Bibliografía
- El castillo de Otranto (1765), de Horace Walpole.
- Sir Bertram (1773), de Barbauld.
- The Recess (1785), de Sophia Lee.
- Vathek (1786), de William Beckford.
- Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe.
- Las aventuras de Caleb Williams (1794), de William Godwin
- El Monje (1796), de Matthew Gregory Lewis.
- El italiano, o el confesionario de los penitentes negros (1796-1797), de Ann Radcliffe.
- Wieland o la transformación (1798), de Charles Brocken.
- St. León (1799), de William Godwin.
- Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805-1815), de Jan Potocki.
- Los elixires del diablo (1815-1816) (Die elixiere das Teufels), de E. T. A. Hoffmann.
- El mayorazgo (1817) , de E. T. A. Hoffmann.
- Frankenstein o El moderno Prometeo (1818), de Mary Shelley.
- El Vampiro (1819), de John William Polidori
- Melmoth el errabundo (1820), de Charles Robert Maturin
- Vampirismo (1821), de E. T. A. Hoffmann
- Infernaliana (1822), de Charles Nodier
- Nuestra Señora de París (1831), de Victor Hugo
- La caída de la casa Usher (1839), de Edgar Allan Poe
- Varney el vampiro o el festín de sangre (1845-1847), de James Malcolm Rymer y Thomas Preskett.
- Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë
- La casa de los siete tejados (1851), de Nathaniel Hawthorne
- El fauno de mármol (1860), de Nathaniel Hawthorne
- El monte de las ánimas (1861), de Gustavo Adolfo Bécquer
- Carmilla (1872), de J. S. Le Fanu.
- El fantasma de Canterville (1887), de Oscar Wilde
- El retrato de Dorian Gray (1891), de Oscar Wilde
- El castillo de los Cárpatos (1892), de Julio Verne
- Otra vuelta de tuerca (1897), de Henry James
- Drácula (1897), de Bram Stoker
- La bestia en la cueva (1905), de Howard Phillips Lovecraft
- El fantasma de la ópera (1910), de Gastón Leroux
- La torre de los siete jorobados (1920), de Emilio Carrere. Llevada al cine por Edgar Neville en 1944
- The Silver Kiss (1992) de Annette Curtis Klause
Títulos
Siglos XVIII y XIX- Horace Walpole: El castillo de Otranto (1764)
- Ann Radcliffe: Los misterios de Udolfo (1794)
- Matthew G. Lewis: El Monje (1796)
- Jan Potocki: Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805)
- Mary Shelley: Frankenstein o el Moderno Prometeo (1817)
- Charles Maturin: Melmoth el errabundo (1820)
- Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
- Bram Stoker: Drácula (1897)
- H. G. Wells: La guerra de los mundos (1898)
- Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (1890)
Siglo XX- William Hope Hodgson: La casa en el confín de la tierra (1908)
- Gaston Leroux: El fantasma de la ópera (1909)
- H. P. Lovecraft, En las montañas de la locura (1936)
- Richard Matheson: Soy leyenda (1954)
- Robert Bloch: Psicosis (1960)
- Ira Levin: El bebé de Rosemary, más tarde conocida como La semilla del diablo (1967)
- William Peter Blatty: El exorcista (1971)
- Anne Rice: Entrevista con el vampiro (1976)
- Stephen King: El misterio de Salem's Lot, El resplandor (1977)
- Ramsey Campbell: El parásito (1980)
- Dean Koontz: Fantasmas (1983)
- Clive Barker: El libro de las maldiciones (1985)
- Clive Barker: The Hellbound Heart (1986)
- Stephen King: It
Siglo XXI- Joe Hill: El traje del muerto (2007)
Novela corta o nouvelleLa novela corta, a caballo entre el cuento largo y la novela (según el dictado de Julio Cortázar), se cataloga comúnmente entre las 50-75 y 125-150 páginas. Se trata de una modalidad muy recurrida, debido a sus características, por los grandes maestros del terror:- Horace Walpole: la ya mencionada, El castillo de Otranto.
- Friedrich de la Motte Fouqué: Ondina (1811)
- Sheridan Le Fanu: Carmilla (1872)
- Margaret Oliphant: La puerta abierta (1882)
- R. L. Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886)
- Henry James: Otra vuelta de tuerca (1898)
- Algernon Blackwood: El hombre al que amaban los árboles (1912) y Los sauces (1932)
- Arthur Machen: El terror (1917)
- H. P. Lovecraft: El caso de Charles Dexter Ward (1927) y En las montañas de la locura (1931, publicado en 1936)
- Hitos del géneroTomando como referencia los títulos que se acaban de citar, podría aventurarse una lista selecta de cuentos de terror, en orden a la especial atención que han recibido tradicionalmente por parte de antologistas y críticos:El gato negro, La caída de la casa Usher, El barril de amontillado, El corazón delator, de Poe. El horror de Dunwich, La sombra sobre Innsmouth, de Lovecraft. El Horla, de Maupassant. Un terror sagrado, La ventana tapiada, de Ambrose Bierce. El rincón alegre, de Henry James. *El enemigo, de Chejov. Té verde, de Sheridan Le Fanu. El armario, de Thomas Mann. La pata de mono, de W. W. Jacobs. Silba y acudiré, de M. R. James. El guardavías, de Dickens. Las ratas del cementerio, de Henry Kuttner. *Una rosa para Emily, de Faulkner. *Luvina, de Juan Rulfo. *El médico rural, deKafka. *Las hermanas, de Joyce. El fumador de pipa, de Martin Armstrong. El burlado, de Jack London. Vinum Sabbati ( o El polvo blanco), El gran dios Pan, de Arthur Machen. Janet, cuello torcido, de Stevenson. El Wendigo, de Algernon Blackwood. La casa del juez, de Bram Stoker. Casa tomada, de Julio Cortázar. La balsa, de Stephen King.(*Antologados como cuentos de misterio y terror por Agustí Bartra en la citada colección.)La lista puede ampliarse indefinidamente:Ligeia, Berenice, El retrato oval, La verdad sobre el caso del señor Valdemar de Poe. El ser en el umbral, El que susurra en la oscuridad, La sombra fuera del tiempo, La llamada de Cthulhu, Las ratas en las paredes, El Sabueso, de Lovecraft. La noche, de Maupassant. La renta espectral, Sir Edmund Orme, de Henry James. Schalken el pintor, El fantasma de la señora Crowl, de Sheridan Le Fanu. El conde Magnus, El maleficio de las runas, Panorama desde la colina, Mr. Humphreys y su herencia, El diario de Mr. Poynter, Los sitiales de la catedral de Barchester, El grabado, de M. R. James. El pueblo blanco, El sello negro, La pirámide resplandeciente, N, de Arthur Machen. Olalla, El ladrón de cadáveres, de Stevenson. Los sauces, Antiguas brujerías, Descenso a Egipto, deAlgernon Blackwood. La habitación de la torre, de E. F. Benson. El hijo, El espectro, El almohadón de plumas, La gallina degollada, de Horacio Quiroga. Circe, Cartas de mamá, La noche boca arriba, Las babas del diablo, de Julio Cortázar. Crouch End, Soy la puerta, A veces vuelven, de Stephen King. La novia, de M. P. Shiel. Aura, de Carlos Fuentes. La trama celeste, En memoria de Paulina, de Adolfo Bioy Casares. La puerta en el muro, de H. G. Wells. ¿Qué es esto?, de Fitz James O'Brien. La nave abandonada, La nave de piedra, de William Hope Hodgson. El vampiro, deJohn William Polidori, El osito de felpa del profesor, de Theodore Sturgeon. Los veraneantes, de Shirley Jackson. El joven Goodman Brown, La hija de Rappaccini, de Nathaniel Hawthorne. John Barrington Cowles, de Arthur Conan Doyle. La marca de la bestia, La extraña cabalgada de Morrowbie Jukes, de Rudyard Kipling. El beso, de Gustavo Adolfo Bécquer. La araña, de H. H. Ewers.Porque la sangre es vida de F. Marion Crawford. Vera, de Villiers de L´Isle-Adam. La familia del vurdalak, de Alekséi Nikoláyevich Tolstói. Hijo del alma, de Emilia Pardo Bazán. El jardín del Montarto, Era una presencia muerta, de Noel Clarasó. El grano de la granada, de Edith Wharton. El olor, de P. McGrath. Ovando, de J. Kincaid. Mirad allí arriba, de H. Russell Wakefield. El patio, La tercera expedición, Los hombres de la Tierra, de Ray Bradbury. Lord Mountdrago, de William Somerset Maugham. Bethmoora, La oficina de cambio de males, de Lord Dunsany. De profundis, deWalter de la Mare. Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long. La reina muerta, de R. Coover. El papel amarillo, de Charlotte P. Gilman. El valle de lo perdido, de Robert E. Howard. El escultor de gárgolas, El final de la historia, de Clark Ashton Smith. Voces quedas en Passenham, de T. H. White. Los cicerones, de Robert Aickman. Fullcircle, de John Buchan. Et in sempiternum pereant, de Charles Williams. El monje negro, de Antón Chéjov...
Enlaces externos
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Der Sandmann.
- Wikisource contiene obras originales de o sobre El hombre de arena.
Bibliografía
- Das zerrissene Land. (1994)
- Die Augen des Riggers. (1994)
- Die graue Eminenz. (1995)
- Hinter der eisernen Maske. (1996)
- Flucht aus Ghurenia. (1997)
- Das letzte Duell. (1997)
- Das Raumschiff der Kinder (1977, con R.M. Hahn)
- Planet der Raufbolde (1977, con R.M. Hahn)
- Wrack aus der Unendlichkeit (1977, con R.M. Hahn)
- Bei den Nomaden des Weltraums (1977, con R.M. Hahn)
- Die rätselhafte Schwimminsel (1978, con R.M. Hahn)
- Ring der dreißig Welten (1979, con R.M. Hahn)
- Raumschiff außer Kontrolle(1985, con R.M. Hahn)
- Weltraumvagabunden (1986, con R.M. Hahn)
No hay comentarios:
Publicar un comentario