Novela de terror
Mary Shelley, autora deFrankenstein.
La novela de terror, es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico.
Contenido
1 Orígenes
2 Características generales
3 Títulos
3.1 Siglos XVIII y XIX
3.2 Siglo XX
3.3 Siglo XXI
3.4 Novela corta o nouvelle
4 Véase también
Orígenes
En los siglos XVIII y XIX, como reacción al racionalismo y buen gusto de la estética del Neoclasicismo, algunos autores empezaron a utilizar supersticiones yleyendas, el miedo y el terror y los ambientes lúgubres y decadentes, muchas veces vinculados con la Edad Media, como elementos narrativos dentro delPrerromanticismo y el Romanticismo. Así surgió como tal la novela gótica del siglo XVIII y XIX, un abanico que abarca desde El castillo de Otranto (1765) deHorace Walpole a Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin, pasando por William Beckford Vathek (1786), Ann Radcliffe Los misterios de Udolfo (1794), William Godwin Las aventuras de Caleb Williams (Londres, 1794), Matthew Lewis El Monje (1796) y Jan Potocki Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805).
Más adentrado el siglo XIX, otros escritores igualmente románticos renovaron este género aportándole nuevos temas y formatos (el cuento de terror), como Edgar Allan Poe y Mary Shelley. Por último se fue generando una imaginería y mitología del género de terror que incluía desde los relatos de vampiros de Bram Stoker a los cuentos de fantasmas de Henry James y Montague R. James, ya en la época victoriana, y, en el siglo XX, la original mitología de Lovecraft y seguidores.
Características generales
La novela de terror, representada muy a menudo por la clásica narrativa de horror sobrenatural de corte anglosajón, incluye elementos propios de la narrativa de ciencia ficción o la novela fantástica, de las que toma figuras sobrenaturales, como las propias del mundo de lo paranormal o la mitología (el vampiro, el hombre lobo, el monstruo y el ser mitológico maligno, el fantasma, el demonio, elzombie, la bruja...). En las obras más modernas, muchas veces vinculadas a la ciencia-ficción, se amplían los registros: los extraterrestres, la amenaza nuclear, la manipulación genética, e incluso los riesgos de la contaminación ambiental. De hecho, es frecuente que la fantasía, la ciencia ficción y el terror sean tratadas en conjunto, dentro de lo que se considera ficción especulativa, literatura de género.
En general, el público se siente atraído hacia este tipo de literatura por los característicos estímulos emocionales, insólitos, intensos y raros que insufla a la rutina diaria. En el plano fisiológico este tipo de obras proporciona un aceleramiento cardíaco y respiratorio que por lo común termina en un desahogo final.
Históricamente, el resorte del miedo en la novela de terror se dispara a partir de la irrupción de un elemento maligno sobrenatural en la rutina diaria de uno o varios personajes ordinarios, si bien en la actualidad las últimas tendencias del género han ido imponiendo poco a poco esquemas eclécticos mucho menos conservadores.
Títulos
Siglos XVIII y XIX
Horace Walpole: El castillo de Otranto (1764)
Ann Radcliffe: Los misterios de Udolfo (1794)
Matthew G. Lewis: El Monje (1796)
Jan Potocki: Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805)
Mary Shelley: Frankenstein o el Moderno Prometeo (1817)
Charles Maturin: Melmoth el errabundo (1820)
Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
Bram Stoker: Drácula (1897)
H. G. Wells: La guerra de los mundos (1898)
Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (1890)
Siglo XX
William Hope Hodgson: La casa en el confín de la tierra (1908)
Gaston Leroux: El fantasma de la ópera (1909)
H. P. Lovecraft, En las montañas de la locura (1936)
Richard Matheson: Soy leyenda (1954)
Robert Bloch: Psicosis (1960)
Ira Levin: El bebé de Rosemary, más tarde conocida como La semilla del diablo (1967)
William Peter Blatty: El exorcista (1971)
Anne Rice: Entrevista con el vampiro (1976)
Stephen King: El misterio de Salem's Lot, El resplandor (1977)
Ramsey Campbell: El parásito (1980)
Dean Koontz: Fantasmas (1983)
Clive Barker: El libro de las maldiciones (1985)
Stephen King: It
Siglo XXI
Joe Hill: El traje del muerto (2007)
Novela corta o nouvelle
La novela corta, a caballo entre el cuento largo y la novela (según el dictado de Julio Cortázar), se cataloga comúnmente entre las 50-75 y 125-150 páginas. Se trata de una modalidad muy recurrida, debido a sus características, por los grandes maestros del terror:
Horace Walpole: la ya mencionada, El castillo de Otranto.
Friedrich de la Motte Fouqué: Ondina (1811)
Sheridan Le Fanu: Carmilla (1872)
Margaret Oliphant: La puerta abierta (1882)
R. L. Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886)
Henry James: Otra vuelta de tuerca (1898)
Algernon Blackwood: El hombre al que amaban los árboles (1912) y Los sauces (1932)
Arthur Machen: El terror (1917)
H. P. Lovecraft: El caso de Charles Dexter Ward (1927) y En las montañas de la locura (1931, publicado en 1936)
No hay comentarios:
Publicar un comentario