YO DIGA LO QUE DIGA, O PIENSE A MI MANERA, HE CONOCIDO CURAS,PASTORES,..., BUENOS, PERO, PORQUE NO HE ENTRADO EN CATOLICISMO, NI NADA DE ESO, Y LOS HE TRATADO DE TU, A LA VEZ QUE ELLOS A MI TAMBIEN, YA POR MI ESTUDIO EN IGLESIAS EVANGELICAS, QUE NO SUELO DECIRLO, TRATO A LAS PERSONAS SIN TITUBEOS, Y MENOS TRATANDOLOS DE "DIOS", QUE DICHO SEA DE PASO, AUNQUE LO NIEGEN, A LA GRAN MAyORIA LES GUSTA. TRATO A LAS CURIAS COMO PERSONAS QUE SON, SUS TITULOS, QUE LOS UTILICEN PARA LO QUE HAGA FALTA;TODO, ES POR UNA PERSONA,Y POR LO QUE DECIA O ESCRIBIA: EL OBISPO QUE HIZO LLORAR A FRANCO.
El cardenal que hizo llorar a Franco
Varias instituciones celebran el centenario de Tarancón, el prelado que liberó a la Iglesia del nacionalcatolicismo franquista
"Tremenda historia. Para que no entren dos en un siglo. Todo el mundo me llamaba Tarancón y, por lo visto, a algunos les vino bien para rimar con paredón y otras cosas peores", escribió el cardenal Vicente Enrique y Tarancón (Burriana, Castellón, 1907-1994) sobre sus conflictos con la dictadura franquista y los anticlericales de derechas. Varias instituciones organizan homenajes por el centenario de su nacimiento. Ayer lo hizo el Consell Valencià de Cultura, y el Ayuntamiento de Burriana ha programado actos para todo 2007, porque su ilustre vecino "marcó un antes y después en la Iglesia española", reza el portal destinado a difundirlos. La Conferencia Episcopal, que Tarancón lideró durante 10 años, ha dejado pasar la efeméride sin darse por enterada.
Obispo a los 38 años, la dictadura le 'congeló' en Solsona 19 años por una pastoral muy crítica
Cuando hacer pintadas en las paredes de España costaba a sus autores torturas y aislamiento en las mazmorras del régimen, proliferaron hasta letreros de madera y pancartas de tela con la leyenda "Tarancón al paredón", la más espectacular encabezando en 1973 una manifestación amparada por las fuerzas de seguridad y al frente el famoso cura charlista de Radio Nacional, Vicente Marcos.
Obispo a los 38 años -el más joven de España- de la minúscula diócesis de Solsona por decisión de Pío XII y con la venia de Franco, Tarancón despuntó pronto por sus escritos, que le elevaron en 1969 a la Real Academia. "Ese obispo de España que escribe tanto", decía de él Juan XXIII. Pero ni el atrevido Papa del Concilio Vaticano II, ni su sucesor Pablo VI, también antifranquista, lograron sacar de Solsona a tan brillante prelado, para encargarle más altas funciones. Franco tenía derecho de veto por el concordato, y lo ejerció con furia hasta 1964.
En 1975, con ocasión del caso Añoveros, el obispo de Bilbao al que el régimen detuvo para mandarlo al exilio a causa de una pastoral, Tarancón hizo llorar al decrépito dictador -murió meses más tarde- cuando le comunicó que se le excomulgaría si ejecutaba semejante orden de expulsión.
La inquina de la dictadura contra Tarancón databa de 1950, por la pastoral El pan nuestro de cada día;Y EL EXTRAPERLO ,siempre que ponen el nombre de la pastoral, omiten la palabra extraperlo, que en si, es parte del titulo"Aquello sí que fue un escándalo", reconoció en sus jugosas memorias, que tituló Confesiones (haciendo honor a san Agustín, pero también a Rousseau).
1950 era todavía un año de hambre y racionamiento, y sobre todo de prisión y represión, incluso de continuos fusilamientos de opositores al régimen. Contra todo eso alza la voz el futuro cardenal, también contra los gerifaltes enriquecidos con el estraperlo en medio de tanto sufrimiento. Lamentaba, además, que "después de la guerra, la guerra sigue".
Era la primera vez que un obispo se atrevía a tanto en aquella España nacionalcatólica. La pastoral de Tarancón rompía, además, con los prelados de la época, que tenían glorificado el golpe de Estado militar y la posterior guerra incivil como "Cruzada cristiana". Escribió en sus recuerdos Tarancón: "No me lo perdonaron. Alguien le preguntó al nuncio Cicognani cómo yo seguía en Solsona después de 18 años, y el nuncio respondió: 'Mira, hijo, hasta que los del Gobierno no digieran el pan...".
En la curia romana, muerto Pablo VI, gran amigo de Tarancón, también se la juraron de verdad. Nada más cumplir 75 años le jubilaron con una celeridad que a él mismo le sorprendió. De su gran obra -por ejemplo, la sincera aceptación de la democracia por la Iglesia católica y la decisión de no apoyar a partido alguno- apenas queda nada.
LO SACABAN POR LAS PUERTAS TRASERAS, PARA QUITARLE DE ENCIMA A LOS ULTRA DE FUERZA NUEVA, CUANDO POR HACER UNA PINTADA, TE METIAN EN LOS CALABOZOS DEL ESTADO, POR DONDE EL IBA, TARANCON AL PAREDON, O TARANCON ES UN CABRON, SE CREE, QUE ALGUNAS DE LAS PINTADAS, FUE HECHA POR LA MISMA POLICIA, COSAS QUE SE LLEVA EL TIEMPO; EN ACTOS OFICIALES, LAS SALIDAS POR DETRAS, YA ESTABAN ASUMIDAS, ASI COMO LA NEGACION DE SALUDOS POR MINISTROS DE LA EPOCA.
EN EL SITIO, DONDE ERA PRELADO, FUE UNO DE LOS SITIOS, QUE MENOS EXTRAPERLO HUBO EN ESPAÑA, GRACIAS A LA PASTORAL QUE UN DIA LEYO, SOBRE EL PAN, Y EL EXTRAPERLO.
CREO QUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES PERMITIDAS EN ESPAÑA, ACOMPAÑADA POR LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO, PARA QUE NO HUBIERA NINGUN ALTERCADO(COMO HABIA TANTOS ALTERCADOS CON LA POLICIA,JAJAJAJAJA, Y NO SE PORQUE ERA, PERO HABIA UNA PANCARTA TARANCON AL PAREDON, ALA, TODOS ESCOMULGADOS
OS INSTO, QUE LEAIS TODO LO QUE PODAIS DE TARANCON, HABRA COSAS QUE OS SORPRENDERA:UNA, A ESTA GENTE, PUES LOS LLEVABAN A SITIOS, PUES A HACER INAGURACIONES, BENDECIR COLEGIOS, FABRICAS, ETC: IGUAL, NO TODO EL MUNDO SABIA QUIEN ERA O COMO LO LLAMABAN, EN CURA ANTIFRANQUISTA EN EPOCA DE FRANCO; PUES A EL, AUNQUE EN ESPAÑA, PODIA IR A DONDE QUERIA, ERA OBISPO DE LA LOCALIDAD DE SOLSONA, CUATRO CALLES, Y UNA VICARIA, Y UN HOMBRE ANTES DE FALLECER, DIO UNAS CASAS QUE TENIA PARA COLEGIO, PERO, TODOS LOS QUE COJIERON PLAZA EN EL, FUERON MENOS DE 100 PERSONAS, Y TODOS HIJOS DE GENTE DE DINERO, COMO EL DECIA GERIFANTES, Y DANDO UN DISCURSO INAGURAL, NO HABLO SOLO DE ESTUDIOS, SINO DE TRABAJO, AL DARSE CUENTA QUE TODOS LOS NIÑOS QUE ESTABAN FUERA DEL COLEGIO, ESTABAN TRABAJANDO EN LOS CAMPOS COMO BURROS, Y ALLI, TODOS CON UNIFORME, Y CON EL UNICO LIBRO QUE HABIA, Y DIJO, QUE SI, QUE ERA BUENO ESTUDIAR PARA LEVANTAR UN PAIS, PERO IGUAL DE IMPORTANTE, ES TRABAJAR; DE AQUI, PASO ALGO QUE NO SE SABE, DE NOCHE, FUE LLEVADO POR UN COCHE DE LA BENEMERITA A SU CASA, A LOS AÑOS, DIJO, QUE AUNQUE FUERA LUNA LLENA, FUE UNA DE LAS NOCHES MAS OSCURAS DE SU VIDA, SOLO HIZO UN PAR DE PREGUNTAS, QUE NO LE RESPONDIERON, Y EL VOLVIO PENSANDO EN LO QUE PODIA HABER DICHO, QUE LES HUBIERA SABIDO MAL, NADA, LLEGARON, Y LO DEJARON EN LA VICARIA; UNA NOCHE DE LUNA LLENA DE 1950, EN DONDE LOS FUSILAMIENTOS ERAN SUMARISIMOS, Y ESTABAN AL ORDEN DEL DIA, CORRETEABAN A LA GENTE POR LAS CALLES, O DESDE LOS PALCOS DE LAS PLAZAS DE TOROS, SEGUN DE DONDE FUERAN.
"VIVIMOS EN UN LUGAR QUE AUN HABIENDO TERMINADO LA GUERRA, AUN HAY GUERRA"
TARANCON
No hay comentarios:
Publicar un comentario