José Luis Zárate Herrera
OJOS
Es divertido observar en la oscuridad el brillo de bestia nocturna que tienen los ojos de tu gato. Hasta que recuerdas que no tienes gato.
PAREDES
Sé que las paredes oyen, hablan, tienen almas delatoras e instintos represivos. Si estoy prisionero en medio de ellas es porque he descubierto que, también, devoran.
AÑO 2008
... y cuando México estaba a punto de pagar su deuda externa, la inmensa luz blanca de las bombas y su sonido ensordecedor destruyeron al mundo.
SIN DINOSAURIO
Cuando despertó el dinosaurio ya no estaba ahí, pero no pudo ni siquiera alegrarse: él tampoco estaba.
ORIENT-EXPRESS
Gracias a mi inteligencia y a las sutiles pistas que nadie más que yo puede desentrañar, descubrí que el asesinato a puñaladas del pasajero del camarote seis fue cuidadosamente planeado por todos los pasajeros del vagón de primera clase de este tren. Sólo yo pude llegar a tal deducción. Cuando lleguemos a Estambul me entregarán a la policía como el criminal, es sólo mi palabra contra la de ellos ¡Maldito el día en que me metí de detective!
LAS NAVAJAS
La navaja me atrae. Su figura y forma, el sueño de acero que brinda, la esperanza vacía de sus gritos, la firme voz de sus hechos. Vibra, tiene vida propia. Es sirena, el viejo sueño de los marinos impotentes. Las navajas duermen esperando su hora de actuar y, mientras tanto, fingen ser meros objetos, cosas muertas, inertes, pero son seres. Se deslizan sobre la piel mientras sonríen con sus dientes lisos. Nos recuerdan su verdadera función cuando permitimos que muerdan y saboreen nuestro descuido. Firmes y seguras acechan.
En la oscuridad hacen ruidos imperceptibles desde sus fundas de papel, en el lavabo, junto al jabón; afirman que son buenas amigas y que siempre -cuando gustes- están a nuestra disposición. Gustan de exhibirse ante el que solicita sus otros servicios, no aquellos que tienen el inocente matiz de una barbilla. Su verdadera forma es a escondidas. Rameras de metal. La obscena mueca de su boca, sus manos cuadradas, los costados finos, el doble sexo de afilada incertidumbre. Puedes verlas sin sospechar, pero cuando deciden mostrarse así es imposible dejar pasar su invitación. Debes probarla, sentir, acariciar. Una vez observada su verdadera forma empieza la obsesión, una voz en sueños. En el mismo instante en que escribo esto siento su llamado. Les he brindado la oportunidad de seducirme, incluso les ofrecí la voz de sus ruegos, el tono exacto. Lo que me llevó a pensar en las navajas es, ahora, una cuestión secundaria, un hecho intranscendente. Lo que importa es la decisión. Ellas me ofrecen todos los secretos de la oscuridad, el elíxir de la nada. Imagino el momento, el brillo ciego sobre la piel desnuda, un movimiento rápido, esperado, penetrante, penetrando, el calor absurdo de la sangre, un deslizarse, exquisito interminable dolor, fluir... Y la navaja con su sonriente destello inoxidable me dice que no debo preocuparme, que en el lejano caso que no termine bien lo empezado, siempre estará ahí, entendiéndome y esperando otro oportunidad. Siempre.
ANUNCIO
¡AHORA! Para un alivio instantáneo, para desechar todas las molestias y malestares. Olvídese de sus problemas con nuestro producto que remedia todos los males. Se vende en farmacias, supermercados y tiendas en general, viene en prácticos estuches de cinco, son de acero inoxidable y nunca, nunca, pierden su filo.
No. 8
El detective tiene fuerzas para decirle a la rubia:
- No te preocupes, no existe el crimen perfecto...
Cuando es interrumpido por la enfermera que lo llevará a la sala de operaciones No. 8.
PEOR LUGAR
Llegué armado con lápices y hojas. Empecé las preguntas de mi investigación pero dijeron que yo pertenecía a ese lugar y cerraron las puertas. Me vistieron de nada y tratan de volverme niebla con el auxilio de la electricidad en mi cerebro. Yo les dije mi nombre y mi ocupación y ellos se rieron y me lanzaron a este cuarto sin ventanas, sin luz, sin una cama siquiera, o una silla, o un piso.
Definitivamente es el peor sitio para una investigación de campo.
CASO
Lo malo de los casos sencillos es que los detectives no tenemos la oportunidad de demostrar nuestra inteligencia. Por ejemplo, en el llamado Misterio de la Arena; fue bastante evidente que el hombre que ayudó al torero a vestirse para la monumental corrida puso adrede mal las ropas y el pobre murió electrocutado en su traje de luces.
Como dije, sencillo.
MÚSICA
La música hiere como los vampiros: usando sólo la fuerza que le brindas, y yo le ofrezco cuchillos y pongo mis discos con ánimos suicidas.
AHÍ
Al despertar Gregorio se encontró convertido en un monstruoso insecto pero eso no le preocupó, después de todo el dinosaurio seguía ahí.
EN EL PROXIMO MINUTO
Voy a ser asesinado en el siguiente minuto. Mi mano tomará la navaja de afeitar para cortar mi cuello con una precisión que hará difícil creer que no deseaba suicidarme. ¡Pero es un crimen! He sido hipnotizado por mi doctor y a pesar de que sé que es una fantasía dictada por el criminal, no puedo dejar de creer que no va a pasar nada porqué soy Superman y esta es la única forma de demostrarlo.
¡Maldito seas, Lex Luthor!
MAS ESCALOFRIANTE
Lo última mujer del mundo está sola en su habitación, sabe que la guerra a matado a todos los demás seres vivos y aún así espera, pero nadie, nada toca a su puerta.
TORTURA
Se tortura por defenestración al realizar tal acto en una habitación sin ventanas.
LAS CARACOLAS
¿Qué porque hay tanta gente? Por las caracolas, señor. En esta playa vienen cada noche, con la marea, unas caracolas muy extrañas, si se ponen al oído no se escucha el rumor del mar sino la última palabra de los ahogados, cada caracola es un muerto y hay millones llegando cada noche, y vienen a recogerlas no sé para qué, algunos las coleccionan y hay otros que buscan a alguien que el mar devoró hace mucho, la gente viene a millares, todas buscando unas voces pasadas, esos instantes últimos, la paz del silencio súbito después de la frase final de los muertos, y la gente no puede esperar a que la marea traiga las caracolas y entra al mar para buscarlas y nunca salen si no es en forma de caracola que, según creemos aquí, son eternas y de mala suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario