BLOOD

william hill

Seguidores

jueves, 17 de abril de 2008

SER...O NO...SER...

EN SI, ESTOY ENCONTRANDO ALGUNA MARAVILLA EN MI COLECCION DE LIBROS, YA QUE LLEVO UNOS DIAS ARREGLANDOLA, Y APARECIENDO ESCRITOS QUE NO SABIA QUE TENIA, ES EL CASO DE ESTE PEQUEÑO LIBRO; PRIMERO CREIA QUE ERA LA OBRA DE TO BE O NO TO BE, HASTA QUE AYER LO ABRI, Y RESULTO SER UN ESTUDIO GOTICO, EN SI, ESTA SIN FIRMAR, Y LO VOY A SUBIR COMO ANONIMO; SI APARECE ALGUIEN DECLARANDOSE AUTOR FL ESCRITO, MUY A MI PESAR,LO TENDRIA QUE QUITAR, A NO SER QUE DE EL PERMISO PARA QUE SIGA EN EL BLOG.


¿Ser o No Ser?
Qué es Ser Gótico

No Eres Gótico sólo por...


(Comenzaré diciendo lo que NO es ser gótico a mi manera de ver...)


El ser gótico no quiere decir que andes por ahí blasfemando, diciendo que la Iglesia es basura o diciendo que adoras a Satán. Ser gótico no quiere decir que te pongas a hacer media idiotez para que todo mundo te tenga miedo o para que ya nadie se te acerque. El gótico definitivamente NO es una moda, NO es para asustar, NO es algo en lo que te puedas convertir en cosa de segundos, NO quiere decir que siempre estés de negro (esto a veces se considera que es parte importante pero no lo es todo). El ser gótico no es simplemente apariencia, no porque te vistas de negro y te pintes la cara quiere decir que seas gótico. El ser gótico no quiere decir que seas malo o que andes pateando animales. No quiere decir que andes por ahí creyendo que eres muy sabio y que lo sabes todo. Tampoco es el estar deprimido las veinticuatro horas de todos los días de tu existencia, digo, yo soy gótico y no por eso ando deprimido ¿o que si ves a alguien triste va a ser gótico nada mas por eso? Un verdadero gótico no anda por ahí haciéndole preguntas estúpidas a los demás como: ¿Te parece que soy gótico? ¿qué necesito para ser gótico? ¿soy lo suficiente gótico? Me da lástima (y coraje) que alguien se me acerque a preguntarme algo así porque, haciendo esa clase de preguntas demuestran que ni siquiera están seguros de su identidad.


Un Gótico se identifica por...


El gótico se centra más que nada en el pensamiento y la razón de cada individuo, la forma de expresión, la creatividad y los ideales de cada persona que estén relacionados con lo oscuro o con todas esas cosas que por lo general no le agradan a la gente "normal". Las formas de expresión varían de acuerdo a la persona y las creencias de esta; algunos ejemplos serían la pintura, la música (ah! la música), la literatura, la forma de vestir, la filosofía, la poesía, etc; todas estas formas de expresión suelen ser muy profundas. Hablando en cuanto a lo que es la música, podría decir que es una de las formas de expresión más grandes del ser gótico, a mi en lo personal me encanta lo que es el rock gótico: violínes combinados con poderosas guitarras eléctricas, poesía mezclada con vocalizaciones tanto masculinas como femeninas, un toque de drama y melancolía en muchas de las canciones que existen dentro de este género. Algunos ejemplos de grupos de este género son: Lacrimosa, Theatre of Tragedy, London After Midnight, After Forever, entre muchos otros; En la literatura y poesía destacan las obras oscuras de famosos escritores como: Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Anne Rice, Mary Shelly, Ray Bradbury por mencionar sólo algunos.

Vestimenta

En la vestimenta, podemos decir que no todos los góticos tienen el mismo estilo. Hay quienes usan prendas de latex teniendo una apariencia inclinada al punk (no olvidemos que conexión entre ambas culturas). Otros, gustan de tener un aspecto de vampiro usando capas, gabardinas y ropa propia de la Epoca Medieval (por eso del inicio del gótico en aquellas épocas). Otros simplemente cualquier prenda de colores oscuros, porque sin importar el estilo que elijan, los colores tienden a ser oscuros (negro, azul marino, rojo, etc;) ya que se considera parte escencial de la imagen de un gótico y esto último ha confundido a los que recién se adentran en el movimiento ya que piensan que si no están las 24 horas del día los 7 días de la semana de negro, dejan de ser góticos y esto es un error porque, como dije antes, el gótico no está en la apariencia. Claro, que si tu quieres estar vestido siempre de negro porque te gusta pues bueno, está bien (cada quién). Ahora otra parte de la apariencia vienen siendo esas pulseras de picos, cruces invertidas, pentagramas, el famoso ankh y muchas cosas más; o también el uso de maquillaje para verse pálido muerto y sombra para simular las ojeras aunque en lo personal yo no uso mucho de éstas últimas cosas (excepto unas pulseras que nunca me quito por razones personales) ya que no lo considero algo necesario, de hecho, no pretendo ofender a nadie pero, se me hace que todas esas cosas son para llamar la atencion de los demás y que los vean y digan: "Ah ese tipo da miedo" o cosas así, pero como dije, no pretendo ofender a nadie, cada quién tiene sus ideas.

Su Caracter

El gótico gusta de ampliar sus conocimientos y es por esto que, por lo general, poseen una personalidad bastante culta, se puede conversar con ellos yo diría que, de cualquier cosa. Aunque aquí algo con los que a veces nos encontramos con góticos que parece que tratan de impresionar con sus conocimientos sacando cosas que no vienen al caso en conversaciones como para que dejarlo a uno con la boca abierta y que diga: "Mmmm... este(a) tip(a) sabe más que yo, es superior" o algo por el estilo pero bueno, no todos son así (hago énfasis en esto porque no quiero que haya malentendidos). Otro lado del gótico es que tiene un punto de vista de las cosas que es algo original...o "raro" como dicen muchas personas, pero dejémoslo en original. La verdad es que cada gótico que conozco tiene algo especial que otro no tiene, ya saben, algún detalle curioso que lo caracteriza. Más que una "moda" (como algunas personas lo llaman), más que una forma de pensamiento y más que un estilo de vida, el gótico es para mi un sentimiento; imaginar un mundo sin gótico, sería como imaginar un mundo sin odio, sin amor, sin tristeza, sin miedo y sin nada. Y no lo estoy exagerando ni mucho menos, simplemente así lo siento yo. Cuando se es gótico, no se lucha por ver quién sabe más de sus orígenes o de grupos góticos, no es una lucha para ver quién se ve más socuro, porque el gótico nos es ninguna competencia de nada, no hay nada que probar a "góticos superiores" porque no los hay y nunca habrán.

Los Dark...¿Iguales o diferentes a los Góticos?


Hay veces que el gótico se mezcla con otras corrientes como el satanismo, el wicca, el black y otros movimientos de igual aire oscuro y es aquí donde nace lo que llamamos "Dark" o "Darketo" (como prefieren otros llamarle). Este movimiento es ciertamente, muy parecido al gótico por lo menos en cuanto a apariencia pero como mencioné se mezcla con otras cosas que la verdad no tienen nada que ver. Aunque el "Dark" es relativamente nuevo, al parecer supera en número a los góticos. El problema con este grupo surge porque confunde a la sociedad y a veces mancha la imagen del gótico haciendo pensar a las personas que todos los góticos andan en satanismo, drogas y desmadre y medio; y no digo que lo hagan con la intención, lo que pasa es que a la gente le da miedo, le repugna (válgame) o le importa poco conocer ambos grupos y sus respectivas diferencias y es lo que provoca esta confusión. Pero sin importar las razones es una lástima porque, por poner un ejemplo, no hace mucho del momento en el que escribí esto, mataron a una chavita (uy que raro!) pero como era hija de cierta persona con un cargo importantea nivel estatal, pues se hizo un escándalo bastante grave y resultó que, el asesino era un tipo que trabajaba en una tienda donde vendían artículos esotéricos y cosas por el estilo y supuestamente era un "dark" con el que se empezó a juntar la chava y a raíz de eso, se inició una fiera cacería de "darketos" y todo cuanto se les pareciera en la mayor parte del estado, remontándonos a aquellos tiempos de la Inquisición porque, ya no sólo eramos los raros de la sociedad sino que ahora, también eramos asesinos y violadores (que coraje). La noticia fue muy sonada, estaba en todos los periódicos, se inciaron operativos en tiendas donde se venden dijes, pulseras, etc; si alguien iba por la calle de negro o parecía "dark" era detenido con la escusa de que "por sospechoso". Y eso causó inconformidad en góticos como yo que no tenemos que ver con esas cosas per ahí estamos, resistiendo una ofensiva policial que ya quisieramos ver aplicada contra asaltantes, comerciantes de droga, asesinos, etc; pero bueno, no me quiero salir del tema, era el ejemplo de los problemas que se generan al confundir a un gótico como un dark. Otro problemase da cuando algunos que desean adentrarse en el gótico, creen que deben adorar al Demonio, a espíritus o estar en sectas "raras" y pues aunque no todos, si hay quienes caen en eso.
Para terminar, no quiero sonar como Hitler en su tiempo ni mucho menos pero, a mi forma de ver el gótico es el mejor estilo de vida, sentimiento e ideal que uno puede seguir ya que, se puede decir que el gótico busca la "perfección" de la persona con el balance entre los sentimientos y el pensamiento. Algo que mencioné con anterioridad es el hecho de que el gótico no tiene nada que probar, no es una competencia de quién sabe más, de quién escribe mejor o quién conoce más grupos. Nos es como por ejemplo, los fresas que siempre es la eterna lucha por quién tiene el celular más nuevo o quién es más popular; o como los "cholos" que se viven peleando por ver quién tiene más "territorio" que a final de cuentas no les sirve mas que para rayar las paredes de las construcciones que se encuentran en esa área y total, igual los arrestan aquí que hallá; ni siquiera como los ravers que se ponen a ver quién agarra más "el viaje". Y es por todo esto que digo que el gótico es algo especial y que ningún otro grupo se le compara.


DIFERENCIAS ENTRE EL GÓTICO Y EL DARK
LA SIGUIENTE INFORMACIÒN NO ES UN CANON ESPECÌFICO NI SON LOS PARAMETROS OFICIALES, ES PARTE DE UNA ENCUESTA LIBRE REALIZADA POR LADY GODIVA SOBRE LA MANERA GENERALIZADA EN QUE SON VISTOS ESTOS GRUPOS POR SU ENTORNO MÀS CERCANO.

Edades:Goticos- De 22 en adelante.Darks- de 13 a 17 años.

Preferencias:Goticos- Cultura, arte, filosofia, psicologia, literatura, poesia.Darks- Cervezas, drogas, fumar, conciertos, peliculas de terror, ouija, fiestas.

Creencias:Goticos- Cristianos, Catolicos, Budistas, Testigos de Jehová, etc.Darks- Ateos.

Musica:Goticos- Cantos Gregorianos, Instrumental, Musica Clasica, a muchos de nosotros nos agrada el Gothic Metal y la musica MedievalDarks- Black Metal,Rock-hip hop, Rap-metal, punk-pop, Rock alternativo.

Pensamientos:Gotico- Mas cultura, mas conocimiento, entendimiento, razonamiento, erotismo.Dark- Sexo, depresion, nadie me quiere, pensamientos suicidas, sexo, reventones.

Ideologias:Gotico- Es mi FORMA DE VIDA.Dark- Uyy que cool soy, soy la onda, miren mi ropa y mis accesorios… pero en cuanto me enfade me cambio de “ONDA”

Compañeros:Gotico- CualquieraDark- Soledad (haha)

Principios:Gotico- RespetoDark- ¿¡Que de raro me ves!?

Pasatiempos:Gotico- Leer, poesia, escribir memorias,Dark- Brujeria, relatos de terror, peliculas de terror, paginas de gore en internet.

Que piensa el uno del otro:Gotico- Que onda con estos tipos?Darks- Somos la misma “onda”.


_
PERO ESTO TAMBIEN TIENE DOBLE JUEGO, O DOBLE IDENTIDAD, NO TIENES QUE SER ALGO PORQUE LO PONGA EN UN SITIO, Y NO TODO TIENE QUE SEGUIR UN PATRON; HABRA QUIEN SEA GOTICO, Y ATEO, Y VICEVERSA DARK, Y RELIGIOSO, PUEDE SER, EN ESTE MUNDO HAY DE TODO, O SER GOTICO, Y GUSTARLE LA MUSICA MAS DURA DEL MOMENTO, O UN DARK, DISFRUTANDO UNA OBRA LITERARIA; TODO ES COMO SEA LA PERSONA, Y LO QUE NO HAY QUE HACER, ES CAER EN DEFINICIONES NI NADA POR EL ESTILO, TO SOY ASI, Y NO PUEDO HACER NADA POR EVITARLO.
ANTE TODO SER PERSONA, VIVIR Y PASAR ESTA VIDA LO MEJOR QUE SE PUEDA; QUE TODO ES UNA MIERDA¿QUE ME VAS A CONTAR?, PUES BUENO, ASI SON LAS COSAS, ALEGRIA, Y QUE LES DEN POMADA.

ACTUALIDAD DEL ESTILO GOTICO

Actualidad del estilo gótico

Ahora se le llama gótico a una sub cultura, un estilo, una manera de pensar. El hilo común es una apreciación
por la división de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no
hay una sin la otra y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.
Algunos factores que se observan comúnmente son un estilo de música, arte y literatura únicos. La fascinación
con la historia medieval es otro punto en común.
La apariencia de la gente coincidente con este estilo es muy cuidada y de estilo barroco: peinado
cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto
enfermizo, gran preferencia por el negro y los símbolos de muerte o religiosos. Aún así, hay personas que no
siguen un estereotipo y que se visten normalmente, ya que el potencial se encuentra en la cabeza, No en la
vestimenta.
Suelen definirse: "Somos los únicos capaces de entender que la vida es un contraste de luz y sombras"
No son (o al menos no todos) depresivos, violentos, suicidas, adictos a las drogas, vampiros o que se creen vampiros, sadomasoquistas, satanistas, músicos, pintores, u otro tipo de artistas. Son gente con
una sensibilidad diferente. Los elementos o temas más comunes en la cultura gótica, varían desde el
vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, melancólico, grotesco, lo apocalíptico, lo sensual y
prohibido, la pasión y obsesiones, el sufrimiento del romanticismo (otra conexión con el pasado), las tragedias, la cruda realidad y la discriminación.
Algunas de las bandas musicales que corresponden con este estilo son: The Cure, Bauhaus, Lacrimosa,
Sisters of Mercy y Joy Division, entre otros. Aunque los "nuevos góticos" tiran mas para Marilyn
Manson y el metal gótico o industrial.
Etimología de la palabra (concepción histórica)
La palabra Gótico proviene del término Goth, y es una forma despectiva de llamar al pueblo germánico
de los Godos que invadió Roma. Este era un pueblo bárbaro.
Fue introducida por primera vez por el historiador florentino del arte: Giorgio Vasari en el siglo XVI con el que quería definir el oscuro arte de la edad media frente al glorioso pasado de la antigüedad
clásica. (Reseña: si lo comparamos con el románico, seguramente a este lo hallaremos rígido, tosco y
hasta sin encanto; pero lo mismo nos resultaría de comparar el estilo gótico con el arte del
renacimiento, del cual formaba parte Vasari).
Este pensamiento se mantuvo hasta el siglo XIX en el que los historiadores romanticistas dividieron al
gran periodo de la edad media en románico y gótico, destacando de este último su fuerza avasalladora y
su originalidad; la cual representa el comienzo de la concepción estilística del arte moderno, con
principios de fidelidad a lo real, de profundidad en el sentimiento, de sensitividad y sensibilidad que
logra realzar la belleza propia del arte. (Reseña: es en el gótico en el que se vuelven a apreciar las obras
artísticas cuyas figuras tienen proporciones normales, se mueven con naturalidad y son, en el sentido
propio de la palabra, bellas; las cuales forman en parte el objeto de un placer directo que ya no esta
condicionado por consideraciones culturales o religiosas).
Nacimiento histórico de un período
El arte gótico nace en Francia en el siglo XII, desarrollándose y evolucionando por todos los rincones de
Europa hasta que es superado por el período Renacentista en el transcurso del siglo XVI. (Reseña: se
extendió con rapidez llegando primero a Inglaterra −principios del siglo XIII− y Alemania, Península
Ibérica y centro y norte de Europa. El último punto al que llega este estilo es Italia quien en el siglo XIV
adopta, sobre todo en pintura, las tendencias Góticas. A partir de este momento toda Europa tiene el
clima artístico del Gótico Internacional).
Su precursor es el abad Surger de Saint−Denis, el que inspirado en su fe religiosa y marcando una
oposición con el pensamiento románico, afirma el valor de la experiencia mundana como medio para
alcanzar el único fin que es Dios. Recordemos que durante el período románico se condenaba la riqueza
decorativa de las obras de arte dado a que distraía de la meditación. Surger decía: debido a que todas
las cosas proceden de Dios por creación, debemos a través de las cosas, retornar a Dios por elevación.
Esta concepción religiosa al se transfiere al campo artístico marcando uno de los tantos antagonismos
en los que se basa este período. (Reseña: este pensamiento se enlaza con la tradición neoplatónica).
Características sociales de la época
Durante la época denominada Gótica (en las cuales nos estamos refiriendo a un período de tiempo más
que a verdaderas premisas artísticas) la sociedad europea se encuentra en una etapa de transición en la
cual se empiezan a desarrollar los primeros cambios socioeconómicos que se desencadenaran en la
sociedad capitalista. Por ende este período corresponde, en primer medida, a un abandono del sistema
feudal, una evolución y desarrollo del mercantilismo (Reseña: la sociedad mercantilista es solo una
primera tentativa de desarrollo de la sociedad capitalista) en el que se producen cambios bruscos y
contradictorios en la sociedad, para llegar al período del gótico tardío ya entrando en las puertas del
capitalismo. (Reseña: la importancia de diferenciar estas corrientes económicas es por que a través de
ellas se observa la organización que funda las bases de nuestra sociedad actual).
El simple hecho de explicar como se desarrolló la historia Europea en solo 100 años, teniendo en cuenta
que las variaciones de reyes y sucesos así como de guerras y paces nos llevaría demasiado tiempo.
Bastara, entonces, nombrar algunos de los acontecimientos característicos como para situarnos
históricamente:
Momento de Cruzadas. Desde el vaticano, se inician en el siglo XI, a la voz de Cristianos,
recuperemos la ciudad sagrada doce cruzadas, que varían en momento y en los reyes que
representan cada país Europeo. La última de ellas fue: En el año 1270 encabezada por el rey
Luis IX de Francia. ·
Guerra de los cien años. En la que se enfrentan Francia e Inglaterra desde 1339 a 1453 (fecha
que coincide con la caída de Constantinopla). Cabe señalar la participación decisiva de Juana
de Arco, quien fue quemada en la hoguera por la Santa inquisición (tribunal eclesiástico que
condeno todos aquellos que estaban fueran del catolicismo, marcando un hito en la historia
Cristiana).
En el siglo XII comienza la transición del sistema económico social del feudalismo al sistema
mercantilista. Esto conlleva que el punto principal de la sociedad sea desplazado a la ciudad, de
la cual provienen todos los estímulos y concluyen todos los caminos a través de los que uno se
pone en contacto con el mundo. (Reseña: la estrecha alianza de la monarquía, los obispos y los
burgueses propicia el auge de la ciudad). ·
Junto con la ciudad nace lo que podríamos llamar una nueva clase social: la Burguesía. En un
principio fueron pequeños comerciantes y artesanos pero con el tiempo, y debido a la aparición
del dinero y al poder financiero en el que se basa la economía mercantilista, estos pequeños
ciudadanos pudieron ir ascendiendo en la escala social hasta convertirse en una clase instituida
conocida como los nuevos nobles. (El poder financiero se basa en la acumulación de riquezas
que ya en este momento esta representada por el dinero). Esto elimina la rígida delimitación de
· las castas sociales hereditarias. Durante todo el periodo gótico la sociedad se encuentra en un
estado de fermentación los antiguos limites se vuelven borrosos y los nuevos se agudizan pero
cambian constantemente. Los comerciantes ahora son los nuevos nobles, los campesinos se
convierten en jornaleros a sueldo y los artesanos conforman un grupo separado de los
anteriores debido a la homogeneidad con la que evoluciona.
Formación de las primeras universidades. Oxford de Inglaterra en el año 1200, La Universidad
de París en Francia data del 1213, Valencia en el 1245 y Sevilla en el 1256 y otras creadas como
estas en el siglo XIII. ·
La población se halla en movimiento los caballeros emprenden las cruzadas los creyentes hacen
peregrinaciones los comerciantes viajan de una ciudad a otra los artesanos y artista van de logia
en logia los maestros escolares se trasladan de universidad en universidad y entre ellos están los
que abandonan sus estudios para convertirse en mendigos o comerciantes (esto favorece el
conocimiento del pueblo). Antes el saber estaba en manos del clero, la iglesia tenia la
exclusividad del conocimiento, ahora en las ciudades hay un desarrollo intelectual e individual.
El cristianismo (el cual comparte esta característica de evolución con el arte) se va convirtiendo
en una religión popular la cual la hace más humana (que esta íntimamente conectado con
criterios y valores morales impuestos hasta el momento; esto sumado a las fluctuantes fronteras
sociales hace que la lucha que la iglesia libraba contra el amor físico se pierda inevitablemente).
Reseña: surge la poesía caballeresca en la que se puede observar descripciones que hablan de la
belleza física de vestirse y desnudarse, de mujeres que bañan a héroes, de invitaciones al lecho,
etc.
·
Gracias al gran movimiento que se experimenta en la ciudad se favorece el comercio artístico
(aumenta la demanda de artículos de lujo: vestidos, armas y viviendas). Ahora el arte es un
modo de expresión comprendido por todos y no un lenguaje misterioso de unos pocos. Esto hace
que los artesanos tengan una mayor demanda de obras ya que deben complacer también a las
poblaciones urbanas cada vez más fuertes (la burguesía). A principios del siglo XII fueron las
logias que reemplazaron los trabajos hechos anteriormente en los monasterios. La logia se
desarrollo como una asociación independiente de artesanos agrupados por la jerarquía de los
arquitectos la que le seguía el maestro y los oficiales; tenían una subordinación de los intereses
particulares para favorecer el trabajo artístico común. En el curso del siglo XIV al aumentar la
capacidad de adquisición de la burguesía los artesanos se convierten en artistas independientes
dando lugar al nacimiento de los gremios el cual limitaba la competencia asegurando la
economía de los mismos, los gremios son una asociación igualitaria de empresarios
independientes (los talleres individuales de los maestros). ·
Debido a que el arte es entendido como un reflejo de la sociedad que lo conforma podemos señalar sus
principales características basándonos en los cambios económicos y sociales que le corresponden
(anteriormente descriptas). Los cuales se basan en un dualismo que se expresa en las tendencias
económicas, sociales, religiosas y filosóficas de la época, así como en las relaciones entre economía de
consumo y economía comercial, feudalismo y burguesía, trascendencia e inmanencia, realismo y
nominalismo. Estas dualidades determinan tanto las relaciones del estilo con la naturaleza, como los
criterios de composición y la polaridad de racionalismo e irracionalismo que se ve principalmente en la arquitectura.
Se diferencia en tres etapas:
· Gótico Primitivo o de Transición (convina elementos románicos y góticos)
· Gótico Pleno o Radiante (origen de los edificios más representativos)
· Gótico tardío (recargamiento decorativo)
Arquitectura
El estilo nació en Îlle de France bajo el dominio real francés, siendo este el centro artístico de la época; se
difundió por el territorio imponiendo nuevas soluciones técnico − estructurales, a las que acompaño
inevitablemente una nueva sensibilidad estilística y estética. (Reseña: Los nuevos edificios religiosos se
caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles de una manera vivencial y casi
palpable los valores religiosos de la época. La catedral se va a llenar de luz, y es la luz la que conforma el
nuevo espacio. Será una luz física, general y difusa, transfigurada y coloreada mediante el juego de las
vidrieras que trasforman el espacio en irreal y simbólico. El arquitecto gótico organiza una estructura que le
permite emplear la luz, de manera tal que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo sensaciones
de elevación e ingravidez). Gracias al paralelismo de unos y otras, la mirada, y con ella el espíritu del
observador, se sienta fácilmente impulsados hacia las alturas, donde los arcos apuntados de las bóvedas señalan el camino del cielo.
Fue un descubrimiento que el método de abovedar las iglesias por medio de vigas cruzadas podía ser
desarrollada mucho mas consecuentemente y con más amplios propósitos que los imaginados por los
arquitectos normandos. (Reseña: El ideal de estos se convirtió en edificar iglesias casi a la manera que se
construyen los invernaderos sin estructura de hierro ni vigas de acero). Los elementos fundamentales son el
empleo inteligente del arco ojival, del arbotante y de la bóveda de crucería que transmite el peso a puntos fijos
sobre los pilares. En el exterior son los arbotantes los que apuntalan la estructura. Estos están lanzados
ágilmente sobre el vacío compensando el impulso lateral impreso en la pared por la ojiva, transmitiéndolo a
un contrafuerte independiente, llamado estribo. Este es a su vez rematado por un pesado pináculo que tiene
por objeto aumentar la estabilidad o completar el complicado juego de los impulsos y los contra impulsos.
Generalmente tienen una planta en forma de cruz latina, con un numero impar de naves (3 ó 5), siendo la nave
mayor la mas elevada y las laterales decrecientes. Las puertas de acceso se hallan en los brazos (fachadas laterales secundarias) y en el pie de la cruz (fachada principal)
La mampostería perdió función de sostén permitiendo abrir grandes vanos cumpliendo con el anhelo del abad
Surger hacia la altura y la luz.
Un maravilloso equilibrio dinámico caracteriza la concepción de las catedrales góticas siendo reflejado en la
continuidad de las arquerias distintas a las del estilo románico solo por ser estos mas apuntados. La iglesia
gótica se encuentra en suspendida en una fase de su creación original, se hace antes nuestros ojos y representa
un proceso. La transformación de todo el sistema material en un juego de fuerzas, esta circulación y corriente
de energías despiertan la impresión de que ante nuestros ojos se desarrolla un conflicto dramático. La
incoclusión de formas no hace mas que acentuar la impresión de un movimiento infinito e ininterrumpido, el
cual obliga al espectador mirar la obra desde distintas perspectivas para lograr apreciarla en su conjunto.
(Reseña: es en las catedrales donde encontramos las cátedras (mueble de asiento de estilo romano) utilizadas
por los obispos). (Reseña: el arte de las catedrales góticas es urbano y burgués, son los laicos quienes
construyen y es la ciudad de ostentosos burgueses quienes financian estas obras. Ya que también a la iglesia
concurren mas personas, muchas de las cuales están de paso por la cuidad. De esta manera, la representación
artística más representativa se corresponde con una clase social que quiere demostrar su poder
La diferencia más importante con el Románico es que la arquitectura civil tuvo un desarrollo muy importante
centrándose particularmente en la construcción de ayuntamientos (como en Bruselas), lonjas (en Palma de
Mallorca), palacios(de lo Dux en Venecia), castillos (de Loira en Francia)y hospitales (Santa Cruz en Toledo).
(Reseña: por el desarrollo de las ciudades y las necesidades urbanas de una sociedad fluctuante, explicada anteriormente).
Las dos catedrales consideradas como la primera expresión del estilo gótico (en su sentido estricto) son: *la
iglesia de la abadía de saint−denis y *la catedral de Sens. Esta ultima era la sede metropolitana de la que
dependía la cuidad de París.
Escultura
El estilo gótico es diferente al románico haciendo hincapié en imágenes más serenas, producto de la observación directa del mundo. Se encuentra al servicio de la arquitectura pero ya no deformándose
para adaptarlas al marco, además dejan de ser estáticas y hieráticas para ir adquiriendo un dinamismo
y una expresividad que se van acentuando con el paso del tiempo. Se recupera la noción de estatua, las
proporciones dependerán del cuerpo humano. Comienzan a tener valor artístico propio y no en el
conjunto. (Reseña: las logias seden un lugar especializado para que el escultor confeccione sus obras en
un local mejor equipado técnicamente). Desde el punto de vista plástico va a contribuir con la
arquitectura suavizando las masas y a definir mas fuertemente las líneas esenciales por el resalto de la
escultura sobre el muro o sobre la columna mostrándonos con una absoluta claridad la enorme
evolución que experimento este arte en tan pocos decenios. (Reseña: a partir de este período comienza la separación de la arquitectura de la escultura).
Poseen una agraciada naturalidad dejando caer libremente los paños con una elegancia y expresividad
en el rostro, animado siempre por una extraña y fascinante sonrisa. Están dispuestas de manera tal que tienen un ritmo particular completamente independiente.
Para alcanzar el naturalismo tuvo que haber un cambio radical en el pensamiento medieval indagando
ahora no solo la naturaleza de dios, sino también el mundo terrenal, las ideas abstractas y las cosas concretas.
Las obras clásicas de la escultura gótica francesa son del siglo XII y en el siglo XIV logran acercarse al
realismo; pero la corriente alemana esta muy relacionada con esta pero la expresividad esta más
acentuada y en el siglo XV desarrolla un estilo personal.
La evolución de la escultura es más lenta y gradual que la experimentada en la arquitectura. Aparecen frisos
con motivos de hojas y flores descriptos atentamente en todo su vigor, cuerpos observados anatómicamente,
jirones de la vida de la época incorporados a escenas alegóricas, los cuales estos van a madurar con el humanismo.
Las representaciones más comunes de los portales de las catedrales góticas están inspirados en Cristo y la virgen, siendo más cercanas a las creencias cristianas.
En los tiempos sucesivos, la escultura sufrirá una leve decadencia: la composición vivaz del drapeado, que
daba relieve a la escultura de los cuerpos decaerá, quedando solo el ritmo decorativo, la observación directa se
convertirá lentamente en convención; el descubrimiento de nuevos equilibrios compositivos será substituido
por una vacía repetición de esquemas y el entusiasmo por la repetición de frescos motivos naturales se
convertirá en una mecánica regla ornamental. (Reseña: la burguesía no encarga capillas sepultares ni frescos,
solo tabernáculos y cuadros para sus pequeños altares −respaldado por su capacidad adquisitiva. Esta
circunstancia hace que los materiales sean más manuables porque son más pequeños esto evita que el artista
realice innovaciones pero le permite concentrarse en detalles mas pequeños −gentiles, graciosos y refinados−
esta se convertirá en una de las características generales del gótico tardío).
En Italia, esta representada por la familia Pissano, cuyo fundador es Nicolás quien aprendió el método de los
antiguos para mostrar las formas del cuerpo bajo los ropajes y para hacer que sus figuras fueran dignas y
verosímiles. Mientras que su hijo Giovani lo llevo a su máxima perfección. Creó también un tipo de Madona
de gran belleza expresiva inspirado en las vírgenes Francesas. (Reseña: Se dedicó al estudio de las esculturas
de la Roma clásica de la que consiguió una nueva y vital influencia para la escultura. Mostrando una
convincente solidez de forma y una individualidad humana, muy lejos de la naturaleza bastante inexpresiva
del resto de esculturas, la importancia de este autor se ve reflejada también en las pinturas de Giotto).
En España la escultura Gótica se inicia en siglo XIII y en el siglo XIV se destaca la escuela
Catalano−aragonesa. Los focos castellanos pasan a ser los más descollantes durante el siglo XV, destacándose
los sepulcros. En esta época, ya tardía, el más destacado es Gil de Siloé.
Pintura:
La pintura gótica no se esconde mas en la sombra de las bóvedas y de los ábsides: triunfa en los colores de las
vidrieras, en los esmaltes y en los arabescos de las miniaturas. Debía cumplir tres objetivos fundamentales:
· Adornar
· Evocar acontecimientos destacados
Enseñar a través de los muros lo que el pueblo no era capaz de leer en libros, a fin de escribir mediante imágenes. (lo más importante) Reseña: teólogos aconsejan a los artistas.
Cada detalle era cuidadosamente estudiado en relación con su mensaje y sentido, teniendo una función
especifica para responder a una idea concreta relacionada con el adoctrinamiento de la fe.
Los pintores fueron los primeros artistas que se separaron de las logias estableciendo gremios independientes,
lo que les daba la posibilidad de trabajar en sus propios talleres alejándose así totalmente del lugar para el cual
destinaban sus trabajos sin la necesidad de conocer el final de obra. (Reseña: las noticias sobre las actividades
de los pintores se recogían en un contrato describiendo: tema, calidad de la materia, precio y a veces fecha limite).
La pintura como punto artístico fue distanciándose de la iglesia posibilitando así el acceso de una nueva
clientela compuesta por burgueses y nobles, quienes poseían pequeños altares en sus palacios. Sin
desentenderse de temas religiosos incursionaron en obras de menor envergadura promoviendo el desarrollo
del comercio. (Reseña: en los propios talleres, los grandes maestros dejaban participar a sus discípulos en los
pormenores de sus obras).
Debido a la dualidad presente durante este periodo, específicamente en pintura, relacionando espiritualismo
religioso y mundanismo, se pudo también dedicar a ilustrar crónicas históricas dentro de los palacios
aristócratas, denominadose esta: pintura caballeresca.
Se utilizaba generalmente, a pesar de la diferencia en las técnicas, figuras divididas en rombos y círculos con
colores vivaces rematados con dorado con una utilización de líneas ondulados en efectos decorativos.
Se distinguen tres estilos cronológicos(que se corresponden con las distintas etapas de en los que se divide todo esta época):
Gótico lineal (1200/1330): llamado así ya que manifiesta una especial atracción a las líneas que definen
contornos, mas realistas que el arte románico y bizantino. (Reseña: gracias a las cruzadas, los artistas
conocieron las obras desarrolladas en distintos lugares y etapas). Se caracteriza por dar mucha importancia al dibujo y por acentuar lo anecdótico. ·
Italo−gotico (1300/1400): hasta este momento Italia transitaba un periodo de continuidad del arte bizantino
y de los mosaicos griegos pero con mayor sensibilidad y realismo, que impulsaran junto con innovaciones
técnicas el periodo del trecento basado en dos escuelas: la florentina: fundada por Cimabue y Giotto; y la
Sienesa: liderada por Duccio, Simone Martini y los Hnos. Lorenzetti. (Reseña: es característico de la época,
que las posiciones en las que se dibuja la figura humana respondan a un lenguaje ilustrado específico. Esto se nota principalmente en la posición de las manos).
Gótico internacional (1350/1440): debido a que Europa es una vasta unidad, las ideas y artistas pudieron
desplazarse de un centro a otro desarrolandose así este estilo lineal − decorativo que tiende a idealizarse a
través de un arte realista. Su carácter se centra en una concepción mundana desapareciendo las escenas
religiosas, que se utilizan como pretexto para agradar al espectador con detalles anecdóticos. A este estilo
bello de líneas suaves y temas exquisitos y delicados lo acompaña a veces una abstracción ideal impuesta
por la realidad cotidiana. La retratística de la época nos muestra el interés por la fisonomía humana.
(Reseña: los señores viajan acompañados de sus pintores, principalmente para que estos amplíen su conocimientos). A comienzos del siglo XV, a causa del fortalecimiento de los núcleos urbanos finaliza el
periodo del gótico internacional, resurgiendo los estilos locales. (Reseña: a comienzos de este siglo, la escuela flamenca dio a conocer las técnicas del óleo).
Estos se diferencian según la evolución de cada uno de ellos en los distintos ordenes en que se destaca la pintura:
Vidriera: surge en el 1200 por la aparición de una nueva arquitectura basada en la colocación de
ventanas en todas las paredes que trajo aparejado la disminución del espacio para la pintura mural.
Fue así como las pinturas murales se transfirieron a las vidrieras hallando nuevas formas de expresión.
Naturalmente, la técnica del vidrio, obligaba a emplear superficies planas (círculos, cuadrados,
cuadrilóbulos, etc.) de colores predominantemente rojos y azules y no muy pequeñas, haciendo
bastante difícil crear la ilusión del relieve y dar la descripción minuciosa de los detalles. Vale
mencionar la excepción de los vitrales en los países escandinavos que presentan un noble tratamiento
de las figuras detalladas con ligeros toques de pincel que definen los rostros, cabellos y paños.
(Reseña: Chartres se convirtió en el verdadero centro de la técnica vitral para casi toda Europa). La vidriera es el logro más importante del gótico lineal, su función es de cerramiento debido a las
inclemencias del tiempo y de iluminación. En el siglo XIV el armazón se simplifica, reduciéndose al máximo el uso del plomo, por lo cual desaparece el efecto mosaico logrando una mayor nitidez
luminosa, momento en el que la industria del vidrio aprendió a fabricar por centrifugación cristales
planos para la ventana. (Reseña: no olvidemos el papel místico de la luz en la simbología cristiana,
que logra crear un ambiente con efectos ilusorios que flotan sin ser tangibles ya que cuando la luz
atraviesa comienza el juego de colores y brillos). Conforme a las características de este arte, las
escenas representadas se basaban en temas religiosos, por ej.: la redención, la doble naturaleza de
Cristo, paralelismo entre el nuevo y antiguo testamento y vida de los santos y temas referidos a
sucesos de la vida cotidiana. (Reseña: generalmente las zonas altas corresponden a figuras de gran
tamaño; ventas de las naves centrales y la girola al antiguo y nuevo testamento, y los rosetones de las
tres fachadas: en el centro Cristo o la virgen con el niño). Proceso de elaboración de esta técnica
comienza con un boceto que se pasa agrandándose a un cartón en el que se marca la coloración se
traspasa para el corte (vidrio) el cual se pinta, se realiza su cocción y con emplomado finalmente se coloca.
Pintura mural y sobre tabla: es la forma más habitual de decoración de interiores. En cuanto a su
temática responden a los deseos del comitente o al lugar al que se destinan; por ello los ciclos pueden
tener un carácter civil, cortesano o religioso. Siendo este ultimo el menos frecuente debido a las
características arquitectónicas de la época (Reseña: en las grandes catedrales es reemplazado por los
vitrales y tablas). Esta asignatura fue mucha más lenta en asimilar la influencia gótica que la
arquitectura y la escultura; no fue hasta finales del siglo XIII, período en el que se desarrollo el estilo
Italo−gótico, en donde se aprecia una clara fascinación por los efectos de la perspectiva y por la
creación de la ilusión de un espacio de apariencia real. Diferenciándose con esto del periodo anterior
en el que las técnicas y tipologías pictóricas eran las mismas que en el arte románico y bizantino sobre todo en las obras religiosas en las cuales muchas pinturas mantienen las antiguas formula y
desarrollan a su manera la imitación del natural, acompañados del interés por la narración pictórica y
una gran expresión de la espiritualidad muchas veces apasionada. Basta con analizar cada uno de los
pintores precursores de cada escuela para entender el gran aporte que realizaron para definir las
características del estilo Gótico. ·
*Cimabue (1240−1303) representa la transición del románico al gótico, su Maestha posee una gran dulzura y dignidad, y sobrepasa en contenido emocional a las figuras rígidas y estilizadas de los iconos bizantinos.
* Giotto (1267−1337) tuvo revolucionario enfoque de la forma y su manera de representar el espacio
«arquitectónico» realista (sus figuras son a escala en relación con los edificios y los paisajes que las rodean)
marcan un gran salto hacia delante en la historia de la pintura. Se considera que con él la pintura gótica
alcanzó su cumbre. Sus logros son similares y tienen una clara conexión con los realizados en escultura por
Pissano.
* Duccio (1278−1319) representa un verdadero cambio de estilo. Sus figuras parecen tener volumen, y sus
vestimentas caen en líneas sinuosas y fluidas que también describen las formas que se aprecian debajo.
*Simone Martini (1285−1344) su arte todavía tiene nexos de unión con la tradición bizantina pero muestra
una preocupación por la forma elegante, por las líneas ininterrumpidas que fluyen libremente y por el dibujo;
el manierismo y los gestos delicados de sus figuras y la preciosa cualidad de artesano de sus pinturas lo
revelan como el artista definitivo del estilo gótico italiano y como un exponente temprano del estilo gótico
internacional. Con sus pinturas este artista logra un gran atrevimiento en las combinaciones de colores y en la
fuerza persuasiva con la que nos invita a entrar en el mundo de su singular imaginación.
*Los Lorenzetti (1320−1348) sus pinturas revelan una afinidad más profunda con la vitalidad característica de
Giotto y la combinan con la elegancia consciente y la artesanía refinada de Simone Martini.
Miniaturas: se denomina así a la decoración pintada de los libros (de horas, misales, salterios, Bibliasmoralizadoras, etc.) A partir de la segunda mitad del siglo XII París pasa a ser el centro miniaturista,
debido a que poco tiempo atrás se había fundado la universidad; lo cual favorecía la circulación de
libros. (Reseña: dado a que este era un centro de residencia de nobles y para ellos la miniatura era
símbolo de distinción y /o ostentación). Este período se caracteriza por la animación, la división y
colores de esmaltes mosanos (técnicas utilizada por los pueblos situados en las costas del río Mosa); si
bien son de carácter austero (rígido) la ornamentación del encuadernamiento y los fondos dorados
entran en contraste con la gran maestría en las amplias telas que envuelven los cuerpos. En el siglo
XIII los colores se atenúan y aclaran al igual que en las vidrieras y comienza a aparecer una tendencia
a la línea ondulada con delicado efecto decorativo. Es en este momento en el que, inspirados en temas
mundanos y cortesanos, se ilustran poemas caballerescos con señorial elegancia de formas en los
cuales se puede diferenciar la libertad que el artista experimenta al hacerlos, imprimiéndole caracteres
estilísticos propios. (Reseña: en este momento surge la literatura caballeresca, que incluye novelas
destinadas al genero femenino que comenzaron como poemas en los que se desarrolla por primera vez
el amor puro como término individual −muy lejano a los términos antes utilizados como el amor
platónico o el amor en términos carnales− La mujer deja de ser tomada como objeto y comienza una
relación, que continua hasta nuestros días, basada en un cortejo y una alabanza hacia la dama). Hasta
el siglo XIV se notaba una clara diferenciación en las técnicas utilizadas para representar los temas
religiosos y los temas mundanos; tal vez por una cuestión de respeto hacia las representaciones
Bíblicas (evitando distraer al lector) no introducían particularidades observadas en la vida real; con el
transcurso de este siglo comenzaron a fundirse gradualmente estas dos características: las
representaciones graciosas y observaciones fidedignas. (Reseña: ayudo mucho a este desarrollo la
aparición de fábulas y cuentos. En ellos se ve que la misma suntuosidad y ornamentación de las letras
se continúa en toda la página con fantasías ornamentales de fascinante extravagancia Igualmente esto nunca se hubiese logrado sin el gran aporte de Giotto en sus visiones de perspectiva, proporciones y visión unitaria de la figura en el espacio). Fue Carlos V quien restaura a Francia como potencia (año 1300) y aumenta el desarrollo artístico haciendo converger en París libros de todas partes del mundo y pintores de diferentes naciones quienes rápidamente divulgaron las nuevascaracterísticas por toda Europa.
ESTE ES EL ARTE QUE MEJOR SUPO REFLEJAR LOS AMBIENTES E
INTREPERTAR EL ESPIRITU DEL MUNDO EN EL QUE SURGIO, DADO A QUE EN EL SE VEN REPRESENTADOS VERDADEROS PASAJES DE LA VIDA CORTESANA

EXIBISIONISTA QUE SE MOSTRABA SIN PUDOR. EXPONIEDO EN CADA UNO DE SUS EPISODIOS LA SUNTUOSIDAD DEL ROPAJE CAPRICHOSO Y EL LUJO DE SUS PERTENENCIAS Y POSESIONES PRINCIPALMENTE DE ORO.
Ya durante el Gótico internacional los pintores comenzaron a tomar apuntes sobre la vida real. Cuando se
logró plasmar a los animales y flores de manera natural, el interés comenzó a ir más de las premisas que
caracterizan al período Gótico, abriendo las puertas para explorar el cuerpo humano retornando el estudio de
los Griegos. Marcándose con esto las premisas en las que se basaría el renacimiento.
Artes Menores
Son numerosas las obras maestras cinceladas usando como materia prima el bronce; estas estaban
desvinculadas al refinamiento convencional bizantino e inspiradas en una observación directa de lo real. Es
común ver esto en candelabros, lamparines, fuentes bautismales, pilas de agua bendita, incensarios y
relicarios. No solo son valiosos objetos que otorgan belleza decorativa a las iglesias y monasterios sino que
expresan una calidad artística y un vigor representativo dignos de ser comparados con grandes esculturas. Un
ejemplo curioso es el copon hecho con un huevo de avestruz (material insólito) que tiene un excepcional valor
artístico del engaste de oro, finamente cincelado y con deliciosas figuras de ángeles en la parte superior.
Los tallistas del siglo XIII que labran el marfil no trabajaban solo para las iglesias, sino también para los
señores y las damas de la corte, que solicitaban elegantes objetos de uso cotidiano: peines, cajas, cofresillos, ornamentos de armas y estuches de espejos. Los temas de la decoración se inspiran, generalmente, en escenas
de la vida señorial (como la tradicional partida de ajedrez entre el caballero y la dama) o bien ilustran episodios de los romances caballerescos de moda entonces.
Durante la edad media los tapices no solo se servían como protección del frío en las paredes de los palacios
sino como ornamento. A finales del siglo XIV este arte logra en Francia una gran difusión, ej: hacia 1373 Luis
de Anjou encargó la composición de una de las obras más características de este género: El Apocalipsis de
Angers estos fueron tejidos por Nicolás Bataille y la composición se le debe a Juan Bondol (artista flamenco)
en quien se notan los elementos compositivos repetitivos. (Reseña: en esta época, debido al material de la
construcción los ambientes deben haber sido muy húmedos, sirviendo los tapices como protección contra la misma, así como también como decorativo de las paredes).
EJEMPLOS ARTISTICOS DE LA EPOCA:
ARQUITECTURA
*Basílica de Saint−Denis (San Dionisio) muy reformada.
*Catedral de Chartres
*Catedral de Meaux
*Iglesia Abacial de Saint−Ouen (San Audoeno)
*Catedral de Reims
*Catedral de Beauvais
*Catedral de Bourges
*Catedral de Laon
*Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora de París)
*Catedral de Amiens
PINTURA
Murales y Frescos:
* El paraíso Fresco de la Capilla de Strozzi en Santa María la Nueva, Florencia, Italia, realizado por Nardo De Cione.
* Triunfo de Santo Tomas de Aquino Fresco de la Capilla de los Españoles de la iglesia de Santa María la Nueva, Florencia, Italia, realizado por Andrés Bonaiuti.
* Job y Salomon Fresco de la Sala de Audiencias del Palacio Pontificio, Aviñón, Francia, realizado por Mateo Giovannetti.
* El Jardín de Amor Fresco del Camposanto de Pisa, Italia, realizado por el anónimo Maestro del Triunfo de la Muerte.
* San Joaquín arrojado del Templo Fresco de la Iglesia de la Santa Cruz, Florencia, Italia, realizado por Juan de Milán.
* Anunciación Fresco del Bautisterio de Padua, Italia, realizado por Justo dei Menabuoi
* Decapitación de San Jorge Fresco del Oratorio de San Jorge, Padua, Italia, realizado por Altichiero.
* Adoración de los Magos Fresco de la Galería de los Oficios, Florencia, Italia, realizado por Gentil de Fabriano.
* Crucifixión y Descendimiento de Cristo Frescos de la Basílica de San Francisco de Asís, realizado por Cimabue.
* Virgen en el Trono y Anunciación Frescos del Palacio Ducal de Siena, realizado por Simone Martini
* Vida de la Virgen y Pasión de Cristo Fresco de la Capilla Scrovegni (Capilla de la Arena) realizado por Giotto di Bondone.
Vidrieras:
* La Vida de la Virgen Catedral de Chartres, Francia
* Crucifixión Iglesia de San Remigio. Reims, Francia
* Notre−Dame de la Belle−Verrière Catedral de Chartres, Francia
* El Ojo del Obispo Rosetón de la Catedral de Lincoln, Inglaterra
* Rosetón de los Alquimistas Catedral de Notre−Dame, París (restaurados)
* La Vida de Cristo Catedral de Chartres, Francia
* Vidrieras de la Sainte−Chapelle (antiguo testamento) Palacio de París
* Coro de Saint−Ouen de Rouen Iglesia Abacial de Saint−Ouen, Francia
* El árbol de Jese Basílica de Saint−Denis, París.
Miniaturas:
* El sueño de Jacob Salterio de San Luis, Francia
* Aparición de Cristo a María Magdalena e Incredulidad de Santo Tomas Salterio de Blanca de Castilla
Francia
* Las Trompetas de Jericó Salterio de San Luis, Basílica Nacional de París, Francia.
* Escenas de la Infancia de Cristo Miniatura de origen Ingles
* Cuatros Reyes de Inglaterra, miniatura de la Historia Anglorum, Inglaterra.
* El copista. El astrónomo y el computista Salterio de Blanca de Castilla, Francia.
* Historia de David y Betsabe Biblia del Cardenal Maciejowski, posiblemente Francia.
* Un Profeta Salterio del Duque de Berry, París.
* Muy ricas horas Salterio del Duque de Berry, París.
* La Virgen de la Suplica Salterio del Duque de Berry, París.
ESCULTURA
* Portal de los Reyes, Catedral de Chartres, Francia.
* El triunfo de la Virgen Portal Oriental de Ntra. Sra. De Selis.
* La Belle Madone Escuela de L'Îlè de−France, Francia.
* Grupo de la Anunciación Catedral de Burgos, España.
* Juicio universal Timpano de la puerta central de la fachada de la Catedral de San Esteban, Francia.
* Entierro de la Virgen Portada occidental de la catedral de Senlis, Francia.
* Virgen con niño, Escultura del S.XIV, Barcelona, España.
* El margrave Eckenhard y su esposa Uta Catedral de Naumburgo, Alemania.
* Tímpano de la portada de la Coroneria Catedral de Burgos, España.
* Martirio de Santa Eulalia Catedral de Barcelona, España.
* Estatua yacente de un caballero Iglesia de San Juan Bautista de Danbury.

-

INTERESANTES

¿QUIERES SALIR AQUI? ; ENLAZAME

-

Twitter

.

Etiquetas

h. p. lovecraft (122) relato (114) cuento (76) Stephen King (63) gotico (60) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN (57) Robert Bloch (50) terror (48) lovecraft (46) guy de maupassant (44) Lord Dunsany (43) anne rice (39) horror (37) maupassant (37) scifi (35) Edgar Allan Poe (31) cuentos (28) ambrose bierce (27) Jorge Luis Borges (26) oscar wilde (26) los mitos de cthulhu (24) algernon blackwood (23) poema (23) ray bradbury (23) blood gothic (22) august derleth (21) dark (21) enlaces (21) 1ªparte (20) bloodgothic.blogspot.com (20) demonios (19) imagenes (19) poemas (19) 2ªparte (18) mario benedetti (18) vampiros (18) capitulo del necronomicon (17) h.p. lovecraft (17) poesia (17) relatos (16) Clark Ashton Smith (15) Horacio Quiroga (15) amanecer vudú (15) musica (15) alejandro dumas (14) becquer (13) blood (13) gothic (13) underground (13) Philip K. Dick (12) amor (12) charles dickens (12) fantasia (12) fredric brown (12) pulp (12) poe (11) EL BAR DEL INFIERNO (10) Howard Phillips Lovecraft (10) el vampiro (10) las mil y una noche (10) necronomicon (10) vampiro (10) Charles Bukowski (9) el hombre ilustrado (9) friedrich nietzsche (9) gibran khalil gibran (9) lilith (9) onirico (9) paul auster (9) subrealismo (9) terror onirico (9) victoriano (9) 2 (8) Andrés Díaz Sánchez (8) Fantasmagoría (8) Isaac Asimov (8) Lewis Carroll (8) Yukio Mishima (8) arte (8) cuento de amor (8) cuento gotico (8) diccionario (8) el extraño (8) fantasmas (8) franz kafka (8) king (8) psicodelicos (8) realidad (8) vamp (8) varios (8) videos (8) Bram Stoker (7) El Castillo de Otranto (7) Selección (7) autor novel (7) cthulhu (7) cuento corto (7) cuento onirico (7) demonologia (7) entrevista con el vampiro (7) guy (7) julio cortazar (7) mitos (7) novel (7) novela (7) oscuro (7) psi-ci (7) recopilacion (7) seleccion (7) sentimientos (7) shelley (7) tatuajes parlantes (7) un mundo feliz (7) 2ª parte (6) ALFRED BESTER (6) ANTON CHEJOV (6) Bestiario (6) Douglas Adams (6) LA VOZ DEL DIABLO (6) LAS BRUJAS DE MAYFAIR (6) RESIDENT EVIL (6) Rubén Darío (6) Selecciones (6) bukowsky (6) clive barker (6) crepusculo (6) cuento victoriano de amor (6) darknes (6) el paraiso perdido (6) el pasillo de la muerte (6) ficcion (6) john milton (6) la metamorfosis (6) mary (6) meyer stephenie (6) pandora (6) rammstein (6) ramsey campbell (6) realidad sucia (6) stephen (6) vampirismo (6) 3ªparte (5) ALEXANDRE DUMAS (5) ANGELES (5) ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA (5) Charles Nodier (5) En busca de la ciudad del sol poniente (5) Flores de las Tinieblas (5) Lord des Morte (5) Marqués de Sade (5) aire frio (5) al azif (5) angel oscuro (5) aventuras (5) charles bukowsky (5) dioses (5) el cazador de sueños (5) el ceremonial (5) el demonio de la peste (5) el horla (5) gotica (5) henry kuttner (5) la casa del pasado (5) la hermandad negra (5) lavey (5) leyendas (5) libros (5) links (5) relato corto (5) wikipedia (5) Aldous Huxley (4) BRIAN W. ALDISS (4) CUESTION DE ETIQUETA (4) Drácula (4) Dylan Thomas (4) EL BESO SINIESTRO (4) EL RUISEÑOR Y LA ROSA (4) EL templo (4) ENTRADAS (4) Edmond Hamilton (4) Federico García Lorca (4) Historias de fantasmas (4) LIBROS DE LA UNIDAD (4) LOS MISERABLES (4) Las Mil y Una Noches (4) Los Fantasmas (4) Los Versos Satánicos (4) Poemas vampíricos (4) Poul Anderson (4) Richard Matheson (4) Robert E. Howard (4) Rudyard Kipling (4) Una Voz En La Noche (4) William Hope Hodgson (4) allan (4) anime (4) anonimo (4) avatars (4) chuck palahniuk (4) citas (4) colleen gleason (4) comentario (4) cuento gotico-victoriano (4) cyberia (4) de lo mejor de paul auster (4) diablos (4) donde cruzan los brujos (4) edgar (4) el diablo (4) el retrato de dorian gray (4) el sabueso (4) el wendigo (4) espiritus (4) fantastico (4) frankestein (4) frases (4) galeria (4) goticos (4) hechizos (4) historias (4) infierno (4) jorge fondebrider (4) la ciudad sin nombre (4) la hermosa vampirizada (4) letra (4) licantropia (4) los amados muertos (4) mito (4) muerte (4) saga vampiros (4) salman rushdie (4) schahrazada (4) twilight (4) victor hugo (4) voces de oscuridad (4) 1984 (3) 3 (3) 666 (3) A n n e R i c e (3) A r m a n d (3) AL ABISMO DE CHICAGO (3) ALGO LLAMADO ENOCH (3) Al otro lado del umbral (3) Alejandro Dolina (3) Apariciones de un Ángel (3) Arthur Machen (3) BOB SHAW (3) Brian Lumley (3) CRONICAS VAMPIRICAS 2 (3) Corto de Animación (3) Dan Brown (3) Días de ocio en el Yann (3) E. Hoffmann Price (3) E. T. A. Hoffmann (3) EL DESAFÍO DEL MAS ALLÁ (3) EL FANTASMA DE CANTERVILLE (3) EL HORROR OCULTO (3) EL LADRON DE CUERPOS (3) EL TEMPLO DEL DESEO DE SATÁN (3) EL TIEMPO ES EL TRAIDOR (3) El Espectro (3) El Libro Negro (3) El espectro de madam Crowl (3) El morador de las tinieblas (3) El príncipe feliz (3) Emisario Errante (3) En la cripta (3) Frank Kafka (3) Fritz Leiber (3) Ghost in the Shell (3) Giovanni Papini (3) Gitanjali (3) Hombre con manías (3) J. Ramsey Campbell (3) JOSEPH PAYNE BRENNAN (3) John Stagg (3) Jr. (3) LA BIBLIOTECA DE BABEL (3) LA CONFESIÓN (3) LA EXTRAÑA CASA EN LA NIEBLA (3) LA IGLESIA DE HIGH STREET (3) LA MARCA DE LA BESTIA (3) LA RISA DEL VAMPIRO (3) LAS RUINAS CIRCULARES (3) La Jaula (3) La Trilogía de Nueva York (3) Mercenarios del Infierno (3) Miguel Hernández (3) Palomos Del Infierno (3) Pío Baroja (3) Rafael Alberti (3) Thanatopia (3) Théophile Gautier (3) Tomás Moro (3) Un Sueño en un Sueño (3) abraham merrit (3) alas rotas (3) alien (3) alquimia (3) amuletos (3) angeologia (3) antiguas brujerias (3) antologia (3) apocalipsis (3) biografia (3) cain (3) carrie (3) charles baudelaire (3) cronicas vampiricas (3) cuento victoriano (3) cuentos del siglo XIX (3) danza macabra (3) dark . gotico (3) david langford (3) de profundis (3) definicion (3) el abismo en el tiempo (3) el alquimista (3) el demonio en la tierra (3) el exorcista II (3) el libro negro de alsophocus (3) el loco (3) el mono (3) el sacrifico (3) el superviviente (3) el vampiro estelar (3) ensayo (3) escritor novel (3) exorcismo (3) fabula (3) fabulas (3) filosofia (3) frank b. long (3) goth (3) gotic (3) guion (3) helena petrovna blabatsky (3) himno al dolor (3) historias de terror (3) inquisicion (3) introduccion (3) john baines (3) john william polidori (3) justine (3) la casa maldita (3) la casa tellier (3) la ciudad de los muertos (3) la llamada de cthulhu (3) la sombra fuera del espacio (3) la tumba (3) las flores del mal (3) legion (3) leyenda (3) lisa tuttle (3) lo innombrable (3) locura (3) lord byron (3) los brujos hablan (3) los gatos de ulthar (3) luna sangrienta (3) mail (3) martín s. warnes (3) maturin (3) mein teil (3) melmoth el errabundo (3) milowishmasterfox (3) neorealismo (3) nombres (3) nombres demoniacos (3) oscuros (3) pacto de sangre (3) pensamientos (3) poemas en prosa (3) poesias (3) polaris (3) que viene el lobo (3) rabindranat tagore (3) ratas (3) rimas (3) roald dahl (3) robert silverberg (3) rosenrot (3) rostros de calabera (3) satanismo (3) snake (3) sueño (3) suicidas (3) teatro (3) the cure (3) vida (3) vudu (3) yveline samoris (3) Ángeles y demonios (3) 1 (2) 4ªparte (2) A. Bertram Chandler (2) ABANDONADO (2) ALBERT FISH (2) Akira (2) Alfonso Linares (2) Algunos Poemas a Lesbia (2) Antonio Gala (2) Aparicion (2) Astrophobos (2) Ayer... hace tanto tiempo (2) BETHMOORA (2) Blade Runner (2) Brad Steiger (2) C. M. EDDY (2) CELEPHAÏS (2) CHICKAMAUGA (2) CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA (2) CORAZONADA (2) Carrera Inconclusa (2) Charon (2) Christian Jacq (2) Clarimonda (2) Cowboy Bebop (2) Cyberpunk (2) Cómo Ocurrió (2) E D G A R A L L A N P O E (2) E. F. Benson (2) EL ASESINO (2) EL BAUTISMO (2) EL BESO (2) EL CABALLERO (2) EL CENTRO DEL INFIERNO (2) EL DESIERTO (2) EL DIABLO EN EL CAMPANARIO (2) EL EXORCISTA (2) EL FANTASMA Y EL ENSALMADOR (2) EL GOLEM (2) EL GRITO DEL MUERTO (2) EL JARDÍN DEL PROFETA (2) EL OTRO YO (2) EL PISO DE CRISTAL (2) EL PRESUPUESTO (2) EL RETRATO DE ROSE MADDER (2) EL SÉPTIMO CONJURO (2) EL VAGABUNDO (2) EL ÁRBOL (2) Ecos (2) El Conde de Montecristo (2) El Cuerno Del Horror (2) El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2) El Funeral de John Mortonson (2) El Hombre De Arena (2) El Monte de las Ánimas (2) El Puñal (2) El Que Cierra El Camino (2) El Sacrificio (2) El Tulipán Negro (2) El Valle Perdido (2) El Visitante Y Otras Historias (2) El artista del hambre (2) El ciclo del hombre lobo (2) El clérigo malvado (2) El gato del infierno (2) El gato negro (2) El homúnculo (2) El legado (2) El miedo (2) El rapto de la Bella Durmiente (2) El saber mágico en el Antiguo Egipto (2) El árbol de la colina (2) Elogio de la locura (2) En la noche de los tiempos (2) Estirpe de la cripta (2) Fuera de Aquí (2) GUARDIANES DEL TIEMPO (2) GUSTAVO ADOLFO BECQUER (2) Gustav Meyrink (2) H. Barlow (2) H.P.Lovecraft (2) HERMANN HESSE (2) Harlan Ellison (2) Hasta en los Mares (2) Historia (2) Historia Del Necronomicon (2) Historia de fantasmas (2) Hocus Pocus (2) ICARO DE LAS TINIEBLAS (2) INTERNET (2) JUANA INES DE LA CRUZ (2) Jack Vance (2) John Sheridan Le Fanu (2) José Luis Velarde (2) Kurt Vonnegut (2) LA BIBLIA SATANICA (2) LA BÚSQUEDA (2) LA CAIDA DE BABBULKUND (2) LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (2) LA FARSA (2) LA LOTERÍA DE BABILONIA (2) LA MUERTA ENAMORADA (2) LA MUERTE (2) LA MUSA DE HYPERBOREA (2) LA PERLA (2) LAS LEGIONES DE LA TUMBA (2) LESTAT EL VAMPIRO (2) LOS VERSOS SATANICOS (2) La Bestia en la Cueva (2) La Calle (2) La Casa de la Pesadilla (2) La Habitación Cerrada (2) La Monja Sangrienta (2) La Tortura de la Esperanza (2) La Verdad (2) La chica más guapa de la ciudad (2) La conspiración Umbrella (2) La marquesa de Gange (2) La noche de los feos (2) La pasión turca (2) Letras (2) Los Sueños de la Casa de la Bruja (2) Los crímenes que conmovieron al mundo (2) Los ojos de la momia (2) Los reyes malditos (2) Los tres mosqueteros (2) MAGOS (2) MARIO BENEDETTI - LA MUERTE (2) MINORITY REPORT (2) MOBY DICK (2) MUJERES (2) Mark Twain (2) Morella (2) Narrativa gótica (2) No hay camino al paraíso (2) PABLO NERUDA (2) POPSY (2) PUNTERO IZQUIERDO (2) R. L. Stevenson (2) RADIO FUTURA (2) ROSTRO DE CALAVERA (2) Rabindranath Tagore (2) Retornos de una sombra maldita (2) Robert A. Heinlein (2) SAMAEL AUN WEOR (2) SATANAS (2) SU VIDA YA NO ES COMO ANTES (2) SUPERVIVIENTE (2) Sherry Hansen Steiger (2) The Last Vampire (2) Thomas M. Disch (2) UN DÍA DE CAMPO (2) UTOPIA (2) Un habitante de Carcosa (2) Un juguete para Juliette (2) Una mujer sin importancia (2) Una tienda en Go-by Street (2) V.O. (2) VELANDO EL CADÁVER (2) Vida después de la Muerte (2) Vida y Muerte (2) Villiers de L'Isle-Adam (2) Vinum Sabbati (2) YO CRISTINA F. (2) a la puta que se llevó mis poemas (2) a las aguas (2) a un general (2) agonico (2) al amor de mi vida (2) aladino (2) alaide floppa (2) alas nocturnas (2) albunes (2) alexandre (2) amistad (2) andres diaz sanchez (2) angel de la muerte (2) animas y fantasmas (2) anime-blood (2) antonio machado (2) apocaliptico (2) arena y espuma (2) arthur c. clarke (2) asesinato (2) baudelaire (2) bequer (2) blancanieves (2) brujas (2) busqueda (2) c. m. eddy jr. (2) cabala (2) capitulo suelto (2) caronte (2) castigo (2) catolico (2) cementerios (2) ciberespacio (2) ciberpunk (2) cielo (2) ciudad de cristal (2) ciudad vampiro (2) coleccion (2) colette gothic darknes (2) comics (2) computadora (2) conjuros (2) cortos (2) costazar (2) creepwar.gotico (2) cria cuervos (2) cruelmente romantica (2) cuento amor (2) cuentos coliniales de terror (2) cuentos cortos (2) cuentos de canterbury (2) cuentos de un soñador (2) cumbres borrascosas (2) dagon (2) death (2) demonio (2) depeche mode (2) diagnostico de muerte (2) dios (2) disciplinas de vampiro (2) dolor (2) don juan (2) dracula (2) e l v a m p i r o (2) ecce homo (2) el (2) el abismo (2) el anticristo (2) el arbol de la vida (2) el caballero de la maison rouge (2) el canibal de rotenburgo (2) el caos reptante (2) el club de la lucha (2) el club de los suicidas (2) el coche del diablo (2) el disco (2) el dueño de rampling gate (2) el elixir de larga vida (2) el entierro (2) el espectro del novio (2) el evangelio de los vampiros (2) el fabricante de ataúdes (2) el fantasma de la opera (2) el gran inquisidor (2) el hijo (2) el jinete en el cielo (2) el joven lovecraft (2) el palacio de la luna (2) el pantano de la luna (2) el profeta (2) el signo (2) ellinson (2) elogio de tu cuerpo (2) emily bronte (2) entendimiento (2) entre sueños (2) epistola (2) escritor (2) espacio (2) esperanza (2) esquizofrenia (2) eva (2) fin (2) fiodor dostoiesvski (2) fobia (2) fragmentos del necronomicon (2) frankenstein (2) g. a. becquer (2) gabriel garcia marquez (2) genesis (2) gothic darknes (2) gracia torres (2) guerra (2) guillotina (2) h. (2) hada (2) harry harrison (2) hazel heald (2) hechizo (2) herman hesse (2) historia / ficcion (2) historia real (2) hombre-lobo (2) honore de balzac (2) horror en el museo (2) indice (2) ingles (2) intriga (2) introductoria (2) italo calvino (2) juego (2) juguemos a los venenos (2) kafka (2) kir fenix (2) la carta robada (2) la catedra de lucifer (2) la cosa en el dormitorio (2) la creacion (2) la cruz del diablo (2) la dama de las camelias (2) la habitacion cerrada (2) la hoya de las brujas (2) la imagen de la muerte (2) la maquina de follar (2) la muerte y la condesa (2) la noche boca arriba (2) la novia del hombre caballo (2) la piedra negra (2) la torre oscura (2) lacrimosa (2) leyes (2) lhiliht (2) libro (2) literatura (2) los habitantes del pozo (2) los otros dioses (2) los perros de tindalos (2) los zuecos (2) m. r. james (2) milady (2) miskatonic (2) misterio (2) morfina (2) morgue (2) mp3 (2) music (2) mª. covadonga mendoza (2) narracion ocultista (2) nobel (2) noir (2) nota (2) notas (2) nuestros primos lejanos (2) nuevas cronicas vampiricas (2) occidente (2) ocultismo (2) on-line (2) oriente (2) orson scott card (2) p. (2) paris (2) paulo coelho (2) pecados (2) peter blatty (2) poderes (2) primigenio (2) prometeo (2) prosas luciferinas (2) psico (2) r.l. stevenson (2) reglas (2) relato amor (2) religion-ficcion (2) reliquia de un mundo olvidado (2) revelacion (2) revolucion francesa (2) ritual (2) rituales (2) robert a. lowndes (2) robert louis stevensont (2) roger zelazny (2) roll (2) romancero gitano (2) romanticismo (2) rpg (2) saki (2) sangre (2) serie cronicas vampiricas gardella (2) simbolismo (2) suicidio (2) sumario (2) surrealismo (2) taisha abelar (2) tetrico (2) the best (2) tragedia (2) traidor (2) un dia en el confin del mundo (2) una cruz de siglos (2) varios autores (2) varios cuentos (2) vaticano (2) video (2) violin (2) vistoriano (2) washington irving (2) willian blatty (2) ¿QUO VADIS? (2) ÁNGELES IGNORANTES (2) Ángela (2) "Vivo sin vivir en mí" (1) (1515-1582) (1) (1816) (1) (1934) (1) + y - (1) -- ANONIMO (1) -- EL HORROR DE DUNWICH (1) . EL PROFETA ERMITAÑO (1) . LA SANTA COMPAÑA . (1) . La locura del mar (1) . Luis Cernuda (1) . VENOM (1) .El Club del Ataúd. (1) .ecunemico (1) .rar (1) 100 (1) 13 fantasmas (1) 17THIS SECRET HAS TO BE KEPT by you from anyone else (1) 1809-1849 (1) 1810 (1) 1812 (1) 1862 (1) 1918/19 (1) 1939-1941? (1) 1ª parte (1) 1ªmujer (1) (1) 26 CUENTOS PARA PENSAR (1) 2parte (1) 2ª Serie (1) (1) 2ºlibro (1) 2ºlibro de nuevas cronicas vampiricas (1) 334 (1) 360º (1) 3:47 a.m. (1) 4 (1) 5 (1) 6 (1) 7 pecados capitales (1) 84 de charing cross road (1) (1) 9000 años (1) A LA ESPERA (1) A M B R O S E B I E R C E (1) A imagen y semejanza (1) A restos.. de ti (1) A través de la puerta de la llave de plata (1) A través de las puertas de la llave de plata (1) A. E. VAN VOGT (1) A. MERRIT (1) A. Merritt (1) A.R. Ammons (1) A: lord Alfred Douglas (1) ABAJO (1) ABONO PARA EL JARDÍN (1) ABUELITO (1) ACERO -- Richard Matheson (1) ADEFESIA (1) AGENTE DEL CAOS (1) AL MAGNIFICO LORENZO DE MÉDECIS (1) AL OTRO LADO (1) ALGUIEN ME APRECIA AHÍ ARRIBA (1) ALGÚN QUE OTRO ANIMAL (1) ALMAS EN PENA (1) AMADEO KNODLSEDER (1) AMANECER EN MERCURIO (1) AMANECER VUDU (1) AMBROSE GWINET BIERCE (1) AMERICAN ZOMBIE (1) AMOR Y ODIO (1) ANDREA SOL (1) ANGEL DE LUZ (1) ANIUTA (1) ANTES DEL ESPECTÁCULO (1) APARECIÓ CAÍN (1) APRENDED GEOMETRIA (1) AQUEL VIEJO (1) ARMAGEDON Fredric Brown (1) ARTHUR JERMYN (1) ASESINOS SATÁNICOS (1) AYER (1) Abraham Merritt (1) Abraza la oscuridad (1) Acorralado (1) Ad Lucem (1) Adam Kadmon (1) Adan (1) Adiós al siglo XX (1) Adolf Hitler (1) Afuera (1) Agatha Christie (1) Ahmad Ibn Ata'Illah (1) Alan Barclay (1) Albertina desaparecida (1) Alejandro Pushkin (1) Alejo Carpentier (1) Aleksandr Nikoalevich Afanasiev (1) Aleksandr Pushkin (1) Alfred E. Van Vogt (1) Alfred Elton van Vogt (1) Algernoon Blackwood (1) Alien earth (1) Amityville (1) Ana María Matute (1) Anatoli Dneprov (1) Andrei Chikatilo (1) Andrógino (1) Animismo (1) Anne Brontë (1) Another Google Bot (1) Antiguas brujerías (1) Antipoemas (1) Antología (1) Anubis (1) Anónimo (1) Appleseed (1) Aramis (1) Arcipreste de Hita (1) Armand (1) Asesinado Al Pie De Un Altar Vudú (1) Asimov (1) Atentamente suyo Jack el Destripador (1) Atentamente suyo. Jack el Destripador (1) Athos (1) August W. Derleth (1) Auguste Villiers de l'lsle‑Adam (1) Augusto Monterroso (1) Augustus Hare (1) Autobiografía (1) Auténtico Amor (1) Ayuda Alienígena (1) BAJO LAS PIRÁMIDES H. P. LOVECRAFT (1) BARBA AZUL (1) BERTA (1) BLANCO Y AZUL (1) BOCCACCIO (1) BOITELLE (1) BOLA DE SEBO (1) Bacarat (1) Balada nupcial (1) Barry Longyear (1) Battle Angel Alita (1) Bibliografía (1) Biblioteca (1) Boogiepop Phamtom (1) Breve comentario sobre la esquizofrenia (1) Bruce Sterling (1) Bubblegum Crisis (1) C. L. MOORE (1) C. S. Lewis (1) C.L. Moore (1) CABEZA DE CONO (1) CANCIÓN DE AMOR (1) CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1) CARTA A UN FÉNIX (1) CARTA DE UN LOCO (1) CARTAS (1) CASTIGOS (1) CEREMONIAL (1) CHARLES PERRAULT (1) CHERTOGON (1) CIBER-DARK (1) COCAINA (1) COCO.COCO. COCO FRESCO (1) COMO PARA CONFUNDIRSE (1) COMPLICIDAD PREVIA AL HECHO (1) CON DIOS (1) CONFESIONES DE UNA MUJER (1) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (1) CONVERSIONES (1) COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (1) CORTÁZAR (1) COTO DE CAZA (1) CRONICAS VAMPÍRICAS 2 (1) CRÍTICA AL CRISTIANISMO Y A LA SOCIEDAD (1) CUADERNO HALLADO EN UNA CASA DESHABITADA (1) CUENTOS DE AMOR. DE LOCURA Y DE MUERTE (1) CUERPO Y ALMA (1) Cabeza de Lobo (1) Camilo José Cela (1) Canaan negro (1) Canción del pirata (1) Cannibal Corpse (1) Canon Pali (1) Carmilla (1) Carolina (1) Cartas Desde La Tierra (1) Casi Extinguidos (1) Catastrofe Aerea (1) Catherine Crowe (1) Catulo (1) Charles Dickens El guardavías (1) Charles Grant (1) Charles Nightingale (1) Chaugnar Faugn (1) Chica gótica (1) Chitterton House (1) Chris Chesley (1) Christopher Marlowe (1) Ciencia Ficción (1) Cine (1) Claudia (1) Colección (1) Conan (1) Conoce la Ciudad Gótica en 3D (1) Conología de la caza de hackers (1) Conquístate a ti mismo y conquistarás al mundo (1) Conversación (1) Corazones Perdidos (1) Corman (1) Cosas Zenna Henderson (1) Crom (1) Crumtuar y la Diosa (1) Cría cuervos (1) Cuando los cementerios son una atracción (1) Cuarta parte (1) Cynthia Asquith (1) CÁTULO (1) Cómo mueren los mitos (1) D'Artagnan (1) DAGÓN (1) DANTE ALIGHIERI (1) DE COMO EL Dr. JOB PAUPERSUM LE TRAJO ROSAS ROJAS A SU HIJA (1) DE COMO LLEGO EL ENEMIGO A THULNRANA (1) DE SADE (1) DECAMERON (1) DEL MÁS ALLÁ (1) DELENDA EST... (1) DESPERTARES (1) DIABLO (1) DICCIONARIO DE ÁNGELES (1) DICCIONARIO DEL DIABLO (1) DIÁLOGO SOBRE LA PENA CAPITAL (1) DOBLE CREER (1) DOS POEMAS (1) DOS SERES IGUALES (1) Dan Brown Ángeles y demonios (1) Dark Gotico (1) Dark Icarus (1) David F. Bischoff (1) De guardia (1) Death Fails (1) Del toro (1) Demonios babilónicos (1) Demoníacos (1) Dennis Etchison (1) Dentro de mí (1) Deportacion (1) Depresión (1) Der Vampir (1) Derek Rutherford (1) Descargo de responsabilidad (1) Desde Lugares Sombríos (1) Desert Punk (1) Diagnóstico de Muerte (1) Diccionario De Relaciones Y Sexo (1) Diccionario de Símbología (1) Donde habite el olvido XII (1) Douglas Rushkoff (1) Dr. Bloodmoney (1) Duelo (1) Dulces para esa dulzura (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L A N T I C R I S T O (1) E-volution (1) E. M. Johnson (1) E.F.Benson (1) E.T.A. Hoffmann (1) EL ABONADO (1) EL ABUELO ASESINO (1) EL ALEPH (1) EL ALEPH ficcion (1) EL ALMOHADON DE PLUMAS (1) EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN (1) EL ARMARIO (1) EL ARO (1) EL ASESINATO DE DIOS (1) EL BARON DE GROGZWIG (1) EL BARRILITO (1) EL BICHO DE BELHOMME (1) EL BIGOTE (1) EL CARDENAL NAPELLUS (1) EL CETRO (1) EL CLUB DE LUCHA (1) EL CONDE DE MONTECRISTO II (1) EL CONDE DE MOTECRISTO (1) EL CONDUCTOR DEL RAPIDO (1) EL COTTAGE DE LANDOR (1) EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE (1) EL CRIMINAL Y EL DETECTIVE (1) EL CUENTO FINAL DE TODOS LOS CUENTOS (1) EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD (1) EL DIENTE DE BALLENA (1) EL DIOS SIN CARA (1) EL DUEÑO DE RAMPLING GATE (1) EL ERMITAÑO (1) EL FINAL (1) EL FLASH (1) EL FRUTO DE LA TUMBA (1) EL GATO Y EL RATÓN (1) EL GRABADO EN LA CASA H. P. LOVECRAFT (1) EL GRAN GRIMORIO (1) EL HOMBRE DE LA CALAVERA (1) EL HURKLE ES UN ANIMAL FELIZ (1) EL INCORREGIBLE BUITRE DE LOS ALPES (1) EL JOVEN GOODMAN BROWN (1) EL JUEGO DE LOS GRILLOS (1) EL JUEGO DE PELOTA EN RAMTAPUR (1) EL LIBRO DE LO INCREÍBLE (1) EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS (1) EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO (1) EL MESMERISMO (1) EL METRONOMO (1) EL MUNDO AVATAR: ANDY WARHOL (1) EL NECRONOMICON (1) EL NUMERO QUE SE HA ALCANZADO (1) EL OJO SIN PARPADO (1) EL ORACULO DE SADOQUA (1) EL ORINAL FLORIDO (1) EL ORO (1) EL OTRO VAGABUNDO (1) EL PESCADOR DEL CABO DEL HALCON (1) EL PRECURSOR (1) EL REGRESO (1) EL RELÁMPAGO (1) EL REY (1) EL REY DE HIERRO (1) EL ROBLE HA CAÍDO (1) EL RÍO (1) EL SEXO FRIO (1) EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1) EL SUEÑO DEL REY KARNA-VOOTRA (1) EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD (1) EL TRUEQUE (1) EL USURPADOR DE CADAVERES (1) EL VALLE DE LOS DIOSES (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VENGADOR DE PERDONDARIS (1) EL VIUDO TURMORE (1) EL ZOPILOTE (1) EL _ ALEPH (1) EL cantar del exangel (1) EL ÚLTIMO EXPERTO (1) ELIGE TU DESTINO (1) ELISA BROWN (1) EN EL BOSQUE DE VILLEFERE (1) EN EL CREPUSCULO (1) EN ESTADO LATENTE (1) EN LA FERIA (1) EN ZOTHIQUE (1) Eco (1) Edad Media (1) Edgar Allan Poe El Cuervo (1) Edward Bulwer-Lytton (1) Edward Lucas White (1) El Almohadón de Plumas (1) El Arte de la Estrategia (1) El Asirio (1) El BAR II (1) El Barril de Amontillado (1) El Boogie Del Cementerio (1) El Borametz (1) El Buque Fantasma (1) El Carbunclo Azul (1) El Caso de los Niños Deshidratados (1) El Centinela (1) El Clan De Los Parricidas (1) El Club del Ataúd (1) El Corsario (1) El Crimen Invisible (1) El Cuarto en la Torre (1) El Dios de los Brujos (1) El Dios-Monstruo De Mamurth (1) El Dragón (1) El Eclipse (1) El Espejo De Nitocris (1) El Gigante Egoista (1) El Gris Gris En El Escalón De Su Puerta Le Volvió Loco (1) El Haschich (1) El Hombre Del Haschisch (1) El Hombre que Soñó (1) El Hueco (1) El Mago de Oz (1) El Mensajero de la Muerte (1) El Misterio del Mary Celeste (1) El Nuevo Acelerador (1) El Nuevo Acelerador Herbert George Wells. (1) El Príncipe (1) El Regalo de los Terrestres (1) El Rey Estelar (1) El Ritual (1) El Ruido de un Trueno (1) El Sacerdote Y Su Amor (1) El Signo Amarillo (1) El Underground digital (1) El Vengador de Perdóndaris (1) El Violador de la Moto (1) El Visitante Y Otras Historias Dylan Thomas (1) El Yoga (1) El amor de mi vida (1) El aprendiz de brujo. (1) El armonizador (1) El cadillac de Dolan (1) El camaleón (1) El campamento del perro (1) El cartero del rey (1) El caso de Charles Dexter Ward (1) El cuarto de goma (1) El demonio en Ceirno (1) El duque de L'Omelette (1) El espejo de Ko Hung (1) El extraño vuelo de Richard Clayton (1) El francotirador cazado (1) El grimorio del papa Honorio (1) El guardián entre el centeno (1) El horror del montículo (1) El informe del inspector Legrasse (1) El jardín de Adompha (1) El jardín del tiempo (1) El judío errante (1) El judío errante.Thomas M. Disch (1) El mal de la muerte (1) El muchacho que escribia poesia (1) El mundo que ella deseaba (1) El pararrayos (1) El pecado de Hyacinth Peuch (1) El perfume (1) El pescador del Cabo del Halcón (1) El pescador y su alma (1) El puñal del godo (1) El que acecha en la oscuridad (1) El que susurraba en las tinieblas (1) El roble de Bill (1) El sexo y yo (1) El soldado y la muerte (1) El telar (1) El terror volvió a Hollywood (1) El Árbol de las Brujas (1) El árbol de la buena muerte (1) El árbol de oro (1) El último sueño del viejo roble (Cuento de Navidad) (1) Eliphas Lévi (1) Ellen Schreiber (1) Empirismo (1) En donde suben y bajan las mareas (1) En el Calor de la Noche (1) En persona (1) Ensayo al viejo estilo (1) Erasmo de Rotterdam (1) Erecciones (1) Eres tan bella como una flor (1) Ergo Proxy (1) Eric Frank Russell (1) Eric Lavín (1) Escéptico (1) Ese Gran simulacro (1) Esoterismo (1) Esta noche se rebelan las estrellas (1) Estilo gótico (1) Exhibiciones (1) Eyaculaciones (1) F R I E D R I C H N I E T Z S C H E (1) FABULAS Y SIMBOLOS (1) FBI (1) FEMINISTAS (1) FESTIVAL DEL TESTÍCULO (1) FICCIONES (1) FLUYAN MIS LÁGRIMAS DIJO EL POLICÍA (1) FRANCIS MARION CRAWFORD (1) FRANK BELKNAP L. (1) FRASES DE POLÍTICOS (1) FREDIE MERCURY (1) FUERA DE ESTE MUNDO (1) Factotum (1) Fahrenheit 451 (1) Farenheit 451 (1) Feuerräder (1) Fiel amigo (1) Flautistas en el bosque (1) Fondo Monetario (1) Frank Belknap Long (1) Frankenstein o el moderno Prometeo (1) Franz Harttmann (1) Fred Saberhagen (1) Frederick Marryat (1) Frederick pohl (1) Freud (1) Fruto negro (1) Fuego Brillante (1) Fuego infernal (1) G. A. BEQUER (1) GENTE REUNIDA (1) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN LADY RUTH (1) GIGANTE (1) GITANO (1) GOTHICPUNK (1) GUARDIANES DEL TIEMPO EXTRAÑOS TERRÍCOLAS ORBITA ILIMITADA ONDA CEREBRAL UN MUNDO EN EL CREPUSCULO (1) GUERRA DE ALADOS (1) GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO (1) Gardner F. Fox (1) Gastón (1) Gauguin (1) Geoffrey Chaucer (1) George Berkeley (1) George Gordon Byron (1) George Langelaan (1) George Orwell (1) Ghost lover (1) Gilbert Thomas (1) Gordon Leigh Bromley (1) Gottfried Benn (1) Greg Egan (1) Grimoires (1) Guión para Alíen III (1) Gustave Flaubert (1) Génesis (1) Gómez (1) H. G. WELLS (1) H. P. Lovecraft LA BÚSQUEDA DE IRANON (1) H. P. Lovercraft (1) H.P.Lovecraft y E. Hoffmann Price (1) HAN CAIDO LOS DOS (1) HECHIZOS DE AMOR (1) HERBERT WEST (1) HIJO DE LA LUNA (1) HIPNOS (1) HISTORIA DE MAR Y TIERRA (1) HISTORIA DEL ENDEMONIADO PACHECO (1) HISTORIA DEL JOVEN DE LAS TARTAS DE CREMA (1) HISTORIA DEL MANDADERO (1) HISTORIA GÓTICA (1) HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE (1) HOMBRES y DRAGONES (1) HOY Y MAÑANA (1) Hasta donde mueran los sentimientos (1) Hay Tigres (1) Hector G. Oesterheld (1) Heinrich August Ossenfelder (1) Hell-fire 1956 (1) Herbert George Wells. (1) Herman Melville (1) Hierba gatera (1) Historia Del Necronomicon H. P. Lovecraft (1) Historia de un muerto contada por él mismo (1) Historia de una demonización. (1) Horace Walpole (1) Howard Fast (1) Howard P. Lovecraft (1) Howard Philip Lovecraft (1) Héctor Álvarez (1) Híbrido (1) II parte (1) III (1) III parte (1) IMAGEN DE TU HUELLA (1) IMAGINE (1) IMÁGENES MALDITAS (1) INDICE MIO CID (1) Ideas (1) Ilusionismo (1) Inanna (1) Intento (1) Investigador De Lo Oculto (1) Isthar (1) Iván A. Efrémov (1) Iván Turguéniev (1) J. G. Ballard (1) J. J. Van der Leeuw (1) J.D. Salinger (1) JACK LONDON (1) JON WIENER (1) JORGE ADOUM (1) JUAN SALVADOR GAVIOTA (1) JUEGO DE SOMBRAS (1) JUNTO A UN MUERTO (1) Jaime Bayly (1) James H. Schmitz (1) James Montague RhodesCORAZONES PERDIDOS (1) Javi (1) Jean Lorrain (1) Jean Ray (1) Jim Morrison (1) John Lennon (1) John Silence (1) John Stagg - El Vampiro (1) John W. Campbell (1) John Wyndham (1) John/Yoko (1) Jorge Bucay (1) Jorge Manrique (1) Jose Antonio Rodriguez Vega (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Luis Garci (1) José Luis Zárate Herrera (1) José Manuel Fernández Argüelles (1) José María Aroca (1) José de Esponceda (1) Juan C. "REX" García Q. (1) Juan Darién (1) Juan Ruiz (1) Juan de la Cruz (1) Juan-Jacobo Bajarlía (1) Kabbalah (1) Keith Laumer (1) Khnum (1) Kit Reed (1) L a Muerte De Halpin Frayser A mbrose Bierce (1) L a Mujer Loba (1) LA ALQUIMIA COMO CIENCIA DEL ARTE HERMETICO (1) LA AVENTURA DEL ASESINO METALICO (1) LA BAILARINA (1) LA BALLENA DIOS (1) LA BALLENA Y LA MARIPOSA (1) LA BARONESA (1) LA BECADA (1) LA BELLEZA INÚTIL (1) LA BELLEZA INÚTILguy de maupassant (1) LA BODA DEL LUGARTENIENTE LARÉ (1) LA CABELLERA (1) LA CASA (1) LA COMPAÑERA DE JUEGO (1) LA CONFESIÓN DE TEODULIO SABOT (1) LA CRIBA (1) LA ESCUELA DE LA PIEDRA DE LOYANG (1) LA ESPADA DE WELLERAN (1) LA ESTATUA (1) LA EXTRAÑA CABALGADA DE MOROWBIE JUKES Rudyard Kipling (1) LA FERIA DE LAS TINIEBLAS (1) LA INVASIÓN DIVINA (1) LA LUNA LLENA (1) LA MAGIA NEGRA (1) LA MALDICIÓN (1) LA MAQUINA DEL SONIDO (1) LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1) LA MOSCA (1) LA MÚSICA DE ERICH ZANN (1) LA NARIZ (1) LA PARENTELA DE LOS ELFOS (1) LA PARÁBOLA CHINA (1) LA PIMPINELA ESCALATA (1) LA QUE ERA SORDA (1) LA RAÍZ CUADRADA DE CEREBRO (1) LA SEGUNDA LEY (1) LA SENDA (1) LA SOMBRA. (1) LA TEMPESTAD (1) LA TEORIA DE LAS MASCOTAS DE L.T. (1) LA TIERRA DE ZAAD (1) LA TIERRA ROJA (1) LA TRAMA CELESTE (1) LA TRÁGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO (1) LA VENTANA ABIERTA (1) LA VENUS DE ILLE (1) LA VISITA QUE J. H. OBERHEIT HACE A LAS TEMPIJUELAS (1) LAGARTIJA (1) LAGRIMAS Y RISAS (1) LAGRIMAS Y SONRISAS (1) LAS BECADAS (1) LAS DOS PRINCESAS (1) LAS GRANADAS (1) LAS HOJAS SECAS (1) LAS LEYES (1) LAS PERVERSAS CRIATURAS DE SERGIO LAIGNELET (1) LAS RANAS (1) LAS RATAS DEL CEMENTERIO (1) LAS REVELACIONES DE BECKA PAULSON (1) LAS TUMBAS DE TIEMPO (1) LEOPOLDO LUGONES (1) LEYENDA DE LA CALLE DE NIÑO PERDIDO (1) LEYES DE DROGAS (1) LIBRO DE LA DUALIDAD (1) LIBRO DE LA IGNORANCIA (1) LIBRO DEL AMOR (1) LILIHT (1) LOS AGUJEROS DE LA MASCARA (1) LOS CANGREJOS CAMINAN SOBRE LA ISLA (1) LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA (1) LOS CONSTRUCTORES (1) LOS CUATRO HERMANOS LUNARES (1) LOS DOS CAZADORES (1) LOS DOS HERMANOS (1) LOS DOS POLÍTICOS (1) LOS DOS ÁNGELES (1) LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA (1) LOS HOMBRES QUE BAILAN CON LOS MUERTOS (1) LOS HUÉSPEDES -- SAKI (1) LOS IMPOSTORES (1) LOS SIETE PUENTES (1) LOS VEINTICINCO FRANCOS DE LA SUPERIORA (1) LOS ÁRBOLES DEL AZUL (1) LSD (1) LUZIFER (1) La Acacia (1) La Aureola Equivocada (1) La Callejuela Tenebrosa (1) La Campaña (1) La Casa Croglin (1) La Casa De Los Espíritus (1) La Caza de Hackers (1) La Ciudad (1) La Cámara De Los Horrores (1) La Cámara de los Tapices (1) La Entrada Del Monstuo (1) La Estatua de Sal (1) La Extraña Cabalgada De Morowbie Jukes (1) La Fiera Y La Bella (1) La Leyenda De San Julian El Hospitalario (1) La Liberación de la Bella Durmiente (1) La Luna Nueva (1) La Magia (1) La Mandrágora (1) La Mascarada (1) La Muerte Enamorada (1) La Máscara de la Muerte Roja (1) La Palida Esposa De Toussel (1) La Pradera Verde (1) La Pócima Vudú De Amor Comprada Con Sangre (1) La Torre del Elefante (1) La Tregua (1) La Vérité (1) La bahía de las corrientes irisadas (1) La capa (1) La casa de Cthulhu (1) La casa del hacha (1) La casa hechizada (1) La catacumba (1) La condena (1) La cultura del miedo (1) La dama de compañía (1) La familia de Pascual Duarte (1) La guadaña (1) La hija del árbol (1) La llave de plata (1) La lucha por la vida I (1) La lucha por la vida II (1) La lucha por la vida III (1) La mansión de las rosas (1) La mañana verde (1) La muerte del borracho (1) La mujer de Dennis Haggarty (1) La mujer del bosque (1) La máquina del sonido (1) La novia del ahorcado (1) La parra (1) La pregunta (1) La reina estrangulada (1) La soledad del escritor en el siglo XXI (1) La sombra de Eva (1) La sombra que huyó del capitel (1) La sombra que huyó del capitel. los mitos de cthulhu (1) La sombra que huyó del chapitel (1) La vampiro española (1) La ventana en la buhardilla (1) La vida de la muerte (1) La vida en las trincheras del Hiperespacio (1) La vida nueva (1) Lain (1) Las botas mágicas (1) Las figurillas de barro (1) Las imprudentes plegarias de Pombo el idólatra (1) Las mandrágoras (1) Las once mil vergas -- Guillaume Apollinaire -- Advertencia (1) Las palabras mágicas (1) Las puertas del Valhalla (1) Lawrence C.Conolly (1) Leigh Brackett (1) Lestat (1) Ley y Orden (1) León Tolstoi (1) Libro de Buen Amor (1) Libro de Eibon (1) Lilitú (1) Lista de los demonios en el Ars Goetia (1) Llegado desde el infierno (1) Lluvia Negra (1) Lord of the Flies (1) Los Crímenes de la Rue Morgue (1) Los Elementales (1) Los Nueve Pecados Satánicos (1) Los Poemas Ocultos (1) Los cazadores de cabezas (1) Los colmillos de los árboles (1) Los comedores de lotos (1) Los gatos de Père Lachaise (1) Los hijos de Babel (1) Los príncipes demonio I (1) Los reploides (1) Los árboles parlantes (1) Lotófagos (1) Luana (1) Luis Enrique Délano (1) Luisa Axpe (1) Lydia Cabrera (1) Lyman Frank Baum (1) M .R. James (1) MACHISTAS (1) MAESE LEONHARD (1) MAGICO (1) MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE (1) MAQUIAVELO (1) MARIDOS (1) MARIO VARGAS LLOSA (1) MARY W. SHELL (1) MAS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO (1) MAUPASSANT. AHOGADO (1) MAUPASSANT. ADIOS (1) MAUPASSANT.EL AFEMINADO (1) MAUPASSANT.EL ALBERGUE (1) MEN IN BLACK (1) METAMORFOSIS (1) MI MONSTRUO DE OJOS SALTONES (1) MI RESPETADO SUELO DURMIENTE (1) MINICUENTOS ESCALOFRÍO (1) MULTIPLICACIÓN. (1) Mage La (1) Magia menor (1) Manual de zoología fantástica (1) Manuel González Noriega (1) Mao (1) Marcel Proust (1) Margaret A. Murray (1) Margarita Guerrero (1) Margaritas Fredric Brown Daisies (1) Marguerite Duras (1) Mario Benedetti - La noche de los feos (1) Mario Benedetti - Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Mario Flecha (1) Marx (1) Mary Shelley. (1) Mary Wolfman (1) Marzo Negro (1) Matrix (1) Maxim Jakubowski (1) Maximiliano Ferzzola (1) Me siento sola (1) Memnoch El Diablo (1) Memoria de Crímenes (1) Memorias de un moribundo (1) Mentalismo (1) Metadona (1) Metzengerstein (1) Mi Querida Muerte (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA LA GITANILLA (1) Mitología hebrea (1) Monopolio (1) Montado en la bala (1) Mujer de pie (1) MundoDisco (1) My buddy (1) MÁSCARAS (1) Más allá de los confines del mundo (1) Más vasto que los imperios (1) Máximo Torralbo (1) Música (1) NARRACIONES OCULTISTAS (1) NEGLIGENCIA (1) NO MIRES ATRÁS (1) NOTICIAS (1) NOTICIAS DEL MAS ALLA (1) NUL-O (1) Nathaniel Hawthorne (1) Necrológica (1) Neil Olonoff (1) Nelly Kaplan (1) Neuromancer (1) Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Ni Corruptos Ni Contentos (1) Nicolás Maquiavelo (1) Nieto de un verdugo (1) Nightmares and dreamscapes (1) Nikolàj Semënovic Leskov (1) No Despertéis a los Muertos (1) No Tengo Boca. Y Debo Gritar (1) No a la censura (1) No te Salves (1) No tocarte (1) Nona (1) Novela de terror (1) Nyarlathotep (1) Nyarlathotep el Terrible (1) O V I D I O (1) OLIVER ONIONS (1) ORGIAS (1) ORISHAS (1) OSCURA Y FRIA NOCHE (1) Opinion Personal (1) Otros mundos. otros dioses (1) PACIENTE BERLIN (1) PACTO (1) PACTOS DIABOLICOS EN FLORES PACTOS DIABOLICOS EN FLORES (1) PALABRAS (1) PAPÁ BENJAMIN (1) PARANOYAS (1) PARCAS (1) PARTE 1 (1) PATTI SMITH (1) PAZ CONTAGIOSA (1) PAZ Y GUERRA (1) PELIGROS DEL SATANISMO (1) PINOSANGUINOCHETBURUNDA (1) PLURIEMPLEO (1) POBRE (1) POE Y OTROS (1) POEMA INDIO (1) POEMA VAMP (1) POEMAS ÚLTIMOS (1) POEMÊ (1) POIROT INFRINGE LA LEY (1) POQUITA COSA (1) POR LA SANGRE ES LA VIDA (1) PRELUDIOS (1) PREMIOS (1) PROCESO (1) PRÍNCIPE Y MENDIGO (1) PUERTA AL INFIERNO SANGRE EN EL CIELO (1) PUNK (1) PUNTO DE PARTIDA (1) PUTA (1) Padma Sambava (1) Padre fundador (1) Para las seis cuerdas (1) Parricidios (1) Patakí De Ofún (1) Patrick Süskind (1) Paulo Navas (1) Pecados capitales (1) Pedro Pastor (1) Pelotón D (1) Pequeña Antología (1) Pesadilla (1) Pete Adams (1) Peter Shilston (1) Peter Valentine Timlett (1) Peter Wake (1) Philaréte Chasles (1) Poema de amor a una chica que hacía striptease (1) Poemas Completos (1) Poemas Malditos (1) Poemas de Gilgamesh (1) Poemas de amor (1) Porthos (1) Primer amor (1) Primera parte (1) Primera parte 2 (1) Prosper Mérimée (1) Protesta Anonima General (1) Proyección (1) Príncipe (1) Príncipe de las tinieblas (1) Próxima Centauri (1) Pseudomonarchia Daemonum (1) Psiquismo (1) Punch Drunk (1) QUE DIFÍCIL ES SER DIOS (1) R. E. HOWARD (1) R. W. Chambers (1) R.E.3 (1) RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA (1) REANIMADOR (1) REGIONES APARTADAS (1) RELATOS DE TERROR (1) RENZO (1) RETRANSMISION ETERNA (1) RIMA VII (1) RIMA XXXVIII (1) RITUALES SATANICOS (1) ROBERT LOUIS STEVENSON (1) ROBOT CITY (1) ROLL AND ROLL (1) ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE (1) Raymond J. Martínez (1) Reaper (1) Recetas (1) Respuesta del Forastero (1) Reto (1) Retoños (1) Reventando el sistema (1) Rhea (1) Richard Bellush (1) Richard Calder (1) Richard Shrout (1) Richelieu (1) Ritos (1) Rituales con los ángeles (1) Robert Ervin Howard (1) Robert Ervin Howard: Un Recuerdo (1) Rochefort (1) Rockefeller (1) R’Iyeh (1) S. SV - XVIII (1) SALIDA DEL EDEN (1) SALVAME (1) SATANICo (1) SATÁN (1) SECTAS SATÁNICAS (1) SECUESTRO HOCHSCHILD (1) SEHNSUCHT (1) SETENTA (1) SIDDHARTA (1) SIN TON NI SON (1) SLAN (1) SOBRE LA ARENA (1) SORTEOS (1) SORTILEGIO DE OTOÑO (1) STANLEY CEPILLO DE DIENTES (1) STÉPHANE MALLARMÉ (1) SUEÑOS (1) Sandy Lopez Juarez (1) Santa Teresa de Ávila (1) Saquitos (1) Segador (1) Segunda parte (1) Serial Experiments Lain (1) Sharon N. Farber (1) Si Viene Damon (1) Siembra de Marte (1) Siglo XV (1) Silent Möbius (1) Simbiótica (1) Skull and Bones (1) Sobre Todo Madrid (1) Sociedad Thule (1) Sociedad Vril (1) Soy Leyenda (1) Soy la Puerta (1) Stalin (1) Stanley G. Weinbaum (1) Stanley Weinbaum (1) Stephen Vincent Benet (1) Supieras... (1) SÍMBOLO DE BALPHOMET (1) TALENTO (1) TOBERMORY (1) TOMBUCTÚ (1) TONTOS (1) TRAGEDIAS (1) TRATADO ESOTÉRICO DE TEURGIA (1) TRES DIOSES Y NINGUNO (1) TRES REGALOS (1) TRINITY BLOOD (1) TROPAS DEL ESPACIO (1) TU FRIALDAD (1) Tanith Lee (1) Taveret (1) Teatro de Crueldad (1) Templarios (1) Tercera parte (1) Tercera parte 2 (1) Terror en el espacio (1) Terry Carr (1) Terry Pratchett (1) Tetas (1) The Green Meadow (1) The Lilim (1) The Matrix (1) The Reward (1) The dead beat (1) The garden of time (1) The green morning (1) Theodore Sturgeon (1) Thomas Burnett Swann (1) Théàtre des Vampires (1) Tierra extraña (1) Tokio (1) Totemismo (1) Transmisión (1) Transmutación Transferencia Misticismo Desarrollismo (1) Trigun (1) Tsathoggua (1) Términos (1) U N C A M I N O A L A L U Z D E L A L U N A (1) UN AS DEL AJEDREZ (1) UN ASESINATO (1) UN COMPENDIO DE SECTAS (1) UN DIA EN EL REFLEJO DEL ESPEJO (1) UN LUGAR DE LOS DIOSES (1) UN MENSAJE IMPERIAL (1) UN OLOR A MUNDO (1) UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES (1) UN SUEÑO (1) UNA CONFLAGRACION IMPERFECTA (1) UNA ISLA (1) UNA ODISEA MARCIANA (1) UNA PEQUEÑA FABULA (1) UNA TARDE EN LO DE DIOS (1) UNA TUMBA SIN FONDO (1) URSULA K. LEGUIN (1) USA (1) USURPACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR (1) Un crimen fuera de lo corriente (1) Un día en el confín del Mundo (1) Un escándalo en Bohemia (1) Un escándalo en Bohemia sir Arthur Conan Doyle (1) Un manifiesto Cyberpunk (1) Un marido ideal (1) Una carta abierta a H. P. Lovecraft (1) Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II (1) Una cuestión de identidad (1) Universo desierto (1) Ursula K. Le Guin (1) Utopía (1) V I N C E N T V A N G O G H (1) VENGANZAS (1) VESTIDURAS (1) VIEJO VINO (1) VIH-SIDA (1) VINTAGE (1) VITTORIO EL VAMPIRO (1) VIVIDOR A SU PESAR (1) VIVOS (1) VOLUMEN 1 (1) VOLUMEN 1parte 2 (1) Valencia (1) Valencia nocturno (1) Venganzas Y Castigos De Los Orishas (1) Viaje a la semilla (1) Viktor Saparin (1) Villiers de L'Isle (1) Villiers de L'Isle Adam (1) Vivian Meik (1) Voces de la Oscuridad (1) Von Junzt (1) Vuelto a nacer (1) Víctor Hugo (1) W.W. Jacobs (1) WHITE (1) WHITE ZOMBIE (1) Walter Scott (1) WannaFlock (1) Ward Moore (1) Weird Tales (1) Wendigo (1) Wilfred Blanch Talman (1) William Golding (1) William H. Hogdson (1) William Irish (1) William Shakespeare (1) Winifred Jackson (1) Wlliam Shakespeare (1) Wood'stown (1) Y cada día nos cuesta más soñar. (1) YERMA (1) YING-YANG (1) YO OS SALUDO (1) YVETTE (1) Yasutaka Tsutsui (1) Yra Reybel (1) YulyLizardi (1) ZOMBIE (1) ZOTHIQUE (1) Zenna Henderson (1) Zuzana_dt666(arrova)hotmail.com (1) a dreamer`s tales (1) a la caza (1) abducciones (1) abortivo (1) abstractos (1) aceite de perro (1) acerca de nyarlatoted (1) acido (1) actual (1) actualizacion 4.0 (1) adicción (1) adios (1) adolfo (1) agathos (1) aguelles (1) ahogado (1) al pueblo hebreo (1) alcacer (1) aldoux huxley (1) aleksandr (1) alfa (1) algo sobre los gatos (1) algunas formas de amar (1) ali-baba y los cuarenta ladrones (1) almas (1) alto (1) amante fantasma (1) amateur (1) ambiente (1) amor . i love... (1) amy foster (1) analogia (1) anarko-undergroud (1) anarquía (1) anecdota (1) angel (1) angela (1) angeles guardianes (1) angelustor (1) animales racionales (1) animas (1) ann (1) anonimos (1) antes del espectaculo (1) antifona (1) antiguos (1) anton (1) antropologia de la muerte (1) apariciones (1) apocalipsis 2012 (1) apocalipsis-ficcion (1) apocapocalipsis (1) apocrifos (1) aqui hay tigres (1) aqui vive el horror (1) arcangel negro (1) archivos (1) arde (1) arfego (1) arkham (1) armagedon (1) armando (1) armas (1) arqueologia (1) arquetipo (1) arquitectura (1) arrebatado (1) articulo (1) articulos (1) artista gotica (1) asesino (1) asesino en serie (1) asesinos (1) asfódelo (1) ashkin (1) atlantida (1) auto de fe (1) autobiografia carcelaria (1) autores (1) avalon (1) avatar (1) ayuda alienigena (1) bajo (1) bajo la piramide (1) barrilamontillado (1) bdsm (1) berenice (1) berkeley (1) berlin (1) bert-sellers (1) biblia (1) bibliografia (1) bien (1) biotecnologia (1) blanco y negro (1) blog (1) blogs (1) blood canticle (1) bloods (1) boemios (1) boix (1) books of bloods (1) bram (1) brenda (1) breve (1) bruja (1) brujas y ovnis (1) bublegum (1) budhismo (1) budismo (1) bukoski (1) cabalista (1) cabalistico (1) caballeros de Jerusalén (1) caballeros de tabla redonda (1) campbell (1) cancion (1) canciones (1) canibal (1) canto (1) canto vii (1) cantos (1) caotico (1) capilla (1) capitulos eliminados (1) capuletos montescos (1) carl sagan (1) carlo frabetti (1) carta a colin wilson (1) casa tomada (1) catacumbas (1) causas (1) cd (1) celebres (1) celta (1) cementerio (1) cenizas (1) censura (1) centinela (1) cesar vallejo (1) charles (1) charles fort (1) charlotte mew (1) chulhut (1) ciber (1) cibercultura (1) ciencias de la educación (1) cinico (1) circulo (1) claro de luna (1) cocaína (1) coeficiente intelectual (1) coelho (1) coleccion relatos de terror (1) collins (1) color (1) comentarios (1) como ser un gran escritor (1) completo (1) compramos gente (1) concepto gotico (1) concilio de rivendel (1) condecorado (1) confesion (1) conocer (1) contemporaneo.1863 (1) control de las informaciones (1) conversacion (1) correspondencias sephirothicas (1) corrupcion (1) costumbre (1) crackanthorpe (1) creador (1) creencias (1) crimenesdelamor (1) cripta (1) cristiana (1) cristiano (1) cronicas marcianas (1) cronopios (1) cubres borrascosas (1) cuento clásico de terror (1) cuento extraño (1) cuento macabro (1) cuento terror (1) culto secreto. algernon lackwood (1) cultura (1) curita (1) cyberglosario (1) cyborg (1) cíclopes (1) dactilo (1) dalia negra (1) damon knight (1) daniel defoe (1) darex (1) darex vampire (1) darg (1) dark art (1) darks (1) data desde el siglo X hasta el XV (1) david lake (1) de kadath el desconocido (1) de leng en el frio yelmo (1) de los antiguos y su simiente (1) de los diversos signos (1) de los tiempos y las epocas que deben observarse (1) debilidades (1) definiciones (1) delicioso dolor (1) demonios sin cuernos (1) demons (1) demons et merveilles (1) dendrofilia (1) dependencia (1) dependencia de las computadoras (1) depresion (1) derleht (1) derleth (1) desamparado en el infierno (1) desaparición (1) descanso (1) desconocido (1) descubrimiento (1) desintoxicación (1) desmembramiento (1) desolacion (1) devil doll (1) diablos internos (1) diabolico (1) diabolos (1) diccionario de los infiernos (1) dicho (1) dickens (1) dictadores (1) dictionarie infernal (1) dikens (1) diligencias (1) dinero (1) diosa (1) diosas madres (1) discipulos (1) disculpas (1) dolor-fiel amigo (1) dominio publico (1) dorian gray (1) down (1) dowson (1) doyle (1) dragones (1) dramaturgo (1) droga (1) duende (1) e l v a m p i r o (1) e-mails (1) e.a.poe (1) e.t.a. hoffman (1) eclipse (1) ecuador (1) eddy (1) edicion fria (1) el ahogado mas hermoso del mundo (1) el alberge (1) el alfabeto de nug-soth (1) el amo de moxon (1) el angel (1) el arbol (1) el arbol de la bruja (1) el arma (1) el arpa (1) el artista (1) el auxiliar de la parroquia (1) el avaro (1) el ayunador (1) el barbero de bagdad (1) el coco (1) el cohete (1) el conde dracula (1) el contejo de anthony garstin (1) el corazon de la señorita winchelsea (1) el dia de los trifidos (1) el diablo en la botella (1) el dios caballo (1) el duende (1) el enamorado y la muerte (1) el engendro maldito (1) el entierro de las ratas (1) el estatuto de las limitaciones (1) el fantasma (1) el grabado de la casa (1) el gran dios pan (1) el hechizo mas fuerte (1) el hombre (1) el hombre del cohete (1) el horror de dunwich (1) el horror de salem (1) el huesped de dracula (1) el huracan (1) el intruso (1) el ladron de cadaveres (1) el libro de los condenados (1) el manuscrito (1) el manuscrito de un loco (1) el martillo de vulcano (1) el mercado de niños (1) el milagro secreto (1) el misterio de las catedrales (1) el monte de las animas (1) el mortal inmortal (1) el mundo (1) el mundo avatar (1) el mundo poseido (1) el negro (1) el otro pie (1) el padre escrupuloso (1) el poder de las palabras (1) el pozo y el pendulo (1) el principe (1) el principe feliz (1) el puente del troll (1) el que se enterro (1) el que tenia alas (1) el rayo que no cesa (1) el regreso del brujo (1) el retrato oval (1) el saber del sueño (1) el secreto del barranco de macarger (1) el sello de yog-sothoth (1) el señor de las moscas (1) el señor de los anillos (1) el temple (1) el tenorio (1) el ungüento de khephens el egipcio (1) el veto del hijo . thomas hardy (1) el viejo terrible (1) el visitante (1) el visitante del cementerio (1) el zorro y el bosque (1) elias (1) elizabeth gaskell (1) email (1) emisarios (1) en las montañas alucinantes (1) en las montañas de la locura (1) encantamientos (1) enfermedad (1) engaño (1) enrique andersont imbert (1) ente (1) entrad a mi reino (1) enviados (1) epilogo (1) equivocado (1) eric lavin (1) escapar (1) escrito (1) escrito 1514 (1) escritura (1) escuela (1) esoterico (1) espacio-tiempo (1) españolito que vienes al mundo (1) especial (1) espiritus rebeldes (1) essex (1) esteban echeverria (1) estetica (1) etchinson (1) evangelion (1) evangelista (1) excluidos (1) experimental (1) extractos (1) extraño (1) fantasticas (1) favole (1) feeds (1) felicidad (1) filtros (1) fin del mundo (1) final (1) fondos (1) foro (1) fosas comunes (1) fracmento (1) fragmento (1) fragmentos .las mil y una noche (1) frances (1) francisco (1) francisco umbral (1) frases celebres (1) fredo (1) free (1) fructuoso de castro (1) fulcanelli (1) funciones (1) futurista (1) fuy un profanador de tumbas adolescente (1) gabriela mistral (1) gai (1) galsworthy (1) gaston leroux (1) geirtrair-la desmembradora (1) geometria euclediana (1) george gissing (1) georgie porgie (1) ghost (1) gor­gonas (1) goth darknes (1) gothh (1) gothico (1) gothnight (1) goticas (1) gotico-victoriano (1) grimorio (1) guerraarte (1) guerras (1) guerras espirituales (1) guillermo (1) gusana_0520(arrova)hotmail.com (1) gustavo adolfo bequer (1) gótica (1) gótico (1) hambre (1) hara-kiri (1) harian (1) hay que aguantar a los niños (1) hebrea (1) hechiceria (1) hecho real (1) helena (1) helene hannf (1) henry james un dia unico (1) herlink harland (1) heroina (1) hilanderas (1) hill house (1) hipertexto (1) historia de amor (1) historia de vampiros (1) historia desconocida del cannabis (1) historia gotica (1) historia gotica cañi (1) historia terror (1) historias vampiricas (1) hombre oscuro (1) horacio (1) houdini (1) howard p.lovecraft (1) http://www.youtube.com/watch?v=qGuF-_SIYnc (1) huellas (1) hugo mujica (1) ian watson (1) ibañez (1) identidades (1) ignacio almada (1) imagenes . art (1) imagenes de culto (1) imagenes malditas (1) imagenes.blogdiario.com (1) inconvencional (1) ineditos (1) inez wallace (1) infiledidades (1) inhumano (1) instrucciones (1) intolerancia (1) inusual (1) invocacion (1) invocacion satanica (1) invocaciones (1) iq (1) irreal (1) isabel allende (1) isidro marin gutierrez (1) j.w. goethe (1) jack womack (1) japan/spain (1) jay anson (1) jazz (1) jinetes del apocalipsis (1) joan aiken (1) john marks (1) johnathan y las brujas (1) johnson spencer (1) jose maria aroca (1) jose martin (1) joseph conrad (1) juan g. atienza (1) juan marino (1) judeo-mesopotamica (1) juez (1) justicia (1) juventud (1) kabala (1) kamasutra (1) kipling (1) klein (1) kons (1) la abjuracion del gran cthulhu (1) la aventura de los coches de punto (1) la boda de john charrington (1) la busqueda de iranon (1) la caida de la casa usher (1) la casa vacia (1) la cisterna (1) la cueva de los ecos (1) la cueva de malachi (1) la dama de las sombras (1) la demanda de las lagrimas de la reina (1) la desolacion de soom (1) la divina comedia (1) la durmiente (1) la encina (1) la esfinge sin secreto (1) la flor del membrillo (1) la formula de dho-hna (1) la futura difunta (1) la gran ramera (1) la gran ramera : ICCRA (1) la guarida (1) la hija de ramses (1) la hija del tratante de caballos (1) la historia de moises y aone (1) la hora final de coffey (1) la invencion de la soledad (1) la ironía (1) la lampara de alhazred (1) la larva (1) la leyenda de esteban (1) la llamada de chylhu (1) la luns nueva (1) la mano (1) la mano disecada (1) la mezcladora de cemento (1) la misa del ateo (1) la montaña de la locura (1) la nave blanca (1) la noche de los tiempos (1) la playa (1) la playa y la muerte (1) la politica del cuerpo (1) la pradera (1) la prueba del amor (1) la puerta del señor de maletroit (1) la rabia (1) la resurreccion de los muertos (1) la rosa del vampiro (1) la sal de la tierra (1) la siesta de un fauno (1) la sombra del desvan (1) la sombra del lago (1) la tos (1) la vela carmesi (1) la venta de los gatos (1) la venus de las pieles (1) la voz de hastur (1) lady (1) las 3.47 de la madrugada (1) las almas de animales muertos (1) las gemelas asesinadas (1) las islas voladoras (1) las joyas (1) las manos de coffey (1) las niñas de alcacer (1) las parcas (1) las piedras magicas (1) latin (1) lawrence (1) lectura (1) lecturas para el baño (1) leonora (1) lesli_paloma_estrella(arroba)hotmail.com (1) letanias de satan (1) levi (1) leviatan (1) leyenda del valle dormido (1) lhiliht-La novia de Corinto (1) li po (1) libre (1) libro cuarto (1) libro de la vida (1) libro de los vampiros (1) libro de poemas (1) libro decimo (1) libro septimo (1) ligeia (1) lilit (1) limpio (1) linkmesh.com (1) lirics (1) listado (1) literatura sucia (1) lo grotesco (1) lobos (1) londres (1) lores (1) los alfileres (1) los cuatro jinetes del apocalipsis (1) los despojos (1) los desterrados (1) los devoradores del espacio (1) los espadachines de varnis (1) los infortunios de la virtud (1) los primigenios (1) los secretos del corazon (1) los suicidios (1) los superjuguetes duran todo el verano (1) lovecrat (1) lover (1) luis cernuda (1) luis fernando verissimo (1) lullaby (1) lyrics (1) madame D (1) madre de serpiente (1) madres (1) maestros del terror (1) magacine (1) magia (1) magia blanca (1) magia eclesiastica (1) mal (1) maleficios (1) manera de vivir (1) manga (1) manifiesto subrealista (1) manuscrito (1) manuscritos del mar muerto (1) maria en distintas religiones (1) marques de sade (1) martir (1) marvel (1) mas alla del muro de los sueños (1) mas alla del muro del sueño (1) mas visitadas (1) matanzas de polonias (1) maters (1) matriarcado (1) matrimonio del brigadier (1) maupassant.gotico (1) maximo torralbo (1) meditacion (1) memoria (1) memorias (1) memorias de una princesa rusa (1) mentiras iglesia catolica (1) mi lamento (1) mi raza (1) midi (1) mil y una noche (1) minicuentos (1) miseria campesina (1) misiva (1) mistico (1) mitologia (1) modernizacion (1) moderno (1) moliere (1) moradas (1) moradores (1) morgana (1) morirse de amor (1) morphinoman (1) mortician corpse (1) moscu (1) movil (1) msn (1) muete roja (1) mundo muerto (1) mutante (1) nExTuz (1) narrativa completa (1) naturalista (1) necropolis (1) negocios (1) negra (1) negro (1) negromantico (1) neo (1) neo-historia-futurista (1) neo-nazi futurista (1) neoclasical (1) neon (1) nesbit (1) neuquen gaston (1) new york (1) nicolas maquiavelo (1) nikolaj vasilievic gogol (1) ninfos (1) niño (1) niñosfantasia (1) no tengo boca y debo gritar (1) noche ahogadora... (1) normal (1) nota;lectura (1) novelas cortas (1) nueva frontera (1) nueva jerusalem (1) nueve (1) o manual practico do vampirismo (1) obra ficticia. (1) obsesiones (1) obsesivo (1) odin (1) ohann L. Tieck (1) oinos (1) ola de violencia (1) olonoff (1) omega (1) opio (1) oracion a la diosa liliht (1) orden (1) oscura (1) oscuridad (1) oscuro.imagenes (1) otros (1) paciencia (1) pactos (1) paganos (1) paginas goticas (1) pandilleros (1) para componer el incienso de kzauba (1) para convocar a shub-niggurath (1) para el conjuro de las esferas (1) para erguir las piedras (1) para forjar la cimitarra de barzay (1) para hacer el polvo de ibn ghazi (1) para invocar a yog-sothoth (1) parabola (1) parabola de las prisiones (1) paracelso (1) paradoja (1) paradojico (1) paranormal (1) parodia (1) parte1 (1) pasajero (1) pasajeros (1) pasion (1) paul (1) pecado (1) pekiz (1) pendulo (1) pensamientos y meditaciones (1) pequeña antologia (1) pequeños mosnstruos (1) perder los nervios o la cabeza (1) perdida (1) perdon (1) perez (1) pero las nubes nos separan (1) personalidad multiple (1) personas (1) pespectivas paranoicas (1) picassa (1) piezas condenadas (1) pigmeos (1) pin-pon (1) plagas (1) plegaria (1) plumas etereas (1) poder policial (1) poema dolor (1) poema novel (1) poemario (1) poemas vampiricos (1) poesia completa (1) poesia popular rusa (1) poesia sucia (1) poeta (1) poetry (1) policia (1) policia 1999 (1) policia del pensamiento (1) polidori (1) pop (1) pop art (1) por fin se hace justicia (1) por ti (1) portugues (1) posguerras (1) postestades (1) pozo (1) practicas (1) pratchett (1) preambulos (1) premoditorio (1) primer temor (1) primeros tiempos (1) primigenios (1) primordiales (1) principados (1) principio (1) principio del mundo (1) prosapoema (1) prostibulo (1) prudencia (1) psiquicos (1) pubertad (1) pura y dura (1) pushkin (1) querubines (1) quien se ha llevado mi queso (1) quija (1) quimeras (1) quimica (1) quincalla (1) quiroga (1) raciocinio (1) racismo (1) radicalismo religioso pentecostal (1) radios (1) rafael lopez rivera (1) raices (1) rea silvia (1) realidad alternativa (1) realismo del subrealismo (1) realismo sucio (1) rebote (1) recopilaciones (1) recuerdos (1) red (1) redsatanica (1) referencias (1) registro (1) registro exoterico (1) rehabilitacion de marginados (1) rehabilitacion de toxicomanos (1) reino gótico (1) relato gotico (1) relato gotico de amor (1) relato negro (1) relato oscuro (1) relato.horror (1) relatos cortos (1) relicario de tinieblas (1) religioso (1) relojero (1) remar (1) renegado catolicamente (1) requien por un dios mortal (1) reseñas (1) residuos (1) restaurantes (1) retazo (1) retrato (1) robert e.howard (1) rocio (1) romance (1) romance de lobos (1) romeo y julieta (1) ropas viejas (1) rosaroja (1) ruinas (1) rumores blasfemos (1) rusos (1) sacher-masoch (1) sacramento (1) sacrilegium (1) sadman (1) salamandras (1) san juan (1) san petesburgo (1) santa compaña (1) santa parca (1) satanas vende objetos usados (1) satanica (1) satanicos (1) satanizarus (1) sbrealismo (1) sectario (1) seleccion de poemas (1) semilla negra (1) sentido (1) sephirotico (1) sepulveda (1) ser (1) seven (1) sexo (1) señales (1) shirley jackson (1) sigils (1) significado (1) silfos (1) simbolgia (1) simbolica (1) similitud (1) sin cortes (1) sin identidad (1) sindbab el marino (1) sinfonica (1) sion (1) sir Arthur Conan Doyle (1) sires (1) sistema (1) sistina (1) situacion (1) slideshow (1) snuff (1) snuff movie (1) socrates (1) soledad (1) soluciones (1) song (1) sordo.mudo y ciego (1) stan rice (1) stevenson (1) stocker (1) strange (1) subconciente (1) subcubo (1) submundo del terror (1) sueños de nombres muertos (1) sueños difusos (1) sueños fobicos (1) sumeris (1) sunis (1) supersticiones (1) surrealism (1) surrealista (1) suttas (1) szandor (1) tarot.vida (1) tatuaje (1) te degollare de nuevo kathleem (1) te quiero puta (1) te sientas bien (1) teem (1) telato (1) telequinesico (1) temas (1) temas varios (1) tematicos (1) temor (1) terror desconocido (1) terror supertiscioso (1) terror.gotico (1) testimonio (1) texas (1) texto de un comentario (1) texto satanico (1) thackeray (1) the black cat (1) the haunting (1) the number in the best (1) tiempo (1) tierra de vampiros (1) tiros de gracia (1) tisera martin (1) todo depende de un cabello (1) todocharlas (1) toledo (1) tolkien (1) tomo3 (1) tortura (1) trabajos (1) traduccion (1) trailer (1) trainspotting (1) transilvania (1) tres-fechas (1) tribunales rusticos (1) triste (1) trollope (1) ubbo-sathla (1) un adios (1) un asunto de otro tiempo (1) un beso (1) un dia de campo (1) un hijo (1) un hombre (1) un naufragio psicologico.laguna mental (1) un poco de lejia en polvo (1) un raton en el pasillo (1) una carta (1) una ejecucion espeluznante (1) una hija de ramses (1) una jaula para la muerte (1) una pequeña historia piadosa (1) una vez en la vida (1) una victima del espacio superior (1) unamuno (1) universo sin límites (1) vacuna vih/sida (1) valentine (1) valle inclan (1) valle o paraiso (1) vampira (1) vampirica (1) vampirismus (1) vampíricos.varios (1) van hellsing (1) varios. (1) vejez (1) velatorio (1) ven... (1) veneno del cielo (1) verdugos voluntarios (1) viajando (1) viaje nocturno (1) vida de un vagabundo (1) videoart (1) videopoema (1) villiers de l´isle-adam (1) violacion (1) vision del futuro remoto (1) visual (1) vittorio (1) voladores (1) vuelta (1) wallpapers (1) walpurgis (1) wasington (1) web`s oficiales (1) wells (1) william (1) winston sanders (1) within temptation (1) wmv (1) woody allen (1) wrong (1) y más lento (1) yhvh (1) yo andube con un zombie (1) ªparte (1) ¿De que escapaban nuestros dioses? (1) ¿QUIERE USTED ESPERAR? (1) ¿Tenian ombligo Adan y Eva? (1) ¿cantara el polvo tus alabanzas? (1) ¿quien mato a zebedee? (1) ÁNIMAS Y FANTASMAS. (1) Álvares de Azevedo (1) Época de siembra (1) ÍNDICE DE VARIAS HISTORIAS (1) ΩMEGΛ (1) अल अजिफ (1)

.