En primer lugar, se puede ver al Apocalipsis como compuesto por cuatro partes:
- Introducción y Cartas a las Iglesias (Ap 1-3). El contenido de la salutación está dirigido a una jurisdicción eclesiástica y representa una comunicación oficial de un dirigente a su cargo. Siguiendo el ejemplo de otros libros de la época, su distribución es local y luego de su inclusión en el canon, es distribuido a toda la Iglesia. Como si fuera una epístola (pero sin serlo), se podría reconocer aquí a los destinatarios del libro.
- El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas (Ap 4-11). Se ven aquí muchos símbolos que hacen alusión a la liturgia cristiana primitiva, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) es también una forma de definirse frente al judaísmo.
- El Dragón y el combate (Ap 12-20). La historia se vuelca ahora a un combate cósmico para explicar el sentido de la historia, y para Prévost (Prévost, 2001: 28) a la vez simboliza el enfrentamiento de los primeros cristianos con el imperio romano.
- La Nueva Jerusalén (Ap 21-22). De forma conclusiva, como una despedida al final del libro, se menciona la esperanza que guía a todo el libro.
El libro del Apocalipsis presenta también secciones bien diferenciadas, en las que los símbolos cambian entre una y otra, aunque conservando un mensaje principal idéntico de esperanza:
- Introducción y Presentación (Ap 1). Presenta la visión de todo el libro e introduce la siguiente sección (el mensaje a las Iglesias) como venido de parte de un ...hombre de larga túnica, cuyos cabellos eran blancos. En su mano tenía siete estrellas y de su boca salía una espada de doble filo..., en referencia a Cristo resucitado.
- El mensaje a las Iglesias (Ap 2-3). Es una serie de evaluaciones, buenas y malas, a siete comunidades, que terminan con un reto y la inspiración para vencer. Las comunidades tienen una relación específica en la época del autor.8
- Las Teofanías de Dios (Ap 4). Se presenta un conjunto de símbolos que representan la majestad de Dios, haciendo alusión a las teofanías más importantes del Antiguo Testamento: la zarza ardiente, el monte Sinaí, la vocación de Isaías y la visión de Ezequiel en el río Quebar.
- El Cordero (Ap 5). Se presenta, en contraste pero en unidad con la sección anterior, la humildad y poder del Cordero (Cristo), como el único que es capaz de entender al principio el designio de Dios y por lo tanto de abrir el libro de los siete sellos (sección siguiente).
- Los Siete Sellos (Ap 6-8). En esta sección abundan los símbolos numéricos y cromáticos. La sección comienza con la famosa descripción de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que llevan numerosas plagas a la humanidad. Durante la apertura de cada sello, se desarrollan también las visiones de cataclismos naturales, que concluyen con el Juicio Final.
- Las Siete Trompetas (Ap 8-11). Con la apertura del séptimo sello, comienza el desarrollo de un nuevo simbolismo numérico de catástrofes anunciadas por 7 trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia que guerrea con dos Testigos.
- El Dragón y las Bestias (Ap 12-13). Después, en un cambio en el hilo de la historia, se narra el surgimiento del Dragón que combate con una Mujer que da a luz a un Niño. Después, el Dragón convoca a dos Bestias que lo sirven.
- Los Vencedores (Ap 14-15). Entran en escena los que serán vencedores del Dragón y las Bestias. Aunque en esta parte no se indica aún que los venzan, sí se indica que están de parte del Cordero, y que de hecho éste los dirige, dispuestos a vencer.
- Las Siete Copas (Ap 16). De nuevo en un simbolismo numérico, se habla de catástrofes, y de la batalla final que comienza con la reunión de los ejércitos en un lugar llamadoArmagedón.
- La Prostituta y la caída de Babilonia (Ap 17-19). Entra en escena la Prostituta que viene de Babilonia, y que estando del lado de las Bestias y del Dragón es vencida. Entra entonces en escena Cristo montado en un caballo blanco y las Bestias son capturadas y echadas al lago de fuego.
- La Derrota (Ap 20). Se menciona que el Dragón queda encerrado por mil años luego de la victoria de la sección anterior y que al final volverá a salir reuniendo a todas las naciones representadas por Gog y Magog para ser vencido de nuevo, esta vez de manera definitiva.
- La nueva Jerusalén (Ap 21-22). La visión concluye con esperanza: la tierra y el cielo son hechos de nuevo, Jerusalén, como símbolo de la ciudad de Dios, es toda la Tierra donde ahora Dios habita directamente en medio de todos los hombres. El libro, y por lo tanto la Biblia cristiana concluyen con una bendición y una petición que apremian a Jesús a volver pronto.
Estructura septenaria del Apocalipsis
La estructura del Apocalipsis se puede ver también de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos (Läpple, 1970):
- Título del libro y prólogo (Ap 1:1-3)
1. Las siete cartas a las Iglesias (Ap 1:4-3:22)
- Carta a la Iglesia de Éfeso (Ap 2:1-7)
- Carta a la Iglesia de Esmirna (Ap 2:8-11)
- Carta a la Iglesia de Pérgamo (Ap 2:12-17)
- Carta a la Iglesia de Tiatira (Ap 2:18-29)
- Carta a la Iglesia de Sardis (Ap 3:1-6)
- Carta a la Iglesia de Filadelfia (Ap 3:7-13)
- Carta a la Iglesia de Laodicea (Ap 3:14-22)
2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)
- Visión preliminar (el trono de Dios, su corte, el Cordero, las oraciones de los santos, y el libro de los siete sellos) (Ap 4:1-5:14)
- El primer sello (el jinete del caballo blanco) (Ap 6:1-2)
- El segundo sello (el jinete del caballo rojo) (Ap 6:3-4)
- El tercer sello (el jinete del caballo negro) (Ap 6:5-6)
- El cuarto sello (el jinete del caballo verde o amarillo) (Ap 6:7-8)
- El quinto sello (los mártires) (Ap 6:9-11)
- El sexto sello (los desastres naturales) (Ap 6:12-17)
- Visión intermedia (los 144.000 y los que se salvarán) (Ap 7:1-17)
- 7. El séptimo sello (un silencio y el comienzo de las trompetas) (Ap 8:1)
3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)
- Visión preliminar (las trompetas y la purificación de las oraciones de los santos) (Ap 8:2-5)
- La primera trompeta (desastres sobre la tierra) (Ap 8:6-7)
- La segunda trompeta (desastres sobre el mar) (Ap 8:8-9)
- La tercera trompeta (desastres sobre las aguas) (Ap 8:10-11)
- La cuarta trompeta (desastres sobre el cielo) (Ap 8:12-13)
- La quinta trompeta (el primer ¡Ay!) (Ap 9:1-12)
- La sexta trompeta (el segundo ¡Ay!, que se prolonga durante los 3 excursos siguientes) (Ap 9:13-21)
- Excurso 1 (el ángel y el librito) (Ap 10:1-7)
- Excurso 2 (el librito) (Ap 10:8-11)
- Excurso 3 (los dos testigos) (Ap 11:1-14)
- 7. La séptima trompeta (el tercer ¡Ay!, aclamación celestial, el Arca de la Alianza vuelve a verse (Ap 11:15-19)
4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)
- Visión de la Mujer (Ap 12:1-2)
- Visión del Dragón (Ap 12:3-17)
- Visión de la Bestia (Ap 12:18-13:10)
- Visión de la Segunda Bestia (Ap 13:11-18)
- Visión del Cordero y los 144.000 (Ap 14:1-5)
- Visión de los Tres Ángeles (Ap 14:6-13)
- Visión del Hijo del Hombre y la Siega por parte de Tres Ángeles (Ap 14:14-20)
5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21)
- Visión preliminar (las copas de la ira de Dios) (Ap 15:1-8)
- La primera copa (primera plaga) (Ap 16:1-2)
- La segunda copa (segunda plaga) (Ap 16:3)
- La tercera copa (tercera plaga) (Ap 16:4-7)
- La cuarta copa (cuarta plaga) (Ap 16:8-9)
- La quinta copa (quinta plaga) (Ap 16:10-11)
- La sexta copa (sexta plaga, promesa de esperanza y Armagedón) (Ap 16:12-16)
- La séptima copa (séptima plaga) (Ap 16:17-21)
6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10)
- Visión de Babilonia (Ap 17:1-18)
- Visión del Ángel anunciando la caída de Babilonia (Ap 18:1-3)
- Recomendaciones al pueblo de Dios en Babilonia (Ap 18:4-8)
- Lamentaciones sobre Babilonia (Ap 18:9-19)
- La alegría en el Cielo (Ap 18:20)
- La caída de Babilonia (Ap 18:21-24)
- El triunfo en el Cielo (Ap 19:1-10)
7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)
- Visión del Cielo abierto y del Verbo de Dios (sobre un caballo blanco) (Ap 19:11-16)
- Visión del Ángel Exterminador (Ap 19:17-18)
- Visión de la Bestia y de su Derrota (Ap 19:19-21)
- Visión del Reinado de Mil Años y juicio a Gog y Magog (Ap 20:1-8)
- Visión de la Primera Resurrección, el Segundo y Último Combate Escatológico (Ap 20:4-10)
- Visión del Juicio de las Naciones (Ap 20:11-15)
- Visión de la Jerusalén Celestial (Ap 21:1-22:5)
- Un epílogo (Ap 22:6-21)
- Recomendaciones finales (Ap 22:6-21)
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