde estaba Lilith pasó a ser el Dogma Terminal. No se revela si fue encontrada crucificada o si fue puesta así más tarde.

En algún momento tras el experimento de contacto de Yui Ikari con el EVA-01, el alma de Lilith fue puesta en el cuerpo de Rei Ayanami. Más tarde, una vez recuperada, la lanza de Longinus fue usada para atravesarla, Rei Ayanami fue la encargada de eso. Cuando Ryōji Kaji reveló a Misato Katsuragi la existencia de Lilith, ambos asumieron que era Adán. Tabris fue el que más tarde la identificó correctamente como Lilith.

La serie no deja muy claro el papel de Lilith en el Proyecto de Complementación Humana aunque es probable que su crucifixión tenga orígenes en las tradiciones culturales humanas, en las que se dignifica a Cristo a través de su muerte en la cruz, así es probable que la postura de Lilith sea símbolo de la veneración de los seres humanos recreados en la serie.

En The End of Evangelion, Gendō Ikari intentó iniciar su propia versión del Proyecto de Complementación Humana introduciendo su mano derecha (con Adán en forma embrionaria inplantado en ella) en el pecho de Rei. Ella, sin embargo, se quedó con la mano y con Adán, rechazando el control de Ikari, y decidiendo fundirse con Adán por su cuenta. Lilith, habiendo recuperado su alma, se liberó de sus ataduras y se transformó en una versión de dimensiones planetarias de Rei (aunque asumió la forma de Kaworu Nagisa para Shinji Ikari, implicando esto que Tabris/Kaworu era parte de la fusión -sin embargo hay que tener en cuenta otra de las versiones que intentan explicar este succeso, la cual especula que la forma tomada por lilith es simbólica y es causada con el fin de interactuar con Shinji, o tal vez materializando los deseos de este último). Luego, generó un anticampo-AT que colapsó todos los campos AT de los humanos, convirtiendo el planeta en un mar de LCL. Rei/Lilith murió cuando Shinji rechazó el Proyecto de Complementación Humana.
Lilith recibe su nombre de la primera mujer creada por Dios en la mitología judía, que abandonó el Jardín del Edén tras rechazar servir a Adán.
En la versión de Rebuild of Evangelion, Lilith usa la máscara de Sachiel y no la de los Siete Ojos de Dios.
Sachiel 

Sachiel, el tercer Ángel, fue el primero de ellos en atacar Tokio-3. Es un humanoide de color negro de enormes proporciones con formaciones aparentemente óseas en sus hombros y su pecho, con una distintiva máscara o cara con forma de pico de ave (una segunda máscara aparece detrás y un poco al lado de la primera tras el impacto de una bomba N² que se deja caer sobre él). Posee un poderoso ataque de energía de amplio alcance, que forma una cruz cristiana irguiéndose hacia el cielo muy distinguible donde impacta, y dos largas uñas de energía que cuando están replegadas permanecen paralelas a los brazos y sobresalen por sus codos, y que puede extender por huecos en las palmas de sus manos. Su núcleo se sitúa visible en su pecho.

Tras derrotar con facilidad a las fuerzas de la ONU que son enviadas para detenerle, Sachiel fue brevemente detenido por una bomba N², de la que tardó poco en recuperarse y regenerarse. Luego luchó con la unidad 01, en la primera batalla de Shinji Ikari contra un Ángel. Inicialmente, Sachiel dominó a la unidad 01 y su inexperto piloto. Sin embargo, el EVA entró en "modo berserk", se abalanzó sobre Sachiel, y le produjo daños masivos en su núcleo. Viéndose vencido, el Ángel se agarró con fuerza al EVA y se autodestruyó, aunque con ello no consiguió destruir a su enemigo.

Sachiel demostró un gran poder regenerativo al recuperarse de una bomba N² en unas horas. El Ángel también parece poder modificar de manera limitada su estructura corporal, como se demuestra cuando detiene un misil con los brazos, cuando atrapa a la unidad 01 por el brazo o cuando parece envolverla para provocarle más daño al autodestruirse.

Sachiel significa, literalmente, Cobertura de Dios o Precio de Dios.5 Recibe su nombre del Ángel del Agua (水の天使 Mizu no Tenshi?).6
La máscara en forma de pico de ave de Sachiel aparece en numerosos objetos de mercancía de Evangelion.7 Se le puede ver también en el opening del anime, como la cara de una figura alada.
En la versión de Rebuild of Evangelion, Sachiel es nombrado como el cuarto Ángel.
En la serie y parece que también en Rebuild, la cabeza de Sachiel aparece y aparecerá en otros Ángeles, como ya se ve en la serie con Gaghiel.
Shamshel 

El cuarto Ángel, Shamshel, es una criatura enorme de aspecto vagamente artrópodo, con un cuerpo largo y cilíndrico morado, cabeza en forma de pala con dos ojos y ocho patas segmentadas y retractiles. Tiene también dos brazos que pueden proyectar látigos de energía, con los que puede cortar objetos con facilidad o manipularlos. Shamshel permanece horizontal mientras vuela; en combate, se levanta hasta estar vertical, con la cabeza paralela al suelo. Su núcleo está bajo su garganta.

Shamshel se enfrentó con Shinji en la unidad 01. En esta batalla, el cable umbilical del EVA fue cortado por los látigos del Ángel, y Shinji tuvo que luchar con él solo con la energía de reserva. Ignorando las órdenes de retirarse, Shinji le produjo una herida fatal en su núcleo con el cuchillo progresivo, matándolo segundos antes de agotarse sus baterías. El poco daño sufrido por la criatura permitió a NERV poseer un espécimen casi completo de un Ángel. Se pudo recuperar su motor S², que se intentó usar en la unidad 04.

En Rebuild of Evangelion, el diseño del Ángel cambia ligeramente: sus miembros en forma de costilla son móviles, y están conectados a lo que parece una columna vertebral expuesta; además, tiene una pequeña máscara de Sachiel en la parte alta de la cabeza. Cuando muere, se deshace totalmente en LCL, excepto los látigos, que se solidificaron.

Shamshel significa, literalmente, Conquistador solitario de Dios.8 Recibe su nombre del Ángel de la mañana (昼の天使 Hiru no Tenshi?),6 encargado de guardar la entrada al Edén.
Shamshel aparece mal escrito como "Shamsel" en el episodio 23 de la serie, Rei III.
Su diseñador, Yoshitō Asari, muestra a este Ángel como femenino en un omake llamado "Angel Kiss", que se incluyó como material extra en el tomo dos del manga oficial.
En la versión de las películas de Rebuild of Evangelion, Shamshel es nombrado como el Quinto Ángel.
Ramiel 

El quinto Ángel, Ramiel, es un octaedro traslúcido azul. Se defiende con un rayo de positrones que parte de uno (cualquiera) de sus vértices y automáticamente ataca a cualquier objeto dentro de cierto radio. Posee un campo AT tan fuerte que modifica la luz al pasar a través de él, hecho que hace que su interior parezca vacío.9 Puede extender un taladro de 17,5 metros de diámetro con punta de energía desde su vértice inferior con el que intenta penetrar los escudos del Geo-Frente, siendo éste el primer intento con posibilidades reales de llegar al Dogma Terminal. No se sabe qué habría pasado si el taladro hubiese llegado al interior del Geo-Frente. A pesar de ser uno de los más poderosos Ángeles mostrados, actúa de forma bastante pasiva, reservando sus ataques de energía como medida puramente defensiva.

Su núcleo no se muestra, pero queda implícito que está en el centro de Ramiel. En Rebuild of Evangelion se muestra un diagrama donde el núcleo se sitúa en esa posición.

Ramiel fue derrotado por la acción conjunta de Rei y Shinji. Él usó el rifle de positrones alimentado con toda la potencia eléctrica de Japón, mientras que Rei le protegía con un escudo electromagnético especialmente diseñado para soportar altas temperaturas. Ramiel reaccionó y disparó al mismo tiempo que Shinji, causando que ambos rayos interactuaran y se desviaran de curso, fallando en su objetivo. Ramiel disparó por segunda vez antes que el rifle estuviera preparado y Rei lo bloqueó, primero con el escudo y después con la propia unidad 00 cuando el escudo se vino abajo. Esto permitió que Shinji pudiera lanzar un segundo ataque, que atravesó el núcleo del Ángel.

Como el de Shamshel, el cuerpo de Ramiel permaneció en el lugar, y a lo largo de sucesivos episodios se vio como era desmontado.

En Rebuild of Evangelion su estrategia de ataque cambia: se deshace en multitud de figuras geométricas y lanza poderosos rayos de positrones que son su arma principal. Además, mientras lucha no mantiene una misma forma, sino que adopta un número ilimitado de configuraciones, dentro del ámbito geométrico, mostrando múltiples núcleos, aunque no sean auténticos. Cuando carga el rayo, lo hace acumulando brillante energía por todo su cuerpo, pudiendo oírse un distorsionado rugido. En vez de liberar un taladro con forma de eje, es su propio vértice inferior el que cumple esta función, extendiéndose y alargándose. El plan para derrotarlo también es llamado Yashima, pero es ligeramente diferente: dispararon misiles contra el Ángel para forzarlo a activar su sistema de defensa y mostrar el núcelo, que fue atacado por Shinji usando el Rifle de Positrones, pero sin efecto; cuando Ramiel contratacó, fue detenido por Rei, dando tiempo a Shinji a disparar otra vez, acertando al núcleo, visible bajo su cuerpo traslúcido. Con un rugido, desplegó varios picos grises, y se desintegró gradualmente en líquido LCL.
Ramiel significa, literalmente, Trueno de Dios,5 alusión posiblemente a sus ataques de energía. Recibe su nombre del Ángel del Trueno (雷の天使 ,Kaminari no Tenshi?).
Gaghiel 

El sexto Ángel, Gaghiel, es un gigantesco ser acuático con una gran mandíbula llena de afilados dientes. Su longitud es considerable: un poco más extenso que un portaaviones. Posee una pequeña cara similar a la de Sachiel, en su frente, y su núcleo se encuentra en su boca. Es extremadamente fuerte, y puede usar sus aletas para dañar los barcos acorazados. Al contrario que sus predecesores, no genera un campo AT visible.

Gaghiel atacó la flota del Pacífico de las Naciones Unidas mientras llevaba la unidad Evangelion 02, junto con la forma embrionaria de Adán (este último de manera secreta) hacia NERV. Gaghiel buscaba a Adán, pero dado que su presencia era secreta (aparentemente incluso para SEELE), NERV dijo que el objetivo del Ángel era el EVA-02. Consiguió dañar o destruir al menos un tercio de la flota.

Gaghiel luchó contra la unidad 02, pilotada conjuntamente por Asuka Langley Soryu y Shinji Ikari en su primera batalla juntos. Asuka intentó luchar contra el Ángel sin estar preparada su unidad para el combate en el agua, y una vez que el ser les arrojó al mar, quedaron a su merced, y les atrapó en su boca. Misato ideó un plan, que consistía en hacer que el Ángel engullera dos acorazados gracias a que el EVA le abriría la boca, y después disparar todos los cañones contra su núcleo, situado en la boca. Esto, junto con la autodestrucción de los dos barcos, mató al Ángel.

En el manga, Gaghiel sólo aparece en un video que Ritsuko Akagi muestra a Misato, Rei y Shinji, en el que la unidad 02 provocaba en él un gran daño con su cuchillo progresivo, quedando rematado por el fuego de la flota de manera similar a la del anime.

Gaghiel significa, literalmente, Bestia rugiente de Dios.5 Tiene una apariencia similar al del criptido Leviatán, y recibe su nombre del Ángel de los Peces (魚の天使 ,Sakana no Tenshi?).
Israfel 

El séptimo Ángel, Israfel, tiene una apariencia vagamente humana, con una cara similar al símbolo del Yin Yang. Posee un par de garras afiladas y puede lanzar un débil rayo de energía. Su campo AT no es muy fuerte, siendo dañado gravemente con una bomba N². Tiene dos núcleos situados en su pecho.

Su arma más notable es la capacidad de separarse en dos Ángeles. Las dos partes son idénticas en apariencia y habilidades al original, salvo en el color. Usan tácticas sincronizadas para atacar. Sus respectivos núcleos deben ser destruidos a la vez, o se regenerarán el uno al otro.

Tras salir del mar, Israfel se encontró con Asuka y Shinji. Desafiando las órdenes de actuar junto a su compañero, Asuka atacó al Ángel, partiéndolo en dos. Éste, para sorpresa de todos, se separó en dos Ángeles y derrotó por completo a ambos EVAs. Las fuerzas de las Naciones Unidas lanzaron sobre los Ángeles una bomba N² que destruyó un 28% de ellos, paralizándolos por seis días.

Israfel fue derrotado por la acción sincronizada de Asuka y Shinji, dirigida mediante música y memorización de movimientos, forzando al Ángel primero a separarse y luego a unirse, para aprovechar que en ese momento, el núcleo está visible, y entonces destruirlo.

Recibe su nombre de los Ángeles gemelos de la poesía, la danza y la música (音楽の天使 ,Ongaku no Tenshi?).
Es uno de los pocos Ángeles destruidos por un ataque físico sin armas, puesto que su núcleo fue destruido por una patada simultánea de las unidades 01 y 02.
Sandalphon 

El octavo Ángel, Sandalphon, es similar en forma al predador acuático del período Cámbrico denominado Anomalocaris. Parece no tener ninguna habilidad más allá de su gran resistencia a la presión y al calor, hasta el punto de poder abrir su boca en el magma; pero nótese que no se le dio tiempo a desarrollar sus habilidades, pues hubo de desarrollarse en cuestión de segundos. Su campo AT no era lo suficientemente fuerte para mostrarse. Su núcleo no llegó a aparecer.

Sandalphon fue descubierto en estado embrionario dentro del Monte Asama, un volcán. NERV estaba decidida a aprovechar esta oportunidad para atacar al Ángel, así que Asuka, con la unidad 02, fue enviada a capturar a Sandalphon con una jaula electromagnética. El EVA fue equipado con el equipamiento D-Type, capaz de soportar las condiciones del magma.

Durante la operación, el Ángel despertó, llegando a forma adulta con gran rapidez y atacando a Asuka, que perdió su cuchillo progresivo. Aunque la unidad 01 envió su cuchillo abajo, no sirvió para derrotarlo, y finalmente Asuka y Shinji tuvieron una misma idea: usar el refrigerante del traje D-Type para rociarlo en la boca del Ángel y hacer que estallase mediante la dilatación térmica. Sandalphon fue destruido por este método y se desintegró, no sin antes rasgar los cables que sostenían a la unidad 02. Cuando ésta se precipitó a las profundidades, Shinji se adentró en el magma e impidió que Asuka cayese sujetando su mano.

Recibe su nombre del Ángel de los Embriones (胎児の天使 ,Taiji no Tenshi?).
Sandalphon no apareció en la versión manga de Evangelion.
Matariel 
El noveno Ángel, Matariel, tiene un aspecto similar al de los opiliones, teniendo cuatro larguísimas patas que le dan un aspecto arácnido. Su cuerpo tiene forma semiesférica de color negro, y tiene múltiples ojos, algunos de ellos triangulares. El ojo central, que mira hacia el suelo, puede segregar un líquido corrosivo capaz de abrirse camino a través del acero y el cemento. El Ángel intentó crear un túnel directamente al Geo-Frente usando este ácido. Parece no poseer más armamento que éste.

Es el único Ángel en morir por disparos de armas balísticas normales, ya que su campo AT, que no es mostrado, fue tan débil como para caer en pocos disparos. Igualmente su núcleo no se revela, ya que murió por una ráfaga al azar sobre él, pero es de suponer que se hallaría en su ojo central.

Matariel emergió del océano durante un apagón en Tokio-3 (causado por alguien o alguna organización sin precisar, en el cual, Gendo dijo que no había sido el Ángel el causante). Fue derrotado gracias a la acción conjunta de las unidades 00, 01 y 02, en el primer uso combinado de los tres EVAs. El Ángel murió al disparar Shinji sobre él con el rifle de su EVA que Rei le pasó desde abajo mientras Asuka le resguardaba del ácido.

Matariel significa Premonición de Dios.5 Recibe su nombre del Ángel de la Lluvia (雨の天使 ,Ame no Tenshi?).
Matarael no apareció en el manga de Evangelion.
Sahaquiel

El décimo Ángel, Sahaquiel, es una criatura enorme y con forma extraña. Tiene un cuerpo alargado y rojizo en forma curvada, con tres marcas que parecen ojos (una en el centro y una a cada lado). Su campo AT es muy fuerte, capaz de escudarle de numerosas bombas N² lanzadas contra él a la vez. También parece poder interferir en las comunicaciones vía satélite.

El arma más devastadora del Ángel es él mismo: usando la energía cinética y su campo AT, va lanzando partes de su propio cuerpo (los proyectiles gotean de él de forma similar a un líquido, pero la masa de su cuerpo no disminuye) a modo de bombardeo orbital. Su núcleo es la pupila del ojo central.

Sahaquiel aparece en una órbita baja. Su habilidad para interferir las comunicaciones evitó que NERV se pusiera en contacto con Ikari o Fuyutsuki, ambos en la Antártida. Cuando la organización intentó analizarlo, destruyó los satélites con su campo AT. Los intentos de acabar con él mediante bombas N² fueron inútiles. El Ángel empezó a soltar partes de sí mismo para que cayeran sobre la Tierra. La primera impactó en el océano Pacífico, lejos de Tokio-3, pero con cada nuevo disparo fue corrigiendo su margen de error y fue acercándose cada vez más. Para la detonación final, se lanzó él mismo contra el cuartel general de NERV. El cráter resultante habría convertido Tokio-3 en una prolongación de océano. Sahaquiel fue interceptado y eliminado con la acción conjunta de los tres EVA. Primero detuvieron su caída y neutralizaron su campo AT. Finalmente, apuñalaron su ojo central, y por lo tanto su núcleo, con el cuchillo progresivo.

En Rebuild of Evangelion, Sahaquiel cambia masivamente de diseño: en el espacio tiene forma de esfera negra gigante con decenas de ojos blancos giratorios similar a Leliel; cuando cae, comienza a parecerse más a su homólogo de la serie, pero es mucho más grande, midiendo kilómetros de ancho, mucho más elaborado y colorido; cuando es detenido por el campo AT, un torso negro con una máscara de hueso sale del ojo central y ataca a Shinji, entrelazando sus manos con las del EVA y conviertiéndolas en lanzas paar atravesarlas. Su núcleo, capaz de moverse a través del cuerpo, evadió durante mucho tiempo a la unidad 02 hasta que Rei consiguió alcanzarlo, con grandes daños en su EVA. Derrotado, el Ángel estalló en un géiser masivo de sangre, coronado por una cruz de energía, que inundó gran parte de Tokio-3.

Sahaquiel significa Ingenuidad de Dios.5 Recibe su nombre del Ángel de los Cielos (空の天使 ,Sora no Tenshi?).
Iruel

El undécimo Ángel, Iruel, es una nano-entidad similar a un virus. Además de su campo AT, tiene la capacidad de adaptarse a casi todo. En lugar de moverse, se extiende mediante reproducción celular rápida. Se desconoce si dispone de un núcleo.

Aparece en las profundidades del Geo-Frente, donde es inicialmente confundido con corrosión, hasta que empieza a extenderse hacia donde los pilotos están pasando pruebas. Este Ángel penetra en el cuartel general de NERV oculto en uno de los muros de proteínas que sirven para mantener aséptica la caja Pribnow.

Cuando el personal de NERV descubrió una pequeña imperfección en el muro de proteínas creyó que no es más que corrosión, y decidió no suspender la importante prueba que se estaba llevando a cabo con los cuerpos de simulación. Este pequeño error dio ventaja al Ángel para manifestarse por sorpresa, incluso contaminando uno de los cuerpos de simulación antes de que NERV tuviese tiempo para reaccionar.

Ritsuko y Misato, antes de saber a qué se enfrentaban, intentaron eliminar la corrosión con ROVs equipados con rayos láser, sólo para descubrir que el campo AT los neutralizaba. Descubrieron que el ozono le hacía vulnerable, por lo que empezaron a bombearlo a la zona contaminada. Sin embargo, tras unos segundos, el Ángel se adaptó al ozono e incluso lo absorbió antes de mutar a una forma similar a la de un circuito electrónico. Enlazado ahora con los ordenadores de NERV, intentó acceder a MAGI, protegiendo las conexiones principales con su campo AT para evitar que fueran cortadas. Una vez dentro, leyó muchos datos de importancia e inició la secuencia de autodestrucción de la base. Sin embargo, fue ralentizado por Ritsuko, que ordenó que se sincronizasen los códigos de acceso cada 15 minutos, lo que les dio dos horas de tiempo.

El plan sugerido por Ritsuko para salvar a las MAGI y a NERV fue acelerar la evolución de este Ángel, pues como dijo Gendo "el fin de la evolución es la auto destrucción". Ritsuko, con la ayuda de Maya, desarmaron la parte principal de MAGI y lograron destruir al Ángel justo un segundo antes de que siguiera y ejecutara la orden de autodestrucción.

Iruel significa Miedo de Dios. Recibe su nombre del Ángel del Terror (恐怖の天使 ,Kyōfu no Tenshi?).
Iruel no aparece en el manga: La trama de la apertura de MAGI para programarlo directamente para parar una infección se debe a un intento por parte de SEELE de hackear el sistema desde los otros ordenadores MAGI en EE.UU., Alemania y China.
Leliel 

El duodécimo Ángel, Leliel, es probablemente el más extraño de todos. Su forma consiste en un esfera flotante a rayas de color negro y blanco de 680 metros de diámetro, la cual es en realidad su sombra, y un circulo negro de 3 nanómetros de grosor en el suelo, su auténtico cuerpo (inicialmente los personajes confunden su “sombra” con su cuerpo y viceversa). Posee un campo AT invertido, que le permite absorber cualquier cosa dentro de su cuerpo real, que es un Mar de Dirac, que podría llevar a otro universo.10 Su núcleo sólo es visible en su cuerpo cuando es derrotado, donde se ve que en vez de una esfera es un círculo plano.

Leliel apareció en mitad del aire directamente sobre Tokio-3, y los tres EVAs fueron lanzados contra él. Shinji, en la unidad 01, disparó a la esfera, que se desvaneció antes de ser alcanzada. Inmediatamente, una sombra apareció bajo los pies de Shinji, absorbiendo tanto al EVA como a una parte sustancial de Tokio-3. La unidad 01 fue aislada de toda comunicación.

Cuando NERV comprendió la naturaleza del Ángel, decidió matarlo lanzado contra él las 992 restantes bombas N² mientras las unidades 00 y 02 neutralizaban su campo AT, a pesar de la posibilidad de perder a Shinji en el proceso. Dentro del Ángel, Shinji experimentó una especie de auto-psicoanálisis, que SEELE interpretó como un intento del Ángel de tomar contacto con un humano. Momentos antes de soltar las bombas N² sobre Leliel, la unidad 01, supuestamente ya sin batería, entró en modo berserk, y escapó del Ángel rasgando la esfera desde dentro, destrozando su cuerpo plano. La esfera soltaba chorros de sangre mientras tanto.

A pesar de que Leliel no era activamente hostil sino que más bien se mantenía estacionario en un lugar, sí presentaba una amenaza enorme ya que, pudiendo absorber materia dentro de su Mar de Dirac, no necesitaba valerse de fuerza bruta para abrirse paso al Geo-Frente sino que, con suficiente tiempo, fácilmente podía engullirlos en su sombra.

Leliel significa Mandíbulas de Dios,5 alusión a su capacidad de consumir cualquier cosa. Recibe su nombre del Ángel de la Noche (夜の天使 ,Yoru no Tenshi?).
La unidad 01 estuvo atrapada dentro del Ángel durante al menos 16 horas, el límite máximo de la batería del EVA a mínima potencia. El LCL dentro del Entry Plug se veía turbio y sucio cerca del final de este período.
Este incidente marca la primera vez que el alma de Yui Ikari se manifestó dentro de la unidad 01.
Leliel no aparece en el manga de Evangelion.
Leliel es tambien conocido como el "Ángel de la Noche", cuando la unidad 01 despierta matando al Ángel muestran que empieza a amanecer, es decir... el final de la noche.
Leliel es salteado en la cronología de la película Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.
Bardiel 

El décimo tercer Ángel, Bardiel, es un polímero biológico que tomó posesión de la unidad Evangelion 03. Posee todas sus propiedades y su fuerza, y puede manipular el tejido del EVA, como por ejemplo para alargar los brazos hasta una distancia equivalente al doble de su altura. Sólo llega a verse como una masa rosada de tejido orgánico adherida en el Entry Plug del EVA que impide su eyección, y eventualmente para infectar a otros EVAs, como intentó hacer con el 00.

Bardiel apareció en una nube, infectando a la unidad 03 mientras era transportada de Estados Unidos a Japón. Se reveló durante la prueba de activación en Matsushiro, en el instante en que el piloto se conecta con el EVA. A pesar del rápido corte del cable umbilical, el Ángel pareció haber generado un motor S² para dar energía a la unidad 03. Tomó el control del EVA y destruyó la base local. Respondiendo a esto, NERV lanzó las tres unidades principales, pero viendo que el enemigo era un EVA, los pilotos entraron en un dilema dado que dentro había un niño elegido.

El Ángel acabó instantáneamente con Asuka y Rei, debido a las dudas que les generó, además de que intentó fusionarse con la unidad 00 vertiendo parte de la masa biológica del Entry Plug de la unidad 03 sobre el brazo de la unidad 00, que fue cortado con explosivos para impedir que se extendiese la infección por orden de Gendo Ikari. El Ángel entonces se fijó en Shinji y le atacó. En este ataque, Shinji observó que el Entry Plug permanecía retenido al EVA por la red biológica, y cuando fue agredido por el Ángel, que extendió sus brazos, Shinji se negó a defenderse y atacarle para no herir al piloto atrapado.

El comandante Ikari ordenó que se cortara la sincronización de Shinji con la unidad 01 y que se conectara el Dummy Plug. Así, la unidad 01 rompió el cuello de Bardiel y, literalmente, lo hizo pedazos, sólo parando cuando el Entry Plug de la unidad 03, con Tōji Suzuhara aún dentro, fue aplastado.

En Rebuild of Evangelion, NERV sólo envía a Shinji, puesto que Asuka era quien pilotaba el EVA-03 y Gendo no quería arriesgar a Rei. El Ángel cambia en que el color de la masa que constituye su cuerpo es azul brillante en vez de rosado. Además, cuando lucha mientras estrangula a la unidad 01 desarrolla dos brazos más que intentan contagiar al EVA. Después de ser destruida la unidad 03, Asuka queda malherida y puesta en cuarentena supuestamente debido a una infección del Ángel.

Bardiel significa Hijo humillado de Dios,5 quizá referencia a ser forzado a luchar en otro cuerpo y sirviéndose de otro ser, además de la referencia a que algunos Ángeles usaban los cuerpos de los demonios para pasar ilesos por el infierno. Es llamado el Ángel de la Niebla (霞の天使 ,Kasumi no Tenshi?), en referencia a que se camufló como una nube para infectar a la unidad 03.
En el manga, Shinji sabía de antemano que el piloto de la unidad 03 era Suzuhara, a diferencia del anime, en donde sólo se entera después de la batalla. Tōji murió cuando la unidad 01 aplastó el Entry Plug, mientras que en el anime sobrevivió, aunque gravemente herido.
Zeruel 

El decimocuarto Ángel, Zeruel, es una criatura flotante de color negro, naranja y blanco tan grande como los EVAs, pero sin miembros humanos y con una calavera de aspecto deforme por cara.

Zeruel posee un ataque de rayo muy intenso que, al igual que el de Sachiel, produce una explosión en forma de cruz, pero mucho más potente y capaz de (aparentemente) lanzarlo en ráfagas de cuatro, o también en forma de un pequeño rayo de corto alcance. Sus brazos son planos, como de papel, y puede usarlos como armas filosas de corto alcance. Estos brazos-cuchilla se despliegan de sus hombros desdoblándose, y tienen una pequeña raja en su extremo, como si fuera la separación entre los dedos índice y pulgar en una mano. Posee un campo AT relativamente fuerte, ya que consiguió resistir miles de disparos de la unidad 02; y una armadura lo suficientemente dura como para resistir una bomba N² sin sufrir daños. Su núcleo está situado en su pecho.

Zeruel se dirigió inicialmente hacia el Geo-Frente, abriendo un agujero en las 18 capas de blindaje del recinto con un sólo disparo. Una vez dentro, se enfrentó a Asuka, cuyos ataques fueron infructuosos: el Ángel cortó los brazos y la cabeza al EVA-02 con sus brazos-cuchilla. Rei, con la unidad 00 (aún dañada por la batalla contra Bardiel) intentó detenerle con un ataque kamikaze utilizando una bomba N², pero incluso habiendo atravesado su campo AT, Zeruel cubrió su núcleo con una membrana blindada que impidió que la detonación lo dañara. Zeruel inhabilitó a la unidad 00 y llegó al Dogma Central, donde están las computadoras MAGI (el primer Ángel en hacerlo desde el exterior del Geo-Frente). Segundos antes de destruir el centro de mando y matar a todos los presentes, Shinji entró en escena con la unidad Evangelion 01.

En esa batalla, Zeruel eliminó el brazo izquierdo de la unidad 01, a pesar de lo cual Shinji pudo mover al Ángel hasta una plataforma de lanzamiento para obligarle a salir del Dogma Central. En mitad de la lucha, la batería de reserva del EVA se agotó y el Ángel aprovechó la oportunidad para arrancar la armadura frontal de la unidad 01, dejando al descubierto su núcleo, que intentó destruir con sus brazos-cuchilla. Justo antes del golpe final, el EVA-01 entró en modo berserk, arrancando el brazo derecho de Zeruel y usándolo para regenerar el que acababa de perder. El Ángel atacó con su brazo-cuchilla restante, pero el EVA-01 se lo rompió como al otro. Tras esto, se sobrepuso al Ángel, atacándole cuerpo a cuerpo y destrozándolo. Al finalizar la pugna, el EVA-01 devoró el motor S² del Ángel, para horror de todos los presentes en el centro del mando.

Tras la batalla, se descubrió que Shinji, habiendo alcanzado una sincronización superior al 400%, se había convertido en LCL dentro del Entry Plug y se había fusionado con la unidad 01. Sin embargo, misteriosamente logra abandonar el EVA y reintegrarse en su cuerpo, mientras Misato se lamentaba por el destino del chico.

En Rebuild of Evangelion Zeruel tiene más apéndices filosos en los que se halla envuelto, como una momia; cuando ataca, éstos se desenrollan y tienen la misma función que los brazos originales. El Ángel resulta ser mucho más ágil y rápido que en la serie, y su torso es diferente, careciendo de los antiguos colores, y teniéndolo compuesto por las vendas antes mencionadas. Es capaz de desplegar una segunda boca de la suya, que usó para devorar parcialmente al Evangelion-00 (dejando solo la mitad de sus piernas). Aunque Zeruel juega el mismo papel que el de la serie, el resultado es diferente. Primero luchó contra la unidad 02, al mando de Mari Illustrious Makinami; sin embargo, fue derrotada. Después de un ataque de Rei similar al de la serie, Zeruel devoró a la unidad 00, y sufrió una metamorfosis convirtiéndose a medias en una enorme versión blanca del cuerpo desnudo de Rei. La unidad 01 entró en modo berserker y desarrolló poderes similares a los de un Ángel, y destrozó a Zeruel. Shinji, después del combate, penetró en el núcleo y rescató a Rei, explotando Zeruel en LCL y fusionando su núcleo con la 01, cosa que provocó el Tercer Impacto, que sin embargo fue impedido por Kaworu Nagisa y la unidad 06.

Zeruel significa Brazo de Dios,5 que puede también referirse a su excepcional habilidad en combate o el uso de su brazo por parte de la unidad 01. También: En japonés, la palabra Dios (神), Papel (紙), y Pelo (髪) se leen igual (かみ kami), lo cual podría explicar el porque de sus apéndices de papel. Recibe su nombre del Ángel de la Fuerza (力の天使 ,Chikara no Tenshi?).
Muchos teorizan en el hecho que mediante la ingestión del núcleo S² del mencionado Ángel, el EVA unidad 01 obtuvo el suyo, siendo que las veces que éste ha entrado en modo berserker, ha sido porque cortas activaciones del suyo propio se hacen evidentes, como en el segundo episodio del anime.
Arael 

El décimo quinto Ángel, Arael, es una gran criatura alada y resplandeciente. Además de su campo AT, su arma principal es un rayo de luz amarillenta que entra en la mente del objetivo, atacándola (se menciona que el rayo posee propiedades de alguna forma similares a las de un campo AT).11 Su núcleo es externo, sostenido por dos apéndices que hay en su parte inferior.12

Arael aparece en una órbita baja, pero más allá del alcance de las armas normales de los Evangelion. Ignorando las órdenes de servir como refuerzo a Rei, Asuka se enfrentó al Ángel sola en la unidad Evangelion 02. Cuando apuntó al Ángel, éste usó sobre ella su rayo de luz. El ataque psíquico forzó a Asuka a revivir los horrores de su infancia y deshacer la fachada emocional que mostraba a los demás, provocándole un trauma lo suficientemente profundo como para perder la sincronización de manera completa con su unidad, quedando ésta inactiva.

Tras comprobar que un rayo de partículas no surtía efecto frente al campo AT de Arael, Gendō ordenó a Rei, en la unidad 00, extraer la lanza de Longinus del cuerpo de Lilith y usarla contra el Ángel. Ésta fue lanzada por Rei, y atravesó el campo AT del Ángel, destruyendo su núcleo. Después, quedó a la deriva, finalmente tomando tierra en la Luna, y quedando fuera del alcance de NERV.

Arael significa Luz de Dios o Visión de Dios,5 referencia o bien a su cuerpo de luz o bien a su forma de ataque mental. Recibe su nombre del Ángel de los Pájaros (鳥の天使 ,Tori no Tenshi?).
Nunca se explica cómo la unidad 00 fue capaz de desarrollar la fuerza suficiente como para lanzar un objeto como la lanza de Longinus a una velocidad mayor que la de escape. Sin embargo, en The End of Evangelion la lanza volvió a las manos de la unidad 01 por su cuenta, indicando un cierto grado de autopropulsión.
En el anime, el rayo psíquico del Ángel es acompañado por el oratorio "Aleluya", de El Mesías de Händel.13
La versión “Director’s Cut” del episodio 22, donde aparece Arael, incluye varias secuencias con nueva animación, como escenas en la pesadilla de Asuka (en las que hay fuertes referencias a sus ocultos sentimientos por Shinji) y una toma en la que la sección de la punta de la lanza se desenreda en una forma similar a un espiral, justo antes de penetrar al Ángel.
En el anime, Asuka no sufre aparentemente ninguna secuela física del rayo, pero en el manga queda reducida a estado vegetativo dado el shock mental.
Armisael [editar]

El decimosexto Ángel, Armisael, aparece como un toroide gigante y flotante. En su fase inicial, aletargado, su cuerpo tiene una estructura de doble hélice. Durante la batalla, la hélice se deconstruye en un único hilo, usándose a sí mismo como arma, es capaz de atravesar los campos AT de los EVA. No tiene ningún rasgo externo, pero cuando mira a la unidad 01 lo hace con uno de sus extremos, haciendo pensar que su campo de visión se encuentra ahí.

El Ángel llegó cuando el Comandante Ikari se encontraba dando explicaciones al Comité de SEELE acerca de porqué utilizó la lanza de Longinus contra el decimoquinto Ángel. El Ángel apareció de la nada en los alrededores de Tokio-3 y se encontraba flotando y rotando sobre el valle Oowakudani con su campo AT activo. Su patrón de onda cambiaba de azul a naranja, lo que parecía indicar que su forma podría cambiar.

NERV envía tanto al EVA-02 como al EVA-00 a interceptarlo. Una vez se acercó la unidad 00, Armisael adoptó su forma de combate, atravesando el campo AT de la unidad 00 y su núcleo, y empezando a fusionarse con el EVA. Mientras tanto, contactó mentalmente con Rei, expresándole su deseo de fusionarse y forzándole a sentir su dolor, que Rei identificó como soledad. Cuando se le ordenó ayudar a Rei, Asuka no pudo ni siquiera moverse, debido a que su nivel de sincronización era inferior al 10%, por lo que fue retirada del combate.

Gendō, aparentemente desesperado por salvar a Rei, ordenó extraer la unidad 01 de la cuarentena en que estaba tras su batalla con Zeruel, para luchar contra el Ángel.

Cuando la unidad 01 accionó su campo AT atrajo a la otra punta del Ángel, la cual comenzó a invadirlo. La invasión fue en parte física y en parte psíquica. Shinji cortó al Ángel con su cuchillo progresivo, lo que produjo que el Ángel se convirtiera, primero en un ser que parecía una mezcla de algunos Ángeles anteriores y luego en una especie de Rei blanca del tamaño de un EVA.14

Para evitar que el Ángel se fusionara con el EVA-01, Rei invirtió su campo AT, atrapando al Ángel dentro del núcleo de la unidad 00. Ella después autodestruyó al EVA, matándose y destruyendo la unidad, junto a una parte notable de Tokio-3. La explosión es tan masiva que se sugiere trazar un nuevo plano cartográfico de la ciudad.

Armisael significa Montaña del Juramento de Dios.5 Recibe su nombre del Ángel de la Matriz (子宮の天使 ,Shikyū no Tenshi?).
En el manga, Kaworu Nagisa, no Asuka, pilotó la unidad 02. El arma que usó fue una sierra mecánica de doble filo. Armisael se fusionó parcialmente con la unidad 02 mientras ya estaba haciéndolo con la unidad 00 y Rei, y por tanto Kaworu experimentó las emociones de Rei. Consideró usar sus poderes de Ángel contra Armisael, pero optó por no hacerlo para mantener oculta su naturaleza.
Tabris 

Tabris, el decimoséptimo Ángel, tomó la forma de un ser humano, Kaworu Nagisa -sin embargo existe la posibilidad de que Kaworu sea un ente análogo a Rei, una mezcla de humano y Ángel, clonado o creado por SEELE, esto se debe a la serie de similitudes que se encuentran con Rei; físicamente, y sobre todo el hecho de que él también parece someterse a la voluntad de una organización humana (SEELE)-. Como los otros Ángeles, es nacido de Adán, aunque se sobreentiende que fue creado por SEELE. Contiene el alma de Adán, de una forma similar a la forma en que Rei contienen la de Lilith.

El campo AT de Tabris es, junto con el de Ramiel, el más poderoso jamás detectado, suficientemente fuerte como para bloquear la luz, el magnetismo y las partículas subatómicas.

Dentro de un Entry Plug, puede conectarse al nivel de sincronización que desee. También logra activar y controlar (sincronizar) a una unidad EVA sin necesidad de estar en la cabina, argumentando que es posible siempre que el alma del EVA esté dormida (sin piloto). La naturaleza de su núcleo o incluso su existencia no se revela.

Tabris, como Kaworu, se infiltró en NERV bajo el pretexto de ser el reemplazo de Asuka como piloto de la unidad 02. Durante su estancia en Tokio-3, forjó un vínculo muy fuerte con Shinji. Kaworu más tarde se reveló como un Ángel. Durante su ataque tomó el control de la unidad 02 y comenzó a descender junto a ella hacia el Dogma Terminal. Shinji, en la unidad 01, fue enviado a detenerle, pero se vio forzado a luchar con la unidad 02 mientras Tabris se dirigía a la Terminal.

El campo AT de Tabris se manifestó durante la batalla, apartando a ambos de todo contacto con el exterior. Tras llegar al Dogma Terminal, Tabris se mostró sorprendido al ver que quien estaba allí no era Adán, sino Lilith (este hecho en parte contradice la teoría de Kaworu como ser creado por SEELE, puesto que de ser así, él sabría de antemano de la presencia de Lilith en lugar de Adán, sumado a que SEELE no quisiera desencadenar un Tercer Impacto con Adán, en cualquier caso este tema es constantemente discutido). Shinji anuló a la unidad 02 y se dirigió por el Ángel. Tabris, atrapado por la mano de la unidad 01 expresó su resistencia a desencadenar el Tercer Impacto y destruir a la humanidad, y pidió a Shinji que le matara. Éste, tras un largo período de duda, acabó aplastándole con la mano del EVA.

En el manga, según el mismo Kaworu reconociera, fue su contacto con la mente de Rei durante la batalla con Armisael lo que le llevo a generar emociones humanas genuinas y el gran apego que siente por Shinji, que originalmente eran las emociones de Rei por el tercer elegido.

Tabris es una corrupción de Tabrias, que significa, vagamente, Bien de Dios en hebreo.[cita requerida] Recibe su nombre del Ángel de las Alternativas (自由の天使,Jiyū no Tenshi?).
Lilim 

El décimo octavo Ángel, Lilim, según dice Misato en The End of Evangelion es la humanidad misma. Es el nombre usado por Tabris para describirla, en referencia a su progenitor, Lilith.

Como descendientes de Lilith, los Lilim poseen el "Fruto del Conocimiento", que es la fuente de su inteligencia y su tecnología. Como los Ángeles, los Lilim también tienen campo AT, pero a diferencia de ellos, no pueden manifestarlo, sino que es lo que los separa a unos de otros.
Tercer Ángel (Rebuild of Evangelion) 

Nombrado sólo como Tercer Ángel y mostrado en el prólogo de Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance. El Tercer Ángel se compone de un esqueleto serpentiforme, de configuración parecida a una columna vertebral, con pequeñas patas y un cráneo similar al de un ave. El núcleo se halla dentro de la boca, igual que Gaghiel. El cuerpo del Ángel tiene además lo que parece un torso central que podría ayudar en el movimiento. No obstante, la baja visibilidad de la película en esos momentos no hace fácil determinar si forma parte del cuerpo del Ángel o es alguna parte del sistema de contención Cocito, que algunso fans han especulado que podría arrastrar tras de sí.

Se menciona que fue capturado y llevado a la Base de Betania de NERV en el Ártico. Sin embargo, logró escapar, y tras causar estragos en la base huyó por un túnel, donde fue detenido por la unidad Evangelion 05, pilotada por Mari Illustrious Makinami. En el combate, el EVA lo embistió con su lanza, pero el campo AT logró detenerla y fue atropellado por el Ángel, que siguió su camino hasta un pozo de lanzamiento de misiles. Allí la Unidad 05 usó sus retrocohetes para ascender y empalar al Ángel contra una pared, pero éste reaccionó y ambos quedaron trabados. El Ángel cortó dos de las cuatro patas de la unidad 05 con un rayo, pero Mari accionó la pinza del EVA y trituró el núcleo del Ángel, autodestruyéndose luego junto con los niveles superiores de Betania.
Séptimo Ángel (Rebuild of Evangelion) 

También aparecido en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, el séptimo Ángel aparece y es derrotado por Asuka. Aún sin nombre, esta enorme criatura se desplaza con patas zancudas de cristal azul similar a Ramiel (que al mirar más de cerca se advierte una forma similar a una doble hélice de ADN), avanzando sobre la superficie del mar, que congela con su campo AT.

La parte superior del Ángel tiene unas intrincadas formas cristalinas azuladas con forma de barra, situada perpendicularmente a las patas, con un estilizado y altísimo cuello acabado en cabeza en forma de dos cráneos de Sachiel de color diferente que rotan el uno sobre el otro, moviéndose en movimientos antagónicos. Debajo de la barra pende otro cuello en posición invertida que acaba en una esfera gigante similar a Leliel, que es la que contiene el núcleo, y se mueve de forma pendular. Cuando las "manecillas" del reloj, los picos de las máscaras, convergen, la cabeza toma forma de estrella y dispara un potente ataque múltiple de energía en ráfaga que detona en forma de cruz contra sus objetivos; también puede disparar múltiples látigos con punta de energía. Aparentemente la esfera negra le sirve de segunda cabeza, ya que cuando el apéndice en forma de reloj fue destruido por Asuka, la esfera giró 180° y la sustituyó.

El Ángel apareció en la costa caminando sobre las placas de hielo que generaba, hundiendo varios barcos en su avance. Justo cuando se planteaba enviar a la unidad 00 en ausencia de Shinji, que llegaba con Misato en su coche, se informó de la aparición del EVA-02 con el gráfico TASK-02 y Asuka cayó del cielo planeando, disparando una ballesta pesada que reventó la cabeza del Ángel y esquivando los látigos de este. Cuando el péndulo actuó de segundo rostro, Asuka disparó cuatro proyectiles que hundió en el campo AT del Ángel mediante una patada voladora. Hecho esto, la esfera explosionó en sangre y el Ángel se desmanteló, quedando la clásica cruz de energía en el lugar.
Curiosamente, a pesar del tamaño y el aparentemente colosal poder de este Ángel es rápidamente destruido por Shikinami Asuka Langley, lo que ha llevado a muchos fans a burlarse del Ángel, alegando que es sólo un método para introducir a Asuka.
Ángeles en otros medios y títulos 

Gainax tiene muchos otros Ángeles en medios no canónicos relacionados con Evangelion. Hay un artwork promocional de Gainax donde la unidad 01 lucha contra un Ángel con alas blancas. Este Ángel nace de un concurso que realizó Gainax en Japon, en el que se le pedia a los aficionados que enviaran dibujos con un Ángel creado por ellos. Este fue el Ángel ganador, y responde al nombre de Diemay.15 En el juego Evangelion 2nd Impression, Mayumi Yamagishi es un Ángel.

Gainax ha lanzado algunas figurillas de décimo aniversario con la etiqueta Angel Chromosome XX. Están diseñadas por el autor de sargento Keroro, Mine Yoshizaki y son versiones femeninas de muchos Ángeles.16 Lilith, Sachiel, Zeruel, Armisael y Tabris (canónicamente hombre) se muestran en la línea Angel-XX, junto a una figura denominada Code:BE, que es virtualmente idéntica a la de Lilith.17 Shamshel, Sahaquiel, y Arael aparecen en la línea Angel-XX: Next.18 Otra línea, Angel-XX:nano!, muestra versiones moé de Sachiel, Zeruel, y Lilith.


Neon Genesis Evangelion 
El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio Gainax, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie.

La serie trata de un mundo futuro en el que una organización militar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres llamados "Ángeles", usando para ello robots biomecánicos gigantes llamados EVA. A medida que la serie avanza se torna cada vez más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes, sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.2

El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia,3 4 en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.5

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas.6 Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación.7 8 9

En el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi (en base a una encuesta japonesa online), Evangelion alcanzó el segundo puesto, tan sólo superado por Full Metal Alchemist.10Contenido [ocultar]

Etimología 

El título japonés de la serie, 新世紀エヴァンゲリオン (Shin Seiki Evangerion) consta de dos partes: (新世紀, 'Shin Seiki'? lit. «Nueva era» o «Nuevo siglo») y "Evangelion", del griego clásico εὐαγγέλιον (hispanizado, eüanguélion: evangelio, «buen mensajero», «buena nueva»). El título Evangelion etimológicamente no tiene nada que ver con la palabra hebrea Eva (viviente). Con todo, el título Neon Genesis Evangelion significa mensajero del nuevo comienzo.11
Argumento 

Basada supuestamente en los hechos anunciados por el apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto (en realidad, éstos y otros símbolos han sido tomados de forma no literal, aprovechando el misticismo que encierran en el mundo occidental), la serie narra una historia poco común donde se hace énfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cada protagonista y en la supervivencia contra los Ángeles, para evitar la destrucción de la humanidad.

El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio sur, más exactamente en la Antártida. Este fenómeno es denominado Segundo Impacto (el Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en un capítulo de la serie, es un impacto de meteorito ocurrido hace cuatro mil millones de años y que produjo la escisión de la Luna a partir de la Tierra).12 En etapas tempranas de la serie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide o meteorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo Impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el Polo Sur (el primer Ángel).13

Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la Tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.

La serie se abre cuando Tokio-3 está siendo atacada por un gigantesco ser conocido como el tercer Ángel, contra el que las armas convencionales nada pueden hacer debido en gran parte a un campo de fuerza llamado campo AT generado por el Ángel.14 La organización NERV toma el mando de la batalla, usando para ello armas biomecánicas llamadas unidades EVA derivadas del primer Ángel, desarrolladas por GEHIRN en un enorme espacio subterráneo llamado Geo-Frente, situado bajo Tokio-3.

Sin saber por qué se lo llamó, un chico de 14 años llamado Shinji Ikari, llega a la ciudad durante la batalla. Shinji acepta a regañadientes unirse a NERV para pilotear la unidad Evangelion 01,14 y comienza una nueva vida compartiendo vivienda con la excéntrica capitana Misato Katsuragi.15 Él, Rei Ayanami; y más tarde Asuka Langley Soryu, se encargarán de interceptar y destruir a los diversos Ángeles que irán apareciendo sucesivamente.

Cada EVA tiene su piloto asignado y opera mediante la sincronización entre el alma del piloto y el alma humana en el interior de la unidad a través de un líquido llamado LCL (en el contexto de Evangelion, "alma" se refiere más a la identidad, consciencia y estructura mental individual que a la entidad sobrenatural). Rodeado del líquido, el sistema nervioso, el cuerpo y el cerebro del piloto se unen a los controles del EVA, lo cual le permite ser controlado mediante los pensamientos y acciones del piloto.13

Ritsuko Akagi menciona en la serie la contención de almas humanas dentro de los EVAs, esto no es inmediatamente evidente. La unidad 01 está unida por accidente al alma de Yui Ikari, madre de Shinji y esposa de Gendo. La de Rei es ella misma, ya que se sospecha que es un clon parcial de Yui que contiene el alma de Lilith, el segundo Ángel.16 La unidad 02 está vinculada al alma de Kyoko Zeppelin Soryu, madre de Asuka.

Por último en la serie se pone de manifiesto que los EVAs no son simples robots, sino Ángeles clonados (00, 02, 03 y 04 a partir de Adán, y 01 a partir de Lilith), y que los componentes cibernéticos han sido incorporados como medio de restricción y control. No obstante, este control no es perfecto, ya que en ocasiones los EVAs entran en el llamado "modo berserker", en el que actúan por voluntad propia.17

Junto con los ataques de los Ángeles, los personajes principales deberán luchar para superar sus problemas personales y conflictos de personalidad, factor que influirá en gran medida en el desarrollo de la serie y su eventual conclusión. A lo largo de la serie muchos de los personajes principales tienen constantemente que hacer frente a problemas sociales y emocionales: son de mala gana obligados a enfrentarse a situaciones complejas y difíciles; tensiones sexuales no resueltas que crecen entre algunos personajes; lesiones, muertes y derrotas son causa de daños a sus psiques, y sus relaciones empiezan a tambalearse.
Desarrollo 

Según la serie, es el año 2015 de la era cristiana, 15 años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como Ángeles que resultó en un cataclismo a escala mundial conocido como Segundo Impacto, el cual redujo a la mitad la población humana en la Tierra.18

Para prevenir futuros ataques de Ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV. Después de mucho tiempo, los Ángeles han regresado, y las unidades Evangelion son el único medio para derrotarlos. Las unidades Evangelion sólo pueden ser pilotadas por chicos de 14 años especialmente seleccionados. Para ello, el dirigente de NERV, Gendo Ikari llama a Tokio-3 a su distanciado hijo Shinji para que pilote uno de los EVAs y elimine al Ángel Sachiel, el cual está atacando la ciudad.14 Aunque Shinji al principio se niega a cooperar, luego de ver la crueldad de su padre al querer enviar al combate a la malherida Rei Ayanami, acepta pilotarlo.14 El inexperto piloto pronto es dejado inconsciente, pero su Evangelion, la unidad 01, entra en el llamado modo berserker y, actuando por sí misma, acaba con el Ángel.15

Shinji Ikari se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora.15 En la escuela de la ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki.18 Toji al principio está enfadado con él por haber sido herida su hermana en el combate de Shinji y el Ángel.18

Mientras tanto, el Ángel Shamshel ataca, y Shinji debe derrotarlo. El joven Ikari se empuja a su límite mental durante la batalla y aunque el cable umbilical de la unidad 01 fue cortado durante el transcurso de la misma, en el último segundo Shinji consigue destruir al Ángel, al atravesar su núcleo con el cuchillo progresivo.18 Posteriormente, queda traumatizado por las emociones que sintió en el combate. Toji, que presenció con Kensuke de primera mano el sufrimiento de Shinji durante la batalla, decide reconciliarse con él.18 Shinji, mientras tanto, escapa de casa de Misato, decidido a dejar NERV, pero vuelve en última instancia.19

Tras conocer de cerca a la misteriosa Rei Ayanami, ambos son enviados en sus respectivos EVAs a derrotar al Ángel Ramiel, que es destruido entre ambos, aunque la unidad 00, perteneciente a Rei, es casi destruida en el transcurso de la operación.20 21

Luego, Misato y la doctora Ritsuko Akagi son enviadas como representantes de NERV a observar la prueba de activación de un robot gigante destinado a reemplazar a los EVAs, conocido como el Jet Alone. Sin embargo, éste falla debido a un sabotaje de NERV y la unidad 01 es enviada a detenerlo antes de que explote y provoque una catástrofe.12

Posteriormente, Misato invita a Shinji, Toji y Kensuke a un paseo en helicóptero que resulta ser un viaje al convoy naval que transporta al nuevo EVA, la unidad 02. Al llegar, conocen a su piloto, la dinámica Soryu Asuka Langley. Acompañándola se halla Ryōji Kaji, antiguo novio de Misato, quien transporta en secreto al embrión del Ángel Adán por orden de Gendo.22 En medio de reuniones y presentaciones incómodas, el Ángel Gaghiel ataca, y Asuka arrastra a Shinji a la unidad 02 a acabar con él. Rompiendo sus records de sincronización, Asuka y Shinji destruyen al Ángel, y luego la chica se une a la clase del joven Ikari.22

Asuka se muda a la casa de Misato, y la convivencia entre ella y Shinji se hace complicada, pero superan sus diferencias para derrotar al Ángel Israfel, aunque no sin algunos incidentes embarazosos entre Asuka y Shinji, como el entrenamiento al que les somete Misato (en el que tienen que hacer toda su vida diaria literalmente juntos) que pone de manifiesto los sentimientos de ambos hacia el otro.23

Luego son llamados nuevamente para atacar al Ángel latente Sandalphon en el interior de un volcán, donde las cosas se complican y Asuka consigue destruirlo, aunque Shinji le salva la vida después de ello.24

En la primera reunión de los tres EVAs, es destruido el Ángel Matarael durante un apagón total de energía en Tokio-3, el cual fue provocado por una organización desconocida.25 En la siguiente misión es derrotado el Ángel Sahaquiel, el cual provenía de la estratosfera y amenazaba con devastar el Geo-Frente.26

En mitad una prueba de sincronización que se llevaba a cabo en el cuartel general de NERV, el Ángel Iruel infecta los superordenadores MAGI y pone en peligro la base, ordenando la secuencia de autodestrucción del Geo-Frente. Finalmente, fue destruido por acción de Ritsuko, quien logra superar su pasado y el de su madre.27

Luego de algunos sucesos referentes a las relaciones personales que se desarrollan entre ellos, el Ángel Leliel ataca y absorbe a la unidad 01 por medio del Mar de Dirac. Aunque los demás dan por muerto al joven, el modo berserker de la unidad 01 salva a Shinji y destruye a Leliel, después de una emotiva discusión entre Misato y Ritsuko.28

La unidad Evangelion 04 estalla y es destruida la Segunda Rama de NERV en EE.UU., por lo que la unidad 03 es enviada a Japón desde la Primera Rama, para lo cual designan a un Cuarto Niño, que resulta ser Tōji Suzuhara.29

El Ángel Bardiel toma posesión de la unidad 03, y aunque Shinji se niega a pelear por temor de herir al piloto, Gendo Ikari toma control de la unidad 01 por medio del Dummy Plug y descuartiza completamente a la unidad 03, para finalmente aplastar el Entry Plug con su piloto dentro, causando que Shinji decida abandonar definitivamente NERV.30"¡Vamos, maldita máquina! ¡Muévete, muévete, muévete, maldito pedazo de chatarra! ¡Muévete, por favor, si no te mueves, si no reaccionas, todo el mundo morirá! ¡POR EL AMOR DE DIOS! ¡MUÉVETE!"

Pero el Ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei, y Shinji vuelve después de hablar con Kaji, pilota la unidad 01 y ataca al Ángel.17

En el transcurso del combate, el EVA agota su energía y entra al modo berserker, despedazando al Ángel y devorando su motor S², alcanzando Shinji una sincronización tan alta en el proceso que se funde en LCL.17 Después de emotivas discusiones entre Misato y Ritsuko sobre el intento fallido que hicieron de recobrar a Yui Ikari en una situación similar, Shinji interactúa con el espíritu de su madre y renace del líquido.31

Kaji es asesinado luego de rescatar de SEELE al subcomandante de NERV Kōzō Fuyutsuki, quien fue capturado para interrogarle.32

El Ángel Arael llega y ataca a Asuka, provocando que entre en una fuerte depresión clínica que le impide seguir pilotando.33 Rei, a su vez, autodestruye su EVA para acabar con Ángel Armisael, muriendo y siendo sustituida por uno de sus clones.34

SEELE envía al Quinto Niño, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka.35 Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el último Ángel en ser esperado y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que provoque el Tercer Impacto.35
Final de Evangelion 

Finalmente, los personajes comienzan a entender que el auténtico plan de NERV es el llamado Proyecto de Complementación Humana, con el cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la humanidad en un mismo ser, poniendo fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por la ejecución del Proyecto.

En los dos últimos episodios de la serie se inicia el Proyecto, lo que obliga a algunos personajes (especialmente Shinji) a hacer frente a sus dudas y temores y examinar su valor. Este final se hizo a base de flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos. También se muestra una vida alternativa con los mismos personajes, que entraría en un género de comedia juvenil. Cuando con el tiempo Shinji se da cuenta de que vale la pena vivir y que no hay necesidad de ser un piloto de EVA para justificar su existencia, es rodeado por la mayoría de los personajes aplaudiendo y felicitándolo. Después de estas escenas, Shinji concluye sus reflexiones y despide la serie.36

El ambiguo y poco claro sentido de los dos últimos capítulos dejó a muchos fans confusos e insatisfechos. Estos episodios fueron los más controvertidos de una ya de por sí polémica serie,37 calificados por muchos de imperfectos e incompletos.38 Sin embargo, Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki defendieron la integridad artística del final.39 40 No obstante, en la película The End of Evangelion se muestra un final diferente, que complementa al de la serie.41 Aunque la película bien podrían llegar a representar un preludio a los episodios 25 y 26 si se logra interpretar una relación entre el final de la película y los flashbacks de los que se compone el final original de la series, tomando en consideración el complicado estado mental de Shinji y la posibilidad de que su enfrentamiento al mundo apocalíptico en el que termino lo halla hecho replegarse dentro de su subconsciente (lugar donde tendrían lugar los últimos episodios de la serie) Algunas escenas de los últimos capítulos han sido reutilizadas en The End of Evangelion para establecer mayor paralelismo entre los dos finales. Por ejemplo, imágenes de las muertes de Misato y Ritsuko, la escena en la que Gendo va a buscar a Rei u otra en la que se muestra a Asuka en el fondo del lago.42

En el apocalíptico transcurrir del Tercer Impacto, Shinji, teniendo para elegir seguir adelante con el Proyecto de Complementación Humana o cancelarlo, concluye con una serie de viajes mentales y monólogos que el Proyecto despojaría realmente a las personas de su humanidad al eliminar la individualidad. En una ambigua e inconclusa secuencia final, Shinji y Asuka son los dos únicos seres humanos en el mundo hasta que los demás humanos recobren su forma original, siempre y cuando ellos dos tengan la fuerza de voluntad para que su alma vuelva a darles forma.
Aspectos de la serie 

El Sefirot aparece en esta serie como el Árbol de la Vida, junto con muchas otras referencias a la cábala.

Uno de los atractivos de este anime estriba en el carisma de sus personajes. Visualmente diseñados por Yoshiyuki Sadamoto, poseen un estilo marcadamente realista, de rasgos muy plásticos que permiten reflejar el estado de ánimo mediante la postura del cuerpo y la expresión del rostro. Su carácter y debates interiores son obra de Hideaki Anno, en cuanto a su psicología fue basado a partir de los estudios de Sigmund Freud, que ha transmitido parte de su experiencia de vida, para volcarla en los conflictos que los protagonistas mantienen con ellos mismos y con los demás. Una de las cartas principales de Evangelion es precisamente el detalle en las historias personales de cada personaje y la forma en que evolucionan espiritualmente al enfrentarse a los acontecimientos. Otras de las características es la metafísica manejada en la serie.

La banda sonora de la serie es otro de sus puntos a destacar. Shiro Sagisu se encargó de escribir la música ambiental, aunque son los temas de apertura y cierre de cada episodio los que generan mayor reconocimiento. El tema inicial es el llamado Zankoku na Tenshi no Thesis (La premisa del despiadado Ángel), obra de Neko Oikawa en la letra y Hidetoshi Satou en la música. La voz que lo canta pertenece a Yoko Takahashi. El tema de cierre es Fly Me to the Moon, de larga data en la música popular occidental, y grabado por una larga lista de artistas, que incluye a Frank Sinatra y Utada Hikaru. La letra y la música son de Bart Howard y para la serie está cantado por la voz de Claire. Este tema posee distintas versiones que se van sucediendo a lo largo de los episodios.

Otro aspecto a destacar en la serie es la utilización de elementos antiguos pertenecientes a distintas mitologías para justificar el carácter de predestinación de la historia y su inevitabilidad. Hay también elementos de distintas realidades como la cábala hebrea (un ejemplo de esto es el número de carnet de empleado de NERV perteneciente a Shinji, que comienza con el número 137, número representativo de la cábala hebrea), el apocalipsis y los nombres de los Ángeles. La causa de los ataques de los Ángeles permanece en el misterio pero guardan relación con antiguas profecías. La verdadera motivación de cada personaje y a quién sirven es algo cambiante, y deriva en el descubrimiento de distintas conspiraciones que se superponen unas con otras.
EVAs 

Otra de las principales características de Neon Genesis Evangelion la constituyen los biodroides (cuerpos humanoides orgánicos gigantes controlados artificialmente) denominados "unidades EVA", creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un enorme robot de combate (los típicos mechas del manga y anime), pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con los "Ángeles". Aunque muchos EVAs son mencionados en la serie, sólo tres de ellos son mostrados en acción durante la mayor parte de la serie:
La Unidad Evangelion 00 es pilotada por Rei Ayanami, una misteriosa y enigmática muchacha de catorce años. Esta es una unidad prototipo, por lo que sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es una combinación de blanco y azul, originalmente era un naranja-amarillento con blanco (colores universales para las unidades de prueba), pero tras la batalla contra el Ángel Ramiel sufre daños graves en su integridad estructural y blindaje.20 Su rasgo distintivo es su único "ojo" que posee en medio de su rostro.
La Unidad Evangelion 01 es la primera en hacer su aparición al enfrentarse al Ángel Sachiel. Esta unidad fue construida en Japón, y su piloto asignado es el joven Shinji Ikari. Su color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos en forma de ranura en el rostro, así como un "cuerno" en mitad de la frente. Parece poseer ciertas características ocultas de las que carecen el resto de las unidades, como la capacidad de continuar funcionando sin tener conectado su cable umbilical gracias a un llamado modo Berserk.17 En el interior de la unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari, la madre de Shinji, que fue absorbida luego de alcanzar un nivel de sincronización superior al 400%, al iniciar los experimentos de activación de la unidad 01.31
La Unidad Evangelion 02 está asignada a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años. Fue construida en la Tercera Rama de NERV en Alemania, y es la primera unidad construida fuera de Japón. El color predominante en su cuerpo es el rojo, y en su rostro se aprecian cuatro ojos circulares. Su primera aparición tiene lugar en el episodio 8. Fue la primera unidad creada exclusivamente para el combate; después de la construcción del EVA-02 no habría más prototipos, el 02 sería el inicio de una era de construcción de EVAs en masa. En su interior se encuentra parte del alma de Kyoko, madre de Asuka (se deduce, según la serie, películas y videojuegos que la parte "maternal" de Kyoko fue absorbida en un experimento de sincronización con el EVA, tal y como lo hizo Yui Ikari, sólo que Kyoko pudo salir viva de éste, pero con un daño psicológico permanente, lo que le conduciría a un posterior suicidio).33
Personajes [editar]Es extraño que Evangelion se haya convertido en un éxito. ¡Todos los personajes son tan enfermizos!
Hideaki Anno43

Personajes de Neon Genesis Evangelion

Los personajes de Evangelion luchan continuamente con sus relaciones interpersonales, demonios interiores y sucesos traumáticos de su pasado, creando un patrón complejo de relaciones. Anno describe al protagonista, Shinji Ikari, como un chico que "se encoge al contacto humano", y que "está convencido de que es una persona absolutamente innecesaria, tanto que ni siquiera puede llegar al suicidio". Describe a Shinji y a Misato Katsuragi como "extremadamente temerosos de ser heridos" e "inadecuados — pues carecen de actitud positiva — para ser lo que la gente llama héroes en esta aventura."5 En comparación con el héroe estereotípico, Shinji está caracterizado más por carecer de energía y emoción que por cualquier tipo de heroísmo o bravura.44 Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu, los demás protagonistas, tienen similares deficiencias y dificultades para relacionarse con otras personas.

Según Anno, Evangelion fue un intento de hacer todas las perspectivas en una, la creación de personajes que representan diferentes cosas para diferentes espectadores a hacer lo imposible para que todos puedan llegar a una única teoría. Para algunos espectadores, los personajes son representaciones psicológicas, mientras que para otros, son filosóficos, religiosos, históricos, e incluso similares a ellos mismos.45 Al parecer, el objetivo principal fue presentar personajes que reflejaran la profunda depresión y la eventual recuperación que Anno experimentó antes de comenzar a trabajar en Evangelion:5 46 47 cada personaje refleja una parte de su personalidad.48

Sin embargo, la naturaleza profundamente pesimista de la serie, así como la poca veces vista variedad de problemas ha llamado la curiosidad sobre por qué no hay una verdadera felicidad en la configuración del mundo. El subdirector Kazuya Tsurumaki dijo "Pero cuando todo estuvo dicho y hecho, Hideaki Anno comentó sobre Evangelion + Evangelion que es un mensaje dirigido a los fanáticos del anime incluido él mismo, y por supuesto, yo también. Si una persona que ya vive y se comunica normalmente lo ve, no aprende nada".41

El diseño de los personajes por Yoshiyuki Sadamoto también ha contribuido a la popularidad de Evangelion. Los atractivos diseños de Sadamoto de los tres personajes femeninos principales, Asuka, Rei y Misato, han elevado mucho la venta de merchandising49 (especialmente de Rei, la "Premium Girl"50 ), y han sido inmortalizados en la comunidad del dōjinshi51 en modelos garage kit, y en los siguientes animes (como Burst Angel).
Shinji Ikari : El protagonista principal de la serie. Es un joven de 14 años, hijo de Gendo Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por motivos desconocidos a los cuatro años, mas una década después vuelve a reunirse con él conducido por Misato. Entonces, Gendo obliga al muchacho a pilotar la unidad Evangelion 01 brindándole el título de Tercer Niño. Shinji es un personaje cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y extremadamente pusilánime. Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a los personajes que entrarán en su nueva vida, ello cambiará conduciendo al muchacho a aceptarse a sí mismo como persona y a tomar sus propias decisiones.
Rei Ayanami : Rei es la primera elegida, encargada de pilotar la unidad Prototipo Evangelion 00. Nació el 14 de septiembre del año 2001 y tiene 14 años. Vive sola en un piso de Tokio-3. Los datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos. Rei es una joven enigmática, fría, inexpresiva, hermética e introvertida que oculta toda emoción y rara vez pronuncia palabra salvo que se le pregunte. Obedece intrínsecamente cada orden que le dan, especialmente las de Gendo Ikari, a quien está muy apegada. Posee un sorprendente parecido físico con Yui Ikari, la madre de Shinji. Durante la serie ambos atraerán lentamente la simpatía del otro, lo cual irá haciendo que Rei se emancipe, tome iniciativas y llegue a expresarse de forma insospechada.
Asuka Langley Soryu : Nació el 4 de diciembre del año 2001, de origen germano-nipón-estadounidense, es la encargada de pilotar la unidad de Combate Evangelión 02. Aparece por primera vez en el episodio 8 y se la puede definir como un personaje pasional, enérgico, extremadamente emocional y completamente opuesta a Shinji y a Rei. Asuka es independiente, competitiva, pícara e incluso a veces, repelente y desobediente. Pero sobre todo, el sueño de Asuka es impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de una dramática infancia, lo cual a veces la hará parecer un personaje extraño, desequilibrado y forzadamente infantil.33 Posee un potencial incomparable como piloto de EVA sumado a un profundo afán de lucha y un sólido orgullo guerrero. Durante la serie, mantiene una relación de amor y odio con Shinji.
Kaworu Nagisa : Este joven se presenta inesperadamente como el Quinto Niño en un momento agitado y tardío de la serie. Nació el día del Segundo Impacto y posee cierto parecido con Rei, pues su cabello es plateado y sus ojos son rojos. Kaworu es un joven amigable que mantiene una misteriosa relación con los líderes de SEELE y tendrá un papel vital en la batalla contra el último Ángel de la serie. Mantendrá una profunda relación emocional con Shinji, quien se enamorará de él y aprenderá grandes valores de cara a la culminación de la historia.
Misato Katsuragi : Nació el 8 de diciembre del año 1986 y tiene 29 años. Fue la única superviviente del inicio del Segundo Impacto en la Antártida y conserva una cicatriz del fenómeno.26 Misato es una hermosa mujer que atrae la mirada de muchos personajes, y al mismo tiempo es una persona inteligente, decidida y extremadamente capacitada. Es la líder de estrategia de NERV y se encarga de cuidar de los jóvenes pilotos. Tras su personalidad valerosa, alegre, risueña y extremadamente optimista se esconde un forzado pero acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos.
Gendō Ikari: Nació el 28 de abril del año 1967 y tiene 48 años. Es el comandante de la organización dependiente de la ONU llamada NERV. Se casó con Yui Ikari y se cambio el nombre por Gendo Ikari (esto es muy común en Japón cuando la familia de la esposa es rica). Se trata del padre de Shinji y es el creador de las unidades Evangelion. Comenzó junto con Yui y Kozo Fuyutsuki lo que más tarde se conocería como el Proyecto de Complementación Humana.32 Es un filántropo frío y manipulador, un líder precavido y de palabras implacables, pero dado a aceptar consejos. Rara vez manifiesta emoción alguna durante las batallas y tiende a controlar a otras personas como a piezas de ajedrez. De alguna manera y tal y como lo describen otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.
Ángeles 

Origen y producción 

En marzo de 1992, Gainax había comenzado la planificación y la producción de una película de anime llamada Aoki Uru, que iba a ser una secuela de Royal Space Force:The Wings of Honneamise ambientada en 50 años más tarde (a fin de ser más fácil de lanzar para los inversores52 ) que, como Oritsu, continuaría con el argumento del grupo de pilotos de combate. La producción finalmente cesaría en julio de 1993: una película de anime de larga duración estaba un poco más allá de la capacidad financiera de Gainax; muchos de sus negocios principales cerraron o produjeron de cantidades mínimas de dinero:

"General Products ha cerrado. Nos sacó del Wonder Festival [un "mercado para garage kits"] y garage kit en conjunto. No teníamos subcontratación de trabajo para producción de anime. Seguimos haciendo juegos de PC – Akai es una muestra de ello – pero no había mucho trabajo en nuestro camino. Con unos pocos centavos en los bolsillos, nos costó bastante pagar los salarios de todos. Finalmente, nos ordenaron detener la producción de Aoki Uru. Fuimos sencillamente incapaces de llevar el proyecto más allá."53

Con el fracaso del proyecto, Anno, que había previsto desde el principio dirigir Aoki Uru, fue liberado. Sin embargo, pronto estaría de acuerdo en una colaboración entre el King Records y Gainax mientras bebía con Toshimichi Otsuki, un representante de King;54 con King Records garantizándole durante un tiempo, Anno se dedicó a hacer realidad el anime. Como era de esperar, la mayoría de elementos de Aoki Uru fueron incorporados a la naciente Evangelion:

"Uno de los temas clave en Aoki Uru había sido "no salir corriendo". En la historia, el personaje principal se enfrenta a la difícil tarea de salvar a la heroína... Huyó de algo en el pasado, así que decide que esta vez se queda ahí. El mismo tema fue llevado a Evangelion, pero creo que fue algo más que la transposición de un espectáculo de tema a otro..."55

La trama original de Evangelion se mantuvo relativamente estable a través del desarrollo, aunque episodios tardíos parecían haber cambiado dramáticamente desde las fluidas e inciertas5 primeras concepciones; por ejemplo, originalmente había 28 Ángeles y no 17, y el clímax se ocuparía de la derrota de los últimos 12 y no del Proyecto de Complementación Humana. Además, el aspecto de Kaworu Nagisa cambió de ser un chico de la escuela (que cambiaría a su "forma Ángel") acompañado por un gatito a su eventual y actual diseño, etc.56

La producción no fue de ningún modo plácida. La publicación de manga de Sadamoto causó problemas en muchas editoriales porque dijeron que "estaba demasiado pasado de moda para tener éxito";57 el estilizado diseño de los mechas de Evangelion, aunque elogiado por su modernidad más tarde, fue inicialmente desaprobado por algunos de los posibles patrocinadores de animes mecha (fabricantes de juguetes) por ser demasiado difíciles de fabricar (posiblemente a propósito),58 y que los diseños de los modelos de Evangelion "Nunca se venderían".59 Eventualmente, Sega accedió a conceder licencias a todos los juguetes y las ventas de videojuegos.

Finalmente, Evangelion comenzó a ser mostrado: el primer episodio fue emitido el 4 de octubre de 1995, mucho después de lo que se había previsto. Inicialmente ignorado (aunque recibido positivamente por los aficionados de Gainax invitados a primeras producciones), creció lentamente y en gran parte por el boca a boca.

El episodio 16 marcó un cambio que caracteriza a la segunda mitad de Evangelion: como más psicológica que de acción o aventura.2 Este cambio de énfasis se debe en parte al desarrollo de la historia, pero también en parte porque en adelante de este punto, la producción había comenzado a quedarse sin financiación por no cumplir con el calendario. Este colapso fue identificado por un empleado de Gainax, que explica por qué la serie tornó a metaficción:

No me importa. El calendario fue un desastre total y el número de celdas se desplomaron, por lo que hubo algunas partes donde lamentablemente la calidad sufrió. Sin embargo, la tensión del personal, ya que todo se hizo más desesperada y frenéticamente, sin duda apareció en la película... Sobre el tiempo que el sistema de producción fue completamente cayendo a pedazos, hubo algunas opiniones en el sentido de que "si no podemos hacer un trabajo satisfactorio, entonces ¿cuál es el punto de continuar? Sin embargo, no me sentía de esa manera. Mi opinión era, "¿Por qué no les mostramos el proceso completo, incluida nuestra distribución?"."60

Pero, sin embargo, por el episodio 18 se hecho bastante la sensación de que el arrebato de violencia del EVA-01 "es criticable por ser inadecuado en un show de anime que es visto por niños", y el episodio 20 fue igualmente criticado por mostrar indirectamente a Misato y Kaji manteniendo relaciones sexuales.61 Con esta popularidad llegó el primer merchandising, "Genesis 0:1" (que contiene los dos primeros episodios). Aunque la serie celebró su final el 27 de marzo de 1996 con su último capítulo, la historia aparentemente sigue inconclusa: no se define si el Tercer Impacto y el Proyecto de Complementación Humana han comenzado o terminado, pues los episodios se concentran principalmente en la psicología de los personajes, dejando muy poco claro lo que realmente sucede.

El estilo radicalmente diferente y experimental de los dos últimos episodios dejó confusos a muchos fans y dio lugar a debate y análisis, tanto académica como informalmente; incluso las publicaciones principales, como el Mainichi Times comentaría que: "Cuando el episodio 25 se emitió por primera vez, casi todos los espectadores se sintieron traicionados... Cuando el comentarista Eiji Otsuka envió una carta a la Yomiuri Shimbun, quejándose del final de la serie Evangelion, el debate fue nacional".62 (Cabe señalar que el fin recibió dicha cobertura, en parte porque Evangelion había atraído espectadores que no suelen estar interesados en estos géneros; la serie de televisión fue muy popular63 ).

A pesar de esta controversia, la serie disfrutó de gran popularidad entre sus fans. En 1995, la serie ganó el primer lugar en el lector de encuestados "Best Loved Series", un premio de la revista Animage.64 Este premio fue concedido a la serie en 1996, con 2853 votos, en comparación con la serie (no mencionada) que quedó en el segundo, con 903 votos.65 The End of Evangelion ganó el primer lugar en 1997, haciendo que la serie estuviese en ese puesto varios años, hasta que Code Geass se lo quitó.

En respuesta a la reacción violenta de los aficionados en contra de la naturaleza del final de la serie, Anno hizo varios comentarios polémicos en los meses siguientes a la conclusión de la serie, y antes de la emisión de The End of Evangelion. Anno comentó en varias entrevistas después de la conclusión de la serie que "los fans del anime necesitan tener más respeto a sí mismos" y "volver a la realidad", en una entrevista Newtype del 10 de mayo, tras el anuncio de la nueva película el 26 de abril y volver a las versiones editadas de la serie de televisión. También señaló que "las redes sociales son el graffiti en las paredes del baño".61 Estas declaraciones fueron aún más polémicas.
Contenido de la obra 

Creada en el centro de animación Gainax bajo la dirección de Hideaki Anno, Evangelion consta de 26 episodios televisivos de veinte minutos cada uno, y su primera emisión fue en TV Tokyo el 4 de octubre de 1995 y concluyó el 27 de marzo de 1996.

La serie tuvo continuación en dos películas: Evangelion: Death and Rebirth y The End of Evangelion, la primera realizada en 1997. Death and Rebirth es esencialmente una rápida condensación y reedición de la serie (Death) más los primeros 25 minutos de The End of Evangelion (Rebirth), donde The End of Evangelion es la continuación directa, y desarrollada completamente, de los hechos dejados de lado después del capítulo 24 de la serie, y muestra una presentación alternativa, pero complementaria, del final de la serie.

Para complementar la historia, se cuenta con un videojuego llamado "Girlfriend of Steel" conocido como Neon Genesis Evangelion: Iron Maiden, el cual salió para las consolas Sega Saturn, Playstation y también para las computadoras con Microsoft Windows. Cabe mencionar que existe un manga titulado Neon Genesis Evangelion Iron Maiden 2nd, el cual también fue adaptado a videojuego, y ofrece una historia alternativa similar a la que vemos al final del episodio 26 de la serie. Ambos videojuegos sólo salieron a la venta oficialmente en Japón. Adicionalmente, el manga Evangelion Gakuen Datenroku ofrece una historia completamente diferente a la contada en el anime o el manga de Neon Genesis Evangelion.

Se han anunciado cuatro películas más a estrenarse entre 2007 y 2008, con un argumento menos filosófico y con más acción, buscando un mayor acercamiento con el público joven (ver Rebuild of Evangelion). La primera de estas películas fue estrenada el 1 de septiembre de 2007. Para la edición de la serie en Japón en LD (1998), Gainax mejoró los episodios 21 hasta 24 con escenas suplementarias, conocidas como los Director's Cut.
Anime 

El anime de Evangelion,66 dirigido por Hideaki Anno, animado por GAINAX y Tatsunoko y producido por las compañías japonesas NAS y TV Tokyo. Comenzó a transmitirse en Japón el 4 de octubre de 1995 hasta su final el 27 de marzo de 1996 con un total de 26 episodios de unos 25 minutos cada uno.66 DVD de la serie han sido también lanzados a la venta.67 La versión en español de estos DVD fue distribuida por Selecta Visión en España.68

La serie fue relanzada bajo el nombre de Renewal of Evangelion; se produjo en 9 videos en formato DVD, que fueron lanzados por separado desde el 26 de marzo de 2003 hasta el 22 de octubre de 2003. Un box-set, que incluye todos los videos, excepto el primer DVD, fue lanzado el 25 de junio de 2003. Las diferencias con la versión original se dan en la remasterización del sonido y las imágenes. Ahora el sonido está en formato Dolby 5.1. Se agregaron sonidos nuevos y algunos diálogos. Se mejoró el color y la nitidez de las imágenes. Contiene tanto los episodios 21 a 24 como 21' a 24' (es decir, los episodios con las escenas llamadas "Director's Cut"), aunque respecto al 23, ha sido omitida la escena de Ritsuko Akagi hablando frente a los clones de Rei Ayanami en las instalaciones del Dummy System.69

El doblaje en español del anime se realizó en dos versiones diferentes, una en México para Hispanoamérica y otra en España. El doblaje en España fue realizado en los estudios Q.T: Lever.70 En España, Evangelion fue transmitido por Animax España,71 Buzz y Cuatro, y en Latinoamérica por Animax Lationamérica.72 73 Otras cadenas que lo han emitido han sido Adult Swim (Estados Unidos),74 así como Animax (Hungría, Hong Kong, Portugal),75 Locomotion, Sci Fi y muchas más.
Manga 

El manga Shin Seiki Evangelion fue creado por Yoshiyuki Sadamoto,76 quien fue el encargado de diseñar los personajes para el anime. Publicó el manga en Kadokawa Shoten. Su primera aparición fue en la revista Shōnen Ace en diciembre de 1994,77 antes que el anime, para aumentar el interés del público.78 En 2008, fue anunciado que pasaría a la revista de Kadokawa Young Ace.79

Este manga es prácticamente una segunda interpretación de la historia. Al tener la posibilidad de narrar la historia en formato manga, optó por cambiar varios aspectos del desarrollo. Creó así gran cantidad de escenas nuevas o muy distintas y hasta dio explicaciones más claras y directas a enigmas que en el anime solo se pudieron inferir. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la interpretación de Hideaki Anno.

La impresión de la portada fue realizada en México con el logo de Evangelion, y con el nombre escrito en inglés en Estados Unidos.80 La publicación de este manga en Argentina está a cargo de la editorial Ivrea, en México del Grupo Editorial Vid81 y en España de Norma Editorial.

The End of Evangelion

Esta es la segunda película de Evangelion. Fue estrenada en cines el 19 de julio de 1997. Su nombre original era "Evangelion: Rebirth II", pero luego decidieron quedarse con The End of Evangelion. Está compuesta de dos partes, Air y Magakoro wo, kimi ni, que son también conocidas como los episodios 25’ y 26’, ya que vendrían a reemplazar a los episodios 25 y 26 originales. Hay dos versiones de esta película, de cine y de vídeo. En el lanzamiento de la edición de vídeo se incluían dos compilaciones llamadas Genesis 0:13 y Genesis 0:14, en las que se venían incluidos los capítulos 25 y 25' y 26 y 26', respectivamente. Las versiones de cine y vídeo tienen pequeñas diferencias en el final del episodio Air, tales como la inclusión de créditos o previews de la siguiente parte de la película.84 85
Revival of Evangelion
"Revival of Evangelion" es considerada la tercera película de Evangelion, y es una unificación remasterizada de las películas "Death & Rebirth" y "The End of Evangelion".86 Fue estrenada en marzo de 1998 como edición de video, y es considerado el final que Gainax quería para Evangelion, y que por diferentes razones no pudieron conseguir.87 88 89
Rebuild of Evangelion 

El 1 de septiembre del año 2007 se estrenó Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, la primera de las cuatro películas de Evangelion, que en conjunto reciben el nombre "Rebuild of Evangelion", que significa "La Reconstrucción de Evangelion".90

Esta vez la producción corre a cargo del Studio Khara en colaboración con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original.

Se han tomado los elementos de la historia original narrada en la serie de T.V. para esta nueva producción: se dejan un poco de lado los temas psicológicos para enfocarse más en la acción y así llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime.

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone cuenta con escenas totalmente nuevas y nuevas técnicas en la animación. Recientemente se estrenó Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, mostrando nuevos EVAs, Ángeles y personajes.
Inspiración y simbolismo 

Evangelion está lleno de alusiones a la biología, los conceptos militares, religiosos y psicológicos, así como numerosos homenajes y referencias a animes o series animadas anteriores (por ejemplo, la trama básica del anime se había visto en otros, como Space Battleship Yamato),91 una tendencia que le valió el apodo de "Anime remixado".92

El constante uso de la jerga y la teoría psicoanalítica de Freud, así como las alusiones a la religión y la biología son usados idiosincrásicamente para transmitir el mensaje del director. Esta tendencia de Anno ha sido criticada como "¡plagio total! [...] Evangelion es sólo un anime con un poco más de psicología".93 No obstante, Anno se ha defendido negando la posibilidad de crear una obra enteramente original sin referencias a otra:

"Ya no hay espacio para la originalidad absoluta en el ámbito del anime, especialmente teniendo en cuenta que nuestra generación creció bajo cantidades masivas de anime. Todas las historias traen consigo una inevitable sensación de déjà vu. La única manera de expresión abierta para nosotros es un collage de obras ya existentes."

"La gente que hace anime y la gente que lo ve quieren ver las mismas cosas. Los creadores han estado haciendo la misma historia durante 10 años, los espectadores parecen estar satisfechos y no hay sentido de urgencia. No hay futuro en eso."94

Independientemente Anno parece tener la esperanza de revitalizar el género del anime - visto como inerte y moribundo en la década de los 80 - y restaurar la originalidad: la creación de un nuevo anime. Este deseo es también la razón de Anno de crear Rebuild of Evangelion:

"Muchos y diferentes deseos nos incitan a crear una nueva película de "Evangelion"... El deseo de luchar contra la continua tendencia de estancamiento en el anime.
El deseo de apoyar a la fuerza del corazón que existe en el mundo...
Muchas veces nos preguntamos, "Es un título de 10 años de edad. ¿Por qué ahora?"
"Eva es demasiado viejo", lo sentíamos.
Sin embargo, en los últimos 12 años no ha habido ningún anime más reciente que Evangelion.95

La interpretación de los símbolos y los conceptos varía de individuo a individuo,96 no está claro cuántos son intencionales o significativos, ni si se limita a elementos de diseño o de las coincidencias. El mismo Anno dijo "Puede ser divertido si alguien con tiempo libre lo investiga"5 Alguno de estos símbolos fue mencionado en el comentario del DVD inglés de Rebirth of Evangelion y The End of Evangelion.

Muchos personajes comparten sus nombres con buques de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial, como el Sōryū, el Akagi y el Katsuragi (aunque escritos con diferentes kanjis, tienen la misma pronunciación). Nombres de otros personajes hacen referencia a obras de ficción, como los nombres de dos personajes de la novela de Ryu Murakami, Ai to Genso no Fascism: Kensuke Aida y Toji Suzuhara.
Teoría psicológica y psicoanalítica 

Evangelion ha sido durante mucho tiempo considerado como una expresión profundamente personal de la lucha interna de Hideaki Anno.97 Desde su comienzo, Evangelion invoca muchos temas psicológicos. Frases usadas en los episodios, los títulos de los mismos, y los nombres de la música de fondo con frecuencia derivan de Sigmund Freud,98 además de tal vez algunas influencias lacanianas en general.99 Los ejemplos incluyen "Tánatos", "Oral Stage", "Separation Anxiety" y "Mother is the first Other" (que es la base para él complejo de Edipo). El paisaje y los edificios de Tokio-3 parecen cargados de importancia psicológica, incluso en el primer episodio.100

La conexión entre los EVAs y sus pilotos, así como el propósito del Proyecto de Complementación Humana, tienen un gran parecido con las teorías de Freud sobre el conflicto interno y la comunicación interpersonal.101

El dilema del erizo es un concepto descrito por el filósofo Arthur Schopenhauer y más tarde adoptado por Freud. Es el subtítulo del episodio 4 y se menciona en ese episodio por Misato Katsuragi como descriptivo de su relación con Shinji Ikari.102

Muchos de los personajes tienen profundos traumas psicológicos en relación con sus padres. La introversión y ansiedad social de Shinji derivan de la muerte de su madre en una edad temprana y el abandono por parte de su padre. Asuka Langley fue blanco de la locura de su madre, y ella misma descubrió su cadáver ahorcado; su dura e intimidante personalidad es una forma de distraerse a sí misma de su dolor, y ha hecho que pilotar la unidad 02 sea su única fuente de orgullo y satisfacción. El padre de Misato la descuidó cuando era niña; después de que muriese en el Segundo Impacto, ella dejó de hablar durante dos años. En el episodio 25 Misato afirma que Ryōji Kaji la atrae en parte porque le recuerda a su padre. Ritsuko Akagi vio a su madre teniendo una aventura con Gendō Ikari, y por ello después de la muerte de Naoko Akagi sintió odio y atracción hacia Gendo.

De hecho, los dos últimos episodios están "privados de la alta tecnología y las coloridas imágenes que caracterizaban a los anteriores capítulos de la serie, estos dos últimos capítulos tienen lugar primordialmente en tonos apagados... Una forma de interrogatorio es llevada a cabo por Shinji preguntándose a sí mismo - o se le pide por medio de una voz invisible - preguntas de sondeo psicológico."103 Las preguntas obtienen respuestas inesperadas, en particular las que tienen que ver con la motivación de Shinji para pilotar el EVA - se siente sin valor y temeroso de otros (especialmente de su padre) si no está pilotando el EVA.104

Asuka Langley y Rei Ayanami también muestran una profunda introspección y consideración en su psique. Asuka llega a la conclusión de que todo su ser está en pilotar el EVA y que sin ello no tiene identidad personal: "Soy basura... Nadie necesita un piloto que no puede controlar su propio EVA."105 Rei, que en toda la serie ha mostrado un mínimo de emociones, revela que tiene un impulso, Thanatos, una inclinación a la muerte: "Soy feliz. Porque quiero morir, quiero volver a la nada."105

En el episodio 25 Shinji y Asuka demuestran que sufrieron pasados similares y encontraron diferentes formas de superarlo. Esto se estableció en Shinji cuando afirmó que no tiene vida sin su EVA, pero luego renegó de esa idea en el capítulo 26, antes del famoso "Felicidades".106
Religión 

Jesús es atravesado en un costado por la lanza de un soldado romano. Fray Angélico (c. 1440), Monasterio Dominico de San Marcos, Florencia.

El simbolismo más destacado de la serie se inspira en las fuentes judeo-cristianas, y con frecuencia utiliza la iconografía del cristianismo, el judaísmo, el gnosticismo, y la cábala, en el examen de temas e ideas religiosas de la serie.107

El asistente de dirección Tsurumaki Kazuya dijo que originalmente sólo usa la simbología cristiana sólo para obtener ventaja sobre otros gigantes del género mecha, y que por tanto no tendría un significado particular,108 estando destinada a ser susceptible a diferentes interpretaciones.109 Hiroki Sato, jefe del departamento de relaciones públicas de Gainax, ha hecho declaraciones similares.110

Referencias con múltiples interpretaciones igualmente plausibles son, por ejemplo:
Adán y Eva se refieren a los primeros seres humanos según el libro del Génesis. Eva proviene de la costilla de Adán, mientras que en la serie los EVAs provienen del primer Ángel, Adán.
La clásica cruz cristiana aparece en múltiples ocasiones, como en los rayos de energía de los Ángeles.
El segundo Ángel, Lilith, se muestra crucificado. En el folclore judío, Lilith es la primera esposa de Adán, y en algunas obras de la cultura popular, como el primer vampiro. Lilith está, además, empalada por la Lanza de Longinus, que recibe su nombre de la lanza que se usó para perforar el costado de Jesús durante su crucifixión. Lilith representa a la primera mujer y madre de la Humanidad, que tradicionalmente se identifica como la madre de todos los demonios (que son llamados en general Lilim o Lilithmo). En Evangelion, Kaworu identifica a Lilith como la fuente de Lilim, la Humanidad.
Los Ángeles son una referencia a los ángeles del Antiguo Testamento. En japonés, la palabra usada es la misma que la usada para apóstol (del Nuevo Testamento). En la secuencia de entrada de la serie, un eyecatch muestra la palabra ANGELS. Además, su origen se explica vagamente como descendientes de Adán y "un camino evolutivo diferente al de la Humanidad".
Los superordenadores MAGI se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres dados tradicionalmente a los sabios que visitaron a Jesús en Belén.
El Árbol del Sefirot (Árbol de la Vida) es mencionado, así como mostrado en la secuencia de entrada y en el techo del despacho de Gendo. También, en The End of Evangelion, se muestra para el Proyecto de Complementación Humana.
El Instituto Marduk es la fachada de NERV para encontrar adolescentes adecuados para pilotar EVAs, y recibe su nombre del dios babilónico Marduk, patrón de la ciudad de Babilonia.
En el episodio 9, Asuka describe la puerta corredera entre ella y Shinji como "el muro de Jericó", que en el libro de Josué fue un muro impenetrable que fue derribado por los ejércitos de Israel al sonar las trompetas de Yavé. También es una cita de la película de Clark Gable, It Happened One Night.
Los nombres de los Ángeles están basados en la angelología. El número total de Ángeles mostrados, 18, es un número espiritualmente importante en el judaísmo, ya que se asocia con la palabra hebrea חי (Chai), que significa "vida".
Filosofía 
Neon Genesis Evangelion, y en especial el Proyecto de Complementación Humana, muestran una enorme influencia de la novela de Arthur C. Clarke titulada El fin de la infancia, una influencia que Anno ha reconocido.111 Las similitudes entre las obras, como el amplio tema de la evolución de la humanidad a un plano superior de la existencia, o menos importante, como la tasa de natalidad en declive después del Segundo Impacto, se deduce de este trabajo.111

Evangelion muestra influencias del autor de ciencia ficción Paul Linebarger,111 mejor conocido por su seudónimo, Cordwainer Smith. Linebarger creció en China, convirtiéndose en el hijo del líder nacionalista Sun Yat-sen, y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la guerra psicológica para el ejército de los EE.UU., incluyendo propaganda contra Japón. El trabajo de Linebarger incluye fuertes influencias de la cultura asiática y de la cristiandad. Sus novelas de ciencia-ficción giran en torno a su propio concepto de la Instrumentalidad de la humanidad, un gobierno central fuerte.112 Como SEELE, la Instrumentalidad del Hombre implicaría "ser artífices del auténtico destino de la Humanidad".113 Aunque Anno insistió en que Hokan (補完? complementación) fuese traducido como Instrumentalidad, quizá como un homenaje a las obras de Linebarger, los dos conceptos son muy diferentes.111

Otras alusiones son de las obras de Philip K. Dick The Divine Invasion, y The Prisoner, Thunderbirds, Ultra Seven, UFO, The Andromeda Strain, incluso The Hitcher.114

Los temas existenciales de la individualidad, la conciencia, la libertad, la elección y la responsabilidad son muy mostrados en toda la serie, especialmente a través de la filosofía de Jean Paul Sartre y Søren Kierkegaard. Para Sartre, en última instancia, los seres humanos existen en un estado de abandono y libertad. No hay ninguna verdad esencial sobre lo que los seres humanos quieren ser o deberían ser, cada persona debe encontrar su propia identidad y sus propios fines. Esta increíble libertad, en cierto modo, nos hace "condenados a ser libres", porque nuestras acciones y decisiones son nuestras y de nadie más, haciéndonos responsables de ellos. Estamos constantemente tomando decisiones y eligiendo opciones, si continuar haciendo algo o parar y hacer algo más. Ser consciente de este hecho puede llevar a la desesperación o la angustia, y por lo general tratamos de evitar la conciencia de nuestra propia libertad.115

La posición de Sartre puede ser vista como opuesta a las teorías de Freud, quien sostenía que no nos controlamos a nosotros mismos, pero sino que estamos a merced de los mecanismos primordiales inconscientes que nos impulsan. Sartre encontró tales teorías peligrosas, ya que creía que las pasiones humanas no se derivan de la animalidad de la naturaleza humana, sino del hecho de que los seres humanos no son sólo animales u objetos, y no sólo las mentes de libre albedrío, pero sí ambos. En la serie, incluso las unidades EVA resultan no ser máquinas, con la unidad 01 sin piloto y en movimiento para proteger a Shinji y luchando incluso sin la ayuda de una fuente externa cuando entra en estado berserk. Finalmente, se supo que la armadura exterior de los EVAs es en realidad para restringir su libertad y vincularlo con el control de NERV, y que no son simplemente máquinas o animales, sino que tienen su propia alma.

Para actuar como si uno no fuera más que un objeto o una etiqueta o en uso hacia el exterior las percepciones y las acciones para cambiar sus pensamientos y sentimientos es lo que Sartre llama mala fe, que es el sentido de un individuo que rechaza su capacidad de libre elección y definición. Ejemplos de esto incluyen la inquebrantable lealtad de Rei a Gendo y el programa de NERV, la costumbre de Ritsuko de teñirse el pelo de rubio para ocultar su similitud con su madre (aunque como se insinuó en toda la serie, sobre todo en su relación con Gendo), y Shinji llamándose a sí mismo cobarde, como si eso es una excusa que hace que sea imposible para él actuar de manera diferente. Este tipo de auto-engaño fue también abordado por Kierkegaard en una paradoja que llamó "la enfermedad hasta la muerte", alguien que va a pretender en la vida como si no tiene alma, y como resultado, está en peligro de perder su "yo". Episodio 16 de título,

Este tipo de autoengaño fue también abordado por Kierkegaard en la paradoja que llamó "the sickness unto death,", alguien que va por la vida como si no tuviera alma, y como resultado, está en peligro de perder su "yo". " El título del episodio 16, "La Enfermedad Mortal…" (死に至る病、そして Shi ni itaru yamai, soshite?) es una referencia a este trabajo.116

Sartre en El ser y la nada pide a las condiciones que dan lugar a la conciencia (nosotros mismos, el mundo, otros) "instrumentalizaciones". Martin Heidegger, otro existencialista, escribió un ensayo sobre la tecnología como un instrumento que revela la "verdad". Filosóficamente, el Proyecto de Complementación Humana es una representación del idealismo desarrollado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel: una unificación de todos los conflictos y las tensiones entre las sociedades, el conocimiento y conciencia a través de una especie de evolución histórica. A principio los filósofos como Fichte habían propuesto que el ego humano se había producido a través de la instrumentalización de la libertad; era la teoría de Hegel de que esta conciencia no se separó del mundo, pero una parte de ella y, finalmente, se desarrollaría en un espíritu absoluto o de la mente, una especie de Dios, como un ser con absoluta libertad. En la película The End of Evangelion, Shinji se convierte literalmente en un ser absoluto, la disolución de todos los demás seres conscientes y la fusión con ellos.117 Søren Kierkegaard criticó la teoría de Hegel, no sólo porque era arrogante que un mero ser humano para reclamar esa unidad, sino porque este sistema niega la importancia del individuo en favor de la unidad de conjunto. Escribió:

Así que los sistemas de llamada a menudo se han caracterizado, y cuestionada en la afirmación de que se suprime la distinción entre el bien y la libertad y el mal y la destrucción. Tal vez se podría expresar tan claramente, si uno dice que todo sistema de este tipo fantástico disipa la existencia de conceptos... Ser un hombre individual es una cosa que ha sido abolida, y que cada filósofo especulativo confunde con la humanidad en general, mediante la cual se convierte en algo infinitamente grande, y al mismo tiempo, nada en absoluto.

Como se muestra en los episodios 25 y 26, parte de lo que nos conforma como individuos tiene limitaciones: la gravedad, el horizonte, un cuerpo, y otras personas. Misato le dice a Shinji en el primer episodio que tiene que aprender a lidiar con su ansiedad y cómo tratar con los demás. Sartre en sus obras anteriores fue tan lejos como para decir que "el infierno son los otros". Otras personas limitan nuestras libertades, o nos puede decir cosas que no nos gusta oír, y pueden ver aspectos de nuestra personalidad que no son. Shinji después reflexiona sobre el hecho de que todo el mundo sabe que tiene su propia impresión que puede ser diferente de la suya. Pero en su obra posterior, Sartre dijo que sentía que tanto Hegel y Kierkegaard tenían razón. La individualidad es importante, pero debido a que parte de lo que somos está determinado por la manera como otros nos ven, podemos tener un efecto en otros también, y debemos trabajar juntos con otros en nuestra lucha colectiva por la existencia.

Durante el período de Kierkegaard escribió The Sickness unto Death, escribió en su diario una lista poética de siete discursos. Él escribió: "Que el corazón no en caiga en el dolor del pecado" por lo que renunciar a la fe en Dios, por lo que renunciar a la fe en los hombres, por lo que abandonar la esperanza de la eternidad, por lo que abandonar la esperanza de esta vida, por lo que abandonar el amor a Dios, por lo que abandonar el amor a los hombres, y, finalmente, no dejar que el corazón caiga en el dolor por lo que sin abandonar el amor a ti mismo. El último episodio de la serie es adecuadamente subtitulado "Cuida de ti mismo".

Curiosamente, algunas filosofías orientales, como el brahmanismo y sus derivados, enseñan que la iluminación consiste en la liberación de la individualidad a través de la reabsorción del alma en un gran todo-alma de la creación. Seele intentÓ iluminar a toda la raza humana, la unificación de todas las almas en una sola y todos lo que causan dolor y la incomprensión llegase a su fin. Si uno quiere una existencia separada de los demás, uno debe ser limitado y frente a otros, causando dolor y sufrimiento (el dilema del erizo inevitablemente es planteado); el budismo identifica que la existencia inevitablemente trae dolor. La forma de evitar el dolor es de extirpar el deseo. En el capítulo final, Shinji se da cuenta de cómo alcanzar su individualidad, que puede llegar a tener una identidad separable de ser un piloto de Evangelion, un yo que tal vez puede llegar a amar y no temer. Arthur Shoepenhauer, cuyo trabajo se refiere en el título de El dilema del erizo, fue fuertemente influenciado por el pensamiento budista, pero Friedrich Nietzsche y Sartre llegaron a una conclusión similar, el rechazo de muchos de sus principios.
Impacto cultural 

Desde el período de 1984 hasta la creación de Evangelion, el más aclamado anime tenía un estilo, en cierto modo, alejado de lo habitual en el anime. Por ejemplo, el trabajo de Hayao Miyazaki Mi Vecino Totoro (1988), y otros, fueron las obras clave, mientras que Akira (1988) estuvo basada en el estilo americano de cómics.3 Entonces, el aclamado director Mamoru Oshii dijo que, en las palabras de Hiroki Azuma, "nadie quería ver más de lo mismo".3 Evangelion, sin embargo, muestra la reversión de esta tendencia.

Así como Evangelion ha sido influida por otros trabajos, éste se ha convertido en un elemento básico en la ficción japonesa. La naturaleza de la serie marcó un hito por el sentido psicológico y sofisticado, que fue recogido por otros animes, como Revolutionary Girl Utena (1997) que, al igual que Evangelion, se centra en un mundo cambiado que podría sobrevenir. Serial Experiments Lain es un anime más tardío que se refiere a los mismos temas que Evangelion;118 a menudo se piensa que fue por la influencia de éste, pero el autor no vio Evangelion hasta haber concluido el cuarto episodio de Lain.119

El programa Las circunstancias de él y ella (1999) también fue dirigido por Hideaki Anno y usó las mismas técnicas de "ripping-apart" (alternando fotografías del mundo real con las imágenes de anime) y retrató los conflictos psicológicos de la misma manera (aunque las diferentes dispositivos de cine se remonta a las obras que no sean de Evangelion, por ejemplo, las obras de Osamu Tezuka).120

Evangelion también cambió radicalmente el estilo de los clásicos robots gigantes mecha del género japonés del mismo nombre. Anteriormente, como en Mazinger Z, Gundam y otros programas de los años 70 y 80, los robots eran presentados como trajes mecánicos "pesados". Evangelion introdujo sus rápidos y elegantes EVAs como humanoides orgánicos gigantes, haciendo un notable contraste con los pesados y engorrosos Mobile Suits del pasado. De hecho, el estilo establecido y creado por Evangelion se ha vuelto más común desde su lanzamiento, aunque series como The King of Braves GaoGaiGar siguen con el antiguo estilo. RahXephon, un programa con diseños inspirados en los mechas de los años 70,121 fue comparado con Evangelion por muchos encuestados de habla inglesa.122 123 124

Evangelion es generalmente considerado como una parte vital del género de ciencia-ficción, por su lucha psicológica125 y simbolismo metafísico.126
En la cultura popular 

Neon Genesis Evangelion ha sido frecuentemente parodiado y explícitamente referenciado en la cultura popular.
En el episodio de Navidad de Invader Zim, "The Most Horrible X-Mas Ever", hay un cameo de parodia, cuando Shinji es asimilado dentro de la unidad 01. En el episodio "Hamstergeddon" Ultra-Pipi (el hamster de clase de Zim, convertido en un monstruo gigante) ataca a Zim de modo similar al Ángel Sachiel a la unidad 01.
En el episodio 24 del anime Las circunstancias de él y ella también dirigido por Hideaki la protagonista Yukino Miyazawa enfurismada por las palabras de Kohei Fukada se convierte en un gigante y se le pone la cara morada, se produce una pelea entre ellos dos y finalmente aprecia el cuerpo de los dos gigantes inertes en una escena de atardecer y con el sonido de las cigarras de fondo característico del final de las batallas en evangelion.
En la comunidad online, Evangelion ha sido muy parodiado. Numerosos webcomics, tales como Tsunami Channel, ofrecen tributos a Evangelion.
En Berserk, donde aparece una criatura muy parecida a la unidad 01 en estado berserk.
En el episodio de Los Simpson "Thirty Minutes over Tokyo", Homer dice que le gustaría pilotar un robot gigante morado cuando llega a Japón. Es una referencia indudable a Evangelion.
En Love Hina, la protagonista Naru Narusegawa lleva un plug suit similar al de Asuka en el capítulo 85. También, en el capítulo 12, se hace referencia a la fuente de alimentación de los EVAs cuando Tama-chan tiene el cable desconectado y cambia a "poder interno", que es mostrado funcionando con cientos de pilas AA.
En la segunda temporada de Suzumiya Haruhi no Yuutsu Kyon dice: "Ahora sé cómo se sentía la unidad 00 cuando fue golpeada por una viga". También le propone a Haruhi vestir de Plug Suit a Mikuru, alegando que le quedaría mejor que un traje de sirvienta.
En Keroro Gunso las parodias a Evangelion son múltiples e incontables.
En Final Fantasy VII aparece en un museo un signo que dice "Magma Diver, D-type equipment", referencia al capítulo de Evangelion en el que aparece Sandalphon y al equipo que usa la unidad 02 para luchar contra él.
En el segundo episodio de Rescue Me, titulado "Gay", hay un poster de The End of Evangelion en la habitación de Damion.
En el episodio "Legends" de Justice League aparece un gran robot turquesa que es destruido al final del episodio. El robot tiene los clásicos hombros altos de los EVAs, la cara de la unidad 01 y los cuatro ojos de la unidad 02. Bruce Timm, responsable de muchos de los diseños de personaje en DC Animated Universe, hizo fan art de Asuka y Rei en su estilo.
En enero de 2009, IGN situó a Evangelion en el puesto 10 de la lista de "Top 100 Animated Series"; fue el anime más alto de la lista.127
En un episodio del anime Koni Chan, la profesora de la serie se vuelve loca y entra en un estado similar al modo berserk de la unidad 01.
En el capítulo 19 de Kare Kano a la protagonista Yukino se vuelve la cara morada, se convierte en un gigante y lucha con Hokei Murakami.
En uno de los boletines de Gwyneth Paltrow en la página web del The Huffington Post, el director Wes Anderson situó a Neon Genesis Evangelion en un top 5 de sus entretenimientos favoritos.128

Anno también bromeó acerca de su trabajo. En la banda sonora de Evangelion fue incluido un audio drama llamado "After of the End", donde los personajes se reúnen y hablan, rompiendo la cuarta pared, acerca de producir otro capítulo. Anno es presentado como invitado entre los personajes.129

Evangelion también ha sido mencionado en los medios de comunicación de América. En la película de 2002 One Hour Photo, protagonizada por Robin Williams, el personaje Jake dice a su madre que le compre la figura de acción del "Eva" 05, y el personaje de Williams se la da gratis más tarde. Es común para películas y espectáculos a cambiar de nombre o reenvasar los productos existentes con un nombre genérico y el logotipo gráfico. En este caso, el juguete forma parte de la colección personal de Williams, que declaró ser fan de la serie, además de que el nombre Neon Genesis Evangelion y los gráficos de la tarjeta de blister se dejan intactos y son claramente visibles. En la película de 2008 The Day the Earth Stood Still puede verse una figura de acción de la unidad 01 en la habitación de Jacob. También pueden verse varias figuras de acción de EVAs en la habitación del hijo de Michael en la película Michael Clayton.

Interpretaciones de los fans y de la reformulación de Evangelion han ido desde historias,130 fanfictions,131 e incluso guiones que amplían o reinterpretan la serie.132 Se han hecho fandubs como "Evangelion: Redeath" o "Reprise of Evangelion".

-

INTERESANTES

¿QUIERES SALIR AQUI? ; ENLAZAME

-

Twitter

.

Etiquetas

h. p. lovecraft (122) relato (114) cuento (76) Stephen King (63) gotico (60) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN (57) Robert Bloch (50) terror (48) lovecraft (46) guy de maupassant (44) Lord Dunsany (43) anne rice (39) horror (37) maupassant (37) scifi (35) Edgar Allan Poe (31) cuentos (28) ambrose bierce (27) Jorge Luis Borges (26) oscar wilde (26) los mitos de cthulhu (24) algernon blackwood (23) poema (23) ray bradbury (23) blood gothic (22) august derleth (21) dark (21) enlaces (21) 1ªparte (20) bloodgothic.blogspot.com (20) demonios (19) imagenes (19) poemas (19) 2ªparte (18) mario benedetti (18) vampiros (18) capitulo del necronomicon (17) h.p. lovecraft (17) poesia (17) relatos (16) Clark Ashton Smith (15) Horacio Quiroga (15) amanecer vudú (15) musica (15) alejandro dumas (14) becquer (13) blood (13) gothic (13) underground (13) Philip K. Dick (12) amor (12) charles dickens (12) fantasia (12) fredric brown (12) pulp (12) poe (11) EL BAR DEL INFIERNO (10) Howard Phillips Lovecraft (10) el vampiro (10) las mil y una noche (10) necronomicon (10) vampiro (10) Charles Bukowski (9) el hombre ilustrado (9) friedrich nietzsche (9) gibran khalil gibran (9) lilith (9) onirico (9) paul auster (9) subrealismo (9) terror onirico (9) victoriano (9) 2 (8) Andrés Díaz Sánchez (8) Fantasmagoría (8) Isaac Asimov (8) Lewis Carroll (8) Yukio Mishima (8) arte (8) cuento de amor (8) cuento gotico (8) diccionario (8) el extraño (8) fantasmas (8) franz kafka (8) king (8) psicodelicos (8) realidad (8) vamp (8) varios (8) videos (8) Bram Stoker (7) El Castillo de Otranto (7) Selección (7) autor novel (7) cthulhu (7) cuento corto (7) cuento onirico (7) demonologia (7) entrevista con el vampiro (7) guy (7) julio cortazar (7) mitos (7) novel (7) novela (7) oscuro (7) psi-ci (7) recopilacion (7) seleccion (7) sentimientos (7) shelley (7) tatuajes parlantes (7) un mundo feliz (7) 2ª parte (6) ALFRED BESTER (6) ANTON CHEJOV (6) Bestiario (6) Douglas Adams (6) LA VOZ DEL DIABLO (6) LAS BRUJAS DE MAYFAIR (6) RESIDENT EVIL (6) Rubén Darío (6) Selecciones (6) bukowsky (6) clive barker (6) crepusculo (6) cuento victoriano de amor (6) darknes (6) el paraiso perdido (6) el pasillo de la muerte (6) ficcion (6) john milton (6) la metamorfosis (6) mary (6) meyer stephenie (6) pandora (6) rammstein (6) ramsey campbell (6) realidad sucia (6) stephen (6) vampirismo (6) 3ªparte (5) ALEXANDRE DUMAS (5) ANGELES (5) ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA (5) Charles Nodier (5) En busca de la ciudad del sol poniente (5) Flores de las Tinieblas (5) Lord des Morte (5) Marqués de Sade (5) aire frio (5) al azif (5) angel oscuro (5) aventuras (5) charles bukowsky (5) dioses (5) el cazador de sueños (5) el ceremonial (5) el demonio de la peste (5) el horla (5) gotica (5) henry kuttner (5) la casa del pasado (5) la hermandad negra (5) lavey (5) leyendas (5) libros (5) links (5) relato corto (5) wikipedia (5) Aldous Huxley (4) BRIAN W. ALDISS (4) CUESTION DE ETIQUETA (4) Drácula (4) Dylan Thomas (4) EL BESO SINIESTRO (4) EL RUISEÑOR Y LA ROSA (4) EL templo (4) ENTRADAS (4) Edmond Hamilton (4) Federico García Lorca (4) Historias de fantasmas (4) LIBROS DE LA UNIDAD (4) LOS MISERABLES (4) Las Mil y Una Noches (4) Los Fantasmas (4) Los Versos Satánicos (4) Poemas vampíricos (4) Poul Anderson (4) Richard Matheson (4) Robert E. Howard (4) Rudyard Kipling (4) Una Voz En La Noche (4) William Hope Hodgson (4) allan (4) anime (4) anonimo (4) avatars (4) chuck palahniuk (4) citas (4) colleen gleason (4) comentario (4) cuento gotico-victoriano (4) cyberia (4) de lo mejor de paul auster (4) diablos (4) donde cruzan los brujos (4) edgar (4) el diablo (4) el retrato de dorian gray (4) el sabueso (4) el wendigo (4) espiritus (4) fantastico (4) frankestein (4) frases (4) galeria (4) goticos (4) hechizos (4) historias (4) infierno (4) jorge fondebrider (4) la ciudad sin nombre (4) la hermosa vampirizada (4) letra (4) licantropia (4) los amados muertos (4) mito (4) muerte (4) saga vampiros (4) salman rushdie (4) schahrazada (4) twilight (4) victor hugo (4) voces de oscuridad (4) 1984 (3) 3 (3) 666 (3) A n n e R i c e (3) A r m a n d (3) AL ABISMO DE CHICAGO (3) ALGO LLAMADO ENOCH (3) Al otro lado del umbral (3) Alejandro Dolina (3) Apariciones de un Ángel (3) Arthur Machen (3) BOB SHAW (3) Brian Lumley (3) CRONICAS VAMPIRICAS 2 (3) Corto de Animación (3) Dan Brown (3) Días de ocio en el Yann (3) E. Hoffmann Price (3) E. T. A. Hoffmann (3) EL DESAFÍO DEL MAS ALLÁ (3) EL FANTASMA DE CANTERVILLE (3) EL HORROR OCULTO (3) EL LADRON DE CUERPOS (3) EL TEMPLO DEL DESEO DE SATÁN (3) EL TIEMPO ES EL TRAIDOR (3) El Espectro (3) El Libro Negro (3) El espectro de madam Crowl (3) El morador de las tinieblas (3) El príncipe feliz (3) Emisario Errante (3) En la cripta (3) Frank Kafka (3) Fritz Leiber (3) Ghost in the Shell (3) Giovanni Papini (3) Gitanjali (3) Hombre con manías (3) J. Ramsey Campbell (3) JOSEPH PAYNE BRENNAN (3) John Stagg (3) Jr. (3) LA BIBLIOTECA DE BABEL (3) LA CONFESIÓN (3) LA EXTRAÑA CASA EN LA NIEBLA (3) LA IGLESIA DE HIGH STREET (3) LA MARCA DE LA BESTIA (3) LA RISA DEL VAMPIRO (3) LAS RUINAS CIRCULARES (3) La Jaula (3) La Trilogía de Nueva York (3) Mercenarios del Infierno (3) Miguel Hernández (3) Palomos Del Infierno (3) Pío Baroja (3) Rafael Alberti (3) Thanatopia (3) Théophile Gautier (3) Tomás Moro (3) Un Sueño en un Sueño (3) abraham merrit (3) alas rotas (3) alien (3) alquimia (3) amuletos (3) angeologia (3) antiguas brujerias (3) antologia (3) apocalipsis (3) biografia (3) cain (3) carrie (3) charles baudelaire (3) cronicas vampiricas (3) cuento victoriano (3) cuentos del siglo XIX (3) danza macabra (3) dark . gotico (3) david langford (3) de profundis (3) definicion (3) el abismo en el tiempo (3) el alquimista (3) el demonio en la tierra (3) el exorcista II (3) el libro negro de alsophocus (3) el loco (3) el mono (3) el sacrifico (3) el superviviente (3) el vampiro estelar (3) ensayo (3) escritor novel (3) exorcismo (3) fabula (3) fabulas (3) filosofia (3) frank b. long (3) goth (3) gotic (3) guion (3) helena petrovna blabatsky (3) himno al dolor (3) historias de terror (3) inquisicion (3) introduccion (3) john baines (3) john william polidori (3) justine (3) la casa maldita (3) la casa tellier (3) la ciudad de los muertos (3) la llamada de cthulhu (3) la sombra fuera del espacio (3) la tumba (3) las flores del mal (3) legion (3) leyenda (3) lisa tuttle (3) lo innombrable (3) locura (3) lord byron (3) los brujos hablan (3) los gatos de ulthar (3) luna sangrienta (3) mail (3) martín s. warnes (3) maturin (3) mein teil (3) melmoth el errabundo (3) milowishmasterfox (3) neorealismo (3) nombres (3) nombres demoniacos (3) oscuros (3) pacto de sangre (3) pensamientos (3) poemas en prosa (3) poesias (3) polaris (3) que viene el lobo (3) rabindranat tagore (3) ratas (3) rimas (3) roald dahl (3) robert silverberg (3) rosenrot (3) rostros de calabera (3) satanismo (3) snake (3) sueño (3) suicidas (3) teatro (3) vida (3) vudu (3) yveline samoris (3) Ángeles y demonios (3) 1 (2) 4ªparte (2) A. Bertram Chandler (2) ABANDONADO (2) ALBERT FISH (2) Akira (2) Alfonso Linares (2) Algunos Poemas a Lesbia (2) Antonio Gala (2) Aparicion (2) Astrophobos (2) Ayer... hace tanto tiempo (2) BETHMOORA (2) Blade Runner (2) Brad Steiger (2) C. M. EDDY (2) CELEPHAÏS (2) CHICKAMAUGA (2) CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA (2) CORAZONADA (2) Carrera Inconclusa (2) Charon (2) Christian Jacq (2) Clarimonda (2) Cowboy Bebop (2) Cyberpunk (2) Cómo Ocurrió (2) E D G A R A L L A N P O E (2) E. F. Benson (2) EL ASESINO (2) EL BAUTISMO (2) EL BESO (2) EL CABALLERO (2) EL CENTRO DEL INFIERNO (2) EL DESIERTO (2) EL DIABLO EN EL CAMPANARIO (2) EL EXORCISTA (2) EL FANTASMA Y EL ENSALMADOR (2) EL GOLEM (2) EL GRITO DEL MUERTO (2) EL JARDÍN DEL PROFETA (2) EL OTRO YO (2) EL PISO DE CRISTAL (2) EL PRESUPUESTO (2) EL RETRATO DE ROSE MADDER (2) EL SÉPTIMO CONJURO (2) EL VAGABUNDO (2) EL ÁRBOL (2) Ecos (2) El Conde de Montecristo (2) El Cuerno Del Horror (2) El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2) El Funeral de John Mortonson (2) El Hombre De Arena (2) El Monte de las Ánimas (2) El Puñal (2) El Que Cierra El Camino (2) El Sacrificio (2) El Tulipán Negro (2) El Valle Perdido (2) El Visitante Y Otras Historias (2) El artista del hambre (2) El ciclo del hombre lobo (2) El clérigo malvado (2) El gato del infierno (2) El gato negro (2) El homúnculo (2) El legado (2) El miedo (2) El rapto de la Bella Durmiente (2) El saber mágico en el Antiguo Egipto (2) El árbol de la colina (2) Elogio de la locura (2) En la noche de los tiempos (2) Estirpe de la cripta (2) Fuera de Aquí (2) GUARDIANES DEL TIEMPO (2) GUSTAVO ADOLFO BECQUER (2) Gustav Meyrink (2) H. Barlow (2) H.P.Lovecraft (2) HERMANN HESSE (2) Harlan Ellison (2) Hasta en los Mares (2) Historia (2) Historia Del Necronomicon (2) Historia de fantasmas (2) Hocus Pocus (2) ICARO DE LAS TINIEBLAS (2) INTERNET (2) JUANA INES DE LA CRUZ (2) Jack Vance (2) John Sheridan Le Fanu (2) José Luis Velarde (2) Kurt Vonnegut (2) LA BIBLIA SATANICA (2) LA BÚSQUEDA (2) LA CAIDA DE BABBULKUND (2) LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (2) LA FARSA (2) LA LOTERÍA DE BABILONIA (2) LA MUERTA ENAMORADA (2) LA MUERTE (2) LA MUSA DE HYPERBOREA (2) LA PERLA (2) LAS LEGIONES DE LA TUMBA (2) LESTAT EL VAMPIRO (2) LOS VERSOS SATANICOS (2) La Bestia en la Cueva (2) La Calle (2) La Casa de la Pesadilla (2) La Habitación Cerrada (2) La Monja Sangrienta (2) La Tortura de la Esperanza (2) La Verdad (2) La chica más guapa de la ciudad (2) La conspiración Umbrella (2) La marquesa de Gange (2) La noche de los feos (2) La pasión turca (2) Letras (2) Los Sueños de la Casa de la Bruja (2) Los crímenes que conmovieron al mundo (2) Los ojos de la momia (2) Los reyes malditos (2) Los tres mosqueteros (2) MAGOS (2) MARIO BENEDETTI - LA MUERTE (2) MINORITY REPORT (2) MOBY DICK (2) MUJERES (2) Mark Twain (2) Morella (2) Narrativa gótica (2) No hay camino al paraíso (2) PABLO NERUDA (2) POPSY (2) PUNTERO IZQUIERDO (2) R. L. Stevenson (2) RADIO FUTURA (2) ROSTRO DE CALAVERA (2) Rabindranath Tagore (2) Retornos de una sombra maldita (2) Robert A. Heinlein (2) SAMAEL AUN WEOR (2) SATANAS (2) SU VIDA YA NO ES COMO ANTES (2) SUPERVIVIENTE (2) Sherry Hansen Steiger (2) The Last Vampire (2) Thomas M. Disch (2) UN DÍA DE CAMPO (2) UTOPIA (2) Un habitante de Carcosa (2) Un juguete para Juliette (2) Una mujer sin importancia (2) Una tienda en Go-by Street (2) V.O. (2) VELANDO EL CADÁVER (2) Vida después de la Muerte (2) Vida y Muerte (2) Villiers de L'Isle-Adam (2) Vinum Sabbati (2) YO CRISTINA F. (2) a la puta que se llevó mis poemas (2) a las aguas (2) a un general (2) agonico (2) al amor de mi vida (2) aladino (2) alaide floppa (2) alas nocturnas (2) albunes (2) alexandre (2) amistad (2) andres diaz sanchez (2) angel de la muerte (2) animas y fantasmas (2) anime-blood (2) antonio machado (2) apocaliptico (2) arena y espuma (2) arthur c. clarke (2) asesinato (2) baudelaire (2) bequer (2) blancanieves (2) brujas (2) busqueda (2) c. m. eddy jr. (2) cabala (2) capitulo suelto (2) caronte (2) castigo (2) catolico (2) cementerios (2) ciberespacio (2) ciberpunk (2) cielo (2) ciudad de cristal (2) ciudad vampiro (2) coleccion (2) colette gothic darknes (2) comics (2) computadora (2) conjuros (2) cortos (2) costazar (2) creepwar.gotico (2) cria cuervos (2) cruelmente romantica (2) cuento amor (2) cuentos coliniales de terror (2) cuentos cortos (2) cuentos de canterbury (2) cuentos de un soñador (2) cumbres borrascosas (2) dagon (2) death (2) demonio (2) depeche mode (2) diagnostico de muerte (2) dios (2) disciplinas de vampiro (2) dolor (2) don juan (2) dracula (2) e l v a m p i r o (2) ecce homo (2) el (2) el abismo (2) el anticristo (2) el arbol de la vida (2) el caballero de la maison rouge (2) el canibal de rotenburgo (2) el caos reptante (2) el club de la lucha (2) el club de los suicidas (2) el coche del diablo (2) el disco (2) el dueño de rampling gate (2) el elixir de larga vida (2) el entierro (2) el espectro del novio (2) el evangelio de los vampiros (2) el fabricante de ataúdes (2) el fantasma de la opera (2) el gran inquisidor (2) el hijo (2) el jinete en el cielo (2) el joven lovecraft (2) el palacio de la luna (2) el pantano de la luna (2) el profeta (2) el signo (2) ellinson (2) elogio de tu cuerpo (2) emily bronte (2) entendimiento (2) entre sueños (2) epistola (2) escritor (2) espacio (2) esperanza (2) esquizofrenia (2) eva (2) fin (2) fiodor dostoiesvski (2) fobia (2) fragmentos del necronomicon (2) frankenstein (2) g. a. becquer (2) gabriel garcia marquez (2) genesis (2) gothic darknes (2) gracia torres (2) guerra (2) guillotina (2) h. (2) hada (2) harry harrison (2) hazel heald (2) hechizo (2) herman hesse (2) historia / ficcion (2) historia real (2) hombre-lobo (2) honore de balzac (2) horror en el museo (2) indice (2) ingles (2) intriga (2) introductoria (2) italo calvino (2) juego (2) juguemos a los venenos (2) kafka (2) kir fenix (2) la carta robada (2) la catedra de lucifer (2) la cosa en el dormitorio (2) la creacion (2) la cruz del diablo (2) la dama de las camelias (2) la habitacion cerrada (2) la hoya de las brujas (2) la imagen de la muerte (2) la maquina de follar (2) la muerte y la condesa (2) la noche boca arriba (2) la novia del hombre caballo (2) la piedra negra (2) la torre oscura (2) lacrimosa (2) leyes (2) lhiliht (2) libro (2) literatura (2) los habitantes del pozo (2) los otros dioses (2) los perros de tindalos (2) los zuecos (2) m. r. james (2) milady (2) miskatonic (2) misterio (2) morfina (2) morgue (2) mp3 (2) music (2) mª. covadonga mendoza (2) narracion ocultista (2) nobel (2) noir (2) nota (2) notas (2) nuestros primos lejanos (2) nuevas cronicas vampiricas (2) occidente (2) ocultismo (2) on-line (2) oriente (2) orson scott card (2) p. (2) paris (2) paulo coelho (2) pecados (2) peter blatty (2) poderes (2) primigenio (2) prometeo (2) prosas luciferinas (2) psico (2) r.l. stevenson (2) reglas (2) relato amor (2) religion-ficcion (2) reliquia de un mundo olvidado (2) revelacion (2) revolucion francesa (2) ritual (2) rituales (2) robert a. lowndes (2) robert louis stevensont (2) roger zelazny (2) roll (2) romancero gitano (2) romanticismo (2) rpg (2) saki (2) sangre (2) serie cronicas vampiricas gardella (2) simbolismo (2) suicidio (2) sumario (2) surrealismo (2) taisha abelar (2) tetrico (2) the best (2) the cure (2) tragedia (2) traidor (2) un dia en el confin del mundo (2) una cruz de siglos (2) varios autores (2) varios cuentos (2) vaticano (2) video (2) violin (2) vistoriano (2) washington irving (2) willian blatty (2) ¿QUO VADIS? (2) ÁNGELES IGNORANTES (2) Ángela (2) "Vivo sin vivir en mí" (1) (1515-1582) (1) (1816) (1) (1934) (1) + y - (1) -- ANONIMO (1) -- EL HORROR DE DUNWICH (1) . EL PROFETA ERMITAÑO (1) . LA SANTA COMPAÑA . (1) . La locura del mar (1) . Luis Cernuda (1) . VENOM (1) .El Club del Ataúd. (1) .ecunemico (1) .rar (1) 100 (1) 13 fantasmas (1) 17THIS SECRET HAS TO BE KEPT by you from anyone else (1) 1809-1849 (1) 1810 (1) 1812 (1) 1862 (1) 1918/19 (1) 1939-1941? (1) 1ª parte (1) 1ªmujer (1) (1) 26 CUENTOS PARA PENSAR (1) 2parte (1) 2ª Serie (1) (1) 2ºlibro (1) 2ºlibro de nuevas cronicas vampiricas (1) 334 (1) 360º (1) 3:47 a.m. (1) 4 (1) 5 (1) 6 (1) 7 pecados capitales (1) 84 de charing cross road (1) (1) 9000 años (1) A LA ESPERA (1) A M B R O S E B I E R C E (1) A imagen y semejanza (1) A restos.. de ti (1) A través de la puerta de la llave de plata (1) A través de las puertas de la llave de plata (1) A. E. VAN VOGT (1) A. MERRIT (1) A. Merritt (1) A.R. Ammons (1) A: lord Alfred Douglas (1) ABAJO (1) ABONO PARA EL JARDÍN (1) ABUELITO (1) ACERO -- Richard Matheson (1) ADEFESIA (1) AGENTE DEL CAOS (1) AL MAGNIFICO LORENZO DE MÉDECIS (1) AL OTRO LADO (1) ALGUIEN ME APRECIA AHÍ ARRIBA (1) ALGÚN QUE OTRO ANIMAL (1) ALMAS EN PENA (1) AMADEO KNODLSEDER (1) AMANECER EN MERCURIO (1) AMANECER VUDU (1) AMBROSE GWINET BIERCE (1) AMERICAN ZOMBIE (1) AMOR Y ODIO (1) ANDREA SOL (1) ANGEL DE LUZ (1) ANIUTA (1) ANTES DEL ESPECTÁCULO (1) APARECIÓ CAÍN (1) APRENDED GEOMETRIA (1) AQUEL VIEJO (1) ARMAGEDON Fredric Brown (1) ARTHUR JERMYN (1) ASESINOS SATÁNICOS (1) AYER (1) Abraham Merritt (1) Abraza la oscuridad (1) Acorralado (1) Ad Lucem (1) Adam Kadmon (1) Adan (1) Adiós al siglo XX (1) Adolf Hitler (1) Afuera (1) Agatha Christie (1) Ahmad Ibn Ata'Illah (1) Alan Barclay (1) Albertina desaparecida (1) Alejandro Pushkin (1) Alejo Carpentier (1) Aleksandr Nikoalevich Afanasiev (1) Aleksandr Pushkin (1) Alfred E. Van Vogt (1) Alfred Elton van Vogt (1) Algernoon Blackwood (1) Alien earth (1) Amityville (1) Ana María Matute (1) Anatoli Dneprov (1) Andrei Chikatilo (1) Andrógino (1) Animismo (1) Anne Brontë (1) Another Google Bot (1) Antiguas brujerías (1) Antipoemas (1) Antología (1) Anubis (1) Anónimo (1) Appleseed (1) Aramis (1) Arcipreste de Hita (1) Armand (1) Asesinado Al Pie De Un Altar Vudú (1) Asimov (1) Atentamente suyo Jack el Destripador (1) Atentamente suyo. Jack el Destripador (1) Athos (1) August W. Derleth (1) Auguste Villiers de l'lsle‑Adam (1) Augusto Monterroso (1) Augustus Hare (1) Autobiografía (1) Auténtico Amor (1) Ayuda Alienígena (1) BAJO LAS PIRÁMIDES H. P. LOVECRAFT (1) BARBA AZUL (1) BERTA (1) BLANCO Y AZUL (1) BOCCACCIO (1) BOITELLE (1) BOLA DE SEBO (1) Bacarat (1) Balada nupcial (1) Barry Longyear (1) Battle Angel Alita (1) Bibliografía (1) Biblioteca (1) Boogiepop Phamtom (1) Breve comentario sobre la esquizofrenia (1) Bruce Sterling (1) Bubblegum Crisis (1) C. L. MOORE (1) C. S. Lewis (1) C.L. Moore (1) CABEZA DE CONO (1) CANCIÓN DE AMOR (1) CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1) CARTA A UN FÉNIX (1) CARTA DE UN LOCO (1) CARTAS (1) CASTIGOS (1) CEREMONIAL (1) CHARLES PERRAULT (1) CHERTOGON (1) CIBER-DARK (1) COCAINA (1) COCO.COCO. COCO FRESCO (1) COMO PARA CONFUNDIRSE (1) COMPLICIDAD PREVIA AL HECHO (1) CON DIOS (1) CONFESIONES DE UNA MUJER (1) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (1) CONVERSIONES (1) COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (1) CORTÁZAR (1) COTO DE CAZA (1) CRONICAS VAMPÍRICAS 2 (1) CRÍTICA AL CRISTIANISMO Y A LA SOCIEDAD (1) CUADERNO HALLADO EN UNA CASA DESHABITADA (1) CUENTOS DE AMOR. DE LOCURA Y DE MUERTE (1) CUERPO Y ALMA (1) Cabeza de Lobo (1) Camilo José Cela (1) Canaan negro (1) Canción del pirata (1) Cannibal Corpse (1) Canon Pali (1) Carmilla (1) Carolina (1) Cartas Desde La Tierra (1) Casi Extinguidos (1) Catastrofe Aerea (1) Catherine Crowe (1) Catulo (1) Charles Dickens El guardavías (1) Charles Grant (1) Charles Nightingale (1) Chaugnar Faugn (1) Chica gótica (1) Chitterton House (1) Chris Chesley (1) Christopher Marlowe (1) Ciencia Ficción (1) Cine (1) Claudia (1) Colección (1) Conan (1) Conoce la Ciudad Gótica en 3D (1) Conología de la caza de hackers (1) Conquístate a ti mismo y conquistarás al mundo (1) Conversación (1) Corazones Perdidos (1) Corman (1) Cosas Zenna Henderson (1) Crom (1) Crumtuar y la Diosa (1) Cría cuervos (1) Cuando los cementerios son una atracción (1) Cuarta parte (1) Cynthia Asquith (1) CÁTULO (1) Cómo mueren los mitos (1) D'Artagnan (1) DAGÓN (1) DANTE ALIGHIERI (1) DE COMO EL Dr. JOB PAUPERSUM LE TRAJO ROSAS ROJAS A SU HIJA (1) DE COMO LLEGO EL ENEMIGO A THULNRANA (1) DE SADE (1) DECAMERON (1) DEL MÁS ALLÁ (1) DELENDA EST... (1) DESPERTARES (1) DIABLO (1) DICCIONARIO DE ÁNGELES (1) DICCIONARIO DEL DIABLO (1) DIÁLOGO SOBRE LA PENA CAPITAL (1) DOBLE CREER (1) DOS POEMAS (1) DOS SERES IGUALES (1) Dan Brown Ángeles y demonios (1) Dark Gotico (1) Dark Icarus (1) David F. Bischoff (1) De guardia (1) Death Fails (1) Del toro (1) Demonios babilónicos (1) Demoníacos (1) Dennis Etchison (1) Dentro de mí (1) Deportacion (1) Depresión (1) Der Vampir (1) Derek Rutherford (1) Descargo de responsabilidad (1) Desde Lugares Sombríos (1) Desert Punk (1) Diagnóstico de Muerte (1) Diccionario De Relaciones Y Sexo (1) Diccionario de Símbología (1) Donde habite el olvido XII (1) Douglas Rushkoff (1) Dr. Bloodmoney (1) Duelo (1) Dulces para esa dulzura (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L A N T I C R I S T O (1) E-volution (1) E. M. Johnson (1) E.F.Benson (1) E.T.A. Hoffmann (1) EL ABONADO (1) EL ABUELO ASESINO (1) EL ALEPH (1) EL ALEPH ficcion (1) EL ALMOHADON DE PLUMAS (1) EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN (1) EL ARMARIO (1) EL ARO (1) EL ASESINATO DE DIOS (1) EL BARON DE GROGZWIG (1) EL BARRILITO (1) EL BICHO DE BELHOMME (1) EL BIGOTE (1) EL CARDENAL NAPELLUS (1) EL CETRO (1) EL CLUB DE LUCHA (1) EL CONDE DE MONTECRISTO II (1) EL CONDE DE MOTECRISTO (1) EL CONDUCTOR DEL RAPIDO (1) EL COTTAGE DE LANDOR (1) EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE (1) EL CRIMINAL Y EL DETECTIVE (1) EL CUENTO FINAL DE TODOS LOS CUENTOS (1) EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD (1) EL DIENTE DE BALLENA (1) EL DIOS SIN CARA (1) EL DUEÑO DE RAMPLING GATE (1) EL ERMITAÑO (1) EL FINAL (1) EL FLASH (1) EL FRUTO DE LA TUMBA (1) EL GATO Y EL RATÓN (1) EL GRABADO EN LA CASA H. P. LOVECRAFT (1) EL GRAN GRIMORIO (1) EL HOMBRE DE LA CALAVERA (1) EL HURKLE ES UN ANIMAL FELIZ (1) EL INCORREGIBLE BUITRE DE LOS ALPES (1) EL JOVEN GOODMAN BROWN (1) EL JUEGO DE LOS GRILLOS (1) EL JUEGO DE PELOTA EN RAMTAPUR (1) EL LIBRO DE LO INCREÍBLE (1) EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS (1) EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO (1) EL MESMERISMO (1) EL METRONOMO (1) EL MUNDO AVATAR: ANDY WARHOL (1) EL NECRONOMICON (1) EL NUMERO QUE SE HA ALCANZADO (1) EL OJO SIN PARPADO (1) EL ORACULO DE SADOQUA (1) EL ORINAL FLORIDO (1) EL ORO (1) EL OTRO VAGABUNDO (1) EL PESCADOR DEL CABO DEL HALCON (1) EL PRECURSOR (1) EL REGRESO (1) EL RELÁMPAGO (1) EL REY (1) EL REY DE HIERRO (1) EL ROBLE HA CAÍDO (1) EL RÍO (1) EL SEXO FRIO (1) EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1) EL SUEÑO DEL REY KARNA-VOOTRA (1) EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD (1) EL TRUEQUE (1) EL USURPADOR DE CADAVERES (1) EL VALLE DE LOS DIOSES (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VENGADOR DE PERDONDARIS (1) EL VIUDO TURMORE (1) EL ZOPILOTE (1) EL _ ALEPH (1) EL cantar del exangel (1) EL ÚLTIMO EXPERTO (1) ELIGE TU DESTINO (1) ELISA BROWN (1) EN EL BOSQUE DE VILLEFERE (1) EN EL CREPUSCULO (1) EN ESTADO LATENTE (1) EN LA FERIA (1) EN ZOTHIQUE (1) Eco (1) Edad Media (1) Edgar Allan Poe El Cuervo (1) Edward Bulwer-Lytton (1) Edward Lucas White (1) El Almohadón de Plumas (1) El Arte de la Estrategia (1) El Asirio (1) El BAR II (1) El Barril de Amontillado (1) El Boogie Del Cementerio (1) El Borametz (1) El Buque Fantasma (1) El Carbunclo Azul (1) El Caso de los Niños Deshidratados (1) El Centinela (1) El Clan De Los Parricidas (1) El Club del Ataúd (1) El Corsario (1) El Crimen Invisible (1) El Cuarto en la Torre (1) El Dios de los Brujos (1) El Dios-Monstruo De Mamurth (1) El Dragón (1) El Eclipse (1) El Espejo De Nitocris (1) El Gigante Egoista (1) El Gris Gris En El Escalón De Su Puerta Le Volvió Loco (1) El Haschich (1) El Hombre Del Haschisch (1) El Hombre que Soñó (1) El Hueco (1) El Mago de Oz (1) El Mensajero de la Muerte (1) El Misterio del Mary Celeste (1) El Nuevo Acelerador (1) El Nuevo Acelerador Herbert George Wells. (1) El Príncipe (1) El Regalo de los Terrestres (1) El Rey Estelar (1) El Ritual (1) El Ruido de un Trueno (1) El Sacerdote Y Su Amor (1) El Signo Amarillo (1) El Underground digital (1) El Vengador de Perdóndaris (1) El Violador de la Moto (1) El Visitante Y Otras Historias Dylan Thomas (1) El Yoga (1) El amor de mi vida (1) El aprendiz de brujo. (1) El armonizador (1) El cadillac de Dolan (1) El camaleón (1) El campamento del perro (1) El cartero del rey (1) El caso de Charles Dexter Ward (1) El cuarto de goma (1) El demonio en Ceirno (1) El duque de L'Omelette (1) El espejo de Ko Hung (1) El extraño vuelo de Richard Clayton (1) El francotirador cazado (1) El grimorio del papa Honorio (1) El guardián entre el centeno (1) El horror del montículo (1) El informe del inspector Legrasse (1) El jardín de Adompha (1) El jardín del tiempo (1) El judío errante (1) El judío errante.Thomas M. Disch (1) El mal de la muerte (1) El muchacho que escribia poesia (1) El mundo que ella deseaba (1) El pararrayos (1) El pecado de Hyacinth Peuch (1) El perfume (1) El pescador del Cabo del Halcón (1) El pescador y su alma (1) El puñal del godo (1) El que acecha en la oscuridad (1) El que susurraba en las tinieblas (1) El roble de Bill (1) El sexo y yo (1) El soldado y la muerte (1) El telar (1) El terror volvió a Hollywood (1) El Árbol de las Brujas (1) El árbol de la buena muerte (1) El árbol de oro (1) El último sueño del viejo roble (Cuento de Navidad) (1) Eliphas Lévi (1) Ellen Schreiber (1) Empirismo (1) En donde suben y bajan las mareas (1) En el Calor de la Noche (1) En persona (1) Ensayo al viejo estilo (1) Erasmo de Rotterdam (1) Erecciones (1) Eres tan bella como una flor (1) Ergo Proxy (1) Eric Frank Russell (1) Eric Lavín (1) Escéptico (1) Ese Gran simulacro (1) Esoterismo (1) Esta noche se rebelan las estrellas (1) Estilo gótico (1) Exhibiciones (1) Eyaculaciones (1) F R I E D R I C H N I E T Z S C H E (1) FABULAS Y SIMBOLOS (1) FBI (1) FEMINISTAS (1) FESTIVAL DEL TESTÍCULO (1) FICCIONES (1) FLUYAN MIS LÁGRIMAS DIJO EL POLICÍA (1) FRANCIS MARION CRAWFORD (1) FRANK BELKNAP L. (1) FRASES DE POLÍTICOS (1) FREDIE MERCURY (1) FUERA DE ESTE MUNDO (1) Factotum (1) Fahrenheit 451 (1) Farenheit 451 (1) Feuerräder (1) Fiel amigo (1) Flautistas en el bosque (1) Fondo Monetario (1) Frank Belknap Long (1) Frankenstein o el moderno Prometeo (1) Franz Harttmann (1) Fred Saberhagen (1) Frederick Marryat (1) Frederick pohl (1) Freud (1) Fruto negro (1) Fuego Brillante (1) Fuego infernal (1) G. A. BEQUER (1) GENTE REUNIDA (1) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN LADY RUTH (1) GIGANTE (1) GITANO (1) GOTHICPUNK (1) GUARDIANES DEL TIEMPO EXTRAÑOS TERRÍCOLAS ORBITA ILIMITADA ONDA CEREBRAL UN MUNDO EN EL CREPUSCULO (1) GUERRA DE ALADOS (1) GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO (1) Gardner F. Fox (1) Gastón (1) Gauguin (1) Geoffrey Chaucer (1) George Berkeley (1) George Gordon Byron (1) George Langelaan (1) George Orwell (1) Ghost lover (1) Gilbert Thomas (1) Gordon Leigh Bromley (1) Gottfried Benn (1) Greg Egan (1) Grimoires (1) Guión para Alíen III (1) Gustave Flaubert (1) Génesis (1) Gómez (1) H. G. WELLS (1) H. P. Lovecraft LA BÚSQUEDA DE IRANON (1) H. P. Lovercraft (1) H.P.Lovecraft y E. Hoffmann Price (1) HAN CAIDO LOS DOS (1) HECHIZOS DE AMOR (1) HERBERT WEST (1) HIJO DE LA LUNA (1) HIPNOS (1) HISTORIA DE MAR Y TIERRA (1) HISTORIA DEL ENDEMONIADO PACHECO (1) HISTORIA DEL JOVEN DE LAS TARTAS DE CREMA (1) HISTORIA DEL MANDADERO (1) HISTORIA GÓTICA (1) HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE (1) HOMBRES y DRAGONES (1) HOY Y MAÑANA (1) Hasta donde mueran los sentimientos (1) Hay Tigres (1) Hector G. Oesterheld (1) Heinrich August Ossenfelder (1) Hell-fire 1956 (1) Herbert George Wells. (1) Herman Melville (1) Hierba gatera (1) Historia Del Necronomicon H. P. Lovecraft (1) Historia de un muerto contada por él mismo (1) Historia de una demonización. (1) Horace Walpole (1) Howard Fast (1) Howard P. Lovecraft (1) Howard Philip Lovecraft (1) Héctor Álvarez (1) Híbrido (1) II parte (1) III (1) III parte (1) IMAGEN DE TU HUELLA (1) IMAGINE (1) IMÁGENES MALDITAS (1) INDICE MIO CID (1) Ideas (1) Ilusionismo (1) Inanna (1) Intento (1) Investigador De Lo Oculto (1) Isthar (1) Iván A. Efrémov (1) Iván Turguéniev (1) J. G. Ballard (1) J. J. Van der Leeuw (1) J.D. Salinger (1) JACK LONDON (1) JON WIENER (1) JORGE ADOUM (1) JUAN SALVADOR GAVIOTA (1) JUEGO DE SOMBRAS (1) JUNTO A UN MUERTO (1) Jaime Bayly (1) James H. Schmitz (1) James Montague RhodesCORAZONES PERDIDOS (1) Javi (1) Jean Lorrain (1) Jean Ray (1) Jim Morrison (1) John Lennon (1) John Silence (1) John Stagg - El Vampiro (1) John W. Campbell (1) John Wyndham (1) John/Yoko (1) Jorge Bucay (1) Jorge Manrique (1) Jose Antonio Rodriguez Vega (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Luis Garci (1) José Luis Zárate Herrera (1) José Manuel Fernández Argüelles (1) José María Aroca (1) José de Esponceda (1) Juan C. "REX" García Q. (1) Juan Darién (1) Juan Ruiz (1) Juan de la Cruz (1) Juan-Jacobo Bajarlía (1) Kabbalah (1) Keith Laumer (1) Khnum (1) Kit Reed (1) L a Muerte De Halpin Frayser A mbrose Bierce (1) L a Mujer Loba (1) LA ALQUIMIA COMO CIENCIA DEL ARTE HERMETICO (1) LA AVENTURA DEL ASESINO METALICO (1) LA BAILARINA (1) LA BALLENA DIOS (1) LA BALLENA Y LA MARIPOSA (1) LA BARONESA (1) LA BECADA (1) LA BELLEZA INÚTIL (1) LA BELLEZA INÚTILguy de maupassant (1) LA BODA DEL LUGARTENIENTE LARÉ (1) LA CABELLERA (1) LA CASA (1) LA COMPAÑERA DE JUEGO (1) LA CONFESIÓN DE TEODULIO SABOT (1) LA CRIBA (1) LA ESCUELA DE LA PIEDRA DE LOYANG (1) LA ESPADA DE WELLERAN (1) LA ESTATUA (1) LA EXTRAÑA CABALGADA DE MOROWBIE JUKES Rudyard Kipling (1) LA FERIA DE LAS TINIEBLAS (1) LA INVASIÓN DIVINA (1) LA LUNA LLENA (1) LA MAGIA NEGRA (1) LA MALDICIÓN (1) LA MAQUINA DEL SONIDO (1) LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1) LA MOSCA (1) LA MÚSICA DE ERICH ZANN (1) LA NARIZ (1) LA PARENTELA DE LOS ELFOS (1) LA PARÁBOLA CHINA (1) LA PIMPINELA ESCALATA (1) LA QUE ERA SORDA (1) LA RAÍZ CUADRADA DE CEREBRO (1) LA SEGUNDA LEY (1) LA SENDA (1) LA SOMBRA. (1) LA TEMPESTAD (1) LA TEORIA DE LAS MASCOTAS DE L.T. (1) LA TIERRA DE ZAAD (1) LA TIERRA ROJA (1) LA TRAMA CELESTE (1) LA TRÁGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO (1) LA VENTANA ABIERTA (1) LA VENUS DE ILLE (1) LA VISITA QUE J. H. OBERHEIT HACE A LAS TEMPIJUELAS (1) LAGARTIJA (1) LAGRIMAS Y RISAS (1) LAGRIMAS Y SONRISAS (1) LAS BECADAS (1) LAS DOS PRINCESAS (1) LAS GRANADAS (1) LAS HOJAS SECAS (1) LAS LEYES (1) LAS PERVERSAS CRIATURAS DE SERGIO LAIGNELET (1) LAS RANAS (1) LAS RATAS DEL CEMENTERIO (1) LAS REVELACIONES DE BECKA PAULSON (1) LAS TUMBAS DE TIEMPO (1) LEOPOLDO LUGONES (1) LEYENDA DE LA CALLE DE NIÑO PERDIDO (1) LEYES DE DROGAS (1) LIBRO DE LA DUALIDAD (1) LIBRO DE LA IGNORANCIA (1) LIBRO DEL AMOR (1) LILIHT (1) LOS AGUJEROS DE LA MASCARA (1) LOS CANGREJOS CAMINAN SOBRE LA ISLA (1) LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA (1) LOS CONSTRUCTORES (1) LOS CUATRO HERMANOS LUNARES (1) LOS DOS CAZADORES (1) LOS DOS HERMANOS (1) LOS DOS POLÍTICOS (1) LOS DOS ÁNGELES (1) LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA (1) LOS HOMBRES QUE BAILAN CON LOS MUERTOS (1) LOS HUÉSPEDES -- SAKI (1) LOS IMPOSTORES (1) LOS SIETE PUENTES (1) LOS VEINTICINCO FRANCOS DE LA SUPERIORA (1) LOS ÁRBOLES DEL AZUL (1) LSD (1) LUZIFER (1) La Acacia (1) La Aureola Equivocada (1) La Callejuela Tenebrosa (1) La Campaña (1) La Casa Croglin (1) La Casa De Los Espíritus (1) La Caza de Hackers (1) La Ciudad (1) La Cámara De Los Horrores (1) La Cámara de los Tapices (1) La Entrada Del Monstuo (1) La Estatua de Sal (1) La Extraña Cabalgada De Morowbie Jukes (1) La Fiera Y La Bella (1) La Leyenda De San Julian El Hospitalario (1) La Liberación de la Bella Durmiente (1) La Luna Nueva (1) La Magia (1) La Mandrágora (1) La Mascarada (1) La Muerte Enamorada (1) La Máscara de la Muerte Roja (1) La Palida Esposa De Toussel (1) La Pradera Verde (1) La Pócima Vudú De Amor Comprada Con Sangre (1) La Torre del Elefante (1) La Tregua (1) La Vérité (1) La bahía de las corrientes irisadas (1) La capa (1) La casa de Cthulhu (1) La casa del hacha (1) La casa hechizada (1) La catacumba (1) La condena (1) La cultura del miedo (1) La dama de compañía (1) La familia de Pascual Duarte (1) La guadaña (1) La hija del árbol (1) La llave de plata (1) La lucha por la vida I (1) La lucha por la vida II (1) La lucha por la vida III (1) La mansión de las rosas (1) La mañana verde (1) La muerte del borracho (1) La mujer de Dennis Haggarty (1) La mujer del bosque (1) La máquina del sonido (1) La novia del ahorcado (1) La parra (1) La pregunta (1) La reina estrangulada (1) La soledad del escritor en el siglo XXI (1) La sombra de Eva (1) La sombra que huyó del capitel (1) La sombra que huyó del capitel. los mitos de cthulhu (1) La sombra que huyó del chapitel (1) La vampiro española (1) La ventana en la buhardilla (1) La vida de la muerte (1) La vida en las trincheras del Hiperespacio (1) La vida nueva (1) Lain (1) Las botas mágicas (1) Las figurillas de barro (1) Las imprudentes plegarias de Pombo el idólatra (1) Las mandrágoras (1) Las once mil vergas -- Guillaume Apollinaire -- Advertencia (1) Las palabras mágicas (1) Las puertas del Valhalla (1) Lawrence C.Conolly (1) Leigh Brackett (1) Lestat (1) Ley y Orden (1) León Tolstoi (1) Libro de Buen Amor (1) Libro de Eibon (1) Lilitú (1) Lista de los demonios en el Ars Goetia (1) Llegado desde el infierno (1) Lluvia Negra (1) Lord of the Flies (1) Los Crímenes de la Rue Morgue (1) Los Elementales (1) Los Nueve Pecados Satánicos (1) Los Poemas Ocultos (1) Los cazadores de cabezas (1) Los colmillos de los árboles (1) Los comedores de lotos (1) Los gatos de Père Lachaise (1) Los hijos de Babel (1) Los príncipes demonio I (1) Los reploides (1) Los árboles parlantes (1) Lotófagos (1) Luana (1) Luis Enrique Délano (1) Luisa Axpe (1) Lydia Cabrera (1) Lyman Frank Baum (1) M .R. James (1) MACHISTAS (1) MAESE LEONHARD (1) MAGICO (1) MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE (1) MAQUIAVELO (1) MARIDOS (1) MARIO VARGAS LLOSA (1) MARY W. SHELL (1) MAS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO (1) MAUPASSANT. AHOGADO (1) MAUPASSANT. ADIOS (1) MAUPASSANT.EL AFEMINADO (1) MAUPASSANT.EL ALBERGUE (1) MEN IN BLACK (1) METAMORFOSIS (1) MI MONSTRUO DE OJOS SALTONES (1) MI RESPETADO SUELO DURMIENTE (1) MINICUENTOS ESCALOFRÍO (1) MULTIPLICACIÓN. (1) Mage La (1) Magia menor (1) Manual de zoología fantástica (1) Manuel González Noriega (1) Mao (1) Marcel Proust (1) Margaret A. Murray (1) Margarita Guerrero (1) Margaritas Fredric Brown Daisies (1) Marguerite Duras (1) Mario Benedetti - La noche de los feos (1) Mario Benedetti - Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Mario Flecha (1) Marx (1) Mary Shelley. (1) Mary Wolfman (1) Marzo Negro (1) Matrix (1) Maxim Jakubowski (1) Maximiliano Ferzzola (1) Me siento sola (1) Memnoch El Diablo (1) Memoria de Crímenes (1) Memorias de un moribundo (1) Mentalismo (1) Metadona (1) Metzengerstein (1) Mi Querida Muerte (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA LA GITANILLA (1) Mitología hebrea (1) Monopolio (1) Montado en la bala (1) Mujer de pie (1) MundoDisco (1) My buddy (1) MÁSCARAS (1) Más allá de los confines del mundo (1) Más vasto que los imperios (1) Máximo Torralbo (1) Música (1) NARRACIONES OCULTISTAS (1) NEGLIGENCIA (1) NO MIRES ATRÁS (1) NOTICIAS (1) NOTICIAS DEL MAS ALLA (1) NUL-O (1) Nathaniel Hawthorne (1) Necrológica (1) Neil Olonoff (1) Nelly Kaplan (1) Neuromancer (1) Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Ni Corruptos Ni Contentos (1) Nicolás Maquiavelo (1) Nieto de un verdugo (1) Nightmares and dreamscapes (1) Nikolàj Semënovic Leskov (1) No Despertéis a los Muertos (1) No Tengo Boca. Y Debo Gritar (1) No a la censura (1) No te Salves (1) No tocarte (1) Nona (1) Novela de terror (1) Nyarlathotep (1) Nyarlathotep el Terrible (1) O V I D I O (1) OLIVER ONIONS (1) ORGIAS (1) ORISHAS (1) OSCURA Y FRIA NOCHE (1) Opinion Personal (1) Otros mundos. otros dioses (1) PACIENTE BERLIN (1) PACTO (1) PACTOS DIABOLICOS EN FLORES PACTOS DIABOLICOS EN FLORES (1) PALABRAS (1) PAPÁ BENJAMIN (1) PARANOYAS (1) PARCAS (1) PARTE 1 (1) PATTI SMITH (1) PAZ CONTAGIOSA (1) PAZ Y GUERRA (1) PELIGROS DEL SATANISMO (1) PINOSANGUINOCHETBURUNDA (1) PLURIEMPLEO (1) POBRE (1) POE Y OTROS (1) POEMA INDIO (1) POEMA VAMP (1) POEMAS ÚLTIMOS (1) POEMÊ (1) POIROT INFRINGE LA LEY (1) POQUITA COSA (1) POR LA SANGRE ES LA VIDA (1) PRELUDIOS (1) PREMIOS (1) PROCESO (1) PRÍNCIPE Y MENDIGO (1) PUERTA AL INFIERNO SANGRE EN EL CIELO (1) PUNK (1) PUNTO DE PARTIDA (1) PUTA (1) Padma Sambava (1) Padre fundador (1) Para las seis cuerdas (1) Parricidios (1) Patakí De Ofún (1) Patrick Süskind (1) Paulo Navas (1) Pecados capitales (1) Pedro Pastor (1) Pelotón D (1) Pequeña Antología (1) Pesadilla (1) Pete Adams (1) Peter Shilston (1) Peter Valentine Timlett (1) Peter Wake (1) Philaréte Chasles (1) Poema de amor a una chica que hacía striptease (1) Poemas Completos (1) Poemas Malditos (1) Poemas de Gilgamesh (1) Poemas de amor (1) Porthos (1) Primer amor (1) Primera parte (1) Primera parte 2 (1) Prosper Mérimée (1) Protesta Anonima General (1) Proyección (1) Príncipe (1) Príncipe de las tinieblas (1) Próxima Centauri (1) Pseudomonarchia Daemonum (1) Psiquismo (1) Punch Drunk (1) QUE DIFÍCIL ES SER DIOS (1) R. E. HOWARD (1) R. W. Chambers (1) R.E.3 (1) RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA (1) REANIMADOR (1) REGIONES APARTADAS (1) RELATOS DE TERROR (1) RENZO (1) RETRANSMISION ETERNA (1) RIMA VII (1) RIMA XXXVIII (1) RITUALES SATANICOS (1) ROBERT LOUIS STEVENSON (1) ROBOT CITY (1) ROLL AND ROLL (1) ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE (1) Raymond J. Martínez (1) Reaper (1) Recetas (1) Respuesta del Forastero (1) Reto (1) Retoños (1) Reventando el sistema (1) Rhea (1) Richard Bellush (1) Richard Calder (1) Richard Shrout (1) Richelieu (1) Ritos (1) Rituales con los ángeles (1) Robert Ervin Howard (1) Robert Ervin Howard: Un Recuerdo (1) Rochefort (1) Rockefeller (1) R’Iyeh (1) S. SV - XVIII (1) SALIDA DEL EDEN (1) SALVAME (1) SATANICo (1) SATÁN (1) SECTAS SATÁNICAS (1) SECUESTRO HOCHSCHILD (1) SEHNSUCHT (1) SETENTA (1) SIDDHARTA (1) SIN TON NI SON (1) SLAN (1) SOBRE LA ARENA (1) SORTEOS (1) SORTILEGIO DE OTOÑO (1) STANLEY CEPILLO DE DIENTES (1) STÉPHANE MALLARMÉ (1) SUEÑOS (1) Sandy Lopez Juarez (1) Santa Teresa de Ávila (1) Saquitos (1) Segador (1) Segunda parte (1) Serial Experiments Lain (1) Sharon N. Farber (1) Si Viene Damon (1) Siembra de Marte (1) Siglo XV (1) Silent Möbius (1) Simbiótica (1) Skull and Bones (1) Sobre Todo Madrid (1) Sociedad Thule (1) Sociedad Vril (1) Soy Leyenda (1) Soy la Puerta (1) Stalin (1) Stanley G. Weinbaum (1) Stanley Weinbaum (1) Stephen Vincent Benet (1) Supieras... (1) SÍMBOLO DE BALPHOMET (1) TALENTO (1) TOBERMORY (1) TOMBUCTÚ (1) TONTOS (1) TRAGEDIAS (1) TRATADO ESOTÉRICO DE TEURGIA (1) TRES DIOSES Y NINGUNO (1) TRES REGALOS (1) TRINITY BLOOD (1) TROPAS DEL ESPACIO (1) TU FRIALDAD (1) Tanith Lee (1) Taveret (1) Teatro de Crueldad (1) Templarios (1) Tercera parte (1) Tercera parte 2 (1) Terror en el espacio (1) Terry Carr (1) Terry Pratchett (1) Tetas (1) The Green Meadow (1) The Lilim (1) The Matrix (1) The Reward (1) The dead beat (1) The garden of time (1) The green morning (1) Theodore Sturgeon (1) Thomas Burnett Swann (1) Théàtre des Vampires (1) Tierra extraña (1) Tokio (1) Totemismo (1) Transmisión (1) Transmutación Transferencia Misticismo Desarrollismo (1) Trigun (1) Tsathoggua (1) Términos (1) U N C A M I N O A L A L U Z D E L A L U N A (1) UN AS DEL AJEDREZ (1) UN ASESINATO (1) UN COMPENDIO DE SECTAS (1) UN DIA EN EL REFLEJO DEL ESPEJO (1) UN LUGAR DE LOS DIOSES (1) UN MENSAJE IMPERIAL (1) UN OLOR A MUNDO (1) UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES (1) UN SUEÑO (1) UNA CONFLAGRACION IMPERFECTA (1) UNA ISLA (1) UNA ODISEA MARCIANA (1) UNA PEQUEÑA FABULA (1) UNA TARDE EN LO DE DIOS (1) UNA TUMBA SIN FONDO (1) URSULA K. LEGUIN (1) USA (1) USURPACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR (1) Un crimen fuera de lo corriente (1) Un día en el confín del Mundo (1) Un escándalo en Bohemia (1) Un escándalo en Bohemia sir Arthur Conan Doyle (1) Un manifiesto Cyberpunk (1) Un marido ideal (1) Una carta abierta a H. P. Lovecraft (1) Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II (1) Una cuestión de identidad (1) Universo desierto (1) Ursula K. Le Guin (1) Utopía (1) V I N C E N T V A N G O G H (1) VENGANZAS (1) VESTIDURAS (1) VIEJO VINO (1) VIH-SIDA (1) VINTAGE (1) VITTORIO EL VAMPIRO (1) VIVIDOR A SU PESAR (1) VIVOS (1) VOLUMEN 1 (1) VOLUMEN 1parte 2 (1) Valencia (1) Valencia nocturno (1) Venganzas Y Castigos De Los Orishas (1) Viaje a la semilla (1) Viktor Saparin (1) Villiers de L'Isle (1) Villiers de L'Isle Adam (1) Vivian Meik (1) Voces de la Oscuridad (1) Von Junzt (1) Vuelto a nacer (1) Víctor Hugo (1) W.W. Jacobs (1) WHITE (1) WHITE ZOMBIE (1) Walter Scott (1) WannaFlock (1) Ward Moore (1) Weird Tales (1) Wendigo (1) Wilfred Blanch Talman (1) William Golding (1) William H. Hogdson (1) William Irish (1) William Shakespeare (1) Winifred Jackson (1) Wlliam Shakespeare (1) Wood'stown (1) Y cada día nos cuesta más soñar. (1) YERMA (1) YING-YANG (1) YO OS SALUDO (1) YVETTE (1) Yasutaka Tsutsui (1) Yra Reybel (1) YulyLizardi (1) ZOMBIE (1) ZOTHIQUE (1) Zenna Henderson (1) Zuzana_dt666(arrova)hotmail.com (1) a dreamer`s tales (1) a la caza (1) abducciones (1) abortivo (1) abstractos (1) aceite de perro (1) acerca de nyarlatoted (1) acido (1) actual (1) actualizacion 4.0 (1) adicción (1) adios (1) adolfo (1) agathos (1) aguelles (1) ahogado (1) al pueblo hebreo (1) alcacer (1) aldoux huxley (1) aleksandr (1) alfa (1) algo sobre los gatos (1) algunas formas de amar (1) ali-baba y los cuarenta ladrones (1) almas (1) alto (1) amante fantasma (1) amateur (1) ambiente (1) amor . i love... (1) amy foster (1) analogia (1) anarko-undergroud (1) anarquía (1) anecdota (1) angel (1) angela (1) angeles guardianes (1) angelustor (1) animales racionales (1) animas (1) ann (1) anonimos (1) antes del espectaculo (1) antifona (1) antiguos (1) anton (1) antropologia de la muerte (1) apariciones (1) apocalipsis 2012 (1) apocalipsis-ficcion (1) apocapocalipsis (1) apocrifos (1) aqui hay tigres (1) aqui vive el horror (1) arcangel negro (1) archivos (1) arde (1) arfego (1) arkham (1) armagedon (1) armando (1) armas (1) arqueologia (1) arquetipo (1) arquitectura (1) arrebatado (1) articulo (1) articulos (1) artista gotica (1) asesino (1) asesino en serie (1) asesinos (1) asfódelo (1) ashkin (1) atlantida (1) auto de fe (1) autobiografia carcelaria (1) autores (1) avalon (1) avatar (1) ayuda alienigena (1) bajo (1) bajo la piramide (1) barrilamontillado (1) bdsm (1) berenice (1) berkeley (1) berlin (1) bert-sellers (1) biblia (1) bibliografia (1) bien (1) biotecnologia (1) blanco y negro (1) blog (1) blogs (1) blood canticle (1) bloods (1) boemios (1) boix (1) books of bloods (1) bram (1) brenda (1) breve (1) bruja (1) brujas y ovnis (1) bublegum (1) budhismo (1) budismo (1) bukoski (1) cabalista (1) cabalistico (1) caballeros de Jerusalén (1) caballeros de tabla redonda (1) campbell (1) cancion (1) canciones (1) canibal (1) canto (1) canto vii (1) cantos (1) caotico (1) capilla (1) capitulos eliminados (1) capuletos montescos (1) carl sagan (1) carlo frabetti (1) carta a colin wilson (1) casa tomada (1) catacumbas (1) causas (1) cd (1) celebres (1) celta (1) cementerio (1) cenizas (1) censura (1) centinela (1) cesar vallejo (1) charles (1) charles fort (1) charlotte mew (1) chulhut (1) ciber (1) cibercultura (1) ciencias de la educación (1) cinico (1) circulo (1) claro de luna (1) cocaína (1) coeficiente intelectual (1) coelho (1) coleccion relatos de terror (1) collins (1) color (1) comentarios (1) como ser un gran escritor (1) completo (1) compramos gente (1) concepto gotico (1) concilio de rivendel (1) condecorado (1) confesion (1) conocer (1) contemporaneo.1863 (1) control de las informaciones (1) conversacion (1) correspondencias sephirothicas (1) corrupcion (1) costumbre (1) crackanthorpe (1) creador (1) creencias (1) crimenesdelamor (1) cripta (1) cristiana (1) cristiano (1) cronicas marcianas (1) cronopios (1) cubres borrascosas (1) cuento clásico de terror (1) cuento extraño (1) cuento macabro (1) cuento terror (1) culto secreto. algernon lackwood (1) cultura (1) curita (1) cyberglosario (1) cyborg (1) cíclopes (1) dactilo (1) dalia negra (1) damon knight (1) daniel defoe (1) darex (1) darex vampire (1) darg (1) dark art (1) darks (1) data desde el siglo X hasta el XV (1) david lake (1) de kadath el desconocido (1) de leng en el frio yelmo (1) de los antiguos y su simiente (1) de los diversos signos (1) de los tiempos y las epocas que deben observarse (1) debilidades (1) definiciones (1) delicioso dolor (1) demonios sin cuernos (1) demons (1) demons et merveilles (1) dendrofilia (1) dependencia (1) dependencia de las computadoras (1) depresion (1) derleht (1) derleth (1) desamparado en el infierno (1) desaparición (1) descanso (1) desconocido (1) descubrimiento (1) desintoxicación (1) desmembramiento (1) desolacion (1) devil doll (1) diablos internos (1) diabolico (1) diabolos (1) diccionario de los infiernos (1) dicho (1) dickens (1) dictadores (1) dictionarie infernal (1) dikens (1) diligencias (1) dinero (1) diosa (1) diosas madres (1) discipulos (1) disculpas (1) dolor-fiel amigo (1) dominio publico (1) dorian gray (1) down (1) dowson (1) doyle (1) dragones (1) dramaturgo (1) droga (1) duende (1) e l v a m p i r o (1) e-mails (1) e.a.poe (1) e.t.a. hoffman (1) eclipse (1) ecuador (1) eddy (1) edicion fria (1) el ahogado mas hermoso del mundo (1) el alberge (1) el alfabeto de nug-soth (1) el amo de moxon (1) el angel (1) el arbol (1) el arbol de la bruja (1) el arma (1) el arpa (1) el artista (1) el auxiliar de la parroquia (1) el avaro (1) el ayunador (1) el barbero de bagdad (1) el coco (1) el cohete (1) el conde dracula (1) el contejo de anthony garstin (1) el corazon de la señorita winchelsea (1) el dia de los trifidos (1) el diablo en la botella (1) el dios caballo (1) el duende (1) el enamorado y la muerte (1) el engendro maldito (1) el entierro de las ratas (1) el estatuto de las limitaciones (1) el fantasma (1) el grabado de la casa (1) el gran dios pan (1) el hechizo mas fuerte (1) el hombre (1) el hombre del cohete (1) el horror de dunwich (1) el horror de salem (1) el huesped de dracula (1) el huracan (1) el intruso (1) el ladron de cadaveres (1) el libro de los condenados (1) el manuscrito (1) el manuscrito de un loco (1) el martillo de vulcano (1) el mercado de niños (1) el milagro secreto (1) el misterio de las catedrales (1) el monte de las animas (1) el mortal inmortal (1) el mundo (1) el mundo avatar (1) el mundo poseido (1) el negro (1) el otro pie (1) el padre escrupuloso (1) el poder de las palabras (1) el pozo y el pendulo (1) el principe (1) el principe feliz (1) el puente del troll (1) el que se enterro (1) el que tenia alas (1) el rayo que no cesa (1) el regreso del brujo (1) el retrato oval (1) el saber del sueño (1) el secreto del barranco de macarger (1) el sello de yog-sothoth (1) el señor de las moscas (1) el señor de los anillos (1) el temple (1) el tenorio (1) el ungüento de khephens el egipcio (1) el veto del hijo . thomas hardy (1) el viejo terrible (1) el visitante (1) el visitante del cementerio (1) el zorro y el bosque (1) elias (1) elizabeth gaskell (1) email (1) emisarios (1) en las montañas alucinantes (1) en las montañas de la locura (1) encantamientos (1) enfermedad (1) engaño (1) enrique andersont imbert (1) ente (1) entrad a mi reino (1) enviados (1) epilogo (1) equivocado (1) eric lavin (1) escapar (1) escrito (1) escrito 1514 (1) escritura (1) escuela (1) esoterico (1) espacio-tiempo (1) españolito que vienes al mundo (1) especial (1) espiritus rebeldes (1) essex (1) esteban echeverria (1) estetica (1) etchinson (1) evangelion (1) evangelista (1) excluidos (1) experimental (1) extractos (1) extraño (1) fantasticas (1) favole (1) feeds (1) felicidad (1) filtros (1) fin del mundo (1) final (1) fondos (1) foro (1) fosas comunes (1) fracmento (1) fragmento (1) fragmentos .las mil y una noche (1) frances (1) francisco (1) francisco umbral (1) frases celebres (1) fredo (1) free (1) fructuoso de castro (1) fulcanelli (1) funciones (1) futurista (1) fuy un profanador de tumbas adolescente (1) gabriela mistral (1) gai (1) galsworthy (1) gaston leroux (1) geirtrair-la desmembradora (1) geometria euclediana (1) george gissing (1) georgie porgie (1) ghost (1) gor­gonas (1) goth darknes (1) gothh (1) gothico (1) gothnight (1) goticas (1) gotico-victoriano (1) grimorio (1) guerraarte (1) guerras (1) guerras espirituales (1) guillermo (1) gusana_0520(arrova)hotmail.com (1) gustavo adolfo bequer (1) gótica (1) gótico (1) hambre (1) hara-kiri (1) harian (1) hay que aguantar a los niños (1) hebrea (1) hechiceria (1) hecho real (1) helena (1) helene hannf (1) henry james un dia unico (1) herlink harland (1) heroina (1) hilanderas (1) hill house (1) hipertexto (1) historia de amor (1) historia de vampiros (1) historia desconocida del cannabis (1) historia gotica (1) historia gotica cañi (1) historia terror (1) historias vampiricas (1) hombre oscuro (1) horacio (1) houdini (1) howard p.lovecraft (1) http://www.youtube.com/watch?v=qGuF-_SIYnc (1) huellas (1) hugo mujica (1) ian watson (1) ibañez (1) identidades (1) ignacio almada (1) imagenes . art (1) imagenes de culto (1) imagenes malditas (1) imagenes.blogdiario.com (1) inconvencional (1) ineditos (1) inez wallace (1) infiledidades (1) inhumano (1) instrucciones (1) intolerancia (1) inusual (1) invocacion (1) invocacion satanica (1) invocaciones (1) iq (1) irreal (1) isabel allende (1) isidro marin gutierrez (1) j.w. goethe (1) jack womack (1) japan/spain (1) jay anson (1) jazz (1) jinetes del apocalipsis (1) joan aiken (1) john marks (1) johnathan y las brujas (1) johnson spencer (1) jose maria aroca (1) jose martin (1) joseph conrad (1) juan g. atienza (1) juan marino (1) judeo-mesopotamica (1) juez (1) justicia (1) juventud (1) kabala (1) kamasutra (1) kipling (1) klein (1) kons (1) la abjuracion del gran cthulhu (1) la aventura de los coches de punto (1) la boda de john charrington (1) la busqueda de iranon (1) la caida de la casa usher (1) la casa vacia (1) la cisterna (1) la cueva de los ecos (1) la cueva de malachi (1) la dama de las sombras (1) la demanda de las lagrimas de la reina (1) la desolacion de soom (1) la divina comedia (1) la durmiente (1) la encina (1) la esfinge sin secreto (1) la flor del membrillo (1) la formula de dho-hna (1) la futura difunta (1) la gran ramera (1) la gran ramera : ICCRA (1) la guarida (1) la hija de ramses (1) la hija del tratante de caballos (1) la historia de moises y aone (1) la hora final de coffey (1) la invencion de la soledad (1) la ironía (1) la lampara de alhazred (1) la larva (1) la leyenda de esteban (1) la llamada de chylhu (1) la luns nueva (1) la mano (1) la mano disecada (1) la mezcladora de cemento (1) la misa del ateo (1) la montaña de la locura (1) la nave blanca (1) la noche de los tiempos (1) la playa (1) la playa y la muerte (1) la politica del cuerpo (1) la pradera (1) la prueba del amor (1) la puerta del señor de maletroit (1) la rabia (1) la resurreccion de los muertos (1) la rosa del vampiro (1) la sal de la tierra (1) la siesta de un fauno (1) la sombra del desvan (1) la sombra del lago (1) la tos (1) la vela carmesi (1) la venta de los gatos (1) la venus de las pieles (1) la voz de hastur (1) lady (1) las 3.47 de la madrugada (1) las almas de animales muertos (1) las gemelas asesinadas (1) las islas voladoras (1) las joyas (1) las manos de coffey (1) las niñas de alcacer (1) las parcas (1) las piedras magicas (1) latin (1) lawrence (1) lectura (1) lecturas para el baño (1) leonora (1) lesli_paloma_estrella(arroba)hotmail.com (1) letanias de satan (1) levi (1) leviatan (1) leyenda del valle dormido (1) lhiliht-La novia de Corinto (1) li po (1) libre (1) libro cuarto (1) libro de la vida (1) libro de los vampiros (1) libro de poemas (1) libro decimo (1) libro septimo (1) ligeia (1) lilit (1) limpio (1) linkmesh.com (1) lirics (1) listado (1) literatura sucia (1) lo grotesco (1) lobos (1) londres (1) lores (1) los alfileres (1) los cuatro jinetes del apocalipsis (1) los despojos (1) los desterrados (1) los devoradores del espacio (1) los espadachines de varnis (1) los infortunios de la virtud (1) los primigenios (1) los secretos del corazon (1) los suicidios (1) los superjuguetes duran todo el verano (1) lovecrat (1) lover (1) luis cernuda (1) luis fernando verissimo (1) lullaby (1) lyrics (1) madame D (1) madre de serpiente (1) madres (1) maestros del terror (1) magacine (1) magia (1) magia blanca (1) magia eclesiastica (1) mal (1) maleficios (1) manera de vivir (1) manga (1) manifiesto subrealista (1) manuscrito (1) manuscritos del mar muerto (1) maria en distintas religiones (1) marques de sade (1) martir (1) marvel (1) mas alla del muro de los sueños (1) mas alla del muro del sueño (1) mas visitadas (1) matanzas de polonias (1) maters (1) matriarcado (1) matrimonio del brigadier (1) maupassant.gotico (1) maximo torralbo (1) meditacion (1) memoria (1) memorias (1) memorias de una princesa rusa (1) mentiras iglesia catolica (1) mi lamento (1) mi raza (1) midi (1) mil y una noche (1) minicuentos (1) miseria campesina (1) misiva (1) mistico (1) mitologia (1) modernizacion (1) moderno (1) moliere (1) moradas (1) moradores (1) morgana (1) morirse de amor (1) morphinoman (1) mortician corpse (1) moscu (1) movil (1) msn (1) muete roja (1) mundo muerto (1) mutante (1) nExTuz (1) narrativa completa (1) naturalista (1) necropolis (1) negocios (1) negra (1) negro (1) negromantico (1) neo (1) neo-historia-futurista (1) neo-nazi futurista (1) neoclasical (1) neon (1) nesbit (1) neuquen gaston (1) new york (1) nicolas maquiavelo (1) nikolaj vasilievic gogol (1) ninfos (1) niño (1) niñosfantasia (1) no tengo boca y debo gritar (1) noche ahogadora... (1) normal (1) nota;lectura (1) novelas cortas (1) nueva frontera (1) nueva jerusalem (1) nueve (1) o manual practico do vampirismo (1) obra ficticia. (1) obsesiones (1) obsesivo (1) odin (1) ohann L. Tieck (1) oinos (1) ola de violencia (1) olonoff (1) omega (1) opio (1) oracion a la diosa liliht (1) orden (1) oscura (1) oscuridad (1) oscuro.imagenes (1) otros (1) paciencia (1) pactos (1) paganos (1) paginas goticas (1) pandilleros (1) para componer el incienso de kzauba (1) para convocar a shub-niggurath (1) para el conjuro de las esferas (1) para erguir las piedras (1) para forjar la cimitarra de barzay (1) para hacer el polvo de ibn ghazi (1) para invocar a yog-sothoth (1) parabola (1) parabola de las prisiones (1) paracelso (1) paradoja (1) paradojico (1) paranormal (1) parodia (1) parte1 (1) pasajero (1) pasajeros (1) pasion (1) paul (1) pecado (1) pekiz (1) pendulo (1) pensamientos y meditaciones (1) pequeña antologia (1) pequeños mosnstruos (1) perder los nervios o la cabeza (1) perdida (1) perdon (1) perez (1) pero las nubes nos separan (1) personalidad multiple (1) personas (1) pespectivas paranoicas (1) picassa (1) piezas condenadas (1) pigmeos (1) pin-pon (1) plagas (1) plegaria (1) plumas etereas (1) poder policial (1) poema dolor (1) poema novel (1) poemario (1) poemas vampiricos (1) poesia completa (1) poesia popular rusa (1) poesia sucia (1) poeta (1) poetry (1) policia (1) policia 1999 (1) policia del pensamiento (1) polidori (1) pop (1) pop art (1) por fin se hace justicia (1) por ti (1) portugues (1) posguerras (1) postestades (1) pozo (1) practicas (1) pratchett (1) preambulos (1) premoditorio (1) primer temor (1) primeros tiempos (1) primigenios (1) primordiales (1) principados (1) principio (1) principio del mundo (1) prosapoema (1) prostibulo (1) prudencia (1) psiquicos (1) pubertad (1) pura y dura (1) pushkin (1) querubines (1) quien se ha llevado mi queso (1) quija (1) quimeras (1) quimica (1) quincalla (1) quiroga (1) raciocinio (1) racismo (1) radicalismo religioso pentecostal (1) radios (1) rafael lopez rivera (1) raices (1) rea silvia (1) realidad alternativa (1) realismo del subrealismo (1) realismo sucio (1) rebote (1) recopilaciones (1) recuerdos (1) red (1) redsatanica (1) referencias (1) registro (1) registro exoterico (1) rehabilitacion de marginados (1) rehabilitacion de toxicomanos (1) reino gótico (1) relato gotico (1) relato gotico de amor (1) relato negro (1) relato oscuro (1) relato.horror (1) relatos cortos (1) relicario de tinieblas (1) religioso (1) relojero (1) remar (1) renegado catolicamente (1) requien por un dios mortal (1) reseñas (1) residuos (1) restaurantes (1) retazo (1) retrato (1) robert e.howard (1) rocio (1) romance (1) romance de lobos (1) romeo y julieta (1) ropas viejas (1) rosaroja (1) ruinas (1) rumores blasfemos (1) rusos (1) sacher-masoch (1) sacramento (1) sacrilegium (1) sadman (1) salamandras (1) san juan (1) san petesburgo (1) santa compaña (1) santa parca (1) satanas vende objetos usados (1) satanica (1) satanicos (1) satanizarus (1) sbrealismo (1) sectario (1) seleccion de poemas (1) semilla negra (1) sentido (1) sephirotico (1) sepulveda (1) ser (1) seven (1) sexo (1) señales (1) shirley jackson (1) sigils (1) significado (1) silfos (1) simbolgia (1) simbolica (1) similitud (1) sin cortes (1) sin identidad (1) sindbab el marino (1) sinfonica (1) sion (1) sir Arthur Conan Doyle (1) sires (1) sistema (1) sistina (1) situacion (1) slideshow (1) snuff (1) snuff movie (1) socrates (1) soledad (1) soluciones (1) song (1) sordo.mudo y ciego (1) stan rice (1) stevenson (1) stocker (1) strange (1) subconciente (1) subcubo (1) submundo del terror (1) sueños de nombres muertos (1) sueños difusos (1) sueños fobicos (1) sumeris (1) sunis (1) supersticiones (1) surrealism (1) surrealista (1) suttas (1) szandor (1) tarot.vida (1) tatuaje (1) te degollare de nuevo kathleem (1) te quiero puta (1) te sientas bien (1) teem (1) telato (1) telequinesico (1) temas (1) temas varios (1) tematicos (1) temor (1) terror desconocido (1) terror supertiscioso (1) terror.gotico (1) testimonio (1) texas (1) texto de un comentario (1) texto satanico (1) thackeray (1) the black cat (1) the haunting (1) the number in the best (1) tiempo (1) tierra de vampiros (1) tiros de gracia (1) tisera martin (1) todo depende de un cabello (1) todocharlas (1) toledo (1) tolkien (1) tomo3 (1) tortura (1) trabajos (1) traduccion (1) trailer (1) trainspotting (1) transilvania (1) tres-fechas (1) tribunales rusticos (1) triste (1) trollope (1) ubbo-sathla (1) un adios (1) un asunto de otro tiempo (1) un beso (1) un dia de campo (1) un hijo (1) un hombre (1) un naufragio psicologico.laguna mental (1) un poco de lejia en polvo (1) un raton en el pasillo (1) una carta (1) una ejecucion espeluznante (1) una hija de ramses (1) una jaula para la muerte (1) una pequeña historia piadosa (1) una vez en la vida (1) una victima del espacio superior (1) unamuno (1) universo sin límites (1) vacuna vih/sida (1) valentine (1) valle inclan (1) valle o paraiso (1) vampira (1) vampirica (1) vampirismus (1) vampíricos.varios (1) van hellsing (1) varios. (1) vejez (1) velatorio (1) ven... (1) veneno del cielo (1) verdugos voluntarios (1) viajando (1) viaje nocturno (1) vida de un vagabundo (1) videoart (1) videopoema (1) villiers de l´isle-adam (1) violacion (1) vision del futuro remoto (1) visual (1) vittorio (1) voladores (1) vuelta (1) wallpapers (1) walpurgis (1) wasington (1) web`s oficiales (1) wells (1) william (1) winston sanders (1) within temptation (1) wmv (1) woody allen (1) wrong (1) y más lento (1) yhvh (1) yo andube con un zombie (1) ªparte (1) ¿De que escapaban nuestros dioses? (1) ¿QUIERE USTED ESPERAR? (1) ¿Tenian ombligo Adan y Eva? (1) ¿cantara el polvo tus alabanzas? (1) ¿quien mato a zebedee? (1) ÁNIMAS Y FANTASMAS. (1) Álvares de Azevedo (1) Época de siembra (1) ÍNDICE DE VARIAS HISTORIAS (1) ΩMEGΛ (1) अल अजिफ (1)

.