BLOOD

william hill

Seguidores

domingo, 7 de marzo de 2010

Vida después de la Muerte -- 2ªparte

El caso de

"Vida después de la Muerte"

de

Victor Zammit

2ª parte


Capítulo 17º

Visión remota.

"Ella entró en trance, y mientras estaba en ese estado, nos dio la latitud y longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras situadas en satélites hacia ese punto, y allí estaba el avión perdido".

Ex-presidente Jimmy Carter.

El investigador de efectos psíquicos, Ingo Swan inventó el término "visión remota" como un término científico neutral, para describir el proceso por el cual un vidente percibe cierta información acerca de una localidad distante, usando algo diferente de los cinco sentidos conocidos.

Inicialmente se refirió solamente a situaciones en las que el Sector Militar de EE.UU. usaba un método de investigación muy disciplinado, pero el término ha venido a ser de uso general para referirse a la facultad para percibir información oculta o remota por medios psíquicos.

Visión Remota y OBE: dos cosas diferentes.

Existe una cierta confusión entre estos dos términos. Puthoff y Targ escribieron en su ensayo clásico "Un canal para percibir información a kilómetros de distancia" en el escogieron el término "visión remota" como un término neutral libre de asociaciones y prejuicios, que existían con otros términos, por ejemplo "autoscopia", (un término médico), exteriorización o disociación (término de psicología), clarividencia o experiencia fuera del cuerpo (de parapsicología), o proyección astral (literatura oculta). Otros investigadores prefieren el término "cognición anómala".

Los investigadores que intencionadamente practican ambas, visión-remota y experiencia fuera-del-cuerpo afirman que hay diferencia entre ambos tipos de experiencia. Dicen que en la experiencia fuera-del-cuerpo el que experimenta la prueba siente como si estuviese presente físicamente, mientras que en la visión-remota el vidente puede 108

sincronizar con clarividencia todo tipo de información del objetivo que no es observable físicamente.

Joseph McMoneagle lo describe en su libro Secretos de la Visión Remota como sigue: el sensitivo de visión-remota se sienta en una habitación y describe las percepciones de un objetivo situado en otra localidad. Entonces, él o ella puede describir con exactitud esa localidad, sin perder la percepción de que está en la habitación donde está su cuerpo. En la experiencia fuera-del-cuerpo el sensitivo percibe que ha viajado a esa localidad, y que está allí presente con todas las sensaciones menos con la de su cuerpo físico (McMoneagle 2000:176-177).

Investigación militar de la visión remota.

Durante más de 20 años, los militares de Estados Unidos tuvieron un presupuesto de setenta millones de dólares anuales para realizar investigaciones psíquicas, especialmente con la visión-remota.

Tan sorprendentemente como pueda sonar a quienes no están familiarizados con los fenómenos psíquicos, estas cosas y otras aún mayores han sido y están siendo realizadas en los Estados Unidos, Rusia y China. Francia se ha mantenido callada en este asunto, pero ellos tienen los sensitivos y el conocimiento psíquico avanzado para participar en la investigación de la visión-remota.

En su interesantísimo libro de Jim Schnabel, Videntes Remotos-La Historia Secreta de los Espías Psíquicos en América (1997), cita numerosas fuentes de alta credibilidad, incluyendo a presidentes americanos, acerca de la realidad de la visión-remota aplicada a objetivos militares. A continuación se relatan algunos de los testimonios de algunos de ellos, declaraciones sorprendentes que ya han encontrado su lugar en la historia de los fenómenos psíquicos.

• Nunca me ha gustado entrar en debate con los escépticos, porque si alguien no cree que la visión-remota es real, es que no ha hecho su tarea.- General Mayor Edmund R. Thompson, Asistente del Jefe del Personal de Inteligencia del Ejército Americano (1977:81; Subdirector de Gerencia y Operaciones, DIA, 1982-84 (Schnabel 1997:cubierta).

• Nadie puede involucrarse durante algún tiempo en este asunto sin convencerse de que "aquí hay algo.- Norm J., former señor

109

CIA, oficial encargado de la visión-remota (Schnabel 1997: cubierta).

• Hubo veces en que, basándose en nuestra información, ellos querían apretar botones y dejar caer bombas.- Dr. Hal Puthoff, antiguo director del programa de visión-remota (Schnabel 1997: cubierta).

• Ella entró en trance, y mientras estaba en ese estado, nos dio la latitud y longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras situadas en satélites hacia ese punto, y allí estaba el avión perdido.- Ex-presidente Jimmy Carter, recordando una operación de visión-remota en 1978 (Schnabel 1997: cubierta).

El Instituto de Investigación de Stanford en los Estados Unidos, fue la arena donde fueron conducidos muchos experimentos originales. El físico Hal Puthoff era allí el jefe del Programa de Visión Remota. Algunos miembros del personal involucrados en esta proyección astral militar, programa de visión remota, de acuerdo con Schnabel en 1997, incluyeron a :

• Almirante Stanfield Turner, Director de la CIA 1977-91

• General Mayor Ed Thompson, Asistente del Jefe del Personal de Inteligencia del Ejército. Tenía conocimiento de que los rusos tenían técnicas avanzadas en fenómenos psíquicos que fueron utilizadas en espionaje militar, visión remota e hipnosis telepática a larga distancia.

• Sargento Mel Riley (1978-90).

• Sargento Lyn Buchanan, Mayor Ed Dames y Coronel John Alexander, de la Inteligencia y Comando de Seguridad del Ejército Americano.

• Facultado de visión remota, Ingo Swan, quien fue el primer vidente sometido a las pruebas OBE.

• Richard Kennet, científico de la CIA, quien trabajó con Pat Price y con Hal Puthoff.

• Keith Harary, sensitivo dotado de visión remota.

• John McMahon, jefe de la Oficina de Servicio Técnico de la CIA durante 1974-76, y después Subdirector de la CIA; fue el funcionario que mayor impulso dio a la visión remota y llegó a ser también un vidente remoto, lo que hizo que se convenciera

110

de este fenómeno al ser él mismo el que experimentara tan sorprendentes fenómenos psíquicos.

• Patrick Price, psíquico altamente dotado, cuya visión remota es muy coincidente con la de Ingo Swan. Price, a través de la visión remota describió los detalles de una instalación secreta del Pentágono, en las colinas del pueblo Sugar Grove, en el Oeste de Virginia. Una de sus funciones secretas era la de interceptar las comunicaciones telefónicas intercontinentales, y el control de los satélites de espionaje americanos. Price fue también muy exacto en penetrar con su visión remota dentro de las instalaciones rusas en el Monte Narodnaya, en las remotas montañas al norte de los Urales. La CIA confirmó la exactitud de la visión remota de Price.

Referencias en Internet.

Existe un portal en Internet que contiene enlaces con artículos en periódicos y ensayos académicos y universitarios, realizados por líderes en el campo de la visión remota.

El Dr. Hal Puthoff fue el director de investigaciones del programa inicial de Visión Remota de la CIA, en el Instituto de Investigaciones de Stanford. En su ensayo CIA-Instituto se publican los detalles de los resultados integrados del programa que él afirma facilitó la evidencia inequívoca de la capacidad humana de acceder a eventos remotos en el tiempo y en el espacio.

El fin oficial del programa de visión remota.

Me asombra ver cómo este programa secreto, tan necesario para la seguridad, pudo existir durante tanto tiempo entre los militares de los Estados Unidos sin la fuerte oposición de los materialistas, de la religión institucionalizada y de los fundamentalistas. Las agencias militares y de espionaje decidieron claramente que la visión remota había demostrado objetivamente que las objeciones basadas en creencias religiosas subjetivas, no tenían validez.

De acuerdo con varias fuentes, la CIA, por solicitud del Congreso, eliminó el programa de visión remota y paró su financiación en 1995. La razón oficial dada fue la opinión desfavorable manifestada por dos científicos. Sin embargo, de acuerdo con el libro Expedición de la 111

Mente (1997) de Joseph McMoneagle, estos científicos no recibieron el 99% de la información documentada, que era y todavía está, clasificada como secreta, fue prohibido hablar con los videntes remotos o directores de programas y no recibieron medios de evaluar la efectividad operacional de la información (1997: 218-229).

La visión remota se hace comercial.

Varios de los sensitivos de videncia remota que participaron anteriormente en los programas militares, ahora utilizan sus facultades en empresas privadas, y se puede tomar contacto con ellos haciéndolo con el Laboratorio de Ciencias del Conocimiento CSL, California.

Puesto que la visión remota es ahora una actividad abierta, parece que está demostrando su efectividad en el mercado, a la fecha de escribir esto (2001). Buscando en Google se pueden encontrar más de 610.000 entradas referentes a la visión remota.

Poderes psíquicos en China. Videntes Remotos y Súper psíquicos.

De acuerdo con Tim Rifart (1999) los militares rusos, chinos y agencias de inteligencia son también conocidas por estar fuertemente envueltas en la visión remota.

Quienquiera que sepa alguna cosa sobre asuntos psíquicos, estaría más que impresionado con lo que los chinos han logrado. Sin embargo, el gobierno chino solo ha permitido que información muy limitada sea conocida en el mundo sobre el verdadero poder de los súper psíquicos chinos. Esa limitada información es más que suficiente para darse cuenta de que China está, probablemente, más avanzada psíquicamente que Rusia, los Estados Unidos o cualquier otro país de cuya seguridad dependa su seguridad y por ello ese hecho sea causa de alarma.

Los chinos afirman tener súper psíquicos como Zhang Baosheng, quienes han sido considerados capaces de acelerar la estructura molecular de sus cuerpos y penetrar objetos sólidos, tales como paredes de ladrillos, a voluntad. También afirman tener sensitivos de videncia remota altamente dotados; esto quiere decir que los chinos tienen, con seguridad, psíquicos muy dotados que pueden leer documentos encerrados en una caja fuerte (Ver el libro de Dong y Rafill de 1997 "Súper psíquicos de China". 112

¿Cómo podría cualquier país tener absoluta seguridad de guardar sus mayores secretos militares? ¿Es posible que los chinos hayan usado a sus súper psíquicos altamente dotados para "robar" documentos secretos de armas, como las bombas nucleares? Lo que los chinos afirman acerca de asuntos psíquicos ha sido conocido en Occidente durante décadas, por ejemplo, que cuando los vórtices de los átomos son acelerados, la materia puede penetrar a otra materia. Parece que los chinos tienen súper psíquicos altamente dotados, cuyas mentes tienen la capacidad de aumentar la velocidad de los vórtices de las estructuras moleculares de sus cuerpos y estar en disposición de penetrar las paredes, sean de acero o de cualquier otro material físico.

Hay que recordar que el gobierno chino financia los fenómenos psíquicos y trata a sus psíquicos dotados como "tesoros nacionales".

También patrocina programas activos para reclutar a los psíquicos dotados. Eso comienza con programas en las escuelas primarias, en los cuales seleccionan y entrenan a quienes muestran dotes psíquicas. Paul Dong y Thomas E. Rafill según dicen en su libro Los súper psíquicos de China.

La vasta población de China, alentadas por un gobierno que diligentemente promueve la investigación psíquica, ha desarrollado un elevado porcentaje de selección con habilidades psíquicas. Se estima que China tiene ahora 5.000 niños con facultades psíquicas, entre 300 y 500 psíquicos adultos y más de 30 súper psíquicos.

Para aquellos escépticos de mentalidad cerrada que quieren mantener los fenómenos psíquicos fuera de la agenda de seguridad, el resultado inevitable es dejar atrás a Occidente en asuntos de seguridad, lo que podría llevar a circunstancias devastadoras. ¿Desea Occidente correr el riesgo de tal omisión?

Con certeza absoluta, donde hay fenómenos psíquicos avanzados se encontrará evidencia de la vida póstuma, estas dos realidades están conectadas inevitablemente. 113

Capítulo 18º

La Ciencia y las Experiencias Cercanas a la Muerte, o NDE (de las siglas en inglés Near Death Experiences.

"No parece haber muchas dudas acerca de que las NDE se producen en todas las culturas, y hay constancia de ello en todas las épocas de la historia escrita. Las NDE ocurren a jóvenes y a viejos, a personas en todas las etapas de su vida, a aquellos que creen que la vida tiene una dimensión espiritual y a aquellos que no profesan ninguna fe. Hay numerosos ejemplos de personas que tuvieron una NDE en épocas en que ni siquiera sabían que tales fenómenos existían".

Dr. Peter Fenwick

Las experiencias sentidas cercanas a la muerte, ó NDE, son argumentos poderosos a favor de la existencia de la vida póstuma. Las técnicas médicas de reanimación se han ido perfeccionando cada vez más, con lo cual muchas personas han podido regresar desde la frontera de la muerte clínica. Muchos de ellos cuentan una experiencia intensa y llena de significado, en la cual sienten estar vivos y fuera de sus cuerpos. Para muchos, la experiencia vivida cuando casi se muere, es algo sumamente poderoso desde el punto de vista emocional y espiritual.

La evidencia de las NDE es consistente, aplastante y experimentada por muchas personas. Es también coincidente con las evidencias de otros fenómenos psíquicos, como la OBE, así como con la información obtenida gracias a los médiums físicos y mentales, y a las apariciones.

Los escépticos de mente cerrada mejor informados ya reconocen que no se puede negar la existencia de las NDE. Lo que se discute es su significado.

Los psíquicos dicen que en una situación de crisis, cuando la muerte es casi inevitable, o que se percibe como inevitable, el doble etérico del cuerpo físico llamado cuerpo astral, abandona al cuerpo físico y experimenta las primeras etapas de la vida póstuma. Si la muerte no se produce, el cuerpo etérico regresa a su posición dentro del cuerpo físico. Los estudios han demostrado que las NDE ocurren después de 114

enfermedades, cirugías, partos, accidentes, ataques cardíacos e intentos de suicidio.

Los escépticos dicen que no existe tal cuerpo etérico y que todas esas experiencias se relacionan con problemas del cuerpo físico, que todo reside en la mente.

Un pionero en este terreno fue el Dr. Raymond Moody Jr., quien comenzó sus trabajos siendo un escéptico. Su primer libro Vida después de la Vida, de 1975 es considerado como una obra clásica que abre este campo ala investigación moderna, y fue seguido por otros libros publicados en 1983 y 1988.

Desde 1975 muchos estudios han sido hecho en muchos países, tantos, que ya existen varias asociaciones internacionales y publicaciones periódicas dedicadas a la investigación de las experiencias cercanas a la muerte. El excelente libro del australiano Cherie Sutherland (1992) contiene una bibliografía selecta de unas 150 investigaciones académicas.

Quince elementos comunes.

Moody descubrió una asombrosa similitud en los relatos de 150 personas que habían vivido este tipo de experiencias, hasta el punto de que fue capaz de identificar quince elementos diferentes que se repetían una y otra vez en dichos relatos. Llegó a construir una experiencia típica que contenía todos estos elementos.

Un hombre se está muriendo, y en el momento de mayor angustia física escucha que su médico le declara muerto. Comienza entonces a oír un ruido muy desagradable, como un timbre o zumbido muy agudo, y al mismo tiempo siente como si se moviera a gran velocidad por un túnel muy oscuro. Después de esto, siente que está fuera de su cuerpo físico, pero continúa en el entorno inmediato y puede ver su propio cuerpo a cierta distancia, convirtiéndose en espectador. Observa los intentos de reanimación desde este ventajoso punto de observación, cargado de emoción.

Pasado un rato, comienza a sentirse más acostumbrado a esa curiosa condición. Nota que aún posee un "cuerpo", pero dicho cuerpo es de una naturaleza muy diferente y con facultades muy diferentes de aquel que ha dejado atrás. Muy pronto comienzan a pasar otras cosas. Otros vienen a su encuentro para ayudarle. Comienza a ver a los espíritus de 115

parientes y amigos ya fallecidos, y otro espíritu muy amoroso al que nunca había visto antes, un ser de luz, aparece ante él. Este ser le formula una pregunta telepáticamente que le hace efectuar una evaluación de toda su vida y le ayuda a hacerle ver una panorámica instantánea de los momentos culminantes de la misma. En determinado momento, siente que se está acercando a una barrera o borde, que parece significar la frontera entre la vida terrenal y la otra vida.

Sin embargo, siente que debe regresar a la tierra, pues el momento de su muerte aún no ha llegado. Se resiste a "regresar" puesto que está emocionado por sus nuevas experiencias en ese estado y se siente muy a gusto, por lo que no desea regresar a su cuerpo físico. Se encuentra lleno de sentimientos muy intensos de alegría, amor y paz. No obstante, a pesar de esa actitud, de alguna manera consigue reunirse con su cuerpo físico y revive.

Después, intenta contárselo a otros, pero tiene dificultades para hacerlo.

En primer lugar, no encuentra palabras humanas adecuadas para describir estas experiencias vividas, no terrenales, y también percibe que los demás se burlan de él, así que deja de contarlo. Aún así, la experiencia afecta su vida profundamente, y en especial su visión de la muerte y su relación con la vida (Moody 1975:21-23).

El Dr. Kennet Ting, quien llevó a cabo un estudio científico de las experiencias cercanas a la muerte en 1980, confirma lo descubierto por el Dr. Moody, pero descubre que las personas pasan por esta experiencia en varias etapas, y que algunos solo experimentan las primeras de ellas.

Otros estudios, como los de Karlis Osis y Erlendur Haraldsson (1977), Michael Sabor y Sarah Kreutziger (1976), Elisabeth Kübler-Ross (1983), Craig Lundahl (1981) y Bruce Greyson y Ian Stevenson (1980) describen experiencias similares.

La visión durante la inconsciencia.

El Dr. Sabor, un cardiólogo de Georgia, entrevistó a 100 pacientes que estuvieron muy cerca de la muerte. El 61% de ellos experimentaron NDE clásicas, muy similares a las publicadas por Moody en 1975.

Muchos de los pacientes que han sido reanimados han descrito con grandes detalles técnicos, exactamente lo que pasó en la sala de operaciones durante el tiempo que estuvieron inconscientes, o 116

supuestamente muertos. El Dr. Sabom investigó la hipótesis de que estos pacientes estuviesen influenciados por su imaginación creativa, o el conocimiento que subconscientemente habían adquirido a través de la situación previa al estado de emergencia.

Entrevistó a un grupo de pacientes cardíacos con experiencia, pero que no habían tenido NDE, y les pidió que imaginasen estar viendo a un equipo de médicos reanimando a una víctima de ataque cardíaco, y que describiesen con tanto detalle como pudiesen los pasos que tomaban.

Para sorpresa suya,, el 80% de ellos describieron erróneamente el proceso. Por otro lado, ninguno del grupo que afirmaba haber presenciado su reanimación mientras estaban fuera de su cuerpo, cometió un solo error en la descripción del procedimiento (Sabom 1980: 120-121).

Una experiencia común.

Ahora ya hay millones de personas en todo el mundo que han tenido una experiencia cercana a la muerte. En 1933, una encuesta realizada por Gallup Jr. informó de que casi ocho millones de americanos, aproximadamente el 5% de la población adulta, habían tenido una experiencia de ese tipo (Gallup 1982).

Una encuesta australiana de 1989, realizada por Allan Kellehear y Patrick Heaven encontró que el 10% de un total de 179 personas había experimentado, por lo menos, cinco elementos de una NDE.

Estudios realizados en localidades geográficas a todo lo ancho del globo terráqueo, han llegado notablemente a las mismas conclusiones: el estudio de Margot Grey sobre las NDE en Inglaterra (Grey 1985), el de Paola Giovetti en Italia (Giovetti 1982), el de Dorothy Counts en Melanesia (Counts 1983) y el de Satwant Pasricha y Ian Stevenson en India (1966). Más estudiosos siguen saliendo de diferentes países con regularidad y ejemplos históricos demuestran que la experiencia ha sido notablemente sólida a lo largo de los tiempos (véase el relato de Platón de la NDE en La República).

No obstante, mientras estas experiencias se ha sucedido a través de la historia de la humanidad, solo en los últimos veinte años ha sido que la gente se ha sentido con libertad de hablar sobre estas experiencias y del efecto que han ejercido sobre sus vidas. 117

Regresando con información inexplicable.

Hay muchos relatos de NDE realizados por gente que ha "regresado" con información veraz, la cual desconocían. Ésta incluye la identificación de antepasados que han sido reconocidos por medio de fotos, ver a hermanos que murieron antes de su nacimiento, secretos familiares, etc. Otros pudieron documentar información sobre hechos futuros (ver por ejemplo Eadie 1992, Brinkley 1994 y Atwater 2000:204).

Efectos posteriores comunes.

De acuerdo con la Asociación Internacional para los Estudios Cercanos a la Muerte, cerca del 80% de quienes experimentan los estados de casi muerte aseguran que sus vidas cambiaron para siempre. Ellos sienten diferencias fisiológicas y psicológicas a escala masiva, que les puede causar grandes dificultades en el reajuste de su vida a lo largo de unos siete años de promedio, especialmente durante los tres primeros años. Esto se aplica, tanto a quienes han sentido esas experiencias durante su vida infantil, adolescencia o adulta. Estos efectos posteriores son compartidos por personas, incluyendo niños que han tenido experiencias intensas en un sueño particularmente vivido, meditando o que escaparon de morir por muy poco.

Cherie Sutherland, una investigadora australiana, entrevistó a 50 personas que habían sobrevivido a las NDE y encontró que los efectos que habían producido en las vidas de estos supervivientes habían sido admirablemente beneficiosos y muy diferentes de los efectos producidos por las alucinaciones provocadas por las drogas o sustancias químicas. Identificó muchos efectos que han sido aprovechados por otros estudios posteriores, por ejemplo Ring (1980 y 1984) y Atwater (1988). Estos efectos incluyen:

• creencia universal en la vida póstuma

• una proporción elevada (80%) que creen en la reencarnación

• ausencia total de temor a la muerte

• cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual

• un aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica

• visión más positiva de sí mismo y de los demás

118

• aumento del deseo de estar solo

• aumento del sentido de voluntad

• falta de interés en el éxito material, unido a un marcado aumento en el interés del desarrollo espiritual

• el cincuenta por ciento experimentaron mayores dificultades en sus relaciones intimas, como resultado del cambio de prioridades

• aumento, en el sentido de cuidar su salud

• la mayor parte pasó a tomar menos alcohol

• casi todos dejaron de fumar

• la mayor parte dejó de usar medicinas de la industria farmacéutica

• la mayor parte pasó a ver menos programas de televisión

• la mayor parte leyó menos diarios

• aumento del interés por las curas alternativas

• aumento del interés en aprender y en el auto desarrollo

• el 75% experimentaron un gran cambio en sus carreras hacia áreas en las que se ayuda a los demás

Los súper vivientes manifiestan un mayor nivel de facultades psíquicas.

Un estudio americano independiente, realizado por el Dr. Melvin Morse determinó que los que sobreviven de las NDE tenían tres veces más experiencias psíquicas comprobables que el resto de la población en general; con frecuencia no podían usar relojes de pulsera y, a menudo, tenían problemas relativos a la conducción de la electricidad, tales como el de causar cortocircuitos en los ordenadores portátiles y el de borrar el contenido de las tarjetas de crédito (Morse 1992).

Encontró también que los que habían tenido NDE daban más dinero a las instituciones de caridad que las demás personas, eran más propensos a trabajar como voluntarios en la comunidad o en las profesiones de auxilio, no sufrían de abuso de drogas y comían más frutas y vegetales que la población restante (Morse 1992).

Explicaciones alternativas. 119

Naturalmente que las NDE no pueden ser aceptadas simplemente sin examinar las siguientes explicaciones posibles:

¿Están inventándolas?

Como ya ha sido dicho, quienes estudian las NDE, tales como científicos, médicos, psicólogos, escépticos y otros investigadores, ahora afirman con certeza absoluta que las NDE sí que existen.

Algunos cardiólogos que investigaron las NDE supusieron que no existían, pero luego cambiaron de parecer. Michael Sabom, el cardiólogo mencionado anteriormente, admitió que antes de comenzar él estaba seguro de que las NDE debían ser "patrañas conscientes" de quienes decían haberlas sentido, o de quienes daban esa información.

Sin embargo, una vez que comenzó a investigar se quedó absolutamente pasmado por la autenticidad de los fenómenos.

Otro cardiólogo que inicialmente era escéptico fue Maurice Rawlings, quien afirma en su libro Más allá de la Puerta de la Muerte (1978) que él siempre creyó que la muerte era la extinción total, hasta que un día un cartero de cuarenta y ocho años cayó "muerto" en su oficina.

Cuando él comenzó a hacerle los auxilios para reanimarle, el afectado comenzó a gritar: ¡Estoy en el Infierno! ¡Saquenme del Infierno!. Al principio Rawlings dice que le dijo: ¡Quédate con tu infierno, estoy tratando de revivirte!, pero que paulatinamente se fue convenciendo por el pavor que manifestaba el hombre, que trataba de revivir. La experiencia fue tan traumática y convincente que el Dr. Rawlings procedió a escribir libros al respecto. Hemos de creer en la palabra de un cardiólogo altamente calificado, el cual nos dice que su vida cambió después de esa experiencia.

Las experiencias dantescas o parecidas al infierno, son muy comunes en las NDE, y han estado sujetas a una investigación a fondo, por parte de Bruce Greyson, MD y de Nancy Evans Bush, MA.

¿Explicación farmacológica?

Algunos sugieren que las NDE son un producto de la administración de drogas al paciente durante el tiempo de su crisis. Drogas, como la ketamina y la morfina se las supone ser las causantes. Moody investigó esa hipótesis, y la rechazó (Moody 1975: 160-161). Llegó a esta conclusión porque a muchos de los pacientes que experimentaron NDE 120

no les habían dado drogas, ya que las visiones inducidas por drogas son marcadamente diferentes entre si y diferentes de las NDE genuinas, tanto en intensidad como en contenido, y no tenían los profundos efectos duraderos.

Algunos investigadores, incluyendo a R.K. Siegel, han informado de que algunos de los que han tomado drogas alucinógenas, como LSD, han tenido experiencias similares a las NDE, pero también hemos sido informados de que hay diferencias distinguibles entre los efectos del LSD y las NDE. Esto ha sido considerado efectivamente por Moody y también por otros.

¿Por una falta de oxígeno?

En ocasiones se argumenta que las NDE son producidas por la falta de oxígeno, y que es una reacción normal en un "cerebro agonizante". Sin embargo, muchas personas han experimentado las NDE antes de que hubiese ninguna fatiga fisiológica, y en algunos casos no había daño físico alguno (Moody 1975:163).

Sabom, coincidiendo con el Dr. Fenwick, notó que en los casos genuinos de falta de oxígeno se produce un "oscurecimiento progresivo y confusión de las habilidades del conocimiento", condiciones no informadas por quienes han tenido NDE (Sabom 1980: 176).

Se han producido varios intentos de considerar que las NDE básicamente son "la realización de deseos", que según su cultura, se está deseando. Sin embargo, Ring (1984), Sabom (1982) y Grosso (1981) han comprobado que no hay conexión ni correlación entre las creencias religiosas y las NDE.

Otros psicólogos, como Uri Lowental (1981) han argumentado sin dar ninguna evidencia, que las NDE son "una vuelta a vivir la experiencia del nacimiento". Su hipótesis es considerada generalmente como una especulación inútil.

Los psicólogos Kletti y Noyes (1981) han afirmado que las NDE representan una despersonalización y fantasías agradables, que significan una "forma de protección psíquica contra la amenaza de destrucción". Sin embargo, esta explicación también ha sido contradicha por Gabbard Twemlow (1981), quienes apuntan que, mientras la despersonalización ocurre usualmente en personas entre los 121

15 y los 30 años de edad, es virtualmente infrecuente en personas mayores de 40 años.

Otros han propuesto que las NDE son formas de "alucinación autoscópica" , esto es, un desorden psicológico muy poco frecuente.

Pero tanto Sabom (1982) como Gabbard y Twemlow (1981) encontraron que eso es muy poco probable en base a un sinnúmero de diferencias significativas.

¿Explicaciones neurofisiológicas?

Moody consideró los paralelos entre la revisión de la vida anterior de los pacientes que tuvieron NDE y las escenas retrospectivas experimentadas por los pacientes con anormalidades neurológicas. Concluyó que ambas eran esencialmente diferentes, puesto que las escenas retrospectivas eran casuales y referentes a hechos triviales olvidados después del ataque, mientras que en la comprobación de los eventos de las NDE, éstos eran ordenados cronológicamente y refiriéndose a los puntos más relevantes de la vida, fueron vistos de una vez y constituyeron una "visión unificada", lo que le dio a la persona una mejor comprensión del propósito de su vida (Moody 1975: 166).

¿Cerebro moribundo?

El Dr. Peter Fenwick es un socio del Colegio Real de Psiquiatras, y un neuropsiquiatra con reputación internacional, es especialista en la interfase entre el cerebro y la mente y el problema de la conciencia.

Es una autoridad en Inglaterra, muy destacado en la NDE y es Presidente de la Asociación Internacional para los Estudios de casos Cercanos a la Muerte.

Junto con su esposa Elizabeth, también una científica profesional de Cambidge, el Dr. Peter Fenwick hizo una investigación a fondo del argumento esgrimido por los materialistas y escépticos de que una NDE es causada por los efectos fisiológicos del cerebro cuando se está agonizando (Fenwick 1996).

El argumento de los psicólogos contra los NDE tiene que ser visto a la luz de su limitado conocimiento del funcionamiento del cerebro. Los psicólogos no tienen la profundidad necesaria de la práctica profesional y académica que tienen los neuropsiquiatras, como el Dr. Fenwick, para evaluar profesionalmente la fisiología de las NDE. La preparación 122

profesional de los psicólogos incluye solamente un entrenamiento básico en fisiología. Si damos una ojeada a cinco libros de texto de Psicología estándar en las universidades, veremos que el estudio del funcionamiento del cerebro constituye menos del 5% de todo el aprendizaje. En los entrenamientos de psicología no se practica la cirugía, y mucho menos en el campo altamente especializado de la cirugía del cerebro humano.

Si alguien quisiera oponerse al Dr. Fenwick tendría a su disposición toda la información necesaria para evaluar con exactitud si la NDE puede ser explicada por lo que está sucediendo en el cerebro agonizante. El Dr. Fenwick asegura que esos psicólogos escriben tonterías cuando se aventuran a opinar en áreas del conocimiento, fuera de su competencia técnica, conocimiento que ellos no tienen, que no comprenden y que está fuera de su trabajo diario.

El Dr. Fenwick es crítico con los escépticos:

Ellos, simplemente no tienen el conocimiento….Tanta tontería se dice acerca de las NDE por gente que no tienen que trabajar a diario con esas cosas.

Yo estoy absolutamente seguro de que tales experiencias no son causadas por falta de oxígeno, ni por endorfinas, ni por nada por el estilo. Ciertamente que ninguna de estas cosas explicaría la calidad trascendental de muchas de estas experiencias, el hecho de que la gente perciba un sentido de pérdida absoluta cuando dejan atrás a los demás. (Fenwick 1995: 47).

En su consulta de neurocirugía trabaja constantemente con gente que se siente confusa, desorientada, y con cerebros lesionados; así es que el Dr. Fenwick señala:

Lo que está muy claro es que cualquier desorientación de la función del cerebro lleva a una desorientación de la percepción y a la reducción de la memoria. No se pueden tener experiencias altamente estructuradas y que se recuerden claramente con un cerebro muy lesionado o desorientado (Fenwick 1995: 47).

También rechaza el argumento de las endorfinas:

En cuanto al asunto de las endorfinas, aumentamos su efecto todo el tiempo, porque diariamente le damos morfina a miles de personas. Eso 123

les tranquiliza ciertamente, pero no produce experiencias estructuradas (Fenwick 1995: 47).

A los escépticos con mentalidad cerrada les pedimos que respondan a lo siguiente:

* Si una NDE es el resultado de un cerebro moribundo, también debería pasarle a todos los que se están muriendo. ¿Por qué no todos los que están cerca de morirse cuyo cerebro está moribundo experimentan una NDE?

* Si la NDE es el cumplimiento de un deseo, ¿por qué no todas las NDE son positivas? ¿Por qué algunos que tienen experiencias neutras y/o horribles NDE o negativas, según lo documenta Phyllis Afwater (1994).

* Si la NDE es producida por la liberación de endorfinas, ¿qué evidencia objetiva existe que indique que la liberación de endorfinas necesariamente produce una revisión de la vida en forma ordenada?

* Qué evidencia objetiva existe que demuestre que la liberación de endorfinas lleve a un fallo del sentido del tiempo y su relación con la persona?

* Por qué es que casi todos los que viven una NDE experimentan una transformación permanente, consistente en una elevación espiritual y una forma de vivir más espiritual?

* Por qué la mayoría de los que tienen NDE relacionan su motivación esencial, recientemente encontrada (cambio de actitud), con la experiencia que tuvieron saliendo fuera de su cuerpo?

* Qué prueba objetiva hay para demostrar que comprendiendo el papel del sistema límbico y del lóbulo temporal pueda explicar las experiencias de familiaridad, perspicacia, vulgaridad repetitiva y el aumento, estadísticamente significativo, de las experiencias psíquicas que siguen a las NDE?

* ¿Cómo explican los escépticos las increíbles coincidencias entre NDE y OBE?

Insuficientes explicaciones físicas.

Elizabeth Fenwick, coautora del libro "La verdad a la luz – Una investigación sobre 300 casos de Experiencias Cercanas a la Muerte" (1996) comenzó su investigación pensando que todo podría ser 124

explicado en términos científicos, pero después de investigar concluyó que:

• Si bien es cierto que se pueden encontrar razones científicas para algunas de las NDE, no encuentro ninguna explicación para todos los casos. Estos casos hay que explicarlos en su totalidad, y los escépticos….simplemente no hacen nada de eso. Ninguna de las explicaciones puramente físicas satisface a los escépticos, pues subestiman ampliamente el alcance de las NDE, las cuales no son un conjunto de sucesos que ocurran al azar, sino que se trata de un acontecimiento altamente organizado y detallado (Fenwick 1995:47).

• Estos puntos de vista son sostenidos mediante un estudio de NDE llevado a cabo en Holanda por el cardiólogo Dr. William van Lommel y su equipo, quienes estudiaron 345 casos de personas que habrían muerto si no se les hubiere reanimado. El 10% de ellos recordaron una sustanciosa experiencia NDE y el 8% una experiencia no tan completa.

Los resultados con estos pacientes fueron comparados con los de un grupo de control idéntico ( en términos de la seriedad de su enfermedad), que no tuvieron NDE, de acuerdo con el Dr. Van Lommel (1995) dice:

Nuestro hallazgo más notable fue que las NDE no tienen una raíz médica ni física. Todos los pacientes sufrieron la falta de oxígeno, a todos se les administró morfina, todos fueron víctimas de fatiga nerviosa intensa; entonces, esas no son las razones para que el 18% hayan tenido NDE y el 82% no. Si las NDE fueran provocadas por cualquiera de esas razones, todos las habrían tenido (Van Lommel 1995).

De forma similar, Ivonne Kason, una psiquiatra canadiense ha encontrado a lo largo de su práctica clínica a gente no muy cercana a la muerte que informan haber tenido una experiencia NDE; entre estas personas se incluían a pacientes que creían realmente que iban a morir y a los que estaban meditando (Kason 1994:73).

Sin duda las NDE, juntamente con las OBE y demás evidencias objetivas de los fenómenos psíquicos presentadas en este trabajo, constituyen un argumento muy poderoso a favor de la existencia de la vida póstuma. 125

Capítulo 19º

La Ciencia y las Apariciones.

"Yo había diseñado un psicomanteo, como los antiguos griegos, al cual la gente podría ir a consultar con los espíritus de los finados. Estaba claro que, con la debida preparación, la gente podría ver apariciones de sus queridos difuntos…en vez de decirle a un especialista en terapias cómo se sentían al perder a un esposo o un hijo, podían hablar directamente con el ser querido"

Dr. Raymond Moody.

Ver una aparición – la forma de una persona no presente físicamente – es compatible con el argumento de que todos sobrevivimos a la muerte física. La evidencia objetiva de las apariciones se obtiene por medio de estudios de casos y de apariciones producidas en el laboratorio.

Un fenómeno muy común.

Las apariciones son un tema frecuente en la literatura y leyendas de todos los países y en todos los tiempos. Han sido estudiadas científicamente desde 1882 por lo menos, y los resultados nos demuestran que este estudio ha sido realizado con amplitud (Currie 1978: 17 Bayless 1973: 17).

La primera investigación sistemática de las apariciones, fue instituida por la Sociedad Inglesa para la Investigación Psíquica, en 1882. El resultado fue incluido en el libro "Fantasmas de los Vivos" por Myers, Podmore y Gurney.

En el año 1889 comenzó un estudio internacional mucho más detallado, en el que se recibieron 32.000 casos de videncias o apariciones y fueron recibidos 17.000 mensajes en inglés. El informe publicado en 1894 llena casi todo el Volumen X de los Procesos de la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres. Estudios complementarios fueron realizados por la Sociedad Americana para las Investigaciones Psíquicas y por el investigador francés Camille Flammarion, el cual reunió miles de casos que publicó en su libro "Lo Desconocido" (1900), Harper y Hermanos, en Londres y Nueva York, y "La Muerte y 126

su Misterio" (1925) también publicaron que las comunicaciones después de la muerte eran un fenómeno ampliamente conocido.

Un sociólogo de la Universidad de Chicago realizó un muestreo con 1.467 americanos en el que les preguntaba si habían sentido alguna vez algún contacto con alguien que había fallecido; el 27% respondieron que si (Greenley 1975). Una consulta similar realizada en Islandia dio como resultado que el 31% dijeron que sí lo habían tenido (Haraldsson y Al 1976).

El Dr. W.D. Rees, un médico británico, en un muestreo realizado con viudas, en Gales, encontró que el 47% de las consultadas habían tenido experiencias, y a menudo repetidas veces durante varios años, lo que las convenció de que sus difuntos esposos habían estado en contacto con ellas (Rees 1971: 37-41). Un experimento inglés anterior, realizado por el Dr. P. Marris (1958) había encontrado la cifra del 50%.

Este estudio fue repetido en Canadá por el Dr. Earl Dunn (1977: 121-122), quien también encontró que el 50% de viudos y viudas habían experimentado contactos. Muchas de esas personas pensaron que se estaban volviendo locas y no le habían contado a nadie sus experiencias porque esperaban ser ridiculizadas.

Los niños que mueren, generalmente hacen contactos.

Varios estudios realizados han encontrado que una alta proporción de padres cuyos hijos mueren, es frecuente verlos u oírlos a los pocos meses después de su fallecimiento, lo que les sirve de gran consuelo.

El Dr. Melvin Morse, un pediatra que ha hecho estudios extensos sobre personas difuntas y moribundos afirma que son tan comunes las videncias que es raro que alguien pierda a un padre o un hijo y que no los vea de nuevo en una visión relacionada con su muerte (Morse 1994: 135).

No son alucinaciones.

Hay muchas razones por las cuales estas apariciones no pueden ser consideradas como alucinaciones, ni realización de anhelos o productos de la mente inconsciente.

1.- La normalidad de los testigos

En la mayoría de estos casos, la persona estaba en un estado mental perfectamente normal, libre de ningún choque emocional o de euforia. 127

Las experiencias fueron totalmente inesperadas y se llevaron a cabo en círculos familiares. Los testigos tampoco tenían facultad mediúmnica ni telepática; es raro que esos testigos digan que tuvieron más de una o dos experiencias en su vida (Tyrrell 1963: 23). En muchos casos, los testigos eran gente de gran credibilidad, entrenada científicamente.

2.- Fenómenos objetivos

Una aparición, a menudo incluye fenómenos físicos, tales como el movimiento o la rotura de objetos, y producción de sonidos tales como pasos, que han sido grabados en cinta magnetofónica. Se ha observado que las apariciones producen sombras, se reflejan en espejos, vuelcan muebles, dejan perfumes, dan empujones, etc. En resumidas cuentas, demuestran todas las facultades de una entidad física real. En algunos casos, las apariciones han dejado muestras de su escritura. Elisabeth Kübler-Ross, una doctora con mucho talento, marcó nuevos rumbos a los estudios entre muertos y moribundos. Afirma que una paciente suya se le apareció cuando estaba pensando en dejar su carrera. La paciente Sra. Schwartz se subió con ella en el mismo ascensor y la acompañó hasta su oficina donde le dijo que no abandonara sus trabajos de muertos y moribundos. Kübler-Ross pensó que estaba alucinando, porque la Sra. Schwartz había muerto diez meses atrás, y cuando le pidió que firmara y fechara una nota, la "mujer" lo hizo y desapareció (Kübler-Ross 1997: 178).

3.- Vistos por más de una persona

Muchos de los casos registrados han sido vistos por más de una persona. Por ejemplo, en un caso registrado por la Sociedad para la Investigación Psíquica, nueve residentes de una casa, en Ramsbury, Inglaterra, vieron la aparición de un hombre que había fallecido diez meses antes. Esta visión se realizó separadamente y en grupo, de febrero a abril. Invariablemente fue visto junto al lecho de su moribunda viuda, colocándole la mano en la frente, y a veces hasta durante media hora (Holzer 1965: 52-56).

El Profesor Hart, en su libro "El Enigma de la Supervivencia" (1959) afirma que entre uno y dos tercios de las apariciones son vistas por más de una persona, y de forma diferente por cada observador, de acuerdo con su perspectiva. 128

4.- Transmitiendo información desconocida para el observador

En muchos casos, la persona que se aparece proporciona información que el observador desconoce: cómo murió, dónde está enterrada, etc.

En un caso famoso aceptado por las Cortes Americanas – el caso del Testamento Chaffin – un padre de familia que había fallecido se apareció y habló con uno de sus hijos, y le dio detalles de dónde podía encontrar su testamento.

En algunos casos, la gente aparece aparentemente con la expresa intención de salvar a seres queridos en peligro. Esto le pasó a Elaine Worrell quien vivía con su esposo Hal en el piso superior de un edificio de apartamentos, Oskaloosa, Iowa.

Un día, ella vio a un joven en el pasillo que le hacía señas para que le siguiera y la llevó por las escaleras hasta el apartamento inferior donde vivía una viuda, a quien ella apenas conocía. Encontró a la viuda desvanecida en una cama y que había perdido ya el pulso. Llamó a un médico que la atendió, y después de recuperarse le mostró una foto de su difunto marido. Elaine reconoció de inmediato al joven que la había llevado al apartamento (Holzer 1963: 138-141).

Apariciones en la hora de la muerte.

Un gran número de apariciones relacionan a una persona que ha muerto recientemente y que se le aparece a uno o más de sus seres queridos, para anunciarles el hecho de su fallecimiento. En muchos casos, la muerte era inesperada y más tarde se confirma que ocurrió inmediatamente antes de la aparición.

Varios ejemplos confirmados en varios estudios incluyen:

• el caso del subteniente Leslie Poynter, muerto en acción. A las 9 pm. de la noche de su muerte, se le apareció a su hermana en Inglaterra, entró en su dormitorio, se inclinó, la besó y se desvaneció sonriendo felizmente. Dos semanas después, la familia recibió un telegrama informando de su muerte, acaecida un poco más temprano del día de la aparición (McKenzie 1971: 116-117).

• El caso de la Sra. Pacquet, cuyo hermano Edmundo se le apareció seis horas después de ahogarse en el mar, e hizo una representación de cómo una cuerda se le había enredado en las

129

piernas y le había arrastrado por la borda (Citad en Rogo 1974: 16-17).

• El caso de la Sra. Gladys Watson, quien fue despertada de su profundo sueño por alguien llamándola por su nombre. Al despertarse vio a su abuelo paterno que le dijo: "No temas, soy yo y acabo de morir". Cuando ella despertó a su esposo, él no quiso creerlo y telefoneó a la familia, quienes le informaron de la muerte inesperada del abuelo, pocos minutos antes (Spraggett 1975: 45-46).

Pactos de muerte.

Según relata Bennett (1939:282) cerca de uno de cada veinte casos en la SPR están relacionados con "pactos de muerte" cuando dos personas se prometen que quien muera primero intentará aparecérsele a la otra.

Hay una gran evidencia de estos acuerdos, los cuales se han realizado incluyendo:

• el caso de Lord Brougham, un miembro de la Cámara de los Pares que viajaba por Suecia. De repente vio la aparición de un amigo universitario a quien hacía muchos años que no veía.

Más tarde recibió una carta confirmando que su amigo había fallecido en India a la hora exacta de la aparición. Mientras estudiaban los dos, a menudo habían hablado sobre el asunto de la supervivencia, y habían firmado un acuerdo con su propia sangre que quien muriese primero se le aparecería al otro (Citado en Jonson 1971: 198-199).

• La Sra. Arthur Bellamy de Bristol, quien hizo un acuerdo similar con una amiga de la escuela a quien no había visto hacía años. Una noche, después de la muerte de su amiga, el Sr. Bellamy vio a una señora sentada en la cama, junto a su esposa que dormía. Más tarde identificó a la misma amiga mediante una fotografía (Bennett 1939: 131-132).

Apariciones realizadas en el laboratorio.

El Dr. Raymond Moody, que se hizo famoso por sus estudios pioneros en Experiencias Cercanas a la Muerte trabajó buscando la manera de facilitar la aparición de entidades espirituales provocadas bajo condiciones controladas. Tomó como modelo los trabajos clásicos de la 130

Grecia Antigua, los cuales sugerían que cuando la gente quería tomar contacto con un ser querido ya fallecido, consultaban un "oráculo" en un psicomanteo.

Un psicomanteo es un laboratorio construido especialmente, utilizando espejos para facilitar el proceso psíquico. Parte del proceso físico real, incluye el envío de mensajes telepáticos, enviando vibraciones a los receptores de la vida póstuma.

Moody ha reconstruido el proceso con resultados sorprendentes – el 85% de sus pacientes que se preparan durante un día entero, toman contacto con un difunto querido – pero no necesariamente con el que esperaban encontrarse. En la mayoría de los casos, esto sucede en su psicomanteo especialmente construido, pero en el 25% de los casos sucede después, en sus casas; a menudo el paciente se despierta y ve la aparición al pie de la cama (Moody 1993: 97).

El fenómeno del psicomanteo está todavía en las etapas iniciales, pero se está propagando continuamente a través de los Estados Unidos. Hay gente que se está entrenando para ser monitores que faciliten la actuación con el psicomanteo. Uno de los aspectos más fascinantes de esto es la oportunidad de continuar obteniendo resultados objetivos. De acuerdo con Dianne Arcángel, una colaboradora del Dr. Moody, en algunos casos, cuando se hace contacto, la persona que lo buscaba recibe información que desconocía (Arcángel 1997). El potencial de posibilidades es enorme, y el proceso se perfecciona continuamente.

Todos los colaboradores de Moody insisten en que este contacto no es ninguna alucinación, ya que hay una clara comunicación en las dos direcciones, y en algunos casos, contacto físico. Moody mismo expresa su asombro cuando dice que:

Se confirmó que las reuniones donde se producían videncias experimentales eran hechos reales, no fantasías, ni sueños. Hasta ahora, casi todos los implicados han asegurado que sus encuentros fueron totalmente reales y que ante ellos han estado, en presencia viva, sus seres queridos que ya habían fallecido (Moody 1993: 97).

Dice también que todas las apariencias son que la persona está experimentando un hecho paranormal, y del mismo modo que la Experiencia Cercana a la Muerte, cambia la perspectiva de la vida del sujeto y le conduce a ser "más bondadoso, más comprensivo y a temerle menos a la muerte" (Moody 1993: 98). 131

Moody facilita instrucciones completas para crear cada uno su propio psicomanteo en su libro "Encuentros Visionarios con los Difuntos Seres Queridos" (1993 Ballantine Books New York, por Raymond Moody y Paul Perry). 132 133

Capítulo 20º

Videncias en el lecho de muerte.

"Una nueva idea, primero es condenada como ridícula y luego descartada como trivial, hasta que finalmente se convierte en algo que todo el mundo conoce".

William James

A través de todo el presente siglo se han publicado libros detallando observaciones hechas por doctores y enfermeras sobre pacientes moribundos.

Aunque las videncias en el lecho de muerte se pueden encontrar en la literatura y en el conocimiento popular de todas las épocas, eran raramente mencionadas en la literatura científica, hasta finales de 1920, cuando fueron estudiadas por Sir William Barrett, un profesor de física de Colegio Real de Ciencia, de Dublín.

Él se interesó en esta materia cuando su esposa, que era cirujano obstreta, llegó a casa una noche y le contó el caso de una mujer que había muerto en el hospital ese día de una hemorragia, después de dar a luz.

Justo antes de morir la mujer, Doris, se sentó y se mostró muy excitada por haber visto un paisaje maravilloso, y dijo que su padre había venido a escoltarla para "ir al otro lado".

Lo que resultó más sorprendente para los Barretts fue el hecho de que la mujer, súbitamente expresó sorpresa de ver a su hermana llamada Vida, junto a su padre. Parece ser que la hermana de Doris, había muerto solo tres semanas antes, pero como Doris había estado tan enferma, la muerte de su querida hermana había sido mantenida en secreto para que a ella no le afectase.

Esta historia resultó ser tan edificante para Barrett que emprendió un estudio sistemático de las visiones en el lecho de muerte. El suyo fue el primer estudio científico que llegó a la conclusión de que la mente del paciente moribundo, en muchas ocasiones es clara y racional. También informó de un número de casos en los cuales el personal médico o los familiares presentes compartieron la videncia del paciente moribundo. 134

Su libro publicado en 1926 fue titulado "Visiones en el Lecho de Muerte". En él se destaca que:

• Muchas veces, en el momento de la muerte, las personas ven a un amigo o familiar al lado de su cama, de quién pensaban que aún estaba vivo.

• Cuando se comprobó se vio, que en todos los casos la persona que ellos vieron había muerto antes, sin su conocimiento.

• Niños moribundos, frecuentemente expresan sorpresa porque los ángeles que ellos ven esperándoles no tienen alas.

En los años 1960, el Dr. Karlis Osis, de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica hizo un estudio piloto de videncias en el lecho de muerte, las cuales confirmaron las conclusiones a las que había llegado Barrett y que más tarde fueron verificadas a través de diferentes culturas. Sus descubrimientos fueron:

• La clase de videncia más común era referente a personas que habían muerto antes que ellos.

• Las videncias, usualmente eran de corta duración, de unos cinco minutos o menos.

• Los pacientes moribundos decían que el visitante había venido con el propósito de llevarles consigo.

• Las creencias en la vida póstuma no influyen en la frecuencia o clase de aparición vista.

• La mayoría de los pacientes sujetos a estudio no habían tomado drogas que pudieran causar alucinaciones.

En 1977, el Dr. Osis y su colega el Dr. Erlendur Haraldsson publicaron un libro titulado "A la Hora de la Muerte". Este libro incrementó el estudio original e incluyó informes de más de 1.000 doctores y enfermeras en India, así como de Estados Unidos. En total se informó sobre este tema, de más de 100.000 personas. Estos estudios se encontraron en buena correlación con los trabajos pioneros hechos e informados durante un período de 30 años, del Dr. Robert Crookall, de Inglaterra.

De acuerdo con la información que le fue dada por el personal médico:

135

• Solo el 10% de las personas que fallecen, están conscientes poco antes de su muerte.

• De este grupo, solo la mitad o 2/3 partes tiene videncias cercanas a la muerte.

• Estas videncias consisten en visitas y apariciones de seres queridos, vistas del otro mundo e inexplicables estados de ánimo exaltado.

El Dr. Melvin Morse plantea que el historiador francés Philippe Aries encontró documentación de que ya antes del año 1.000 AC. Los moribundos solían contar que tenían visiones de Dios y decían que veían a los que habían muerto antes que ellos.

Se lamenta de que hoy los pacientes que tienen tales videncias son tratados como "ansiedad" con narcóticos y Valium, los cuales borran de la memoria a corto plazo y evitan que los pacientes recuerden cualquier visión que hayan tenido (Morse 1993: 60).

También afirma que cerca del 90% de las personas que mueren en hospitales están fuertemente sedadas, mantenidas vivas artificialmente y medicadas, y que los doctores ven las videncias en el lecho de muerte como un problema que hay que combatir con medicamentos hasta que desaparezca (Morse 1993:63).

En su libro "Más allá de la Luz - Aprendiendo de las experiencias Cercanas a la Muerte de los niños - , Morse plantea el punto de vista de que las videncias en el lecho de muerte son "un aspecto olvidado del misterioso proceso de la vida", el cual puede tener un maravilloso afecto reconfortante y curativo, tanto para los pacientes moribundos como para la familia (1993 65). Recuerda varios casos donde los niños, antes de morir comenzaron a ver videncias de la vida póstuma durante los últimos días de su vida. Describieron asombrosos colores, hermosos lugares y familiares fallecidos, los cuales no sabían que existían.

No son alucinaciones.

El propio Dr. Osis comenzó suponiendo que estas experiencias eran simples alucinaciones causadas por los efectos bioquímicos en el cerebro del moribundo. Sin embargo, después de investigar, se convenció de que eran tan extraordinarias y convincentes que no podían ser explicadas por la condición física del paciente o por las medicinas que estaba tomando. 136

Hay muchos casos registrados por la Sociedad para la Investigación Psíquica donde la aparición del visitante ha sido vista por otros más, junto a la cama de la persona moribunda, y en ocasiones, por varias personas simultáneamente.

• En un bien documentado caso de aparición en el lecho de muerte que fue vista por una mujer moribunda, también lo fue al mismo tiempo por Harriet Pearson y sus tres familiares que la estaban cuidando (Diario de la SPR, febrero 1904: 185-187).

• En otro caso de un muchacho joven que se estaba muriendo, dos testigos, de forma independiente, vieron a su recientemente fallecida madre al lado de la cama del niño (Procedimiento de la SPR, volumen 6 p.20).

Las videncias en el lecho de muerte tienen consistencia y evidencian la existencia de la vida póstuma. De aquellos que experimentan una muerte consciente, el 50% o 60% experimentará una videncia de la vida póstuma.

La importancia de las videncias en el lecho de muerte.

En su libro "Visiones al partir" (1994) el pediatra Melvin Morse argumenta que:

• Los miembros de la familia se dan cuenta de que las videncias tienden a estar más tiempo al lado de la persona moribunda. Este factor alivia mucho la culpa que ellos puedan sentir después de la muerte de este familiar.

• Las videncias espirituales ayudan al paciente moribundo a darse cuenta de que tiene algo que compartir con los demás.

• Las videncias espirituales eliminan todo miedo en el paciente moribundo y son enormemente tranquilizantes para los familiares.

• Ellas pueden ahorrar trabajo al personal médico.

• Si se les presta atención, pueden reducir dramáticamente el derroche de tratamientos médicos que frecuentemente son dolorosos para el paciente. Afirma que entre el 30% y 60% del presupuesto del sistema de salud Americano se gasta en los pocos últimos días de vida de una persona, y que la mayoría de este porcentaje se gasta en tratamientos irracionales que no

137

hacen nada, excepto prolongar la vida agónica del paciente (Morse 1994: 136).

Carla Wills-Brandon M.A. Ph. D. psicóloga, consejera y autora de seis libros publicados, se interesó por las videncias en el lecho de muerte cuando su propio hijo tuvo una a la edad de solo tres años. Este niño recibió un visitante del otro mundo, el cual le dijo que estaba allí para llevarse a su abuelo, lo cual no comprendía porque estaba convencido que su "Da" estaba bien. En su libro "Un último abrazo antes de irme: El Misterio y significado de las videncias en el Lecho de Muerte", Carla, no solo vuelve a examinar la investigación de Garrett y Osis, sino que también considera muchas experiencias recientes.

Sus conclusiones son:

• La ciencia no puede explicar este fenómeno.

• Las videncias en el lecho de muerte han estado con nosotros desde el comienzo de los tiempos.

• Estas experiencias apuntan a una existencia en la vida póstuma.

• Tenemos mucho que aprender de ellas.

Carla Wills Brandon está en la actualidad realizando investigaciones de forma continuada sobre videncias en el lecho de muerte, y quiere saber de personas que hayan tenido alguna de esas experiencias. 138 139

Capítulo 21º

La Ouija

"La frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece ser un tipo de jungla psíquica, o un territorio de forajidos atestado con personalidades viciosas o psicópatas. Si ellos encuentran una victima y armonizan con ella, sus naturalezas destructivas pueden operar con menos restricciones que lo hacían cuando estaban encarnadas".

Ian Currie

La Ouija es uno de los métodos de comunicación con los espíritus más comúnmente usados por las personas sin entrenamiento psíquico previo. El nombre proviene de los equivalentes de la palabra "si" en francés, oui, y el alemán, ja. Consta de una tabla plana con las letras del alfabeto, algunos números, signos de puntuación y las palabras sí y no. La gente lo usa colocando levemente los dedos en un puntero, el cual se mueve rápidamente sin el conocimiento consciente de los presentes, deletreando mensajes. La venta de ouijas llegó a su máximo punto en los Estados Unidos durante la Primera Gran Guerra; los años treintas, cuarentas y sesentas fueron testigos de furor por la ouija en la que los estudiantes consultaban frecuentemente ese "Misterioso Oráculo Parlante" (Hunt 1985: 5).

La ouija se ha incluido aquí porque muy a menudo es el primer método usado por los aficionados que tratan de investigar los fenómenos psíquicos. Es un método científico, en el sentido de que quienes siguen la fórmula obtendrán resultados similares. Algunos obtendrán mensajes inteligentes en el sentido de responder a preguntas específicas. La calidad de las respuestas depende, por supuesto, de quien o qué está respondiendo.

Los psíquicos y los médiums experimentados creen que en realidad se hace contacto con los espíritus, que las respuestas de la ouija provienen algunas veces de entidades humanas y no humanas, en diferentes niveles de progresión, pero más a menudo, de las entidades más bajas que operan en una "longitud de onda" muy próxima a la nuestra. Si el contacto se hace con una entidad sabia, la respuesta será sofisticada, 140

pero si el contacto se hace con entidades groseras de muy bajo nivel, la información es usualmente del mismo tipo que se obtendría de un ser terrenal grosero, vulgar, arrogante y blasfemo, con el propósito de traumatizar a los presentes. El investigador psíquico Archie Roy compara el uso de la ouija al hecho de ir a un bar o de invitar a su casa a un extraño (1996: 176).

El punto de vista materialista es, que los mensajes vienen de la acción del consciente o del subconsciente de los asistentes a las sesiones, es como una forma de automatismo. La ouija ha sido vendida durante años en tiendas y departamentos de juguetes en los EEUU, y la gente tiende a usarla como una diversión, o para beneficio personal, tal como obtener los números ganadores en los juegos de azar, etc.

Pero ningún escéptico ha podido explicar cómo grupos de personas decentes han recibido como respuesta, blasfemias horribles, maldiciones y toda clase de amenazas, de una forma que, ciertamente no se obtienen por otros métodos que supuestamente proyectaría el subconsciente.

Stoker Hunt, que investigó los efectos del uso de la ouija, sintetiza así un patrón común de comunicación que se desarrolla entre los asistentes y la fuerza con la que comunican:

El invasor (espíritus del bajo astral), se concentra en las debilidades de carácter de la víctima (los que utilizan la ouija irresponsablemente). Si es vana o frívola, apela a su vanidad. "Necesito tu ayuda", dirá el seductor, y "solo tú puedes ayudarme". La entidad, evidentemente, es maligna y no vacila en mentir, en hacerse pasar por otra persona (generalmente un ser querido ya fallecido) y en adular. Por supuesto, es mejor para el invasor si la víctima está sola, aislada, cansada y enferma (Hunt 1996: 86).

Así la entidad impulsará a sus victimas para que abandonen a sus verdaderos amigos y a que confíen solo en la comunicación con la ouija para darles asesoría, consejos y compañía. Para conseguir este fin recomendará hazañas peligrosas y aventuras descabelladas, al tiempo que hace perder el estímulo por el cuidado de la salud y de los médicos.

La víctima sentirá un deseo incontrolable de usar la tabla, o de escribir automáticamente (según el sistema empleado) a toda hora del día y de la noche. Si es necesario, el invasor aterrorizará a su víctima materializándose de una forma espantosa, induciendo visiones 141

grotescas, provocando actividades "poltergeist", haciendo que aparezcan objetos de la nada, dando noticias falsas o trágicas, levitando objetos y, quizás, hasta la misma víctima. Todas esas cosas y aún más pueden suceder, no como un fin en sí mismas, sino como un medio para conseguir la posesión total (Hunt 1985: 87).

Los médiums de todo el mundo, continuamente informan de que quienes han muerto y viven en situación de desesperación en las regiones de vibración inferior, las más próximas a la tierra, son muy envidiosos de quienes viven en la tierra; ellos saben que mientras una persona en la tierra puede aumentar la frecuencia de sus vibraciones, es muy difícil hacerlo en las esferas inferiores del mundo de los espíritus.

La desesperación es extrema, simplemente porque no pueden sentir las cosas que gozaban mientras estaban vivas, como las sensaciones del alcohol, tabaco, sexo. Si esos seres vulgares que responden a través de la ouija tuvieran la capacidad de amar, de un pensamiento caritativo, o de cualquier otro atributo espiritual positivo, no estarían en las condiciones en las que están. Si tan siquiera tuvieran la capacidad de pedir ayuda que les alivie de su miseria, recibirían ayuda, según nos dicen desde la vida póstuma.

Muchos investigadores de EVP (ver capítulo 3º) han grabado voces que llegan desde ese nivel en el que hablan obscenidades, suspiros siniestros y, algunas veces, en un tono claramente hostil (Lazarus 1993: 158).

Cualquiera que sea la explicación que se acepte (la hipótesis espiritual o la teoría del subconsciente de los que juegan) hay muchos casos de enfermedades psiquiátricas que han sido originadas por jugar con la tabla y que necesitan ser tomados seriamente.

La ouija puede ser altamente peligrosa para aquellas personas que son muy sugestionables, para cualquiera con desórdenes emocionales o de personalidad, o que han estado usando drogas que alteran la mente. Los expertos aconsejan que bajo ninguna circunstancia sea usada por niños o por quienes no tienen sentido de su propia identidad (Covina 1979).

El Dr. Carl Wickland, un psiquiatra americano, escribió su clásica obra sobre enfermedades mentales "Treinta años entre los muertos), en 1924. En ella previene:

El serio problema de la alineación y trastorno mental que plaga los experimentos psíquicos cuando son realizados sin conocimientos 142

adecuados, me llamó la atención inicialmente por los varios casos de personas cuyas experiencias aparentemente inocuas (con escritura automática y con la ouija) resultaron en estados de locura tan descontrolada, que fue necesario recluirlas en sanatorios psiquiátricos.

Muchos otros resultados desastrosos que siguieron al, supuestamente inocente uso de la ouija, llamaron mi atención y mis observaciones me condujeron a la investigación de fenómenos psíquicos buscando una posible explicación a estos hechos extraños (Wickland 1924: 29).

Wickland comprendió que podía curar muchos de estos casos diagnosticados como demencia valiéndose de una médium en trance, (que fue su esposa) la cual debería incorporar al espíritu que estaba obsesionando al paciente psiquiátrico.

Descubrió que muchas de esas entidades perturbadoras no se habían dado cuenta de que ya habían fallecido y no teniendo conocimientos de la vida póstuma, se encontraban en una condición de penumbra. Con la ayuda de inteligencias más desarrolladas del otro lado, se pudo persuadirlas para que se alejaran del aura del paciente, cuya luz les había atraído.

Hugo Lynn Cayce, el hijo del famoso psíquico americano Edgar Cayce, tiene igualmente muchos casos de experiencias negativas por el uso de la ouija. En su libro "Aventúrese hacia el Interior" (1964), en un capítulo sobre escritura automática y la ouija, afirma que las historias de personas metiéndose en dificultades extremas por haber realizado estas prácticas son comunes desafortunadamente. Lo más espantoso acerca de esto es, que puede estar ocurriéndole a millares de casos en internos de las instituciones mentales de todo el mundo (Cayce 1964).

Paul Beard, como Presidente del Colegio de Estudios Psíquicos de Inglaterra estudió muchos casos de obsesión, por haber utilizado la ouija, y llegó a la conclusión de que el uso habitual de la ouija, o de la escritura automática, puede acarrear un contacto prolongado con un espíritu malévolo, quien puede infiltrar su influencia sobre el aura protectora de la victima en cualquier momento, hablándole con voces o transmitiéndole pensamientos a su cerebro. Esto puede le puede producir malas sugerencias continuadamente, entre las cuales se podrían incluir alucinaciones visuales (Beard 1970). 143

Ian Currie cita un caso en el que una joven madre sufría alucinaciones en las que creía que estaba torturando y matando a su bebé (Currie 1978: 190).

Martin Ebon relata sus experiencias personales negativas con la ouija. En el libro "La Trampa de Satán" (1975) confiesa que comenzó siendo totalmente escéptico en todo aquello que tuviera algo que ver con lo oculto, pero que se tornó adicto a la tabla cuando le predijo con exactitud las inundaciones de 1973 en Nueva York, y le dio información confidencial exacta acerca de la muerte de un famoso columnista de chismes.

Otra mujer que también hacía advertencias contra el uso de la tabla fue la médium Sussy Smith, en su libro "Confesiones de una Psíquica" (1971). En él decía:

Aconséjenle a la gente de que se abstengan de consultar la ouija y la escritura automática mientras no hayan aprendido a protegerse totalmente. Dicen que los esfuerzos inocentes de comunicarse, son tan peligrosos como jugar con fósforos o con granadas de mano. A mí me pueden utilizar como ejemplo de lo que no se debe hacer, porque yo experimenté muchos de los peores problemas durante mi desarrollo psíquico. Si hubiese sido prevenida por alguien con experiencia en este campo, de que mis lecturas me podían trastornar mentalmente, habría sido más cautelosa (Smith 1971).

Hace pocos años conocí un serio caso en el que un joven había estado utilizando la ouija, preguntando números ganadores para apostar. Durante algún tiempo, en realidad, ganó, y estaba muy excitado por la información dada por sus nuevos "amigos", pero cuando trató de abandonar el uso de la tabla, comenzó a ser obsesionado por voces que le despertaban a la una o a las dos de la madrugada, con gran terror por su parte al sentirse literalmente ahogado por una entidad vengativa que le reclamaba una deuda.

Algunas comunicaciones positivas.

Mientras los psíquicos experimentados advierten sobre los peligros del uso de la ouija y nos señalan que muchos de los comunicadores que aparecen no son lo que pretenden ser, ha habido muchas comunicaciones duraderas que comenzaron a través de ella. 144

Un caso espectacular de comunicación positiva fue el de Pearl Curran, quien usó la ouija con su vecino el 12 de julio de 1912. Después de experimentar durante un año, comenzó a recibir mensajes de Patience Worth, quien dijo ser una entidad espiritual nacida en 1649 cerca de Dorsetshire, en Inglaterra.

Entre 1912 y 1919 dictó cinco millones de palabras entre epigramas, poemas, alegorías, cuentos cortos y novelas completas. Sus trabajos completos llenan 29 volúmenes y 4375 páginas con espacios regulares.

Redactó cinco novelas de longitud normal, siendo la que más éxito tuvo "La Triste Historia", relativa a una historia de 300.000 palabras de la vida terrenal de Jesús de Nazaret, la cual, al ser publicada, recibió la crítica el 8 de julio de 1917 del periódico norteamericano The New York Times que decía así:

Esta larga e intrincada historia de la vida de los judíos y romanos durante la vida de Cristo está redactada con la precisión y exactitud de la mano de un maestro. Es un libro noble y maravilloso.

Patience Worth dictó también más de 2.500 poemas. Con ellos se ganó un certamen nacional de poesía, en el cual 40.000 participantes también enviaron múltiples poemas. Sus poemas fueron publicados con regularidad, en las antologías anuales de poesía más prestigiosas de los Estados Unidos.

Uno de sus mayores admiradores era el editor William Reedy, quien era miembro del comité para seleccionar al ganador del primer Premio Pulitzer de poesía. Era un asiduo visitante a la casa de Pearl, y dijo que sus poemas:

Contienen pasajes de belleza fascinante, proveniente de excepcionales espíritus elevados, dotados de gran compasión. No iguala a Shakespeare ni a Spencer, no es tan grande como Chaucer, pero sí hay inteligencias que comunican poemas a trasvés de la ouija, o de alguna otra forma…es buena poesía, mejor que la que encontramos en nuestras revistas, poesía con una calidad propia (Hunt 1985: 31).

Los libros de Seth.

Otra relación literaria famosa que comenzó con una comunicación a través de la ouija fue entre Seth y Jane Roberts y su esposo, quienes comenzaron a utilizar la ouija en 1963. Al cuarto intento, una entidad se presentó como "Frank Withers", quien dijo que había vivido recientemente en la tierra como profesor de inglés, y que había 145

fallecido en 1942. Más tarde explicó que prefería ser llamado Seth y que tenía una misión especial para ayudarle a la gente para que se entendieran entre sí mejor y conocieran mejor la realidad de la existencia del plano espiritual.

Seth, a través de Jane, dictó varios libros de máxima venta, que tratan de la naturaleza de la realidad, de la reencarnación, de los sueños, de viajes astrales y de la naturaleza de Dios. Ha dado consejos a sus lectores para que desarrollen las técnicas de meditación y ESP. Ha diagnosticado enfermedades, descrito correctamente los contenidos de edificios y de habitaciones a millas de distancia, y se materializó en una reunión bien iluminada (Ver Roberts 1974, 1994, 1997a, 1997b).

Hay muchas otras historias de éxitos literarios y de relaciones creativas que se han desarrollado a través del uso de la tabla, incluyendo los de James Merrill, quien escribió "La Luz cambiante en Sandover" (1982) y ganó un Premio Pullitzer trabajando con la ouija.

Sus aterradoras experiencias (videncias, transformaciones corporales, presencias poderosas que sintió), así como sus alegres y positivas experiencias, están vívidamente descritas en el poema. Sin embargo, después de más de 30 años de practicar con la tabla, Merrill no se la recomienda a sus amistades, porque:

Nunca se puede decir de antemano cuan susceptible será una persona determinada.

Fuerte evidencia para la vida póstuma.

Lo que encuentro asombroso acerca de la literatura sobre la ouija es, hasta qué punto es preferible su uso, comparada con los descubrimientos de los investigadores que han trabajado con médiums de alto nivel sobre los fenómenos electrónicos de la voz y en las otras áreas de la investigación científica mencionadas en este libro.

Es, sencillamente imposible, explicar las asombrosas y diferentes maneras de comunicación que se reciben cuando se comunica con las entidades de diferentes niveles, con frecuencia en rápida sucesión, puramente en base de la proyección del inconsciente de un individuo o de un grupo.

Ha habido también un sinnúmero de casos sorprendentes, de comunicadores transeúntes a través de la ouija. Estas son entidades que, aunque totalmente desconocidas para los participantes en las sesiones, 146

han dado detalles correctos y verificables, como sus nombres, direcciones, ocupaciones y, algunas veces, un gran número de detalles. El Dr. Alan Gauld investigó 37 de las 240 entidades que aparecieron en un círculo de ouija que se reunía en una casa en Cambridgeshire, entre 1937 y 1954 (Gauld 1966-72:273-340).

En su ensayo por encargo de la Sociedad para la Investigación Psíquica explica cómo investigó los pormenores de algunos casos, algunas veces más de veinte años después de haberse realizado la comunicación, y que fue capaz de comprobar un número significativo de detalles en cuatro casos, al menos.

En el caso de Gustav Adolf Biedermann, Gauld pudo averiguar la personalidad del comunicador, y la siguiente información específica:

Viví en Londres

Mi casa fue el albergue Charnwood

Nacionalidad: alemana

Nombre correcto: Adolf Biedermann. Siempre fui conocido por Gustav

Fui un racionalista

Pasaba de los setenta cuando fallecí

Tenía mi propio negocio

Fui socio de la Universidad de Londres

Fallecí hace más de un año

En estos casos, dice Gauld, los asistentes a las sesiones no perseguían publicidad ni dinero, y estaba convencido de que, de ninguna manera, ellos se tomarían la molestia de investigar en los archivos públicos para obtener datos que proviniesen de un gran número de fuentes, solo por el placer de engañar a los otros miembros del grupo, para luego olvidarlos durante más de veinte años por si acaso ocurriera el improbable caso de que alguien los llegase a investigar. 147

Capítulo 22º

Xenoglosia.

"Aunque se demuestre que la telepatía es verdadera", dijo un eminente biólogo a William James, "los eruditos se unirían para ocultarla, porque perturbaría la uniformidad sin la cual los científicos no pueden llevar a cabo sus investigaciones".

Citado por Brian Inglis

Uno de los fenómenos psíquicos más asombrosos, el cual ha sido continua y deliberadamente ignorado por los religiosos, escépticos y ateos, es la Xenoglosia, esto es, la facultad de hablar o escribir en un idioma extranjero que una persona nunca ha aprendido. Después de que todas las otras posibles explicaciones, tales como fraude, memoria genética, telepatía y criptonesia (recordar un idioma extranjero aprendido antes), han sido investigadas, la Xenoglosia se toma como evidencia de memoria de un idioma aprendido en una vida pasada, o de la comunicación con una entidad desencarnada, el espíritu de una persona que ya falleció.

Hablando y escribiendo un idioma nunca aprendido.

Existen muchos casos registrados de adultos y niños hablando y escribiendo en idiomas que ellos nunca han aprendido. Algunas veces esto ocurre espontáneamente, pero es más frecuente que ocurra cuando las personas están bajo hipnosis, o en un estado alterado de conciencia. En algunos casos solo se pronuncian unas pocas palabras, pero en otros casos la comunicación con el médium se hace totalmente fluida y capaz de conversar a través de él, con interlocutores nativos en oscuros dialectos que no han sido utilizados durante siglos.

• El Dr. Morris Netherton informa de un caso de un niño de once años, rubio y de ojos azules, quien bajo hipnosis fue posible grabar su voz durante once minutos, mientras hablaba un antiguo dialecto chino. Cuando la grabación fue llevada a un profesor del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de California, resultó ser una disertación

148

procedente de una religión prohibida en la Antigua China (Fisher 1986: 202).

• El médium americano George Valentine, bajo trance, realizó sesiones en ruso, alemán, español y galés. El médium brasileño Mirabelli habló y escribió largos documentos técnicos en más de treinta idiomas, incluyendo sirio y japonés, en presencia de científicos y gran cantidad de asistentes, de hasta 5.000 personas (ver capítulo 10 y Lazarus 1993: 121).

• En 1977, los doctores de una penitenciaría estatal en Ohio, USA, descubrieron que un violador convicto llamado Billy Mulligan había sido poseído por dos distintas personalidades, ambas de las cuales se comunicaban en diferentes idiomas. Mulligan nació y se crió en USA y no hablaba ningún idioma extranjero, pero cuando era poseído por Abdul, Mulligan podía leer y escribir en perfecto árabe, mientras que con la personalidad de Rugen, hablaba un perfecto serbo-croata con un fuerte acento eslavo (Lazarus 1993: 83).

El fraude y las memorias suprimidas se descuentan.

Las explicaciones más frecuentes en estos casos son el fraude deliberado o que la persona en cuestión haya aprendido un idioma en la niñez temprana sin haberse enterado de eso. Los investigadores cuidadosos siempre se ocupan de investigar esas dos posibilidades.

El Dr. Ian Stevenson, uno de los más respetados científicos de los Estados Unidos, ha realizado investigaciones especializadas sobre Xenoglosia; su libro "Xenoglossy" (Stevenson 1974) es unos de los principales estudios científicos en esta área. En él se documenta un estudio que le hizo a una mujer americana de 37 años. Bajo hipnosis ella experimentó un total cambio de voz y personalidad, como la de un hombre. Habló con fluidez en sueco, un idioma que ella no hablaba ni comprendía en estado de conciencia normal.

Este caso estuvo bajo la atención directa del Dr. Stevenson durante más de ocho años. En los estudios se incluían a técnicos en lingüística, además de otros expertos y científicos quienes meticulosamente investigaron cada posible explicación alternativa. 149

El fraude fue descartado por un número de razones importantes, que Stevenson explica en su estudio. La persona sensitiva y su esposo que era médico, fueron exhaustivamente investigados, estando bajo un extremo y continuo control, no queriendo publicidad y aceptando la publicación del estudio solo si sus nombres eran cambiados para proteger su privacidad. Ambos, esposo y esposa, eran considerados por la comunidad donde vivían, como personas decentes y honestas, y sus comportamientos, ejemplares.

Ciertamente no había motivo para el beneficio personal; al contrario, ellos pusieron una gran cantidad de inconvenientes para poder completar el estudio a lo largo de muchos años.

La criptomnesia, el recuerdo de un idioma extranjero aprendido en los primeros años de la vida de una persona, también fue descartada. Después de años de investigación de la médium se desechó la posibilidad de que ella o sus padres hubieran aprendido sueco en sus años mozos, o que se hubieran relacionado con alguien que fuera sueco.

Otro caso que Stevenson investigó con igual cuidado, fue publicado en la edición del diario de julio de 1980 de la Sociedad Americana de investigaciones Psíquicas. Se trataba de una mujer hindú llamada Uttar Huddar quien a la edad de 32 años, espontáneamente, adoptó la personalidad de una ama de casa de Bengala Occidental a principios de 1800. Ella comenzó a hablar bengalí en lugar de su propio idioma marathi. Durante días o semanas, de vez en cuando, personas bengalíes parlantes tenían que ser traídos para permitirle a ella comunicarse con su propia familia.

El autor Lyall Watson describe el caso de un niño de 10 años, Indio Igarot, que vivía en el remoto Valle Cagayon, en las Filipinas. El niño nunca había tenido contacto con nadie que le pudiese haber enseñado ningún idioma o cultura distinta de la suya propia. Sin embargo, bajo condiciones de trance, el niño se comunicaba libremente en zulú, un idioma que él nunca había escuchado. Watson reconoció que se trataba de este idioma, porque había pasado sus primeros años de vida en África (citado por Lazarus 1993: 84).

Peter Ramster, un psicoterapeuta australiano, ha documentado varios casos que han sido completamente investigados. En su libro "La Búsqueda de Vidas Pasadas" (Ramster 1990: 227), cita el caso de Cynthia Henderson cuyo único contacto con el idioma francés había 150

sido el de unos pocos meses de instrucción básica en el séptimo año de la escuela secundaria. Sin embargo, bajo hipnosis ella era capaz de llevar a cabo una larga y detallada conversación en francés, con un interlocutor nativo, quien comentó que ella hablaba al estilo del siglo XVIII, sin rastro de acento inglés.

Comunicación en lenguas muertas.

En algunos casos, las personas bajo trance se han comunicado en idiomas que ya no están en uso, o que son conocidos solo por unos pocos expertos.

• El Dr. Joel Whitton cita el caso de Harold Jaworski quien, bajo hipnosis, escribió 22 palabras y frases que él "escuchó" que hablaba durante una vida pasada cuando era vikingo. Trabajando independientemente, los lingüistas identificaron y tradujeron diez de estas palabras como antiguo noruego, y varias de las otras como ruso, serbio o eslavo. Todas las palabras fueron asociadas con el mar (Whitton y Fisher 1987: 210).

• En 1931, una joven inglesa de Blackpool, conocida en los archivos de la SPR como Rosemary, comenzó a hablar en un antiguo dialecto egipcio bajo la influencia de la personalidad de Telika-Ventiu quien había vivido aproximadamente en los años 1400 AC. Frente al egiptólogo Howard Hume, ella escribió 66 frases precisas en el lenguaje perdido de los jeroglíficos y habló en una lengua que no se había escuchado fuera de los círculos académicos durante miles de años (Lazarus 1993: 85).

• Pearl Curgen, una médium de San Louis que era casi analfabeta, comenzó a escribir en un sorprendentemente y preciso inglés de la Edad Media. Bajo la guía de una entidad espiritual, ella dictó 60 novelas, obras de teatro y poemas, incluyendo un poema épico de 60.000 palabras (Lazarus 1993: 119).

Telepatía y memoria genética excluidas.

Además de fraude y criptonesia, las otras dos explicaciones dadas algunas veces por los escépticos para que la Xenoglosia, son la telepatía o la memoria genética. Sin embargo, nunca ha habido en ninguna parte 151

del mundo un caso de una persona que haya podido aprender a hablar un idioma extranjero por telepatía.

La otra explicación que dan es la memoria genética, la cual es igualmente difícil de tomar en serio. La afirmación de que de alguna forma el idioma chino antiguo quedó grabado en los genes de un niño caucásico americano de once años de edad, lo cual le permite hablarlo hoy en día, es risible.

No hay explicación alternativa creíble.

Existen literalmente miles de casos de Xenoglosia, cientos de los cuales han sido documentados. Estos informes de casos incluyen lenguajes modernos y antiguos de todas las partes del mundo. Los investigadores psíquicos, tales como el altamente creíble Dr. Ian Stevenson, han usado métodos científicos para estudiar la xenoglosia y afirmar que hay solo dos explicaciones posibles: contacto con un espíritu o recuerdos de vidas pasadas; ambas son evidencias de la existencia de la vida póstuma.

La responsabilidad de aportar pruebas ha pasado al lado de los escépticos, quienes tendrían que dar una explicación creíble como alternativa. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de hacerlo.

De acuerdo con lo anterior, en ausencia de alguna otra explicación creíble y dentro del contexto relacionado con las otras fuertes evidencias existentes a favor de la vida póstuma, fenómenos de voces electrónicas y mediumnidad, la xenoglosia resulta fácil aceptarla como una posterior evidencia de la supervivencia. 152 153

Capítulo 23º

Poltergeist.

"Las mentes son como los paracaídas, funcionan solo cuando se abren"

Lord Thomas Dewar

La palabra "poltergeist" es alemana y literalmente quiere decir "espíritu bullicioso". La investigación sobre este asunto se ha realizado en naciones como los Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Canadá, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Malta, India y Rusia además de otros países más, de forma muy objetiva y convincente. El comportamiento de los fenómenos poltergeists varía entre los extremos de muy gentil y muy destructivo.

Decenas de miles de casos.

Se han registrado decenas de miles de casos en todo el mundo: objetos sólidos volando por el aire, enormes muebles librería levitando, platos, vasos, ropas ardiendo, voces humanas procedentes de fuentes desconocidas, jarrones arrojados contra el suelo o las paredes, fósforos que se encienden ante los ojos de los testigos – como si un ser invisible los encendiera –, piedras lanzadas y otras cosas materiales moviéndose, lo que produce terror entre los presentes.

Michael Gross, un escritor británico, escribió una bibliografía procedente de 1.111 fuentes sobre casos de poltergeist, de diferentes países (Gross 1979). Colin Wilson publicó un libro de 382 páginas de gran contenido y fácil lectura, lleno de casos (Wilson 1981). El libro de Guy Playfair titulado "Esta casa está embrujada" es un recuento excelente de l caso de poltergeist ocurrido en Enfield.

Algunas veces estos fenómenos de poltergeist, no pueden ser explicados más que como causados por inteligencias perturbadas de la vida póstuma, han sido presenciados y dado testimonio por oficiales de aguerridos policías. Muchas veces los médiums profesionales han podido contactar con las entidades que ocasionan el fenómeno poltergeist, los cuales pudieron explicar la causa de la perturbación 154

En la Gran Bretaña.

Una de las manifestaciones de poltergeist más asombrosas sucedió en el hogar de los Harper, y duró más de dieciséis meses, desde agosto de 1977 hasta octubre de 1978. La Sra. Harper, divorciada, vivía con sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas, de edades comprendidas entre los siete y trece años.

Las perturbaciones, cuyo origen físico no era humano, fueron observados por un gran número de personas de diferente mentalidad y creencias religiosas, incluyendo escépticos, tales como: policías, políticos, psicólogos, psiquiatras, periodistas y trabajadores sociales; todos acreditaron haber presenciado los efectos de los poltergeists.

Dos tenaces y persistentes investigadores fueron, el escritor Guy Lyon Playfair, buen observador de actividades poltergeist en Brasil, con mucha experiencia, y Maurice Grosse, un miembro de la SPR altamente interesado en la materia. Playfair y Grosse calcularon que más de 2.000 incidentes inexplicables fueron observados con un promedio de 30 testigos.

Algunos de estos incidentes en particular, considerados efectos poltergeist incluyeron:

• el lanzamiento de artículos domésticos; las sillas fueron rotas, los juguetes de los niños fueron vistos volando, lanzados por fuerzas invisibles

• fuegos que se encendían y apagaban solos

• disparo de los destellos de las cámaras fotográficas de los periodistas, inmediatamente después de haber sido cargadas las baterías

• lanzamiento de una parrilla de hierro del fondo de un fogón a través de la habitación, faltando muy poco para darle a Jimmy, uno de los niños Harper

• agrietamiento de la pared de un calentador de gas.

Respondiendo a las preguntas que le hizo un investigador, uno de los poltergeist dijo que era "Joe Watson". Preguntado por la razón de su actividad poltergeist, dijo: ¡Yo estaba durmiendo aquí!, y considerando que todos los demás eran intrusos.

En una de las almohadas apareció un relieve redondeado, como si una cabeza invisible descansase allí; esto fue observado por el investigador 155

Guy Playfair. También se oyeron voces dirigidas al investigador Playfair diciendo: ¡Qué!...., yo estaba durmiendo aquí y me gusta fastidiarte.

En los Estados Unidos.

Miles de casos de poltergeist han sido reconocidos en los Estados Unidos. En un caso muy bien confirmado, la policía llegó el 19 de diciembre de 1976 a la casa de la Sra. Beulah Wilson, de Pearisburg, Virginia, después de que se quejó de manifestaciones frecuentes de poltergeist. La policía, que previamente era escéptica, había ignorado la queja, pero cuando entraron en la casa pudieron atestiguar el comportamiento destructivo de algún intruso invisible que rompía platos, sillas de madera y otros enseres de la casa. En este incidente en particular, la policía pudo ver un armario de cocina y 200 libros flotando en el aire sin ningún soporte.

En Alemania.

Una actividad de poltergeist muy poderosa se manifestó en una oficina estatal, en Rosenheim, una ciudad de Baviera (Alemania) en 1967.

La manifestación se centraba en una joven secretaria de dieciocho años, Annemarie Schneider. Los testigos dijeron que una mañana, cuando ella entró en la oficina:

• la lámpara colgante comenzó a balancearse,

• la lámpara del guardarropas también comenzó a oscilar,

• una ampolla del termómetro cayó encima de ella y estalló,

• las luces fluorescentes de la habitación contigua, se apagaron.

Otras veces:

• se oyeron ruidos tremendos,

• todas las luces de la oficina se apagaron al mismo tiempo,

• los fusibles eléctricos generales se fundieron sin causa aparente,

• los fusibles de los enchufes se desprendieron por si solos,

• los cuatro teléfonos que habían sonaron simultáneamente, sin que nadie estuviera al otro lado de la línea,

156

• las llamadas de teléfono, frecuentemente se cortaban o se interrumpían durante un corto espacio de tiempo,

• las cuentas de teléfono, repentinamente subieron a niveles altos,

• el fluido de revelado de la fotocopiadora se derramaba sin ninguna causa aparente

• los técnicos que investigaban, pudieron fotografiar lámparas y cuadros en movimiento,

• los físicos F. Karger y G. Zicha no encontraron ninguna anomalía en los circuitos, ni en los demás materiales de la oficina

• las gavetas del archivador se abrían solas

• un mueble librería con un peso aproximado de unos 180 kg. se movió él solo dos veces.

Profesores, periodistas, policías y otros observadores testificaron sobre estos fenómenos poltergeist. El profesor Bender, un parapsicólogo que también investigó este especial poltergeist afirmó, que estos fenómenos se centraban en Annemarie. Cuando ella salía de la oficina, los fenómenos cesaban inmediatamente. Ningún investigador lanzó ninguna acusación contra Annemarie, ni contra nadie más de que hubiese alguna trampa.

Por otra parte, en 1969, en Nickheim, Alemania, llegó información de que unos paracientíficos investigaron casos de aportes, esto es, el traslado de objetos sólidos "por sí mismos" de una parte a otra. Los paracientíficos se comunicaron con la entidad que ocasionaba este poltergeist en particular y le pidieron que sacara al exterior unos frascos de perfume desde una habitación. Poco tiempo después, y en presencia de otros muchos testigos, los frascos fueron vistos cayendo desde lo alto.

¿Qué dicen los materialistas y escépticos recalcitrantes?

Los materialistas no han podido dar una explicación alternativa creíble, coherente, ni lógica a todos estos fenómenos poltergeist. Comenzando por Podmore en 1987, ellos han argüido con insistencia dando dos posibilidades: Fraude y la fuerza psíquica del médium como agente principal de los disturbios (Stevenson 1972: 233). 157

También argumentan que muchos casos son causados por la presencia de una adolescente "traviesa" en la casa. Eso es sencillamente inaceptable, irracional y no es comprobable, por la razones que se expondrán más abajo.

El profesor William Roll, materialista, escéptico atrincherado y director de la Fundación para la Investigación Psíquica en Dirham, Carolina del Norte, EEUU, sugirió con mucha seriedad que la actividad poltergeist es debida a la frustración sexual y extrema cólera desarrollada durante los años de pubertad, y que esta energía reprimida es la que "exterioriza" todos los fenómenos poltergeist. Este profesor dice también que algunos patrones poltergeist tienen relación con el ciclo menstrual.

Estoy seguro que muchos de los lectores, así como mucha gente que acude a mis reuniones, estallarán de risa al oír la explicación tan ridícula y no comprobable científicamente de este profesor, porque no explica cómo su teoría no toma en cuenta:

• que la actividad poltergeist en general, dura relativamente un corto espacio de tiempo, mientras que la pubertad, y la supuesta frustración sexual dura varios años,

• cómo la energía "exteriorizada" por el ciclo menstrual de la mujer, puede proporcionar datos y detalles exactos, tales como nombres, fechas y causas de la muerte de los ocupantes anteriores de la casa,

• las materializaciones de cosas y la habilidad para prender un fuego,

• las apariciones,

• el alzamiento a una altura de unos 12 mts. De un jeep (Playfair 1975),

• las voces de personas mayores que se oyen,

• el levantamiento de muebles pesados,

• el lanzamiento de piedras ocurrido en muchos países sin que nadie lo realizara,

• la capacidad poltergeist para acelerar las vibraciones de objetos sólidos y transportarlos a otra casa diferente,

• las respuestas verbales codificadas de forma secuencial a preguntas y órdenes dadas,

158

• algunas manifestaciones poltergeist vengativas o dañinas,

• algunos pronunciamientos sucios y obscenos,

• algunos poltergeist transmiten la personalidad de seres masculinos ancianos,

• que otros poltergeist son gentiles, y hasta juguetones,

• que en la mayoría de las casa habitadas por adolescentes, llegando a la pubertad no hay ninguna actividad poltergeist,

• que haya actividades poltergeist en muchas casa donde no hay adolescentes,

• la actividad poltergeist cesa inmediatamente que la entidad es contactada a través de un médium bien dotado que persuade a que continúe con sus perturbaciones.

Estamos informados de que en última instancia, el profesor Roll admitió con ciertas reservas de que en algunos casos de poltergeist, la explicación de la presencia de espíritus, tenía que ser aceptada.

La explicación que dieron los materialistas y escépticos en el caso de Enfield fue, que las jóvenes de la casa Harper tenían un exceso de energía asociado con la pubertad, y el que causó la manifestación poltergeist, pero esta teoría no explica los incidentes específicos, como ya se relataron anteriormente, y los centenares de casos restantes.

Si la energía de las adolescentes durante la pubertad, fuera la causa de la actividad poltergeist, entonces, más de la mitad de todo el mundo donde residan adolescentes sufrirían del fastidio de estas molestas manifestaciones.

Ian Etevenson en su ensayo "¿Están los poltergeist vivos o muertos?, presenta tres casos para ilustrar la posibilidad de que los parapsicólogos consideren de nuevo la hipótesis de que los desencarnados sean los que producen los fenómenos poltergeist.

Presenta 13 factores en una tabla, que pueden ser utilizados para diferenciar entre los casos generados por agentes vivos, de los generados por agentes desencarnados. Algunos de estos factores que sugiere a favor de la hipótesis del origen de desencarnados, incluye los casos donde:

• los objetos parecen ser llevados y depositados con gentileza,

• el sujeto afectado por los fenómenos es afectado o dañado por los mismos,

159

• de los golpes se obtienen respuestas significativas,

• al principio de las manifestaciones, ocurren abundantemente apariciones y fenómenos visuales,

• las comunicaciones que se reciben a través de médiums aparentemente son de personas desencarnadas,

• los fenómenos cesan después de interceder, apaciguar o de celebrar sesiones de desobsesión.

Se ha recibido información de miles de casos poltergeist, desde casi todos los países del mundo. Aquellos materialistas y demás observadores negativos que continúan negando la verdadera naturaleza de los fenómenos poltergeist, o que afirman que los disturbios son causados por una fuerza desconocida, hasta la fecha no han proporcionado una explicación alternativa lógica, ni racional, ni científicamente objetiva a la afirmación de que algunos fenómenos poltergeist son producidos por entidades perturbadas, que hacen que la gente las sufra durante un periodo más o menos prolongado.

No saben que han muerto.

La actividad poltergeist es coincidente con la información recibida desde la vida póstuma por centenares de fuentes diferentes, incluyendo, por supuesto, a esa fuente espiritual elevada, conocida como "Abedul Plateado", que nos dice que hay gente que al morir y sentirse conscientes en una nueva dimensión, en un cuerpo aparentemente sólido, rechazan creer que están físicamente muertos, por lo que algunos se confunden y cometen muchas diabluras durante algún tiempo.

La información transmitida desde la vida póstuma dice que, solo porque entramos en una dimensión diferente al instante de la muerte, eso no quiere decir que nuestra personalidad cambie. El estado mental, en el momento de la muerte es crucial. La mente, el carácter y la personalidad no cambian al morir ni un ápice. Si una persona, en el instante de su muerte, está extremadamente perturbada, es muy probable que esa persona continúe perturbada en el plano siguiente, por un periodo difícil de concretar.

Nos dicen que algunas personas quedan atrapadas entre el mundo físico y la vida póstuma, creyendo que siguen vivas y viviendo en la misma casa en que lo hacían antes de morir. 160

Si por casualidad, una de las personas vivas que ocupan la casa tuviera facultad mediúmnica, aunque fuera en estado de desarrollo, la entidad desencarnada puede hacerle sentir su presencia cuando la persona está presente.

En su libro "Los Extraños", escrito por Matthew Manning describe sus experiencias poltergeists de cuando era adolescente, en las que, según afirma, eran desencadenadas por el ocupante anterior del inmueble, ya fallecido llamado Robert Webbe quien, desconociendo que ya se encontraba en otro siglo se quejaba de que otra gente estaba viviendo en su casa.

Matthew Manning desde entonces se ha convertido en un sensitivo psíquico y terapeuta, internacionalmente conocido. Durante el tiempo en que estaba experimentando los fenómenos poltergeist, fue ampliamente investigado por el profesor George Owen, de Cambridge, un experto mundial en poltergeist. Más tarde fue investigado por otros científicos, incluyendo a Charles Tart y al premio Nóbel en Física Brian Josephson. Estos científicos de gran credibilidad y prestigio internacional, confirmaron que las experiencias psíquicas que experimentaba Matthew Manning eran genuinas.

Asuntos no terminados.

En muchos casos, la motivación para la actividad poltergeist está directamente relacionada con algún asunto serio no terminado. Algunas veces se trata de un asesinato, estupro, tortura o alguna otra forma de injusticia lo que motiva a la inteligencia póstuma a buscar justicia o venganza.

Si bien es cierto que cada caso necesita ser investigado seriamente para descartar la posibilidad de fraude, o de otra explicación de origen natural, no hay duda de que algunas de las evidencias de poltergeist que se nos presentan, solo pueden ser explicadas mediante la participación de seres de la vida póstuma. 161

Capítulo 24º

Reencarnación.

"Mientras más ignorancia haya, más dogmatismo existirá"

Sir William Ostler MD

Reencarnar significa literalmente "regresar a la carne". Algunos teólogos occidentales tratan de ridiculizar la idea de la reencarnación diciendo que uno puede regresar como un mosquito o una cucaracha, pero no hay ninguna evidencia de que los seres humanos regresen como algo menos que seres humanos, tal como algunas sectas orientales lo creen. La información trasmitida por inteligencias superiores nos dice que los humanos que regresan a la tierra, regresan solo como humanos.

Ellos dicen que no hay involución y que las vibraciones humanas más evolucionadas no pueden volver a encarnar en especies que lo estén menos.

La evidencia moderna sobre la reencarnación viene de la regresión a vidas pasadas, del recuerdo espontáneo de vidas pasadas, de la transmisión de información de la vida póstuma (vida después de la muerte biológica), de la Teosofía, de Edgar Cayce y de la reciente traducción de textos en lengua sánscrita.

No obstante, para mantener el énfasis científico de este libro, nos concentraremos en la regresión a vidas pasadas y en el recuerdo espontáneo de vidas pasadas.

Algunos que no aceptan la reencarnación argumentan que la evidencia recogida de las regresiones, puede ser explicada por la posesión o influencia de espíritus. Esto podría ser así:

No es el propósito de este libro argumentar a favor o en contra de la reencarnación; simplemente queremos presentar una evidencia fascinante. Ya sea que se tome el punto de vista de la reencarnación o de la posesión por los espíritus, la evidencia favorece aún más fuertemente el caso.

Regresiones a vidas pasadas.

La regresión a vidas pasadas consiste en poner a una persona bajo estado de hipnosis, y pedirle que regrese a través de su niñez a un 162

tiempo anterior al de su nacimiento. En muchos casos, la persona comienza a hablar sobre su vida o vidas anteriores a la presente, acerca de su muerte previa y acerca del tiempo entre sus vidas, incluyendo el tiempo de planificación de la vida presente.

Las razones principales, porque al menos algunas de estas afirmaciones deben ser consideradas, como evidencia, son:

• La regresión frecuentemente conduce a la cura de una enfermedad física.

• En algunos casos, la persona que se le está haciendo la regresión, comienza a hablar en un idioma extranjero que no ha aprendido.

• En algunos casos, la persona que se le está haciendo la regresión recuerda detalles con asombrosa exactitud, los cuales pueden ser comprobados por los historiadores.

• La intensidad emocional de la experiencia, es tal, que convence a muchos psiquiatras que anteriormente eran escépticos, los cuales están acostumbrados a vérselas con la fantasía y regresiones imaginarias.

• En algunos casos, la causa de muerte alegada en una vida pasada inmediata, se refleja en una marca de nacimiento en la vida presente.

• Por los años 1950, la regresión a vidas pasadas era aceptada por los doctores, cuando anteriormente habían sido totalmente escépticos, porque vieron que daba resultados positivos.

• El Dr. Alexander Cannon escribió:

Durante años, la teoría de la reencarnación era una pesadilla para mí, y traté de hacer todo lo posible para desaprobarla… Sin embargo, con el paso de los años, persona tras persona me contaban la misma historia, a pesar de tener variadas creencias. Ahora, muchos más de mil casos han sido investigados, y tengo que admitir que existe semejante cosa, como es la reencarnación (cita Fisher 1986:65).

Psiquiatras de todo el mundo han encontrado que la regresión funciona. El Dr. Gerald Edelstein, psicólogo, dice: 163

Estas experiencias de regresiones a vidas pasadas, por razones que no puedo explicar, casi siempre conducen a una rápida mejoría del paciente (cita Fisher 1986: 65).

La muy conocida psicóloga clínica, Dra. Edith Fiore, de los Estados Unidos, dice:

Si la fobia de alguien se elimina instantánea y permanentemente por recordar un evento ocurrido en una vida pasada, tiene un sentido lógico que ese evento debe haber sucedido (cita Fisher 1986: 65).

El Dr. Gerald Netherton, que fue educado como un metódico fundamentalista ha usado con éxito el método con 8.000 pacientes. Aunque él era escéptico inicialmente, como resultado de su experiencia está ahora convencido de la efectividad de la regresión a vidas pasadas.

Sus pacientes, que incluyen a sacerdotes y físicos, son casi siempre escépticos al principio, pero esto no influye en la efectividad del tratamiento, y dice:

Muchas personas salen de la consulta creyendo en la reencarnación, como resultado de su experiencia… ¿Cuál es la respuesta lógica? ¡Que eso realmente sucedió! (cita Fisher 1986: 65).

El Dr. Arthur Guirdham, psiquiatra inglés, sostiene que él ha sido escéptico desde que siendo niño le pusieron el pseudónimo de "Tomás el que duda". Pero después de su experiencia de 44 años haciendo regresiones hipnóticas, afirma:

Si yo no creyera en la reencarnación con la evidencia que he recibido, tendría que ser un retrasado mental (cita Fisher 1986: 65).

La Dra. Helen Wambach era una escéptica que en 1975 tomó parte en un importante estudio de las regresiones a vidas pasadas, con el objetivo de encontrar de una vez por todas, si había alguna verdad en lo de la reencarnación.

Haciendo un análisis de la información de las vidas pasadas atestiguadas por más de 10.000 casos investigados, esta doctora encontró una sorprendente evidencia a favor de la existencia de la reencarnación.

• El 50´6% de los casos investigados sobre las vidas pasadas eran masculinas, y el 49´4% femeninas; esto está en completo acuerdo con los hechos biológicos.

• El número de casos investigados, cuyos espíritus decían que eran de clase social alta o acomodada es exactamente la misma

164

proporción que la estimada por los historiadores, sobre la distribución de clases sociales en ese periodo.

• Los relatos descriptivos de estas entidades sobre ropa, calzado, tipos de alimentos y utensilios usados, eran mejores que los que se encuentran en libros populares de historia.

• También encontró repetidas veces, que estas entidades conocían estas cosas mejor que la mayoría de los historiadores, y cuando ella fue a consultar a oscuros expertos, sus entidades continuaron invariablemente correctos.

Su conclusión fue: ¡Yo no solo creo en la reencarnación, yo sé que existe! (Wambach 1978).

Puede ser que sorprenda al lector saber que los psiquiatras rusos también están usando la regresión a vidas pasadas. La Dra. Varvara Ivanova, que goza de la más alta estima por parte de científicos y escritores rusos, es solo una entre tantos psiquiatras que con gran éxito están usando la regresión a vidas pasadas, como terapia (Whitton y Fisher 1987).

Peter Ramster.

De toda la investigación que he hecho a través de los años, el profesional más impresionante que he encontrado, que utiliza la terapia de la hipnosis, en cuanto a mostrar cómo la regresión a vidas pasadas se relaciona con la reencarnación, es el psicólogo Peter Ramster de Sydney, Australia, el cual comenzó siendo un escéptico.

La siguiente información está tomada del importante libro de Peter Ramster, "En Búsqueda de Vidas Pasadas" (1990) y de un discurso que dio en la Novena Convención Nacional Australiana de Hipnoterapéutas en el hotel Wentworth Sheraton de Sydney, el 27 de marzo de 1994 y de las películas que realizó sobre la reencarnación.

En 1983 desarrolló un impresionante documental para la televisión en el que cuatro mujeres de Sydney, que nunca habían salido de Australia, dieron detalles de sus vidas pasadas en estado de hipnosis. A continuación, acompañado por cámaras de televisión y testigos independientes fueron hasta el otro lado del mundo.

Una de las mujeres a la que se le realizó la regresión fue Gwen MacDonald, una acérrima escéptica antes de su regresión. Recordó una vida transcurrida en Somerset, Reino Unido, entre 1765 y 1782. 165

Muchos hechos de su vida en Somerset que hubiera sido imposible sacar de un libro, fueron confirmados delante de testigos, cuando ella fue llevada a donde se le hizo la regresión:

• Cuando fue llevada, con una venda en los ojos al área que indicaba, de Somerset, pudo encontrar ese camino perfectamente, a pesar de que nunca había salido de Australia.

• Fue capaz de señalar correctamente tres direcciones localizadas en la villa que decía conocer.

• Supo orientar al equipo de filmación, mucho mejor que con las indicaciones reflejadas en los mapas.

• Conocía la ubicación de una cascada y la posición donde habían estado las piedras para caminar. Los habitantes locales confirmaron que las piedras habían sido quitadas hacía 40 años.

• Señaló la existencia de una intersección donde ella afirmaba que habían existido cinco casas. Las pesquisas posteriores probaron que eso era correcto, que las casas habían sido derrumbadas hacía 30 años, y que una de ellas había sido una "sidrería" como afirmaba.

• Demostró conocer correctamente los nombres que las villas tenían 200 años atrás, aún cuando en los mapas modernos éstos no estaban reflejados.

• Demostró que las personas que afirmaba haber conocido, habían existido y uno de ellos estaba en la lista de los registros del regimiento al cual ella afirmaba haber pertenecido.

• Conocía en detalle leyendas locales que fueron confirmadas por historiadores de Somerset.

• Pronunció correctamente antiguas palabras de la región oeste del país, las cuales ya no estaban en uso, ni siquiera en los diccionarios, palabras como "tallet" que significa desván.

• También recordaba que los habitantes locales le llamaban "St. Michaels" a Glastonbury Abbey, un hecho que solo pudo probarse leyendo un antiguo libro de historia de hace 200 años, no disponible en Australia.

• Fue capaz de describir correctamente la forma en espiral que un grupo de Druidas (sacerdotes celtas) subían a Glastonbury Hill,

166

para realizar su rito de primavera, un hecho desconocido para la mayoría de los historiadores.

• Sabía que habían dos pirámides en los terrenos de Glastonbury Abbey, las cuales habían desaparecido desde hacía mucho tiempo.

• Describió correctamente en Sydney tallas que fueron encontradas en una vieja casa situada a 20 metros de un arroyo, en medio de cinco casas a unos 800 metros de Glastonbury Abbey.

• También fue capaz de dibujar con detalle en Sydney, el interior de una casa de Glastonbury Abbey, lo cual se comprobó que era totalmente exacto.

• Describió una posada que se encontraba en el camino de la casa y fue encontrada allí.

• Fue capaz de conducir al equipo directamente a la casa que es ahora un gallinero. Nadie sabía qué había en el suelo, hasta que lo limpiaron y en él encontraron la piedra que ella había dibujado en Sydney.

• Los habitantes del entorno solían venir cada noche a preguntarle sobre cosas de la historia local y ella sabía dar las respuestas a todas las preguntas que se le hacían, tales como el problema que existía con el terreno pantanoso local, donde se estaba perdiendo ganado.

Cynthia Henderson, otra persona estudiada por Peter Ramster, recordó una vida anterior durante la Revolución Francesa. En estado de trance:

• Habló en francés sin ningún acento.

• Comprendió y contestó preguntas en francés.

• Utilizó el dialecto de la época.

• Conocía los nombres de las calles, los cuales habían sido cambiados y solo se podían encontrar en viejos mapas callejeros.

Peter Ramster tiene documentos de otros muchos otros casos de regresión a vidas pasadas, los cuales, en términos muy claros, 167

constituyen una evidencia técnica para la demostración de la existencia de la vida posterior.

Recuerdo espontáneo de Vidas Pasadas.

El caso internacionalmente conocido de Santi Devi es uno de los casos más espectaculares de la historia del "recuerdo espontáneo" de vidas pasadas.

Este fue un caso ocurrido en India que comenzó en 1930, mucho antes de que el Dr. Stevenson comenzara a hacer sus investigaciones. Sin embargo, revisó el caso con la extensa documentación disponible y declaró que Santi Devi hizo, al menos, 24 declaraciones exactas, las cuales coincidían con hechos demostrables (Internacional Reencarnación, enero 1994 nº 1 Londres).

A la edad de cuatro años, en 1930, en Delhi, India, Santi Devi comenzó a mencionar ciertos detalles sobre ropas, comidas, gente, incidentes y lugares que sorprendieron a sus padres. De forma breve, Santi mencionó muchas cosas que luego se comprobaron como ciertas. Ella: * Se identificó en la vida anterior como Lugdi que solía vivir en Muttra, a 128 Km. de distancia.

* Habló con el dialecto del lugar sin haberlo aprendido antes.

* Afirmó haber dado a luz un hijo que murió diez días más tarde, hechos que después se comprobaron que habían ocurrido a Lugdi.

* Cuando fue llevada a Muttra reconoció al que fue su esposo en la vida anterior llamado Kedar Nath, y habló de muchas cosas que hicieron juntos.

* Identificó con acierto un número de objetos y señales de orientación, que ella usaba en su anterior vida en Muttra.

* Fue capaz de decir correctamente cómo estaban distribuidos los muebles en la casa donde ella vivió.

* Recordaba que en su vida anterior había escondido 150 rupias en un hueco de una esquina de una habitación de la casa. Su esposo de la vida anterior confirmó que el dinero no estaba ahí porque él lo había tomado.

* También identificó a los padres de Lugdi entre una multitud de personas. 168

Este caso resultó ser tan impresionante, que las autoridades organizaron un comité de personas prominentes, incluyendo a un importante político, a un abogado y al director de un periódico, para investigar el caso.

El comité quedó más que satisfecho al ver que Shanti sabía cosas de las cuales no podía tener conocimiento en su vida actual, para utilizar el engaño, fraude u otra forma ilegítima. Ninguno de los miembros del comité conocía a Shanti, ni tenía ninguna conexión con ella. Su veredicto definitivo fue hecho en unos términos muy claros en los que la evidencia era una prueba concluyente de la reencarnación.

El caso fue conocido internacionalmente y atrajo la atención de muchos sociólogos y escritores. En los años 1950 un escritor sueco, Sture Lonnerstrand viajó a India para conocer a Shanti Devi y continuar la investigación de los hechos, comprobados por él mismo. También llego a la definitiva conclusión de que el caso de Shanti Devi es una prueba fehaciente de reencarnación (Internacional Reencarnación, Enero 1994 nº 1 Londres).

Arthur Guirdham y la Sra. Smith.

Un caso ocurrido en Inglaterra que convenció a muchos expertos incluyendo al psiquiatra Dr. Arthur Guirdham fue el de la Sra. Smith, un ama de casa inglesa corriente y perfectamente sana quien, durante años estaba sufriendo terribles pesadillas en las que se veía estar siendo quemada en la hoguera (Guirdham 1970).

Ella le dio al Dr. Guirdham copias de dibujos y canciones en verso que había escrito cuando era estudiante. Expertos en historia de la Francia Medieval confirmaron que estaba escribiendo en "langue doc", el idioma del Sur de Francia de los siglos XII y XIII.

También continuó asombrando a los expertos por su conocimiento de los Cátaros en Toulouse, quienes fueron perseguidos por las fuerzas de la inquisición. Reprodujo, en 1944, palabra por palabra, canciones que solo fueron descubiertas en archivos en 1967; esta señora conocía detalles históricos que solo salieron a la luz más tarde después de una ardua investigación, tales como:

• Dibujos correctos de viejas monedas francesas, joyas y croquis de edificios.

169

• Detalles correctos sobre la familia y las relaciones sociales, las que no aparecen en los libros de texto, pero que finalmente fueron encontrados a través de los registros sobre la Inquisición.

• Que la cripta de cierta iglesia era usada para encarcelar a prisioneros religiosos.

• Detalles de ritos y vestidos religiosos.

Tan impresionado quedó el Profesor Nellie, la mayor autoridad existente durante ese periodo, que recomendó a Guirdham que en el futuro, cuando aparecieran diferencias entre el punto de vista histórico aceptado y los recuerdos de su paciente, él debía aceptar lo que le decía el paciente.

Más tarde Guirdham descubrió a otras personas del entorno que compartían también los mismos recuerdos, lo cual documentó en el libro "Los Cátaros y la Reencarnación". Él pasó, de un total escepticismo que le valió ser apodado como "Tomás el que duda", a poner su considerable reputación en tela de juicio, dando conferencias a sus colegas de la profesión médica británica acerca de "La Reencarnación y la Práctica de la Medicina" (Guirdham 1969).

Dr. Ian Stevenson.

La investigación científica sobre la reencarnación llevada a cabo por el Dr. Ian Stevenson, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, EE.UU. es la más brillante de todas. De forma específica investigó lo que se conoce como "recuerdo espontáneo de vidas pasadas".

A lo largo de un considerable número de años, el Dr. Stevenson ha entrevistado a más de 4.000 niños en Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia, Birmania, Turquía, Líbano, Canadá, India y otros lugares más, donde encontró niños que afirman recordar un número de incidentes de sus vidas pasadas. Los procedimientos de investigación científica incluyen la revisión y el análisis de documentos (cuando éstos son relevantes), como cartas, informes de autopsia, certificados de nacimiento y defunción, registros de hospitales, fotografías, recortes de periódicos y similares.

Los registros médicos son especialmente importantes cuando un niño afirma haber sido asesinado en una vida pasada. El Dr. Stevenson ha 170

podido encontrar en los casos de muerte violenta, que el niño puede tener una marca de nacimiento en el lugar donde fue acuchillado o recibió el disparo, o cualquiera que haya sido la causa de la muerte y dejó su señal.

Un ejemplo de uno de los casos de marca de nacimiento del Dr. Stevenson es el de Ravi Shankar. Él recordaba haber sido horriblemente decapitado siendo niño, por un familiar que esperaba heredar la riqueza del padre del niño. El niño que recordaba esta circunstancia tenía una marca de nacimiento alrededor del cuello. Cuando se investigó este caso se comprobó que la persona que afirmaba haber sido, realmente murió decapitado.

Un segundo caso se refiere a un niño en Turquía que recordaba haber sido un ladrón, y que cuando estaba a punto de ser apresado por la policía se suicidó disparándose con un rifle, poniendo el cañón del arma debajo de la mandíbula, por la parte derecha.

El niño que afirmaba recordar esta vida pasada tenía una singular marca de nacimiento debajo de su mandíbula. En una investigación adicional, también se encontró otra marca de nacimiento encima de su cabeza, exactamente donde la bala habría salido. Cuando el Dr. Stevenson estaba investigando este caso particular en Turquía, un anciano informó al Dr. Stevenson que él recordaba el incidente y testificó sobre las características del disparo.

Es importante comprender que el Dr. Stevenson puso su considerable reputación en tela de juicio cuando comunicó su trabajo al resto del mundo a través de las más prestigiosas publicaciones psiquiátricas, como son The Journal of Nervous and Mental Disease (Septiembre 1977) y The American Journal of Psychiatry (Diciembre 1979).

El Dr. Stevenson publicó varios volúmenes sobre casos de recuerdos de vidas pasadas, y cada vez que un volumen era publicado, más confirmación detallada de acumulaba como evidencia de la reencarnación.

El trabajo de investigación científica del Dr. Stevenson estremeció al mundo académico, sacándole de su usual complacencia escéptica. Fue una de las primeras veces que un científico con una reputación establecida en ciencias físicas producía una clara evidencia a favor de 171

la reencarnación, e inevitablemente, de la existencia de la vida póstuma.

Por supuesto que también existieron aquellos que trataron de criticar la investigación del Dr. Stevenson, pero los críticos no eran científicos, ni tenían la necesaria preparación técnica para rebatir los métodos científicos utilizados por el Dr. Stevenson. Muchos de estos críticos de poca talla mantenían un sistema de creencias que era intrínsecamente hostil a la reencarnación.

Existían otros que repetían las críticas que se le habían hecho a Stevenson sin haber examinado antes por si mismos, su trabajo científico. Por ejemplo, en el libro de Paul Tabori y Phyllis Rápale, "Más allá de los Sentidos" (1971) un "prominente" miembro de la SPR, George Medhurst, admite que él conocía muy poco acerca del trabajo del Dr. Stevenson, en respuesta a una pregunta que le fue hecha, pero obsérvese la evidente hostilidad sin causa justificada que manifiesta, contra el trabajo del Dr. Stevenson cuando dice:

Yo solo conozco un poco sobre estas investigaciones y se también que se han producido algunas críticas acerca de los resultados, porque se ha dicho que Stevenson no habría tenido el tipo de contacto necesario con las personas con quienes él estaba tratando (1971: 216).

En primer lugar George Medhurst admite su ignorancia técnica sobre la investigación científica del Dr. Stevenson. En segundo lugar, está confiando en lo que dice otra persona para criticarle. Tercero, Medhurst no identifica quién es esa otra persona, si es que existía otra persona.

Medhurst acepta la supuesta crítica vertida como válida y si ésta no hubiera existido, él no la hubiera podido repetir. Esta clase de falta de honestidad intelectual y engaño por parte de Medhurst es una indicación de hasta qué punto algunos escépticos de mente cerrada llegarán, con tal de denigrar un gran trabajo científico.

Contrariamente, también existían científicos objetivos con reputación nacional, que atestiguaron a favor de la profesionalidad y alta credibilidad de la estricta observancia de los métodos científicos del Dr. Stevenson. Estos incluyen al Profesor Dr. Albert J. Stunkard, Presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU. Entre otras declaraciones positivas dice: 172

El Dr. Stevenson es el hombre más crítico que conozco trabajando en esa materia, y quizás el más juicioso, con un talento para realizar controles de investigación apropiados.

El Profesor Dr. Gertrude Schmeidler, de la Ciudad Universidad de Nueva York dice entre otras cosas:

Stevenson es una persona muy cuidadosa y consciente, de gran habilidad intelectual y elevado nivel profesional. Sigue el más laborioso sistema para obtener y analizar los datos.

El Profesor Dr. Herbert S. Ripley, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Washington en Seattle, dice:

Tengo la más alta opinión de Stevenson. Le considero minucioso y honesto. Creo que somos afortunados de tener a alguien con su habilidad e integridad investigando esta área que produce controversia.

El Dr. Harold Lief, en el Journal of Nervous and Mental Disease (Septiembre 1977) dice entre otras cosas:

O está cometiendo un error colosal… o será reconocido como el Galileo del siglo XX.

El Dr. Stevenson comenzó a interesarse en el recuerdo espontáneo de vidas pasadas cuando, en la cima de su profesión como psiquiatra, encontró que los remedios tradicionales en psiquiatría con algunos pacientes no producían resultados satisfactorios. Encontró muchos casos que no podían ser explicados satisfactoriamente por la genética, por influencias ambientales ni por una combinación de ellas.

Marta Lorenz

Un caso muy convincente investigado por el Dr. Stevenson fue el caso dado en Brasil con la niña Marta Lorenz, quien a la edad de un año reconoció a un amigo de sus padres con las palabras "Hola Papa". Alrededor de los dos años, ella empezó a hablar sobre detalles de una vida previa en la que había sido la mejor amiga de su madre, al ser la hija de un amigo de la familia, y que ella había reconocido previamente. Muchos de los detalles que facilitó no eran conocidos por 173

la madre de la niña, pero fueron más tarde confirmados por varias personas del entorno.

Recordó 120 detalles no relacionados entre si, acerca de su vida anterior en la que se llamaba María de Oliveiro. Estos recuerdos incluían detalles que María le había dicho a su mejor amiga (su madre en la existencia actual) inmediatamente antes de morir. Los detalles se referían a que ella trataría de renacer como la hija de su mejor amiga, y que tan pronto como pudiera se lo haría saber y le contaría circunstancias de su vida anterior ( Stevenson 1974).

Imad Elawar.

El Dr. Stevenson entró sin anunciarse en un poblado druse (miembro de una secta musulmana) en Líbano, y preguntó a los pobladores si conocían algún caso en el que los niños hablaran de vidas pasadas.

Habiéndole indicado un caso, de nuevo sin previo aviso, se fue a la casa de un niño de cinco años de edad llamado Imad Elawar.

Desde la edad de un año, Imad había estado hablando incesantemente acerca de una vida anterior, en la que había vivido en otro poblado situado a 40 Km. de distancia del que vivía actualmente.

A la edad de un año, sus primeras palabras habían sido los nombres "Jamileh" y "Mahmoud"; a la edad de dos años él detuvo a un forastero en la calle, identificándole como un vecino de su vida anterior.

El Dr. Stevenson entrevistó al niño y a los padres y anotó más de 57 afirmaciones, separadas unas de otras, sobre su vida anterior. Cuando el Dr. Stevenson fue con el niño y sus padres al otro poblado para investigar, tardó varios días en localizar la casa en la que había vivido anteriormente el niño. Ningún contacto previo se había realizado con esos familiares, pero sin embargo:

• Imad fue capaz de hacer 13 afirmaciones e identificaciones correctas acerca de su vida anterior, incluyendo fotografías suyas y de su hermano.

• Reconoció fotografías de su tío anterior, Mahmoud y de su concubina, una prostituta llamada Jamileh.

• Fue capaz de señalar detalles de dónde guardaba su rifle, un secreto conocido solo por su madre, y de cómo su cama fue acondicionada durante su última enfermedad.

174

• También detuvo a un forastero y tuvo una larga conversación con él sobre sus experiencias conjuntas en el ejército.

En total, El Dr. Stevenson calcula que de las 57 afirmaciones hechas por Imad acerca de su vida anterior, 51 podían ser verificadas (Stevenson 1978).

Explicaciones alternativas.

Cuando los críticos son confrontados con esta convincente evidencia de la reencarnación, ellos tratan de justificar hábilmente los resultados.

Afirman que los resultados son causados por percepción extra sensorial, telepatía o clarividencia; "el niño era capaz de sintonizar con la gente de su alrededor y extrajo de ellos toda la información acerca de las circunstancias".

Como alternativa, los escépticos también habían argumentado la posibilidad de fraude, criptomnesia, posesión de espíritus, fantasía, paramnesia, subconsciente colectivo o memorias heredadas.

Veamos como examinó el Dr. Stevenson cada uno de estos argumentos (Stevenson 1977):

Percepción extra sensorial.

Quien sugiere que estos niños están leyendo las memorias de otras personas vivas, tendría que aceptar la existencia de la percepción extra sensorial (PES), también conocida como telepatía o transmisión del pensamiento. Si se aceptara esta posibilidad solo debilitaría la posición del escéptico, porque durante décadas estos mismos escépticos han estado argumentando, y aún argumentan, que la PES y la telepatía no existen. ¡O la PES existe, o no existe!

Aún más, El Dr. Stevenson afirma que si los niños tienen poderes extra sensoriales, los tendrían todos en general o no los tendría ninguno.

Sencillamente, no tiene consistencia lógica que los escépticos digan que una persona tiene PES en relación con sus vidas pasadas, pero no en relación con todo lo demás.

Stevenson continúa explicando que en el contexto de lo que se conoce sobre PES en relación con los médiums y demás personas sensitivas, estos niños tendrían que tener "súper PES". Esto es debido a que en algunos casos, los niños tienen una cantidad significativa de 175

información, extendiendo las fronteras de los casos de PES conocidos en la actualidad.

En muchos casos los niños tendrían que leer las memorias de, no solo una persona, sino de muchas personas, porque la información que poseen no se encuentra en solo una persona. Esto requeriría ser capaz de leer las mentes de diferentes personas, de forma tal que, cada una tendría solo una parte de la información. El Dr. Stevenson dice que "toda la información conocida no reside en una sola mente viviente".

No hay suficiente cantidad de PES que pueda explicar el cambio de comportamiento de estos niños. En muchas ocasiones los niños toman la personalidad de quienes afirman haber sido. Esto es algo que no se puede explicar atribuyéndoselo a la PES. Stevenson explica que es difícil para cualquier crítico que no conoce bien estos casos, comprender la "magnitud de estos cambios de comportamiento y personalidad".

Otra dificultad particular para los críticos que se basan en la PES, es el hecho de que muchas veces los niños revelan cómo eran las cosas cuando ellos vivían en la vida anterior, no como son las cosas ahora. Léanse los epígrafes anteriores sobre el famoso caso de Shanti Devi, quien afirmó que cuando vivía en la vida anterior, ella escondió 150 rupias en el hueco de una esquina de la casa donde vivía. Cuando los investigadores excavaron en el sitio indicado no encontraron el dinero y su anterior esposo, avergonzado, admitió que él era el responsable de tomado ese dinero. Si ella hubiera estado leyendo su mente, hubiera conocido también este hecho.

Las marcas de nacimiento y las deformidades en los niños tienen más alcance que la explicación basada en la PES. Estos niños, de acuerdo con el criterio del Dr. Stevenson, frecuentemente tienen una marca o marcas en su cuerpo y explican que ese es el lugar donde recibieron un disparo o fueron mutilados con alguna herida. Los padres atestiguan que esas marcas estaban presentes desde la infancia. Otros niños nacidos con deformidades, faltándole miembros o dedos, afirman que esas deformidades indican la causa de su muerte anterior.

En algunos casos, el Dr. Stevenson tuvo acceso a los archivos de hospitales para confirmar estas afirmaciones. En consecuencia, Stevenson pudo establecer la relación entre las marcas de nacimiento y 176

los archivos de hospitales (autopsia) que revelaban la causa de la muerte.

¿Fraude?

Para hacer una valoración objetiva hay que tomar en consideración las calificaciones, la profesionalidad, el calibre y la integridad de quien es uno de los más destacados investigadores científicos de los Estados Unidos. El Dr. Stevenson tiene una larga trayectoria como investigador científico profesional, psiquiatra y psicoanalista. Además, después de muchos años de haber entrevistado a miles de testigos le han proporcionado una enorme experiencia práctica en detectar fraudes. Él mismo ha escrito libros de texto sobre exámenes psiquiátricos y consultas para diagnosticar.

Dice que después de realizar numerosas entrevistas y exámenes de tantos niños y testigos, saca en conclusión que sería una gigantesca tarea para alguien que tratara de organizar un fraude, teniendo que adiestrar a los padres, familiares, amigos y testigos, que en ocasiones el número de personas involucradas en una caso sobrepasa las cincuenta.

Tendrían que dramatizar las emociones que se producen cuando hay una reunión del niño con las personas queridas de su vida anterior. La manifestación de las intensas emociones experimentadas en estas situaciones, está fuera de la capacidad humana para ser estructuradas "en el sitio". Habiendo entrevistado a miles de niños "renacidos", el Dr. Stevenson añade que "los niños pequeños no son fáciles de adiestrar para representar actuaciones que no les resultan naturales".

El Dr. Stevenson declaró públicamente que él no da dinero a ninguna de las personas relacionadas con estas circunstancias y por ello aplica su política de no pagar por los testimonios aportados; tampoco se le da publicidad a las personas que cooperan en cada caso para evitar este posible incentivo.

El Dr. Stevenson siempre ha sido consciente de que las investigaciones que realiza pueden ser comprobadas hasta el más mínimo detalle por otros científicos, por personas que no son científicos y por aquellos que, debido a su interés personal, no quisieran que él tuviera éxito y trataran de denigrar o menospreciar sus investigaciones científicas sobre la reencarnación y la otra vida. 177

¿Criptomnesia?

Esta palabra significa que el niño renacido ha aprendido en esta vida lo que dice acerca de alguna vida anterior. Se dice que, consciente o inconscientemente, el niño renacido debe haber leído esta información, haberla oído, o habérsela contado al menos, pero se olvidó de ello en forma consciente.

El Dr. Stevenson explica que, buena parte de la información original de algunos niños renacidos, especialmente de aquellos que tenían dos años, no era conocida por los que rodeaban al niño. Stevenson observa en estos casos que el niño cuando empieza a aprender, a decir sus primeras palabras, tiende a comenzar a hablar sobre su vida pasada. Esto reduce las otras posibilidades de dónde pueda venir la información.

¿Memoria heredada/Subconsciente colectivo?

Uno de los argumentos más frecuentemente expresados por los críticos en los casos del recuerdo espontáneo de vidas pasadas es, que el niño renacido tiene realmente "memorias heredadas". Esto significa que en vez de haber renacido el niño, en realidad está recordando la vida de uno de sus antepasados. Se afirma que de alguna forma, las memorias del antepasado referente a las diferentes cosas que el niño recuerda, han sido genéticamente transmitidas. De esta forma, los críticos dicen que el niño está recibiendo su información a través del "subconsciente colectivo".

El Dr. Stevenson, de forma muy convincente refuta estos argumentos explicando que lo que hasta ahora se conoce sobre el "subconsciente colectivo" es en términos generales; por ejemplo, alguien que pudiera recordar una gran inundación en algún lugar distante, y señala que aunque existen algunos casos aislados, éstos carecen de los detalles específicos y pormenores de los casos de niños renacidos.

El argumento genético de la "memoria heredada" tiene fallos fundamentales. Si una persona está recordando la vida de uno de sus ancestros, tendría que existir una relación racial y geográfica entre la vida recordada y la vida de los ancestros de la persona. Sin embargo, 178

muchas personas recuerdan vidas pasadas como miembros de razas totalmente diferentes.

En la mayoría de los casos de Asia, Stevenson encontró que los niños recordaban vidas que terminaron solo unos pocos años antes de que ellos volvieran a nacer, pero en una familia y poblado diferente respecto a la de sus padres o abuelos.

Tampoco un padre podría transmitir genéticamente a sus hijos, memorias de eventos que hubieran ocurrido al padre antes de la concepción del niño. En consecuencia, la memoria de la forma en que murió el padre nunca podría ser heredada.

¿Posesión?

Algunos críticos de la reencarnación han argumentado que cuando un niño afirma que recuerda una vida pasada, lo que realmente está sucediendo es que una entidad desencarnada, un espíritu, está tomando control de la mente del niño, y la información viene realmente del espíritu y no del niño que dice haber renacido.

El Dr. Stevenson niega este argumento explicando que la posesión en niños pequeños, especialmente de dos años de edad es extremadamente rara, si es que ocurre en realidad. En la mayoría de los casos, los niños hacen ciertas afirmaciones sobre "vidas pasadas" de forma espontánea, estando completamente conscientes y sin estar en ningún tipo de trance o algún estado de conciencia alterado. Cualquiera que esté familiarizado con el comportamiento de un médium en trance notará un cambio en la conciencia del médium, donde la personalidad particular del mismo cambia radicalmente, pero esto no ocurre en estos casos.

Otra razón por la cual el argumento de la posesión falla, es que no explica el origen de las marcas de nacimiento. No es creíble imaginar a un espíritu imprimiendo algunas marcas mientras que el niño está en el útero de la madre o buscando a una persona real que murió trágicamente con las mismas marcas del niño, para contárselo haciéndole creer cosas acerca de esa vida en particular.

Y aún más, ¿por qué el niño renacido muestra sombro ante el hecho de que un familiar que él conocía es ahora mucho más viejo, tiene arrugas o no tiene dientes? Si existe un espíritu con el niño, ¿por qué no reconoce a sus familiares?, ¿y por qué el conocimiento del niño sobre 179

los familiares y las construcciones alrededor del ambiente que tuvo cesan exactamente al mismo tiempo de la muerte en la vida anterior?

El Dr. Stevenson declara que el número de los que recuerdan una vida pasada es tan grande que ciertos rasgos específicos pueden discernirse.

Estos rasgos transcienden fronteras y son similares en diferentes partes del mundo. Como se ha dicho anteriormente en este argumento, la teoría de la conspiración y el engaño, creyendo que todas estas personas se pusieron de acuerdo para elaborar historias es demasiado ridícula para ser tomada en serio.

Los siguientes datos son rasgos comunes en los casos de recuerdo espontáneo de vidas pasadas investigados por el Dr. Stevenson. Un resumen muy bueno de estos se encuentra en el libro de Cranston y William, "Reencarnación, un nuevo Horizonte en Ciencia, Religión y Sociedad" (1984):

• La edad cuando las memorias aparecen es usualmente entre los dos y cuatro años.

• La edad cuando las memorias se desvanecen es casi universalmente entre cinco y ocho años.

• Comportamiento más característico de un adulto que de un niño.

• Sentimiento de extrañeza en el nuevo cuerpo.

• Típicos sucesos recordados vivamente.

• Incidentes de muerte violenta en un gran porcentaje de los casos.

• Fobia instintiva a objetos o circunstancias causantes de la muerte en la vida anterior.

• Cambios en las personas y alrededores detectados por los niños.

• Sueños recordados por la madre o alguien cercano en la familia, anunciando que el niño que viene es una reencarnación.

• Las madres expresan apetitos anormales o extraños, agrados y desagrados por alimentos durante el embarazo, los cuales corresponden a los agrados o desagrados que tuvo la persona que va a nacer, en la encarnación anterior.

• El niño posee habilidades que no han sido enseñadas o aprendidas.

• Marcas de nacimiento o deformidades.

180 181 182

Capítulo 25º

Respondiendo a los escépticos con mentalidad cerrada.

"No debemos inclinarnos por un escepticismo total, sino por grados de probabilidad"

Profesor Bertrand Russell

En mis conversaciones con la gente he encontrado grupos con diversidad de criterios; unos aceptan fácilmente la creencia en la vida póstuma y otros son los escépticos. Tengo veinticinco años de experiencia con los no creyentes y durante casi todo ese tiempo, yo mismo fui también un escéptico, pero con mentalidad abierta.

Un escéptico con mentalidad abierta es aquel que, generalmente no acepta supersticiones o creencias para explicar los fenómenos físicos o psíquicos.

Sin embargo, acepta los resultados basados en pruebas objetivas o científicas. Como ya se ha dicho, muchos de los investigadores psíquicos más famosos iniciaron sus investigaciones como escépticos con mentalidad abierta.

Que quede constancia de que yo he expresado públicamente mi escepticismo en el sentido de que no estaba preparado para aceptar lo que se me dijera basado en la fe.

Dudé, pregunté, leí, hurgué e investigué y todavía me considero un escéptico con mentalidad abierta, pero no en el tema particular de la vida póstuma, porque ese tema lo he investigado a fondo.

Lo mismo que muchos científicos, algunos de los cuales son considerados como los "gigantes" de la ciencia, que se preocuparon por investigar sistemáticamente la vida póstuma, yo también llegué a la conclusión inevitable de que sobrevivimos a la muerte física. La evidencia que llegué a obtener sobre la existencia de la vida póstuma, es definitiva, absoluta, irrefutable y positivamente concluyente.

Sabemos que existen los llamados escépticos con mentalidad cerrada, y el uso moderno de este término en el contexto de los fenómenos psíquicos es alguien que no quiere aceptar, ni aceptará, la existencia de los fenómenos psíquicos aunque se lo demuestren con pruebas científicas. 183

Estas personas ya han formulado sus propias creencias como fijas acerca de todo esto. Sean investigadores o letrados, como el clero en tiempos de Galileo, rehusarán considerar, incluso la información científica, si esta contradice sus propias creencias. Han extendido la definición de escéptico de uno que duda a uno que nunca acepta.

El término escéptico con mentalidad cerrada utilizado en este libro, se refiere al último grupo. Los escépticos con mentalidad cerrada que pretenden haber investigado los fenómenos psíquicos, han rechazado los resultados de estos experimentos y las observaciones realizadas, aún cuando los resultados fueron obtenidos objetivamente. Su lógica es que si los resultados son positivos, el experimentador debe ser incompetente o está realizando un fraude.

Esto es así porque creen firmemente que la vida póstuma y los fenómenos psíquicos no existen ni pueden existir. Asumen el papel de acusadores, no de investigadores, y algunos de estos irracionales escépticos han llegado a realizar los ataques más cobardes contra las vidas y reputaciones de grandes hombres y mujeres involucrados en la investigación de la ciencia psíquica, siendo responsables de estancar la evolución de este conocimiento durante varias décadas. Muchos de ellos todavía actúan hoy en día, aceptando jugosos salarios y subvenciones de los materialistas, para desacreditar todas las cosas relacionadas con la vida póstuma y los fenómenos psíquicos.

Un comentario clásico que ilustra la falta de flexibilidad y determinación de estos escépticos para bloquear cualquier nueva información que tenga consistencia, fue hecha en una de las reuniones de la Sociedad de Humanistas de Sydney, Australia. Cuando le presenté la evidencia de la existencia de la vida póstuma, un escéptico acérrimo y duro hasta el tuétano me dijo:

¡No creería en la existencia de la vida póstuma ni aunque me lo probaras, Victor!

Debido a las limitaciones, conscientes o inconscientes de estos escépticos, solo tienen algunas piezas del rompecabezas. Ellos no ven el cuadro en su totalidad; sin embargo, algunos de ellos han sido muy vociferantes al manifestar su insostenible pretensión de que la vida póstuma no existe.

Yo concuerdo con otros investigadores psíquicos con experiencia en que aún si un escéptico de mentalidad cerrada presenciase una 184

demostración evidente de la existencia de la vida póstuma, digamos la materialización de un ser querido, ese escéptico rehusaría creer que la +evidencia tenga algo que ver con la vida póstuma.

Históricamente, estos escépticos se han opuesto a todo descubrimiento, por lo que han hecho a sí mismos, el hazmerreír de la gente.

• Sir William Preece, antiguo ingeniero jefe de la Oficina de Correos de Inglaterra, será recordado por hacer uno de los comentarios más tontos acerca de las invenciones de Edison. Sir William afirmó que la lámpara de Edison (circuito en paralelo) era "una idea completamente imbécil".

• Algunos profesores, incluyendo al Profesor Henry Morton, quién conoció personalmente a Edison, afirmaron justo antes de que Edison mostrara el bulbo (bombilla) de luz eléctrica, dijo:

"En nombre de la ciencia…los experimentos de Edison son un…fraude al público".

• La revista Scientific American, los diarios The New York Times y The New York Herald, el Ejército USA, algunos profesores, incluyendo al profesor de Matemáticas y Astronomía Simon Newcomb, de la Universidad John Hopkins y muchos otros científicos americanos, hicieron mofa, ridiculizaron y denigraron a los Hermanos Wright afirmando que era ¡imposible científicamente que una máquina más pesada que el aire, volara!

• Uno de los científicos más destacados de la Academia Francesa de Ciencias declaró que la hipnosis era un fraude y afirmó, después de ver a una persona hipnotizada, con una aguja de diez centímetros clavada en su brazo: "A este individuo le han pagado para que no manifieste lo que está sufriendo".

• Otro científico de la Academia Francesa de Ciencias dijo, después de escuchar uno de los discos grabados de Edison:

…"claramente este es un caso de ventriloquia".

• John Logie Baird, el inventor de la televisión, fue atacado por los escépticos de mentalidad cerrada, quienes afirmaron que eran "puras pamplinas que las ondas de televisión puedan producir una imagen".

185

Hay cientos de ejemplos de cómo algunos de estos escépticos se niegan a creer lo que no sea coincidente con sus muy apreciadas y fuertemente arraigadas creencias, basadas en sus cinco sentidos.

Pero lo que hay que tener presente es, que las creencias de dichos escépticos no son científicas. Este tipo de escepticismo no tiene el soporte de la ciencia para demostrar que sus suposiciones son correctas. Por el contrario, este escepticismo es para ellos como una religión, es una creencia subjetiva, y como toda creencia de estas características, está sujeta a un error fundamental y abocada a la desaparición.

Mientras han habido muchos científicos eminentes que aceptaron la existencia de la vida póstuma después de investigar los fenómenos psíquicos, nunca en la historia ha habido ningún científico, sea físico, biólogo, geólogo, astrónomo o algún otro, que haya refutado la evidencia existente de la vida póstuma.

El investigador racional y bien informado rechazará la teoría de la conspiración mundial, de que todos los científicos altamente acreditados de diferentes países, que han trabajado para demostrar que la post vida existe, se han confabulado en los últimos cien años para engañar al resto del mundo. La vida póstuma existe, y sus consecuencias son enormes.

Refutando a los escépticos, respecto a EVP y a ITC.

¿Qué dicen los escépticos más duros de los fenómenos de voz electrónica?

Entre las objeciones aducidas por los escépticos cito a uno de los principales representantes de esta clase de escépticos, un asistente de profesor de Psicología de la Universidad Pace de Estados Unidos, el profesor Hines. Este endurecido escéptico afirma que su trabajo es… "un examen crítico de la evidencia". En su libro titulado "Pseudo ciencia y lo Paranormal – un Examen Crítico de la Evidencia – "(1987) nos dice en la página 76 lo siguiente: …"si se lleva una grabadora de cinta magnetofónica a un cementerio, se puede grabar las voces de los muertos. ¿Cómo? Apriete el botón de "grabar" con una cinta virgen y ponga el volumen al máximo. Entonces, cuando se reproduzca lo grabado, si se escucha atentamente, se oirán las voces de los muertos. No son muy claras que digamos, pero si se escucha atentamente durante largo tiempo, se puede comenzar a entender…la grabadora recoge los 186

sonidos extraviados del ambiente, especialmente los sonidos de la brisa pasando por el micrófono…

Si se espera oír voces, la percepción constructiva producirá voces…los indios creían que los muertos hablaban mientras el viento se arremolinaba entre los árboles. La grabadora, simplemente ha transportado esa ilusión a la era tecnológica (Hines 1987: 76).

Ahora bien, esta era la oportunidad de este profesor asistente de diferenciar la investigación clásica hecha por algunos de los más grandes eruditos, y por otros no tan grandes, publicando un análisis de rechazo intelectual con base científica creíble. Se esperaba que analizara científicamente la investigación del Dr. Raudive en Alemania, de Friedrich Jurgenson en Suecia, de Peter Bander en Inglaterra, de Marcelo Bacci en Grosseto, Italia, del Profesor Walter y otros, tales como George Meek en los Estados Unidos, solo por nombrar a unos pocos.

Los científicos y otros investigadores de reputación no van al cementerio para obtener evidencias. Usualmente trabajan en laboratorios junto con otros observadores, incluyendo entre ellos a algunos escépticos, ateos, periodistas, clérigos y psíquicos bajo condiciones controladas cuidadosamente. Algunas veces trabajan en estudios de grabación profesionales, como fueron las sesiones del Dr. Peter Bander.

Se comprueba claramente que las voces no son alucinaciones auditivas, pues han sido oídas por testigos presentes en salas atestadas, y así por millones de personas en toda Europa. Se pueden comprar cintas grabadas llenas de voces de cualquiera de las Asociaciones Nacionales de EVP y también pueden ser escuchas en Internet. Miles de voces han sido identificadas, grabadas y corroborada su autenticidad por testigos independientes. Mucha de la materia sobre este asunto ha sido contrastada y considerada como verdadera. El análisis electrónico del patrón de las voces ha coincidido con los de la persona cuando estaba viva.

¿Por qué este Profesor Asistente no trabajó en base a la evidencia existente, comenzando, digamos…con el contenido del libro conocido internacionalmente del Dr. Raudive? 187

Técnicamente, cuando la evidencia de la existencia de la vida póstuma es presentada por quien lo afirma, la responsabilidad para no aceptar la evidencia y dar el argumento por el que no lo acepta, recae en quien lo niega.

Este profesor asistente debió haber examinado algunas de las mejores "voces de los espíritus" de las 72.000 grabadas por el Dr. Raudive, tal como la voz de la propia secretaria del doctor, Margarete Petrautski, quién llamó a la esposa de Raudive por el nombre familiar de "Zenta" y se identificó como "Margarete". Después dijo: ¡Imagine que realmente existo! (Bander 1973: 25).

El Profesor Asistente Hines debería explicar por qué las voces aparentes, según él, no son reales, y si admite que son voces, por qué no son de los muertos.

Él debió haber tomado una muestra de la voz de esta Margarete y compararla con la voz grabada en cinta, antes de su muerte como lo hicieron los investigadores. Hoy en día existen equipos altamente sofisticados para analizar la voz, los cuales pueden medir de forma científica y con la máxima exactitud, todas las variaciones de la voz, por ejemplo, el tono, ritmo, acento, timbre, etc. Las cintas con las grabaciones de Margarete Petrautski son excelentes medios para llevar a cabo un examen científico fiable por la excelente calidad de las grabaciones de su voz. Sin embargo, este Profesor Asistente decidió ignorar el método científico y replegarse en la trinchera de su escepticismo inamovible.

Si este profesor hubiera intentado adherirse al método científico y decir que el resultado, de alguna forma, no era técnicamente correcto, o que la evidencia presentada no debería aceptarse, identificando el conjunto como subjetivo, quizás se podría discutirlo con él y analizar de nuevo el trabajo para cerciorarse de su origen. Pero él no lo hizo; este profesor optó por ignorar este trabajo científico clásico, de acuerdo con el EVP a escala global, porque sabe que el trabajo científico es sustantivo y no puede ser rebatido.

En el método científico, como en la lógica formal, si alguien no rechaza formalmente la evidencia presentada, entonces la evidencia científica permanece como absolutamente válida, mientras que, posteriormente, no sea invalidada, si esto pudiera llegar a ocurrir. Esta es una premisa científica fundamental. 188

Mi experiencia con los escépticos a ultranza, sin embargo, es que algunos nunca escucharán razonamientos, incluso se atreverán a negar que la suma de 7+5 den el resultado de 12. Más aún, afirmo que es una pérdida de tiempo y de energía discutir cualquier cosa con esta clase de escépticos, pues da la sensación de que no tienen la capacidad de ser imparciales para aceptar o rechazar la evidencia, o de justificar sus afirmaciones de alguna manera.

Para la atención de los agnósticos, escépticos e incrédulos, tengan en cuenta que las voces captadas en las grabadoras de cinta magnetofónica dando agudas respuestas a preguntas específicas, son en términos absolutos las voces de personas que han "muerto". Indudablemente, comunicarse con las inteligencias de la vida póstuma es, en verdad, el mayor descubrimiento que haya sido hecho. ¡Las consecuencias de la información transmitida son enormes! 189 190

Capítulo 26º

Declaración final: resumen de la evidencia objetiva.

"Muy pronto se nos dará una explicación científica para todos los fenómenos psíquicos conocidos"

Promesa hecha por los escépticos hace más de 100 años, y todavía estamos esperando.

Ahora que hemos sobrepasado el año 2000, los escépticos de mente cerrada:

• Han fallado al no poder rechazar científicamente, ni con un solo argumento, la creencia en la existencia de los fenómenos psíquicos.

• Han fallado en probar su suposición, que la vida después de la muerte no existe, y

• Han fallado en demostrar que el escepticismo en si, no está autorizado para invalidar estos fenómenos.

¿Sus éxitos?

Han sido capaces de retardar, pero no detener, el conocimiento de los fenómenos psíquicos.

• Debido a intereses personales y grandes ganancias monetarias, han sido capaces de encontrar patrocinadores acaudalados – ortodoxos y materialistas – para financiar cruzadas anti-psíquicas en universidades y en los medios de comunicación.

• Injusta y ferozmente, han sido capaces de censurar la publicación de información sobre investigaciones que han tenido éxito de los fenómenos psíquicos.

• Algunos han mentido, engañado y usado propaganda viciosa y tácticas maliciosas para tratar de denigrar injustamente, difamar, desacreditar y destruir el carácter de algunos de los mayores genios de la ciencia y literatura que este mundo ha visto, quienes investigaron y aceptaron los fenómenos psíquicos.

• Han sido capaces de obtener aliados en instituciones conservadoras del gobierno, para asegurar la financiación de

191

puestos de trabajo sin futuro, proyectos de investigación sin futuro y programas materialistas.

• Algunos han sido capaces de infiltrarse en sociedades de investigación psíquica organizadas, para, deliberadamente, neutralizar cualquier descubrimiento psíquico genuino.

Por otra parte, los auténticos investigadores psíquicos:

• Han obtenido una evidencia científica física repetible, de los fenómenos psíquicos y la vida póstuma.

• Han tenido un éxito sin precedentes, en la diseminación de la información sobre los fenómenos psíquicos en todo el mundo, particularmente a través de Internet.

• Están usando alta tecnología para exponer, a través de los EVP y de la ITC, la existencia de la vida póstuma y de otros fenómenos psíquicos.

• Han sido capaces de perfeccionar continuamente la búsqueda de la evidencia objetiva de la vida póstuma, especialmente en las áreas de EVP, ITC, fenómenos inducidos en laboratorio, el aura, los poltergeist y las comunicaciones directas.

• Pueden atestiguar que en todo el mundo ocurren más revelaciones personales directas a millones de personas, provinentes de la post vida, sobre la existencia de la vida póstuma.

Existe un crecimiento exponencial continuo, en la aceptación de los fenómenos psíquicos y de la vida póstuma. En estos momentos se estima que el 90% de todas las personas de la tierra aceptan la existencia de alguna forma de supervivencia.

La evidencia presentada en los capítulos anteriores muestran de forma contundente que existen pruebas abrumadoras de la existencia de vida póstuma.

Todos estos fenómenos pueden ser explicados mediante la participación de inteligencias del otro lado de la vida, o en los casos de OBE y NDE, por el hecho de que tenemos un cuerpo etéreo invisible dentro de nuestro cuerpo físico, el cual se convierte en nuestro verdadero "cuerpo" una vez que morimos físicamente.

La aceptación de la existencia de la vida póstuma no tiene nada que ver con religiones, creencias o supersticiones. La vida póstuma es ahora algo científicamente establecido. Aquellos que rehúsan 192

investigar rechazando la voluminosa evidencia objetiva disponible, no tienen derecho técnico o autoridad para negar su existencia ni para hacer comentarios válidos acerca de ella.

Cuando los escépticos materialistas de mente cerrada rechazan aceptar la evidencia objetiva de este tipo de existencia, me recuerdan una escena en un juicio. Imaginemos que un fiscal, en un caso de asesinato, presenta cien testigos. Todos estos testigos son científicos altamente acreditados, doctores, abogados, escritores, psiquiatras, psicólogos, físicos y muchos otros. Todos los testigos declaran que ellos realmente vieron al acusado apretar el gatillo y disparar a la victima cinco veces en el pecho. Entonces el abogado de la defensa se para y plantea el argumento de los escépticos:

• Todos los testigos de la fiscalía están alucinando.

• Fueron hipnotizados.

• Todos están confabulados con el fiscal.

• Alternativamente, todos los testigos están proyectando su propia culpa en el acusado.

• Estos testigos exteriorizaron su propia energía colectivamente, en la que realmente mató a la victima.

• (y si todo lo demás falla) era percepción súper extra sensorial, o súper ESP.

Basado en mi experiencia, encuentro que los escépticos de mente cerrada están tratando de aplicar diferentes pruebas a diferentes cosas para, deliberadamente, confundir a las personas. Esas pruebas son:

1. La prueba imposible de pasar.

Durante los últimos 150 años, la historia de los fenómenos psíquicos ha mostrado que hay un grupo medular de investigadores, quienes no aceptan que los fenómenos psíquicos puedan existir. Estos materialistas, algunos de ellos científicos de ciencias físicas, aplican una prueba que garantiza que el fenómeno psíquico bajo investigación no será aceptado. Esa es la prueba que dice "Yo no creeré en la vida póstuma aunque me lo demuestren".

La prueba es aplicada por aquellos materialistas que trabajan para ciertas instituciones que investigan los fenómenos psíquicos. Siendo investigadores se convierten en fiscales, jueces, y jurado, los cuales se aseguran de que quienes produzcan fenómenos psíquicos genuinos 193

sean acusados de fraude o engaño. Por supuesto, los psíquicos saben que habrá un alto precio que pagar por aquellos que, deliberada o intencionadamente, engañan, mienten, defraudan o manipulan para impedir que otros genuinos investigadores tengan acceso a los fenómenos psíquicos, y la verdad sobre la vida póstuma.

2. La prueba Lógica Cartesiana.

Del jesuita católico Rene Descartes, que hoy es ignorado por casi todo el mundo proviene La Prueba Cartesiana, que dice: "Duda de cualquier cosa de la que se pueda dudar". En los juicios no aplican esta prueba, las Iglesias tampoco y los materialistas de ningún modo lo hacen con sus propias creencias.

3. Más allá de la duda razonable.

Esta es la prueba usada en los juicios para establecer la culpabilidad de una persona acusada de un acto criminal.

4. Balance de probabilidades.

Esta es otra prueba utilizada en los juicios para establecer la obligación de las partes en materias civiles, no criminales. Obviamente es mucho menos riguroso que la prueba de "más allá de la duda razonable". La Iglesia algunas veces utiliza esta prueba en sus propias creencias, ya que la teología es subjetiva y personal por lo que no se pueden resolver ciertas circunstancias sobre la base de "más allá de la duda razonable".

5. La prueba prima facie.

La prueba en "Primera Cara". Esta es una prueba muy débil. Se permite la evidencia circunstancial para pasar esta prueba. Se utilizan en los procedimientos judiciales, y se decide si un caso de prima facie ha sido establecido para enviarlo a una audiencia completa. La evidencia indirecta, algunas veces, hasta los testimonios basados en rumores son permitidos.

Esta es la prueba utilizada por algunas disciplinas, tales como la psicología. Toda la psicología introspectiva es aceptada en base a que se pueda establecer en prima facie de que ella sea correcta.

En el contexto de lo anterior, no es sorprendente que una de las razones por la cual los fenómenos psíquicos no han sido totalmente aceptados 194

por la sociedad es porque, con relación a otras pruebas, existen esas en la ortodoxia, sea material o religiosa, quienes debido a intereses concedidos de forma fraudulenta, continúan aplicando la prueba número uno, la prueba imposible de pasar.

Sin embargo, la evidencia de la existencia de la vida póstuma es objetiva, abrumadora en su consistencia y volumen, y tomadas en su conjunto, técnicamente resultan ser una prueba irrefutable. Los materialistas y los escépticos de mente cerrada no han dado una explicación alternativa creíble para cualquiera de los fenómenos demostrados que se mencionaron anteriormente.

En ausencia de una explicación alternativa creíble, la sociedad no tiene otra opción que aceptar que la vida póstuma existe y que inevitablemente todos la experimentaremos. 195 196

Capítulo 27º

¿Qué pasa cuando morimos?

Algunas de las fuentes utilizadas.

Silver Birch (Ortzen 1988, 1990, 1991), Arthur Findlay, White Eagle, Anthony Borgia, Lord Dowding, Sir William Crookes, Sir Oliver Lodge, Sir Arthur Conan Doyle, Leslie Flint, Ivan Cooke, George Meek, HP. Blavatsky, Dr. Carl Wickland, Dr. Robert Crookall, Sir William Barrett, Rev. C. Drayton Thomas, Geraldine Cummins, FWD. Myers, Raymond Bayliss, Gary Williams, Arthur Ford, Jhoannes Greber, George Anderson, Charles Hapgood, Dr. Maurice Rawlings, Allan Kardec, Emmanuel, Joe Fisher, Dr. Ian Stevenson, Emmanuel Swedenborg, Martin Ebon, Robert James Lees, Ruth Montgomery, Stainton Moses, Ursula Roberts, Elisabeth Kübler-Ross, Jane Roberts, Helen Greaves, PMH. Atwater y la asociación para la Investigación Científica de la vida póstuma.

Nos sentimos privilegiados al tener esta información. Lo que resulta absolutamente asombroso es la sólida información que se tiene sobre lo que nos pasa al morir, lo cual nos viene de muchas "personas", desde muchos países y a lo largo de muchos siglos.

El Dr. Robert Crookall, gran científico ya fallecido, que acometió el estudio sistemático de muchas de las fuentes citadas anteriormente, y de cientos de otras comunicaciones procedentes de la vida póstuma, publico los resultados en su libro "La Aventura Suprema" (1961).

Su trabajo es considerado como científico porque examina la evidencia de forma concienzuda y objetivamente, es internamente coherente y sus hipótesis son compatibles con el gran volumen de evidencia verdadera.

Crookall se maravilló de la solidez de la evidencia que nos viene de todo el mundo. Las comunicaciones de todos los países, como Brasil, Inglaterra, África del Sur,Tíbet, Europa, India y Australia son todas consistentes. Se maravilló al comprobar que eran idénticas a las creencias de los nativos de las Islas Hawai que, estando separados de otras civilizaciones durante años antes de su descubrimiento por el capitán Cook en 1778. También se maravilló de las evidencias 197

proporcionadas por la gente que ha tenido experiencias extra corporales y las comunicaciones de los médiums de alto nivel.

Crookall era miembro de la Confraternidad de Iglesias para los Estudios Psíquicos, que aparecieron en Inglaterra para permitir a quienes tenían experiencias de naturaleza espiritual o psíquica, que las compartieran, y para examinarlas a la luz de las enseñanzas sobre la vida póstuma de las Iglesias tradicionales. El prefacio de este libro fue escrito por un antiguo Presidente de la Corte Suprema de Justicia Británica, quién concluyó que: Es necesario que todo ministro de la tierra la use.

Mensajes vitales de la vida póstuma. Los mensajes vitales transmitidos por las Más Altas Inteligencias transmitidas en diferentes países a nosotros los humanos en las últimas décadas, repetidamente nos informan de que:

• Todos los humanos sobrevivimos a la muerte física, independientemente de sus creencias.

• En el momento de la muerte, el espíritu lleva consigo nuestra mente con todas nuestras experiencias, nuestro carácter y cuerpo etéreo, el cual es un duplicado de nuestro cuerpo terrenal. Sale del cuerpo en el instante de la muerte, estando conectado a él mediante un cordón plateado. La muerte ocurre solamente cuando este cordón se fractura y se produce la separación del cuerpo físico. "Silver Birch", que significa Abedul Plateado y es el nombre con el que una muy alta inteligencia de la vida póstuma ha transmitido más de nueve libros, nos informa de que en el plano espiritual, el cuerpo etéreo y todo lo que nos rodea es tan sólido como las sensaciones que experimentamos en nuestro mundo físico.

• Inmediatamente después de la muerte física, muchos experimentarán la sensación de elevarse.

• El estado mental en el momento de la muerte, es crucial. Algunos cruzan "al otro lado" de forma consciente y reconocen a sus seres queridos que llegan para darles la bienvenida; otros están inconscientes y son llevados a un especial lugar de reposo.

198

• Aquellos que en la tierra se sienten profundamente atraídos por fuertes adicciones, tales como drogas, alcohol, juegos de azar, tabaco, o que les domina excesivamente el sexo, pueden quedar atrapados en la esfera astral, tratando de satisfacerlas.

• En el instante de la muerte, a algunas personas les resulta fácil separarse de su cuerpo físico. Otros necesitan que les ayuden activamente para efectuar la transición. Algunos muy materialistas tienen el doble etérico muy pesado, y les será más difícil separarse de su cuerpo físico ya inservible.

• ADVERTENCIA: Algunos alucinógenos tienen la facultad de conseguir el desdoblamiento del doble etérico, sacándolo fuera del cuerpo físico. Los drogadictos, vistos por las entidades del plano espiritual…"tienen un semblante patético, como si no tuvieran espíritu…sus ojos parecen vacíos. Al ver un cuerpo, aparentemente vacío, otras entidades inferiores tratan de entrar en el cuerpo del drogadicto, y entonces se produce la posesión".

• En realidad no existe la ubicación del cielo "arriba en el espacio", ni tampoco "el infierno abajo": la localización de estos estados están situados en esferas que se ínter penetran, desde las más altas vibraciones hasta las más bajas.

• Quienes tienen unas ideas fijas, inalterables y dogmáticas acerca de lo que nos espera inmediatamente después de la muerte, está sujetos a experimentar serios problemas.

• Los ateos, agnósticos y otros, pueden no tener dificultad en pasar a las altas esferas, pues lo que hicieron durante su vida en la tierra y la motivación que tuvieron para obrar así, es lo importante, no lo que creyeron.

• Amor, amor incondicional es la fuerza conocida más poderosa del Universo.

• El amor incondicional es el lazo indestructible que nos une con nuestros seres queridos del plano espiritual.

• Comúnmente, la gente sensata es recibida por sus seres queridos, y por ello, las almas gemelas se reúnen. Las Inteligencias Superiores nos informan de que nuestra apariencia en el plano espiritual regresa a la de su juventud en la mayoría de los casos.

199

• Los seres del plano espiritual, sean los recién llegados o los otros, tienen la potestad de visitar a sus seres queridos que todavía viven en la tierra.

• A los recién llegados, por lo general, durante los tres primeros meses de transición, se les permite que transmitan, a través de mensajes visuales, sueños apariciones u otros medios, la evidencia de que están vivos.

• El tipo de vida que se desarrolla en el plano espiritual, tales como la belleza, la paz, la luz y el amor que aguarda a la mayoría de la gente, es inimaginable.

• Incluso en aquel plano se pueden aprender lecciones sobre la espiritualidad e incluso progresar a esferas más altas y bellas.

• Una vez ya en la vida póstuma, se experimenta la sensación de una enorme liviandad y bienestar.

• Las incapacidades físicas que las personas tenían en la tierra desaparecerán; una vez que se hayan ajustado mentalmente sus espíritus no habrán deformidades, ni sensación de enfermedades, ceguera ni ninguna otra cosa que les afectaba en la tierra.

• La mente tiene un enorme poder en el plano espiritual. Puede realizar la aparición de cosas con aspecto material y puede desplazarse con la velocidad del pensamiento. De esta forma, si se imagina que está en cualquier lugar del mundo, allí se encuentra al instante.

• Quienes son viciosos o con malas inclinaciones son dejados solos, o se relacionan con otros de las mismas bajas vibraciones, con el mismo nivel de espiritualidad, sintiéndose atraídos hacia las esferas más bajas y oscuras.

• Algunas personas que desencarnan tienen una mejor transición al plano espiritual que otros; cuanto mayor conocimiento tenemos de la vida póstuma, tanto más fácil es la transición.

• Algunos se quedan atrapados "entre dos mundos". Al sentir su cuerpo con un aspecto sólido, no aceptan que en realidad están muertos. Muchos entran en un estado de confusión mental y pueden permanecer así durante décadas y aún más.

200

• La energía, - sea positiva o negativa - es como un "boomerang". Cuando le enviamos buena energía a alguien, ese tipo de energía nos es devuelta tarde o temprano. Si enviamos energía negativa siendo deshonestos, haciendo trampas, mintiendo, asediando, desacreditando o haciéndole daño a alguien, esa clase de energía negativa, inevitablemente regresa a nosotros.

• "Cosechamos lo que sembramos", es la conocida frase que refleja la ley espiritual universal. Karma es la palabra corriente con la que nos referimos a la deuda contraída por la realización de malas acciones, por lo que nada queda impune. Todos los actos negativos contra los demás tienen que ser experimentadas en carne propia, con el propósito de continuar progresando espiritualmente.

• Todo pensamiento, toda palabra y toda acción quedan registrados, y nos lo será recordado durante la revisión de nuestras vidas, todos experimentaremos los efectos de todos ellos.

• En las altas esferas es posible recordarlo todo, y ver tridimensionalmente cualquier evento, a lo largo de cualquier periodo de nuestra existencia.

• El a uso de poder y el hostigamiento sistemático de los demás son dos de las acciones que desarrollan mayor nivel de karma. Un gran nivel de deuda kármica le espera a aquellos cuya misión era la de proteger a la sociedad, pero que intencionadamente abusaron de su poder entregándose a transgresiones arbitrarias y causaron daños y perjuicios a los demás.

• Nadie será excusado de su mal comportamiento aduciendo que solo cumplía órdenes.

• La crueldad, sea mental o física, contra seres humanos o animales, tiene una gran responsabilidad y nunca tiene justificación.

• Después de llegar a las zonas más oscuras, aquellos que insistentemente hostigaron a otros, tendrán que disculparse y pedir perdón a las víctimas, antes de que puedan progresar.

201

Solo las víctimas inocentes tienen el poder de perdonar la culpa de aquellos que infringieron castigos inhumanos, asesinatos, hostigamiento o crueldad.

• Si quienes fueron crueles y causaron grandes daños a otros no son perdonados, permanecerán en su condición miserable hasta que sean perdonados.

• El Infierno por toda una eternidad, y la Condenación eterna fueron inventados por el hombre para manipular los corazones y mentes de los ignorantes y crédulos, pero no existen, aunque bien es cierto que en el plano espiritual hay esferas inferiores que son particularmente oscuras, desagradables y pavorosas, las cuales se asemejan a lo que consideraríamos como infierno, pero no se permanece allí por toda una eternidad. La Ley del Progreso Universal nos asegura que por muy grande que sea la deuda, algún día en el futuro, aquellos con bajas vibraciones conseguirán tenerlas más altas, aunque sea a través de cientos o miles de años, consiguiendo así elevarse a esferas superiores.

• Por nuestras obras nadie nos juzga ni nos condena a ir a las esferas inferiores. Nos condenamos nosotros mismos a estas horrorosas esferas de baja vibración por las acciones acumuladas durante nuestras vidas en la tierra.

¿Conversión en el lecho de muerte? Hemos sido informados por los espíritus elevados, y nos lo repiten continuamente, que inmediatamente después de la muerte física, nuestra vibraciones no cambian, aún si nos arrepentimos poco antes de morir. Al ocurrir este hecho, nos llevamos a la espiritualidad las vibraciones acumuladas que hemos adquirido durante toda nuestra vida en la tierra. El bautismo como forma de lavar las culpas y el arrepentimiento de conveniencia por proximidad de la muerte, no tienen efectividad como medio de obtener "un mejor trato" para después de la muerte.

• Si ayudamos a tan solo una persona a obtener el conocimiento sobre la forma de organización del plano espiritual en relación con nuestra conducta en la tierra, habremos justificado nuestra existencia sobre la misma. (Espíritu "Abedul Plateado").

• Impedir a los demás el acceso al conocimiento de la verdad, produce un gran karma.

202

• Nadie en la tierra ni en ninguna parte puede dañarnos espiritualmente.

• Ninguno de nosotros nacemos iguales espiritualmente.

• El egoísmo es una de las mayores transgresiones contra la espiritualidad, y produce un gran karma.

• No venimos a este mundo para disfrutar de una vida de ensueño, sin penas ni sufrimiento. Cuanto más variadas sean nuestras experiencias, cuanto más aprendamos de nuestros errores, tanto más valiosa es nuestra existencia en esa reencarnación.

• Muchos de nosotros nos sentiremos defraudados, seremos denigrados y perseguidos injustamente…pero estemos seguros que se hará justicia…si no en este mundo, ciertamente en otra vida posterior.

• Las leyes universales funcionan aunque no las conozcamos.

• Siempre que se produzca una contradicción entre la ciencia y las creencias tradicionales como las religiosas o el escepticismo, la ciencia prevalecerá inevitablemente.

• Ser religioso no quiere decir necesariamente ser espiritual.

• No participar en los ritos de la Iglesia como, por ejemplo, el bautismo o confesiones y no creer en dogmas ni en doctrinas, no le impide a nadie alcanzar la mayor espiritualidad ni el acceso a las esferas superiores de la vida póstuma.

• En el plano espiritual, la comunicación se produce por medio de la telepatía.

• La comunicación entre los dos mundos, el terrenal y espiritual también se realiza mediante la telepatía.

• Existen algunos peligros inherentes al comunicarse con las entidades de la vida póstuma.

• Los espíritus desencarnados pueden leer en nuestras mentes y ponernos también ideas y pensamientos. Las entidades más bajas nos pondrán ideas y pensamientos negativos, y los seres elevados nos ayudan con ideas y pensamientos positivos, pero aún así, aún nos queda mucho margen para ejercitar nuestro libre albedrío.

203

• Tenemos libertad para llamar a los poderosos protectores del plano espiritual para que nos ayuden a enfrentarnos a los problemas diarios, pero Ellos no decidirán, pues la decisión final nos corresponderá a nosotros.

• Los materialistas ocupan mucho tiempo preocupándose por los últimos diez o veinte años de su vida en la tierra y no dedican ni una pequeña fracción de su tiempo pensando en lo que les va a pasar en los siguientes diez o veinte mil años posteriores a su muerte.

• Lo que le pase a una persona que se suicide, depende de muchas cosas. La motivación y circunstancia es siempre muy importante. Por ejemplo, habrá una gran diferencia entre uno que se suicida ante su muerte inevitable y otro que se suicida para evitar responsabilidades. Quienes se quitan la vida para evitar problemas derivados de su actuación, probablemente aumenten sus problemas y responsabilidades en la vida póstuma.

• Hay diferentes niveles de esferas en el plano espiritual - desde las vibraciones más bajas hasta las más altas - . Al morir físicamente, vamos a la esfera que mejor se adecue a las vibraciones que acumulamos durante nuestra vida en la tierra. Simplificando la cuestión, la mayor parte de los desencarnados van a la "tercera esfera", que algunos llaman Tierra de Verano.

• Cuanto más altas son las vibraciones, tanto mejor son las condiciones que nos llevarán a esferas más altas. Nos han informado de que las esferas más altas son demasiado bellas para poderlas imaginar. Para aquellos que tengan vibraciones muy bajas, también hay esferas específicas donde existen muy serios problemas.

• De acuerdo con la Ley del Progreso, con total seguridad, aunque tardemos miles de años, todos llegaremos a las altas esferas.

• Los espíritus con vibraciones semejantes, se atraen entre sí. De forma diferente a como sucede en la tierra, los que tienen bajas vibraciones no se pueden mezclar por su voluntad, con quienes están en las esferas elevadas.

204

• Existe en realidad una guerra entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad. Quienes están continuamente emanando oscuridad, sea por la ignorancia, propagando la mentira, falsedades perniciosas, odio, hostigamiento a los demás, abuso de poder, estafas, explotación y otras acciones negativas, probablemente atraerán o formarán parte de las Fuerzas de la Oscuridad.

• Por el contrario, quienes trabajen y promuevan un mayor entendimiento entre sus semejantes, transmitan su conocimiento, generen paz, amor, luz, armonía y otras energías positivas, atraerán y formarán parte de las Fuerzas de la Luz.

• Por tener el Libre Albedrío, cada uno es responsable de sus propios actos y omisiones durante su vida en la tierra.

Abedul Plateado(Silver Birch) es un maestro espiritual extremadamente sabio y amoroso, que habló a través del médium en trance inglés Maurice Barbanell durante más de cuarenta años. Han sido publicados una gran cantidad de libros con sus enseñanzas, siendo un testigo visual de la existencia del plano espiritual que sirve de inspiración a millones de personas. Algunos de estos libros pueden encontrarse en las librerías de la Nueva Era. 205 206 Glosario

Aparición: Se refiere usualmente a la aparición de persona(s) muerta(s).

Aporte: Es la aparición de un objeto, casi siempre materializado, que es transportado de un lugar a otro a través de materia sólida, como una pared de ladrillos, p.j.

Aura: Es el campo de energía que emana del cuerpo humano y demás cuerpos vivos. El aura ya ha conseguido ser fotografiado y los expertos están en disposición de diagnosticar el estado de salud de una persona, mediante su análisis.

Canalización: Es el nombre dado a la mediumnidad en la Nueva Era. Algunas de las entidades contactadas aseguran que su procedencia es de las altas esferas, las cuales se interesan en transmitir su sabiduría.

Clariaudiente: Es una persona dotada de facultades extraordinarias, que tiene la posibilidad de escuchar a otras inteligencias del plano espiritual y comunicarse con ellas, como le ocurrió a Juana de Arco.

Clarividente: Se le considera a una persona superdotada, que ve auras y personas que ya fallecieron, pudiendo ver el pasado y algunos acontecimientos del futuro de una determinada persona.

Correspondencia cruzada: Se refiere, generalmente, al método utilizado por el Profesor Myers y otros desde la vida póstuma, que enviaron mensajes a varios médiums en todo el mundo. Leídos de forma independiente, los mensajes no tenían sentido, pero al intercalarlos se comprobó que contenían un mensaje inteligente.

Cura espiritual: Es la cura que ocurre cuando un sanador transmite energías positivas a un paciente.

Ectoplasma: Se le denomina a la sustancia emanada desde los tejidos y orificios corporales, compuesto por de células que ayudan grandemente a reducir las vibraciones para conseguir las materializaciones.

Energía: Puede ser positiva o negativa. Todo lo que viene de nosotros, sean pensamientos, palabras o acciones crea una energía (vibraciones).

Las acciones, palabras y pensamientos buenos crean vibraciones de energía positiva la cual afecta a nuestro cuerpo etéreo. Lo positivo aumenta la frecuencia de las vibraciones y lo negativo la disminuye.

Escepticismo: El uso moderno de esta palabra se refiere a una creencia activa para no aceptar ningún fenómeno psíquico, ni la existencia de la 207

vida póstuma. También se refiere al rechazo de todo lo que sea extra sensorial. Algunos consideran que el escepticismo se refiere a dudar de todo hasta que su presunta existencia no sea demostrada, pero la experiencia del autor demuestra que el escepticismo ha venido a ser una no creencia en nada.

Escéptico: De mentalidad abierta es aquel que duda de cualquier cosa, pero que acepta las evidencias cundo estas se producen. Los escépticos de mentalidad cerrada son aquellos que rechazan toda evidencia objetiva, incluso cuando la están viendo. El autor de este libro es un escéptico de mentalidad abierta.

Esferas del plano espiritual: La información recibida desde las Fuentes Elevadas durante los cientos de años transcurridos confirma que, después de la muerte biológica, la ubicación de los espíritus en el plano espiritual está dividida en esferas escalonadas, de acuerdo con su nivel de vibraciones, desde la más baja, lenta y tosca hasta las más altas vibraciones. Cuanto más espiritual es una persona, tanto mayor son sus vibraciones. En las altas esferas hay paz, luz, amor y belleza inimaginable. La gente malvada son aquellos que insistentemente dan curso a su energía negativa para hacer daño, asesinar o torturar a los demás y terminan en las esferas más bajas y oscuras por un periodo de tiempo indefinido, descritas por quienes las han visto como las "esferas más oscuras y horrorosas" que se puedan imaginar.

Espiritismo: Es la doctrina emanada del contacto con inteligencias del plano espiritual, contenidas en las enseñanzas de Allan Kardec.

Espiritualismo: Se refiere a la creencia religiosa, basada en la comunicación con el mundo de los espíritus. Algunos espiritualistas aceptan las creencias y prácticas cristianas.

Experiencia Cercana a la Muerte: Es el término acuñado por Raymond Moody para describir una serie de visiones experimentadas por una persona determinada, en el momento de morir clínicamente.

Experiencia Extra corporal: Es la experiencia que se experimenta al salirse del propio cuerpo, reteniendo el conocimiento.

Fenómenos de Voces Electrónicas (EVP): Se refiere a las voces procedentes del plano espiritual, captadas en grabadoras de cinta magnetofónica. 208

Fenómenos Psíquicos: Es cualquier fenómeno percibido fuera de los cinco sentidos, tales como mediumnidad, telepatía, experiencias extra corpóreas, experiencias cercanas a la muerte, etc.

Inteligencia, etéreo, entidad, espíritu, cuerpo astral, entidad desencarnada: Todos estos términos significan exactamente lo mismo. Diferentes escritores usan estos términos de forma indistinta. Se refieren a los seres que viven y se comunican en la dimensión del mundo de los espíritus.

Investigación Psíquica: Es la investigación de los fenómenos no físicos, p.j. la comunicación con las inteligencias de la vida póstuma, levitación, aportes, materialización, telepatía, etc.

Karma: Palabra de uso frecuente de origen sánscrito, que tiene una relación directa con "causa y efecto" y la ley universal de "cosechas lo que siembras". Procede del Hinduismo y Budismo y se refiere a los actos que tienen consecuencias. Las acciones, sean buenas o malas que hacemos a lo largo de nuestras vidas, nos son revertidas en la misma vida si es ello posible, o en otra futura.

Materialismo: Usualmente se refiere a la creencia de que solo existen las cosas que pueden ser percibidas por los cinco sentidos físicos.

Materialización: Ocurre cuando las inteligencias del plano espiritual reducen sus vibraciones y pueden ser vistas con los ojos físicos.

Médium: Es un intermediario de la comunicación entre los seres de la tierra y los del plano espiritual.

Mediumnidad de materialización: Ocurre cuando un médium superdotado tiene un exceso de ectoplasma; entonces, las entidades de la vida póstuma, disminuyendo sus vibraciones pueden aparecer siendo tangibles y pueden hablar con las personas físicas. Fueron famosas las mediumnidades de Helen Duncan y Mirabelli.

Mediumnidad mental: Se refiere a un médium que, sin entrar en trance puede recibir información de inteligencias procedentes del mundo de los espíritus y comunicarse con ellas.

Mediumnidad de trance: Este caso ocurre cuando un(a) médium, encontrándose en estado de inconsciencia o semi inconsciencia es influenciado por una inteligencia del plano espiritual, el cual induce unas ideas que son reproducidas por el médium, como fue el caso de la Sra. Piper. 209

Mediumnidad de Voz Directa: Se refiere a una situación en la que la faringe de un médium es "doblada" por las entidades espirituales para que otras entidades la puedan usar hablándoles a los presentes de una sesión espiritista, de la misma forma que lo hacían cuando vivían.

Nueva Era: Se refiere a las creencias de canalización, mediumnidad, cristales, curas espirituales y otras cosas fuera de la corriente principal de las religiones tradicionalmente institucionalizadas en Occidente. Las principales personalidades psíquicas, tales como Madame Blavatsky introdujeron en Occidente los conceptos espirituales del Oriente, tales como reencarnación, karma, meditación, etc. los que con el tiempo fueron absorbidos por diferentes grupos espirituales que perseguían la espiritualidad fuera de las religiones tradicionales.

Prueba de objetividad: Se refiere a todo aquello que puede ser medido científicamente o que puede ser vuelto a realizar con posterioridad.

Prueba de subjetividad: Es la que se refiere a todo aquello que no tiene la sustancia de la ciencia o de la objetividad, p.j.: todas las creencias, religiones, teología, ateísmo, agnosticismo, e incluso el escepticismo. Estas creencias son subjetivas o personales y están, por lo tanto, sujetas a una total desaparición. Las creencias subjetivas tienden a ser estáticas, p.j. las creencias religiosas ortodoxas, cristianas, hindúes, islámicas, budistas, etc.

Consecuentemente, la prueba de objetividad/subjetividad se refiere a una situación en la que hay una falta de consistencia entre la objetividad y subjetividad; la objetividad, inevitablemente siempre prevalece.

Ouija: Se compone de una tabla con el alfabeto y números para deletrear mensajes.

Facultades Psíquicas: Son los poderes considerados fuera de los poderes físicos normales.

Reencarnación: Palabra que produce del latín y significa "volver a la carne" o renacer.

Religión: Originalmente tenía el significado de "ligar" en el sentido de juntar las cosas celestiales con las terrenales. Modernamente se refiere a las enseñanzas y ritos que forman parte de una iglesia o cualquier organización religiosa.

Sesión Espiritista por Delegación: Se le da este nombre cuando una persona va donde un médium en busca de información para una tercera 210

persona. Se hace así para eliminar la sospecha de los escépticos de que los médiums pueden leer en las mentes de los presentes.

Supervivencia: Es la creencia de que sobrevivimos a la muerte física. En el momento de la muerte, el cuerpo físico con su cerebro muerto, es desechado o incinerado, pero el cuerpo espiritual del difunto, sobrevive, con la mente y memoria intactas.

Telepatía: Es la posibilidad de leer en las mentes de otras personas, y/o de comunicarse por medio de la transmisión del pensamiento.

Transcomunicación instrumental (ITC): Se refiere a las comunicaciones con el mundo espiritual a través de diferentes medios electrónicos, tales como el facsímile, televisión, ordenadores, etc.

Vida póstuma, vida futura, vida venidera, más allá, postvida: Todos estos términos significan exactamente lo mismo. Se refieren a la vida que nos espera después de la muerte biológica.

Xenoglosia: Es la facultad de hablar una lengua extranjera, algunas veces moderna y otras, lengua muerta, mientras está en un estado alterado de conciencia. Cuando vuelve a su estado normal, no tiene ningún conocimiento de esa lengua.

No hay comentarios:

-

INTERESANTES

¿QUIERES SALIR AQUI? ; ENLAZAME

-

Twitter

.

Etiquetas

h. p. lovecraft (122) relato (114) cuento (76) Stephen King (63) gotico (60) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN (57) Robert Bloch (50) terror (48) lovecraft (46) guy de maupassant (44) Lord Dunsany (43) anne rice (39) horror (37) maupassant (37) scifi (35) Edgar Allan Poe (31) cuentos (28) ambrose bierce (27) Jorge Luis Borges (26) oscar wilde (26) los mitos de cthulhu (24) algernon blackwood (23) poema (23) ray bradbury (23) blood gothic (22) august derleth (21) dark (21) enlaces (21) 1ªparte (20) bloodgothic.blogspot.com (20) demonios (19) imagenes (19) poemas (19) 2ªparte (18) mario benedetti (18) vampiros (18) capitulo del necronomicon (17) h.p. lovecraft (17) poesia (17) relatos (16) Clark Ashton Smith (15) Horacio Quiroga (15) amanecer vudú (15) musica (15) alejandro dumas (14) becquer (13) blood (13) gothic (13) underground (13) Philip K. Dick (12) amor (12) charles dickens (12) fantasia (12) fredric brown (12) pulp (12) poe (11) EL BAR DEL INFIERNO (10) Howard Phillips Lovecraft (10) el vampiro (10) las mil y una noche (10) necronomicon (10) vampiro (10) Charles Bukowski (9) el hombre ilustrado (9) friedrich nietzsche (9) gibran khalil gibran (9) lilith (9) onirico (9) paul auster (9) subrealismo (9) terror onirico (9) victoriano (9) 2 (8) Andrés Díaz Sánchez (8) Fantasmagoría (8) Isaac Asimov (8) Lewis Carroll (8) Yukio Mishima (8) arte (8) cuento de amor (8) cuento gotico (8) diccionario (8) el extraño (8) fantasmas (8) franz kafka (8) king (8) psicodelicos (8) realidad (8) vamp (8) varios (8) videos (8) Bram Stoker (7) El Castillo de Otranto (7) Selección (7) autor novel (7) cthulhu (7) cuento corto (7) cuento onirico (7) demonologia (7) entrevista con el vampiro (7) guy (7) julio cortazar (7) mitos (7) novel (7) novela (7) oscuro (7) psi-ci (7) recopilacion (7) seleccion (7) sentimientos (7) shelley (7) tatuajes parlantes (7) un mundo feliz (7) 2ª parte (6) ALFRED BESTER (6) ANTON CHEJOV (6) Bestiario (6) Douglas Adams (6) LA VOZ DEL DIABLO (6) LAS BRUJAS DE MAYFAIR (6) RESIDENT EVIL (6) Rubén Darío (6) Selecciones (6) bukowsky (6) clive barker (6) crepusculo (6) cuento victoriano de amor (6) darknes (6) el paraiso perdido (6) el pasillo de la muerte (6) ficcion (6) john milton (6) la metamorfosis (6) mary (6) meyer stephenie (6) pandora (6) rammstein (6) ramsey campbell (6) realidad sucia (6) stephen (6) vampirismo (6) 3ªparte (5) ALEXANDRE DUMAS (5) ANGELES (5) ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA (5) Charles Nodier (5) En busca de la ciudad del sol poniente (5) Flores de las Tinieblas (5) Lord des Morte (5) Marqués de Sade (5) aire frio (5) al azif (5) angel oscuro (5) aventuras (5) charles bukowsky (5) dioses (5) el cazador de sueños (5) el ceremonial (5) el demonio de la peste (5) el horla (5) gotica (5) henry kuttner (5) la casa del pasado (5) la hermandad negra (5) lavey (5) leyendas (5) libros (5) links (5) relato corto (5) wikipedia (5) Aldous Huxley (4) BRIAN W. ALDISS (4) CUESTION DE ETIQUETA (4) Drácula (4) Dylan Thomas (4) EL BESO SINIESTRO (4) EL RUISEÑOR Y LA ROSA (4) EL templo (4) ENTRADAS (4) Edmond Hamilton (4) Federico García Lorca (4) Historias de fantasmas (4) LIBROS DE LA UNIDAD (4) LOS MISERABLES (4) Las Mil y Una Noches (4) Los Fantasmas (4) Los Versos Satánicos (4) Poemas vampíricos (4) Poul Anderson (4) Richard Matheson (4) Robert E. Howard (4) Rudyard Kipling (4) Una Voz En La Noche (4) William Hope Hodgson (4) allan (4) anime (4) anonimo (4) avatars (4) chuck palahniuk (4) citas (4) colleen gleason (4) comentario (4) cuento gotico-victoriano (4) cyberia (4) de lo mejor de paul auster (4) diablos (4) donde cruzan los brujos (4) edgar (4) el diablo (4) el retrato de dorian gray (4) el sabueso (4) el wendigo (4) espiritus (4) fantastico (4) frankestein (4) frases (4) galeria (4) goticos (4) hechizos (4) historias (4) infierno (4) jorge fondebrider (4) la ciudad sin nombre (4) la hermosa vampirizada (4) letra (4) licantropia (4) los amados muertos (4) mito (4) muerte (4) saga vampiros (4) salman rushdie (4) schahrazada (4) twilight (4) victor hugo (4) voces de oscuridad (4) 1984 (3) 3 (3) 666 (3) A n n e R i c e (3) A r m a n d (3) AL ABISMO DE CHICAGO (3) ALGO LLAMADO ENOCH (3) Al otro lado del umbral (3) Alejandro Dolina (3) Apariciones de un Ángel (3) Arthur Machen (3) BOB SHAW (3) Brian Lumley (3) CRONICAS VAMPIRICAS 2 (3) Corto de Animación (3) Dan Brown (3) Días de ocio en el Yann (3) E. Hoffmann Price (3) E. T. A. Hoffmann (3) EL DESAFÍO DEL MAS ALLÁ (3) EL FANTASMA DE CANTERVILLE (3) EL HORROR OCULTO (3) EL LADRON DE CUERPOS (3) EL TEMPLO DEL DESEO DE SATÁN (3) EL TIEMPO ES EL TRAIDOR (3) El Espectro (3) El Libro Negro (3) El espectro de madam Crowl (3) El morador de las tinieblas (3) El príncipe feliz (3) Emisario Errante (3) En la cripta (3) Frank Kafka (3) Fritz Leiber (3) Ghost in the Shell (3) Giovanni Papini (3) Gitanjali (3) Hombre con manías (3) J. Ramsey Campbell (3) JOSEPH PAYNE BRENNAN (3) John Stagg (3) Jr. (3) LA BIBLIOTECA DE BABEL (3) LA CONFESIÓN (3) LA EXTRAÑA CASA EN LA NIEBLA (3) LA IGLESIA DE HIGH STREET (3) LA MARCA DE LA BESTIA (3) LA RISA DEL VAMPIRO (3) LAS RUINAS CIRCULARES (3) La Jaula (3) La Trilogía de Nueva York (3) Mercenarios del Infierno (3) Miguel Hernández (3) Palomos Del Infierno (3) Pío Baroja (3) Rafael Alberti (3) Thanatopia (3) Théophile Gautier (3) Tomás Moro (3) Un Sueño en un Sueño (3) abraham merrit (3) alas rotas (3) alien (3) alquimia (3) amuletos (3) angeologia (3) antiguas brujerias (3) antologia (3) apocalipsis (3) biografia (3) cain (3) carrie (3) charles baudelaire (3) cronicas vampiricas (3) cuento victoriano (3) cuentos del siglo XIX (3) danza macabra (3) dark . gotico (3) david langford (3) de profundis (3) definicion (3) el abismo en el tiempo (3) el alquimista (3) el demonio en la tierra (3) el exorcista II (3) el libro negro de alsophocus (3) el loco (3) el mono (3) el sacrifico (3) el superviviente (3) el vampiro estelar (3) ensayo (3) escritor novel (3) exorcismo (3) fabula (3) fabulas (3) filosofia (3) frank b. long (3) goth (3) gotic (3) guion (3) helena petrovna blabatsky (3) himno al dolor (3) historias de terror (3) inquisicion (3) introduccion (3) john baines (3) john william polidori (3) justine (3) la casa maldita (3) la casa tellier (3) la ciudad de los muertos (3) la llamada de cthulhu (3) la sombra fuera del espacio (3) la tumba (3) las flores del mal (3) legion (3) leyenda (3) lisa tuttle (3) lo innombrable (3) locura (3) lord byron (3) los brujos hablan (3) los gatos de ulthar (3) luna sangrienta (3) mail (3) martín s. warnes (3) maturin (3) mein teil (3) melmoth el errabundo (3) milowishmasterfox (3) neorealismo (3) nombres (3) nombres demoniacos (3) oscuros (3) pacto de sangre (3) pensamientos (3) poemas en prosa (3) poesias (3) polaris (3) que viene el lobo (3) rabindranat tagore (3) ratas (3) rimas (3) roald dahl (3) robert silverberg (3) rosenrot (3) rostros de calabera (3) satanismo (3) snake (3) sueño (3) suicidas (3) teatro (3) the cure (3) vida (3) vudu (3) yveline samoris (3) Ángeles y demonios (3) 1 (2) 4ªparte (2) A. Bertram Chandler (2) ABANDONADO (2) ALBERT FISH (2) Akira (2) Alfonso Linares (2) Algunos Poemas a Lesbia (2) Antonio Gala (2) Aparicion (2) Astrophobos (2) Ayer... hace tanto tiempo (2) BETHMOORA (2) Blade Runner (2) Brad Steiger (2) C. M. EDDY (2) CELEPHAÏS (2) CHICKAMAUGA (2) CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA (2) CORAZONADA (2) Carrera Inconclusa (2) Charon (2) Christian Jacq (2) Clarimonda (2) Cowboy Bebop (2) Cyberpunk (2) Cómo Ocurrió (2) E D G A R A L L A N P O E (2) E. F. Benson (2) EL ASESINO (2) EL BAUTISMO (2) EL BESO (2) EL CABALLERO (2) EL CENTRO DEL INFIERNO (2) EL DESIERTO (2) EL DIABLO EN EL CAMPANARIO (2) EL EXORCISTA (2) EL FANTASMA Y EL ENSALMADOR (2) EL GOLEM (2) EL GRITO DEL MUERTO (2) EL JARDÍN DEL PROFETA (2) EL OTRO YO (2) EL PISO DE CRISTAL (2) EL PRESUPUESTO (2) EL RETRATO DE ROSE MADDER (2) EL SÉPTIMO CONJURO (2) EL VAGABUNDO (2) EL ÁRBOL (2) Ecos (2) El Conde de Montecristo (2) El Cuerno Del Horror (2) El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2) El Funeral de John Mortonson (2) El Hombre De Arena (2) El Monte de las Ánimas (2) El Puñal (2) El Que Cierra El Camino (2) El Sacrificio (2) El Tulipán Negro (2) El Valle Perdido (2) El Visitante Y Otras Historias (2) El artista del hambre (2) El ciclo del hombre lobo (2) El clérigo malvado (2) El gato del infierno (2) El gato negro (2) El homúnculo (2) El legado (2) El miedo (2) El rapto de la Bella Durmiente (2) El saber mágico en el Antiguo Egipto (2) El árbol de la colina (2) Elogio de la locura (2) En la noche de los tiempos (2) Estirpe de la cripta (2) Fuera de Aquí (2) GUARDIANES DEL TIEMPO (2) GUSTAVO ADOLFO BECQUER (2) Gustav Meyrink (2) H. Barlow (2) H.P.Lovecraft (2) HERMANN HESSE (2) Harlan Ellison (2) Hasta en los Mares (2) Historia (2) Historia Del Necronomicon (2) Historia de fantasmas (2) Hocus Pocus (2) ICARO DE LAS TINIEBLAS (2) INTERNET (2) JUANA INES DE LA CRUZ (2) Jack Vance (2) John Sheridan Le Fanu (2) José Luis Velarde (2) Kurt Vonnegut (2) LA BIBLIA SATANICA (2) LA BÚSQUEDA (2) LA CAIDA DE BABBULKUND (2) LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (2) LA FARSA (2) LA LOTERÍA DE BABILONIA (2) LA MUERTA ENAMORADA (2) LA MUERTE (2) LA MUSA DE HYPERBOREA (2) LA PERLA (2) LAS LEGIONES DE LA TUMBA (2) LESTAT EL VAMPIRO (2) LOS VERSOS SATANICOS (2) La Bestia en la Cueva (2) La Calle (2) La Casa de la Pesadilla (2) La Habitación Cerrada (2) La Monja Sangrienta (2) La Tortura de la Esperanza (2) La Verdad (2) La chica más guapa de la ciudad (2) La conspiración Umbrella (2) La marquesa de Gange (2) La noche de los feos (2) La pasión turca (2) Letras (2) Los Sueños de la Casa de la Bruja (2) Los crímenes que conmovieron al mundo (2) Los ojos de la momia (2) Los reyes malditos (2) Los tres mosqueteros (2) MAGOS (2) MARIO BENEDETTI - LA MUERTE (2) MINORITY REPORT (2) MOBY DICK (2) MUJERES (2) Mark Twain (2) Morella (2) Narrativa gótica (2) No hay camino al paraíso (2) PABLO NERUDA (2) POPSY (2) PUNTERO IZQUIERDO (2) R. L. Stevenson (2) RADIO FUTURA (2) ROSTRO DE CALAVERA (2) Rabindranath Tagore (2) Retornos de una sombra maldita (2) Robert A. Heinlein (2) SAMAEL AUN WEOR (2) SATANAS (2) SU VIDA YA NO ES COMO ANTES (2) SUPERVIVIENTE (2) Sherry Hansen Steiger (2) The Last Vampire (2) Thomas M. Disch (2) UN DÍA DE CAMPO (2) UTOPIA (2) Un habitante de Carcosa (2) Un juguete para Juliette (2) Una mujer sin importancia (2) Una tienda en Go-by Street (2) V.O. (2) VELANDO EL CADÁVER (2) Vida después de la Muerte (2) Vida y Muerte (2) Villiers de L'Isle-Adam (2) Vinum Sabbati (2) YO CRISTINA F. (2) a la puta que se llevó mis poemas (2) a las aguas (2) a un general (2) agonico (2) al amor de mi vida (2) aladino (2) alaide floppa (2) alas nocturnas (2) albunes (2) alexandre (2) amistad (2) andres diaz sanchez (2) angel de la muerte (2) animas y fantasmas (2) anime-blood (2) antonio machado (2) apocaliptico (2) arena y espuma (2) arthur c. clarke (2) asesinato (2) baudelaire (2) bequer (2) blancanieves (2) brujas (2) busqueda (2) c. m. eddy jr. (2) cabala (2) capitulo suelto (2) caronte (2) castigo (2) catolico (2) cementerios (2) ciberespacio (2) ciberpunk (2) cielo (2) ciudad de cristal (2) ciudad vampiro (2) coleccion (2) colette gothic darknes (2) comics (2) computadora (2) conjuros (2) cortos (2) costazar (2) creepwar.gotico (2) cria cuervos (2) cruelmente romantica (2) cuento amor (2) cuentos coliniales de terror (2) cuentos cortos (2) cuentos de canterbury (2) cuentos de un soñador (2) cumbres borrascosas (2) dagon (2) death (2) demonio (2) depeche mode (2) diagnostico de muerte (2) dios (2) disciplinas de vampiro (2) dolor (2) don juan (2) dracula (2) e l v a m p i r o (2) ecce homo (2) el (2) el abismo (2) el anticristo (2) el arbol de la vida (2) el caballero de la maison rouge (2) el canibal de rotenburgo (2) el caos reptante (2) el club de la lucha (2) el club de los suicidas (2) el coche del diablo (2) el disco (2) el dueño de rampling gate (2) el elixir de larga vida (2) el entierro (2) el espectro del novio (2) el evangelio de los vampiros (2) el fabricante de ataúdes (2) el fantasma de la opera (2) el gran inquisidor (2) el hijo (2) el jinete en el cielo (2) el joven lovecraft (2) el palacio de la luna (2) el pantano de la luna (2) el profeta (2) el signo (2) ellinson (2) elogio de tu cuerpo (2) emily bronte (2) entendimiento (2) entre sueños (2) epistola (2) escritor (2) espacio (2) esperanza (2) esquizofrenia (2) eva (2) fin (2) fiodor dostoiesvski (2) fobia (2) fragmentos del necronomicon (2) frankenstein (2) g. a. becquer (2) gabriel garcia marquez (2) genesis (2) gothic darknes (2) gracia torres (2) guerra (2) guillotina (2) h. (2) hada (2) harry harrison (2) hazel heald (2) hechizo (2) herman hesse (2) historia / ficcion (2) historia real (2) hombre-lobo (2) honore de balzac (2) horror en el museo (2) indice (2) ingles (2) intriga (2) introductoria (2) italo calvino (2) juego (2) juguemos a los venenos (2) kafka (2) kir fenix (2) la carta robada (2) la catedra de lucifer (2) la cosa en el dormitorio (2) la creacion (2) la cruz del diablo (2) la dama de las camelias (2) la habitacion cerrada (2) la hoya de las brujas (2) la imagen de la muerte (2) la maquina de follar (2) la muerte y la condesa (2) la noche boca arriba (2) la novia del hombre caballo (2) la piedra negra (2) la torre oscura (2) lacrimosa (2) leyes (2) lhiliht (2) libro (2) literatura (2) los habitantes del pozo (2) los otros dioses (2) los perros de tindalos (2) los zuecos (2) m. r. james (2) milady (2) miskatonic (2) misterio (2) morfina (2) morgue (2) mp3 (2) music (2) mª. covadonga mendoza (2) narracion ocultista (2) nobel (2) noir (2) nota (2) notas (2) nuestros primos lejanos (2) nuevas cronicas vampiricas (2) occidente (2) ocultismo (2) on-line (2) oriente (2) orson scott card (2) p. (2) paris (2) paulo coelho (2) pecados (2) peter blatty (2) poderes (2) primigenio (2) prometeo (2) prosas luciferinas (2) psico (2) r.l. stevenson (2) reglas (2) relato amor (2) religion-ficcion (2) reliquia de un mundo olvidado (2) revelacion (2) revolucion francesa (2) ritual (2) rituales (2) robert a. lowndes (2) robert louis stevensont (2) roger zelazny (2) roll (2) romancero gitano (2) romanticismo (2) rpg (2) saki (2) sangre (2) serie cronicas vampiricas gardella (2) simbolismo (2) suicidio (2) sumario (2) surrealismo (2) taisha abelar (2) tetrico (2) the best (2) tragedia (2) traidor (2) un dia en el confin del mundo (2) una cruz de siglos (2) varios autores (2) varios cuentos (2) vaticano (2) video (2) violin (2) vistoriano (2) washington irving (2) willian blatty (2) ¿QUO VADIS? (2) ÁNGELES IGNORANTES (2) Ángela (2) "Vivo sin vivir en mí" (1) (1515-1582) (1) (1816) (1) (1934) (1) + y - (1) -- ANONIMO (1) -- EL HORROR DE DUNWICH (1) . EL PROFETA ERMITAÑO (1) . LA SANTA COMPAÑA . (1) . La locura del mar (1) . Luis Cernuda (1) . VENOM (1) .El Club del Ataúd. (1) .ecunemico (1) .rar (1) 100 (1) 13 fantasmas (1) 17THIS SECRET HAS TO BE KEPT by you from anyone else (1) 1809-1849 (1) 1810 (1) 1812 (1) 1862 (1) 1918/19 (1) 1939-1941? (1) 1ª parte (1) 1ªmujer (1) (1) 26 CUENTOS PARA PENSAR (1) 2parte (1) 2ª Serie (1) (1) 2ºlibro (1) 2ºlibro de nuevas cronicas vampiricas (1) 334 (1) 360º (1) 3:47 a.m. (1) 4 (1) 5 (1) 6 (1) 7 pecados capitales (1) 84 de charing cross road (1) (1) 9000 años (1) A LA ESPERA (1) A M B R O S E B I E R C E (1) A imagen y semejanza (1) A restos.. de ti (1) A través de la puerta de la llave de plata (1) A través de las puertas de la llave de plata (1) A. E. VAN VOGT (1) A. MERRIT (1) A. Merritt (1) A.R. Ammons (1) A: lord Alfred Douglas (1) ABAJO (1) ABONO PARA EL JARDÍN (1) ABUELITO (1) ACERO -- Richard Matheson (1) ADEFESIA (1) AGENTE DEL CAOS (1) AL MAGNIFICO LORENZO DE MÉDECIS (1) AL OTRO LADO (1) ALGUIEN ME APRECIA AHÍ ARRIBA (1) ALGÚN QUE OTRO ANIMAL (1) ALMAS EN PENA (1) AMADEO KNODLSEDER (1) AMANECER EN MERCURIO (1) AMANECER VUDU (1) AMBROSE GWINET BIERCE (1) AMERICAN ZOMBIE (1) AMOR Y ODIO (1) ANDREA SOL (1) ANGEL DE LUZ (1) ANIUTA (1) ANTES DEL ESPECTÁCULO (1) APARECIÓ CAÍN (1) APRENDED GEOMETRIA (1) AQUEL VIEJO (1) ARMAGEDON Fredric Brown (1) ARTHUR JERMYN (1) ASESINOS SATÁNICOS (1) AYER (1) Abraham Merritt (1) Abraza la oscuridad (1) Acorralado (1) Ad Lucem (1) Adam Kadmon (1) Adan (1) Adiós al siglo XX (1) Adolf Hitler (1) Afuera (1) Agatha Christie (1) Ahmad Ibn Ata'Illah (1) Alan Barclay (1) Albertina desaparecida (1) Alejandro Pushkin (1) Alejo Carpentier (1) Aleksandr Nikoalevich Afanasiev (1) Aleksandr Pushkin (1) Alfred E. Van Vogt (1) Alfred Elton van Vogt (1) Algernoon Blackwood (1) Alien earth (1) Amityville (1) Ana María Matute (1) Anatoli Dneprov (1) Andrei Chikatilo (1) Andrógino (1) Animismo (1) Anne Brontë (1) Another Google Bot (1) Antiguas brujerías (1) Antipoemas (1) Antología (1) Anubis (1) Anónimo (1) Appleseed (1) Aramis (1) Arcipreste de Hita (1) Armand (1) Asesinado Al Pie De Un Altar Vudú (1) Asimov (1) Atentamente suyo Jack el Destripador (1) Atentamente suyo. Jack el Destripador (1) Athos (1) August W. Derleth (1) Auguste Villiers de l'lsle‑Adam (1) Augusto Monterroso (1) Augustus Hare (1) Autobiografía (1) Auténtico Amor (1) Ayuda Alienígena (1) BAJO LAS PIRÁMIDES H. P. LOVECRAFT (1) BARBA AZUL (1) BERTA (1) BLANCO Y AZUL (1) BOCCACCIO (1) BOITELLE (1) BOLA DE SEBO (1) Bacarat (1) Balada nupcial (1) Barry Longyear (1) Battle Angel Alita (1) Bibliografía (1) Biblioteca (1) Boogiepop Phamtom (1) Breve comentario sobre la esquizofrenia (1) Bruce Sterling (1) Bubblegum Crisis (1) C. L. MOORE (1) C. S. Lewis (1) C.L. Moore (1) CABEZA DE CONO (1) CANCIÓN DE AMOR (1) CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1) CARTA A UN FÉNIX (1) CARTA DE UN LOCO (1) CARTAS (1) CASTIGOS (1) CEREMONIAL (1) CHARLES PERRAULT (1) CHERTOGON (1) CIBER-DARK (1) COCAINA (1) COCO.COCO. COCO FRESCO (1) COMO PARA CONFUNDIRSE (1) COMPLICIDAD PREVIA AL HECHO (1) CON DIOS (1) CONFESIONES DE UNA MUJER (1) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (1) CONVERSIONES (1) COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (1) CORTÁZAR (1) COTO DE CAZA (1) CRONICAS VAMPÍRICAS 2 (1) CRÍTICA AL CRISTIANISMO Y A LA SOCIEDAD (1) CUADERNO HALLADO EN UNA CASA DESHABITADA (1) CUENTOS DE AMOR. DE LOCURA Y DE MUERTE (1) CUERPO Y ALMA (1) Cabeza de Lobo (1) Camilo José Cela (1) Canaan negro (1) Canción del pirata (1) Cannibal Corpse (1) Canon Pali (1) Carmilla (1) Carolina (1) Cartas Desde La Tierra (1) Casi Extinguidos (1) Catastrofe Aerea (1) Catherine Crowe (1) Catulo (1) Charles Dickens El guardavías (1) Charles Grant (1) Charles Nightingale (1) Chaugnar Faugn (1) Chica gótica (1) Chitterton House (1) Chris Chesley (1) Christopher Marlowe (1) Ciencia Ficción (1) Cine (1) Claudia (1) Colección (1) Conan (1) Conoce la Ciudad Gótica en 3D (1) Conología de la caza de hackers (1) Conquístate a ti mismo y conquistarás al mundo (1) Conversación (1) Corazones Perdidos (1) Corman (1) Cosas Zenna Henderson (1) Crom (1) Crumtuar y la Diosa (1) Cría cuervos (1) Cuando los cementerios son una atracción (1) Cuarta parte (1) Cynthia Asquith (1) CÁTULO (1) Cómo mueren los mitos (1) D'Artagnan (1) DAGÓN (1) DANTE ALIGHIERI (1) DE COMO EL Dr. JOB PAUPERSUM LE TRAJO ROSAS ROJAS A SU HIJA (1) DE COMO LLEGO EL ENEMIGO A THULNRANA (1) DE SADE (1) DECAMERON (1) DEL MÁS ALLÁ (1) DELENDA EST... (1) DESPERTARES (1) DIABLO (1) DICCIONARIO DE ÁNGELES (1) DICCIONARIO DEL DIABLO (1) DIÁLOGO SOBRE LA PENA CAPITAL (1) DOBLE CREER (1) DOS POEMAS (1) DOS SERES IGUALES (1) Dan Brown Ángeles y demonios (1) Dark Gotico (1) Dark Icarus (1) David F. Bischoff (1) De guardia (1) Death Fails (1) Del toro (1) Demonios babilónicos (1) Demoníacos (1) Dennis Etchison (1) Dentro de mí (1) Deportacion (1) Depresión (1) Der Vampir (1) Derek Rutherford (1) Descargo de responsabilidad (1) Desde Lugares Sombríos (1) Desert Punk (1) Diagnóstico de Muerte (1) Diccionario De Relaciones Y Sexo (1) Diccionario de Símbología (1) Donde habite el olvido XII (1) Douglas Rushkoff (1) Dr. Bloodmoney (1) Duelo (1) Dulces para esa dulzura (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L E N T I E R R O P R E M A T U R O (1) E L A N T I C R I S T O (1) E-volution (1) E. M. Johnson (1) E.F.Benson (1) E.T.A. Hoffmann (1) EL ABONADO (1) EL ABUELO ASESINO (1) EL ALEPH (1) EL ALEPH ficcion (1) EL ALMOHADON DE PLUMAS (1) EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN (1) EL ARMARIO (1) EL ARO (1) EL ASESINATO DE DIOS (1) EL BARON DE GROGZWIG (1) EL BARRILITO (1) EL BICHO DE BELHOMME (1) EL BIGOTE (1) EL CARDENAL NAPELLUS (1) EL CETRO (1) EL CLUB DE LUCHA (1) EL CONDE DE MONTECRISTO II (1) EL CONDE DE MOTECRISTO (1) EL CONDUCTOR DEL RAPIDO (1) EL COTTAGE DE LANDOR (1) EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE (1) EL CRIMINAL Y EL DETECTIVE (1) EL CUENTO FINAL DE TODOS LOS CUENTOS (1) EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD (1) EL DIENTE DE BALLENA (1) EL DIOS SIN CARA (1) EL DUEÑO DE RAMPLING GATE (1) EL ERMITAÑO (1) EL FINAL (1) EL FLASH (1) EL FRUTO DE LA TUMBA (1) EL GATO Y EL RATÓN (1) EL GRABADO EN LA CASA H. P. LOVECRAFT (1) EL GRAN GRIMORIO (1) EL HOMBRE DE LA CALAVERA (1) EL HURKLE ES UN ANIMAL FELIZ (1) EL INCORREGIBLE BUITRE DE LOS ALPES (1) EL JOVEN GOODMAN BROWN (1) EL JUEGO DE LOS GRILLOS (1) EL JUEGO DE PELOTA EN RAMTAPUR (1) EL LIBRO DE LO INCREÍBLE (1) EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS (1) EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO (1) EL MESMERISMO (1) EL METRONOMO (1) EL MUNDO AVATAR: ANDY WARHOL (1) EL NECRONOMICON (1) EL NUMERO QUE SE HA ALCANZADO (1) EL OJO SIN PARPADO (1) EL ORACULO DE SADOQUA (1) EL ORINAL FLORIDO (1) EL ORO (1) EL OTRO VAGABUNDO (1) EL PESCADOR DEL CABO DEL HALCON (1) EL PRECURSOR (1) EL REGRESO (1) EL RELÁMPAGO (1) EL REY (1) EL REY DE HIERRO (1) EL ROBLE HA CAÍDO (1) EL RÍO (1) EL SEXO FRIO (1) EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1) EL SUEÑO DEL REY KARNA-VOOTRA (1) EL SUSURRADOR EN LA OSCURIDAD (1) EL TRUEQUE (1) EL USURPADOR DE CADAVERES (1) EL VALLE DE LOS DIOSES (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VAMPIRO ARMAND (1) EL VENGADOR DE PERDONDARIS (1) EL VIUDO TURMORE (1) EL ZOPILOTE (1) EL _ ALEPH (1) EL cantar del exangel (1) EL ÚLTIMO EXPERTO (1) ELIGE TU DESTINO (1) ELISA BROWN (1) EN EL BOSQUE DE VILLEFERE (1) EN EL CREPUSCULO (1) EN ESTADO LATENTE (1) EN LA FERIA (1) EN ZOTHIQUE (1) Eco (1) Edad Media (1) Edgar Allan Poe El Cuervo (1) Edward Bulwer-Lytton (1) Edward Lucas White (1) El Almohadón de Plumas (1) El Arte de la Estrategia (1) El Asirio (1) El BAR II (1) El Barril de Amontillado (1) El Boogie Del Cementerio (1) El Borametz (1) El Buque Fantasma (1) El Carbunclo Azul (1) El Caso de los Niños Deshidratados (1) El Centinela (1) El Clan De Los Parricidas (1) El Club del Ataúd (1) El Corsario (1) El Crimen Invisible (1) El Cuarto en la Torre (1) El Dios de los Brujos (1) El Dios-Monstruo De Mamurth (1) El Dragón (1) El Eclipse (1) El Espejo De Nitocris (1) El Gigante Egoista (1) El Gris Gris En El Escalón De Su Puerta Le Volvió Loco (1) El Haschich (1) El Hombre Del Haschisch (1) El Hombre que Soñó (1) El Hueco (1) El Mago de Oz (1) El Mensajero de la Muerte (1) El Misterio del Mary Celeste (1) El Nuevo Acelerador (1) El Nuevo Acelerador Herbert George Wells. (1) El Príncipe (1) El Regalo de los Terrestres (1) El Rey Estelar (1) El Ritual (1) El Ruido de un Trueno (1) El Sacerdote Y Su Amor (1) El Signo Amarillo (1) El Underground digital (1) El Vengador de Perdóndaris (1) El Violador de la Moto (1) El Visitante Y Otras Historias Dylan Thomas (1) El Yoga (1) El amor de mi vida (1) El aprendiz de brujo. (1) El armonizador (1) El cadillac de Dolan (1) El camaleón (1) El campamento del perro (1) El cartero del rey (1) El caso de Charles Dexter Ward (1) El cuarto de goma (1) El demonio en Ceirno (1) El duque de L'Omelette (1) El espejo de Ko Hung (1) El extraño vuelo de Richard Clayton (1) El francotirador cazado (1) El grimorio del papa Honorio (1) El guardián entre el centeno (1) El horror del montículo (1) El informe del inspector Legrasse (1) El jardín de Adompha (1) El jardín del tiempo (1) El judío errante (1) El judío errante.Thomas M. Disch (1) El mal de la muerte (1) El muchacho que escribia poesia (1) El mundo que ella deseaba (1) El pararrayos (1) El pecado de Hyacinth Peuch (1) El perfume (1) El pescador del Cabo del Halcón (1) El pescador y su alma (1) El puñal del godo (1) El que acecha en la oscuridad (1) El que susurraba en las tinieblas (1) El roble de Bill (1) El sexo y yo (1) El soldado y la muerte (1) El telar (1) El terror volvió a Hollywood (1) El Árbol de las Brujas (1) El árbol de la buena muerte (1) El árbol de oro (1) El último sueño del viejo roble (Cuento de Navidad) (1) Eliphas Lévi (1) Ellen Schreiber (1) Empirismo (1) En donde suben y bajan las mareas (1) En el Calor de la Noche (1) En persona (1) Ensayo al viejo estilo (1) Erasmo de Rotterdam (1) Erecciones (1) Eres tan bella como una flor (1) Ergo Proxy (1) Eric Frank Russell (1) Eric Lavín (1) Escéptico (1) Ese Gran simulacro (1) Esoterismo (1) Esta noche se rebelan las estrellas (1) Estilo gótico (1) Exhibiciones (1) Eyaculaciones (1) F R I E D R I C H N I E T Z S C H E (1) FABULAS Y SIMBOLOS (1) FBI (1) FEMINISTAS (1) FESTIVAL DEL TESTÍCULO (1) FICCIONES (1) FLUYAN MIS LÁGRIMAS DIJO EL POLICÍA (1) FRANCIS MARION CRAWFORD (1) FRANK BELKNAP L. (1) FRASES DE POLÍTICOS (1) FREDIE MERCURY (1) FUERA DE ESTE MUNDO (1) Factotum (1) Fahrenheit 451 (1) Farenheit 451 (1) Feuerräder (1) Fiel amigo (1) Flautistas en el bosque (1) Fondo Monetario (1) Frank Belknap Long (1) Frankenstein o el moderno Prometeo (1) Franz Harttmann (1) Fred Saberhagen (1) Frederick Marryat (1) Frederick pohl (1) Freud (1) Fruto negro (1) Fuego Brillante (1) Fuego infernal (1) G. A. BEQUER (1) GENTE REUNIDA (1) GIBRÁN KHALIL GIBRÁN LADY RUTH (1) GIGANTE (1) GITANO (1) GOTHICPUNK (1) GUARDIANES DEL TIEMPO EXTRAÑOS TERRÍCOLAS ORBITA ILIMITADA ONDA CEREBRAL UN MUNDO EN EL CREPUSCULO (1) GUERRA DE ALADOS (1) GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO (1) Gardner F. Fox (1) Gastón (1) Gauguin (1) Geoffrey Chaucer (1) George Berkeley (1) George Gordon Byron (1) George Langelaan (1) George Orwell (1) Ghost lover (1) Gilbert Thomas (1) Gordon Leigh Bromley (1) Gottfried Benn (1) Greg Egan (1) Grimoires (1) Guión para Alíen III (1) Gustave Flaubert (1) Génesis (1) Gómez (1) H. G. WELLS (1) H. P. Lovecraft LA BÚSQUEDA DE IRANON (1) H. P. Lovercraft (1) H.P.Lovecraft y E. Hoffmann Price (1) HAN CAIDO LOS DOS (1) HECHIZOS DE AMOR (1) HERBERT WEST (1) HIJO DE LA LUNA (1) HIPNOS (1) HISTORIA DE MAR Y TIERRA (1) HISTORIA DEL ENDEMONIADO PACHECO (1) HISTORIA DEL JOVEN DE LAS TARTAS DE CREMA (1) HISTORIA DEL MANDADERO (1) HISTORIA GÓTICA (1) HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE (1) HOMBRES y DRAGONES (1) HOY Y MAÑANA (1) Hasta donde mueran los sentimientos (1) Hay Tigres (1) Hector G. Oesterheld (1) Heinrich August Ossenfelder (1) Hell-fire 1956 (1) Herbert George Wells. (1) Herman Melville (1) Hierba gatera (1) Historia Del Necronomicon H. P. Lovecraft (1) Historia de un muerto contada por él mismo (1) Historia de una demonización. (1) Horace Walpole (1) Howard Fast (1) Howard P. Lovecraft (1) Howard Philip Lovecraft (1) Héctor Álvarez (1) Híbrido (1) II parte (1) III (1) III parte (1) IMAGEN DE TU HUELLA (1) IMAGINE (1) IMÁGENES MALDITAS (1) INDICE MIO CID (1) Ideas (1) Ilusionismo (1) Inanna (1) Intento (1) Investigador De Lo Oculto (1) Isthar (1) Iván A. Efrémov (1) Iván Turguéniev (1) J. G. Ballard (1) J. J. Van der Leeuw (1) J.D. Salinger (1) JACK LONDON (1) JON WIENER (1) JORGE ADOUM (1) JUAN SALVADOR GAVIOTA (1) JUEGO DE SOMBRAS (1) JUNTO A UN MUERTO (1) Jaime Bayly (1) James H. Schmitz (1) James Montague RhodesCORAZONES PERDIDOS (1) Javi (1) Jean Lorrain (1) Jean Ray (1) Jim Morrison (1) John Lennon (1) John Silence (1) John Stagg - El Vampiro (1) John W. Campbell (1) John Wyndham (1) John/Yoko (1) Jorge Bucay (1) Jorge Manrique (1) Jose Antonio Rodriguez Vega (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Luis Garci (1) José Luis Zárate Herrera (1) José Manuel Fernández Argüelles (1) José María Aroca (1) José de Esponceda (1) Juan C. "REX" García Q. (1) Juan Darién (1) Juan Ruiz (1) Juan de la Cruz (1) Juan-Jacobo Bajarlía (1) Kabbalah (1) Keith Laumer (1) Khnum (1) Kit Reed (1) L a Muerte De Halpin Frayser A mbrose Bierce (1) L a Mujer Loba (1) LA ALQUIMIA COMO CIENCIA DEL ARTE HERMETICO (1) LA AVENTURA DEL ASESINO METALICO (1) LA BAILARINA (1) LA BALLENA DIOS (1) LA BALLENA Y LA MARIPOSA (1) LA BARONESA (1) LA BECADA (1) LA BELLEZA INÚTIL (1) LA BELLEZA INÚTILguy de maupassant (1) LA BODA DEL LUGARTENIENTE LARÉ (1) LA CABELLERA (1) LA CASA (1) LA COMPAÑERA DE JUEGO (1) LA CONFESIÓN DE TEODULIO SABOT (1) LA CRIBA (1) LA ESCUELA DE LA PIEDRA DE LOYANG (1) LA ESPADA DE WELLERAN (1) LA ESTATUA (1) LA EXTRAÑA CABALGADA DE MOROWBIE JUKES Rudyard Kipling (1) LA FERIA DE LAS TINIEBLAS (1) LA INVASIÓN DIVINA (1) LA LUNA LLENA (1) LA MAGIA NEGRA (1) LA MALDICIÓN (1) LA MAQUINA DEL SONIDO (1) LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1) LA MOSCA (1) LA MÚSICA DE ERICH ZANN (1) LA NARIZ (1) LA PARENTELA DE LOS ELFOS (1) LA PARÁBOLA CHINA (1) LA PIMPINELA ESCALATA (1) LA QUE ERA SORDA (1) LA RAÍZ CUADRADA DE CEREBRO (1) LA SEGUNDA LEY (1) LA SENDA (1) LA SOMBRA. (1) LA TEMPESTAD (1) LA TEORIA DE LAS MASCOTAS DE L.T. (1) LA TIERRA DE ZAAD (1) LA TIERRA ROJA (1) LA TRAMA CELESTE (1) LA TRÁGICA HISTORIA DEL DOCTOR FAUSTO (1) LA VENTANA ABIERTA (1) LA VENUS DE ILLE (1) LA VISITA QUE J. H. OBERHEIT HACE A LAS TEMPIJUELAS (1) LAGARTIJA (1) LAGRIMAS Y RISAS (1) LAGRIMAS Y SONRISAS (1) LAS BECADAS (1) LAS DOS PRINCESAS (1) LAS GRANADAS (1) LAS HOJAS SECAS (1) LAS LEYES (1) LAS PERVERSAS CRIATURAS DE SERGIO LAIGNELET (1) LAS RANAS (1) LAS RATAS DEL CEMENTERIO (1) LAS REVELACIONES DE BECKA PAULSON (1) LAS TUMBAS DE TIEMPO (1) LEOPOLDO LUGONES (1) LEYENDA DE LA CALLE DE NIÑO PERDIDO (1) LEYES DE DROGAS (1) LIBRO DE LA DUALIDAD (1) LIBRO DE LA IGNORANCIA (1) LIBRO DEL AMOR (1) LILIHT (1) LOS AGUJEROS DE LA MASCARA (1) LOS CANGREJOS CAMINAN SOBRE LA ISLA (1) LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA (1) LOS CONSTRUCTORES (1) LOS CUATRO HERMANOS LUNARES (1) LOS DOS CAZADORES (1) LOS DOS HERMANOS (1) LOS DOS POLÍTICOS (1) LOS DOS ÁNGELES (1) LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA (1) LOS HOMBRES QUE BAILAN CON LOS MUERTOS (1) LOS HUÉSPEDES -- SAKI (1) LOS IMPOSTORES (1) LOS SIETE PUENTES (1) LOS VEINTICINCO FRANCOS DE LA SUPERIORA (1) LOS ÁRBOLES DEL AZUL (1) LSD (1) LUZIFER (1) La Acacia (1) La Aureola Equivocada (1) La Callejuela Tenebrosa (1) La Campaña (1) La Casa Croglin (1) La Casa De Los Espíritus (1) La Caza de Hackers (1) La Ciudad (1) La Cámara De Los Horrores (1) La Cámara de los Tapices (1) La Entrada Del Monstuo (1) La Estatua de Sal (1) La Extraña Cabalgada De Morowbie Jukes (1) La Fiera Y La Bella (1) La Leyenda De San Julian El Hospitalario (1) La Liberación de la Bella Durmiente (1) La Luna Nueva (1) La Magia (1) La Mandrágora (1) La Mascarada (1) La Muerte Enamorada (1) La Máscara de la Muerte Roja (1) La Palida Esposa De Toussel (1) La Pradera Verde (1) La Pócima Vudú De Amor Comprada Con Sangre (1) La Torre del Elefante (1) La Tregua (1) La Vérité (1) La bahía de las corrientes irisadas (1) La capa (1) La casa de Cthulhu (1) La casa del hacha (1) La casa hechizada (1) La catacumba (1) La condena (1) La cultura del miedo (1) La dama de compañía (1) La familia de Pascual Duarte (1) La guadaña (1) La hija del árbol (1) La llave de plata (1) La lucha por la vida I (1) La lucha por la vida II (1) La lucha por la vida III (1) La mansión de las rosas (1) La mañana verde (1) La muerte del borracho (1) La mujer de Dennis Haggarty (1) La mujer del bosque (1) La máquina del sonido (1) La novia del ahorcado (1) La parra (1) La pregunta (1) La reina estrangulada (1) La soledad del escritor en el siglo XXI (1) La sombra de Eva (1) La sombra que huyó del capitel (1) La sombra que huyó del capitel. los mitos de cthulhu (1) La sombra que huyó del chapitel (1) La vampiro española (1) La ventana en la buhardilla (1) La vida de la muerte (1) La vida en las trincheras del Hiperespacio (1) La vida nueva (1) Lain (1) Las botas mágicas (1) Las figurillas de barro (1) Las imprudentes plegarias de Pombo el idólatra (1) Las mandrágoras (1) Las once mil vergas -- Guillaume Apollinaire -- Advertencia (1) Las palabras mágicas (1) Las puertas del Valhalla (1) Lawrence C.Conolly (1) Leigh Brackett (1) Lestat (1) Ley y Orden (1) León Tolstoi (1) Libro de Buen Amor (1) Libro de Eibon (1) Lilitú (1) Lista de los demonios en el Ars Goetia (1) Llegado desde el infierno (1) Lluvia Negra (1) Lord of the Flies (1) Los Crímenes de la Rue Morgue (1) Los Elementales (1) Los Nueve Pecados Satánicos (1) Los Poemas Ocultos (1) Los cazadores de cabezas (1) Los colmillos de los árboles (1) Los comedores de lotos (1) Los gatos de Père Lachaise (1) Los hijos de Babel (1) Los príncipes demonio I (1) Los reploides (1) Los árboles parlantes (1) Lotófagos (1) Luana (1) Luis Enrique Délano (1) Luisa Axpe (1) Lydia Cabrera (1) Lyman Frank Baum (1) M .R. James (1) MACHISTAS (1) MAESE LEONHARD (1) MAGICO (1) MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA DE CHAMPAGNE (1) MAQUIAVELO (1) MARIDOS (1) MARIO VARGAS LLOSA (1) MARY W. SHELL (1) MAS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO (1) MAUPASSANT. AHOGADO (1) MAUPASSANT. ADIOS (1) MAUPASSANT.EL AFEMINADO (1) MAUPASSANT.EL ALBERGUE (1) MEN IN BLACK (1) METAMORFOSIS (1) MI MONSTRUO DE OJOS SALTONES (1) MI RESPETADO SUELO DURMIENTE (1) MINICUENTOS ESCALOFRÍO (1) MULTIPLICACIÓN. (1) Mage La (1) Magia menor (1) Manual de zoología fantástica (1) Manuel González Noriega (1) Mao (1) Marcel Proust (1) Margaret A. Murray (1) Margarita Guerrero (1) Margaritas Fredric Brown Daisies (1) Marguerite Duras (1) Mario Benedetti - La noche de los feos (1) Mario Benedetti - Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Mario Flecha (1) Marx (1) Mary Shelley. (1) Mary Wolfman (1) Marzo Negro (1) Matrix (1) Maxim Jakubowski (1) Maximiliano Ferzzola (1) Me siento sola (1) Memnoch El Diablo (1) Memoria de Crímenes (1) Memorias de un moribundo (1) Mentalismo (1) Metadona (1) Metzengerstein (1) Mi Querida Muerte (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA (1) Miguel de Cervantes Saavedra . NOVELA LA GITANILLA (1) Mitología hebrea (1) Monopolio (1) Montado en la bala (1) Mujer de pie (1) MundoDisco (1) My buddy (1) MÁSCARAS (1) Más allá de los confines del mundo (1) Más vasto que los imperios (1) Máximo Torralbo (1) Música (1) NARRACIONES OCULTISTAS (1) NEGLIGENCIA (1) NO MIRES ATRÁS (1) NOTICIAS (1) NOTICIAS DEL MAS ALLA (1) NUL-O (1) Nathaniel Hawthorne (1) Necrológica (1) Neil Olonoff (1) Nelly Kaplan (1) Neuromancer (1) Ni Cinicos Ni Oportunistas (1) Ni Corruptos Ni Contentos (1) Nicolás Maquiavelo (1) Nieto de un verdugo (1) Nightmares and dreamscapes (1) Nikolàj Semënovic Leskov (1) No Despertéis a los Muertos (1) No Tengo Boca. Y Debo Gritar (1) No a la censura (1) No te Salves (1) No tocarte (1) Nona (1) Novela de terror (1) Nyarlathotep (1) Nyarlathotep el Terrible (1) O V I D I O (1) OLIVER ONIONS (1) ORGIAS (1) ORISHAS (1) OSCURA Y FRIA NOCHE (1) Opinion Personal (1) Otros mundos. otros dioses (1) PACIENTE BERLIN (1) PACTO (1) PACTOS DIABOLICOS EN FLORES PACTOS DIABOLICOS EN FLORES (1) PALABRAS (1) PAPÁ BENJAMIN (1) PARANOYAS (1) PARCAS (1) PARTE 1 (1) PATTI SMITH (1) PAZ CONTAGIOSA (1) PAZ Y GUERRA (1) PELIGROS DEL SATANISMO (1) PINOSANGUINOCHETBURUNDA (1) PLURIEMPLEO (1) POBRE (1) POE Y OTROS (1) POEMA INDIO (1) POEMA VAMP (1) POEMAS ÚLTIMOS (1) POEMÊ (1) POIROT INFRINGE LA LEY (1) POQUITA COSA (1) POR LA SANGRE ES LA VIDA (1) PRELUDIOS (1) PREMIOS (1) PROCESO (1) PRÍNCIPE Y MENDIGO (1) PUERTA AL INFIERNO SANGRE EN EL CIELO (1) PUNK (1) PUNTO DE PARTIDA (1) PUTA (1) Padma Sambava (1) Padre fundador (1) Para las seis cuerdas (1) Parricidios (1) Patakí De Ofún (1) Patrick Süskind (1) Paulo Navas (1) Pecados capitales (1) Pedro Pastor (1) Pelotón D (1) Pequeña Antología (1) Pesadilla (1) Pete Adams (1) Peter Shilston (1) Peter Valentine Timlett (1) Peter Wake (1) Philaréte Chasles (1) Poema de amor a una chica que hacía striptease (1) Poemas Completos (1) Poemas Malditos (1) Poemas de Gilgamesh (1) Poemas de amor (1) Porthos (1) Primer amor (1) Primera parte (1) Primera parte 2 (1) Prosper Mérimée (1) Protesta Anonima General (1) Proyección (1) Príncipe (1) Príncipe de las tinieblas (1) Próxima Centauri (1) Pseudomonarchia Daemonum (1) Psiquismo (1) Punch Drunk (1) QUE DIFÍCIL ES SER DIOS (1) R. E. HOWARD (1) R. W. Chambers (1) R.E.3 (1) RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA (1) REANIMADOR (1) REGIONES APARTADAS (1) RELATOS DE TERROR (1) RENZO (1) RETRANSMISION ETERNA (1) RIMA VII (1) RIMA XXXVIII (1) RITUALES SATANICOS (1) ROBERT LOUIS STEVENSON (1) ROBOT CITY (1) ROLL AND ROLL (1) ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE (1) Raymond J. Martínez (1) Reaper (1) Recetas (1) Respuesta del Forastero (1) Reto (1) Retoños (1) Reventando el sistema (1) Rhea (1) Richard Bellush (1) Richard Calder (1) Richard Shrout (1) Richelieu (1) Ritos (1) Rituales con los ángeles (1) Robert Ervin Howard (1) Robert Ervin Howard: Un Recuerdo (1) Rochefort (1) Rockefeller (1) R’Iyeh (1) S. SV - XVIII (1) SALIDA DEL EDEN (1) SALVAME (1) SATANICo (1) SATÁN (1) SECTAS SATÁNICAS (1) SECUESTRO HOCHSCHILD (1) SEHNSUCHT (1) SETENTA (1) SIDDHARTA (1) SIN TON NI SON (1) SLAN (1) SOBRE LA ARENA (1) SORTEOS (1) SORTILEGIO DE OTOÑO (1) STANLEY CEPILLO DE DIENTES (1) STÉPHANE MALLARMÉ (1) SUEÑOS (1) Sandy Lopez Juarez (1) Santa Teresa de Ávila (1) Saquitos (1) Segador (1) Segunda parte (1) Serial Experiments Lain (1) Sharon N. Farber (1) Si Viene Damon (1) Siembra de Marte (1) Siglo XV (1) Silent Möbius (1) Simbiótica (1) Skull and Bones (1) Sobre Todo Madrid (1) Sociedad Thule (1) Sociedad Vril (1) Soy Leyenda (1) Soy la Puerta (1) Stalin (1) Stanley G. Weinbaum (1) Stanley Weinbaum (1) Stephen Vincent Benet (1) Supieras... (1) SÍMBOLO DE BALPHOMET (1) TALENTO (1) TOBERMORY (1) TOMBUCTÚ (1) TONTOS (1) TRAGEDIAS (1) TRATADO ESOTÉRICO DE TEURGIA (1) TRES DIOSES Y NINGUNO (1) TRES REGALOS (1) TRINITY BLOOD (1) TROPAS DEL ESPACIO (1) TU FRIALDAD (1) Tanith Lee (1) Taveret (1) Teatro de Crueldad (1) Templarios (1) Tercera parte (1) Tercera parte 2 (1) Terror en el espacio (1) Terry Carr (1) Terry Pratchett (1) Tetas (1) The Green Meadow (1) The Lilim (1) The Matrix (1) The Reward (1) The dead beat (1) The garden of time (1) The green morning (1) Theodore Sturgeon (1) Thomas Burnett Swann (1) Théàtre des Vampires (1) Tierra extraña (1) Tokio (1) Totemismo (1) Transmisión (1) Transmutación Transferencia Misticismo Desarrollismo (1) Trigun (1) Tsathoggua (1) Términos (1) U N C A M I N O A L A L U Z D E L A L U N A (1) UN AS DEL AJEDREZ (1) UN ASESINATO (1) UN COMPENDIO DE SECTAS (1) UN DIA EN EL REFLEJO DEL ESPEJO (1) UN LUGAR DE LOS DIOSES (1) UN MENSAJE IMPERIAL (1) UN OLOR A MUNDO (1) UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES (1) UN SUEÑO (1) UNA CONFLAGRACION IMPERFECTA (1) UNA ISLA (1) UNA ODISEA MARCIANA (1) UNA PEQUEÑA FABULA (1) UNA TARDE EN LO DE DIOS (1) UNA TUMBA SIN FONDO (1) URSULA K. LEGUIN (1) USA (1) USURPACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR (1) Un crimen fuera de lo corriente (1) Un día en el confín del Mundo (1) Un escándalo en Bohemia (1) Un escándalo en Bohemia sir Arthur Conan Doyle (1) Un manifiesto Cyberpunk (1) Un marido ideal (1) Una carta abierta a H. P. Lovecraft (1) Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II (1) Una cuestión de identidad (1) Universo desierto (1) Ursula K. Le Guin (1) Utopía (1) V I N C E N T V A N G O G H (1) VENGANZAS (1) VESTIDURAS (1) VIEJO VINO (1) VIH-SIDA (1) VINTAGE (1) VITTORIO EL VAMPIRO (1) VIVIDOR A SU PESAR (1) VIVOS (1) VOLUMEN 1 (1) VOLUMEN 1parte 2 (1) Valencia (1) Valencia nocturno (1) Venganzas Y Castigos De Los Orishas (1) Viaje a la semilla (1) Viktor Saparin (1) Villiers de L'Isle (1) Villiers de L'Isle Adam (1) Vivian Meik (1) Voces de la Oscuridad (1) Von Junzt (1) Vuelto a nacer (1) Víctor Hugo (1) W.W. Jacobs (1) WHITE (1) WHITE ZOMBIE (1) Walter Scott (1) WannaFlock (1) Ward Moore (1) Weird Tales (1) Wendigo (1) Wilfred Blanch Talman (1) William Golding (1) William H. Hogdson (1) William Irish (1) William Shakespeare (1) Winifred Jackson (1) Wlliam Shakespeare (1) Wood'stown (1) Y cada día nos cuesta más soñar. (1) YERMA (1) YING-YANG (1) YO OS SALUDO (1) YVETTE (1) Yasutaka Tsutsui (1) Yra Reybel (1) YulyLizardi (1) ZOMBIE (1) ZOTHIQUE (1) Zenna Henderson (1) Zuzana_dt666(arrova)hotmail.com (1) a dreamer`s tales (1) a la caza (1) abducciones (1) abortivo (1) abstractos (1) aceite de perro (1) acerca de nyarlatoted (1) acido (1) actual (1) actualizacion 4.0 (1) adicción (1) adios (1) adolfo (1) agathos (1) aguelles (1) ahogado (1) al pueblo hebreo (1) alcacer (1) aldoux huxley (1) aleksandr (1) alfa (1) algo sobre los gatos (1) algunas formas de amar (1) ali-baba y los cuarenta ladrones (1) almas (1) alto (1) amante fantasma (1) amateur (1) ambiente (1) amor . i love... (1) amy foster (1) analogia (1) anarko-undergroud (1) anarquía (1) anecdota (1) angel (1) angela (1) angeles guardianes (1) angelustor (1) animales racionales (1) animas (1) ann (1) anonimos (1) antes del espectaculo (1) antifona (1) antiguos (1) anton (1) antropologia de la muerte (1) apariciones (1) apocalipsis 2012 (1) apocalipsis-ficcion (1) apocapocalipsis (1) apocrifos (1) aqui hay tigres (1) aqui vive el horror (1) arcangel negro (1) archivos (1) arde (1) arfego (1) arkham (1) armagedon (1) armando (1) armas (1) arqueologia (1) arquetipo (1) arquitectura (1) arrebatado (1) articulo (1) articulos (1) artista gotica (1) asesino (1) asesino en serie (1) asesinos (1) asfódelo (1) ashkin (1) atlantida (1) auto de fe (1) autobiografia carcelaria (1) autores (1) avalon (1) avatar (1) ayuda alienigena (1) bajo (1) bajo la piramide (1) barrilamontillado (1) bdsm (1) berenice (1) berkeley (1) berlin (1) bert-sellers (1) biblia (1) bibliografia (1) bien (1) biotecnologia (1) blanco y negro (1) blog (1) blogs (1) blood canticle (1) bloods (1) boemios (1) boix (1) books of bloods (1) bram (1) brenda (1) breve (1) bruja (1) brujas y ovnis (1) bublegum (1) budhismo (1) budismo (1) bukoski (1) cabalista (1) cabalistico (1) caballeros de Jerusalén (1) caballeros de tabla redonda (1) campbell (1) cancion (1) canciones (1) canibal (1) canto (1) canto vii (1) cantos (1) caotico (1) capilla (1) capitulos eliminados (1) capuletos montescos (1) carl sagan (1) carlo frabetti (1) carta a colin wilson (1) casa tomada (1) catacumbas (1) causas (1) cd (1) celebres (1) celta (1) cementerio (1) cenizas (1) censura (1) centinela (1) cesar vallejo (1) charles (1) charles fort (1) charlotte mew (1) chulhut (1) ciber (1) cibercultura (1) ciencias de la educación (1) cinico (1) circulo (1) claro de luna (1) cocaína (1) coeficiente intelectual (1) coelho (1) coleccion relatos de terror (1) collins (1) color (1) comentarios (1) como ser un gran escritor (1) completo (1) compramos gente (1) concepto gotico (1) concilio de rivendel (1) condecorado (1) confesion (1) conocer (1) contemporaneo.1863 (1) control de las informaciones (1) conversacion (1) correspondencias sephirothicas (1) corrupcion (1) costumbre (1) crackanthorpe (1) creador (1) creencias (1) crimenesdelamor (1) cripta (1) cristiana (1) cristiano (1) cronicas marcianas (1) cronopios (1) cubres borrascosas (1) cuento clásico de terror (1) cuento extraño (1) cuento macabro (1) cuento terror (1) culto secreto. algernon lackwood (1) cultura (1) curita (1) cyberglosario (1) cyborg (1) cíclopes (1) dactilo (1) dalia negra (1) damon knight (1) daniel defoe (1) darex (1) darex vampire (1) darg (1) dark art (1) darks (1) data desde el siglo X hasta el XV (1) david lake (1) de kadath el desconocido (1) de leng en el frio yelmo (1) de los antiguos y su simiente (1) de los diversos signos (1) de los tiempos y las epocas que deben observarse (1) debilidades (1) definiciones (1) delicioso dolor (1) demonios sin cuernos (1) demons (1) demons et merveilles (1) dendrofilia (1) dependencia (1) dependencia de las computadoras (1) depresion (1) derleht (1) derleth (1) desamparado en el infierno (1) desaparición (1) descanso (1) desconocido (1) descubrimiento (1) desintoxicación (1) desmembramiento (1) desolacion (1) devil doll (1) diablos internos (1) diabolico (1) diabolos (1) diccionario de los infiernos (1) dicho (1) dickens (1) dictadores (1) dictionarie infernal (1) dikens (1) diligencias (1) dinero (1) diosa (1) diosas madres (1) discipulos (1) disculpas (1) dolor-fiel amigo (1) dominio publico (1) dorian gray (1) down (1) dowson (1) doyle (1) dragones (1) dramaturgo (1) droga (1) duende (1) e l v a m p i r o (1) e-mails (1) e.a.poe (1) e.t.a. hoffman (1) eclipse (1) ecuador (1) eddy (1) edicion fria (1) el ahogado mas hermoso del mundo (1) el alberge (1) el alfabeto de nug-soth (1) el amo de moxon (1) el angel (1) el arbol (1) el arbol de la bruja (1) el arma (1) el arpa (1) el artista (1) el auxiliar de la parroquia (1) el avaro (1) el ayunador (1) el barbero de bagdad (1) el coco (1) el cohete (1) el conde dracula (1) el contejo de anthony garstin (1) el corazon de la señorita winchelsea (1) el dia de los trifidos (1) el diablo en la botella (1) el dios caballo (1) el duende (1) el enamorado y la muerte (1) el engendro maldito (1) el entierro de las ratas (1) el estatuto de las limitaciones (1) el fantasma (1) el grabado de la casa (1) el gran dios pan (1) el hechizo mas fuerte (1) el hombre (1) el hombre del cohete (1) el horror de dunwich (1) el horror de salem (1) el huesped de dracula (1) el huracan (1) el intruso (1) el ladron de cadaveres (1) el libro de los condenados (1) el manuscrito (1) el manuscrito de un loco (1) el martillo de vulcano (1) el mercado de niños (1) el milagro secreto (1) el misterio de las catedrales (1) el monte de las animas (1) el mortal inmortal (1) el mundo (1) el mundo avatar (1) el mundo poseido (1) el negro (1) el otro pie (1) el padre escrupuloso (1) el poder de las palabras (1) el pozo y el pendulo (1) el principe (1) el principe feliz (1) el puente del troll (1) el que se enterro (1) el que tenia alas (1) el rayo que no cesa (1) el regreso del brujo (1) el retrato oval (1) el saber del sueño (1) el secreto del barranco de macarger (1) el sello de yog-sothoth (1) el señor de las moscas (1) el señor de los anillos (1) el temple (1) el tenorio (1) el ungüento de khephens el egipcio (1) el veto del hijo . thomas hardy (1) el viejo terrible (1) el visitante (1) el visitante del cementerio (1) el zorro y el bosque (1) elias (1) elizabeth gaskell (1) email (1) emisarios (1) en las montañas alucinantes (1) en las montañas de la locura (1) encantamientos (1) enfermedad (1) engaño (1) enrique andersont imbert (1) ente (1) entrad a mi reino (1) enviados (1) epilogo (1) equivocado (1) eric lavin (1) escapar (1) escrito (1) escrito 1514 (1) escritura (1) escuela (1) esoterico (1) espacio-tiempo (1) españolito que vienes al mundo (1) especial (1) espiritus rebeldes (1) essex (1) esteban echeverria (1) estetica (1) etchinson (1) evangelion (1) evangelista (1) excluidos (1) experimental (1) extractos (1) extraño (1) fantasticas (1) favole (1) feeds (1) felicidad (1) filtros (1) fin del mundo (1) final (1) fondos (1) foro (1) fosas comunes (1) fracmento (1) fragmento (1) fragmentos .las mil y una noche (1) frances (1) francisco (1) francisco umbral (1) frases celebres (1) fredo (1) free (1) fructuoso de castro (1) fulcanelli (1) funciones (1) futurista (1) fuy un profanador de tumbas adolescente (1) gabriela mistral (1) gai (1) galsworthy (1) gaston leroux (1) geirtrair-la desmembradora (1) geometria euclediana (1) george gissing (1) georgie porgie (1) ghost (1) gor­gonas (1) goth darknes (1) gothh (1) gothico (1) gothnight (1) goticas (1) gotico-victoriano (1) grimorio (1) guerraarte (1) guerras (1) guerras espirituales (1) guillermo (1) gusana_0520(arrova)hotmail.com (1) gustavo adolfo bequer (1) gótica (1) gótico (1) hambre (1) hara-kiri (1) harian (1) hay que aguantar a los niños (1) hebrea (1) hechiceria (1) hecho real (1) helena (1) helene hannf (1) henry james un dia unico (1) herlink harland (1) heroina (1) hilanderas (1) hill house (1) hipertexto (1) historia de amor (1) historia de vampiros (1) historia desconocida del cannabis (1) historia gotica (1) historia gotica cañi (1) historia terror (1) historias vampiricas (1) hombre oscuro (1) horacio (1) houdini (1) howard p.lovecraft (1) http://www.youtube.com/watch?v=qGuF-_SIYnc (1) huellas (1) hugo mujica (1) ian watson (1) ibañez (1) identidades (1) ignacio almada (1) imagenes . art (1) imagenes de culto (1) imagenes malditas (1) imagenes.blogdiario.com (1) inconvencional (1) ineditos (1) inez wallace (1) infiledidades (1) inhumano (1) instrucciones (1) intolerancia (1) inusual (1) invocacion (1) invocacion satanica (1) invocaciones (1) iq (1) irreal (1) isabel allende (1) isidro marin gutierrez (1) j.w. goethe (1) jack womack (1) japan/spain (1) jay anson (1) jazz (1) jinetes del apocalipsis (1) joan aiken (1) john marks (1) johnathan y las brujas (1) johnson spencer (1) jose maria aroca (1) jose martin (1) joseph conrad (1) juan g. atienza (1) juan marino (1) judeo-mesopotamica (1) juez (1) justicia (1) juventud (1) kabala (1) kamasutra (1) kipling (1) klein (1) kons (1) la abjuracion del gran cthulhu (1) la aventura de los coches de punto (1) la boda de john charrington (1) la busqueda de iranon (1) la caida de la casa usher (1) la casa vacia (1) la cisterna (1) la cueva de los ecos (1) la cueva de malachi (1) la dama de las sombras (1) la demanda de las lagrimas de la reina (1) la desolacion de soom (1) la divina comedia (1) la durmiente (1) la encina (1) la esfinge sin secreto (1) la flor del membrillo (1) la formula de dho-hna (1) la futura difunta (1) la gran ramera (1) la gran ramera : ICCRA (1) la guarida (1) la hija de ramses (1) la hija del tratante de caballos (1) la historia de moises y aone (1) la hora final de coffey (1) la invencion de la soledad (1) la ironía (1) la lampara de alhazred (1) la larva (1) la leyenda de esteban (1) la llamada de chylhu (1) la luns nueva (1) la mano (1) la mano disecada (1) la mezcladora de cemento (1) la misa del ateo (1) la montaña de la locura (1) la nave blanca (1) la noche de los tiempos (1) la playa (1) la playa y la muerte (1) la politica del cuerpo (1) la pradera (1) la prueba del amor (1) la puerta del señor de maletroit (1) la rabia (1) la resurreccion de los muertos (1) la rosa del vampiro (1) la sal de la tierra (1) la siesta de un fauno (1) la sombra del desvan (1) la sombra del lago (1) la tos (1) la vela carmesi (1) la venta de los gatos (1) la venus de las pieles (1) la voz de hastur (1) lady (1) las 3.47 de la madrugada (1) las almas de animales muertos (1) las gemelas asesinadas (1) las islas voladoras (1) las joyas (1) las manos de coffey (1) las niñas de alcacer (1) las parcas (1) las piedras magicas (1) latin (1) lawrence (1) lectura (1) lecturas para el baño (1) leonora (1) lesli_paloma_estrella(arroba)hotmail.com (1) letanias de satan (1) levi (1) leviatan (1) leyenda del valle dormido (1) lhiliht-La novia de Corinto (1) li po (1) libre (1) libro cuarto (1) libro de la vida (1) libro de los vampiros (1) libro de poemas (1) libro decimo (1) libro septimo (1) ligeia (1) lilit (1) limpio (1) linkmesh.com (1) lirics (1) listado (1) literatura sucia (1) lo grotesco (1) lobos (1) londres (1) lores (1) los alfileres (1) los cuatro jinetes del apocalipsis (1) los despojos (1) los desterrados (1) los devoradores del espacio (1) los espadachines de varnis (1) los infortunios de la virtud (1) los primigenios (1) los secretos del corazon (1) los suicidios (1) los superjuguetes duran todo el verano (1) lovecrat (1) lover (1) luis cernuda (1) luis fernando verissimo (1) lullaby (1) lyrics (1) madame D (1) madre de serpiente (1) madres (1) maestros del terror (1) magacine (1) magia (1) magia blanca (1) magia eclesiastica (1) mal (1) maleficios (1) manera de vivir (1) manga (1) manifiesto subrealista (1) manuscrito (1) manuscritos del mar muerto (1) maria en distintas religiones (1) marques de sade (1) martir (1) marvel (1) mas alla del muro de los sueños (1) mas alla del muro del sueño (1) mas visitadas (1) matanzas de polonias (1) maters (1) matriarcado (1) matrimonio del brigadier (1) maupassant.gotico (1) maximo torralbo (1) meditacion (1) memoria (1) memorias (1) memorias de una princesa rusa (1) mentiras iglesia catolica (1) mi lamento (1) mi raza (1) midi (1) mil y una noche (1) minicuentos (1) miseria campesina (1) misiva (1) mistico (1) mitologia (1) modernizacion (1) moderno (1) moliere (1) moradas (1) moradores (1) morgana (1) morirse de amor (1) morphinoman (1) mortician corpse (1) moscu (1) movil (1) msn (1) muete roja (1) mundo muerto (1) mutante (1) nExTuz (1) narrativa completa (1) naturalista (1) necropolis (1) negocios (1) negra (1) negro (1) negromantico (1) neo (1) neo-historia-futurista (1) neo-nazi futurista (1) neoclasical (1) neon (1) nesbit (1) neuquen gaston (1) new york (1) nicolas maquiavelo (1) nikolaj vasilievic gogol (1) ninfos (1) niño (1) niñosfantasia (1) no tengo boca y debo gritar (1) noche ahogadora... (1) normal (1) nota;lectura (1) novelas cortas (1) nueva frontera (1) nueva jerusalem (1) nueve (1) o manual practico do vampirismo (1) obra ficticia. (1) obsesiones (1) obsesivo (1) odin (1) ohann L. Tieck (1) oinos (1) ola de violencia (1) olonoff (1) omega (1) opio (1) oracion a la diosa liliht (1) orden (1) oscura (1) oscuridad (1) oscuro.imagenes (1) otros (1) paciencia (1) pactos (1) paganos (1) paginas goticas (1) pandilleros (1) para componer el incienso de kzauba (1) para convocar a shub-niggurath (1) para el conjuro de las esferas (1) para erguir las piedras (1) para forjar la cimitarra de barzay (1) para hacer el polvo de ibn ghazi (1) para invocar a yog-sothoth (1) parabola (1) parabola de las prisiones (1) paracelso (1) paradoja (1) paradojico (1) paranormal (1) parodia (1) parte1 (1) pasajero (1) pasajeros (1) pasion (1) paul (1) pecado (1) pekiz (1) pendulo (1) pensamientos y meditaciones (1) pequeña antologia (1) pequeños mosnstruos (1) perder los nervios o la cabeza (1) perdida (1) perdon (1) perez (1) pero las nubes nos separan (1) personalidad multiple (1) personas (1) pespectivas paranoicas (1) picassa (1) piezas condenadas (1) pigmeos (1) pin-pon (1) plagas (1) plegaria (1) plumas etereas (1) poder policial (1) poema dolor (1) poema novel (1) poemario (1) poemas vampiricos (1) poesia completa (1) poesia popular rusa (1) poesia sucia (1) poeta (1) poetry (1) policia (1) policia 1999 (1) policia del pensamiento (1) polidori (1) pop (1) pop art (1) por fin se hace justicia (1) por ti (1) portugues (1) posguerras (1) postestades (1) pozo (1) practicas (1) pratchett (1) preambulos (1) premoditorio (1) primer temor (1) primeros tiempos (1) primigenios (1) primordiales (1) principados (1) principio (1) principio del mundo (1) prosapoema (1) prostibulo (1) prudencia (1) psiquicos (1) pubertad (1) pura y dura (1) pushkin (1) querubines (1) quien se ha llevado mi queso (1) quija (1) quimeras (1) quimica (1) quincalla (1) quiroga (1) raciocinio (1) racismo (1) radicalismo religioso pentecostal (1) radios (1) rafael lopez rivera (1) raices (1) rea silvia (1) realidad alternativa (1) realismo del subrealismo (1) realismo sucio (1) rebote (1) recopilaciones (1) recuerdos (1) red (1) redsatanica (1) referencias (1) registro (1) registro exoterico (1) rehabilitacion de marginados (1) rehabilitacion de toxicomanos (1) reino gótico (1) relato gotico (1) relato gotico de amor (1) relato negro (1) relato oscuro (1) relato.horror (1) relatos cortos (1) relicario de tinieblas (1) religioso (1) relojero (1) remar (1) renegado catolicamente (1) requien por un dios mortal (1) reseñas (1) residuos (1) restaurantes (1) retazo (1) retrato (1) robert e.howard (1) rocio (1) romance (1) romance de lobos (1) romeo y julieta (1) ropas viejas (1) rosaroja (1) ruinas (1) rumores blasfemos (1) rusos (1) sacher-masoch (1) sacramento (1) sacrilegium (1) sadman (1) salamandras (1) san juan (1) san petesburgo (1) santa compaña (1) santa parca (1) satanas vende objetos usados (1) satanica (1) satanicos (1) satanizarus (1) sbrealismo (1) sectario (1) seleccion de poemas (1) semilla negra (1) sentido (1) sephirotico (1) sepulveda (1) ser (1) seven (1) sexo (1) señales (1) shirley jackson (1) sigils (1) significado (1) silfos (1) simbolgia (1) simbolica (1) similitud (1) sin cortes (1) sin identidad (1) sindbab el marino (1) sinfonica (1) sion (1) sir Arthur Conan Doyle (1) sires (1) sistema (1) sistina (1) situacion (1) slideshow (1) snuff (1) snuff movie (1) socrates (1) soledad (1) soluciones (1) song (1) sordo.mudo y ciego (1) stan rice (1) stevenson (1) stocker (1) strange (1) subconciente (1) subcubo (1) submundo del terror (1) sueños de nombres muertos (1) sueños difusos (1) sueños fobicos (1) sumeris (1) sunis (1) supersticiones (1) surrealism (1) surrealista (1) suttas (1) szandor (1) tarot.vida (1) tatuaje (1) te degollare de nuevo kathleem (1) te quiero puta (1) te sientas bien (1) teem (1) telato (1) telequinesico (1) temas (1) temas varios (1) tematicos (1) temor (1) terror desconocido (1) terror supertiscioso (1) terror.gotico (1) testimonio (1) texas (1) texto de un comentario (1) texto satanico (1) thackeray (1) the black cat (1) the haunting (1) the number in the best (1) tiempo (1) tierra de vampiros (1) tiros de gracia (1) tisera martin (1) todo depende de un cabello (1) todocharlas (1) toledo (1) tolkien (1) tomo3 (1) tortura (1) trabajos (1) traduccion (1) trailer (1) trainspotting (1) transilvania (1) tres-fechas (1) tribunales rusticos (1) triste (1) trollope (1) ubbo-sathla (1) un adios (1) un asunto de otro tiempo (1) un beso (1) un dia de campo (1) un hijo (1) un hombre (1) un naufragio psicologico.laguna mental (1) un poco de lejia en polvo (1) un raton en el pasillo (1) una carta (1) una ejecucion espeluznante (1) una hija de ramses (1) una jaula para la muerte (1) una pequeña historia piadosa (1) una vez en la vida (1) una victima del espacio superior (1) unamuno (1) universo sin límites (1) vacuna vih/sida (1) valentine (1) valle inclan (1) valle o paraiso (1) vampira (1) vampirica (1) vampirismus (1) vampíricos.varios (1) van hellsing (1) varios. (1) vejez (1) velatorio (1) ven... (1) veneno del cielo (1) verdugos voluntarios (1) viajando (1) viaje nocturno (1) vida de un vagabundo (1) videoart (1) videopoema (1) villiers de l´isle-adam (1) violacion (1) vision del futuro remoto (1) visual (1) vittorio (1) voladores (1) vuelta (1) wallpapers (1) walpurgis (1) wasington (1) web`s oficiales (1) wells (1) william (1) winston sanders (1) within temptation (1) wmv (1) woody allen (1) wrong (1) y más lento (1) yhvh (1) yo andube con un zombie (1) ªparte (1) ¿De que escapaban nuestros dioses? (1) ¿QUIERE USTED ESPERAR? (1) ¿Tenian ombligo Adan y Eva? (1) ¿cantara el polvo tus alabanzas? (1) ¿quien mato a zebedee? (1) ÁNIMAS Y FANTASMAS. (1) Álvares de Azevedo (1) Época de siembra (1) ÍNDICE DE VARIAS HISTORIAS (1) ΩMEGΛ (1) अल अजिफ (1)

.