BLOOD

william hill

Seguidores

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pecados capitales











Pecados capitales












Para otros usos de este término, véase Pecado (desambiguación) y Los 7 Pecados Capitales.

Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales:


pecado venial aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través del sacramento.


pecado mortal los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.

Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los siete pecados capitales como tema entre los artistas europeos de la época finalmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y conciencia cristiana a través del mundo.


Contenido

[ocultar]


1 Lista de los siete pecados capitales


2 Pecados capitales


2.1 Lujuria


2.2 Gula


2.3 Avaricia


2.4 Pereza


2.5 Ira


2.6 Envidia


2.7 Soberbia


3 Arte


4 Virtudes que contempla la iglesia católica


5 Relación de cada pecado con un demonio particular


6 Actualización de los pecados capitales


7 Referencias


8 Véase también


9 Enlaces externos

Lista de los siete pecados capitales

Listado de los siete pecados capitales en el mismo orden que utilizó el papa romano san Gregorio Magno (circa 540-604) en el siglo VI. Más tarde, el poeta Dante Alighieri utilizó el mismo orden en su obra La Divina Comedia (c. 1308-1321).


Siete pecados capitales


lujuria

pereza

gula

ira

envidia

avaricia

soberbia


La identificación y definición de los siete pecados capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Ha contribuido a estas variaciones el hecho de que no se hace referencia a ellos de una manera coherente o codificada en la Biblia y por tanto se han consultado otros trabajos literarios o eclesiásticos para conseguir definiciones precisas de los pecados capitales.

La teología de «El Purgatorio», la segunda parte del poema La Divina Comedia, casi ha sido la mejor fuente conocida desde el Renacimiento (siglos XV y XVI), y muchas interpretaciones y versiones posteriores, especialmente derivaciones conservadoras del protestantismo y del movimiento cristiano pentecostal han postulado temibles consecuencias para aquellos que cometan estos pecados como un tormento eterno en el Infierno, en vez de la posible absolución a través de la penitencia en el Purgatorio.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás de Aquino (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo, soberbia), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. Buenaventura de Fidanza(Breviloquium, III, IX) enumera los mismos. El número siete fue dado por san Gregorio Magno (Lib. mor. en Job XXXI, XVII), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban ocho pecados capitales: San Cipriano de Cartago (De Mort., IV); Juan Casiano (De instit. cænob., V, coll. 5, «de octo principalibus vitiis»); Columbano de Lexehuil («Instr. de octo vitiis princip.» en Bibl. max. vet. patr., XII, 23); Alcuino de York (De virtut. et vitiis, XXVII y siguientes).

El término «capital» no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a santo Tomás de Aquino (II-II:153:4)

Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada.

Tomás de Aquino1

Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a sanJuan Casiano y a san Gregorio Magno (Mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.

Catecismo de la Iglesia Católica, n.º 1866, artículo 8, «El pecado» (V: La proliferación del pecado).2
Pecados capitales
Lujuria





Detalle de la lujuria, en el cuadro El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch. En esta tabla aparecen todo tipo de placeres carnales, que Bosch consideraba pecaminosos.

Lujuria

La lujuria (en latín, luxuria) es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. Según otro autor[cita requerida] la lujuria son los pensamientos posesivos sobre otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o psicológicas y/o transgresiones, incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.

El concepto que Dante tenía de la lujuria era el amor hacia otras personas, lo que pondría a Dios en segundo lugar.
Gula

Gula





La gula representada por Pieter Brueghel en su obra Los siete pecados mortales o los siete vicios.

Actualmente la gula (en latín, gula) se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. En cambio en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. En la Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comer las frutas que colgaban de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.




Avaricia

Avaricia





Avaricia representada por Pieter Brueghel

La avaricia (en latín, avaritia) es —como la lujuria y la gula—, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales». En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. «Avaricia» es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspiradas por la avaricia. Tales actos pueden incluir la simonía.
Pereza

Pereza





Pereza por Jacob Matham

La pereza (en latín, acidia) es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple «pereza», más aún el «ocio», no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de «acidia» o «acedía». Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.
Ira





Ira (enojo). Miniatura de Tacuinum sanitatis

Ira

La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacia uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y religiosas, generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.

La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».
Envidia





Envidia representada porJacques Callot

Envidia

Véase también: Schadenfreude

Como la avaricia, la envidia (en latín, invidia) se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desear el mal al prójimo, y sentirse bien con el mal ajeno.

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

Francisco de Quevedo

Dante Alighieri define esto como «amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos». En el purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer.
Soberbia





Todo es vanidadpor Charles Allan Gilbert.

Soberbia

En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.

Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.

Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un estatus elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).

Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aun cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona Soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda, etc.
Arte Mesa de los pecados capitales Por Hieronymus Bosch, 1485, pintura al óleo sobre tabla.




Los siete pecados capitales se representan con originalidad, con un realismo impecable.

En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: CAVE CAVE DEUS VIDET ("Cuidado, cuidado, el Señor lo ve"). Es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo.

Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín. Véase:Análisis de la obra

Virtudes que contempla la iglesia católica

La Iglesia católica romana reconoce siete virtudes que forman parte del catecismo; (que corresponden a cada pecado capital).



Pecado

Virtud

Descripción


Soberbia

Humildad
(en latín, humilitas)

Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto; es la ausencia de soberbia.


Avaricia

Generosidad
(en latín, generositas)

Hábito de dar y entender a los demás. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, dinero, etc.

La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una Organización sin ánimo de lucro.


Lujuria

Castidad
(en latín, castitas)

Comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres y/o relaciones sexuales, ya sea por motivos de religión osocial. No es lo mismo que abstinencia sexual.


Ira

Paciencia
(en latín, patientia)

Actitud para sobrellevar cualquier contratiempo y dificultad.


Gula

Templanza
(en latín, temperantia)

Moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.


Envidia

Caridad
(en latín, caritas)

Empatía, amistad.


Pereza

Diligencia
(en latín, diligentia)

Es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Como toda virtud se trabaja, netamente, poniéndola en práctica; significa cumplir con los compromisos, no ser inactivo, no caer en la pereza, proponerse metas fijas y cumplirlas en su tiempo, poner entusiasmo en las acciones que se realizan.

Relación de cada pecado con un demonio particular

En 1589, Peter Binsfeld, basándose libremente en fuentes anteriores, asoció cada pecado con un demonio que tentaba a la gente por medios asociados al pecado. Su clasificación de los demonios es la siguiente:


Lujuria: Asmodeo


Gula: Belcebú


Avaricia: Mammon


Pereza: Belfegor


Ira: Amon (demonio)


Envidia: Leviatán


Soberbia: Lucifer

Según Binsfeld, también existían otros demonios que incitaban a pecar, como los íncubos (fantasmas masculinos que tenían relaciones sexuales con mujeres durmientes) y los súcubos (fantasmas femeninos que tenían relaciones sexuales con varones durmientes), que incitaban a la lujuria.
Actualización de los pecados capitales

El 10 de marzo de 2008, el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, cardenal Gianfranco Girotti, presentó la siguiente lista, que ha sido divulgada ampliamente por los medios de comunicación, con la denominación de pecado social o nuevos pecados capitales:3






Realizar manipulaciones genéticas.


Llevar a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.


Contaminar el medio ambiente.


Provocar injusticia social.


Causar pobreza.


Enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común.


Consumir drogas.

La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, los tradicionales siete pecados capitales enumerados por el papa Gregorio I hace 1500 años y recogidos después por Dante Alighieri en La Divina Comedia, se habían quedado obsoletos para el mundo globalizado de hoy.

Así que el Vaticano ha decidido modernizar la lista exhibiendo una atención especial hacia los llamados «pecados sociales», aquellos cuya comisión va en contra de la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona.

El resultado son siete nuevos pecados capitales, que condenan como ofensas a Dios acciones tales como enriquecerse a costa de los demás o algunas investigaciones científicas con implicaciones bioéticas.
Referencias


Corazones.org («Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada»).


Vatican.va (Catecismo de la Iglesia Católica, n.º 1866, artículo 8, «El pecado», V: La proliferación del pecado).


«Quien no recicle basura irá al infierno», en el periódico El Mundo, 11 de marzo de 2008; «Los mandamientos pasan de diez», en el periódico El País, misma fecha. Desde una perspectiva laica, incluso crítica con la Iglesia, el filósofo Rafael Argullol «Hybris», El País, 26 de abril de 2008) habla de lo destructivos que son los pecados capitales, identificados con la Hibris de la cultura clásica, para una sociedad democrática.
Véase también


Pecado


Vicio


Valor moral

LA ILUSTRE FREGONA Miguel de Cervantes Saavedra





Miguel de Cervantes Saavedra
NOVELA
LA ILUSTRE FREGONA
En Burgos, ciudad ilustre y famosa, no ha muchos años que en ella vivían dos caballeros
principales y ricos: el uno se llamaba don Diego de Carriazo y el otro don Juan de Avendaño.
El don Diego tuvo un hijo, a quien llamó de su mismo nombre, y el don Juan otro, a quien
puso don Tomás de Avendaño. A estos dos caballeros mozos, como quien han de ser las
principales personas deste cuento, por escusar y ahorrar letras, les llamaremos con solos los
nombres de Carriazo y de Avendaño.
Trece años, o poco más, tendría Carriazo cuando, llevado de una inclinación picaresca, sin
forzarle a ello algún mal tratamiento que sus padres le hiciesen, sólo por su gusto y antojo, se
desgarró, como dicen los muchachos, de casa de sus padres, y se fue por ese mundo
adelante, tan contento de la vida libre, que, en la mitad de las incomodidades y miserias que
trae consigo, no echaba menos la abundancia de la casa de su padre, ni el andar a pie le
cansaba, ni el frío le ofendía, ni el calor le enfadaba. Para él todos los tiempos del año le eran
dulce y templada primavera; tan bien dormía en parvas como en colchones; con tanto gusto
se soterraba en un pajar de un mesón, como si se acostara entre dos sábanas de holanda.
Finalmente, él salió tan bien con el asumpto de pícaro, que pudiera leer cátedra en la facultad
al famoso de Alfarache.
En tres años que tardó en parecer y volver a su casa, aprendió a jugar a la taba en Madrid, y
al rentoy en las Ventillas de Toledo, y a presa y pinta en pie en las barbacanas de Sevilla;
pero, con serle anejo a este género de vida la miseria y estrecheza, mostraba Carriazo ser un
príncipe en sus cosas: a tiro de escopeta, en mil señales, descubría ser bien nacido, porque
era generoso y bien partido con sus camaradas. Visitaba pocas veces las ermitas de Baco, y,
aunque bebía vino, era tan poco que nunca pudo entrar en el número de los que llaman
desgraciados, que, con alguna cosa que beban demasiada, luego se les pone el rostro como si
se le hubiesen jalbegado con bermellón y almagre. En fin, en Carriazo vio el mundo un
pícaro virtuoso, limpio, bien criado y más que medianamente discreto. Pasó por todos los
grados de pícaro hasta que se graduó de maestro en las almadrabas de Zahara, donde es el
finibusterrae de la picaresca.
¡Oh pícaros de cocina, sucios, gordos y lucios; pobres fingidos, tullidos falsos, cicateruelos de
Zocodover y de la plaza de Madrid, vistosos oracioneros, esportilleros de Sevilla, mandilejos
de la hampa, con toda la caterva inumerable que se encierra debajo deste nombre pícaro!,
bajad el toldo, amainad el brío, no os llaméis pícaros si no habéis cursado dos cursos en la
academia de la pesca de los atunes. ¡Allí, allí, que está en su centro el trabajo junto con la
poltronería! Allí está la suciedad limpia, la gordura rolliza, la hambre prompta, la hartura
abundante, sin disfraz el vicio, el juego siempre, las pendencias por momentos, las muertes
por puntos, las pullas a cada paso, los bailes como en bodas, las seguidillas como en estampa,
los romances con estribos, la poesía sin acciones. Aquí se canta, allí se reniega, acullá se riñe,
acá se juega, y por todo se hurta. Allí campea la libertad y luce el trabajo; allí van o envían
muchos padres principales a buscar a sus hijos y los hallan; y tanto sienten sacarlos de aquella
vida como si los llevaran a dar la muerte.
Pero toda esta dulzura que he pintado tiene un amargo acíbar que la amarga, y es no poder
dormir sueño seguro, sin el temor de que en un instante los trasladan de Zahara a Berbería.
Por esto, las noches se recogen a unas torres de la marina, y tienen sus atajadores y
centinelas, en confianza de cuyos ojos cierran ellos los suyos, puesto que tal vez ha sucedido
que centinelas y atajadores, pícaros, mayorales, barcos y redes, con toda la turbamulta que allí
se ocupa, han anochecido en España y amanecido en Tetuán. Pero no fue parte este temor
para que nuestro Carriazo dejase de acudir allí tres veranos a darse buen tiempo. El último
verano le dijo tan bien la suerte, que ganó a los naipes cerca de setecientos reales, con los
cuales quiso vestirse y volverse a Burgos, y a los ojos de su madre, que habían derramado
por él muchas lágrimas. Despidióse de sus amigos, que los tenía muchos y muy buenos;
prometióles que el verano siguiente sería con ellos, si enfermedad o muerte no lo estorbase.
Dejó con ellos la mitad de su alma, y todos sus deseos entregó a aquellas secas arenas, que a
él le parecían más frescas y verdes que los Campos Elíseos. Y, por estar ya acostumbrado de
caminar a pie, tomó el camino en la mano, y sobre dos alpargates, se llegó desde Zahara
hasta Valladolid cantando Tres ánades, madre.
Estúvose allí quince días para reformar la color del rostro, sacándola de mulata a flamenca, y
para trastejarse y sacarse del borrador de pícaro y ponerse en limpio de caballero. Todo esto
hizo según y como le dieron comodidad quinientos reales con que llegó a Valladolid; y aun
dellos reservó ciento para alquilar una mula y un mozo, con que se presentó a sus padres
honrado y contento. Ellos le recibieron con mucha alegría, y todos sus amigos y parientes
vinieron a darles el parabién de la buena venida del señor don Diego de Carriazo, su hijo. Es
de advertir que, en su peregrinación, don Diego mudó el nombre de Carriazo en el de
Urdiales, y con este nombre se hizo llamar de los que el suyo no sabían.
Entre los que vinieron a ver el recién llegado, fueron don Juan de Avendaño y su hijo don
Tomás, con quien Carriazo, por ser ambos de una misma edad y vecinos, trabó y confirmó
una amistad estrechísima. Contó Carriazo a sus padres y a todos mil magníficas y luengas
mentiras de cosas que le habían sucedido en los tres años de su ausencia; pero nunca tocó, ni
por pienso, en las almadrabas, puesto que en ellas tenía de contino puesta la imaginación:
especialmente cuando vio que se llegaba el tiempo donde había prometido a sus amigos la
vuelta. Ni le entretenía la caza, en que su padre le ocupaba, ni los muchos, honestos y
gustosos convites que en aquella ciudad se usan le daban gusto: todo pasatiempo le cansaba,
y a todos los mayores que se le ofrecían anteponía el que había recebido en las almadrabas.
Avendaño, su amigo, viéndole muchas veces melancólico e imaginativo, fiado en su amistad,
se atrevió a preguntarle la causa, y se obligó a remediarla, si pudiese y fuese menester, con su
sangre misma. No quiso Carriazo tenérsela encubierta, por no hacer agravio a la grande
amistad que profesaban; y así, le contó punto por punto la vida de la jábega, y cómo todas
sus tristezas y pensamientos nacían del deseo que tenía de volver a ella; pintósela de modo
que Avendaño, cuando le acabó de oír, antes alabó que vituperó su gusto.
En fin, el de la plática fue disponer Carriazo la voluntad de Avendaño de manera que
determinó de irse con él a gozar un verano de aquella felicísima vida que le había descrito, de
lo cual quedó sobremodo contento Carriazo, por parecerle que había ganado un testigo de
abono que calificase su baja determinación. Trazaron, ansimismo, de juntar todo el dinero
que pudiesen; y el mejor modo que hallaron fue que de allí a dos meses había de ir Avendaño
a Salamanca, donde por su gusto tres años había estado estudiando las lenguas griega y latina,
y su padre quería que pasase adelante y estudiase la facultad que él quisiese, y que del dinero
que le diese habría para lo que deseaban.
En este tiempo, propuso Carriazo a su padre que tenía voluntad de irse con Avendaño a
estudiar a Salamanca. Vino su padre con tanto gusto en ello que, hablando al de Avendaño,
ordenaron de ponerles juntos casa en Salamanca, con todos los requisitos que pedían ser
hijos suyos.
Llegóse el tiempo de la partida; proveyéronles de dineros y enviaron con ellos un ayo que los
gobernase, que tenía más de hombre de bien que de discreto. Los padres dieron documentos
a sus hijos de lo que habían de hacer y de cómo se habían de gobernar para salir
aprovechados en la virtud y en las ciencias, que es el fruto que todo estudiante debe
pretender sacar de sus trab[a]jos y vigilias, principalmente los bien nacidos. Mostráronse los
hijos humildes y obedientes; lloraron las madres; recibieron la bendición de todos;
pusiéronse en camino con mulas propias y con dos criados de casa, amén del ayo, que se
había dejado crecer la barba porque diese autoridad a su cargo.
En llegando a la ciudad de Valladolid, dijeron al ayo que querían estarse en aquel lugar dos
días para verle, porque nunca le habían visto ni estado en él. Reprehendiólos mucho el ayo,
severa y ásperamente, la estada, diciéndoles que los que iban a estudiar con tanta priesa como
ellos no se habían de detener una hora a mirar niñerías, cuanto más dos días, y que él
formaría escrúpulo si los dejaba detener un solo punto, y que se partiesen luego, y si no, que
sobre eso, morena.
Hasta aquí se estendía la habilidad del señor ayo, o mayordomo, como más nos diere gusto
llamarle. Los mancebitos, que tenían ya hecho su agosto y su vendimia, pues habían ya
robado cuatrocientos escudos de oro que llevaba su mayor, dijeron que sólo los dejase aquel
día, en el cual querían ir a ver la fuente de Argales, que la comenzaban a conducir a la ciudad
por grandes y espaciosos acueductos. En efeto, aunque con dolor de su ánima, les dio
licencia, porque él quisiera escusar el gasto de aquella noche y hacerle en Valdeastillas, y
repartir las diez y ocho leguas que hay desde Valdeastillas a Salamanca en dos días, y no las
veinte y dos que hay desde Valladolid; pero, como uno piensa el bayo y otro el que le ensilla,
todo le sucedió al revés de lo que él quisiera.
Los mancebos, con solo un criado y a caballo en dos muy buenas y caseras mulas, salieron a
ver la fuente de Argales, famosa por su antigüedad y sus aguas, a despecho del Caño Dorado
y de la reverenda Priora, con paz sea dicho de Leganitos y de la estremadísima fuente
Castellana, en cuya competencia pueden callar Corpa y la Pizarra de la Mancha. Llegaron a
Argales, y cuando creyó el criado que sacaba Avendaño de las bolsas del cojín alguna cosa
con que beber, vio que sacó una carta cerrada, diciéndole que luego al punto volvi ese a la
ciudad y se la diese a su ayo, y que en dándosela les esperase en la puerta del Campo.
Obedeció el criado, tomó la carta, volvió a la ciudad, y ellos volvieron las riendas y aquella
noche durmieron en Mojados, y de allí a dos días en Madrid; y en otros cuatro se vendieron
las mulas en pública plaza, y hubo quien les fiase por seis escudos de prometido, y aun quien
les diese el dinero en oro por sus cabales. Vistiéronse a lo payo, con capotillos de dos haldas,
zahones o zaragüelles y medias de paño pardo. Ropero hubo que por la mañana les compró
sus vestidos y a la noche los había mudado de manera que no los conociera la propia madre
que los había parido. Puestos, pues, a la ligera y del modo que Avendaño quiso y supo, se
pusieron en camino de Toledo ad pedem literae y sin espadas; que también el ropero, aunque
no atañía a su menester, se las había comprado.
Dejémoslos ir, por ahora, pues van contentos y alegres, y volvamos a contar lo que el ayo
hizo cuando abrió la carta que el criado le llevó y halló que decía desta manera:
Vuesa merced será servido, señor Pedro Alonso, de tener paciencia y dar la vuelta a Burgos,
donde dirá a nuestros padres que, habiendo nosotros sus hijos, con madura consideración,
considerado cuán más propias son de los caballeros las armas que las letras, habemos
determinado de trocar a Salamanca por Bruselas y a España por Flandes. Los cuatrocientos
escudos llevamos; las mulas pensamos vender. Nuestra hidalga intención y el largo camino es
bastante disculpa de nuestro yerro, aunque nadie le juzgará por tal si no es cobarde. Nuestra
partida es ahora; la vuelta será cuando Dios fuere servido, el cual guarde a vuesa merced
como puede y estos sus menores discípulos deseamos.
De la fuente de Argales, puesto ya el pie en el estribo para caminar a Flandes.
Carriazo y Avendaño.
Quedó Pedro Alonso suspenso en leyendo la epístola y acudió presto a su valija, y el hallarla
vacía le acabó de confirmar la verdad de la carta; y luego al punto, en la mula que le había
quedado, se partió a Burgos a dar las nuevas a sus amos con toda presteza, porque con ella
pusiesen remedio y diesen traza de alcanzar a sus hijos. Pero destas cosas no dice nada el
autor desta novela, porque, así como dejó puesto a caballo a Pedro Alonso, volvió a contar
de lo que les sucedió a Avendaño y a Carriazo a la entrada de Illescas, diciendo que al entrar
de la puerta de la villa encontraron dos mozos de mulas, al parecer andaluces, en calzones de
lienzo anchos, jubones acuchillados de anjeo, sus coletos de ante, dagas de ganchos y
espadas sin tiros; al parecer, el uno venía de Sevilla y el otro iba a ella. El que iba estaba
diciendo al otro:
-Si no fueran mis amos tan adelante, todavía me detuviera algo más a preguntarte mil cosas
que deseo saber, porque me has maravillado mucho con lo que has contado de que el conde
ha ahorcado a Alonso Genís y a Ribera, sin querer otorgarles la apelación.
-¡Oh pecador de mí! -replicó el sevillano-. Armóles el conde zancadilla y cogiólos debajo de
su jurisdición, que eran soldados, y por contrabando se aprovechó dellos, sin que la
Audiencia se los pudiese quitar. Sábete, amigo, que tiene un Bercebú en el cuerpo este conde
de Puñonrostro, que nos mete los dedos de su puño en el alma. Barrida está Sevilla y diez
leguas a la redonda de jácaros; no para ladrón en sus contornos. Todos le temen como al
fuego, aunque ya se suena que dejará presto el cargo de Asistente, porque no tiene condición
para verse a cada paso en dimes ni diretes con los señores de la Audiencia.
-¡Vivan ellos mil años -dijo el que iba a Sevilla-, que son padres de los miserables y amparo
de los desdichados! ¡Cuántos pobretes están mascando barro no más de por la cólera de un
juez absoluto, de un corregidor, o mal informado o bien apasionado! Más veen muchos ojos
que dos: no se apodera tan presto el veneno de la injusticia de muchos corazones como se
apodera de uno solo.
-Predicador te has vuelto -dijo el de Sevilla-, y, según llevas la retahíla, no acabarás tan
presto, y yo no te puedo aguardar; y esta noche no vayas a posar donde sueles, sino en la
posada del Sevillano, porque verás en ella la más hermosa fregona que se sabe. Marinilla, la
de la venta Tejada, es asco en su comparación; no te digo más sino que hay fama que el hijo
del Corregidor bebe los vientos por ella. Uno desos mis amos que allá van jura que, al volver
que vuelva al Andalucía, se ha de estar dos meses en Toledo y en la misma posada, sólo por
hartarse de mirarla. Ya le dejo yo en señal un pellizco, y me llevo en contracambio un gran
torniscón. Es dura como un mármol, y zahareña como villana de Sayago, y áspera como una
ortiga; pero tiene una cara de pascua y un rostro de buen año: en una mejilla tiene el sol y en
la otra la luna; la una es hecha de rosas y la otra de claveles, y en entrambas hay también
azucenas y jazmines. No te digo más, sino que la veas, y verás que no te he dicho nada,
según lo que te pudiera decir, acerca de su hermosura. En las dos mulas rucias que sabes que
tengo mías, la dotara de buena gana, si me la quisieran dar por mujer; pero yo sé que no me
la darán, que es joya para un arcipreste o para un conde. Y otra vez torno a decir que allá lo
verás. Y adiós, que me mudo.
Con esto se despidieron los dos mozos de mulas, cuya plática y conversación dejó mudos a
los dos amigos que escuchado la habían, especialmente Avendaño, en quien la simple
relación que el mozo de mulas había hecho de la hermosura de la fregona despertó en él un
intenso deseo de verla. También le despertó en Carriazo; pero no de manera que no desease
más llegar a sus almadrabas que detenerse a ver las pirámides de Egipto, o otra de las siete
maravillas, o todas juntas.
En repetir las palabras de los mozos, y en remedar y contrahacer el modo y los ademanes
con que las decían, entretuvieron el camino hasta Toledo; y luego, siendo la guía Carriazo,
que ya otra vez había estado en aquella ciudad, bajando por la Sangre de Cristo, dieron con la
posada del Sevillano; pero no se atrevieron a pedirla allí, porque su traje no lo pedía.
Era ya anochecido, y, aunque Carriazo importunaba a Avendaño que fuesen a otra parte a
buscar posada, no le pudo quitar de la puerta de la del Sevillano, esperando si acaso parecía
la tan celebrada fregona. Entrábase la noche y la fregona no salía; desesperábase Carriazo, y
Avendaño se estaba quedo; el cual, por salir con su intención, con escusa de preguntar por
unos caballeros de Burgos que iban a la ciudad de Sevilla, se entró hasta el patio de la posada;
y, apenas hubo entrado, cuando de una sala que en el patio estaba vio salir una moza, al
parecer de quince años, poco más o menos, vestida como labradora, con una vela encendida
en un candelero.
No puso Avendaño los ojos en el vestido y traje de la moza, sino en su rostro, que le parecía
ver en él los que suelen pintar de los ángeles. Quedó suspenso y atónito de su hermosura, y
no acertó a preguntarle nada: tal era su suspensión y embelesamiento. La moza, viendo aquel
hombre delante de sí, le dijo:
-¿Qué busca, hermano? ¿Es por ventura criado de alguno de los huéspedes de casa?
-No soy criado de ninguno, sino vuestro -respondió Avendaño, todo lleno de turbación y
sobresalto.
La moza, que de aquel modo se vio responder, dijo:
-Vaya, hermano, norabuena, que las que servimos no hemos menester criados.
Y, llamando a su señor, le dijo:
-Mire, señor, lo que busca este mancebo.
Salió su amo y preguntóle qué buscaba. Él respondió que a unos caballeros de Burgos que
iban a Sevilla, uno de los cuales era su señor, el cual le había enviado delante por Alcalá de
Henares, donde había de hacer un negocio que les importaba; y que junto con esto le mandó
que se viniese a Toledo y le esperase en la posada del Sevillano, donde vendría a apearse; y
que pensaba que llegaría aquella noche o otro día a más tardar. Tan buen color dio
Avendaño a su mentira, que a la cuenta del huésped pasó por verdad, pues le dijo:
-Quédese, amigo, en la posada, que aquí podrá esperar a su señor hasta que venga.
-Muchas mercedes, señor huésped -respondió Avendaño-; y mande vuesa merced que se me
dé un aposento para mí y un compañero que viene conmigo, que está allí fuera, que dineros
traemos para pagarlo tan bien como otro.
-En buen hora -respondió el huésped.
Y, volviéndose a la moza, dijo:
-Costancica, di a Argüello que lleve a estos galanes al aposento del rincón y que les eche
sábanas limpias.
-Sí haré, señor -respondió Costanza, que así se llamaba la doncella.
Y, haciendo una reverencia a su amo, se les quitó delante, cuya ausencia fue para Avendaño
lo que suele ser al caminante ponerse el sol y sobrevenir la noche lóbrega y escura. Con todo
esto, salió a dar cuenta a Carriazo de lo que había visto y de lo que dejaba negociado; el cual
por mil señales conoció cómo su amigo venía herido de la amorosa pestilencia; pero no le
quiso decir nada por entonces, hasta ver si lo merecía la causa de quien nacían las
extraordinarias alabanzas y grandes hipérboles con que la belleza de Costanza sobre los
mismos cielos levantaba.
Entraron, en fin, en la posada, y la Argüello, que era una mujer de hasta cuarenta y cinco
años, superintendente de las camas y aderezo de los aposentos, los llevó a uno que ni era de
caballeros ni de criados, sino de gente que podía hacer medio entre los dos estremos.
Pidieron de cenar; respondióles Argüello que en aquella posada no daban de comer a nadie,
puesto que guisaban y aderezaban lo que los huéspedes traían de fuera comprado; pero que
bodegones y casas de estado había cerca, donde sin escrúpulo de conciencia podían ir a cenar
lo que quisiesen.
Tomaron los dos el consejo de Argüello, y dieron con sus cuerpos en un bodego, donde
Carriazo cenó lo que le dieron y Avendaño lo que con él llevaba: que fueron pensamientos e
imaginaciones. Lo poco o nada que Avendaño comía admiraba mucho a Carriazo. Por
enterarse del todo de los pensamientos de su amigo, al volverse a la posada, le dijo:
-Conviene que mañana madruguemos, porque antes que entre la calor estemos ya en Orgaz.
-No estoy en eso -respondió Avendaño-, porque pienso antes que desta ciudad me parta ver
lo que dicen que hay famoso en ella, como es el Sagrario, el artificio de Juanelo, las Vistillas
de San Agustín, la Huerta del Rey y la Vega.
-Norabuena -respondió Carriazo-: eso en dos días se podrá ver.
-En verdad que lo he de tomar de espacio, que no vamos a Roma a alcanzar alguna vacante.
-¡Ta, ta! -replicó Carriazo-. A mí me maten, amigo, si no estáis vos con más deseo de
quedaros en Toledo que de seguir nuestra comenzada romería.
-Así es la verdad -respondió Avendaño-; y tan imposible será apartarme de ver el rostro desta
doncella, como no es posible ir al cielo sin buenas obras.
-¡Gallardo encarecimiento -dijo Carriazo- y determinación digna de un tan generoso pecho
como el vuestro! ¡Bien cuadra un don Tomás de Avendaño, hijo de don Juan de Avendaño
(caballero, lo que es bueno; rico, lo que basta; mozo, lo que alegra; discreto, lo que admira),
con enamorado y perdido por una fregona que sirve en el mesón del Sevillano!
-Lo mismo me parece a mí que es -respondió Avendaño- considerar un don Diego de
Carriazo, hijo del mismo, caballero del hábito de Alcántara el padre, y el hijo a pique de
heredarle con su mayorazgo, no menos gentil en el cuerpo que en el ánimo, y con todos
estos generosos atributos, verle enamorado, ¿de quién, si pensáis? ¿De la reina Ginebra? No,
por cierto, sino de la almadraba de Zahara, que es más fea, a lo que creo, que un miedo de
santo Antón.
-¡Pata es la traviesa, amigo! -respondió Carriazo-; por los filos que te herí me has muerto;
quédese aquí nuestra pendencia, y vámonos a dormir, y amanecerá Dios y medraremos.
-Mira, Carriazo, hasta ahora no has visto a Costanza; en viéndola, te doy licencia para que me
digas todas las injurias o reprehensiones que quisieres.
-Ya sé yo en qué ha de parar esto -dijo Carriazo.
-¿En qué? -replicó Avendaño.
-En que yo me iré con mi alma draba, y tú te quedarás con tu fregona -dijo Carriazo.
-No seré yo tan venturoso -dijo Avendaño.
-Ni yo tan necio -respondió Carriazo- que, por seguir tu mal gusto, deje de conseguir el
bueno mío.
En estas pláticas llegaron a la posada, y aun se les pasó en otras semejantes la mitad de la
noche. Y, habiendo dormido, a su parecer, poco más de una hora, los despertó el son de
muchas chirimías que en la calle sonaban. Sentáronse en la cama y estuvieron atentos, y dijo
Carriazo:
-Apostaré que es ya de día y que debe de hacerse alguna fiesta en un monasterio de Nuestra
Señora del Carmen que esta aquí cerca, y por eso tocan estas chirimías.
-No es eso -respondió Avendaño-, porque no ha tanto que dormimos que pueda ser ya de
día.
Estando en esto, sintieron llamar a la puerta de su aposento, y, preguntando quién llamaba,
respondieron de fuera diciendo:
-Mancebos, si queréis oír una brava música, levantaos y asomaos a una reja que sale a la calle,
que está en aquella sala frontera, que no hay nadie en ella.
Levantáronse los dos, y cuando abrieron no hallaron persona ni supieron quién les había
dado el aviso; mas, porque oyeron el son de una arpa, creyeron ser verdad la música; y así en
camisa, como se hallaron, se fueron a la sala, donde ya estaban otros tres o cuatro huéspedes
puestos a las rejas; hallaron lugar, y de allí a poco, al son de la arpa y de una vihuela, con
maravillosa voz, oyeron cantar este soneto, que no se le pasó de la memoria a Avendaño:
Raro, humilde sujeto, que levantas
a tan excelsa cumbre la belleza,
que en ella se excedió naturaleza
a sí misma, y al cielo la adelantas;
si hablas, o si ríes, o si cantas,
si muestras mansedumbre o aspereza
(efeto sólo de tu gentileza),
las potencias del alma nos encantas.
Para que pueda ser más conocida
la sin par hermosura que contienes
y la alta honestidad de que blasonas,
deja el servir, pues debes ser servida
de cuantos veen sus manos y sus sienes
resplandecer por cetros y coronas.
No fue menester que nadie les dijese a los dos que aquella música se daba por Costanza,
pues bien claro lo había descubierto el soneto, que sonó de tal manera en los oídos de
Avendaño, que diera por bien empleado, por no haberle oído, haber nacido sordo y estarlo
todos los días de la vida que le quedaba, a causa que desde aquel punto la comenzó a tener
tan mala como quien se halló traspasado el corazón de la rigurosa lanza de los celos. Y era lo
peor que no sabía de quién debía o podía tenerlos. Pero presto le sacó deste cuidado uno de
los que a la reja estaban, diciendo:
-¡Que tan simple sea este hijo del corregidor, que se ande dando músicas a una fregona...!
Verdad es que ella es de las más hermosas muchachas que yo he visto, y he visto muchas;
mas no por esto había de solicitarla con tanta publicidad.
A lo cual añadió otro de los de la reja:
-Pues en verdad que he oído yo decir por cosa muy cierta que así hace ella cuenta dél como
si no fuese nadie: apostaré que se está ella agora durmiendo a sueño suelto detrás de la cama
de su ama, donde dicen que duerme, sin acordárse[l]e de músicas ni canciones.
-Así es la verdad -replicó el otro-, porque es la más honesta doncella que se sabe; y es
maravilla que, con estar en esta casa de tanto tráfago y donde hay cada día gente nueva, y
andar por todos los aposentos, no se sabe della el menor desmán del mundo.
Con esto que oyó, Avendaño tornó a revivir y a cobrar aliento para poder escuchar otras
muchas cosas, que al son de diversos instrumentos los músicos cantaron, todas encaminadas
a Costanza, la cual, como dijo el huésped, se estaba durmiendo sin ningún cuidado.
Por venir el día, se fueron los músicos, despidiéndose con las chirimías. Avendaño y
Carriazo se volvieron a su aposento, donde durmió el que pudo hasta la mañana, la cual
venida, se levantaron los dos, entra mbos con deseo de ver a Costanza; pero el deseo del uno
era deseo curioso, y el del otro deseo enamorado. Pero a entrambos se los cumplió Costanza,
saliendo de la sala de su amo tan hermosa, que a los dos les pareció que todas cuantas
alabanzas le había dado el mozo de mulas eran cortas y de ningún encarecimiento.
Su vestido era una saya y corpiños de paño verde, con unos ribetes del mismo paño. Los
corpiños eran bajos, pero la camisa alta, plegado el cuello, con un cabezón labrado de seda
negra, puesta una gargantilla de estrellas de azabache sobre un pedazo de una coluna de
alabastro, que no era menos blanca su garganta; ceñida con un cordón de San Francisco, y de
una cinta pendiente, al lado derecho, un gran manojo de llaves. No traía chinelas, sino
zapatos de dos suelas, colorados, con unas calzas que no se le parecían sino cuanto por un
perfil mostraban también ser coloradas. Traía tranzados los cabellos con unas cintas blancas
de hiladillo; pero tan largo el tranzado, que por las espaldas le pasaba de la cintura; el color
salía de castaño y tocaba en rubio; pero, al parecer, tan limpio, tan igual y tan peinado, que
ninguno, aunque fuera de hebras de oro, se le pudiera comparar. Pendíanle de las orejas dos
calabacillas de vidrio que parecían perlas; los mismos cabellos le servían de garbín y de tocas.
Cuando salió de la sala se persignó y santiguó, y con mucha devoción y sosiego hizo una
profunda reverencia a una imagen de Nuestra Señora que en una de las paredes del patio
estaba colgada; y, alzando los ojos, vio a los dos, que mirándola estaban, y, apenas los hubo
visto, cuando se retiró y volvió a entrar en la sala, desde la cual dio voces a Argüello que se
levantase.
Resta ahora por decir qué es lo que le pareció a Carriazo de la hermosura de Costanza, que
de lo que le pareció a Avendaño ya está dicho, cuando la vio la vez primera. No digo más,
sino que a Carriazo le pareció tan bien como a su compañero, pero enamoróle mucho
menos; y tan menos, que quisiera no anochecer en la posada, sino partirse luego para sus
almadrabas.
En esto, a las voces de Costanza salió a los corredores la Argüello, con otras dos mocetonas,
también criadas de casa, de quien se dice que eran gallegas; y el haber tantas lo requería la
mucha gente que acude a la posada del Sevillano, que es una de las mejores y más
frecuentadas que hay en Toledo. Acudieron también los mozos de los huéspedes a pedir
cebada; salió el huésped de casa a dársela, maldiciendo a sus mozas, que por ellas se le había
ido un mozo que la solía dar con muy buena cuenta y razón, sin que le hubiese hecho
menos, a su parecer, un solo grano. Avendaño, que oyó esto, dijo:
-No se fatigue, señor huésped, déme el libro de la cuenta, que los días que hubiere de estar
aquí yo la tendré tan buena en dar la cebada y paja que pidieren, que no eche menos al mozo
que dice que se le ha ido.
-En verdad que os lo agradezca, mancebo -respondió el huésped-, porque yo no puedo
atender a esto, que tengo otras muchas cosas a que acudir fuera de casa. Bajad; daros he el
libro, y mirad que estos mozos de mulas son el mismo diablo y hacen trampantojos un
celemín de cebada con menos conciencia que si fuese de paja.
Bajó al patio Avendaño y entregóse en el libro, y comenzó a despachar celemines como
agua, y a asentarlos por tan buena orden que el huésped, que lo estaba mirando, quedó
contento; y tanto, que dijo:
-Pluguiese a Dios que vuestro amo no viniese y que a vos os diese gana de quedaros en casa,
que a fe que otro gallo os cantase, porque el mozo que se me fue vino a mi casa, habrá ocho
meses, roto y flaco, y ahora lleva dos pares de vestidos muy buenos y va gordo como una
nutria. Porque quiero que sepáis, hijo, que en esta casa hay muchos provechos, amén de los
salarios.
-Si yo me quedase -replicó Avendaño- no repararía mucho en la ganancia; que con cualquiera
cosa me contentaría a trueco de estar en esta ciudad, que me dicen que es la mejor de
España.
-A lo menos -respondió el huésped- es de las mejores y más abundantes que hay en ella; mas
otra cosa nos falta ahora, que es buscar quien vaya por agua al río; que también se me fue
otro mozo que, con un asno que tengo famoso, me tenía rebosando las tinajas y hecha un
lago de agua la casa. Y una de las causas por que los mozos de mulas se huelgan de traer sus
amos a mi posada es por la abundancia de agua que hallan siempre en ella; porque no llevan
su ganado al río, sino dentro de casa beben las cabalgaduras en grandes barreños.
Todo esto estaba oyendo Carriazo; el cual, viendo que ya Avendaño estaba acomodado y
con oficio en casa, no quiso él quedarse a buenas noches; y más, que consideró el gran gusto
que haría a Avendaño si le seguía el humor; y así, dijo al huésped:
-Venga el asno, señor huésped, que tan bien sabré yo cinchalle y cargalle, como sabe mi
compañero asentar en el libro su mercancía.
-Sí -dijo Avendaño-, mi compañero Lope Asturiano servirá de traer agua como un príncipe,
y yo le fío.
La Argüello, que estaba atenta desde el corredor a todas estas pláticas, oyendo decir a
Avendaño que él fiaba a su compañero, dijo:
-Dígame, gentilhombre, ¿y quién le ha de fiar a él? Que en verdad que me parece que más
necesidad tiene de ser fiado que de ser fiador.
-Calla, Argüello -dijo el huésped-, no te metas donde no te llaman; yo los fío a entrambos, y,
por vida de vosotras, que no tengáis dares ni tomares con los mozos de casa, que por
vosotras se me van todos.
-Pues qué -dijo otra moza-, ¿ya se quedan en casa estos mancebos? Para mi santiguada, que si
yo fuera camino con ellos, que nunca les fiara la bota.
-Déjese de chocarrerías, señora Gallega -respondió el huésped-, y haga su hacienda, y no se
entremeta con los mozos, que la moleré a palos.
-¡Por cierto, sí! -replicó la Gallega-. ¡Mirad qué joyas para codiciallas! Pues en verdad que no
me ha hallado el señor mi amo tan juguetona con los mozos de la casa, ni de fuera, para
tenerme en la mala piñón que me tiene: ellos son bellacos y se van cuando se les antoja, sin
que nosotras les demos ocasión alguna. ¡Bonica gente es ella, por cierto, para tener necesidad
de apetites que les inciten a dar un madrugón a sus amos cuando menos se percatan!
-Mucho habláis, Gallega hermana -respondió su amo-; punto en boca, y atended a lo que
tenéis a vuestro cargo.
Ya en esto tenía Carriazo enjaezado el asno; y, subiendo en él de un brinco, se encaminó al
río, dejando a Avendaño muy alegre de haber visto su gallarda resolución.
He aquí: tenemos ya -en buena hora se cuente- a Avendaño hecho mozo del mesón, con
nombre de Tomás Pedro, que así dijo que se llamaba, y a Carriazo, con el de Lope
Asturiano, hecho aguador: transformaciones dignas de anteponerse a las del narigudo poeta.
A malas penas acabó de entender la Argüello que los dos se quedaban en casa, cuando hizo
designio sobre el Asturiano, y le marcó por suyo, determinándose a regalarle de suerte que,
aunque él fuese de condición esquiva y retirada, le volviese más blando que un guante. El
mismo discurso hizo la Gallega melindrosa sobre Avendaño; y, como las dos, por trato y
conversación, y por dormir juntas, fuesen grandes amigas, al punto declaró la una a la otra su
determinación amorosa, y desde aquella noche determinaron de dar principio a la conquista
de sus dos desapasionados amantes. Pero lo primero que advirtieron fue en que les habían de
pedir que no las habían de pedir celos por cosas que las viesen hacer de sus personas, porque
mal pueden regalar las mozas a los de dentro si no hacen tributarios a los de fuera de casa.
''Callad, hermanos -decían ellas (como si los tuvieran presentes y fueran ya sus verdaderos
mancebos o amancebados)-; callad y tapaos los ojos, y dejad tocar el pandero a quien sabe y
que guíe la danza quien la entiende, y no habrá par de canónigos en esta ciudad más
regalados que vosotros lo seréis destas tributarias vuestras''.
Estas y otras razones desta sustancia y jaez dijeron la Gallega y la Argüello; y, en tanto,
caminaba nuestro buen Lope Asturiano la vuelta del río, por la cuesta del Carmen, puestos
los pensamientos en sus almadrabas y en la súbita mutación de su estado. O ya fuese por
esto, o porque la suerte así lo ordenase, en un paso estrecho, al bajar de la cuesta, encontró
con un asno de un aguador que subía cargado; y, como él descendía y su asno era gallardo,
bien dispuesto y poco trabajado, tal encuentro dio al cansado y flaco que subía, que dio con
él en el suelo; y, por haberse quebrado los cántaros, se derramó también el agua, por cuya
desgracia el aguador antiguo, despechado y lleno de cólera, arremetió al aguador moderno,
que aún se estaba caballero; y, antes que se desenvolviese y [hubiese] apeado, le había pegado
y asentado una docena de palos tales, que no le supieron bien al Asturiano.
Apeóse, en fin; pero con tan malas entrañas, que arremetió a su enemigo, y, asiéndole con
ambas manos por la garganta, dio con él en el suelo; y tal golpe dio con la cabeza sobre una
piedra, que se la abrió por dos partes, saliendo tanta sangre que pensó que le había muerto.
Otros muchos aguadores que allí venían, como vieron a su compañero tan malparado,
arremetieron a Lope, y tuviéronle asido fuertemente, gritando:
-¡Justicia, justicia; que este aguador ha muerto a un hombre!
Y, a vuelta destas razones y gritos, le molían a mojicones y a palos. Otros acudieron al caído,
y vieron que tenía hendida la cabeza y que casi estaba espirando. Subieron las voces de boca
en boca por la cuesta arriba, y en la plaza del Carmen dieron en los oídos de un alguacil; el
cual, con dos corchetes, con más ligereza que si volara, se puso en el lugar de la pendencia, a
tiempo que ya el herido estaba atravesado sobre su asno, y el de Lope asido, y Lope rodeado
de más de veinte aguadores, que no le dejaban rodear, antes le brumaban las costillas de
manera que más se pudiera temer de su vida que de la del herido, según menudeaban sobre
él los puños y las varas aquellos vengadores de la ajena injuria.
Llegó el alguacil, apartó la gente, entregó a sus corchetes al Asturiano, y antecogiendo a su
asno y al herido sobre el suyo, dio con ellos en la cárcel, acompañado de tanta gente y de
tantos muchachos que le seguían, que apenas podía hender por las calles.
Al rumor de la gente, salió Tomás Pedro y su amo a la puerta de casa, a ver de qué procedía
tanta grita, y descubrieron a Lope entre los dos corchetes, lleno de sangre el rostro y la boca;
miró luego por su asno el huésped, y viole en poder de otro corchete que ya se les había
juntado. Preguntó la causa de aquellas prisiones; fuele respondida la verdad del suceso;
pesóle por su asno, temiendo que le había [de perder], o a lo menos hacer más costas por
cobrarle que él valía.
Tomás Pedro siguió a su compañero, sin que le dejasen llegar a hablarle una palabra: tanta
era la gente que lo impedía, y el recato de los corchetes y del alguacil que le llevaba.
Finalmente, no le dejó hasta verle poner en la cárcel, y en un calabozo, con dos pares de
grillos, y al herido en la enfermería, donde se halló a verle curar, y vio que la herida era
peligrosa, y mucho, y lo mismo dijo el cirujano.
El alguacil se llevó a su casa los dos asnos, y más cinco reales de a ocho que los corchetes
habían quitado a Lope.
Volvióse a la posada lleno de confusión y de tristeza; halló al que ya tenía po[r] amo con no
menos pesadumbre que él traía, a quien dijo de la manera que quedaba su compañero, y del
peligro de muerte en que estaba el herido, y del suceso de su asno. Díjole más: que a su
desgracia se le había añadido otra de no menor fastidio; y era que un grande amigo de su
señor le había encontrado en el camino, y le había dicho que su señor, por ir muy de priesa y
ahorrar dos leguas de camino, desde Madrid había pasado por la barca de Azeca, y que
aquella noche dormía en Orgaz; y que le había dado doce escudos que le diese, con orden de
que se fuese a Sevilla, donde le esperaba.
-Pero no puede ser así -añadió Tomás -, pues no será razón que yo deje a mi amigo y
camarada en la cárcel y en tanto peligro. Mi amo me podrá perdonar por ahora; cuanto más,
que él es tan bueno y honrado, que dará por bien cualquier falta que le hiciere, a trueco que
no la haga a mi camarada. Vuesa merced, señor amo, me la haga de tomar este dinero y
acudir a este negocio; y, en tanto que esto se gasta, yo escribiré a mi señor lo que pasa, y sé
que me enviará dineros que basten a sacarnos de cualquier peligro.
Abrió los ojos de un palmo el huésped, alegre de ver que, en parte, iba saneando la pérdida
de su asno. Tomó el dinero y consoló a Tomás, diciéndole que él tenía personas en Toledo
de tal calidad, que valían mucho con la justicia: especialmente una señora monja, parienta del
Corregidor, que le mandaba con el pie; y que una lavandera del monasterio de la tal monja
tenía una hija que era grandísima amiga de una hermana de un fraile muy familiar y conocido
del confesor de la dicha monja, la cual lavandera lavaba la ropa en casa. ''Y, como ésta pida a
su hija, que sí pedirá, hable a la hermana del fraile que hable a su hermano que hable al
confesor, y el confesor a la monja y la monja guste de dar un billete (que será cosa fácil) para
el corregidor, donde le pida encarecidamente mire por el negocio de Tomás, sin duda alguna
se podrá esperar buen suceso. Y esto ha de ser con tal que el aguador no muera, y con que
no falte ungüento para untar a todos los ministros de la justicia, porque si no están untados,
gruñen más que carretas de bueyes''.
En gracia le cayó a Tomás los ofrecimientos del favor que su amo le había hecho, y los
infinitos y revueltos arcaduces por donde le había derivado; y, aunque conoció que antes lo
había dicho de socarrón que de inocente, con todo eso, le agradeció su buen ánimo y le
entregó el dinero, con promesa que no faltaría mucho más, según él tenía la confianza en su
señor, como ya le había dicho.
La Argüello, que vio atraillado a su nuevo cuyo, acudió luego a la cárcel a llevarle de comer;
mas no se le dejaron ver, de que ella volvió muy sentida y malcontenta; pero no por esto
disistió de su buen propósito.
En resolución, dentro de quince días estuvo fuera de peligro el herido, y a los veinte declaró
el cirujano que estaba del todo sano; y ya en este tiempo había dado traza Tomás cómo le
viniesen cincuenta escudos de Sevilla, y, sacándolos él de su seno, se los entregó al huésped
con cartas y cédula fingida de su amo; y, como al huésped le iba poco en averiguar la verdad
de aquella correspondencia, cogía el dinero, que por ser en escudos de oro le alegraba
mucho.
Por seis ducados se apartó de la querella el herido; en diez, y en el asno y las costas,
sentenciaron al Asturiano. Salió de la cárcel, pero no quiso volver a estar con su compañero,
dándole por disculpa que en los días que había estado preso le había visitado la Argüello y
requerídole de amores: cosa para él de tanta molestia y enfado, que antes se dejara ahorcar
que corresponder con el deseo de tan mala hembra; que lo que pensaba hacer era, ya que él
estaba determinado de seguir y pasar adelante con su propósito, comprar un asno y usar el
oficio de aguador en tanto que estuviesen en Toledo; que, con aquella cubierta, no sería
juzgado ni preso por vagamundo, y que, con sola una carga de agua, se podía andar todo el
día por la ciudad a sus anchuras, mirando bobas.
-Antes mirarás hermosas que bobas en esta ciudad, que tiene fama de tener las más discretas
mujeres de España, y que andan a una su discreción con su hermosura; y si no, míralo por
Costancica, de cuyas sobras de belleza puede enriquecer no sólo a las hermosas desta ciudad,
sino a las de todo el mundo.
-Paso, señor Tomás -replicó Lope-: vámonos poquito a poquito en esto de las alabanzas de
la señora fregona, si no quiere que, como le tengo por loco, le tenga por hereje.
-¿Fregona has llamado a Costanza, hermano Lope? -respondió Tomás-. Dios te lo perdone y
te traiga a verdadero conocimiento de tu yerro.
-Pues ¿no es fregona? -replicó el Asturiano.
-Hasta ahora le tengo por ver fregar el primer plato.
-No importa -dijo Lope- no haberle visto fregar el primer plato, si le has visto fregar el
segundo y aun el centésimo.
-Yo te digo, hermano -replicó Tomás-, que ella no friega ni entiende en otra cosa que en su
labor, y en ser guarda de la plata labrada que hay en casa, que es mucha.
-Pues ¿cómo la llaman por toda la ciudad -dijo Lope- la fregona ilustre , si es que no friega? Mas
sin duda debe de ser que, como friega plata, y no loza, la dan nombre de ilustre. Pero,
dejando esto aparte, dime, Tomás: ¿en qué estado están tus esperanzas?
-En el de perdición -respondió Tomás-, porque, en todos estos días que has estado preso,
nunca la he podido hablar una palabra, y, a muchas que los huéspedes le dicen, con ninguna
otra cosa responde que con bajar los ojos y no desplegar los labios; tal es su honestidad y su
recato, que no menos enamora con su recogimiento que con su hermosura. Lo que me trae
alcanzado de paciencia es saber que el hijo del corregidor, que es mozo brioso y algo
atrevido, muere por ella y la solicita con músicas; que pocas noches se pasan sin dársela, y
tan al descubierto, que en lo que cantan la nombran, la alaban y la solenizan. Pero ella no las
oye, ni desde que anochece hasta la mañana no sale del aposento de su ama, escudo que no
deja que me pase el corazón la dura saeta de los celos.
-Pues ¿qué piensas hacer con el imposible que se te ofrece en la conquista desta Porcia, desta
Minerva y desta nueva Penélope, que en figura de doncella y de fregona te enamora, te
acobarda y te desvanece?
-Haz la burla que de mí quisieres, amigo Lope, que yo sé que estoy enamorado del más
hermoso rostro que pudo formar naturaleza, y de la más incomparable honestidad que ahora
se puede usar en el mundo. Costanza se llama, y no Porcia, Minerva o Penélope; en un
mesón sirve, que no lo puedo negar, pero, ¿qué puedo yo hacer, si me parece que el destino
con oculta fuerza me inclina, y la elección con claro discurso me mueve a que la adore? Mira,
amigo: no sé cómo te diga -prosiguió Tomás- de la manera con que amor el bajo sujeto desta
fregona, que tú llamas, me le encumbra y levanta tan alto, que viéndole no le vea, y
conociéndole le desconozca. No es posible que, aunque lo procuro, pueda un breve término
contemplar, si así se puede decir, en la bajeza de su estado, porque luego acuden a borrarme
este pensamiento su belleza, su donaire, su sosiego, su honestidad y recogimiento, y me dan
a entender que, debajo de aquella rústica corteza, debe de estar encerrada y escondida alguna
mina de gran valor y de merecimiento grande. Finalmente, sea lo que se fuere, yo la quiero
bien; y no con aquel amor vulgar con que a otras he querido, sino con amor tan limpio, que
no se estiende a más que a servir y a procurar que ella me quiera, pagándome con honesta
voluntad lo que a la mía, también honesta, se debe.
A este punto, dio una gran voz el Asturiano y, como exclamando, dijo:
-¡Oh amor platónico! ¡Oh fregona ilustre! ¡Oh felicísimos tiempos los nuestros, donde vemos
que la belleza enamora sin malicia, la honestidad enciende sin que abrase, el donaire da gusto
sin que incite, la bajeza del estado humilde obliga y fuerza a que le suban sobre la rueda de la
que llaman Fortuna! ¡Oh pobres atunes míos, que os pasáis este año sin ser visitados deste
tan enamorado y aficionado vuestro! Pero el que viene yo haré la enmienda, de manera que
no se quejen de mí los mayorales de las mis deseadas almadrabas.
A esto dijo Tomás:
-Ya veo, Asturiano, cuán al descubierto te burlas de mí. Lo que podías hacer es irte
norabuena a tu pesquería, que yo me quedaré en mi caza, y aquí me hallarás a la vuelta. Si
quisieres llevarte contigo el dinero que te toca, luego te lo daré; y ve en paz, y cada uno siga
la senda por donde su destino le guiare.
-Por más discreto te tenía -replicó Lope-; y ¿tú no vees que lo que digo es burlando? Pero, ya
que sé que tú hablas de veras, de veras te serviré en todo aquello que fuere de tu gusto. Una
cosa sola te pido, en recompensa de las muchas que pienso hacer en tu servicio: y es que no
me pongas en ocasión de que la Argüello me requiebre ni solicite; porque antes romperé con
tu amistad que ponerme a peligro de tener la suya. Vive Dios, amigo, que habla más que un
relator y que le huele el aliento a rasuras desde una legua: todos los dientes de arriba son
postizos, y tengo para mí que los cabellos son cabellera; y, para adobar y suplir estas faltas,
después que me descubrió su mal pensamiento, ha dado en afeitarse con albayalde, y así se
jalbega el rostro, que no parece sino mascarón de yeso puro.
-Todo eso es verdad -replicó Tomás-, y no es tan mala la Gallega que a mí me martiriza. Lo
que se podrá hacer es que esta noche sola estés en la posada, y mañana comprarás el asno
que dices y buscarás dónde estar; y así huirás los encuentros de Argüello, [y yo quedaré]
sujeto a los de la Gallega y a los irreparables de los rayos de la vista de mi Costanza.
En esto se convinieron los dos amigos y se fueron a la posada, adonde de la Argüello fue
con muestras de mucho amor recebido el Asturiano. Aquella noche hubo un baile a la puerta
de la posada, de muchos mozos de mulas que en ella y en las convecinas había. El que tocó
la guitarra fue el Asturiano; las bailadoras, amén de las dos gallegas y de la Argüello, fueron
otras tres mozas de otra posada. Juntáronse muchos embozados, con más deseo de ver a
Costanza que el baile, pero el la no pareció ni salió a verle, con que dejó burlados muchos
deseos.
De tal manera tocaba la guitarra Lope, que decían que la hacía hablar. Pidiéronle las mozas, y
con más ahínco la Argüello, que cantase algún romance; él dijo que, como ellas le bailasen al
modo como se canta y baila en las comedias, que le cantaría, y que, para que no lo errasen,
que hiciesen todo aquello que él dijese cantando y no otra cosa.
Había entre los mozos de mulas bailarines, y entre las mozas ni más ni menos. Mondó el
pecho Lope, escupiendo dos veces, en el cual tiempo pensó lo que diría; y, como era de
presto, fácil y lindo ingenio, con una felicísima corriente, de improviso comenzó a cantar
desta manera:
Salga la hermosa Argüello,
moza una vez, y no más;
y, haciendo una reverencia,
dé dos pasos hacia trás.
De la mano la arrebate
el que llaman Barrabás:
andaluz mozo de mulas,
canónigo del Compás.
De las dos mozas gallegas
que en esta posada están,
salga la más carigorda
en cuerpo y sin devantal.
Engarráfela Torote,
y todos cuatro a la par,
con mudanzas y meneos,
den principio a un contrapás.
Todo lo que iba cantando el Asturiano hicieron al pie de la letra ellos y ellas; mas, cuando
llegó a decir que diesen principio a un contrapás, respondió Barrabás, que así le llamaban por
mal nombre al bailarín mozo de mulas:
-Hermano músico, mire lo que canta y no moteje a naide de mal vestido, porque aquí no hay
naide con trapos, y cada uno se viste como Dios le ayuda.
El huésped, que oyó la ignorancia del mozo, le dijo:
-Hermano mozo, contrapás es un baile extranjero, y no motejo de mal vestidos.
-Si eso es -replicó el mozo-, no hay para qué nos metan en dibujos: toquen sus zarabandas,
chaconas y folías al uso, y escudillen como quisieren, que aquí hay presonas que les sabrán
llenar las medidas hasta el gollete.
El Asturiano, sin replicar palabra, prosiguió su canto diciendo:
Entren, pues, todas las ninfas
y los ninfos que han de entrar,
que el baile de la chacona
es más ancho que la mar.
Requieran las castañetas
y bájense a refregar
las manos por esa arena
o tierra del muladar.
Todos lo han hecho muy bien,
no tengo qué les rectar;
santígüense, y den al diablo
dos higas de su higueral.
Escupan al hideputa
por que nos deje holgar,
puesto que de la chacona
nunca se suele apartar.
Cambio el son, divina Argüello,
más bella que un hospital;
pues eres mi nueva musa,
tu favor me quieras dar.
El baile de la chacona
encierra la vida bona.
Hállase allí el ejercicio
que la salud acomoda,
sacudiendo de los miembros
a la pereza poltrona.
Bulle la risa en el pecho
de quien baila y de quien toca,
del que mira y del que escucha
baile y música sonora.
Vierten azogue los pies,
derrítese la persona
y con gusto de sus dueños
las mulillas se descorchan.
El brío y la ligereza
en los viejos se remoza,
y en los mancebos se ensalza
y sobremodo se entona.
Que el baile de la chacona
encierra la vida bona.
¡Qué de veces ha intentado
aquesta noble señora,
con la alegre zarabanda,
el pésame y perra mora,
entrarse por los resquicios
de las casas religiosas
a inquietar la honestidad
que en las santas celdas mora!
¡Cuántas fue vituperada
de los mismos que la adoran!
Porque imagina el lascivo
y al que es necio se le antoja,
Que el baile de chacona
encierra la vida bona.
Esta indiana amulatada,
de quien la fama pregona
que ha hecho más sacrilegios
e insultos que hizo Aroba;
ésta, a quien es tributaria
la turba de las fregonas,
la caterva de los pajes
y de lacayos las tropas,
dice, jura y no revienta,
que, a pesar de la persona
del soberbio zambapalo,
ella es la flor de la olla,
y que sola la chacona
encierra la vida bona.
En tanto que Lope cantaba, se hacían rajas bailando la turbamulta de los mulantes y
fregatrices del baile, que llegaban a doce; y, en tanto que Lope se acomodaba a pasar adelante
cantando otras cosas de más tomo, sustancia y consideración de las cantadas, uno de los
muchos embozados que el baile miraban dijo, sin quitarse el embozo:
-¡Calla, borracho! ¡Calla, cuero! ¡Calla, odrina, poeta de viejo, músico falso!
Tras esto, acudieron otros, diciéndole tantas injurias y muecas, que Lope tuvo por bien de
callar; pero los mozos de mulas lo tuvieron tan mal, que si no fuera por el huésped, que con
buenas razones los sosegó, allí fuera la de Mazagatos; y aun con todo eso, no dejaran de
menear las manos si a aquel instante no llegara la justicia y los hiciera recoger a todos.
Apenas se habían retirado, cuando llegó a los oídos de todos los que en el barrio despiertos
estaban una voz de un hombre que, sentado sobre una piedra, frontero de la posada del
Sevillano, cantaba con tan maravillosa y suave armonía, que los dejó suspensos y les obligó a
que le escuchasen hasta el fin. Pero el que más atento estuvo fue Tomás Pedro, como aquel a
quien más le tocaba, no sólo el oír la música, sino entender la letra, que para él no fue oír
canciones, sino cartas de excomunión que le acongojaban el alma; porque lo que el músico
cantó fue este romance:
¿Dónde estás, que no pareces,
esfera de la hermosura,
belleza a la vida humana
de divina compostura?
Cielo impíreo, donde amor
tiene su estancia segura;
primer moble, que arrebata
tras sí todas las venturas;
lugar cristalino, donde
transparentes aguas puras
enfrían de amor las llamas,
las acrecientan y apuran;
nuevo hermoso firmamento,
donde dos estrellas juntas,
sin tomar la luz prestada,
al cielo y al suelo alumbran;
alegría que se opone
a las tristezas confusas
del padre que da a sus hijos
en su vientre sepultura;
humildad que se resiste
de la alteza con que encumbran
el gran Jove, a quien influye
su benignidad, que es mucha.
Red invisible y sutil,
que pone en prisiones duras
al adúltero guerrero
que de las batallas triunfa;
cuarto cielo y sol segundo,
que el primero deja a escuras
cuando acaso deja verse:
que el verle es caso y ventura;
grave embajador, que hablas
con tan estraña cordura,
que persuades callando,
aún más de lo que procuras;
del segundo cielo tienes
no más que la hermosura,
y del primero, no más
que el resplandor de la luna;
esta esfera sois, Costanza,
puesta, por corta fortuna,
en lugar que, por indigno,
vuestras venturas deslumbra.
Fabricad vos vuestra suerte,
consintiendo se reduzga
la entereza a trato al uso,
la esquividad a blandura.
Con esto veréis, señora,
que envidian vuestra fortuna
las soberbias por linaje;
las grandes por hermosura.
Si queréis ahorrar camino,
la más rica y la más pura
voluntad en mí os ofrezco
que vio amor en alma alguna.
El acabar estos últimos versos y el llegar volando dos medios ladrillos fue todo uno; que, si
como dieron junto a los pies del músico le dieran en mitad de la cabeza, con facilidad le
sacaran de los cascos la música y la poesía. Asombróse el pobre, y dio a correr por aquella
cuesta arriba con tanta priesa, que no le alcanzara un galgo. ¡Infelice estado de los músicos,
murciégalos y lechuzos, siempre sujetos a semejantes lluvias y desmanes!
A todos los que escuchado habían la voz del apedreado, les pareció bien; pero a quien mejor,
fue a Tomás Pedro, que admiró la voz y el romance; mas quisiera él que de otra que
Costanza naciera la ocasión de tantas músicas, puesto que a sus oídos jamás llegó ninguna.
Contrario deste parecer fue Barrabás, el mozo de mulas, que también estuvo atento a la
música; porque, así como vio huir al músico, dijo:
-¡Allá irás, mentecato, trovador de Judas, que pulgas te coman los ojos! Y ¿quién diablos te
enseñó a cantar a una fregona cosas de esferas y de cielos, llamándola lunes y martes, y de
ruedas de fortuna? Dijérasla, noramala para ti y para quien le hubiere parecido bien tu trova,
que es tiesa como un espárrago, entonada como un plumaje, blanca como una leche, honesta
como un fraile novicio, melindrosa y zahareña como una mula de alquiler, y más dura que un
pedazo de argamasa; que, como esto le dijeras, ella lo entendiera y se holgara; pero llamarla
embajador, y red, y moble, y alteza y bajeza, más es para decirlo a un niño de la dotrina que a
una fregona. Verdaderamente que hay poetas en el mundo que escriben trovas que no hay
diablo que las entienda. Yo, a lo menos, aunque soy Barrabás, éstas que ha cantado este
músico de ninguna manera las entrevo: ¡miren qué hará Costancica! Pero ella lo hace mejor;
que se está en su cama haciendo burla del mismo Preste Juan de las Indias. Este músico, a lo
menos, no es de los del hijo del Corregidor, que aquéllos son muchos, y una vez que otra se
dejan entender; pero éste, ¡voto a tal que me deja mohíno!
Todos los que escucharon a Barrabás recibieron gran gusto, y tuvieron su censura y parecer
por muy acertado.
Con esto, se acostaron todos; y, apenas estaba sosegada la gente, cuando sintió Lope que
llamaban a la puerta de su aposento muy paso. Y, preguntando quién llamaba, fuele
respondido con voz baja:
-La Argüello y la Gallega somos: ábrannos que mos morimos de frío.
-Pues en verdad -respondió Lope- que estamos en la mitad de los caniculares.
-Déjate de gracias, Lope -replicó la Gallega-: levántate y abre, que venimos hechas unas
archiduquesas.
-¿Archiduquesas y a tal hora? -respondió Lope-. No creo en ellas; antes entiendo que sois
brujas, o unas grandísimas bellacas: idos de ahí luego; si no, por vida de..., hago juramento
que si me levanto, que con los hierros de mi pretina os tengo de poner las posaderas como
unas amapolas.
Ellas, que se vieron responder tan acerbamente, y tan fuera de aquello que primero se
imaginaron, temieron la furia del Asturiano; y, defraudadas sus esperanzas y borrados sus
designios, se volvieron tristes y malaventuradas a sus lechos; aunque, antes de apartarse de la
puerta, dijo la Argüello, poniendo los hocicos por el agujero de la llave:
-No es la miel para la boca del asno.
Y con esto, como si hubiera dicho una gran sentencia y tomado una justa venganza, se
volvió, como se ha dicho, a su triste cama.
Lope, que sintió que se habían vuelto, dijo a Tomás Pedro, que estaba despierto:
-Mirad, Tomás: ponedme vos a pelear con dos gigantes, y en ocasión que me sea forzoso
desquijarar por vuestro servicio media docena o una de leones, que yo lo haré con más
facilidad que beber una taza de vino; pero que me pongáis en necesidad que me tome a
brazo partido con la Argüello, no lo consentiré si me asaetean. ¡Mirad qué doncellas de
Dinamarca nos había ofrecido la suerte esta noche! Ahora bien, amanecerá Dios y
medraremos.
-Ya te he dicho, amigo -respondió Tomás-, que puedes hacer tu gusto, o ya en irte a tu
romería, o ya en comprar el asno y hacerte aguador, como tienes determinado.
-En lo de ser aguador me afirmo -respondió Lope-. Y durmamos lo poco que queda hasta
venir el día, que tengo esta cabeza mayor que una cuba, y no estoy para ponerme ahora a
departir contigo.
Durmiéronse; vino el día, levantáronse, y acudió Tomás a dar cebada y Lope se fue al
mercado de las bestias, que es allí junto, a comprar un asno que fuese tal como bueno.
Sucedió, pues, que Tomás, llevado de sus pensamientos y de la comodidad que le daba la
soledad de las siestas, había compuesto en algunas unos versos amorosos y escrítolos en el
mismo libro do tenía la cuenta de la cebada, con intención de sacarlos aparte en limpio y
romper o borrar aquellas hojas. Pero, antes que esto hiciese, estando él fuera de casa y
habiéndose dejado el libro sobre el cajón de la cebada, le tomó su amo, y, abriéndole para ver
cómo estaba la cuenta, dio con los versos, que leídos le turbaron y sobresaltaron. Fuese con
ellos a su mujer, y, antes que se los leyese, llamó a Costanza; y, con grandes encarecimientos,
mezclados con amenazas, le dijo le dijese si Tomás Pedro, el mozo de la cebada, la había
dicho algún requiebro, o alguna palabra descompuesta o que diese indicio de tenerla afición.
Costanza juró que la primera palabra, en aquella o en otra materia alguna, estaba aún por
hablarla, y que jamás, ni aun con los ojos, le había dado muestras de pensamiento malo
alguno.
Creyéronla sus amos, por estar acostumbrados a oírla siempre decir verdad en todo cuanto le
preguntaban. Dijéronla que se fuese de allí, y el huésped dijo a su mujer:
-No sé qué me diga desto. Habréis de saber, señora, que Tomás tiene escritas en este libro de
la cebada unas coplas que me ponen mala espina que está enamorado de Costancica.
-Veamos las coplas -respondió la mujer-, que yo os diré lo que en eso debe de haber.
-Así será, sin duda alguna -replicó su marido-; que, como sois poeta, luego daréis en su
sentido.
-No soy poeta -respondió la mujer-, pero ya sabéis vos que tengo buen entendimiento y que
sé rezar en latín las cuatro oraciones.
-Mejor haríades de rezallas en romance: que ya os dijo vuestro tío el clérigo que decíades mil
gazafatones cuando rezábades en latín y que no rezábades nada.
-Esa flecha, de la ahijada de su sobrina ha salido, que está envidiosa de verme tomar las
Horas de latín en la mano y irme por ellas como por viña vendimiada.
-Sea como vos quisiéredes -respondió el huésped-. Estad atenta, que las coplas son éstas:
¿Quién de amor venturas halla?
El que calla.
¿Quién triunfa de su aspereza?
La firmeza.
¿Quién da alcance a su alegría?
La porfía.
Dese modo, bien podría
esperar dichosa palma
si en esta empresa mi alma
calla, está firme y porfía.
¿Con quién se sustenta amor?
Con favor.
¿Y con qué mengua su furia?
Con la injuria.
¿Antes con desdenes crece?
Desfallece.
Claro en esto se parece
que mi amor será inmortal,
pues la causa de mi mal
ni injuria ni favorece.
Quien desespera, ¿qué espera?
Muerte entera.
Pues, ¿qué muerte el mal remedia?
La que es media.
Luego, ¿bien será morir?
Mejor sufrir.
Porque se suele decir,
y esta verdad se reciba,
que tras la tormenta esquiva
suele la calma venir.
¿Descubriré mi pasión?
En ocasión.
¿Y si jamás se me da?
Sí hará.
Llegará la muerte en tanto.
Llegue a tanto
tu limpia fe y esperanza,
que, en sabiéndolo Costanza,
convierta en risa tu llanto.
-¿Hay más? -dijo la huéspeda.
-No -respondió el marido-; pero, ¿qué os parece destos versos?
-Lo primero -dijo ella-, es menester averiguar si son de Tomás.
-En eso no hay que poner duda -replicó el marido-, porque la letra de la cuenta de la cebada
y la de las coplas toda es una, sin que se pueda negar.
-Mirad, marido -dijo la huéspeda-: a lo que yo veo, puesto que las coplas nombran a
Costancica, por donde se puede pensar que se hicieron para ella, no por eso lo habemos de
afirmar nosotros por verdad, como si se los viéramos escribir; cuanto más, que otras
Costanzas que la nuestra hay en el mundo; pero, ya que sea por ésta, ahí no le dice nada que
la deshonre ni la pide cosa que le importe. Estemos a la mira y avisemos a la muchacha, que
si él está enamorado della, a buen seguro que él haga más coplas y que procure dárselas.
-¿No sería mejor -dijo el marido- quitarnos desos cuidados y echarle de casa?
-Eso -respondió la huéspeda- en vuestra mano está; pero en verdad que, según vos decís, el
mozo sirve de manera que sería conciencia el despedille por tan liviana ocasión.
-Ahora bien -dijo el marido-, estaremos alerta, como vos decís, y el tiempo nos dirá lo que
habemos de hacer.
Quedaron en esto, y tornó a poner el huésped el libro donde le había hallado. Volvió Tomás
ansioso a buscar su libro, hallóle, y porque no le diese otro sobresalto, trasladó las coplas y
rasgó aquellas hojas, y propuso de aventurarse a descubrir su deseo a Costanza en la primera
ocasión que se le ofreciese. Pero, como ella andaba siempre sobre los estribos de su
honestidad y recato, a ninguno daba lugar de miralla, cuanto más de ponerse a pláticas con
ella; y, como había tanta gente y tantos ojos de ordinario en la posada, aumentaba más la
dificultad de hablarla, de que se desesperaba el pobre enamorado.
Mas, habiendo salido aquel día Costanza con una toca ceñida por las mejillas, y dicho a quien
se lo preguntó que por qué se la había puesto, que tenía un gran dolor de muelas, Tomás, a
quien sus deseos avivaban el entendimiento, en un instante discurrió lo que sería bueno que
hiciese, y dijo:
-Señora Costanza, yo le daré una oración en escrito, que a dos veces que la rece se le quitará
como con la mano su dolor.
-Norabuena -respondió Costanza -; que yo la rezaré, porque sé leer.
-Ha de ser con condición -dijo Tomás- que no la ha de mostrar a nadie, porque la estimo en
mucho, y no será bien que por saberla muchos se menosprecie.
-Yo le prometo -dijo Costanza-, Tomás, que no la dé a nadie; y démela luego, porque me
fatiga mucho el dolor.
-Yo la trasladaré de la memoria -respondió Tomás- y luego se la daré.
Estas fueron las primeras razones que Tomás dijo a Costanza, y Costanza a Tomás, en todo
el tiempo que había que estaba en casa, que ya pasaban de veinte y cuatro días. Retiróse
Tomás y escribió la oración, y tuvo lugar de dársela a Costanza sin que nadie lo viese; y ella,
con mucho gusto y más devoción, se entró en un aposento a solas, y abriendo el papel vio
que decía desta manera:
Señora de mi alma:
Yo soy un caballero natural de Burgos; si alcanzo de días a mi padre, heredo un mayorazgo
de seis mil ducados de renta. A la fama de vuestra hermosura, que por muchas leguas se
estiende, dejé mi patria, mudé vestido, y en el traje que me veis vine a servir a vuestro dueño;
si vos lo quisiéredes ser mío, por los medios que más a vuestra honestidad convengan, mirad
qué pruebas queréis que haga para enteraros desta verdad; y, enterada en ella, siendo gusto
vuestro, seré vuestro esposo y me tendré por el más bien afortunado del mundo. Sólo, por
ahora, os pido que no echéis tan enamorados y limpios pensamientos como los míos en la
calle; que si vuestro dueño los sabe y no los cree, me condenará a destierro de vuestra
presencia, que sería lo mismo que condenarme a muerte. Dejadme, señora, que os vea hasta
que me creáis, considerando que no merece el riguroso castigo de no veros el que no ha
cometido otra culpa que adoraros. Con los ojos podréis responderme, a hurto de los muchos
que siempre os están mirando; que ellos son tales, que airados matan y piadosos resucitan.
En tanto que Tomás entendió que Costanza se había ido a leer su papel, le estuvo palpitanto
el corazón, temiendo y esperando, o ya la sentencia de su muerte o la restauración de su vida.
Salió en esto Costanza, tan hermosa, aunque rebozada, que si pudiera recebir aume nto su
hermosura con algún accidente, se pudiera juzgar que el sobresalto de haber visto en el papel
de Tomás otra cosa tan lejos de la que pensaba había acrecentado su belleza. Salió con el
papel entre las manos hecho menudas piezas, y dijo a Tomás, que apenas se podía tener en
pie:
-Hermano Tomás, ésta tu oración más parece hechicería y embuste que oración santa; y así,
yo no la quiero creer ni usar della, y por eso la he rasgado, porque no la vea nadie que sea
más crédula que yo. Aprende otras oraciones más fáciles, porque ésta será imposible que te
sea de provecho.
En diciendo esto, se entró con su ama, y Tomás quedó suspenso, pero algo consolado,
viendo que en solo el pecho de Costanza quedaba el secreto de su deseo; pareciéndole que,
pues no había da do cuenta dél a su amo, por lo menos no estaba en peligro de que le
echasen de casa. Parecióle que en el primero paso que había dado en su pretensión había
atropellado por mil montes de inconvenientes, y que, en las cosas grandes y dudosas, la
mayor dificultad está en los principios.
En tanto que esto sucedió en la posada, andaba el Asturiano comprando el asno donde los
vendían; y, aunque halló muchos, ninguno le satisfizo, puesto que un gitano anduvo muy
solícito por encajalle uno que más caminaba por el azogue que le había echado en los oídos
que por ligereza suya; pero lo que contentaba con el paso desagradaba con el cuerpo, que era
muy pequeño y no del grandor y talle que Lope quería, que le buscaba suficiente para llevarle
a él por añadidura, ora fuesen vacíos o llenos los cántaros.
Llegóse a él en esto un mozo y díjole al oído:
-Galán, si busca bestia cómoda para el oficio de aguador, yo tengo un asno aquí cerca, en un
prado, que no le hay mejor ni mayor en la ciudad; y aconséjole que no compre bestia de
gitanos, porque, aunque parezcan sanas y buenas, todas son falsas y llenas de dolamas; si
quiere comprar la que le conviene, véngase conmigo y calle la boca.
Creyóle el Asturiano y díjole que guiase adonde estaba el asno que tanto encarecía. Fuéronse
los dos mano a mano, como dicen, hasta que llegaron a la Huerta del Rey, donde a la sombra
de una azuda hallaron muchos aguadores, cuyos asnos pacían en un prado que allí cerca
estaba. Mostró el vendedor su asno, tal que le hinchó el ojo al Asturiano, y de todos los que
allí estaban fue alabado el asno de fuerte, de caminador y comedor sobremanera. Hicieron su
concierto, y, sin otra seguridad ni información, siendo corredores y medianeros los demás
aguadores, dio diez y seis ducados por el asno, con todos los adherentes del oficio.
Hizo la paga real en escudos de oro. Diéronle el parabién de la compra y de la entrada en el
oficio, y certificáronle que había comprado un asno dichosísimo, porque el dueño que le
dejaba, sin que se le mancase ni matase, había ganado con él en menos tiempo de un año,
después de haberse sustentado a él y al asno honradamente, dos pares de vestidos y más
aquellos diez y seis ducados, con que pensaba volver a su tierra, donde le tenían concertado
un casamiento con una media parienta suya.
Amén de los corredores del asno, estaban otros cuatro aguadores jugando a la primera,
tendidos en el suelo, sirviéndoles de bufete la tierra y de sobremesa sus capas. Púsose el
Asturiano a mirarlos y vio que no jugaban como aguadores, sino como arcedianos, porque
tenía de resto cada uno más de cien reales en cuartos y en plata. Llegó una mano de echar
todos el resto, y si uno no diera partido a otro, él hiciera mesa gallega. Finalmente, a los dos
en aquel resto se les acabó el dinero y se levantaron; viendo lo cual el vendedor del asno, dijo
que si hubiera cuarto, que él jugara, porque era enemigo de jugar en tercio. El Asturiano, que
era de propiedad del azúcar, que jamás gastó menestra, como dice el italiano, dijo que él haría
cuarto. Sentáronse luego, anduvo la cosa de buena manera; y, queriendo jugar antes el dinero
que el tiempo, en poco rato perdió Lope seis escudos que tenía; y, viéndose sin blanca, dijo
que si le querían jugar el asno, que él le jugaría. Acetáronle el envite, y hizo de resto un
cuarto del asno, diciendo que por cuartos quería jugarle. Díjole tan mal, que en cuatro restos
consecutivamente perdió los cuatro cuartos del asno, y ganóselos el mismo que se le había
vendido; y, levantándose para volverse a entregarse en él, dijo el Asturiano que advirtiesen
que él solamente había jugado los cuatro cuartos del asno, pero la cola, que se la diesen y se
le llevasen norabuena.
Causóles risa a todos la demanda de la cola, y hubo letrados que fueron de parecer que no
tenía razón en lo que pedía, diciendo que cuando se vende un carnero o otra res alguna no se
saca ni quita la cola, que con uno de los cuartos traseros ha de ir forzosamente. A lo cual
replicó Lope que los carneros de Berbería ordinariamente tienen cinco cuartos, y que el
quinto es de la cola; y, cuando los tales carneros se cuartean, tanto vale la cola como
cualquier cuarto; y que a lo de ir la cola junto con la res que se vende viva y no se cuartea,
que lo concedía; pero que la suya no fue vendida, sino jugada, y que nunca su intención fue
jugar la cola, y que al punto se la volviesen luego con todo lo a ella anejo y concerniente, que
era desde la punta del celebro, contada la osamenta del espinazo, donde ella tomaba
principio y decendía, hasta parar en los últimos pelos della.
-Dadme vos -dijo uno- que ello sea así como decís y que os la den como la pedís, y sentaos
junto a lo que del asno queda.
-¡Pues así es! -replicó Lope-. Venga mi cola; si no, por Dios que no me lleven el asno si bien
viniesen por él cuantos aguadores hay en el mundo; y no piensen que por ser tantos los que
aquí están me han de hacer superchería, porque soy yo un hombre que me sabré llegar a otro
hombre y meterle dos palmos de daga por las tripas sin que sepa de quién, por dónde o
cómo le vino; y más, que no quiero que me paguen la cola rata por cantidad, sino que quiero
que me la den en ser y la corten del asno como tengo dicho.
Al ganancioso y a los demás les pareció no ser bien llevar aquel negocio por fuerza, porque
juzgaron ser de tal brío el Asturiano, que no consentiría que se la hiciesen; el cual, como
estaba hecho al trato de las almadrabas, donde se ejercita todo género de rumbo y jácara y de
extraordinarios juramentos y boatos, voleó allí el capelo y empuñó un puñal que debajo del
capotillo traía, y púsose en tal postura, que infundió temor y respecto en toda aquella
aguadora compañía. Finalmente, uno dellos, que parecía de más razón y discurso, los
concertó en que se echase la cola contra un cuarto del asno a una quínola o a dos y pasante.
Fueron contentos, ganó la quínola Lope; picóse el otro, echó el otro cuarto, y a otras tres
manos quedó sin asno. Quiso jugar el dinero; no quería Lope, pero tanto le porfiaron todos,
que lo hubo de hacer, con que hizo el viaje del desposado, dejándole sin un solo maravedí; y
fue tanta la pesadumbre que desto recibió el perdidoso, que se arrojó en el suelo y comenzó
a darse de calabazadas por la tierra. Lope, como bien nacido y como liberal y compasivo, le
levantó y le volvió todo el dinero que le había ganado y los diez y seis ducados del asno, y
aun de los que él tenía repartió con los circunstantes, cuya estraña liberalidad pasmó a todos;
y si fueran los tiempos y las ocasiones del Tamorlán, le alzaran por rey de los aguadores.
Con grande acompañamiento volvió Lope a la ciudad, donde contó a Tomás lo sucedido, y
Tomás asimismo le dio cuenta de sus buenos sucesos. No quedó taberna, ni bodegón, ni
junta de pícaros donde no se supiese el juego del asno, el esquite por la cola y el brío y la
liberalidad del Asturiano. Pero, como la mala bestia del vulgo, por la mayor parte, es mala,
maldita y maldiciente, no tomó de memoria la liberalidad, brío y buenas partes del gran
Lope, sino solamente la cola. Y así, apenas hubo andado dos días por la ciudad echando
agua, cuando se vio señalar de muchos con el dedo, que decían: ''Este es el aguador de la
cola''. Estuvieron los muchachos atentos, supieron el caso; y, no había asomado Lope por la
entrada de cualquiera calle, cuando por toda ella le gritaban, quién de aquí y quién de allí:
''¡Asturiano, daca la cola! ¡Daca la cola, Asturiano!'' Lope, que se vio asaetear de tantas
lenguas y con tantas voces, dio en callar, creyendo que en su mucho silencio se anegara tanta
insolencia. Mas ni por ésas, pues mientras más callaba, más los muchachos gritaban; y así,
probó a mudar su paciencia en cólera, y apeándose del asno dio a palos tras los muchachos,
que fue afinar el polvorín y ponerle fuego, y fue otro cortar las cabezas de la serpiente, pues
en lugar de una que quitaba, apaleando a algún muchacho, nacían en el mismo instante, no
otras siete, sino setecientas, que con mayor ahínco y menudeo le pedían la cola. Finalmente,
tuvo por bien de retirarse a una posada que había tomado fuera de la de su compañero, por
huir de la Argüello, y de estarse en ella hasta que la influencia de aquel mal planeta pasase, y
se borrase de la memoria de los muchachos aquella demanda mala de la cola que le pedían.
Seis días se pasaron sin que saliese de casa, si no era de noche, que iba a ver a Tomás y a
preguntarle del estado en que se hallaba; el cual le contó que, después que había dado el
papel a Costanza, nunca más había podido hablarla una sola palabra; y que le parecía que
andaba más recatada que solía, puesto que una vez tuvo lugar de llegar a hablarla, y, viéndolo
ella, le había dicho antes que llegase: ''Tomás, no me duele nada; y así, ni tengo necesidad de
tus palabras ni de tus oraciones: conténtate que no te acuso a la Inquisición, y no te canses'';
pero que estas razones las dijo sin mostrar ira en los ojos ni otro desabrimiento que pudiera
dar indicio de reguridad alguna. Lope le contó a él la priesa que le daban los muchachos,
pidiéndole la cola porque él había pedido la de su asno, con que hizo el famoso esquite.
Aconsejóle Tomás que no saliese de casa, a lo menos sobre el asno, y que si saliese, fuese por
calles solas y apartadas; y que, cuando esto no bastase, bastaría dejar el oficio, último
remedio de poner fin a tan poco honesta demanda. Preguntóle Lope si había acudido más la
Gallega. Tomás dijo que no, pero que no dejaba de sobornarle la voluntad con regalos y
presentes de lo que hurtaba en la cocina a los huéspedes. Retiróse con esto a su posada
Lope, con determinación de no salir della en otros seis días, a lo menos con el asno.
Las once serían de la noche cuando, de improviso y sin pensarlo, vieron entrar en la posada
muchas varas de justicia, y al cabo el Corregidor. Alborotóse el huésped y aun los huéspedes;
porque, así como los cometas cuando se muestran siempre causan temores de desgracias e
infortunios, ni más ni menos la justicia, cuando de repente y de tropel se entra en una casa,
sobresalta y atemoriza hasta las conciencias no culpadas. Entróse el Corregidor en una sala y
llamó al huésped de casa, el cual vino temblando a ver lo que el señor Corregidor quería. Y,
así como le vio el Corregidor, le preguntó con mucha gravedad:
-¿Sois vos el huésped?
-Sí señor -respondió él-, para lo que vuesa merced me quisiere mandar.
Mandó el Corregidor que saliesen de la sala todos los que en ella estaban, y que le dejasen
solo con el huésped. Hiciéronlo así; y, quedándose solos, dijo el Corregidor al huésped:
-Huésped, ¿qué gente de servicio tenéis en esta vuestra posada?
-Señor -respondió él-, tengo dos mozas gallegas, y una ama y un mozo que tiene cuenta con
dar la cebada y paja.
-¿No más? -replicó el Corregidor.
-No señor -respondió el huésped.
-Pues decidme, huésped -dijo el Corregidor-, ¿dónde está una muchacha que dicen que sirve
en esta casa, tan hermosa que por toda la ciudad la llaman la ilustre fregona; y aun me han
llegado a decir que mi hijo don Periquito es su enamorado, y que no hay noche que no le da
músicas?
-Señor -respondió el huésped-, esa fregona ilustre que dicen es verdad que está en esta casa,
pero ni es mi criada ni deja de serlo.
-No entiendo lo que decís, huésped, en eso de ser y no ser vuestra criada la fregona.
-Yo he dicho bien -añadió el huésped-; y si vuesa merced me da licencia, le diré lo que hay en
esto, lo cual jamás he dicho a persona alguna.
-Primero quiero ver a la fregona que saber otra cosa; llamadla acá -dijó el Corregidor.
Asomóse el huésped a la puerta de la sala y dijo:
-¡Oíslo, señora: haced que entre aquí Costancica!
Cuando la huéspeda oyó que el Corregidor llamaba a Costanza, turbóse y comenzó a
torcerse las manos, diciendo:
-¡Ay desdichada de mí! ¡El Corregidor a Costanza y a solas! Algún gran mal debe de haber
sucedido, que la hermosura desta muchacha trae encantados los hombres.
Costanza, que lo oía, dijo:
-Señora, no se congoje, que yo iré a ver lo que el señor Corregidor quiere; y si algún mal
hubiere sucedido, esté segura vuesa merced que no tendré yo la culpa.
Y, en esto, sin aguardar que otra vez la llamasen, tomó una vela encendida sobre un
candelero de plata, y, con más vergüenza que temor, fue donde el Corregidor estaba.
Así como el Corregidor la vio, mandó al huésped que cerrase la puerta de la sala; lo cual
hecho, el Corregidor se levantó, y, tomando el candelero que Costanza traía, llegándole la luz
al rostro, la anduvo mirando toda de arriba abajo; y, como Costanza estaba con sobresalto,
habíasele encendido la color del rostro, y estaba tan hermosa y tan honesta, que al
Corregidor le pareció que estaba mirando la hermosura de un ángel en la tierra; y, después de
haberla bien mirado, dijo:
-Huésped, ésta no es joya para estar en el bajo engaste de un mesón; desde aquí digo que mi
hijo Periquito es discreto, pues tan bien ha sabido emplear sus pensamientos. Digo,
donce[l]la, que no solamente os pueden y deben llamar ilustre, sino ilustrísima; pero estos
títulos no habían de caer sobre el nombre de fregona, sino sobre el de una duquesa.
-No es fregona, señor -dijo el huésped-, que no sirve de otra cosa en casa que de traer las
llaves de la plata, que por la bondad de Dios tengo alguna, con que se sirven los huéspedes
honrados que a esta posada vienen.
-Con todo eso -dijo el Corregidor-, digo, huésped, que ni es decente ni conviene que esta
doncella esté en un mesón. ¿Es parienta vuestra, por ventura?
-Ni es mi parienta ni es mi criada; y si vuesa merced gustare de saber quién es, como ella no
esté delante, oirá vuesa merced cosas que, juntamente con darle gusto, le admiren.
-Sí gustaré -dijo el Corregidor-; y sálgase Costancica allá fuera, y prométase de mí lo que de
su mismo padre pudiera prometerse; que su mucha honestidad y hermosura obligan a que
todos los que la vieren se ofrezcan a su servicio.
No respondió palabra Costanza, sino con mucha mesura hizo una profunda reverencia al
Corregidor y salióse de la sala; y halló a su ama desalada esperándola, para saber della qué era
lo que el Corregidor la quería. Ella le contó lo que había pasado, y cómo su señor quedaba
con él para contalle no sé qué cosas que no quería que ella las oyese. No acabó de sosegarse
la huéspeda, y siempre estuvo rezando hasta que se fue el Corregidor y vio salir libre a su
marido; el cual, en tanto que estuvo con el Corregidor, le dijo:
-«Hoy hacen, señor, según mi cuenta, quince años, un mes y cuatro días que llegó a esta
posada una señora en hábito de peregrina, en una litera, acompañada de cuatro criados de a
caballo y de dos dueñas y una doncella, que en un coche venían. Traía asimismo dos acémilas
cubiertas con dos ricos reposteros, y cargadas con una rica cama y con aderezos de cocina.
Finalmente, el aparato era principal y la peregrina representaba ser una gran señora; y,
aunque en la edad mostraba ser de cuarenta o pocos más años, no por eso dejaba de parecer
hermosa en todo estremo. Venía enferma y descolorida, y tan fatigada que mandó que luego
luego le hiciesen la cama, y en esta misma sala se la hicieron sus criados. Preguntáronme cuál
era el médico de más fama desta ciudad. Díjeles que el doctor de la Fuente. Fueron luego por
él, y él vino luego; comunicó a solas con él su enfermedad; y lo que de su plática resultó fue
que mandó el médico que se le hiciese la cama en otra parte y en lugar donde no le diesen
ningún ruido. Al momento la mudaron a otro aposento que está aquí arriba apartado, y con
la comodidad que el doctor pedía. Ninguno de los criados entraban donde su señora, y solas
las dos dueñas y la doncella la servían.
»Yo y mi mujer preguntamos a los criados quién era la tal señora y cómo se llamaba, de
adónde venía y adónde iba; si era casada, viuda o doncella, y por qué causa se vestía aquel
hábito de peregrina. A todas estas preguntas, que le hicimos una y muchas veces, no hubo
alguno que nos respondiese otra cosa sino que aquella peregrina era una señora principal y
rica de Castilla la Vieja, y que era viuda y que no tenía hijos que la heredasen; y que, porque
había algunos meses que estaba enferma de hidropesía, había ofrecido de ir a Nuestra Señora
de Guadalupe en romería, por la cual promesa iba en aquel hábito. En cuanto a decir su
nombre, traían orden de no llamarla sino la señora peregrina.
»Esto supimos por entonces; pero a cabo de tres días que, por enferma, la señora peregrina
se estaba en casa, una de las dueñas nos llamó a mí y a mi mujer de su parte; fuimos a ver lo
que quería, y, a puerta cerrada y delante de sus criadas, casi con lágrimas en los ojos, nos dijo,
creo que estas mismas razones: ''Señores míos, los cielos me son testigos que sin culpa mía
me hallo en el riguroso trance que ahora os diré. Yo estoy preñada, y tan cerca del parto, que
ya los dolores me van apretando. Ninguno de los criados que vienen conmigo saben mi
necesidad ni desgracia; a estas mis mujeres ni he podido ni he querido encubrírselo. Por huir
de los maliciosos ojos de mi tierra, y porque esta hora no me tomase en ella, hice voto de ir a
Nuestra Señora de Guadalupe; ella debe de haber sido servida que en esta vuestra casa me
tome el parto; a vosotros está ahora el remediarme y acudirme, con el secreto que merece la
que su honra pone en vuestras manos. La paga de la merced que me hiciéredes, que así
quiero llamarla, si no respondiere al gran beneficio que espero, responderá, a lo menos, a dar
muestra de una voluntad muy agradecida; y quiero que comiencen a dar muestras de mi
voluntad estos ducientos escudos de oro que van en este bolsillo''. Y, sacando debajo de la
almohada de la cama un bolsillo de aguja, de oro y verde, se le puso en las manos de mi
mujer; la cual, como simple y sin mirar lo que hacía, porque estaba suspensa y colgada de la
peregrina, tomó el bolsillo, sin responderle palabra de agradecimiento ni de comedimiento
alguno. Yo me acuerdo que le dije que no era menester nada de aquello: que no éramos
personas que por interés, más que por caridad, nos movíamos a hacer bien cuando se
ofrecía. Ella prosiguió, diciendo: ''Es menester, amigos, que busquéis donde llevar lo que
pariere luego luego, buscando también mentiras que decir a quien lo entregáredes; que por
ahora será en la ciudad, y después quiero que se lleve a una aldea. De lo que después se
hubiere de hacer, siendo Dios servido de alumbrarme y de llevarme a cumplir mi voto,
cuando de Guadalupe vuelva lo sabréis, porque el tiempo me habrá dado lugar de que piense
y escoja lo mejor que me convenga. Partera no la he menester, ni la quiero: que otros partos
más honrados que he tenido me aseguran que, con sola la ayuda destas mis criadas, facilitaré
sus dificultades y ahorraré de un testigo más de mis sucesos''.
»Aquí dio fin a su razonamiento la lastimada peregrina y principio a un copioso llanto, que
en parte fue consolado por las muchas y buenas razones que mi mujer, ya vuelta en más
acuerdo, le dijo. Finalmente, yo salí luego a buscar donde llevar lo que pariese, a cualquier
hora que fuese; y, entre las doce y la una de aquella misma noche, cuando toda la gente de
casa estaba entregada al sueño, la buena señora parió una niña, la más hermosa que mis ojos
hasta entonces habían visto, que es esta misma que vuesa merced acaba de ver ahora. Ni la
madre se quejó en el parto ni la hija nació llorando: en todos había sosiego y silencio
maravilloso, y tal cual convenía para el secreto de aquel estraño caso. Otros seis días estuvo
en la cama, y en todos ellos venía el médico a visitarla, pero no porque ella le hubiese
declarado de qué procedía su mal; y las medicinas que le ordenaba nunca las puso en
ejecución, porque sólo pretendió engañar a sus criados con la visita del médico. Todo esto
me dijo ella misma, después que se vio fuera de peligro, y a los ochos días se levantó con el
mismo bulto, o con otro que se parecía a aquel con que se había echado.
»Fue a su romería y volvió de allí a veinte días, ya casi sana, porque poco a poco se iba
quitando del artificio con que después de parida se mostraba hidrópica. Cuando volvió,
estaba ya la niña dada a criar por mi orden, con nombre de mi sobrina, en una aldea dos
leguas de aquí. En el bautismo se le puso por nombre Costanza, que así lo dejó ordenado su
madre; la cual, contenta de lo que yo había hecho, al tiempo de despedirse me dio una
cadena de oro, que hasta agora tengo, de la cual quitó seis trozos, los cuales dijo que trairía la
persona que por la niña viniese. También cortó un blanco pergamino a vueltas y a ondas, a la
traza y manera como cuando se enclavijan las manos y en los dedos se escribiese alguna cosa,
que estando enclavijados los dedos se puede leer, y después de apartadas las manos queda
dividida la razón, porque se dividen las letras; que, en volviendo a enclavijar los dedos, se
juntan y corresponden de manera que se pueden leer continuadamente: digo que el un
pergamino sirve de a lma del otro, y encajados se leerán, y divididos no es posible, si no es
adivinando la mitad del pergamino; y casi toda la cadena quedó en mi poder, y todo lo tengo,
esperando el contraseño hasta ahora, puesto que ella me dijo que dentro de dos años enviaría
por su hija, encargándome que la criase no como quien ella era, sino del modo que se suele
criar una labradora. Encargóme también que si por algún suceso no le fuese posible enviar
tan presto por su hija, que, aunque creciese y llegase a tener entendimiento, no la dijese del
modo que había nacido, y que la perdonase el no decirme su nombre ni quién era, que lo
guardaba para otra ocasión más importante. En resolución, dándome otros cuatrocientos
escudos de oro y abrazando a mi mujer con tiernas lágrimas, se partió, dejándonos
admirados de su discreción, valor, hermosura y recato.
»Costanza se crió en el aldea dos años, y luego la truje conmigo, y siempre la he traído en
hábito de labradora, como su madre me lo dejó mandado. Quince años, un mes y cuatro días
ha que aguardo a quien ha de venir por ella, y la mucha tardanza me ha consumido la
esperanza de ver esta venida; y si en este año en que estamos no vienen, tengo determinado
de prohijalla y darle toda mi hacienda, que vale más de seis mil ducados, Dios sea bendito.
»Resta ahora, señor Corregidor, decir a vuesa merced, si es posible que yo sepa decirlas, las
bondades y las virtudes de Costancica. Ella, lo primero y principal, es devotísima de Nuestra
Señora: confiesa y comulga cada mes; sabe escribir y leer; no hay mayor randera en Toledo;
canta a la almohadilla como unos ángeles; en ser honesta no hay quien la iguale. Pues en lo
que toca a ser hermosa, ya vuesa merced lo ha visto. El señor don Pedro, hijo de vuesa
merced, en su vida la ha hablado; bien es verdad que de cuando en cuando le da alguna
música, que ella jamás escucha. Muchos señores, y de título, han posado en esta posada, y
aposta, por hartarse de verla, han detenido su camino muchos días; pero yo sé bien que no
habrá ninguno que con verdad se pueda alabar que ella le haya dado lugar de decirle una
palabra sola ni acompañada.» Esta es, señor, la verdadera historia de la ilustre fregona, que no
friega, en la cual no he salido de la verdad un punto.
Calló el huésped y tardó un gran rato el Corregidor en hablarle: tan suspenso le tenía el
suceso que el huésped le había contado. En fin, le dijo que le trujese allí la cadena y el
pergamino, que quería verlo. Fue el huésped por ello, y, trayéndoselo, vio que era así como le
había dicho; la cadena era de trozos, curiosamente labrada; en el pergamino estaban escritas,
una debajo de otra, en el espacio que había de hinchir el vacío de la otra mitad, estas letras: E
T E L S N V D D R; por las cuales letras vio ser forzoso que se juntasen con las de la mitad
del otro pergamino para poder ser entendidas. Tuvo por discreta la señal del conocimiento, y
juzgó por muy rica a la señora peregrina que tal cadena había dejado al huésped; y, teniendo
en pensamiento de sacar de aquella posada la hermosa muchacha cuando hubiese concertado
un monasterio donde llevarla, por entonces se contentó de llevar sólo el pergamino,
encargando al huésped que si acaso viniesen por Costanza, le avisase y diese noticia de quién
era el que por ella venía, antes que le mostrase la cadena, que dejaba en su poder. Con esto se
fue tan admirado del cuento y suceso de la ilustre fregona como de su incomparable
hermosura.
Todo el tiempo que gastó el huésped en estar con el Corregidor, y el que ocupó Costanza
cuando la llamaron, estuvo Tomás fuera de sí, combatida el alma de mil varios pensamientos,
sin acertar jamás con ninguno de su gusto; pero cuando vio que el Corregidor se iba y que
Costanza se quedaba, respiró su espíritu y volviéronle los pulsos, que ya casi desamparado le
tenían. No osó preguntar al huésped lo que el Corregidor quería, ni el huésped lo dijo a nadie
sino a su mujer, con que ella también volvió en sí, dando gracias a Dios que de tan grande
sobresalto la había librado.
El día siguiente, cerca de la una, entraron en la posada, con cuatro hombres de a caballo, dos
caballeros ancianos de venerables presencias, habiendo primero preguntado uno de dos
mozos que a pie con ellos venían si era aquélla la posada del Sevillano; y, habiéndole
respondido que sí, se entraron todos en ella. Apeáronse los cuatro y fueron a apear a los dos
ancianos: señal por do se conoció que aquellos dos eran señores de los seis. Salió Costanza
con su acostumbrada gentileza a ver los nuevos huéspedes, y, apenas la hubo visto uno de
los dos ancianos, cuando dijo al otro:
-Yo creo, señor don Juan, que hemos hallado todo aquello que venimos a buscar.
Tomás, que acudió a dar recado a las cabalgaduras, conoció luego a dos criados de su padre,
y luego conoció a su padre y al padre de Carriazo, que eran los dos ancianos a quien los
demás respectaban; y, aunque se admiró de su venida, consideró que debían de ir a buscar a
él y a Carriazo a las almadrabas: que no habría faltado quien les hubiese dicho que en ellas, y
no en Flandes, los hallarían. Pero no se atrevió a dejarse conocer en aquel traje; antes,
aventurándolo todo, puesta la mano en el rostro, pasó por delante dellos, y fue a buscar a
Costanza, y quiso la buena suerte que la hallase sola; y, apriesa y con lengua turbada,
temeroso que ella no le daría lugar para decirle nada, le dijo:
-Costanza, uno destos dos caballeros ancianos que aquí han llegado ahora es mi padre, que
es aquel que oyeres llamar don Juan de Avendaño; infórmate de sus criados si tiene un hijo
que se llama don Tomás de Avendaño, que soy yo, y de aquí podrás ir coligiendo y
averiguando que te he dicho verdad en cuanto a la calidad de mi persona, y que te la diré en
cuanto de mi parte te tengo ofrecido; y quédate a Dios, que hasta que ellos se vayan no
pienso volver a esta casa.
No le respondió nada Costanza, ni él aguardó a que le respondiese; sino, volviéndose a salir,
cubierto como había entrado, se fue a dar cuenta a Carriazo de cómo sus padres estaban en
la posada. Dio voces el huésped a Tomás que viniese a dar cebada; pero, como no pareció,
diola él mismo. Uno de los dos ancianos llamó aparte a una de las dos mozas gallegas, y
preguntóle cómo se llamaba aquella muchacha hermosa que habían visto, y que si era hija o
parienta del huésped o huéspeda de casa. La Gallega le respondió:
-La moza se llama Costanza; ni es parienta del huésped ni de la huéspeda, ni sé lo que es;
sólo digo que la doy a la mala landre, que no sé qué tiene que no deja hacer baza a ninguna
de las mozas que estamos en esta casa. ¡Pues en verdad que tenemos nuestras faciones como
Dios nos las puso! No entra huésped que no pregunte luego quién es la hermosa, y que no
diga: ''Bonita es, bien parece, a fe que no es mala; mal año para las más pintadas; nunca peor
me la depare la fortuna''. Y a nosotras no hay quien nos diga: ''¿Qué tenéis ahí, diablos, o
mujeres, o lo que sois?''
-Luego esta niña, a esa cuenta -replicó el caballero-, debe de dejarse manosear y requebrar de
los huéspedes.
-¡Sí! -respondió la Gallega -: ¡tenedle el pie al herrar! ¡Bonita es la niña para eso! Par Dios,
señor, si ella se dejara mirar siquiera, manara en oro; es más áspera que un erizo; es una
tragaavemarías; labrando está todo el día y rezando. Para el día que ha de hacer milagros
quisiera yo tener un cuento de renta. Mi ama dice que trae un silencio pegado a las carnes;
¡tome qué, mi padre!
Contentísimo el caballero de lo que había oído a la Gallega, sin esperar a que le quitasen las
espuelas, llamó al huésped; y, retirándose con él aparte en una sala, le dijo:
-Yo, señor huésped, vengo a quitaros una prenda mía que ha algunos años que tenéis en
vuestro poder; para quitárosla os traigo mil escudos de oro, y estos trozos de cadena y este
pergamino.
Y, diciendo esto, sacó los seis de la señal de la cadena que él tenía.
Asimismo conoció el pergamino, y, alegre sobremanera con el ofrecimiento de los mil
escudos, respondió:
-Señor, la prenda que queréis quitar está en casa; pero no están en ella la cadena ni el
pergamino con que se ha de hacer la prueba de la verdad que yo creo que vuesa merced trata;
y así, le suplico tenga paciencia, que yo vuelvo luego.
Y al momento fue a avisar al Corregidor de lo que pasaba, y de cómo estaban dos caballeros
en su posada que venían por Costanza.
Acababa de comer el Corregidor, y, con el deseo que tenía de ver el fin de aquella historia,
subió luego a caballo y vino a la posada del Sevillano, llevando consigo el pergamino de la
muestra. Y, apenas hubo visto a los dos caballeros cuando, abiertos los brazos, fue a abrazar
al uno, diciendo:
-¡Válame Dios! ¿Qué buena venida es ésta, señor don Juan de Avendaño, primo y señor mío?
El caballero le abrazó asimismo, diciéndole:
-Sin duda, señor primo, habrá sido buena mi venida, pues os veo, y con la salud que siempre
os deseo. Abrazad, primo, a este caballero, que es el señor don Diego de Carriazo, gran
señor y amigo mío.
-Ya conozco al señor don Diego -respondió el Corregidor-, y le soy muy servidor.
Y, abrazándose los dos, después de haberse recebido con grande amor y grandes cortesías, se
entraron en una sala, donde se quedaron solos con el huésped, el cual ya tenía consigo la
cadena, y dijo:
-Ya el señor Corregidor sabe a lo que vuesa merced viene, señor don Diego de Carriazo;
vuesa merced saque los trozos que faltan a esta cadena, y el señor Corregidor sacará el
pergamino que está en su poder, y hagamos la prueba que ha tantos años que espero a que se
haga.
-Desa manera -respondió don Diego-, no habrá necesidad de dar cuenta de nuevo al señor
Corregidor de nuestra venida, pues bien se verá que ha sido a lo que vos, señor huésped,
habréis dicho.
-Algo me ha dicho; pero mucho me quedó por saber. El pergamino, hele aquí.
Sacó don Diego el otro, y juntando las dos partes se hicieron una, y a las letras del que tenía
el huésped, que, como se ha dicho, eran E T E L S N V D D R, respondían en el otro
pergamino éstas: S A S A E AL ER A E A, que todas juntas decían: ESTA ES LA
SEÑAL VERDADERA. Cotejáronse luego los trozos de la cadena y hallaron ser
las señas verdaderas.
-¡Esto está hecho! -dijo el Corregidor-. Resta ahora saber, si es posible, quién son los padres
desta hermosísima prenda.
-El padre -respondió don Diego- yo lo soy; la madre ya no vive: basta saber que fue tan
principal que pudiera yo ser su criado. Y, porque como se encubre su nombre no se encubra
su fama, ni se culpe lo que en ella parece manifiesto error y culpa conocida, se ha de saber
que la madre desta prenda, siendo viuda de un gran caballero, se retiró a vivir a una aldea
suya; y allí, con recato y con honestidad grandísima, pasaba con sus criados y vasallos una
vida sosegada y quieta. Ordenó la suerte que un día, yendo yo a caza por el término de su
lugar, quise visitarla, y era la hora de siesta cuando llegué a su alcázar: que así se puede llamar
su gran casa; dejé el caballo a un criado mío; subí sin topar a nadie hasta el mismo aposento
donde ella estaba durmiendo la siesta sobre un estrado negro. Era por estremo hermosa, y el
silencio, la soledad, la ocasión, despertaron en mí un deseo más atrevido que honesto; y, sin
ponerme a hacer discretos discursos, cerré tras mí la puerta, y, llegándome a ella, la desperté;
y, teniéndola asida fuertemente, le dije: ''Vuesa merced, señora mía, no grite, que las voces
que diere serán pregoneras de su deshonra: nadie me ha visto entrar en este aposento; que mi
suerte, par[a] que la tenga bonísima en gozaros, ha llovido sueño en todos vuestros criados, y
cuando ellos acudan a vuestras voces no podrán más que quitarme la vida, y esto ha de ser
en vuestro mismos brazos, y no por mi muerte dejará de quedar en opinión vuestra fama''.
Finalmente, yo la gocé contra su voluntad y a pura fuerza mía: ella, cansada, rendida y
turbada, o no pudo o no quiso hablarme palabra, y yo, dejándola como atontada y suspensa,
me volví a salir por los mismos pasos donde había entrado, y me vine a la aldea de otro
amigo mío, que estaba dos leguas de la suya. Esta señora se mudó de aquel lugar a otro, y, sin
que yo jamás la viese, ni lo procurase, se pasaron dos años, al cabo de los cuales supe que era
muerta; y podrá haber veinte días que, con grandes encarecimientos, escribiéndome que era
cosa que me importaba en ella el contento y la honra, me envió a llamar un mayordomo
desta señora. Fui a ver lo que me quería, bien lejos de pensar en lo que me dijo; halléle a
punto de muerte, y, por abreviar razones, en muy breves me dijo cómo al tiempo que murió
su señora le dijo todo lo que conmigo le había sucedido, y cómo había quedado preñada de
aquella fuerza; y que, por encubrir el bulto, había venido en romería a Nuestra Señora de
Guadalupe, y cómo había parido en esta casa una niña, que se había de llamar Costanza.
Diome las señas con que la hallaría, que fueron las que habéis visto de la cadena y
pergamino. Y diome ansimismo treinta mil escudos de oro, que su señora dejó para casar a
su hija. Díjome ansimismo que el no habérmelos dado luego, como su señora había muerto,
ni declarádome lo que ella encomendó a su confianza y secreto, había sido por pura codicia y
por poderse aprovechar de aquel dinero; pero que ya que estaba a punto de ir a dar cuenta a
Dios, por descargo de su conciencia me daba el dinero y me avisaba adónde y cómo había de
hallar mi hija. Recebí el dinero y las señales, y, dando cuenta desto al señor don Juan de
Avendaño, nos pusimos en camino desta ciudad.
A estas razones llegaba don Diego, cuando oyeron que en la puerta de la calle decían a
grandes voces:
-Díganle a Tomás Pedro, el mozo de la cebada, cómo llevan a su amigo el Asturiano preso;
que acuda a la cárcel, que allí le espera.
A la voz de cárcel y de preso, dijo el Corregidor que entrase el preso y el alguacil que le
llevaba. Dijeron al alguacil que el Corregidor, que estaba allí, le mandaba entrar con el preso;
y así lo hubo de hacer.
Venía el Asturiano todos los dientes bañados en sangre, y muy malparado y muy bien asido
del alguacil; y, así como entró en la sala, conoció a su padre y al de Avendaño. Turbóse, y,
por no ser conocido, con un paño, como que se limpiaba la sangre, se cubrió el rostro.
Preguntó el Corregidor que qué había hecho aquel mozo, que tan malparado le llevaban.
Respondió el alguacil que aquel mozo era un aguador que le llamaban el Asturiano, a quien
los muchachos por las calles decían: "¡Daca la cola, Asturiano: daca la cola!"; y luego, en
breves palabras, contó la causa porque le pedían la tal cola, de que no riyeron poco todos.
Dijo más: que, saliendo por la puente de Alcántara, dándole los muchachos priesa con la
demanda de la cola, se había apeado del asno, y, dando tras todos, alcanzó a uno, a quien
dejaba medio muerto a palos; y que, queriéndole prender, se había resistido, y que por eso
iba tan malparado.
Mandó el Corregidor que se descubriese el rostro; y, porfiando a no querer descubrirse, llegó
el alguacil y quitóle el pañuelo, y al punto le conoció su padre, y dijo todo alterado:
-Hijo don Diego, ¿cómo estás desta manera? ¿Qué traje es éste? ¿Aún no se te han olvidado
tus picardías?
Hincó las rodillas Carriazo y fuese a poner a los pies de su padre, que, con lágrimas en los
ojos, le tuvo abrazado un buen espacio. Don Juan de Avendaño, como sabía que don Diego
había venido con don Tomás, su hijo, preguntóle por él, a lo cual respondió que don Tomás
de Avendaño era el mozo que daba cebada y paja en aquella posada. Con esto que el
Asturiano dijo se acabó de apoderar la admiración en todos los presentes, y mandó e[l]
Corregidor al huésped que trujese allí al mozo de la cebada.
-Yo creo que no está en casa -respondió el hué[s]ped-, pero yo le buscaré.
Y así, fue a buscalle.
Preguntó don Diego a Carriazo que qué transformaciones eran aquéllas, y qué les había
movido a ser él aguador y don Tomás mozo de mesón. A lo cual respondió Carriazo que no
podía satisfacer a aquellas preguntas tan en público; que él respondería a solas.
Estaba Tomás Pedro escondido en su aposento, para ver desde allí, sin ser visto, lo que
hacían su padre y el de Carriazo. Teníale suspenso [l]a venida del Corregidor y el alboroto
que en toda la casa andaba. No faltó quien le dijese al huésped como estaba allí escondido;
subió por él, y más por fuerza que por grado le hizo bajar; y aun no bajara si el mismo
Corregidor no saliera al patio y le llamara por su nombre, diciendo:
-Baje vuesa merced, señor pariente, que aquí no le aguardan osos ni leones.
Bajó Tomás, y, con los ojos bajos y sumisión grande, se hincó de rodillas ante su padre, el
cual le abrazó con grandísimo contento, a fuer del que tuvo el padre del Hijo Pródigo
cuando le cobró de perdido.
Ya en esto había venido un coche del Corregidor, para volver en él, pues la gran fiesta no
permitía volver a caballo. Hizo llamar a Costanza, y, tomándola de la mano, se la presentó a
su padre, diciendo:
-Recebid, señor don Diego, esta prenda y estimalda por la más rica que acertárades a desear.
Y vos, hermosa doncella, besad la mano a vuestro padre y dad gracias a Dios, que con tan
honrado suceso ha enmedado, subido y mejorado la bajeza de vuestro estado.
Costanza, que no sabía ni imaginaba lo que le había acontecido, toda turbada y temblando,
no supo hacer otra cosa que hincarse de rodillas ante su padre; y, tomándole las manos, se las
comenzó a besar tiernamente, bañándoselas con infinitas lágrimas que por sus hermosísimos
ojos derramaba.
En tanto que esto pasaba, había persuadido el Corregidor a su primo don Juan que se
[v]iniesen todos con él a su casa; y, aunque don Juan lo rehusaba, fueron tantas las
persuasiones del Corregidor, que lo hubo de conceder; y así, entraron en el coche todos.
Pero, cuando dijo el Corregidor a Costanza que entrase también en el coche, se le anubló el
corazón, y ella y la huéspeda se asieron una a otra y comenzaron a hacer tan amargo llanto,
que quebraba los corazones de cuantos le escuchaban. Decía la huéspeda:
-¿Cómo es esto, hija de mi corazón, que te vas y me dejas? ¿Cómo tienes ánimo de dejar a
esta madre, que con tanto amor te ha criado?
Costanza lloraba y la respondía con no menos tiernas palabras. Pero el Corregidor,
enternecido, mandó que asimismo la huéspeda entrase en el coche, y que no se apartase de
su hija, pues por tal la tenía, hasta que saliese de Toledo. Así, la huéspeda y todos entraron
en el coche, y fueron a casa del Corregidor, donde fueron bien recebidos de su mujer, que
era una principal señora. Comieron regalada y sumptuosamente, y después de comer contó
Carriazo a su padre cómo por amores de Costanza don Tomás se había puesto a servir en el
mesón, y que estaba enamorado de tal manera della, que, sin que le hubiera descubierto ser
tan principal, como era siendo su hija, la tomara por mujer en el estado de fregona. Vistió
luego la mujer del Corregidor a Costanza con unos vestidos de una hija que tenía de la
misma edad y cuerpo de Costanza; y si parecía hermosa con los de labradora, con los
cortesanos parecía cosa del cielo: tan bien la cuadraban, que daba a entender que desde que
nació había sido señora y usado los mejores trajes que el uso trae consigo.
Pero, entre tantos alegres, no pudo faltar un triste, que fue don Pedro, el hijo del Corregidor,
que luego se imaginó que Costanza no había de ser suya; y así fue la verdad, porque, entre el
Corregidor y don Diego de Carriazo y don Juan de Avendaño, se concertaron en que don
Tomás se casase con Costanza, dándole su padre los treinta mil escudos que su madre le
había dejado, y el aguador don Diego de Carriazo casase con la hija del Corregidor, y don
Pedro, el hijo del Corregidor, con una hija de don Juan de Avendaño; que su padre se ofrecía
a traer dispensación del parentesco.
Desta manera quedaron todos contentos, alegres y satisfechos, y la nueva de los casamientos
y de la ventura de la fregona ilustre se estendió por la ciudad; y acudía infinita gente a ver a
Costanza en el nuevo hábito, en el cual tan señora se mostraba como se ha dicho. Vieron al
mozo de la cebada, Tomás Pedro, vuelto en don Tomás de Avendaño y vestido como señor;
notaron que Lope Asturiano era muy gentilhombre después que había mudado vestido y
dejado el asno y las aguaderas; pero, con todo eso, no faltaba quien, en el medio de su
pompa, cuando iba por la calle, no le pidiese la cola.
Un mes se estuvieron en Toledo, al cabo del cual se volvieron a Burgos don Diego de
Carriazo y su mujer, su padre, y Costanza con su marido don Tomás, y el hijo del
Corregidor, que quiso ir a ver su parienta y esposa. Quedó el Sevillano rico con los mil
escudos y con muchas joyas que Costanza dio a su señora; que siempre con este nombre
llamaba a la que la había criado.
Dio ocasión la historia de la fregona ilustre a que los poetas del dorado Tajo ejercitasen sus
plumas en solenizar y en alabar la sin par hermosura de Costanza, la cual aún vive en
compañía de su buen mozo de mesón; y Carriazo, ni más ni menos, con tres hijos, que, sin
tomar el estilo del padre ni acordarse si hay almadrabas en el mundo, hoy están todos
estudiando en Salamanca; y su padre, apenas vee algún asno de aguador, cuando se le
representa y viene a la memoria el que tuvo en Toledo; y teme que, cuando menos se cate, ha
de remanecer en alguna sátira el "¡Daca la cola, Asturiano! ¡Asturiano, daca la cola!"

-

INTERESANTES

¿QUIERES SALIR AQUI? ; ENLAZAME

-

Twitter

.

Etiquetas

h. p. lovecraft (122) relato (114) cuento (76) Stephen King (63) gotico (60) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN (57) Robert Bloch (50) terror (48) lovecraft (46) guy de maupassant (44) Lord Dunsany (43) anne rice (39) horror (37) maupassant (37) scifi (35) Edgar Allan Poe (31) cuentos (28) ambrose bierce (27) Jorge Luis Borges (26) oscar wilde (26) los mitos de cthulhu (24) algernon blackwood (23) poema (23) ray bradbury (23) blood gothic (22) august derleth (21) dark (21) enlaces (21) 1ªparte (20) bloodgothic.blogspot.com (20) demonios (19) imagenes (19) poemas (19) 2ªparte (18) mario benedetti (18) vampiros (18) capitulo del necronomicon (17) h.p. lovecraft (17) poesia (17) relatos (16) Clark Ashton Smith (15) Horacio Quiroga (15) amanecer vudú (15) musica (15) alejandro dumas (14) becquer (13) blood (13) gothic (13) underground (13) Philip K. Dick (12) amor (12) charles dickens (12) fantasia (12) fredric brown (12) pulp (12) poe (11) EL BAR DEL INFIERNO (10) Howard Phillips Lovecraft (10) el vampiro (10) las mil y una noche (10) necronomicon (10) vampiro (10) Charles Bukowski (9) el hombre ilustrado (9) friedrich nietzsche (9) gibran khalil gibran (9) lilith (9) onirico (9) paul auster (9) subrealismo (9) terror onirico (9) victoriano (9) 2 (8) Andrés Díaz Sánchez (8) Fantasmagoría (8) Isaac Asimov (8) Lewis Carroll (8) Yukio Mishima (8) arte (8) cuento de amor (8) cuento gotico (8) diccionario (8) el extraño (8) fantasmas (8) franz kafka (8) king (8) psicodelicos (8) realidad (8) vamp (8) varios (8) videos (8) Bram Stoker (7) El Castillo de Otranto (7) Selección (7) autor novel (7) cthulhu (7) cuento corto (7) cuento onirico (7) demonologia (7) entrevista con el vampiro (7) guy (7) julio cortazar (7) mitos (7) novel (7) novela (7) oscuro (7) psi-ci (7) recopilacion (7) seleccion (7) sentimientos (7) shelley (7) tatuajes parlantes (7) un mundo feliz (7) 2ª parte (6) ALFRED BESTER (6) ANTON CHEJOV (6) Bestiario (6) Douglas Adams (6) LA VOZ DEL DIABLO (6) LAS BRUJAS DE MAYFAIR (6) RESIDENT EVIL (6) Rubén Darío (6) Selecciones (6) bukowsky (6) clive barker (6) crepusculo (6) cuento victoriano de amor (6) darknes (6) el paraiso perdido (6) el pasillo de la muerte (6) ficcion (6) john milton (6) la metamorfosis (6) mary (6) meyer stephenie (6) pandora (6) rammstein (6) ramsey campbell (6) realidad sucia (6) stephen (6) vampirismo (6) 3ªparte (5) ALEXANDRE DUMAS (5) ANGELES (5) ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA (5) Charles Nodier (5) En busca de la ciudad del sol poniente (5) Flores de las Tinieblas (5) Lord des Morte (5) Marqués de Sade (5) aire frio (5) al azif (5) angel oscuro (5) aventuras (5) charles bukowsky (5) dioses (5) el cazador de sueños (5) el ceremonial (5) el demonio de la peste (5) el horla (5) gotica (5) henry kuttner (5) la casa del pasado (5) la hermandad negra (5) lavey (5) leyendas (5) libros (5) links (5) relato corto (5) wikipedia (5) Aldous Huxley (4) BRIAN W. ALDISS (4) CUESTION DE ETIQUETA (4) Drácula (4) Dylan Thomas (4) EL BESO SINIESTRO (4) EL RUISEÑOR Y LA ROSA (4) EL templo (4) ENTRADAS (4) Edmond Hamilton (4) Federico García Lorca (4) Historias de fantasmas (4) LIBROS DE LA UNIDAD (4) LOS MISERABLES (4) Las Mil y Una Noches (4) Los Fantasmas (4) Los Versos Satánicos (4) Poemas vampíricos (4) Poul Anderson (4) Richard Matheson (4) Robert E. Howard (4) Rudyard Kipling (4) Una Voz En La Noche (4) William Hope Hodgson (4) allan (4) anime (4) anonimo (4) avatars (4) chuck palahniuk (4) citas (4) colleen gleason (4) comentario (4) cuento gotico-victoriano (4) cyberia (4) de lo mejor de paul auster (4) diablos (4) donde cruzan los brujos (4) edgar (4) el diablo (4) el retrato de dorian gray (4) el sabueso (4) el wendigo (4) espiritus (4) fantastico (4) frankestein (4) frases (4) galeria (4) goticos (4) hechizos (4) historias (4) infierno (4) jorge fondebrider (4) la ciudad sin nombre (4) la hermosa vampirizada (4) letra (4) licantropia (4) los amados muertos (4) mito (4) muerte (4) saga vampiros (4) salman rushdie (4) schahrazada (4) twilight (4) victor hugo (4) voces de oscuridad (4) 1984 (3) 3 (3) 666 (3) A n n e R i c e (3) A r m a n d (3) AL ABISMO DE CHICAGO (3) ALGO LLAMADO ENOCH (3) Al otro lado del umbral (3) Alejandro Dolina (3) Apariciones de un Ángel (3) Arthur Machen (3) BOB SHAW (3) Brian Lumley (3) CRONICAS VAMPIRICAS 2 (3) Corto de Animación (3) Dan Brown (3) Días de ocio en el Yann (3) E. Hoffmann Price (3) E. T. A. Hoffmann (3) EL DESAFÍO DEL MAS ALLÁ (3) EL FANTASMA DE CANTERVILLE (3) EL HORROR OCULTO (3) EL LADRON DE CUERPOS (3) EL TEMPLO DEL DESEO DE SATÁN (3) EL TIEMPO ES EL TRAIDOR (3) El Espectro (3) El Libro Negro (3) El espectro de madam Crowl (3) El morador de las tinieblas (3) El príncipe feliz (3) Emisario Errante (3) En la cripta (3) Frank Kafka (3) Fritz Leiber (3) Ghost in the Shell (3) Giovanni Papini (3) Gitanjali (3) Hombre con manías (3) J. Ramsey Campbell (3) JOSEPH PAYNE BRENNAN (3) John Stagg (3) Jr. (3) LA BIBLIOTECA DE BABEL (3) LA CONFESIÓN (3) LA EXTRAÑA CASA EN LA NIEBLA (3) LA IGLESIA DE HIGH STREET (3) LA MARCA DE LA BESTIA (3) LA RISA DEL VAMPIRO (3) LAS RUINAS CIRCULARES (3) La Jaula (3) La Trilogía de Nueva York (3) Mercenarios del Infierno (3) Miguel Hernández (3) Palomos Del Infierno (3) Pío Baroja (3) Rafael Alberti (3) Thanatopia (3) Théophile Gautier (3) Tomás Moro (3) Un Sueño en un Sueño (3) abraham merrit (3) alas rotas (3) alien (3) alquimia (3) amuletos (3) angeologia (3) antiguas brujerias (3) antologia (3) apocalipsis (3) biografia (3) cain (3) carrie (3) charles baudelaire (3) cronicas vampiricas (3) cuento victoriano (3) cuentos del siglo XIX (3) danza macabra (3) dark . gotico (3) david langford (3) de profundis (3) definicion (3) el abismo en el tiempo (3) el alquimista (3) el demonio en la tierra (3) el exorcista II (3) el libro negro de alsophocus (3) el loco (3) el mono (3) el sacrifico (3) el superviviente (3) el vampiro estelar (3) ensayo (3) escritor novel (3) exorcismo (3) fabula (3) fabulas (3) filosofia (3) frank b. long (3) goth (3) gotic (3) guion (3) helena petrovna blabatsky (3) himno al dolor (3) historias de terror (3) inquisicion (3) introduccion (3) john baines (3) john william polidori (3) justine (3) la casa maldita (3) la casa tellier (3) la ciudad de los muertos (3) la llamada de cthulhu (3) la sombra fuera del espacio (3) la tumba (3) las flores del mal (3) legion (3) leyenda (3) lisa tuttle (3) lo innombrable (3) locura (3) lord byron (3) los brujos hablan (3) los gatos de ulthar (3) luna sangrienta (3) mail (3) martín s. warnes (3) maturin (3) mein teil (3) melmoth el errabundo (3) milowishmasterfox (3) neorealismo (3) nombres (3) nombres demoniacos (3) oscuros (3) pacto de sangre (3) pensamientos (3) poemas en prosa (3) poesias (3) polaris (3) que viene el lobo (3) rabindranat tagore (3) ratas (3) rimas (3) roald dahl (3) robert silverberg (3) rosenrot (3) rostros de calabera (3) satanismo (3) snake (3) sueño (3) suicidas (3) teatro (3) vida (3) vudu (3) yveline samoris (3) Ángeles y demonios (3) 1 (2) 4ªparte (2) A. Bertram Chandler (2) ABANDONADO (2) ALBERT FISH (2) Akira (2) Alfonso Linares (2) Algunos Poemas a Lesbia (2) Antonio Gala (2) Aparicion (2) Astrophobos (2) Ayer... hace tanto tiempo (2) BETHMOORA (2) Blade Runner (2) Brad Steiger (2) C. M. EDDY (2) CELEPHAÏS (2) CHICKAMAUGA (2) CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA (2) CORAZONADA (2) Carrera Inconclusa (2) Charon (2) Christian Jacq (2) Clarimonda (2) Cowboy Bebop (2) Cyberpunk (2) Cómo Ocurrió (2) E D G A R A L L A N P O E (2) E. F. Benson (2) EL ASESINO (2) EL BAUTISMO (2) EL BESO (2) EL CABALLERO (2) EL CENTRO DEL INFIERNO (2) EL DESIERTO (2) EL DIABLO EN EL CAMPANARIO (2) EL EXORCISTA (2) EL FANTASMA Y EL ENSALMADOR (2) EL GOLEM (2) EL GRITO DEL MUERTO (2) EL JARDÍN DEL PROFETA (2) EL OTRO YO (2) EL PISO DE CRISTAL (2) EL PRESUPUESTO (2) EL RETRATO DE ROSE MADDER (2) EL SÉPTIMO CONJURO (2) EL VAGABUNDO (2) EL ÁRBOL (2) Ecos (2) El Conde de Montecristo (2) El Cuerno Del Horror (2) El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2) El Funeral de John Mortonson (2) El Hombre De Arena (2) El Monte de las Ánimas (2) El Puñal (2) El Que Cierra El Camino (2) El Sacrificio (2) El Tulipán Negro (2) El Valle Perdido (2) El Visitante Y Otras Historias (2) El artista del hambre (2) El ciclo del hombre lobo (2) El clérigo malvado (2) El gato del infierno (2) El gato negro (2) El homúnculo (2) El legado (2) El miedo (2) El rapto de la Bella Durmiente (2) El saber mágico en el Antiguo Egipto (2) El árbol de la colina (2) Elogio de la locura (2) En la noche de los tiempos (2) Estirpe de la cripta (2) Fuera de Aquí (2) GUARDIANES DEL TIEMPO (2) GUSTAVO ADOLFO BECQUER (2) Gustav Meyrink (2) H. Barlow (2) H.P.Lovecraft (2) HERMANN HESSE (2) Harlan Ellison (2) Hasta en los Mares (2) Historia (2) Historia Del Necronomicon (2) Historia de fantasmas (2) Hocus Pocus (2) ICARO DE LAS TINIEBLAS (2) INTERNET (2) JUANA INES DE LA CRUZ (2) Jack Vance (2) John Sheridan Le Fanu (2) José Luis Velarde (2) Kurt Vonnegut (2) LA BIBLIA SATANICA (2) LA BÚSQUEDA (2) LA CAIDA DE BABBULKUND (2) LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (2) LA FARSA (2) LA LOTERÍA DE BABILONIA (2) LA MUERTA ENAMORADA (2) LA MUERTE (2) LA MUSA DE HYPERBOREA (2) LA PERLA (2) LAS LEGIONES DE LA TUMBA (2) LESTAT EL VAMPIRO (2) LOS VERSOS SATANICOS (2) La Bestia en la Cueva (2) La Calle (2) La Casa de la Pesadilla (2) La Habitación Cerrada (2) La Monja Sangrienta (2) La Tortura de la Esperanza (2) La Verdad (2) La chica más guapa de la ciudad (2) La conspiración Umbrella (2) La marquesa de Gange (2) La noche de los feos (2) La pasión turca (2) Letras (2) Los Sueños de la Casa de la Bruja (2) Los crímenes que conmovieron al mundo (2) Los ojos de la momia (2) Los reyes malditos (2) Los tres mosqueteros (2) MAGOS (2) MARIO BENEDETTI - LA MUERTE (2) MINORITY REPORT (2) MOBY DICK (2) MUJERES (2) Mark Twain (2) Morella (2) Narrativa gótica (2) No hay camino al paraíso (2) PABLO NERUDA (2) POPSY (2) PUNTERO IZQUIERDO (2) R. L. Stevenson (2) RADIO FUTURA (2) ROSTRO DE CALAVERA (2) Rabindranath Tagore (2) Retornos de una sombra maldita (2) Robert A. Heinlein (2) SAMAEL AUN WEOR (2) SATANAS (2) SU VIDA YA NO ES COMO ANTES (2) SUPERVIVIENTE (2) Sherry Hansen Steiger (2) The Last Vampire (2) Thomas M. Disch (2) UN DÍA DE CAMPO (2) UTOPIA (2) Un habitante de Carcosa (2) Un juguete para Juliette (2) Una mujer sin importancia (2) Una tienda en Go-by Street (2) V.O. (2) VELANDO EL CADÁVER (2) Vida después de la Muerte (2) Vida y Muerte (2) Villiers de L'Isle-Adam (2) Vinum Sabbati (2) YO CRISTINA F. (2) a la puta que se llevó mis poemas (2) a las aguas (2) a un general (2) agonico (2) al amor de mi vida (2) aladino (2) alaide floppa (2) alas nocturnas (2) albunes (2) alexandre (2) amistad (2) andres diaz sanchez (2) angel de la muerte (2) animas y fantasmas (2) anime-blood (2) antonio machado (2) apocaliptico (2) arena y espuma (2) arthur c. clarke (2) asesinato (2) baudelaire (2) bequer (2) blancanieves (2) brujas (2) busqueda (2) c. m. eddy jr. (2) cabala (2) capitulo suelto (2) caronte (2) castigo (2) catolico (2) cementerios (2) ciberespacio (2) ciberpunk (2) cielo (2) ciudad de cristal (2) ciudad vampiro (2) coleccion (2) colette gothic darknes (2) comics (2) computadora (2) conjuros (2) cortos (2) costazar (2) creepwar.gotico (2) cria cuervos (2) cruelmente romantica (2) cuento amor (2) cuentos coliniales de terror (2) cuentos cortos (2) cuentos de canterbury (2) cuentos de un soñador (2) cumbres borrascosas (2) dagon (2) death (2) demonio (2) depeche mode (2) diagnostico de muerte (2) dios (2) disciplinas de vampiro (2) dolor (2) don juan (2) dracula (2) e l v a m p i r o (2) ecce homo (2) el (2) el abismo (2) el anticristo (2) el arbol de la vida (2) el caballero de la maison rouge (2) el canibal de rotenburgo (2) el caos reptante (2) el club de la lucha (2) el club de los suicidas (2) el coche del diablo (2) el disco (2) el dueño de rampling gate (2) el elixir de larga vida (2) el entierro (2) el espectro del novio (2) el evangelio de los vampiros (2) el fabricante de ataúdes (2) el fantasma de la opera (2) el gran inquisidor (2) el hijo (2) el jinete en el cielo (2) el joven lovecraft (2) el palacio de la luna (2) el pantano de la luna (2) el profeta (2) el signo (2) ellinson (2) elogio de tu cuerpo (2) emily bronte (2) entendimiento (2) entre sueños (2) epistola (2) escritor (2) espacio (2) esperanza (2) esquizofrenia (2) eva (2) fin (2) fiodor dostoiesvski (2) fobia (2) fragmentos del necronomicon (2) frankenstein (2) g. a. becquer (2) gabriel garcia marquez (2) genesis (2) gothic darknes (2) gracia torres (2) guerra (2) guillotina (2) h. (2) hada (2) harry harrison (2) hazel heald (2) hechizo (2) herman hesse (2) historia / ficcion (2) historia real (2) hombre-lobo (2) honore de balzac (2) horror en el museo (2) indice (2) ingles (2) intriga (2) introductoria (2) italo calvino (2) juego (2) juguemos a los venenos (2) kafka (2) kir fenix (2) la carta robada (2) la catedra de lucifer (2) la cosa en el dormitorio (2) la creacion (2) la cruz del diablo (2) la dama de las camelias (2) la habitacion cerrada (2) la hoya de las brujas (2) la imagen de la muerte (2) la maquina de follar (2) la muerte y la condesa (2) la noche boca arriba (2) la novia del hombre caballo (2) la piedra negra (2) la torre oscura (2) lacrimosa (2) leyes (2) lhiliht (2) libro (2) literatura (2) los habitantes del pozo (2) los otros dioses (2) los perros de tindalos (2) los zuecos (2) m. r. james (2) milady (2) miskatonic (2) misterio (2) morfina (2) morgue (2) mp3 (2) music (2) mª. covadonga mendoza (2) narracion ocultista (2) nobel (2) noir (2) nota (2) notas (2) nuestros primos lejanos (2) nuevas cronicas vampiricas (2) occidente (2) ocultismo (2) on-line (2) oriente (2) orson scott card (2) p. (2) paris (2) paulo coelho (2) pecados (2) peter blatty (2) poderes (2) primigenio (2) prometeo (2) prosas luciferinas (2) psico (2) r.l. stevenson (2) reglas (2) relato amor (2) religion-ficcion (2) reliquia de un mundo olvidado (2) revelacion (2) revolucion francesa (2) ritual (2) rituales (2) robert a. lowndes (2) robert louis stevensont (2) roger zelazny (2) roll (2) romancero gitano (2) romanticismo (2) rpg (2) saki (2) sangre (2) serie cronicas vampiricas gardella (2) simbolismo (2) suicidio (2) sumario (2) surrealismo (2) taisha abelar (2) tetrico (2) the best (2) the cure (2) tragedia (2) traidor (2) un dia en el confin del mundo (2) una cruz de siglos (2) varios autores (2) varios cuentos (2) vaticano (2) video (2) violin (2) vistoriano (2) washington irving (2) willian blatty (2) ¿QUO VADIS? (2) ÁNGELES IGNORANTES (2) Ángela (2) "Vivo sin vivir en mí" (1) (1515-1582) (1) (1816) (1) (1934) (1) + y - (1) -- ANONIMO (1) -- EL HORROR DE DUNWICH (1) . EL PROFETA ERMITAÑO (1) . LA SANTA COMPAÑA . (1) . La locura del mar (1) . Luis Cernuda (1) . VENOM (1) .El Club del Ataúd. (1) .ecunemico (1) .rar (1) 100 (1) 13 fantasmas (1) 17THIS SECRET HAS TO BE KEPT by you from anyone else (1) 1809-1849 (1) 1810 (1) 1812 (1) 1862 (1) 1918/19 (1) 1939-1941? (1) 1ª parte (1) 1ªmujer (1) (1) 26 CUENTOS PARA PENSAR (1) 2parte (1) 2ª Serie (1) (1) 2ºlibro (1) 2ºlibro de nuevas cronicas vampiricas (1) 334 (1) 360º (1) 3:47 a.m. (1) 4 (1) 5 (1) 6 (1) 7 pecados capitales (1) 84 de charing cross road (1) (1) 9000 años (1) A LA ESPERA (1) A M B R O S E B I E R C E (1) A imagen y semejanza (1) A restos.. de ti (1) A través de la puerta de la llave de plata (1) A través de las puertas de la llave de plata (1) A. E. VAN VOGT (1) A. MERRIT (1) A. Merritt (1) A.R. Ammons (1) A: lord Alfred Douglas (1) ABAJO (1) ABONO PARA EL JARDÍN (1) ABUELITO (1) ACERO -- Richard Matheson (1) ADEFESIA (1) AGENTE DEL CAOS (1) AL MAGNIFICO LORENZO DE MÉDECIS (1) AL OTRO LADO (1) ALGUIEN ME APRECIA AHÍ ARRIBA (1) ALGÚN QUE OTRO ANIMAL (1) ALMAS EN PENA (1) AMADEO KNODLSEDER (1) AMANECER EN MERCURIO (1) AMANECER VUDU (1) AMBROSE GWINET BIERCE (1) AMERICAN ZOMBIE (1) AMOR Y ODIO (1) ANDREA SOL (1) ANGEL DE LUZ (1) ANIUTA (1) ANTES DEL ESPECTÁCULO (1) APARECIÓ CAÍN (1) APRENDED GEOMETRIA (1) AQUEL VIEJO (1) ARMAGEDON Fredric Brown (1) ARTHUR JERMYN (1) ASESINOS SATÁNICOS (1) AYER (1) Abraham Merritt (1) Abraza la oscuridad (1) Acorralado (1) Ad Lucem (1) Adam Kadmon (1) Adan (1) Adiós al siglo XX (1) Adolf Hitler (1) Afuera (1) Agatha Christie (1) Ahmad Ibn Ata'Illah (1) Alan Barclay (1) Albertina desaparecida (1) Alejandro Pushkin (1) Alejo Carpentier (1) Aleksandr Nikoalevich Afanasiev (1) Aleksandr Pushkin (1) Alfred E. Van Vogt (1) Alfred Elton van Vogt (1) Algernoon Blackwood (1) Alien earth (1) Amityville (1) Ana María Matute (1) Anatoli Dneprov (1) Andrei Chikatilo (1) Andrógino (1) Animismo (1) Anne Brontë (1) Another Google Bot (1) Antiguas brujerías (1) Antipoemas (1) Antología (1) Anubis (1) Anónimo (1) Appleseed (1) Aramis (1) Arcipreste de Hita (1) Armand (1) Asesinado Al Pie De Un Altar Vudú (1) Asimov (1) Atentamente suyo Jack el Destripador (1) Atentamente suyo. Jack el Destripador (1) Athos (1) August W. Derleth (1) Auguste Villiers de l'lsle‑Adam (1) Augusto Monterroso (1) Augustus Hare (1) Autobiografía (1) Auténtico Amor (1) Ayuda Alienígena (1) BAJO LAS PIRÁMIDES H. P. LOVECRAFT (1) BARBA AZUL (1) BERTA (1) BLANCO Y AZUL (1) BOCCACCIO (1) BOITELLE (1) BOLA DE SEBO (1) Bacarat (1) Balada nupcial (1) Barry Longyear (1) Battle Angel Alita (1) Bibliografía (1) Biblioteca (1) Boogiepop Phamtom (1) Breve comentario sobre la esquizofrenia (1) Bruce Sterling (1) Bubblegum Crisis (1) C. L. MOORE (1) C. S. Lewis (1) C.L. Moore (1) CABEZA DE CONO (1) CANCIÓN DE AMOR (1) CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1) CARTA A UN FÉNIX (1) CARTA DE UN LOCO (1) CARTAS (1) CASTIGOS (1) CEREMONIAL (1) CHARLES PERRAULT (1) CHERTOGON (1) CIBER-DARK (1) COCAINA (1) COCO.COCO. COCO FRESCO (1) COMO PARA CONFUNDIRSE (1) COMPLICIDAD PREVIA AL HECHO (1) CON DIOS (1) CONFESIONES DE UNA MUJER (1) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (1) CONVERSIONES (1) COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (1) CORTÁZAR (1) COTO DE CAZA (1) CRONICAS VAMPÍRICAS 2 (1) CRÍTICA AL CRISTIANISMO Y A LA SOCIEDAD (1) CUADERNO HALLADO EN UNA CASA DESHABITADA (1) CUENTOS DE AMOR. DE LOCURA Y DE MUERTE (1) CUERPO Y ALMA (1) Cabeza de Lobo (1) Camilo José Cela (1) Canaan negro (1) Canción del pirata (1) Cannibal Corpse (1) Canon Pali (1) Carmilla (1) Carolina (1) Cartas Desde La Tierra (1) Casi Extinguidos (1) Catastrofe Aerea (1) Catherine Crowe (1) Catulo (1) Charles Dickens El guardavías (1) Charles Grant (1) Charles Nightingale (1) Chaugnar Faugn (1) Chica gótica (1) Chitterton House (1) Chris Chesley (1) Christopher Marlowe (1) Ciencia Ficción (1) Cine (1) Claudia (1) Colección (1) Conan (1) Conoce la Ciudad Gótica en 3D (1) Conología de la caza de hackers (1) Conquístate a ti mismo y conquistarás al mundo (1) Conversación (1) Corazones Perdidos (1) Corman (1) Cosas Zenna Henderson (1) Crom (1) Crumtuar y la Diosa (1) Cría cuervos (1) Cuando los cementerios son una atracción (1) Cuarta parte (1) Cynthia Asquith (1) CÁTULO (1) Cómo mueren los mitos (1) D'Artagnan (1) DAGÓN (1) DANTE ALIGHIERI (1) DE COMO EL Dr. JOB PAUPERSUM LE TRAJO ROSAS ROJAS A SU HIJA (1) DE COMO LLEGO EL ENEMIGO A THULNRANA (1) DE SADE (1) DECAMERON (1) DEL MÁS ALLÁ (1) DELENDA EST... (1) DESPERTARES (1) DIABLO (1) DICCIONARIO DE ÁNGELES (1) DICCIONARIO DEL DIABLO (1) DIÁLOGO SOBRE LA PENA CAPITAL (1) DOBLE CREER (1) DOS POEMAS (1) DOS SERES IGUALES (1) Dan Brown Ángeles y demonios (1) Dark Gotico (1) Dark Icarus (1) David F. Bischoff (1) De guardia (1) Death Fails (1) Del toro (1) Demonios babilónicos (1) Demoníacos (1) Dennis Etchison (1) Dentro de mí (1) Deportacion (1) Depresión (1) Der Vampir (1) Derek Rutherford (1) Descargo de responsabilidad (1) Desde Lugares Sombríos (1) Desert Punk (1) Diagnóstico de Muerte (1) Diccionario De Relaciones Y Sexo (1) Diccionario de Símbología (1) Donde habite el olvido XII (1) Douglas Rushkoff (1) Dr. Bloodmoney (1) Duelo (1) Dulces para esa dulzura (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L A N T I C R I S T O (1) E-volution (1) E. M. Johnson (1) E.F.Benson (1) E.T.A. Hoffmann (1) EL ABONADO (1) EL ABUELO ASESINO (1) EL ALEPH (1) EL ALEPH ficcion (1) EL ALMOHADON DE PLUMAS (1) EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN (1) EL ARMARIO (1) EL ARO (1) EL ASESINATO DE DIOS (1) EL BARON DE GROGZWIG (1) EL BARRILITO (1) EL BICHO DE BELHOMME (1) EL BIGOTE (1) EL CARDENAL NAPELLUS (1) EL CETRO (1) EL CLUB DE LUCHA (1) EL CONDE DE MONTECRISTO II (1) EL CONDE DE MOTECRISTO (1) EL CONDUCTOR DEL RAPIDO (1) EL COTTAGE DE LANDOR (1) EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE (1) EL CRIMINAL Y EL DETECTIVE (1) EL CUENTO FINAL DE TODOS LOS CUENTOS (1) EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD (1) EL DIENTE DE BALLENA (1) EL DIOS SIN CARA (1) EL DUEÑO DE RAMPLING GATE (1) EL ERMITAÑO (1) EL FINAL (1) EL FLASH (1) EL FRUTO DE LA TUMBA (1) EL GATO Y EL RATÓN (1) EL GRABADO EN LA CASA H. P. LOVECRAFT (1) EL GRAN GRIMORIO (1) EL HOMBRE DE LA CALAVERA (1) EL HURKLE ES UN ANIMAL FELIZ (1) EL INCORREGIBLE BUITRE DE LOS ALPES (1) EL JOVEN GOODMAN BROWN (1) EL JUEGO DE LOS GRILLOS (1) EL JUEGO DE PELOTA EN RAMTAPUR (1) EL LIBRO DE LO INCREÍBLE (1) EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS (1) EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO (1) EL MESMERISMO (1) EL METRONOMO (1) EL MUNDO AVATAR: ANDY WARHOL (1) EL NECRONOMICON (1) EL NUMERO QUE SE HA ALCANZADO (1) EL OJO SIN PARPADO (1) EL ORACULO DE SADOQUA (1) EL ORINAL FLORIDO (1) EL ORO (1) EL OTRO VAGABUNDO (1) EL PESCADOR DEL CABO DEL HALCON (1) EL PRECURSOR (1) EL REGRESO (1) EL RELÁMPAGO (1) EL REY (1) EL REY DE HIERRO (1) EL ROBLE HA CAÍDO (1) EL RÍO (1) EL SEXO FRIO (1) EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1) EL SUEÑO DEL REY KARNA-VOOTRA (1) EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD (1) EL TRUEQUE (1) EL USURPADOR DE CADAVERES (1) EL VALLE DE LOS DIOSES (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VENGADOR DE PERDONDARIS (1) EL VIUDO TURMORE (1) EL ZOPILOTE (1) EL _ ALEPH (1) EL cantar del exangel (1) EL ÚLTIMO EXPERTO (1) ELIGE TU DESTINO (1) ELISA BROWN (1) EN EL BOSQUE DE VILLEFERE (1) EN EL CREPUSCULO (1) EN ESTADO LATENTE (1) EN LA FERIA (1) EN ZOTHIQUE (1) Eco (1) Edad Media (1) Edgar Allan Poe El Cuervo (1) Edward Bulwer-Lytton (1) Edward Lucas White (1) El Almohadón de Plumas (1) El Arte de la Estrategia (1) El Asirio (1) El BAR II (1) El Barril de Amontillado (1) El Boogie Del Cementerio (1) El Borametz (1) El Buque Fantasma (1) El Carbunclo Azul (1) El Caso de los Niños Deshidratados (1) El Centinela (1) El Clan De Los Parricidas (1) El Club del Ataúd (1) El Corsario (1) El Crimen Invisible (1) El Cuarto en la Torre (1) El Dios de los Brujos (1) El Dios-Monstruo De Mamurth (1) El Dragón (1) El Eclipse (1) El Espejo De Nitocris (1) El Gigante Egoista (1) El Gris Gris En El Escalón De Su Puerta Le Volvió Loco (1) El Haschich (1) El Hombre Del Haschisch (1) El Hombre que Soñó (1) El Hueco (1) El Mago de Oz (1) El Mensajero de la Muerte (1) El Misterio del Mary Celeste (1) El Nuevo Acelerador (1) El Nuevo Acelerador Herbert George Wells. (1) El Príncipe (1) El Regalo de los Terrestres (1) El Rey Estelar (1) El Ritual (1) El Ruido de un Trueno (1) El Sacerdote Y Su Amor (1) El Signo Amarillo (1) El Underground digital (1) El Vengador de Perdóndaris (1) El Violador de la Moto (1) El Visitante Y Otras Historias Dylan Thomas (1) El Yoga (1) El amor de mi vida (1) El aprendiz de brujo. (1) El armonizador (1) El cadillac de Dolan (1) El camaleón (1) El campamento del perro (1) El cartero del rey (1) El caso de Charles Dexter Ward (1) El cuarto de goma (1) El demonio en Ceirno (1) El duque de L'Omelette (1) El espejo de Ko Hung (1) El extraño vuelo de Richard Clayton (1) El francotirador cazado (1) El grimorio del papa Honorio (1) El guardián entre el centeno (1) El horror del montículo (1) El informe del inspector Legrasse (1) El jardín de Adompha (1) El jardín del tiempo (1) El judío errante (1) El judío errante.Thomas M. Disch (1) El mal de la muerte (1) El muchacho que escribia poesia (1) El mundo que ella deseaba (1) El pararrayos (1) El pecado de Hyacinth Peuch (1) El perfume (1) El pescador del Cabo del Halcón (1) El pescador y su alma (1) El puñal del godo (1) El que acecha en la oscuridad (1) El que susurraba en las tinieblas (1) El roble de Bill (1) El sexo y yo (1) El soldado y la muerte (1) El telar (1) El terror volvió a Hollywood (1) El Árbol de las Brujas (1) El árbol de la buena muerte (1) El árbol de oro (1) El último sueño del viejo roble (Cuento de Navidad) (1) Eliphas Lévi (1) Ellen Schreiber (1) Empirismo (1) En donde suben y bajan las mareas (1) En el Calor de la Noche (1) En persona (1) Ensayo al viejo estilo (1) Erasmo de Rotterdam (1) Erecciones (1) Eres tan bella como una flor (1) Ergo Proxy (1) Eric Frank Russell (1) Eric Lavín (1) Escéptico (1) Ese Gran simulacro (1) Esoterismo (1) Esta noche se rebelan las estrellas (1) Estilo gótico (1) Exhibiciones (1) Eyaculaciones (1) F R I E D R I C H N I E T Z S C H E (1) FABULAS Y SIMBOLOS (1) FBI (1) FEMINISTAS (1) FESTIVAL DEL TESTÍCULO (1) FICCIONES (1) FLUYAN MIS LÁGRIMAS DIJO EL POLICÍA (1) FRANCIS MARION CRAWFORD (1) FRANK BELKNAP L. (1) FRASES DE POLÍTICOS (1) FREDIE MERCURY (1) FUERA DE ESTE MUNDO (1) Factotum (1) Fahrenheit 451 (1) Farenheit 451 (1) Feuerräder (1) Fiel amigo (1) Flautistas en el bosque (1) Fondo Monetario (1) Frank Belknap Long (1) Frankenstein o el moderno Prometeo (1) Franz Harttmann (1) Fred Saberhagen (1) Frederick Marryat (1) Frederick pohl (1) Freud (1) Fruto negro (1) Fuego Brillante (1) Fuego infernal (1) G. A. BEQUER (1) GENTE REUNIDA (1) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN LADY RUTH (1) GIGANTE (1) GITANO (1) GOTHICPUNK (1) GUARDIANES DEL TIEMPO EXTRAÑOS TERRÍCOLAS ORBITA ILIMITADA ONDA CEREBRAL UN MUNDO EN EL CREPUSCULO (1) GUERRA DE ALADOS (1) GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO (1) Gardner F. Fox (1) Gastón (1) Gauguin (1) Geoffrey Chaucer (1) George Berkeley (1) George Gordon Byron (1) George Langelaan (1) George Orwell (1) Ghost lover (1) Gilbert Thomas (1) Gordon Leigh Bromley (1) Gottfried Benn (1) Greg Egan (1) Grimoires (1) Guión para Alíen III (1) Gustave Flaubert (1) Génesis (1) Gómez (1) H. G. WELLS (1) H. P. Lovecraft LA BÚSQUEDA DE IRANON (1) H. P. Lovercraft (1) H.P.Lovecraft y E. Hoffmann Price (1) HAN CAIDO LOS DOS (1) HECHIZOS DE AMOR (1) HERBERT WEST (1) HIJO DE LA LUNA (1) HIPNOS (1) HISTORIA DE MAR Y TIERRA (1) HISTORIA DEL ENDEMONIADO PACHECO (1) HISTORIA DEL JOVEN DE LAS TARTAS DE CREMA (1) HISTORIA DEL MANDADERO (1) HISTORIA GÓTICA (1) HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE (1) HOMBRES y DRAGONES (1) HOY Y MAÑANA (1) Hasta donde mueran los sentimientos (1) Hay Tigres (1) Hector G. Oesterheld (1) Heinrich August Ossenfelder (1) Hell-fire 1956 (1) Herbert George Wells. (1) Herman Melville (1) Hierba gatera (1) Historia Del Necronomicon H. P. Lovecraft (1) Historia de un muerto contada por él mismo (1) Historia de una demonización. (1) Horace Walpole (1) Howard Fast (1) Howard P. Lovecraft (1) Howard Philip Lovecraft (1) Héctor Álvarez (1) Híbrido (1) II parte (1) III (1) III parte (1) IMAGEN DE TU HUELLA (1) IMAGINE (1) IMÁGENES MALDITAS (1) INDICE MIO CID (1) Ideas (1) Ilusionismo (1) Inanna (1) Intento (1) Investigador De Lo Oculto (1) Isthar (1) Iván A. Efrémov (1) Iván Turguéniev (1) J. G. Ballard (1) J. J. Van der Leeuw (1) J.D. Salinger (1) JACK LONDON (1) JON WIENER (1) JORGE ADOUM (1) JUAN SALVADOR GAVIOTA (1) JUEGO DE SOMBRAS (1) JUNTO A UN MUERTO (1) Jaime Bayly (1) James H. Schmitz (1) James Montague RhodesCORAZONES PERDIDOS (1) Javi (1) Jean Lorrain (1) Jean Ray (1) Jim Morrison (1) John Lennon (1) John Silence (1) John Stagg - El Vampiro (1) John W. Campbell (1) John Wyndham (1) John/Yoko (1) Jorge Bucay (1) Jorge Manrique (1) Jose Antonio Rodriguez Vega (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Luis Garci (1) José Luis Zárate Herrera (1) José Manuel Fernández Argüelles (1) José María Aroca (1) José de Esponceda (1) Juan C. "REX" García Q. (1) Juan Darién (1) Juan Ruiz (1) Juan de la Cruz (1) Juan-Jacobo Bajarlía (1) Kabbalah (1) Keith Laumer (1) Khnum (1) Kit Reed (1) L a Muerte De Halpin Frayser A mbrose Bierce (1) L a Mujer Loba (1) LA ALQUIMIA COMO CIENCIA DEL ARTE HERMETICO (1) LA AVENTURA DEL ASESINO METALICO (1) LA BAILARINA (1) LA BALLENA DIOS (1) LA BALLENA Y LA MARIPOSA (1) LA BARONESA (1) LA BECADA (1) LA BELLEZA INÚTIL (1) LA BELLEZA INÚTILguy de maupassant (1) LA BODA DEL LUGARTENIENTE LARÉ (1) LA CABELLERA (1) LA CASA (1) LA COMPAÑERA DE JUEGO (1) LA CONFESIÓN DE TEODULIO SABOT (1) LA CRIBA (1) LA ESCUELA DE LA PIEDRA DE LOYANG (1) LA ESPADA DE WELLERAN (1) LA ESTATUA (1) LA EXTRAÑA CABALGADA DE MOROWBIE JUKES Rudyard Kipling (1) LA FERIA DE LAS TINIEBLAS (1) LA INVASIÓN DIVINA (1) LA LUNA LLENA (1) LA MAGIA NEGRA (1) LA MALDICIÓN (1) LA MAQUINA DEL SONIDO (1) LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1) LA MOSCA (1) LA MÚSICA DE ERICH ZANN (1) LA NARIZ (1) LA PARENTELA DE LOS ELFOS (1) LA PARÁBOLA CHINA (1) LA PIMPINELA ESCALATA (1) LA QUE ERA SORDA (1) LA RAÍZ CUADRADA DE CEREBRO (1) LA SEGUNDA LEY (1) LA SENDA (1) LA SOMBRA. (1) LA TEMPESTAD (1) LA TEORIA DE LAS MASCOTAS DE L.T. (1) LA TIERRA DE ZAAD (1) LA TIERRA ROJA (1) LA TRAMA CELESTE (1) LA TRÁGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO (1) LA VENTANA ABIERTA (1) LA VENUS DE ILLE (1) LA VISITA QUE J. H. OBERHEIT HACE A LAS TEMPIJUELAS (1) LAGARTIJA (1) LAGRIMAS Y RISAS (1) LAGRIMAS Y SONRISAS (1) LAS BECADAS (1) LAS DOS PRINCESAS (1) LAS GRANADAS (1) LAS HOJAS SECAS (1) LAS LEYES (1) LAS PERVERSAS CRIATURAS DE SERGIO LAIGNELET (1) LAS RANAS (1) LAS RATAS DEL CEMENTERIO (1) LAS REVELACIONES DE BECKA PAULSON (1) LAS TUMBAS DE TIEMPO (1) LEOPOLDO LUGONES (1) LEYENDA DE LA CALLE DE NIÑO PERDIDO (1) LEYES DE DROGAS (1) LIBRO DE LA DUALIDAD (1) LIBRO DE LA IGNORANCIA (1) LIBRO DEL AMOR (1) LILIHT (1) LOS AGUJEROS DE LA MASCARA (1) LOS CANGREJOS CAMINAN SOBRE LA ISLA (1) LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA (1) LOS CONSTRUCTORES (1) LOS CUATRO HERMANOS LUNARES (1) LOS DOS CAZADORES (1) LOS DOS HERMANOS (1) LOS DOS POLÍTICOS (1) LOS DOS ÁNGELES (1) LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA (1) LOS HOMBRES QUE BAILAN CON LOS MUERTOS (1) LOS HUÉSPEDES -- SAKI (1) LOS IMPOSTORES (1) LOS SIETE PUENTES (1) LOS VEINTICINCO FRANCOS DE LA SUPERIORA (1) LOS ÁRBOLES DEL AZUL (1) LSD (1) LUZIFER (1) La Acacia (1) La Aureola Equivocada (1) La Callejuela Tenebrosa (1) La Campaña (1) La Casa Croglin (1) La Casa De Los Espíritus (1) La Caza de Hackers (1) La Ciudad (1) La Cámara De Los Horrores (1) La Cámara de los Tapices (1) La Entrada Del Monstuo (1) La Estatua de Sal (1) La Extraña Cabalgada De Morowbie Jukes (1) La Fiera Y La Bella (1) La Leyenda De San Julian El Hospitalario (1) La Liberación de la Bella Durmiente (1) La Luna Nueva (1) La Magia (1) La Mandrágora (1) La Mascarada (1) La Muerte Enamorada (1) La Máscara de la Muerte Roja (1) La Palida Esposa De Toussel (1) La Pradera Verde (1) La Pócima Vudú De Amor Comprada Con Sangre (1) La Torre del Elefante (1) La Tregua (1) La Vérité (1) La bahía de las corrientes irisadas (1) La capa (1) La casa de Cthulhu (1) La casa del hacha (1) La casa hechizada (1) La catacumba (1) La condena (1) La cultura del miedo (1) La dama de compañía (1) La familia de Pascual Duarte (1) La guadaña (1) La hija del árbol (1) La llave de plata (1) La lucha por la vida I (1) La lucha por la vida II (1) La lucha por la vida III (1) La mansión de las rosas (1) La mañana verde (1) La muerte del borracho (1) La mujer de Dennis Haggarty (1) La mujer del bosque (1) La máquina del sonido (1) La novia del ahorcado (1) La parra (1) La pregunta (1) La reina estrangulada (1) La soledad del escritor en el siglo XXI (1) La sombra de Eva (1) La sombra que huyó del capitel (1) La sombra que huyó del capitel. los mitos de cthulhu (1) La sombra que huyó del chapitel (1) La vampiro española (1) La ventana en la buhardilla (1) La vida de la muerte (1) La vida en las trincheras del Hiperespacio (1) La vida nueva (1) Lain (1) Las botas mágicas (1) Las figurillas de barro (1) Las imprudentes plegarias de Pombo el idólatra (1) Las mandrágoras (1) Las once mil vergas -- Guillaume Apollinaire -- Advertencia (1) Las palabras mágicas (1) Las puertas del Valhalla (1) Lawrence C.Conolly (1) Leigh Brackett (1) Lestat (1) Ley y Orden (1) León Tolstoi (1) Libro de Buen Amor (1) Libro de Eibon (1) Lilitú (1) Lista de los demonios en el Ars Goetia (1) Llegado desde el infierno (1) Lluvia Negra (1) Lord of the Flies (1) Los Crímenes de la Rue Morgue (1) Los Elementales (1) Los Nueve Pecados Satánicos (1) Los Poemas Ocultos (1) Los cazadores de cabezas (1) Los colmillos de los árboles (1) Los comedores de lotos (1) Los gatos de Père Lachaise (1) Los hijos de Babel (1) Los príncipes demonio I (1) Los reploides (1) Los árboles parlantes (1) Lotófagos (1) Luana (1) Luis Enrique Délano (1) Luisa Axpe (1) Lydia Cabrera (1) Lyman Frank Baum (1) M .R. James (1) MACHISTAS (1) MAESE LEONHARD (1) MAGICO (1) MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE (1) MAQUIAVELO (1) MARIDOS (1) MARIO VARGAS LLOSA (1) MARY W. SHELL (1) MAS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO (1) MAUPASSANT. AHOGADO (1) MAUPASSANT. ADIOS (1) MAUPASSANT.EL AFEMINADO (1) MAUPASSANT.EL ALBERGUE (1) MEN IN BLACK (1) METAMORFOSIS (1) MI MONSTRUO DE OJOS SALTONES (1) MI RESPETADO SUELO DURMIENTE (1) MINICUENTOS ESCALOFRÍO (1) MULTIPLICACIÓN. (1) Mage La (1) Magia menor (1) Manual de zoología fantástica (1) Manuel González Noriega (1) Mao (1) Marcel Proust (1) Margaret A. Murray (1) Margarita Guerrero (1) Margaritas Fredric Brown Daisies (1) Marguerite Duras (1) Mario Benedetti - La noche de los feos (1) Mario Benedetti - Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Mario Flecha (1) Marx (1) Mary Shelley. (1) Mary Wolfman (1) Marzo Negro (1) Matrix (1) Maxim Jakubowski (1) Maximiliano Ferzzola (1) Me siento sola (1) Memnoch El Diablo (1) Memoria de Crímenes (1) Memorias de un moribundo (1) Mentalismo (1) Metadona (1) Metzengerstein (1) Mi Querida Muerte (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA LA GITANILLA (1) Mitología hebrea (1) Monopolio (1) Montado en la bala (1) Mujer de pie (1) MundoDisco (1) My buddy (1) MÁSCARAS (1) Más allá de los confines del mundo (1) Más vasto que los imperios (1) Máximo Torralbo (1) Música (1) NARRACIONES OCULTISTAS (1) NEGLIGENCIA (1) NO MIRES ATRÁS (1) NOTICIAS (1) NOTICIAS DEL MAS ALLA (1) NUL-O (1) Nathaniel Hawthorne (1) Necrológica (1) Neil Olonoff (1) Nelly Kaplan (1) Neuromancer (1) Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Ni Corruptos Ni Contentos (1) Nicolás Maquiavelo (1) Nieto de un verdugo (1) Nightmares and dreamscapes (1) Nikolàj Semënovic Leskov (1) No Despertéis a los Muertos (1) No Tengo Boca. Y Debo Gritar (1) No a la censura (1) No te Salves (1) No tocarte (1) Nona (1) Novela de terror (1) Nyarlathotep (1) Nyarlathotep el Terrible (1) O V I D I O (1) OLIVER ONIONS (1) ORGIAS (1) ORISHAS (1) OSCURA Y FRIA NOCHE (1) Opinion Personal (1) Otros mundos. otros dioses (1) PACIENTE BERLIN (1) PACTO (1) PACTOS DIABOLICOS EN FLORES PACTOS DIABOLICOS EN FLORES (1) PALABRAS (1) PAPÁ BENJAMIN (1) PARANOYAS (1) PARCAS (1) PARTE 1 (1) PATTI SMITH (1) PAZ CONTAGIOSA (1) PAZ Y GUERRA (1) PELIGROS DEL SATANISMO (1) PINOSANGUINOCHETBURUNDA (1) PLURIEMPLEO (1) POBRE (1) POE Y OTROS (1) POEMA INDIO (1) POEMA VAMP (1) POEMAS ÚLTIMOS (1) POEMÊ (1) POIROT INFRINGE LA LEY (1) POQUITA COSA (1) POR LA SANGRE ES LA VIDA (1) PRELUDIOS (1) PREMIOS (1) PROCESO (1) PRÍNCIPE Y MENDIGO (1) PUERTA AL INFIERNO SANGRE EN EL CIELO (1) PUNK (1) PUNTO DE PARTIDA (1) PUTA (1) Padma Sambava (1) Padre fundador (1) Para las seis cuerdas (1) Parricidios (1) Patakí De Ofún (1) Patrick Süskind (1) Paulo Navas (1) Pecados capitales (1) Pedro Pastor (1) Pelotón D (1) Pequeña Antología (1) Pesadilla (1) Pete Adams (1) Peter Shilston (1) Peter Valentine Timlett (1) Peter Wake (1) Philaréte Chasles (1) Poema de amor a una chica que hacía striptease (1) Poemas Completos (1) Poemas Malditos (1) Poemas de Gilgamesh (1) Poemas de amor (1) Porthos (1) Primer amor (1) Primera parte (1) Primera parte 2 (1) Prosper Mérimée (1) Protesta Anonima General (1) Proyección (1) Príncipe (1) Príncipe de las tinieblas (1) Próxima Centauri (1) Pseudomonarchia Daemonum (1) Psiquismo (1) Punch Drunk (1) QUE DIFÍCIL ES SER DIOS (1) R. E. HOWARD (1) R. W. Chambers (1) R.E.3 (1) RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA (1) REANIMADOR (1) REGIONES APARTADAS (1) RELATOS DE TERROR (1) RENZO (1) RETRANSMISION ETERNA (1) RIMA VII (1) RIMA XXXVIII (1) RITUALES SATANICOS (1) ROBERT LOUIS STEVENSON (1) ROBOT CITY (1) ROLL AND ROLL (1) ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE (1) Raymond J. Martínez (1) Reaper (1) Recetas (1) Respuesta del Forastero (1) Reto (1) Retoños (1) Reventando el sistema (1) Rhea (1) Richard Bellush (1) Richard Calder (1) Richard Shrout (1) Richelieu (1) Ritos (1) Rituales con los ángeles (1) Robert Ervin Howard (1) Robert Ervin Howard: Un Recuerdo (1) Rochefort (1) Rockefeller (1) R’Iyeh (1) S. SV - XVIII (1) SALIDA DEL EDEN (1) SALVAME (1) SATANICo (1) SATÁN (1) SECTAS SATÁNICAS (1) SECUESTRO HOCHSCHILD (1) SEHNSUCHT (1) SETENTA (1) SIDDHARTA (1) SIN TON NI SON (1) SLAN (1) SOBRE LA ARENA (1) SORTEOS (1) SORTILEGIO DE OTOÑO (1) STANLEY CEPILLO DE DIENTES (1) STÉPHANE MALLARMÉ (1) SUEÑOS (1) Sandy Lopez Juarez (1) Santa Teresa de Ávila (1) Saquitos (1) Segador (1) Segunda parte (1) Serial Experiments Lain (1) Sharon N. Farber (1) Si Viene Damon (1) Siembra de Marte (1) Siglo XV (1) Silent Möbius (1) Simbiótica (1) Skull and Bones (1) Sobre Todo Madrid (1) Sociedad Thule (1) Sociedad Vril (1) Soy Leyenda (1) Soy la Puerta (1) Stalin (1) Stanley G. Weinbaum (1) Stanley Weinbaum (1) Stephen Vincent Benet (1) Supieras... (1) SÍMBOLO DE BALPHOMET (1) TALENTO (1) TOBERMORY (1) TOMBUCTÚ (1) TONTOS (1) TRAGEDIAS (1) TRATADO ESOTÉRICO DE TEURGIA (1) TRES DIOSES Y NINGUNO (1) TRES REGALOS (1) TRINITY BLOOD (1) TROPAS DEL ESPACIO (1) TU FRIALDAD (1) Tanith Lee (1) Taveret (1) Teatro de Crueldad (1) Templarios (1) Tercera parte (1) Tercera parte 2 (1) Terror en el espacio (1) Terry Carr (1) Terry Pratchett (1) Tetas (1) The Green Meadow (1) The Lilim (1) The Matrix (1) The Reward (1) The dead beat (1) The garden of time (1) The green morning (1) Theodore Sturgeon (1) Thomas Burnett Swann (1) Théàtre des Vampires (1) Tierra extraña (1) Tokio (1) Totemismo (1) Transmisión (1) Transmutación Transferencia Misticismo Desarrollismo (1) Trigun (1) Tsathoggua (1) Términos (1) U N C A M I N O A L A L U Z D E L A L U N A (1) UN AS DEL AJEDREZ (1) UN ASESINATO (1) UN COMPENDIO DE SECTAS (1) UN DIA EN EL REFLEJO DEL ESPEJO (1) UN LUGAR DE LOS DIOSES (1) UN MENSAJE IMPERIAL (1) UN OLOR A MUNDO (1) UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES (1) UN SUEÑO (1) UNA CONFLAGRACION IMPERFECTA (1) UNA ISLA (1) UNA ODISEA MARCIANA (1) UNA PEQUEÑA FABULA (1) UNA TARDE EN LO DE DIOS (1) UNA TUMBA SIN FONDO (1) URSULA K. LEGUIN (1) USA (1) USURPACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR (1) Un crimen fuera de lo corriente (1) Un día en el confín del Mundo (1) Un escándalo en Bohemia (1) Un escándalo en Bohemia sir Arthur Conan Doyle (1) Un manifiesto Cyberpunk (1) Un marido ideal (1) Una carta abierta a H. P. Lovecraft (1) Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II (1) Una cuestión de identidad (1) Universo desierto (1) Ursula K. Le Guin (1) Utopía (1) V I N C E N T V A N G O G H (1) VENGANZAS (1) VESTIDURAS (1) VIEJO VINO (1) VIH-SIDA (1) VINTAGE (1) VITTORIO EL VAMPIRO (1) VIVIDOR A SU PESAR (1) VIVOS (1) VOLUMEN 1 (1) VOLUMEN 1parte 2 (1) Valencia (1) Valencia nocturno (1) Venganzas Y Castigos De Los Orishas (1) Viaje a la semilla (1) Viktor Saparin (1) Villiers de L'Isle (1) Villiers de L'Isle Adam (1) Vivian Meik (1) Voces de la Oscuridad (1) Von Junzt (1) Vuelto a nacer (1) Víctor Hugo (1) W.W. Jacobs (1) WHITE (1) WHITE ZOMBIE (1) Walter Scott (1) WannaFlock (1) Ward Moore (1) Weird Tales (1) Wendigo (1) Wilfred Blanch Talman (1) William Golding (1) William H. Hogdson (1) William Irish (1) William Shakespeare (1) Winifred Jackson (1) Wlliam Shakespeare (1) Wood'stown (1) Y cada día nos cuesta más soñar. (1) YERMA (1) YING-YANG (1) YO OS SALUDO (1) YVETTE (1) Yasutaka Tsutsui (1) Yra Reybel (1) YulyLizardi (1) ZOMBIE (1) ZOTHIQUE (1) Zenna Henderson (1) Zuzana_dt666(arrova)hotmail.com (1) a dreamer`s tales (1) a la caza (1) abducciones (1) abortivo (1) abstractos (1) aceite de perro (1) acerca de nyarlatoted (1) acido (1) actual (1) actualizacion 4.0 (1) adicción (1) adios (1) adolfo (1) agathos (1) aguelles (1) ahogado (1) al pueblo hebreo (1) alcacer (1) aldoux huxley (1) aleksandr (1) alfa (1) algo sobre los gatos (1) algunas formas de amar (1) ali-baba y los cuarenta ladrones (1) almas (1) alto (1) amante fantasma (1) amateur (1) ambiente (1) amor . i love... (1) amy foster (1) analogia (1) anarko-undergroud (1) anarquía (1) anecdota (1) angel (1) angela (1) angeles guardianes (1) angelustor (1) animales racionales (1) animas (1) ann (1) anonimos (1) antes del espectaculo (1) antifona (1) antiguos (1) anton (1) antropologia de la muerte (1) apariciones (1) apocalipsis 2012 (1) apocalipsis-ficcion (1) apocapocalipsis (1) apocrifos (1) aqui hay tigres (1) aqui vive el horror (1) arcangel negro (1) archivos (1) arde (1) arfego (1) arkham (1) armagedon (1) armando (1) armas (1) arqueologia (1) arquetipo (1) arquitectura (1) arrebatado (1) articulo (1) articulos (1) artista gotica (1) asesino (1) asesino en serie (1) asesinos (1) asfódelo (1) ashkin (1) atlantida (1) auto de fe (1) autobiografia carcelaria (1) autores (1) avalon (1) avatar (1) ayuda alienigena (1) bajo (1) bajo la piramide (1) barrilamontillado (1) bdsm (1) berenice (1) berkeley (1) berlin (1) bert-sellers (1) biblia (1) bibliografia (1) bien (1) biotecnologia (1) blanco y negro (1) blog (1) blogs (1) blood canticle (1) bloods (1) boemios (1) boix (1) books of bloods (1) bram (1) brenda (1) breve (1) bruja (1) brujas y ovnis (1) bublegum (1) budhismo (1) budismo (1) bukoski (1) cabalista (1) cabalistico (1) caballeros de Jerusalén (1) caballeros de tabla redonda (1) campbell (1) cancion (1) canciones (1) canibal (1) canto (1) canto vii (1) cantos (1) caotico (1) capilla (1) capitulos eliminados (1) capuletos montescos (1) carl sagan (1) carlo frabetti (1) carta a colin wilson (1) casa tomada (1) catacumbas (1) causas (1) cd (1) celebres (1) celta (1) cementerio (1) cenizas (1) censura (1) centinela (1) cesar vallejo (1) charles (1) charles fort (1) charlotte mew (1) chulhut (1) ciber (1) cibercultura (1) ciencias de la educación (1) cinico (1) circulo (1) claro de luna (1) cocaína (1) coeficiente intelectual (1) coelho (1) coleccion relatos de terror (1) collins (1) color (1) comentarios (1) como ser un gran escritor (1) completo (1) compramos gente (1) concepto gotico (1) concilio de rivendel (1) condecorado (1) confesion (1) conocer (1) contemporaneo.1863 (1) control de las informaciones (1) conversacion (1) correspondencias sephirothicas (1) corrupcion (1) costumbre (1) crackanthorpe (1) creador (1) creencias (1) crimenesdelamor (1) cripta (1) cristiana (1) cristiano (1) cronicas marcianas (1) cronopios (1) cubres borrascosas (1) cuento clásico de terror (1) cuento extraño (1) cuento macabro (1) cuento terror (1) culto secreto. algernon lackwood (1) cultura (1) curita (1) cyberglosario (1) cyborg (1) cíclopes (1) dactilo (1) dalia negra (1) damon knight (1) daniel defoe (1) darex (1) darex vampire (1) darg (1) dark art (1) darks (1) data desde el siglo X hasta el XV (1) david lake (1) de kadath el desconocido (1) de leng en el frio yelmo (1) de los antiguos y su simiente (1) de los diversos signos (1) de los tiempos y las epocas que deben observarse (1) debilidades (1) definiciones (1) delicioso dolor (1) demonios sin cuernos (1) demons (1) demons et merveilles (1) dendrofilia (1) dependencia (1) dependencia de las computadoras (1) depresion (1) derleht (1) derleth (1) desamparado en el infierno (1) desaparición (1) descanso (1) desconocido (1) descubrimiento (1) desintoxicación (1) desmembramiento (1) desolacion (1) devil doll (1) diablos internos (1) diabolico (1) diabolos (1) diccionario de los infiernos (1) dicho (1) dickens (1) dictadores (1) dictionarie infernal (1) dikens (1) diligencias (1) dinero (1) diosa (1) diosas madres (1) discipulos (1) disculpas (1) dolor-fiel amigo (1) dominio publico (1) dorian gray (1) down (1) dowson (1) doyle (1) dragones (1) dramaturgo (1) droga (1) duende (1) e l v a m p i r o (1) e-mails (1) e.a.poe (1) e.t.a. hoffman (1) eclipse (1) ecuador (1) eddy (1) edicion fria (1) el ahogado mas hermoso del mundo (1) el alberge (1) el alfabeto de nug-soth (1) el amo de moxon (1) el angel (1) el arbol (1) el arbol de la bruja (1) el arma (1) el arpa (1) el artista (1) el auxiliar de la parroquia (1) el avaro (1) el ayunador (1) el barbero de bagdad (1) el coco (1) el cohete (1) el conde dracula (1) el contejo de anthony garstin (1) el corazon de la señorita winchelsea (1) el dia de los trifidos (1) el diablo en la botella (1) el dios caballo (1) el duende (1) el enamorado y la muerte (1) el engendro maldito (1) el entierro de las ratas (1) el estatuto de las limitaciones (1) el fantasma (1) el grabado de la casa (1) el gran dios pan (1) el hechizo mas fuerte (1) el hombre (1) el hombre del cohete (1) el horror de dunwich (1) el horror de salem (1) el huesped de dracula (1) el huracan (1) el intruso (1) el ladron de cadaveres (1) el libro de los condenados (1) el manuscrito (1) el manuscrito de un loco (1) el martillo de vulcano (1) el mercado de niños (1) el milagro secreto (1) el misterio de las catedrales (1) el monte de las animas (1) el mortal inmortal (1) el mundo (1) el mundo avatar (1) el mundo poseido (1) el negro (1) el otro pie (1) el padre escrupuloso (1) el poder de las palabras (1) el pozo y el pendulo (1) el principe (1) el principe feliz (1) el puente del troll (1) el que se enterro (1) el que tenia alas (1) el rayo que no cesa (1) el regreso del brujo (1) el retrato oval (1) el saber del sueño (1) el secreto del barranco de macarger (1) el sello de yog-sothoth (1) el señor de las moscas (1) el señor de los anillos (1) el temple (1) el tenorio (1) el ungüento de khephens el egipcio (1) el veto del hijo . thomas hardy (1) el viejo terrible (1) el visitante (1) el visitante del cementerio (1) el zorro y el bosque (1) elias (1) elizabeth gaskell (1) email (1) emisarios (1) en las montañas alucinantes (1) en las montañas de la locura (1) encantamientos (1) enfermedad (1) engaño (1) enrique andersont imbert (1) ente (1) entrad a mi reino (1) enviados (1) epilogo (1) equivocado (1) eric lavin (1) escapar (1) escrito (1) escrito 1514 (1) escritura (1) escuela (1) esoterico (1) espacio-tiempo (1) españolito que vienes al mundo (1) especial (1) espiritus rebeldes (1) essex (1) esteban echeverria (1) estetica (1) etchinson (1) evangelion (1) evangelista (1) excluidos (1) experimental (1) extractos (1) extraño (1) fantasticas (1) favole (1) feeds (1) felicidad (1) filtros (1) fin del mundo (1) final (1) fondos (1) foro (1) fosas comunes (1) fracmento (1) fragmento (1) fragmentos .las mil y una noche (1) frances (1) francisco (1) francisco umbral (1) frases celebres (1) fredo (1) free (1) fructuoso de castro (1) fulcanelli (1) funciones (1) futurista (1) fuy un profanador de tumbas adolescente (1) gabriela mistral (1) gai (1) galsworthy (1) gaston leroux (1) geirtrair-la desmembradora (1) geometria euclediana (1) george gissing (1) georgie porgie (1) ghost (1) gor­gonas (1) goth darknes (1) gothh (1) gothico (1) gothnight (1) goticas (1) gotico-victoriano (1) grimorio (1) guerraarte (1) guerras (1) guerras espirituales (1) guillermo (1) gusana_0520(arrova)hotmail.com (1) gustavo adolfo bequer (1) gótica (1) gótico (1) hambre (1) hara-kiri (1) harian (1) hay que aguantar a los niños (1) hebrea (1) hechiceria (1) hecho real (1) helena (1) helene hannf (1) henry james un dia unico (1) herlink harland (1) heroina (1) hilanderas (1) hill house (1) hipertexto (1) historia de amor (1) historia de vampiros (1) historia desconocida del cannabis (1) historia gotica (1) historia gotica cañi (1) historia terror (1) historias vampiricas (1) hombre oscuro (1) horacio (1) houdini (1) howard p.lovecraft (1) http://www.youtube.com/watch?v=qGuF-_SIYnc (1) huellas (1) hugo mujica (1) ian watson (1) ibañez (1) identidades (1) ignacio almada (1) imagenes . art (1) imagenes de culto (1) imagenes malditas (1) imagenes.blogdiario.com (1) inconvencional (1) ineditos (1) inez wallace (1) infiledidades (1) inhumano (1) instrucciones (1) intolerancia (1) inusual (1) invocacion (1) invocacion satanica (1) invocaciones (1) iq (1) irreal (1) isabel allende (1) isidro marin gutierrez (1) j.w. goethe (1) jack womack (1) japan/spain (1) jay anson (1) jazz (1) jinetes del apocalipsis (1) joan aiken (1) john marks (1) johnathan y las brujas (1) johnson spencer (1) jose maria aroca (1) jose martin (1) joseph conrad (1) juan g. atienza (1) juan marino (1) judeo-mesopotamica (1) juez (1) justicia (1) juventud (1) kabala (1) kamasutra (1) kipling (1) klein (1) kons (1) la abjuracion del gran cthulhu (1) la aventura de los coches de punto (1) la boda de john charrington (1) la busqueda de iranon (1) la caida de la casa usher (1) la casa vacia (1) la cisterna (1) la cueva de los ecos (1) la cueva de malachi (1) la dama de las sombras (1) la demanda de las lagrimas de la reina (1) la desolacion de soom (1) la divina comedia (1) la durmiente (1) la encina (1) la esfinge sin secreto (1) la flor del membrillo (1) la formula de dho-hna (1) la futura difunta (1) la gran ramera (1) la gran ramera : ICCRA (1) la guarida (1) la hija de ramses (1) la hija del tratante de caballos (1) la historia de moises y aone (1) la hora final de coffey (1) la invencion de la soledad (1) la ironía (1) la lampara de alhazred (1) la larva (1) la leyenda de esteban (1) la llamada de chylhu (1) la luns nueva (1) la mano (1) la mano disecada (1) la mezcladora de cemento (1) la misa del ateo (1) la montaña de la locura (1) la nave blanca (1) la noche de los tiempos (1) la playa (1) la playa y la muerte (1) la politica del cuerpo (1) la pradera (1) la prueba del amor (1) la puerta del señor de maletroit (1) la rabia (1) la resurreccion de los muertos (1) la rosa del vampiro (1) la sal de la tierra (1) la siesta de un fauno (1) la sombra del desvan (1) la sombra del lago (1) la tos (1) la vela carmesi (1) la venta de los gatos (1) la venus de las pieles (1) la voz de hastur (1) lady (1) las 3.47 de la madrugada (1) las almas de animales muertos (1) las gemelas asesinadas (1) las islas voladoras (1) las joyas (1) las manos de coffey (1) las niñas de alcacer (1) las parcas (1) las piedras magicas (1) latin (1) lawrence (1) lectura (1) lecturas para el baño (1) leonora (1) lesli_paloma_estrella(arroba)hotmail.com (1) letanias de satan (1) levi (1) leviatan (1) leyenda del valle dormido (1) lhiliht-La novia de Corinto (1) li po (1) libre (1) libro cuarto (1) libro de la vida (1) libro de los vampiros (1) libro de poemas (1) libro decimo (1) libro septimo (1) ligeia (1) lilit (1) limpio (1) linkmesh.com (1) lirics (1) listado (1) literatura sucia (1) lo grotesco (1) lobos (1) londres (1) lores (1) los alfileres (1) los cuatro jinetes del apocalipsis (1) los despojos (1) los desterrados (1) los devoradores del espacio (1) los espadachines de varnis (1) los infortunios de la virtud (1) los primigenios (1) los secretos del corazon (1) los suicidios (1) los superjuguetes duran todo el verano (1) lovecrat (1) lover (1) luis cernuda (1) luis fernando verissimo (1) lullaby (1) lyrics (1) madame D (1) madre de serpiente (1) madres (1) maestros del terror (1) magacine (1) magia (1) magia blanca (1) magia eclesiastica (1) mal (1) maleficios (1) manera de vivir (1) manga (1) manifiesto subrealista (1) manuscrito (1) manuscritos del mar muerto (1) maria en distintas religiones (1) marques de sade (1) martir (1) marvel (1) mas alla del muro de los sueños (1) mas alla del muro del sueño (1) mas visitadas (1) matanzas de polonias (1) maters (1) matriarcado (1) matrimonio del brigadier (1) maupassant.gotico (1) maximo torralbo (1) meditacion (1) memoria (1) memorias (1) memorias de una princesa rusa (1) mentiras iglesia catolica (1) mi lamento (1) mi raza (1) midi (1) mil y una noche (1) minicuentos (1) miseria campesina (1) misiva (1) mistico (1) mitologia (1) modernizacion (1) moderno (1) moliere (1) moradas (1) moradores (1) morgana (1) morirse de amor (1) morphinoman (1) mortician corpse (1) moscu (1) movil (1) msn (1) muete roja (1) mundo muerto (1) mutante (1) nExTuz (1) narrativa completa (1) naturalista (1) necropolis (1) negocios (1) negra (1) negro (1) negromantico (1) neo (1) neo-historia-futurista (1) neo-nazi futurista (1) neoclasical (1) neon (1) nesbit (1) neuquen gaston (1) new york (1) nicolas maquiavelo (1) nikolaj vasilievic gogol (1) ninfos (1) niño (1) niñosfantasia (1) no tengo boca y debo gritar (1) noche ahogadora... (1) normal (1) nota;lectura (1) novelas cortas (1) nueva frontera (1) nueva jerusalem (1) nueve (1) o manual practico do vampirismo (1) obra ficticia. (1) obsesiones (1) obsesivo (1) odin (1) ohann L. Tieck (1) oinos (1) ola de violencia (1) olonoff (1) omega (1) opio (1) oracion a la diosa liliht (1) orden (1) oscura (1) oscuridad (1) oscuro.imagenes (1) otros (1) paciencia (1) pactos (1) paganos (1) paginas goticas (1) pandilleros (1) para componer el incienso de kzauba (1) para convocar a shub-niggurath (1) para el conjuro de las esferas (1) para erguir las piedras (1) para forjar la cimitarra de barzay (1) para hacer el polvo de ibn ghazi (1) para invocar a yog-sothoth (1) parabola (1) parabola de las prisiones (1) paracelso (1) paradoja (1) paradojico (1) paranormal (1) parodia (1) parte1 (1) pasajero (1) pasajeros (1) pasion (1) paul (1) pecado (1) pekiz (1) pendulo (1) pensamientos y meditaciones (1) pequeña antologia (1) pequeños mosnstruos (1) perder los nervios o la cabeza (1) perdida (1) perdon (1) perez (1) pero las nubes nos separan (1) personalidad multiple (1) personas (1) pespectivas paranoicas (1) picassa (1) piezas condenadas (1) pigmeos (1) pin-pon (1) plagas (1) plegaria (1) plumas etereas (1) poder policial (1) poema dolor (1) poema novel (1) poemario (1) poemas vampiricos (1) poesia completa (1) poesia popular rusa (1) poesia sucia (1) poeta (1) poetry (1) policia (1) policia 1999 (1) policia del pensamiento (1) polidori (1) pop (1) pop art (1) por fin se hace justicia (1) por ti (1) portugues (1) posguerras (1) postestades (1) pozo (1) practicas (1) pratchett (1) preambulos (1) premoditorio (1) primer temor (1) primeros tiempos (1) primigenios (1) primordiales (1) principados (1) principio (1) principio del mundo (1) prosapoema (1) prostibulo (1) prudencia (1) psiquicos (1) pubertad (1) pura y dura (1) pushkin (1) querubines (1) quien se ha llevado mi queso (1) quija (1) quimeras (1) quimica (1) quincalla (1) quiroga (1) raciocinio (1) racismo (1) radicalismo religioso pentecostal (1) radios (1) rafael lopez rivera (1) raices (1) rea silvia (1) realidad alternativa (1) realismo del subrealismo (1) realismo sucio (1) rebote (1) recopilaciones (1) recuerdos (1) red (1) redsatanica (1) referencias (1) registro (1) registro exoterico (1) rehabilitacion de marginados (1) rehabilitacion de toxicomanos (1) reino gótico (1) relato gotico (1) relato gotico de amor (1) relato negro (1) relato oscuro (1) relato.horror (1) relatos cortos (1) relicario de tinieblas (1) religioso (1) relojero (1) remar (1) renegado catolicamente (1) requien por un dios mortal (1) reseñas (1) residuos (1) restaurantes (1) retazo (1) retrato (1) robert e.howard (1) rocio (1) romance (1) romance de lobos (1) romeo y julieta (1) ropas viejas (1) rosaroja (1) ruinas (1) rumores blasfemos (1) rusos (1) sacher-masoch (1) sacramento (1) sacrilegium (1) sadman (1) salamandras (1) san juan (1) san petesburgo (1) santa compaña (1) santa parca (1) satanas vende objetos usados (1) satanica (1) satanicos (1) satanizarus (1) sbrealismo (1) sectario (1) seleccion de poemas (1) semilla negra (1) sentido (1) sephirotico (1) sepulveda (1) ser (1) seven (1) sexo (1) señales (1) shirley jackson (1) sigils (1) significado (1) silfos (1) simbolgia (1) simbolica (1) similitud (1) sin cortes (1) sin identidad (1) sindbab el marino (1) sinfonica (1) sion (1) sir Arthur Conan Doyle (1) sires (1) sistema (1) sistina (1) situacion (1) slideshow (1) snuff (1) snuff movie (1) socrates (1) soledad (1) soluciones (1) song (1) sordo.mudo y ciego (1) stan rice (1) stevenson (1) stocker (1) strange (1) subconciente (1) subcubo (1) submundo del terror (1) sueños de nombres muertos (1) sueños difusos (1) sueños fobicos (1) sumeris (1) sunis (1) supersticiones (1) surrealism (1) surrealista (1) suttas (1) szandor (1) tarot.vida (1) tatuaje (1) te degollare de nuevo kathleem (1) te quiero puta (1) te sientas bien (1) teem (1) telato (1) telequinesico (1) temas (1) temas varios (1) tematicos (1) temor (1) terror desconocido (1) terror supertiscioso (1) terror.gotico (1) testimonio (1) texas (1) texto de un comentario (1) texto satanico (1) thackeray (1) the black cat (1) the haunting (1) the number in the best (1) tiempo (1) tierra de vampiros (1) tiros de gracia (1) tisera martin (1) todo depende de un cabello (1) todocharlas (1) toledo (1) tolkien (1) tomo3 (1) tortura (1) trabajos (1) traduccion (1) trailer (1) trainspotting (1) transilvania (1) tres-fechas (1) tribunales rusticos (1) triste (1) trollope (1) ubbo-sathla (1) un adios (1) un asunto de otro tiempo (1) un beso (1) un dia de campo (1) un hijo (1) un hombre (1) un naufragio psicologico.laguna mental (1) un poco de lejia en polvo (1) un raton en el pasillo (1) una carta (1) una ejecucion espeluznante (1) una hija de ramses (1) una jaula para la muerte (1) una pequeña historia piadosa (1) una vez en la vida (1) una victima del espacio superior (1) unamuno (1) universo sin límites (1) vacuna vih/sida (1) valentine (1) valle inclan (1) valle o paraiso (1) vampira (1) vampirica (1) vampirismus (1) vampíricos.varios (1) van hellsing (1) varios. (1) vejez (1) velatorio (1) ven... (1) veneno del cielo (1) verdugos voluntarios (1) viajando (1) viaje nocturno (1) vida de un vagabundo (1) videoart (1) videopoema (1) villiers de l´isle-adam (1) violacion (1) vision del futuro remoto (1) visual (1) vittorio (1) voladores (1) vuelta (1) wallpapers (1) walpurgis (1) wasington (1) web`s oficiales (1) wells (1) william (1) winston sanders (1) within temptation (1) wmv (1) woody allen (1) wrong (1) y más lento (1) yhvh (1) yo andube con un zombie (1) ªparte (1) ¿De que escapaban nuestros dioses? (1) ¿QUIERE USTED ESPERAR? (1) ¿Tenian ombligo Adan y Eva? (1) ¿cantara el polvo tus alabanzas? (1) ¿quien mato a zebedee? (1) ÁNIMAS Y FANTASMAS. (1) Álvares de Azevedo (1) Época de siembra (1) ÍNDICE DE VARIAS HISTORIAS (1) ΩMEGΛ (1) अल अजिफ (1)

.