Neuromancer
Neuromante
Autor William Gibson
Género Novela
Tema(s) Cyberpunk
Idioma Español
Título original Neuromancer
País Estados Unidos
Neuromancer o Neuromante (en español) (1984) es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson. Fue su primera novela y es una de las pocas en haber obtenido los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula, el Premio Hugo y el Premio Philip K. Dick.
Neuromante es la novela principal de la corriente denominada cyberpunk, y de ella beben la mayor parte de trabajos que posteriormente se han acogido a esta etiqueta.
El título proviene de la composición de los términos; "neuro" (mental) y "mante" (sujeto o actor de "mancia" que significa adivinación y por extension magia (ej: nigromante, quiromante). Así tenemos "neuromante" como traducción directa de neuromancer, el título en inglés.
Posteriormente Gibson prosiguió la trama de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa Acelerada formando entre las tres la llamadaTrilogía del Sprawl. El cuento de 1981 Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo que luego desarrolló en la trilogía.
Premio Hugo
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 1985
Cronología
Marea estelarde David Brin Premio Hugo El juego de Ender deOrson Scott Card
Premio Nébula
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 1984
Cronología
Marea estelarde David Brin Premio Nébula El juego de Ender deOrson Scott Card
Contenido [ocultar]
1 Sinopsis
1.1 Capítulo 1.
1.2 Capítulo 2.
2 Personajes
3 Glosario
4 Referencia bibliográfica
5 Véase también
6 Enlaces externos
Sinopsis
Capítulo 1.
La historia empieza con Case en el Chatsubo, el bar de su amigo Ratz. Case es un cibervaquero (hacker del ciberespacio) que intentó robar dinero a sus jefes; en castigo le inyectaron una droga que inhibe sus habilidades para conectarse a la matriz. Ahora se gana la vida en negocios sucios y asaltando gente. Despues de estar en el Chat, Case se encuentra con Linda, su chica, ella le advierte que Wage lo quiere muerto por no pagarle lo que le debe. Case decide visitar a Julius Deane para preguntarle lo que sabe acerca de las intenciones de Wage. Deane no sabe mucho al respecto. En las calles Case tiene la sensación de que alguien le sigue por lo que compra un arma, una fusta extensible de acero, en esos momentos la mayoría de la gente usaba máscaras filtradoras por la contaminación. Cuando Case vuelve al Chat, Wage se aproximó a la barra y se muestra sorprendido con las acusaciones sobre planear matar a Case. Al regresar a su cuarto de hotel, Case encuentra dentro a Molly, una chica que le apunta y le dice que va de parte de Armitage que quiere hacer negocios con él. Case acepta negociar de buena gana, mientras Molly guarda la pistola de dardos y las 10 cuchillas que le salen bajo de las uñas.
Capítulo 2.
En un elegante hotel Armitage le explica sus propósitos a Case. Él corregirá los desperfectos neuronales de Case para que pueda volver a ser un cibervaquero. A cambio espera los servicios de Case para unos asuntos. El protagonista accede a la operación, cuando despierta han pasado algunos días y está en su cuarto del Hotel Barato con Molly. Case y Molly van a pagarle el dinero que debe a Wage para luego asistir al espectáculo de una lucha a muerte. Entre el público de la arena Case ve como asesinan a Linda. Un chico está a punto de matar también a Case pero Molly lo impide. Molly le dice a Case que el individuo detrás del asesinato de Linda es Julius Deane. Después de su examen físico posoperatorio Case, Molly y Armitage salen de Chiba.
Personajes
Case
Henry Dorsett Case. Antihéroe, adicto a las drogas y hacker del ciberespacio. Intentó estafar a su patrón y por ello, este destruyó químicamente su capacidad para conectarse a la red. Es encontrado en Asia por Molly y Armitage y reclutado a cambio de la reconstrucción de la sección dañada de su sistema nervioso.
Molly
Heroína clásica de Gibson y del cyberpunk. Tiene varias modificaciones especiales en su cuerpo que le ayudan a realizar su trabajo. Es reclutada por Armitage para ayudar a Case. Encargada del trabajo de campo e infiltración. Antiguamente fue una prostituta de élite, pero sus patrones comenzaron a manipular sus implantes y su mente sin su autorización, lo que la llevó a tomar medidas violentas contra un cliente cuando recuperó la consciencia en medio de una "sesión especial" organizada por sus jefes.
Ratz
Cantinero y dueño del bar en Chiba, donde todo comienza.
Julius Deane
Comerciante paranoico negro de Chiba, de 135 años de edad, que frecuentemente ofreció trabajos para Case.
Armitage
Contrata a Case y Molly. Su nombre real es Willis Corto, ex militar paranoico modificado por la I.A Wintermute. Después de años de estar perdido, fue encontrado por Wintermute en un asilo, completamente carente de mente: la IA poco a poco lo manipuló, usando el cuerpo vacío como vasija para generar a Armitage, una personalidad totalmente ajena a Corto que actúa como emisario de Wintermute entre la gente. A medida que sucede la historia, Armitage se vuelve cada vez más inestable, ya que Corto comienza a intentar salir nuevamente.
Lupus Yonderboy
Líder de los Panteras Modernos.
Linda Lee
Novia de Case, quien supuestamente es asesinada por Julius Deane
Wintermute
No es un personaje físico sino una IA que adopta diferentes formas para representarse físicamente delante de Molly o Case, generalmente presentándose por medio de ordenadores o maquinarias. Fue creado antiguamente como parte de una IA superior que nacería al fusionar a Wintermute y Neuromante, pero jamás fue consolidada, por lo que Wintermute esperó lo suficiente para poder realizar una misión de rescate y liberar a Neuromante y así lograr el objetivo de su existencia.
Peter Riviera
Es contratado por Armitage y tiene la capacidad de crear ilusiones a través del software cerebral del resto de personas que lo observan.
Maelcum
Único miembro de la marina rastafari, piloto del carguero Marcus Garvey (en honor al predicador rastafari), que acompaña a Case en buena parte del libro.
Dixie Flatline
Es una consciencia de una persona muerta convertida en programa, el nombre de la persona a la que pertenecía la conscienca era McCoy Pauley, uno de los mejores Vaqueros del ciberespacio que existió. Fue el maestro de Case y la única persona que ha resucitado después de estar en el "hielo" y sufrir muerte cerebral. Muchos años después de este incidente falleció de forma definitiva y su mente fue respaldada en un programa. Es rescatado de sus dueños por Molly, Case y los Panteras Modernos para que los ayude en su misión; a cambio de esto pide a Case ser destruido una vez finalicen.
Glosario
Matriz o Matrix
Ciberespacio de realidad virtual, donde los datos complejos son representados por símbolos.
Hielo
ICE - Intrusion Countermeasures Electronics, y por extensión: Concepto y personificación simbólica utilizada por los vaqueros para referirse a las defensas propias de un programa o archivo de la matriz. La habilidad de un vaquero, en general, se cataloga según su capacidad para "romper el hielo" y obtener la información. Algunas veces, especialmente en lo referente a archivos gubernamentales o militares, el hielo incluso puede atacar directamente el cerebro del vaquero.
Hosaka
Usado indistintamente para referirse a una computadora o al fabricante de éstas. El término es usado ampliamente por Gibson en la Trilogía del Sprawl. También se refiere a un dispositivo capaz de conectarse y acceder a información y que puede ser manipulada por órdenes habladas.
Microsoft
Un chip utilizado junto a un implante cibernético detrás de la oreja. Mientras el usuario está conectado al microsoft, puede experimentar nuevas habilidades. Existen microsofts para una gama inmensa de capacidades diferentes.
Simestim
Tecnología por la que el cerebro de una persona y su sistema nervioso se estimulan para simular una experiencia sensorial completa, generalmente pregrabada por otra persona. Su principal uso es el de entretenimiento, aunque también tiene otros usos, como un sofisticado método de comunicación unidireccional.
Dermo
Término genérico que se refiere a una sustancia que se absorbe a través de la piel, como lo hacen los parches de nicotina. Pueden ser utilizados para administrar anestésicos.
Octógono
Potente especie de dextroanfetamina brasileña con forma de octágono rosado y plano.
Freeside
Una ciudad espacial en forma de Cilindro de O'Neill; situado en el punto de lagrange L-5. Es un centro turístico, pero también un lugar de libre paso, ciudad fronteriza y centro bancario.
Sion
Otra ciudad en el archipiélago espacial de L-5. Surgió espontáneamente y está poblada por refugiados. La sociedad y religión son del tipo del Rastafarismo.
Referencia bibliográfica
Gibson, William (2007). Neuromante. Colección: Kronos. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 9788445076620.
Véase también
Ciencia ficción
Ghost in the Shell
Matrix
Trilogía del Sprawl
William Gibson
Ciberpunk
Enlaces externos
Neuromancer, en inglés
Sitio oficial de William Gibson, en inglés
Neuromante: el futuro que llegó, en español
Neurmante (Neuromancer, 1984) di William Gibson, en italiano
Trailer de la película en Youtube (Fan-made)
Página de la película oficial en IMDB (2011)
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre William Gibson.
- Sitio oficial de William Gibson
- Especial William Gibson en La Idea Fija. Incluye el poema Agrippa, traducido al español
- "Neuromante: el futuro que llegó". En español
- El laberinto como frontera en la ciencia-ficción de William Gibson, por Jakue Pascual & Alberto Peñalba
- Sitio oficial de Production IG (en japonés)
- Sitio oficial de Production IG (en inglés)
- Sitio dedicado a la secuela Ghost in the Shell 2: Innocence(en inglés)
- Sitio oficial de Ghost in the Shell 2: Innocence (en japonés)
- Crítica Ghost in the Shell Completo análisis de la película en Pasadizo.com
- Una mirada desde Hegel del Film Ghost in the shell
- A Matrix and Ghost in the Shell Comparison