EL MESMERISMO
(Mesmerism, Lucifer, mayo 1892)
William Q. Judge
Este es el nombre dado a un arte o a la exhibición de un poder que afecta a los
demás, tiene la capacidad de influenciar y antecede por mucho tiempo el período de
Anton Mesmer. A algunos de sus fenómenos se les llaman Hipnotismo y Magnetismo.
Este último deriva del hecho de que la persona sobre la cual se opera, algunas veces
sigue la mano del operador, como un imán atrae la limadura de hierro. Varios
operadores hoy usan estos nombres, sin embargo, dicho arte se ha conocido bajo
diferentes denominaciones como fascinación, psicologizar [...], y dado que es un
número muy extenso, es inútil considerar la lista.
Anton Mesmer, fue quien divulgó el tema en el mundo más que ningún otro, y
cuyo nombre está aún atado al asunto. Nació en 1734, y en 1775, obtuvo gran
prominencia en Europa en conexión con sus experimentos y curaciones, sin embargo,
como H. P. Blavatsky escribe en su "Glosario Teosófico," él fue simplemente un
redescubridor. En realidad, este tema se había examinado mucho antes de su tiempo,
numerosas centurias anteriores el ascenso de la civilización Europea, y además, todas
las grandes fraternidades orientales, siempre poseyeron los secretos completos
referentes a su práctica, la cual aún hoy permanece desconocida. Mesmer, quizá sin
revelar a los que estaban detrás de él, resultó ser, con sus descubrimientos, un agente de
ciertas fraternidades a las cuales pertenecía. Sus promulgaciones tuvieron lugar en el
último cuarto de siglo, como aconteció con aquellas de la Sociedad Teosófica, las cuales
se iniciaron en 1875, lo que Mesmer hizo, fue todo lo que era posible efectuar en aquel
tiempo.
En 1639, una centuria antes de Mesmer, en Europa se publicó un libro acerca del
uso del mesmerismo en la curación de heridas, cuyo título era: "El Polvo Simpático de
Edricius Mohynus de Eburo." Estas sanaciones, según se lee, se pueden efectuar a
distancia de la herida gracias a la virtud o a la facultad directiva entre ésta y la herida.
Lo que antecede es exactamente una de las fases del hipnotismo y del mesmerismo.
Además, los escritos del monje Uldericus Balk, procedían a lo largo de la misma línea,
como se lee en un libro de 1611 referente a la lámpara de la vida, en el cual era posible
curar las enfermedades de manera semejante. Obviamente, estos libros contienen mucha
superstición, pero detrás de todas las necedades, tratan el mesmerismo.
Después de que la comisión de la Academia Francesa, que incluía a Benjamín
Franklin, pasó la sentencia sobre el asunto, condenándolo, el mesmerismo se
desprestigió, pero muchas personas en América lo resucitaron adoptando diferentes
epítetos por su trabajo y escribiendo muchos libros al respecto. Uno de ellos, cuyo
nombre era Dods, obtuvo mucha celebridad y en el período de Daniel Webster, fue
invitado a dar una conferencia sobre el tema frente a un número de senadores
americanos. El llamó a su sistema "psicología," pero en realidad era mesmerismo, hasta
en los detalles concernientes a los nervios y otras cosas semejantes. También en
Inglaterra, una cantidad de personas que no eran científicos, prestaron mucha atención
al asunto. No le dieron una reputación mejor que la precedente, y en general, la prensa y
el público, los consideraron charlatanes y al mesmerismo un engaño. Esta era la
situación hasta que los análisis, en lo que conocemos como hipnotismo, presentaron
nuevamente esa fase del tema, y después de 1875, la mente común prestó más y más
atención a las posibilidades en los campos de la clarividencia, clariaudiencia, trance,
apariciones y cosas parecidas. Aún los doctores y otras personas, que anteriormente
desdeñaban estas investigaciones, principiaron a examinarlas continuando en el intento
hasta hoy. Parece cierto que el mesmerismo, cualquiera que sea el nombre que se le
atribuya, seguramente atraerá una atención siempre más creciente, ya que es imposible
adelantar mucho en los experimentos hipnóticos, sin considerar los fenómenos
mesméricos, obligándonos a investigar también en éstos.
Sin razón alguna, los hipnotistas exigen el mérito de los descubrimientos. En
cuanto que hasta los llamados incultos charlatanes de los períodos mencionados
anteriormente, afirmaron el hecho de que los hipnotistas se apropiaron; es decir, según
ellos, muchas personas, conforme al particular sistema empleado, se encontraban
normalmente en un estado de hipnosis o, como lo llamaban, en una condición
psicologizada o negativa y así sucesivamente.
En Francia, el Barón Du Potet, sorprendió a todos con sus fenómenos
mesméricos, causando en los sujetos tantos cambios como los que inducen los
hipnotizadores. Después de un cierto lapso, y la lectura de antiguos libros, adoptó un
número de símbolos raros que según él ejercían un efecto extraordinario sobre el sujeto
y se rehusó a divulgarlos con excepción de las personas vinculadas a un juramento. Esta
regla fue violada, y desde hace algunos años, sus instrucciones y símbolos fueron
publicados, pretendiendo que su secreto consistiera en una clave del libro. Yo los he
leído, dándome cuenta de que no tienen ninguna importancia, pues su fuerza deriva de
la persona que los usa. El barón era un hombre dotado de una poderosa fuerza
mesmérica natural e inducía a sus sujetos a hacer cosas que sólo pocos podían efectuar.
El murió sin suscitar la atención del mundo científico en el asunto.
La gran interrogante sometida a discusión, consiste en si el mesmerizador emite o
no algún fluido efectivo. Muchos lo niegan, y casi todos los hipnotizadores rehúsan
admitirlo. H. P. Blavatsky declara la existencia de tal fluido y los que pueden ver en el
plano al cual pertenece, aseveran que existe como una forma sutil de materia. Yo creo
que es verdadero y no contradice en absoluto los experimentos hipnóticos ya que el
fluido puede existir al mismo tiempo que las personas pueden autohipnotizarse
simplemente invirtiendo sus ojos mientras miran hacia un resplandeciente objeto. Este
fluido está parcialmente constituido por la substancia astral alrededor de cada persona y
por los átomos físicos en un estado sutilmente dividido. Algunos llaman aura a esta
substancia astral. Sin embargo, este término es indefinido, pues existen muchas clases
de auras y muchos grados de su expresión. Esto permanecerá desconocido aún para los
teósofos dotados de una mente muy voluntariosa, hasta que la raza en general se haya
desarrollado hasta tal punto. Así, por el momento, se continuará usando dicha palabra.
Ahora bien, el mesmerizador emite esta aura sobre el sujeto, el cual la recibe en
un área de su constitución interna que ningún experimentador occidental jamás
describió, ya que todos la ignoran por completo. Despierta ciertas divisiones internas y
no físicas de la persona sobre la cual se opera, causando un cambio de relación entre las
varias y numerosas vestiduras que rodean al ser interno, haciendo posible diferentes
grados de inteligencia, clarividencia y así sucesivamente. No influye, ni mínimamente,
sobre el Ser Superior, (Atma, en su vehículo, Buddhi), que es inalcanzable por estos
medios. Muchas personas se engañan suponiendo que es el Ser Superior el que
responde, o algún espíritu o lo que no está presente, sino que es simplemente una de las
numerosas personas internas, por decirlo así, la que habla, o mejor dicho: induce a los
órganos de la palabra a realizar su función. Este es el punto en el cual el teósofo y el no
teósofo se equivocan, ya que las palabras expresadas, a veces trascienden la inteligencia
común o el poder del sujeto en estado de vigilia. Por lo tanto, propongo someter
parcialmente la teoría de lo que en realidad acontece, como lo saben desde hace muchas
edades, los individuos capaces de ver con el ojo interno, y como la ciencia un día
descubrirá y admitirá.
Cuando el estado hipnótico o mesmérico está completo, y a menudo cuando es
parcial, acontece una parálisis inmediata del poder corpóreo de emitir sus impresiones,
modificando entonces los conceptos del ser interno. En el estado de vigilia del diario
vivir, cada individuo, siendo incapaz de liberarse, está sujeto a las impresiones de todo
el organismo, es decir, toda célula del cuerpo, aún la más diminuta, tiene su propia serie
de impresiones y recuerdos que continúan interfiriendo sobre el gran registro, el
cerebro, hasta que la impresión que permanece en la célula, se haya agotado
completamente. Tal agotamiento, necesita un largo lapso de tiempo. Además, como
estamos continuamente agregándoles a ellas, se pospone de manera indefinida el
período de desaparición de la impresión. Así, la persona interna, no puede hacerse
sentir. Sin embargo, en el sujeto apropiado, el mesmerismo neutraliza
momentáneamente estas impresiones corporales y, de repente, sigue otro efecto, que
equivale a aislar al general de su ejercito, obligándolo a la búsqueda de otros medios de
expresión.
En los casos en los cuales el sujeto habla, se ha dejado el cerebro suficientemente
libre, permitiéndole entonces obedecer a las órdenes del mesmerizador, e induciendo a
responder a los órganos de la palabra. Todo esto, es desde el punto de vista general.
Hemos llegado a otra parte de la naturaleza del ser humano que el mundo
occidental y sus científicos desconocen. Por medio del mesmerismo se activan otros
órganos desconectados del cuerpo, mediante el cual funcionan en el estado normal. El
mundo no los acepta, sin embargo existen y son tan reales como el cuerpo, y los que
saben, dicen que son más reales y menos sujetos al decaimiento, ya que permanecen
casi inalterados desde el nacimiento hasta la muerte. Estos órganos poseen sus propias
corrientes, circulación si preferís, y métodos para recibir y acumular las impresiones.
Son aquellos que en un segundo aferran y mantienen el más mínimo indicio de algún
objeto o palabra que se le presenta al ser en vigilia. Tales órganos, no sólo lo conservan,
sino que a menudo lo emiten y cuando una persona está mesmerizada, el cuerpo no
obstaculiza la salida de tal indicio.
Dichos órganos, están divididos en numerosas clases y grados, y cada uno de ellos
tiene una serie completa de ideas y hechos suyos particulares y centros en el cuerpo
etéreo al cual están relacionados. Ahora bien, en lugar de ser el cerebro el que trata con
las sensaciones corporales, éste se ocupa de algo totalmente diferente, reportando lo que
tales órganos internos ven en cada parte del espacio al cual se dirigen. Así, en lugar de
haber despertado al Ser Superior, se ha descubierto simplemente una de las numerosas
series de impresiones y experiencias que componen al ser interno, el cual está muy
distante del Ser Superior. Normalmente, el gran ruido de la vida física, que es la suma
total de la posible expresión de un ser normal en el plano físico en el cual se mueve,
domina estas diferentes imágenes captadas de todos los extremos. Por lo usual, ellas
vislumbran sólo cuando tenemos ideas repentinas o recuerdos, o en los sueños, cuando
las fantasías para las cuales no se encuentra una base en el diario vivir, llenan nuestro
sueño. Todavía, tal base existe y es siempre una u otra de millares de impresiones
diarias que el cerebro no capta, sino que los otros sentidos de nuestro doble astral las
percibe infaliblemente, pues el cuerpo astral o doble, compenetra al cuerpo físico, así
como el color lo hace con una taza de agua. Aunque, según los actuales conceptos
materialistas, no se reconoce que tal nebulosa sombra tenga partes, poderes, y órganos,
en realidad los tiene todos, además, con un sorprendente poder y control. Aún cuando
tal vez sea una niebla, bajo las condiciones apropiadas, puede ejercer una fuerza
equivalente al viento, que es invisible, cuando derrumba las orgullosas construcciones
del pequeño hombre.
Por lo tanto, el cuerpo astral, es el lugar donde buscar la explicación del
mesmerismo y el hipnotismo. El Ser Superior explicará los vuelos que raramente
emprendemos en el campo del espíritu y es el Dios, el Padre interno, que guía a sus
niños a lo largo del escarpado camino hacia la perfección. Que esta idea no se degrade,
encadenándola a la planta baja de los fenómenos mesméricos que cualquier ser humano
saludable puede efectuar si sólo lo intenta. Cuanto más craso es el operador, mejor, ya
que hay más fuerza mesmérica. En caso que sea el Ser Superior el afectado, significaría
que la burda materia puede fácilmente influenciar y desviar al espíritu elevada, pero esto
se opone al testimonio de las edades.
Un Paramahansa de los Hymalayas, escribió las siguientes palabras: "La Teosofía
es aquella rama de la Masonería que muestra al Universo en la forma de un huevo."
Poniendo momentáneamente de lado el punto germinal en el huevo, tenemos aún cinco
divisiones principales: el fluido, la yema, la piel de la yema, la piel interna del cascarón
y el cascarón sólido. El cascarón y la piel interna, pueden considerarse como uno. Esto
nos deja cuatro, que corresponden a las antiguas divisiones de fuego, aire, tierra y agua.
Aproximativamente hablando, el ser humano está dividido de la misma manera y de
estas divisiones principales emergen todas sus múltiples experiencias en los planos
externos e introspectivos. La estructura humana tiene su piel, su sangre, su materia
terrena que llamaremos huesos por el momento, su carne y finalmente el gran germen
que, estando revestido de materia grasa, se encuentra aislado en algún sitio en el
cerebro.
La piel incluye la mucosa, a todas las membranas en el cuerpo, a los
revestimientos arteriales y así sucesivamente. La carne comprende los nervios, las
llamadas células animales y los músculos. Los huesos están por su cuenta. La sangre
tiene sus células, corpúsculos y el fluido en que flotan. Los órganos como el hígado, el
bazo y los pulmones, incluyen a la piel, la sangre y la mucosa. Cada una de estas
divisiones y relativas subdivisiones, posee sus particulares impresiones y recuerdos, y
todas, juntas con el cerebro que sirve de coordinador, constituyen al ser humano como
lo vemos en el plano visible.
Dichas divisiones y subdivisiones, están íntimamente relacionadas con los
fenómenos mesméricos, aunque existen personas según las cuales es imposible que la
membrana mucosa o la piel, puedan brindar algún conocimiento. A pesar de todo, es un
hecho, ya que las sensaciones de cada parte del cuerpo afectan a la cognición, y cuando
las experiencias de las células cutáneas o algunas otras, son las que prevalecen delante
del cerebro del sujeto, él traerá de aquellas, sin que ambos lo realicen, todas sus
informaciones para el operador, expresándolas en un idioma que el cerebro puede usar,
siempre que no se alcance la condición sucesiva. Esta es la Doctrina Esotérica, y al final
se descubrirá que es verdadera. En realidad, millones de vidas constituyen al ser
humano, las cuales, siendo incapaces de actuar de por sí de manera racional o
independiente, el individuo extrae de ellas las ideas que, siendo maestro de todas ellas,
las expresa, junto a las ideas de planos superiores, en pensamiento, palabra y acción.
Por lo tanto, en el primer paso del mesmerismo, se debe tener presente este factor, pero
actualmente las personas lo ignoran y no pueden reconocer su presencia, sino que el
interés se concentra totalmente en la rareza del fenómeno.
Los mejores sujetos, emiten relatos confusos porque las numerosas experiencias
de las partes de su naturaleza que he mencionado, las cuales ansían constantemente ser
oídas, distorsionan las variadas cosas que ven. Cada operador está seguro que éstas
pueden desviarlo, si él no es un experto vidente.
El siguiente paso, nos conduce a la región del hombre interno, no me refiero al ser
espiritual, sino al astral, que es el modelo a lo largo del cual se construye la forma
visible externa. La persona interna es la intermediaria entre la mente y la materia, y al
captar las órdenes de la mente, induce a los nervios físicos a la acción y por
consiguiente al cuerpo entero. Todos los sentidos tienen un lugar correspondiente en
esta persona, y cada uno de ellos tiene un radio de acción mil veces superior al de sus
representantes externos, ya que la vista, el oído, el sentido del tacto, del gusto y del
olfato externos, son simplemente órganos crasos que aquellos internos usan, en cuanto
de por sí mismos no podrían hacer nada.
Esto es evidente cuando, por ejemplo, cortamos la conexión con el nervio óptico,
pues el ojo interno no puede conectarse con la naturaleza física y está incapacitado para
ver un objeto colocado antes de la retina, aunque el sentir o el oír, si no están
interrumpidos, pueden aprender que clase de objeto es.
Bajo ciertas condiciones, estos sentidos internos pueden percibir hasta cualquier
distancia, prescindiendo de la posición o del obstáculo. Sin embargo, no pueden ver
todo, ni están siempre capacitados para comprender correctamente la naturaleza de cada
cosa que ven, ya que a veces, se les presenta algo con lo cual no están familiarizados.
Además, a menudo relatan haber visto lo que el operador desea que vean, dando en
realidad informaciones no confiables. En verdad, siendo los sentidos astrales de
cualquier persona, su herencia directa de encarnaciones anteriores, y no el producto de
la herencia familiar, no pueden trascender su propia experiencia, la cual limita entonces
su capacidad de conocer, no importando cuan maravillosa aparezca la acción de dichos
sentidos a el que está usando sólo los órganos sensorios físicos. En la persona ordinaria
sana, dichos sentidos astrales están inextricablemente relacionados con el cuerpo, y
limitados por el aparato que este suministra durante el estado de vigilia. Pueden actuar
de manera un poco independiente sólo cuando el individuo está durmiendo o se
encuentra en un estado mesmerizado, de trance, o bajo la disciplina más severa. Tales
sentidos, hacen esto durante el sueño, cuando viven otra vida además de aquella que
están obligados a vivir, por medio de la fuerza de las necesidades del organismo en un
estado de vigilia. Pueden actuar cuando el fluido mesmérico paraliza al cuerpo, ya que
las impresiones e las células físicas están inhibidas.
El fluido mesmérico causa este parálisis fluyendo del operador y penetrando
constantemente en todo el cuerpo del sujeto, alterando la polaridad de las células en
cada parte, desconectando al ser externo de aquel interno. Como todo el sistema de
nervios físicos es simpático en cualquiera de sus ramificaciones, al afectar un grupo
importante de nervios, el resto, mediante simpatía, cae en la misma condición. Por lo
tanto, a menudo acontece que los brazos o las piernas de individuos mesmerizados, se
paralizan repentinamente sin que se opere sobre ellos de manera directa. O con
frecuencia, sucede que la sensación debida al fluido, se sienta primero en el antebrazo,
aún cuando el único lugar tocado haya sido la cabeza.
Esta parte del proceso, contiene muchos secretos que no divulgaremos pues, con
la correcta intención, se puede mesmerizar a un sujeto siguiendo lo que ya conocemos
públicamente. Por medio de ciertos puntos ubicados cerca de la piel, es posible alterar
en un instante todo el sistema nervioso, aún mediante un sutil aliento de la boca a una
distancia de algunos metros del sujeto. Lo libros modernos no presentan ésto.
Al completarse la paralización y la alteración de la polaridad celular, el ser astral
se halla casi desconectado del cuerpo. ¿Tiene alguna estructura? ¿Cuál mesmerizador lo
sabe? ¿Cuántos, probablemente, negarán que tenga alguna estructura? ¿Es él
simplemente algo nebuloso, una idea? Sin embargo ¿cuántos sujetos tienen un
entrenamiento adecuado para poder analizar su propia anatomía astral?
Todavía, la estructura del ser astral interno, es definida y coherente. No es posible
tratarla de manera satisfactoria en un articulo, pero podemos delinearlo
aproximativamente, dejando que los lectores llenen los detalles.
Como el cuerpo físico tiene una espina dorsal que es la culumna sobre la cual él se
sostiene, con el cerebro encima, así el cuerpo astral tiene su espina y cerebro. Es
material, ya que lo constituye la materia, aunque sutilmente dividida y no son de la
naturaleza del espíritu.
Antes del nacimiento, después de que el niño ha alcanzado su madurez en la
matriz, esta forma está establecida, coherente y duradera, y, desde aquel día hasta la
muerte, experimenta solo una pequeña alteración. Lo mismo acontece con el cerebro
astral, el cual permanece inalterado hasta la muerte física y, a diferencia de aquello
externo, no emite células que cada hora son remplazadas por otras. Por lo tanto, estas
partes internas son más permanentes que aquellas externas correspondientes a ellas.
Nuestros órganos, huesos y tejidos materiales, experimentan cambios a cada instante.
Pasan siempre por aquello que en la antigüedad llamaban: "la disolución constante y
momentánea de unidades de materia menores," por lo tanto, en cada mes, acontece un
cambio perceptible mediante la disminución y el incremento. Esto no sucede con la
forma interna, la cual se altera sólo de vida en vida, ya que está construida en el
momento de la reencarnación para durar todo el lapso de la existencia. Es el modelo que
las actuales proporciones evolutivas establecen para el cuerpo externo. Es el colector de
los átomos visibles que constituyen nuestro aspecto externo. Por lo tanto, al nacimiento,
es potencialmente de un cierto tamaño y al alcanzar este límite, detiene la ulterior
extensión del cuerpo, haciendo posible lo que hoy conocemos como un peso o una
estatura común. Al mismo tiempo, el cuerpo interno mantiene en forma aquel externo,
hasta el período de decaimiento, el cual, seguido por la muerte, no depende meramente
de la desintegración corporal, sino que se ha alcanzado el término del cuerpo astral,
cuando no puede más mantener la forma externa intacta. Al agotarse su poder para
resistir el impacto y la guerra de las moléculas materiales, sobreviene el sueño de la
muerte.
Ahora bien, como en nuestra forma física el cerebro y la espina son el centro de
los nervios, en el astral, se hallan los nervios que se ramifican del cerebro y de la espina
dorsal internos a lo largo de toda la estructura. Estos están relacionados con cada órgano
en el cuerpo visible externo. Tienen una naturaleza más parecida a las corrientes que a
los nervios, según entendemos la palabra, y podemos llamarlos astro-nervios. Se
mueven en relación con los siguientes grandes centros del cuerpo externo: el corazón, la
concavidad de la garganta, el centro umbilical, el bazo y el plexo sacral. En este caso, de
pasada, podríamos preguntar acerca de los mesmerizadores occidentales ¿qué saben
ellos del uso y del poder, si alguno, del centro umbilical? Probablemente, contestarán
que no tiene ningún uso, en particular después del nacimiento. Sin embargo, según la
verdadera ciencia del mesmerismo, se debe aprender aún mucho en lo concerniente a tal
punto y en los lugares apropiados hay una gran cantidad de testimonios referentes a los
experimentos y usos de dicho centro.
La columna astro-espinal, tiene tres grandes nervios de la misma clase de materia.
Podemos llamarlos senderos o canales a lo largo de los cuales las fuerzas se mueven y
fluyen, permitiendo al ser interno y externo mantenerse erecto, moverse, sentir y actuar.
Al describirlos, corresponden exactamente a los fluidos magnéticos, es decir, son
respectivamente positivos, negativos y neutros, su equilibrio regular es esencial para
mantener el juicio. Cuando la espina astral alcanza el cerebro interno, los nervios se
alteran y se hacen más complejos con un gran orificio en el cráneo. Por lo tanto,
mediante estas dos grandes partes de la persona interna, los otros múltiples grupos de
nervios parecidos, se relacionan con varios planos de la sensación en los mundos
visibles e invisibles. Entonces, todos estos constituyen el actor personal interno y
representan el lugar para buscar la solución de los problemas expuestos por el
mesmerismo y el hipnotismo.
Al separar a este ser del cuerpo externo al cual está atado, lo privaremos
temporáneamente de la libertad, convirtiéndolo en el esclavo del operador. Sin
embargo, los mesmerizadores, saben muy bien que el sujeto puede sustraerse, y a
menudo se sustrae, al control, sorprendiéndolos y asustándolos. Todos los mejores
escritores occidentales lo atestiguan.
Ahora bien, dicho hombre interno no es absolutamente omnisciente y, como
dijimos anteriormente, su experiencia limita su comprensión, por lo tanto, si durante el
trance mesmérico, confiamos en sus relatos en lo referente a lo que necesita un
conocimiento filosófico, el error podría insinuarse furtivamente con excepción de casos
raros, los cuales son tan poco frecuentes que no necesitamos considerarlos ahora. Por lo
general, los operadores, y especialmente los que no aceptan la antigua división de la
naturaleza interna humana, ignoran el límite del poder de conocer del sujeto, y el efecto
del operador sobre los sensorios internos descritos anteriormente. El efecto del
operador, consiste casi siempre en influir en los relatos del sujeto.
Tomemos un ejemplo: A era un mesmerizador de C, que es una mujer muy
sensitiva la cual nunca estudió la filosofía. A había decidido en lo concerniente un cierto
procedimiento relativo a los demás y a las argumentaciones necesarias. A poseía una
carta de X, un pensador muy definido y positivo, mientras que A no tenía las ideas muy
determinadas, sin embargo era un buen mesmerizador y antes de actuar consultó a la
sensitiva. Por lo tanto ella, después de haber entrado en trance, y haberle hecho las
preguntas consideradas, presento las ideas de X, que ignoraba, de manera tan fuerte que
A alteró su plano pero no su convicción, desconociendo que era la influencia de las
ideas de X, en su mente en aquel momento, que habían desviado la comprensión de la
sensitiva. Los pensamientos de X., siendo elaborados de manera muy marcada, eran
suficiente para cambiar las ideas que el sujeto tenía anteriormente. ¿Qué confianza
podemos colocar en los videntes inexpertos? Además, todos los sujetos mesméricos que
tenemos son totalmente inexpertos, en el sentido que la palabra tiene en la escuela del
antiguo mesmerismo acerca de la cual estoy hablando.
En este caso, no es necesario entrar en los procesos del experimento mesmérico.
Existen muchos libros que los tratan, sin embargo, después de haber estudiado el asunto
durante 25 años, me di cuenta que ellos se limitan simplemente a copiarse
recíprocamente y que todas las direcciones, con fines prácticos, pueden escribirse sobre
una sola hoja de papel. Pero existen muchos otros métodos aún más eficientes que se
enseñaron en la antigüedad y que dejaremos para otra ocasión.
William Q. Judge
Lucifer, Mayo 1892
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